You are on page 1of 3

SOBRE ESCENARIOS DE OPERACIÓN Y VARIACIONES EN DIGSILENT

ESCENARIOS DE OPERACIÓN
En DIgSILENT un nuevo escenario de operación se define guardando los datos de operación de la red según una determinada condición de la red (escenarios de demanda, posición de cambiadores de tomas, pasos conectados en una determinada compensación, elementos en servicio o fuera de servicio, etc.). Cuando se activa un escenario de operación y se alteran los datos operativos del sistema, estos cambios son almacenados dentro del escenario de operación activo (si se decide guardar los cambios, pues DIgSILENT siempre pregunta antes de guardar dichos cambios en el escenario activo). Los datos operativos del sistema modelado pueden ser identificados dentro de los parámetros de los modelos de los elementos de la red, pues estos aparecen resaltados en color azul luego de que se activa algún escenario de operación.

VARIACIONES Y ETAPAS DE EXPANSIÓN
Las etapas de expansión (expansion stage) almacenan los cambios realizados a los datos de la red (Network Data) y a sus subcarpetas. Estos son los cuatro tipos de cambios almacenados:  Cambios en los parámetros del sistema

se añaden a los cambios de las etapas de expansión anteriores. Los cambios de una etapa de expansión posterior. con un tiempo de activación mayor al tiempo del estudio. los cambios almacenados dentro de dicha etapa de expansión se aplican a la red original. los cuales almacenan los cambios realizados a las redes originales. la red vuelve a su estado original. Si el tiempo de activación de una etapa de expansión precede al tiempo del estudio en un caso de estudio determinado. Los objetos en la red no pueden ser renombrados cuando una variación se encuentra activa. si los cambios contenidos en dichas etapas de expansión son aplicados o no al modelo de red. Una vez desactivada la variación. También es posible ajustar la etapa de expansión . se graban y almacenan en el expansion stage activo (el expansion stage que se encuentra grabando dichos cambios). esto es. Las variaciones se componen de ‘Etapas de Expansión’. El color rojo del Stage 2 indica que este es el Expansion Stage que se encuentra grabando todos los cambios que se realicen al modelo de red. El tiempo del estudio puede ser modificado para almacenar las modificaciones realizadas en una etapa de expansión diferente. y es utilizado para ubicar el estudio realizado en el tiempo. El tiempo de activación es un parámetro de las etapas de expansión. Dentro de una sola variación. El tiempo del estudio es un parámetro del caso de estudio activo. El color granate en la figura anterior indica que los cambios del Stage 1 fueron incorporados dentro del modelo de red. a excepción de aquellos objetos añadidos en el expansion stage activo. La aplicación de estos cambios depende del tiempo del estudio actual y del tiempo de activación de las etapas de expansión. se pueden crear tantas etapas de expansión como sean necesarias.   Cambios en datos operativos La adición de un nuevo objeto La eliminación de un objeto Todos estos cambios. de acuerdo con el tiempo del estudio. con excepción de los datos operativos en caso de que un escenario de operación haya sido activado. para determinar.

. teniendo en cuenta que dicha acción modificaría automáticamente el tiempo del estudio.deseada como la etapa de expansión de grabación.