You are on page 1of 8

Escuela Normal Valle del Mezquital

Licenciatura en Educacin Primaria Intercultural Bilinge

MATERIA: PROCESOS INTERCULTURALES Y BILINGUES


Prof.: Adn Lora Queza

2 s

Cuadros comparativos

ALUMNA: CARDON POLVADERA ALEIDA

MARZO 2013

FUNDAMENTOS AUTORES La educacin multilinge poltica y prctica Nancy H. Hornberger

POLITICO

SOCIAL

PEDAGGICO

La educacin bilinge/multilinge intra/intercultural ofrece las mejores posibilidades para preparar a nios, jvenes y adultos a ser capaces y estar dispuestos a construir sociedades ms democrticas, sin exclusin y sin racismo.

los contextos de aprendizaje y de uso de la lengua oral y escrita permitan que los usuarios puedan recurrir a todos los polos y continuidades de la biliteracidad, tanto ms son posibles el desarrollo y la expresin

Desafos conceptuales del currculum intercultural con perspectiva comunitaria Yolanda Jimnez naranjo

el cambio en el acento Inter cultural, ms all del bilinge. un giro notable en la misma concepcin De lo intercultural. el plantear la necesidad de una educacin Inter cultural para todos. finalmente, la demanda de una poltica de Educacin intercultural para todos los niveles educativos. Debe plantearse una poltica que propicie el uso de las lenguas en el proceso de formacin y la organizacin de talleres para el desarrollo de la lengua indgena por parte de la comunidad.

La educacin indgena es intercultural porque promueve la afirmacin y prctica del educando en su propia cosmovisin, en lo cultural, social y cientfico, as como la apropiacin selectiva y crtica de elementos culturales de las otras sociedades por parte de los indgenas

objetivos de la educacin multilinge lengua, cultura y sociedad: transicindesplazamiento lingstico asimilacin cultural e integracin social mantenimiento: mantenimiento lingstico fortalecimiento cultural y afirmacin de los derechos sociales intra/intercultural: desarrollo lingstico, identidad pluricultural y autonoma social La necesidad de una educacin pblica de calidad. Educacin diferencial para los grupos indgenas. Formacin escolar que conjugue aspectos de educacin en la ciudadana, en la tolerancia, junto con formacin en valores y actitudes.

LA DIVERSIDAD ETNICA, CULTURAL Y LINGSTICA LATINOAMERICANA Y LOS RECURSOS HUMANOS QUE LA EDUCACION REQUIERE LUIS ENRIQUE LPEZ LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGE Raines enrique Hamel

El paisaje social, cultural y comunicacional de la escuela se ha modificado radicalmente y se ha ido tornando ms complejo, interesante y desafiante en la medida en que la educacin se ha ido democratizando y en que la escuela se ha visto forzada a recibir a alumnos y alumnas diferentes.

El problema no es la diversidad de los usuarios del sistema educativo, sino la incapacidad de ste para responder a las necesidades especficas, para permitir el crecimiento de los nios y de sus sociedades.

antropolgico-poltico (las escuelas contribuan a la subordinacin, asimilacin y disolucin de las comunidades indgenas).

los alumnos deben haber desarrollado una proficiencia en las cuatro habilidades en ambas lenguas, que si bien probablemente no ser del mismo nivel en L1 y en L2, es permitir comunicarse dentro de su comunidad lingstica y en la sociedad nacional

La nueva educacin indgena en Iberoamrica Ernesto Barnach-Calb Los objetivos polticos y socioeconmicos de la Educacin Intercultural Bilinge y los cambios que se necesitan en el currculo, en la enseanza y en las escuelas indgenas Hctor Muoz Cruz

Las polticas bilinges, se refiere a la caracterizacin de estas en funcin de dos principios bsicos: el principio de territorialidad y el de personalidad encontramos un panorama saturado de rezagos y disfuncionalidades: crisis de los modelos acadmicos aplicados hasta la fecha en las regiones indgenas; una gran ineficacia de las polticas lingsticas de la escuela indgena

La problemtica de las lenguas a emplear en la administracin, en la educacin inmersa en el proceso de la evangelizacin.

Haba que mejorar la metodologa de enseanza en todas las materias y desarrollar un programa especfico para el espaol como segunda lengua. El aprendizaje se ubica en el centro del quehacer escolar, y no la enseanza misma, que debe estimular y promover el aprendizaje. As, los maestros y maestras asumen el papel de facilitadores del proceso de aprendizaje. una educacin indgena de calidad debe partir de la consideracin de sta como fenmeno estructural y dimensional que abarca la prctica permanente de experimentaciones e innovaciones, del desarrollo curricular y metodolgico adecuados una sujecin curricular al sistema central y una definicin poco coherente con los requerimientos del desarrollo Contemporneo de los pueblos indgenas.

arraigo social insuficiente en las comunidades y padres de los alumnos

AUTORES
YOLANDA JIMNEZ NARANJO

EI
La educacin indgena es intercultural porque promueve la afirmacin y prctica del educando en su propia cosmovisin, en lo cultural, social y cientfico, as como la apropiacin selectiva y crtica de elementos culturales de las otras sociedades por parte de los indgenas.

EIB
En el marco de esta poltica se crea la Coordinacin General de Educacin Intercultural Bilinge en 2001. Su creacin trajo sugerentes Destacamos, entre ellos: a) el cambio en el acento inter cultural, ms all del bilinge. b) un giro notable en la misma concepcin de lo intercultural. c) el plantear la necesidad de una educacin inter cultural para todos. d) finalmente, la demanda de una poltica de educacin intercultural para todos los niveles educativos. Los programas de EB orientados hacia el mantenimiento y desarrollo y en la medida que se incida ms en el proceso seguido por los alumnos en su bilingizacin escolar, mayor atencin comenz a ser puesta en las cuestiones pedaggicas. Hacer EIB implica transformar el sistema educativo vigente fin de que responda a las necesidades bsicas de aprendizaje de los educandos indgenas. Un programa de EIB es diferente, es necesario transcender el plano meramente idiomtico para abarcar tambin los planos poltico, social, cultural y pedaggico, plantear tanto los fines y objetivos del sistema educativo. En una EB es necesario tomar decisiones respecto a en que idioma (as) aprender y ensear, y tambin el que ensear. Y para asegurar una exitosa aplicacin de una EIB de calidad es necesario desplegar acciones en campos como; la investigacin, la planificacin, el desarrollo curricular, la docencia y el trabajo en el aula, entre otras cosas. Mxico no cuenta con un currculo propio para la educacin indgena primaria. El sistema le transfiere a los maestros y maestros indgenas la principal responsabilidad de adaptar programas, planes y materiales a las condiciones de sus estudiantes. Plan 1993: los maestros y maestras se han formado con este currculo, en su mayora en escuelas normales y en la Universidad Pedaggica Nacional, estas instituciones no contaban con programas adecuados, para formacin de maestros indgenas. Para el desarrollo de la EIB. El currculo EIB purhe atiende, quizs mucho ms que las di versas prcticas de castellanizacin vigentes en la educacin indgena del pas, a los lineamientos oficiales de la Secretara de Educacin Pblica y de la Secretara de Educacin del Estado de Michoacn.

LA DIVERCIDAD ETNICA, CULTURAL Y LINGSTICA LATINOAMERICAN A Y LOS RECURSOS HUMANOS QUE LA EDUCACION REQUIERE.

Es necesario insistir en que la preparacin de maestros en situaciones de diversidad tnica, lingstica y cultural, como es el caso latinoamericano, debe considerar el desarrollo de todo un conjunto adicional de competencias sociales y profesionales relacionadas directamente con los mbitos lingstico y cultural. Est ante nosotros la responsabilidad que tenemos frente al avance del conocimiento sobre la pluralidad lingsticocultural y el comportamiento humano en contextos de diversidad, en general, as como sobre las relaciones entre lengua, cultura y conocimiento, en particular.

RAINER ENRIQUE HAMEL

Impulsa la apropiacin de la escuela por los alumnos y maestros, la comunidad y el pueblo indgena, para que la educacin contribuya al fortalecimiento de la cultura se propone ofrecer un currculo mucho ms adecuado a las necesidades de la poblacin escolar que promete una mayor calidad y un xito escolar para lograr el objetivo de un desarrollo intercultural y un bilingismo enriquecedor. Para lograr este fin reelabora, activa y sistematiza la propia cultura ancestral, sus valores, prcticas, saberes y, como ncleo, su lengua. Al mismo tiempo aprovecha crticamente lo mejor del currculo existente y de los instrumentos y libros que provee la SEP.

NANCY H. HORNBERGER

La interculturalidad es la colaboracin entra corrientes que predominen los discursos monolingismo. La educacin multilinge se podr observar en las aulas y estos principalmente en los alumnos.

ERNESTO BARNACH-CALB

HCTOR MUOZ CRUZ

La comprensin mutua multilinge/multimodal: Uso de sus lenguas como medio y contenido de la enseanza aprendizaje, tanto en el curso mismo como en la preparacin de materiales para su uso posterior en las escuelas. La educacin multilinge tiene un rol significativo en la revitalizacin de las lenguas indgenas y en la emancipacin de los grupos minoritarios y sus culturas bajo sus propios trminos. Por nueva educacin indgena quiere darse a entender la que en los pases iberoamericanos se intenta poner en prctica con la denominacin cada vez ms extendida de educacin intercultural bilinge para los pueblos indgenas. Unesco 1953-la educacin bilinge surge en un momento de revalorizacin de las lenguas maternas minoritarias. Aprender la lengua oficial o dominante y mejorar el rendimiento escolar de los nios en la enseanza primaria. Para la UNICEF esta modalidad es bilinge, ya que los nios desarrollan el conocimiento de su propia lengua y se instruyen a travs de ella al mismo tiempo que aprenden una segunda lengua, generalmente la oficial del pas respectivo. La educacin intercultural bilinge ha abierto espacios para crear una nueva relacin entre el Estado, las organizaciones indgenas y otros sectores sociales.

Lengua materna de los alumnos Lengua Bilinge, mayoritaria con importancia inicial de L2

FUERTES INMERSION Lengua de Objetivo enseanza lingstico

Haba que crearle un espacio propio al espaol en el currculo, ya que como L2 no llegaba slo y tena que ejercitarse muy intensamente.

Lengua AUTOR materna de los alumnos Lengua Rainer Lengua minoritaria mayoritaria Enrique Hamel

DEBILES SUMERSION Lengua de Objetivo enseanza lingstico

MIXTOS Lengua Lengua de Objetivo materna enseanza lingstico AUTOR de los alumnos

AUTOR

Alcanzar un Rainer bilingismo Enrique coordinado Hamel ptimo: cuando egresan de la escuela primaria los alumnos deben haber desarrollado una proficiencia en las cuatro habilidades en ambas lenguas.

Autores Ernesto Barnach-Calb

Educacin Intercultural
Parte de la cultura propia de los educandos para su revalorizacin y promocin, para as conseguir la plena identificacin con ella, al mismo tiempo que les facilita la apropiacin de tcnicas y prcticas pertenecientes a otros pueblos. De esta forma se consigue una capacidad propia y libre en los educandos para la seleccin y generacin de respuestas acordes con sus concepciones de vida y en respuesta a sus necesidades cotidianas de supervivencia y desarrollo.

Educacin Intercultural Bilinge


Interculturalidad en el proceso educativo bilinge: una educacin orientada principalmente a mantener abiertos los canales de transmisin, adquisicin y reproduccin de la cultura indgena y, paralelamente, a favorecer la adquisicin de otros cdigos de comunicacin, conocimiento y comportamiento; la ampliacin del cdigo de referencia, mediante la adopcin de elementos indispensables para afrontar los cambios inevitables que tienen lugar por el contacto o choque entre culturas as como por las dinmicas propias. La educacin sera el proceso que facilita la articulacin armnica e integral de lo nuevo a partir de una matriz cultural propia. Aprendizaje integrado de contenidos curriculares y lenguas. Reelabora, activa y sistematiza la propia cultura ancestral, sus valores, prcticas, saberes y, como ncleo, su lengua.

Rainer Enrique Hamel

Nancy H. Hornberger

El respeto mutuo y profundo entre los grupos tnicos y culturales, que sirve de fundamento para la construccin de una sociedad justa. Por tanto reconoce y valora el conocimiento y dilogo profundo entre diferentes vivencias y perspectivas culturales.

Se refiere a toda instancia en la cual la comunicacin se desarrolla en dos o ms lenguas. La interaccin interpersonal en el nivel micro hasta la sociedad nacional y global en niveles macro, tomando en cuenta las diferentes mezclas de multilingismo/ monolingismo y oralidad/literacidad presentes y posibles en ellos. Pretende desarrollar un proceso en el cual la cultura indgena comunitaria est presente en las prcticas cotidianas escolares. Trata de impulsar la reflexin y la seleccin intencionada y consciente de determinadas pautas culturales por encima de otras. una educacin abierta y flexible, pero a la vez enraizada en y a partir de la propia cultura; una educacin que promueva un dilogo crtico y creativo entre tradiciones culturales, la EIB propicia la autoafirmacin y el desarrollo de la autoestima y el autorrespeto en alumnos y alumnas indgenas, con vistas tambin al desarrollo de una slida identidad indgena.

Es una compleja red en la que se tejen posiciones polticopedaggicas, expectativas educativas y sociales, as como Yolanda Jimnez una plural gama de experiencias educativas y curriculares Naranjo particularizadas en contextos especficos. La interculturalidad constituye una alternativa a los enfoques homogeneizadores, propende a la transformacin de las relaciones entre sociedades, culturas y lenguas desde una perspectiva de equidad, de pertinencia y de relevancia curricular; se basa en la necesidad de repensar la relacin conocimiento, lengua y Luis Enrique Lpez cultura en el aula y en la comunidad, para considerar los valores, saberes, conocimientos, lenguas y otras

expresiones culturales de las comunidades tnicas y culturalmente diferenciadas como recursos que coadyuven a la transformacin sustancial de la prctica pedaggica.

You might also like