You are on page 1of 8

Asignatura: Profesor: PLANO CARTESIANO

CLCULO LUIS ALBERTO VALDIVIA LIZANA

Carrera: Construccin Civil Semestre y Ao: Primer semestre 2013

El plano cartesiano est formado por dos rectas numricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen. El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posicin de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados. Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las x y uno de las y, respectivamente, esto indica que un punto se puede ubicar en el plano cartesiano con base en sus coordenadas, lo cual se representa como: P (x, y) n. Para localizar puntos en el plano cartesiano se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento: 1. Para localizar la abscisa o valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia la derecha si son positivas o hacia a izquierda si son negativas, a partir del punto de origen, en este caso el cero. 2. Desde donde se localiza el valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia arriba si son positivas o hacia abajo, si son negativas y de esta forma se localiza cualquier punto dadas sus coordenadas. Para determinar las coordenadas de un punto o localizarlo en el plano cartesiano, se encuentran unidades correspondientes en el eje de las x hacia la derecha o hacia la izquierda y luego las unidades del eje de las y hacia arriba o hacia abajo, segn sean positivas o negativas, respectivamente.
1) En su cuaderno, representa los puntos siguientes en un plano cartesiano (***) A(2,5) B(-3,6) C(-6,-3) D(4,-6) E(4,0) F(0,-6) G(7,-3) H(-3,-3)

2) Sean los puntos siguientes: A(-2,4), sus ngulos. (***)

B(4,2),

C(-2,2),

D(2,-4),

E(6,-4). Clasifique los tringulos ABC, DEB, y CDE segn sus lados y segn

3.Encuentre las coordenadas de los puntos representados en el plano

Lnea recta La lnea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometra (como son tambin el punto y el plano).La recta se puede entender como un conjunto infinito de puntos alineados en una nica direccin. Vista en un plano, una recta puede ser horizontal, vertical o diagonal (inclinada a la izquierda o ala derecha). La lnea de la derecha podemos verla, pero a partir de los datos que nos entrega la misma lnea (par de coordenadas para A y par de coordenadas para B en el plano cartesiano) es que podemos encontrar una expresin algebraica (una funcin) que determine a esa misma recta.

Una lnea recta se puede entender como un conjunto de puntos alineados en una nica direccin.Uno de los postulados de la geometra Euclidiana dice "para determinar una recta solo es necesario dos puntos del plano. El nombre que recibe la expresin algebraica (funcin) que determine a una recta dada se denomina Ecuacin de la Recta. Esta ecuacin de la recta vara su formulacin de acuerdo con los datos que se

conozcan de la lnea recta que se quiere representar algebraicamente. Dicho en otras palabras, hay varias formas de representar la ecuacin de la recta. Ecuacin general de la recta De acuerdo a uno de los postulados de la Geometra Euclidiana, para determinar una lnea recta slo es necesario conocer dos puntos (A y B) de un plano (en un plano cartesiano), con abscisas (x) y ordenadas (y)
Formulas Ejemplo 2 ) y B ( 0,2 ) , son sus extremos. Calcular la distancia del segmento AB , donde A(3, Solucin. Primero obtenemos los valores x1 =3 , x2 =0 , y1 = -2 , y2 = 2 Segundo reemplazo en la formula de la distancia y queda:
d = (0 3) 2 + ( 2 ( 2)) 2

d = ( x2 x1 ) + ( y2 y1 )
2

Cundo se utiliza? Distancia de un segmento Cuando queremos calcular la distancia de un segmento. Para ello debemos conocer dos puntos cualesquiera.

d = 9 + 16 =

25 = 5

x +x y +y PM = 1 2 , 1 2 2 2
Punto Medio Cundo se utiliza? Cuando queremos hallar el punto medio de un segmento. Para ello debemos conocer dos puntos cualesquiera.

R: La distancia del segmento AB es 5. 2 ) y B ( 3,2 ) , son sus extremos. Hallar el punto medio del segmento AB , donde A( 5, Solucin. Primero obtenemos los valores x1 =-5 , x2 =-3 , y1 = -2 , y2 = 2 Segundo reemplazamos en la formula del punto medio y queda:

R: El punto medio del segmento AB es ( 4,0 )

5 + (3) 2 + 2 PM = , 2 2

PM =

8 0 , = ( 4,0 ) 2 2

m=

y2 y1 x2 x1

Cundo se utiliza? Pendiente Cuando queremos calcular la pendiente de una recta que pasa por dos puntos.

Calcular la pendiente de la recta que pasa por los puntos P ( 2,5) y Q ( 4,3) : Solucin. Primero identificamos: x1 =2 , x2 =4 , y1 = 5 , y2 = 3 Segundo reemplazamos los valores en la formula de la pendiente

m=

R: La pendiente de la recta es -1 lo que significa que es hacia abajo (descendente) Observacin: Debemos recordar que existen 4 casos posibles: 1) Si m es positivo la recta es hacia arriba (ascendente) 2) Si m es negativo la recta es hacia abajo(descendente) 3) Si m es cero la recta es horizontal con respecto al eje x. 4) Si m es indeterminada la recta es vertical con respecto al eje x. Determinar la ecuacin de la recta que pasa por los puntos P ( 1,0 ) y Q (1,4 ) : Solucin. Primero calculamos la pendiente de la recta que se forma con los punto P y Q: 4 0 4 m= = =2 1 ( 1) 2 Segundo reemplazamos en la formula principal, la pendiente y cualquiera de los puntos P o Q, en este caso vamos a reemplazar el punto P , nos queda:

3 5 2 = = 1 42 2

y = mx + n
Ecuacin de la recta en su forma Principal m es la pendiente inclinacin de la recta n es el Coeficiente de posicin, es donde la recta intersecta al eje y.

Ecuacin de la recta en su forma Punto Pendiente

y y1 = m( x + x1 )
Cundo se utiliza? Cuando queremos determinar la ecuacin de la recta que

0 = 2 + n 2 = n R: La ecuacin de la recta que pasa por los puntos P y Q es: y = 2 x + 2 . Observacin Cuando queremos determinar la ecuacin de la recta que pasa por dos puntos. Para ello se hace lo siguiente: 1.- Se calcula la pendiente del segmento formado por los dos puntos. (Aqu obtenemos m) 2.- Se reemplaza uno de los puntos en la formula y se despeja el coeficiente de posicin (Aqu obtenemos n) 3.- Se escribe la formula con su respectivo m y n. Esta formula nos permite identificar fcilmente la pendiente y el coeficiente de posicin de la recta. Determinar la ecuacin de la recta que pasa por el punto R ( 2,7 ) y tiene pendiente 4. Solucin. Primero identificamos: x1 =2 , y1 = 7 , m=4 Segundo reemplazamos en la formula Punto Pendiente, nos queda y 7 = 4( x 2 )

0 = 2 1 + n

pasa por un punto cualquiera y tiene una pendiente dada.

Ax + By + C = 0 A, B 0 Cundo se utiliza? Ecuacin de la recta en su forma General En nuestro curso no estudiamos la utilidad de esta forma de la recta. Pero si debemos saber identificar la pendiente y su coeficiente de posicin. Para ello la escribimos en su forma principal, esto se hace despejando la variable y. No existe formula. Cundo se utiliza? Interseccin con el eje x. Para saber en que punto la recta intersecta con el eje x, debemos hacer que la variable y sea igual a cero No existe formula. Cundo se utiliza? Interseccin con el eje x. Para saber en que punto la recta intersecta con el eje y. En este caso lo podemos identificar de inmediato con el coeficiente de posicin. No existe formula Por teorema podemos estar seguro que dos rectas son paralelas si sus pendientes son iguales, es decir si:

y 7 = 4x 8 y = 4 x 1 R: La ecuacin de la recta es y = 4 x 1 Identificar la pendiente y el coeficiente de posicin en la siguiente ecuacin. 8x + 4 y + 2 = 0 Solucin. Primero escribimos esta ecuacin en su forma principal, o sea, despejamos la variable y. 8x + 4 y + 2 = 0 4 y = 8 x 2

y=

8x 2 4 1 y = 2 x 2

R: La pendiente es -2 y el Coeficiente de posicin es

1 . 2

Encontrar el punto donde la recta y = 2 x 8 intersecta con el eje x. Solucin. Debemos hacer que la variable y tome el valor cero y lo reemplazamos en la ecuacin y = 2 x 8 . Esto nos queda:

R: El punto donde intersecta con el eje x es (4,0) Encontrar el punto donde la recta y =

8 = 2x 4=x

0 = 2x 8

1 x 25 intersecta con el eje y. 4

Solucin. Sabemos que el coeficiente de posicin nos indica donde se intersecta la recta con el eje de las ordenadas, por lo tanto lo deducimos de inmediato. R: El punto de interseccin con el eje y es el (0, -25). 1.- Verificar si las rectas y = 2 x 8 y y = 2 x +1 son paralelas Solucin. Las rectas son paralelas ya que sus pendientes son iguales. 2.- Verificar si las rectas y = Solucin.

Paralelismo

1 x 8 y y = 3 x +1 son paralelas 3

m1 = m2
No existe formula Tambin podemos afirmar por teorema que dos recta son perpendiculares si sus pendientes multiplicadas es igual a -1, es decir si:

Las rectas no son paralelas ya que sus pendientes no son iguales. 1.- Verificar si las rectas y = 8 x 8 y y =

1 x + 1 son perpendiculares 8 1 x + 1 son perpendiculares 5

Perpendicularidad

Solucin. Las rectas son perpendiculares ya que sus pendientes multiplicadas resultan -1. 2.- Verificar si las rectas y =10 x 8 y y =

m1 m2 = 1

Solucin. Las rectas no son perpendiculares ya que sus pendientes multiplicadas resultan 2

Ejercicios 1Escriba de todas las formas posibles la ecuacin de la recta que pasa por los puntos A(1,2) y B(-2,5). 2De un paralelogramo ABCD conocemos A(1, 3), B(5, 1), C(-2, 0). Halla las coordenadas del vrtice D. 3Clasificar el tringulo determinado por los puntos: A(6, 0), B(3,0) y C(6, 3). 4Hallar la pendiente y la ordenada en el origen de la recta 3x + 2y - 7 = 0. 5Estudiar la posicin relativa de las rectas de ecuaciones:
1 2x + 3y - 4 =0 2 x - 2y + 1= 0 3 3x - 2y -9 = 0 4 4x + 6y - 8 = 0 5 2x - 4y - 6 = 0 6 2x + 3y + 9 = 0 6 Hallar la ecuacin de la recta r, que pasa por A(1,5), y es paralela a la recta s 2x + y + 2 = 0. 7 Se tiene el cuadriltero ABCD cuyos vrtices son A(3, 0), B(1, 4), C(-3, 2) y D(-1, -2). Comprueba que es un paralelogramo y determina su centro. 8 Hallar la ecuacin de la recta que pasa por el punto (2, -3) y es paralela a la recta que une los puntos (4, 1)) y (-2, 2). 9 Los puntos A(-1, 3) y B(3, -3), son vrtices de un tringulo issceles ABC que tiene su vrtice C en la recta 2 x - 4 y + 3 = 0 siendo AC y BC los lados iguales. Calcular las coordenadas del vrtice C. 10 La recta r 3x + ny - 7 = 0 pasa por el punto A(3,2) y es paralela a la recta s mx + 2y -13 = 0. Calcula m y n. 11. - Hallar la ecuacin de la recta que pasa por el punto (1, 2) y tiene pendiente m = - 5.

12. Hallar la ecuacin de la recta que tiene pendiente m = 3 y coeficiente de posicin b = 10. 13. La ecuacin general de una recta es 2x-3y+6=0. Calcule la pendiente de la recta. 14.Calcule el valor de k para que la ecuacin de la recta kx+3y-9=0 tenga por pendiente m=-1.
15. Determine la distancia entre los puntos P1 (2,7) y P2(-1,3) 16. Determine el punto medio entre los puntos P1 (3,5) y P2(7,1)

17. Encuentre la ecuacin de la recta que pasa por el punto (13,-2) y es paralela a la recta de ecuacin 3x + 54y -12 =0.. 18. Escriba la ecuacin de una recta que pase por el punto (-3,-5). Resolver en forma ordenada en su cuaderno:
1) Cul es la distancia entre los puntos A(-4,2) y B(-6,8)?
A) B) C) D) E)

2) Cul es el punto medio del segmento


6,8)? A) (-5,-5) B) (-5,5) C) (-10,6) D) (5,-5) E) (5,6)

siA(-4,2)y

B(-

3) Cul es la pendiente del segmento AB, si A(-4,2)


y B(-6,8) ? A) -3 B) -2 C) -1 D) 1 E) 2

4) El valor de la pendiente de la recta que pasa por los


puntos (1,-2) y (-2,-1) es:

A) B)
1 3

1 3

C) 1 D) 3 E) -3

5)La distancia entre los puntos (1,-2) y (-2,-1) es:


A)

6) El punto medio entre los puntos (1,-2) y (-2,-1) es:


1 1, ) A) ( 2

B) C) D) E)

1 3 , ) 2 2 1 1 C) ( , ) 2 2 1 1 D) ( , ) 2 2 1 3 E) ( , ) 2 2 B) (

7)

El punto medio del trazo formado por los puntos (4,-2) y (2,0) es: A) (2,-2) B) (1,-1) C) (-3,-1) D) (-1,-1) E) Ninguna de las anteriores
Cul es la distancia entre los puntos A y B del grfico?

8) Si A(-2,4) y B(-5,8),Cul es la distancia entre A y


B?

A) 5 B) 7 C) 25 D) E)

9)

A) 3 B) 4 C) 5 D) 7 E)

10) Cul es la pendiente del recta de la figura?(ayuda: miA) 1 B) 1/5 C) -1/5 D) 5 E) -5

rando el grfico nos damos cuenta que un punto es (1,0) y el otro (0,5)

You might also like