You are on page 1of 16

METODO AFMAG

El Análisis electromagnético, tanto en el aire y el suelo, en los últimos años se a convertido en el principal campo de actividad en la exploración de sulfuros masivos. Numerosas técnicas específicas se han aplicado y la mayoría de estos con éxito. Sin embargo, todos estos métodos tienen una limitación inherente en común: La profundidad de la exploración no es muy grande. En el suelo la profundidad de la exploración varía 100 a 500 pies, dependiendo de la técnica empleada. En el aire varía 7,5 a 200 pies bajo la superficie. Esta limitación viene impuesta por la separación finita necesario entre una bobina transmisora y una bobina receptora con el fin de que la medida de acoplamiento entre los dos son confiables. Cuanto mayor sea la separación entre el transmisor y el receptor, mayor es la profundidad inherente a la exploración; pero también lo son las necesidades de relación señal-ruido en el receptor y la fuerza de la señal transmitida Consideraciones prácticas asociadas con una relación señal-ruido y la intensidad de la señal para limitar la profundidad útil de exploración a los valores máximos se ha señalado al respecto de 500 para el equipo de tierra y alrededor de 200 pies (subsuelo) para equipos de a bordo. Estas profundidades de la exploración no son adecuadas para la general, una cobertura mundial Sin embargo, Slichter (1955) ha demostrado, que uno de los factores principales que da lugar a un número limitado de relación señal-ruido (ruido ambiente) puede ser un buen uso como fuente de energía para reemplazar la energía artificial de transmisión empleadas en sistemas electromagnéticos convencionales y por lo tanto eludir la profundidad limitación. Esto se ha hecho con el método AFMAG

giromagnética efecto de las explosiones ionizado. la energía. etc     Las tormentas eléctricas en todo el mundo parece ser la más dominante fuente de energía. Esto podría incluir los campos debido a la electrificación urbana . .NATURALEZA Y ORIGEN DE LOS RECURSOS NATURALES: CAMPOS MAGNÉTICOS EN EL AUDIO Y SUBAUDIO RANGO DE FRECUENCIA MODO DE ORIGEN Y PROPAGACIÓN Aunque la cantidad de estos datos es aún limitada. como las explosiones nucleares. cualquiera que sea su origen. En cualquier caso. es decir. . el efecto giro magnética Generación de campos magnéticos de frecuencia de audio por la interacción de meteoritos y la ionosfera (efecto giromagnética) Ruido artificial. se puede concluir de ello que las siguientes son las principales fuentes de ruido de frecuencia de audio atmosférica:   Tormentas eléctricas Dirección de energía de frecuencia de audio del sol filtrándose a través de la ionosfera Generación de campos magnéticos de frecuencia de audio por la interacción de la Radiación corpuscular del Sol con la ionosfera de la presencia del campo magnético principal de la tierra . se propaga en una guía de onda esférica limitada por la superficie de la tierra y la superficie inferior de la ionosfera.aeronaves "Vapor Trails". pero esto no es un hecho establecido.

Por lo tanto. por tanto. VARIACIONES DE LA INTENSIDAD DEL CAMPO EN FUNCION DEL TIEMPO 24 horas de grabación típica de la variación temporal de uno de los componentes de los campos magnéticos se muestra en la Figura 1. se mantiene sensiblemente constante con el tiempo. pero es mucho menos definida que la polarización vertical. en cualquier punto del espacio. Además. La palabra "polarización" se entiende aquí para referirse a una "polarización media "ya que los campos en cualquier punto en el espacio tienen un carácter cuasi-aleatoria La componente vertical de la superposición de pulsos individuales. la atenuación es variante con el tiempo . la propagación es irregular geométricamente. cierto grado de orden que existe. Dado que las fuentes se forma irregularmente distribuido en todo el mundo Afortunadamente. normalmente carecen debido a la atenuación. La polarización se convierte en mucho más pronunciado cerca de una entidad geológica de alta conductividad y la componente vertical puede llegar a ser apreciable. determinada por la altura de la superficie inferior de la ionosfera y por las propiedades físicas de las capas superficiales de la tierra y la ionosfera. la relación entre el tamaño de (media) máximo de componentes horizontal. Dos características de este disco son dignas de mención:   Existe una variación sinusoidal en la amplitud diurna Se registran variaciones irregulares a corto período de tiempo en la amplitud y aparecen tan aguda "picos" durante toda la grabación. En algunos casos la polarización horizontal es evidente. las propiedades eléctricas de la ionosfera y la altura de su superficie inferior son variables en el tiempo. excepto cuando existen tormentas eléctricas aéreas. Esta grabación fue realizada con un estrecho margen de paso de banda (500 ± 5 cps) de la bobina del receptor sintonizado orientado a fin de detectar el máximo componente horizontal. Ninguna de estas capas de la superficie es homogénea y. es asi que se define que la atenuación selectiva de los componentes es mucho más importante que el origen espacial en la determinación de la dirección de la polarización de los campos naturales en cualquier punto del espacio.La atenuación de la onda es por lo tanto. que constituyen el campo medio. .

a una altura media de 60 km. Ontario (Canada) Fecha : 14 de julio de 1957 Frecuencia : 500 CPS (ciclo por segundo) Cabe destacar que el detector empleado fue de banda estrecha. mientras que la variación sinusoidal es causada por un habitual variación en el tiempo de atenuación asociados con cambios en la altura y las características eléctricas de la superficie inferior de la ionosfera Durante el día. Esta capa de alta pérdida desaparece en la noche y el más conductor E-capa . y por lo tanto el grabado de 500 cps empleado es relativo sin problemas a las pulsaciones existentes sobre el terreno.FIGURA 1 grabación típica de 24 horas de campo de ruido magnético Ubicación : Orangeville. la capa más baja de la ionosfera es la capa D. Una indicación de esta relativa suavidad es ofrecida por la ampliación del tiempo base La variación irregular de corto período de tiempo es causada por la aparición casi al azar y la distribución de las fuentes.

las intensidades de campo son más bajos durante las horas diurnas que en noche Superpuestamente sobre el corto plazo las variaciones diurnas son variaciones irregulares de períodos intermedios. . Alternativamente. por lo general. Estos pueden ser causados por la variación en el período de tiempo intermedio de las propiedades eléctricas de la ionosfera .a 90 km se convierte en la superficie superior de delimitación de la guía de ondas tierra-ionosfera. pero es en gran parte oculto por un errático y notable incremento en la intensidad que ocurren entre las 9 am y las 12 horas para una estación ubicado en Lac La Ronge. Por lo tanto. La existencia de estas partes está claramente demostrada por un análisis de la figura 3. Ver figura 2 FUENTES LOCAL Y DISTANTE Se propone que la contribución total de la tormenta al ruido se considera como un hecho de partes locales y distantes. Saskatchewan. La variación diurna normal está presente. pueden ser debido a tormentas muy locales.

FIGURA 2 .Ilustración de la variación de intensidad de campo magnético ruido atribuido a variaciones locales en las propiedades eléctricas de la ionosfera FIGURA 3. Ilustración de la contribución de tormenta locales superpuestos sobre la contribución de tormenta lejana ..

calibrado y por lo tanto. En esta ilustración.000 kilómetros de distancia detectan patrones casi idénticos. para un período de varios días.La correlación de fuerza del campo magnético de ruido entre las estaciones de Cross Lake . dos estaciones de más de 2. Ontario y Tombstone. aunque no necesariamente idéntica amplitud.) FIGURA 4 . (Los parámetros de ganancia de los registradores en las dos estaciones no se ha cruzado. figura 4. una comparación de los puntos fuertes de la señal no está disponible. Arizona para el período de los tres días .Un ejemplo de la existencia de fuentes distantes es proporcionado por las grabaciones A y B.

Deal.FUENTE DEL ESPECTRO Y FRECUENCIA DE ATENUACION SELECTIVA Otro aspecto de el origen y la propagación de los campos de ruido es importante para la aplicación de AFMAG: atenuación selectiva en frecuencia con atenuación selectiva en frecuencia con la distancia. después de Chapman y Macario) . y Ruttenberg (1957) han estudiado la atenuación en el rango de 45 cps a 6. además de Chapman y Macario (1956) han obtenido evidencia experimental que ilustra claramente los efectos del espectro de la fuente y tanto la atenuación selectiva en frecuencia en el gráfico de frecuencia de amplitud de ruido atmosférico en cualquier punto en el espacio (véase el gráfico 14. Howe y Wait (1957) y Wait (1956) han desarrollado un modelo matemático de la guía de las ondas tierra-ionosfera que proporciona la confirmación de estos datos Watt y Maxwell (1957). Holzer. . y la distribución de frecuencias de ruido magnético de una descarga de rayo. Amplitud de frecuencia de ruido natural magnéticos de frecuencia de audio.000 cps y produjo los datos de la figura 5 FIGURA 5.

las variaciones en la amplitud frecuentemente producen 40-db cambios en el nivel de la señal grabada. . las variaciones espacio les afectan de manera diferente. que se enfrentan en el intento de utilizar el ruido del campo magnético natural es la eliminación efectiva de las variaciones a corto plazo de la cantidad medida. entonces AFMAG deben emplear las frecuencias cerca del pico del gráfico de frecuencia de amplitud . sin embargo.(Después de Chapman y Macario.frecuencia de trama.FIGURA 6. pero es lo que disponible sugiere una disminución en la intensidad de la señal con la disminución en la frecuencia de esta región. El corto período de tiempo. Por lo tanto. Modelo que muestra espectro de la fuente y la atenuación del campo de movimiento promedio de un rayo durante el día. mientras que un mineral importante el cuerpo no puede producir más que el cambio de 6 db en el nivel registrado. un rango de frecuencias de. Por lo tanto. digamos. FACTORES DE DISEÑO DE AFMAG MINIMIZAR EL EFECTO DE VARIACIONES EN EL TIEMPO El problema en primer lugar. Cagniard (1953) logra esto en el método magneto-telúrico de (comparación de las componentes horizontales de los campos magnéticos y eléctricos asociados con el . se convierte en imprescindible introducir un elemento de comparación técnica de medición en la que el tiempo variaciones afectan a dos detectores de forma idéntica. Existen pocos datos disponibles de 45 cps a 1 cps. de 10 cps a 500 cps es sugerido para el uso en la prospección.) Se puede concluir que si la señal es un factor crítico.

Por otro lado. La manera en que estos componentes se comparan electrónicamente es tal que la desviación de una pluma en un registrador gráfico es aproximadamente proporcional a la inclinación del plano de polarización.flujo de las corrientes telúricas). variaciones en el tiempo de la amplitud son así eliminado a un primer orden de la cantidad registrado. No obstante. para todas las fuentes de ruido. pero muy locales. Afortunadamente. estas variaciones son la polarización de segundo orden y de un período más corto que las anomalías verdadera. la salida del comparador de la figura 15 se aproxima a cero para estos cambios en la amplitud de los campos naturales. pueden evitar el uso AFMAG de aire de vez en cuando . los componentes detectados son los de 45 "respecto a la horizontal” en la dirección del vuelo. y de primer orden en la misma cantidad. Dado que a corto plazo las variaciones en el tiempo de la intensidad de la señal afecta tanto a los sistemas de la bobina de forma simultánea. y por lo tanto. que pueden ser eliminado en gran medida por la suavización electrónico. si la dirección de polarización en el plano vertical a través de las dos bobinas varía con el tiempo después de estas variaciones se registran. la orientación de las bobinas es la que se muestra en la imagen . Que se realiza en AFMAG por el simple recurso para medir la inclinación del plano de polarización de los recursos naturales alternando los campos magnéticos (esto se logra mediante la medición de la relación de dos componentes del campo magnético) En la versión aerotransportada de AFMAG. Representación simplificada de la medición de la inclinación (α) del plano de polarización en la dirección de vuelo por el sistema de AFMAG en el aire.

Ruido geológico es en el fondo anomalías menores que no tienen importancia en que las anomalías significativas se superponen. además de los cambios en el área efectiva de las bobinas) Ruido de los aviones (esto puede incluir el campo electromagnético de la ignición del sistema. Ruido geologico - - A los efectos de esta discusión "ruido atmosférico" es considerado como la señal y los seis restantes elementos como el ruido de verdad. Ruido de los aviones se reduce al mínimo mediante la colocación de las bobinas de detección. las vibraciones de las bobinas y / o cerca de objetos ferrosos en el principal campo magnético de la Tierra. El ruido de encendido también se suprime por métodos convencionales en la medida de lo posible Ruido inducido mecánicamente se reduce al mínimo . porque no es práctico para la construcción de dos sistemas electrónicos realmente idénticos. Convencionalmente el término "ruido". estos cambios casi siempre se asocia con una alta proporción de ruido local en relación al ruido lejano y se puede reducir al suavizar electrónico ASEGURAR LA ADECUADA SEÑAL-RUIDO Hasta este momento en nuestra discusión se ha utilizado la palabra "ruido" que se aplican a campos magnéticos naturales alternados o "ruido ambiente". también incluye lo siguiente: Ruido de agitación térmica de las bobinas de detección Ruido de agitación térmica en el circuito de entrada del primer amplificador Ruido del tubo en el primer amplificador Ruido inducido mecánicamente en las bobinas de detección (esto puede incluir efectos magnetostrictivo . pero esto es ajustable. cambios muy grandes en potencia de la señal a veces se registró a pesar de el empleo del sistema de comparación.También. más el movimiento de la aeronave. por supuesto. En AFNAG en el aire una pequeña cantidad de ruido geológico normalmente es removido por suavizar electrónicos. Una vez más. como anomalía metálica en relación con las bobinas de detección).

Hay que tener en cuenta aquí que la polarización horizontal no es una dirección definida para todos los pulsos de ruido. que a su vez tienden a alinear los campos de ruido perpendicular a sí mismos. Se utiliza la posición habitual de tira de película. medida por un altímetro de radio se registra continuamente. el nivel absoluto es relativamente poco importante. Esta analogía ofrece un concepto útil para procedimientos de interpretación. la intensidad de la señal en cada una de las dos frecuencias es monitoreado continuamente para que los ajustes de ganancia puede ser adecuadas para los niveles de ruido sobre el terreno. Además. Por lo general . pero ya que sólo cambios en los ángulos de inclinación son indicativos de los conductores enterrados. La inclinación de la polarización. las medidas son. Así. uno para cada una de las dos frecuencias de funcionamiento. Además del control de centrado se calibra en términos de cambio equivalente en los ángulos de inclinación. De hecho.000-5. en promedio. El aclaramiento medio del terreno. tales como dinámica rango y el intervalo entre los pulsos El centrado de las grabaciones de ángulo de inclinación en las cintas de papel se hace arbitrariamente al comienzo de cada línea de vuelo en un área supone la actualidad sólo cero ángulos de inclinación. y de 400-1000 cps y 2. algunos de centrado o error de cero puede surgir por este procedimiento. se graba continuamente en una cinta de papel. . dos grabaciones están hechas. Estas grabaciones intensidad de la señal también ofrecen al intérprete la oportunidad de estudiar el comportamiento anormal de los campos de ruido y así evaluar la importancia de las características del campo. hecho en el azimut de la polarización media . Obviamente. En cualquier caso.ELECCIÓN DE LAS FRECUENCIAS PARA LA PROSPECCIÓN Se puede decir que el método AFMAG es similar a una inducción convencional del método electromagnético con el transmisor ubicado de manera indefinida. el nivel absoluto a menudo se puede determinar mediante la inspección de las cintas de papel. que está claramente definido y es cero en el estado normal. el sistema inductivo electromagnético emplea una frecuencia de 400 – 1000 cps si es frecuencia de un solo tipo . pero es una dirección representativa para ellos.000 cps si es una frecuencia de doble tipo RESULTADOS DE ANALISIS DE CAMPO La dirección de vuelo se elige perpendicular a las características geológicas regionales.

Sólo un punto de inflexión a partir de negativos a la izquierda al positivo de la derecha es significativo de acuerdo con la convención adoptada para registrar la inclinación del plano de polarización (convención contraria que habitualmente se toman los datos de tierra). las ubicaciones de los órganos de conducción están determinadas por señalar el punto medio de un punto de inflexión en el ángulo de inclinación del perfil como se ha hecho en las cintas.GRABACION NORMAL Dos grabaciones de cinta de papel al lado de un análisis en el aire se muestran en la siguiente Figura. donde algunos de los elementos mencionados anteriormente son indicados. Grabaciones típicas de AFMAG aéreo . es decir FIGURA 7. Semi-cuantitativo de las estimaciones de la conductividad de nuevo siempre midiendo la relación de pico a pico de las amplitudes de las anomalías en las dos frecuencias.

Estos valores van de 0 a 1. como la conductividad aumenta desde los muy pobres a excelentes. la prueba se muestra en la Figura . los estudios aéreos electromagnéticos rara vez grabarn una respuesta cuando se el avión está a una altitud de más de 750 pies de este modo. tanto como otro orden de magnitud de la profundidad de exploración de los cuerpos de sulfuro masiva está disponible con AFMAG comparación con los estudios electromagnéticos convencionales. Estos valores se indican en las cintas de papel.000 pies.000 pies o más. un cuerpo mineral conductor de orden de un cuarto de milla en la dimensión máxima dejaría de dar una señal de anomalía y reconocible a altitudes de la orden de 1. Esto parece ser confirmado por la evidencia experimental sobre el yacimiento en el norte de Quebec Mattagami. Profundidad y el alcance de profundidad . Para acercarse a los conductores una forma más esférica la caída de la que se regirá por una ley del cubo inverso y por lo tanto. las estimaciones se realizaron de acuerdo con los criterios expuestos para la inspección sobre datos del terreno DISMINUCIÓN DE LA ANOMALÍA EN ALTURA DE LA AERONAVE Para determinar la disminución de la respuesta de un conductor largo lineal con la altitud. La caída de la ley de amplitud es del orden de la potencia inversa primero de la altitud como predice la teoría. Por el contrario. . Es interesante notar que la anomalía es detectable a altitudes de aeronaves tan grandes como 3.

Disminución de la anomalía en altura de la aeronave .FIGURA 8.