You are on page 1of 150

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES


GUA DE ACTIVIDADES DEL ALUMNO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

PRIMER SEMESTRE AGOSTO DE 2012

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LIC. RAL S. ALEMN SALAZAR


DIRECTOR GENERAL

ING. ANA LILIA MARTNEZ MUOZ

DIRECTORA DE PLANEACIN ACADMICA

Edicin, agosto de 2012

Diseado por:

Mtra. Blanca del Pilar Terrones Lozano Lic. Silvia C. Aguilar Hernndez Lic. Hortencia Arias Cervantes Lic. Mario Gmez Ocampo Lic. Pablo Cesar Armenta Arredondo Lic. Mara Guadalupe Manrquez Jurez

Actualizado por: Lic. Silvia C. Aguilar Hernndez

La presente edicin es propiedad del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, prohibida la reproduccin total o parcial de esta obra.

En la realizacin del presente material, participaron: JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS, Teresa Lpez Prez; COORDINACIN DE EDICIN, Roque Juan Soriano Moreno; EDICIN, Elvia Mungua Carrillo.

NDICE

PRESENTACIN COMPETENCIAS GENRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO COMPETENCIAS DISCIPLINARES BLOQUE I: Reconoces como se realiza la construccin del conocimiento en ciencias Sociales................................................................. 3 Describes los procesos de construccin del Conocimiento de las Ciencias Sociales ....................................................... 27

BLOQUE II:

BLOQUE III: Identificas el mbito de accin de las Ciencias Sociales............................ 43 BLOQUE IV: Realizas interpretaciones cientficas de la realidad social ......................... 65 BLOQUE V: Comprendes los conceptos bsicos para el estudio de fenmenos sociales contemporneos ......................................................... 83 BLOQUE VI: Analizas la interaccin del individuo y sociedad con las instituciones del estado Mexicano ....................................................... 103 BLOQUE VII: Identificas problemas sociales actuales de Mxico y el mundo ............... 119 BIBLIOGRAFA: ............................................................................................................... 137

PRESENTACIN

Qu es formacin de competencias en bachillerato? Es un enfoque didctico que pretende desarrollar en el estudiante conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas, actitudes y valores que le permitan incorporarse a la sociedad de una forma inteligente, consciente, propositiva, activa y creativa; y que en un momento dado, las utilice para enfrentarse a una situacin de vida concreta, resuelva problemas, asuma retos, etc.

En la actualidad, es una exigencia ofrecer una educacin de calidad que logre la formacin y consolidacin del perfil de egreso en el bachiller de tal forma que pueda contar con los elementos necesarios que le permitan crecer y desarrollarse en un mundo cambiante, globalizado, competitivo y complejo; por lo que el proceso educativo debe caracterizarse por presentar estrategias que contemplen actividades de aprendizaje en diversos contextos y escenarios reales, donde pongan en juego, movilice y transfiera las competencias desarrolladas.

Este material dirigido al estudiante, es producto de la participacin de los docentes, donde pusieron de manifiesto su experiencia, conocimiento y compromiso ante la formacin de los jvenes bachilleres; mismo que se presenta en dos modalidades: Guas de actividades para el alumno y la planeacin didctica para el docente y se podrn consultar en la pgina web del Colegio: www.cobachbc.edu.mx en la seccin de alumnos o en docentes respectivamente.

COMPETENCIAS GENRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO

Se autodetermina y cuida de s 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Se expresa y se comunica Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Piensa crtica y reflexivamente Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Aprende de forma autnoma Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Trabaja en forma colaborativa Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con responsabilidad en la sociedad Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES
CIENCIAS SOCIALES

Las competencias de ciencias sociales estn orientadas a la formacin de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicacin en el tiempo y el espacio. Las competencias enfatizan la formacin de los estudiantes en una perspectiva plural y democrtica. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crtica, a la vez que puedan valorar prcticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los dems. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico. Evala las funciones de las leyes y su transformacin en el tiempo. Compara las caractersticas democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

7. 8. 9. 10.

Bloque I
RECONOCES CMO SE REALIZA LA CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO EN CIENCIAS SOCIALES

BLOQUE I

RECONOCES CMO SE REALIZA LA CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO EN CIENCIAS SOCIALES

INTRODUCCIN

Los conocimientos de las ciencias sociales son muy importantes para entender la sociedad en la cual vives. Definir los conocimientos, como forman parte del patrimonio de la humanidad y reunidos en conjunto dan forma a las ciencias sociales y experimentales. Es de suma importancia, comprender como los hombres y mujeres han contribuido a incrementar el cmulo de conocimientos que actualmente t puedes llegar a obtener, adems identificar cules son los procesos cognoscitivos que utilizas para aproximarte a ellos como son la percepcin, la memoria, la experiencia, el razonamiento lgico entre otros. Por otra parte, conocers que son las humanidades, sus rasgos principales, as como definir a las ciencias formales y factuales, revisando sus caractersticas y diferencindolas entre s, utilizando para ello ejemplos del contexto en el cual te desenvuelves, ya sea en tu vida escolar, familiar o social. Podrs identificar el objeto de estudio de las humanidades, filosofa, ciencias formales, fcticas o factuales, ciencias sociales y experimentales identificando el campo de accin de cada una en situaciones de la vida cotidiana. Las competencias que desarrollaras sern expresar ideas y conceptos trabajados durante el bloque mediante ejemplos propios del contexto en que cual vives, identificar los tipos de conocimientos -intuitivo, emprico, religioso, filosfico, cientfico- a partir de la experiencia propia; aportar puntos de vista sobre el objeto de estudio de estudio de las humanidades, las ciencias fcticas o factuales, las ciencias experimentales y a considerar las opiniones de las otras personas de manera reflexiva y respetuosa; a dialogar y aprender de personas que tengan distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. En parejas lean el siguiente artculo; analicen el texto y comenten brevemente respondiendo a las preguntas que estn al final del texto, mostrando siempre una actitud de respeto y tolerancia hacia la diversidad de ideas.

El origen de los mexicas


Los mexicas se consideraban originarios de una ciudad del norte, situada en el centro de un lago donde desarrollaban actividades agrcolas y pesca, llamada Aztln, vecina de otros lugares mticos como Chicomztoc y Culhuacn.

Fig. 1.1 Fundacin de Mxico-Tenochtitln

Los mismos mexicas ofrecieron dos versiones distintas de los motivos por los que abandonaron su lugar de origen: segn la primera versin, salieron por mandato de su dios patrono, Huitzilopochtli, quien los guiara a la tierra prometida. La segunda versin apoya la idea de que abandonaron Aztln porque ah se encontraban sometidas a la dominacin de otro pueblo. Tras un largo recorrido, llegaron al valle de Mxico, regin habitada por diversos pueblos como los culhuas, los tepanecas, los xochimilcas, de cuya hospitalidad dependieron en un primer momento y a los que debieron pagar tributo. Por fin, los mexicas se asentaron en una isla del lago, donde atestiguaron un portento: un guila devorando una serpiente posada en un nopal de tunas rojas, seal mediante la cual Huitzilopochtli les entregaba esa tierra. Tras recibir confirmacin de Tlaloc fundaron la nueva ciudad, a la que dieron el nombre de Tenochtitln lugar del tunal de Piedra- y donde erigieron un templo para los dioses, el Coatepec o Templo Mayor.
Tomado de: Introduccin a las Ciencias Sociales. Rico Diener, Ernesto. Editorial MACMILLAN Mxico. 2010.

Cules son los tipos de conocimientos que se identifican en el texto anterior? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Identifica en que parte se observan conocimientos cientficos. Argumenta tu respuesta ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

A qu tipo de ciencias hace referencia el texto? Desarrolla tu respuesta ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Desempeos a demostrar: -Identifica los tipos de conocimiento, usando ejemplos propios de su vida. Competencias a desarrollar: -Expresa ideas y conceptos, mediante ejemplos propios del contexto en que vive. -Identifica los tipos de conocimiento a partir de su experiencia propia. -Aporta puntos de vista sobre el objeto de estudio de las humanidades, ciencias fcticas y ciencias experimentales, considera los de otras personas de manera reflexiva y respetuosa. -Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio.

Ejercicio compartido: uno Los conocimientos

Busca en diferentes fuentes bibliogrficas los tipos de conocimientos, llena los espacios faltantes en la tabla siguiente. Posteriormente, comparte mediante una lluvia de ideas con los compaeros tus hallazgos observando las semejanzas y diferencias, mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia la diversidad de ideas.

Objeto de aprendizaje:
Conocimiento: intuitivo emprico, religioso, filosfico, cientfico

Tipo de conocimiento Intuitivo

Definicin

Emprico

Religioso

Filosfico

Cientfico

Definicin de conocimiento
Una caracterstica inherente al ser humano y que lo hace distinguirse de los dems seres vivos es su habilidad para explicar el mundo que lo rodea. De este modo, el hombre consigue obtener un conocimiento de los fenmenos que ocurren en la naturaleza principalmente a travs de los sentidos; por otra parte, al ordenar la informacin que obtiene por medio de las facultades intelectuales, ha podido articular juicios y razonamientos necesarios para construir nuevos conocimientos. Definir el conocimiento es muy difcil, debido a que el propio desarrollo del ser humano ha variado a travs del tiempo. Sin embargo, podemos definirlo de diferentes maneras, entre las que podemos encontrar las siguientes: Es la actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas. (Mario Tamayo y Tamayo) El conocimiento es la operacin por la cual un sujeto obtiene representaciones internas de un objeto. (Ral Gutirrez Senz) Es la forma por la que el ser humano adecua las condiciones para vivir de manera consecuente con el medio que lo rodea. Es un proceso inicialmente individual y secuencialmente social que inicia genricamente desde el nacimiento biolgico de los humanos y concluye con su fenecimiento. (Gabriel Gutirrez Pantoja) De este modo, por conocimiento podemos entender al conjunto de saberes que la humanidad ha reunido a lo largo de su historia. Es un acervo compartido por todo el gnero humano, en permanente cambio. El conocimiento puede ser un proceso o resultado de la actividad intelectual del ser humano, de manera individual o bien colectiva. De acuerdo a lo anterior podemos encontrar cinco tipos de conocimientos distintos.

Ejercicio compartido: dos Caractersticas y ejemplos de los conocimientos

Trabaja con un compaero y completa el cuadro sinptico sobre los tipos de conocimientos: intuitivo, emprico, religioso, filosfico, cientfico, abriendo tantas llaves como sean necesarias. Escribe primero las caractersticas y despus los ejemplo de tu vida cotidiana.

T i p o s

d e

c o n o c i m i e n t o s

Conocimiento intuitivo
Es aquel que utilizamos en la vida cotidiana por medio de la va sensitiva. Este tipo de conocimiento se desarrolla sin intervenir procesos de razonamiento. Cuando registramos las imgenes de cualquier objeto que observamos, pasamos al conocimiento intuitivo, no ocupamos volver a verlo, basta recordarlo. En el acto intuitivo de conocer, comprendemos la realidad de forma directa a travs de nuestros sentidos, emociones y reacciones que tenemos frente a los fenmenos de la realidad.

Fig. 1.2 Presiento que s me quiere

La intuicin est presente cuando crees firmemente en algo, como es creer que vas a aprobar un examen antes de saber el resultado. Tambin podemos hablar de intuicin cuando presentimos alguna situacin, aunque no tengamos la certeza de que va a pasar. Este tipo de conocimiento no requiere de comprobacin para que sea cierto, ya que se nutre de nuestra experiencia cotidiana. Se refiere al conocimiento que experimentamos ante las cosas, objetos y fenmenos del mundo cual se nos presentan. Nos permite desenvolvernos eficazmente en el mundo y conocer lo relevante para nuestra vida, como el lugar por donde sale el sol, la hora en que anochece, los cambios de estaciones o el esclarecimiento de algn peligro que nos acecha. (Tafoya, 2009: 20) A travs de los siglos las personas han transmitidos los conocimientos intuitivos convirtindolos en un saber concreto, como son los conocimientos de la herbolaria o la caza de animales.

Conocimiento emprico
Se adquiere a travs de las vivencias que se tiene del mundo externo, se desarrolla en funcin de la experiencia individual. Es el conjunto de conocimientos adquiridos por medio de los sentidos, los cuales entran en contacto con algn objeto, obteniendo una representacin y dndole un significado. A diferencia del conocimientos intuitivo, este tipo de conocimiento si se puede comprobar con la realidad porque surge de nuestra relacin con ella. Se trata de un conocimiento demostrativo pues su base est en lo que podemos tocar, medir. Los conocimientos empricos son experiencias que se van acumulando y se transmiten de generacin en generacin.

El conocimiento emprico es subjetivo, es decir, siempre depender de lo que se intenta conocer. No explica las causas de lo que conocemos. No es muy confiable, ya que nuestros sentidos nos pueden engaar. Es acrtico, es decir, que depende del valor o asignacin que le da el sujeto.
(Villanueva, 2010: 11).

Estos conocimientos de obtienen a partir de las experiencias personales de ensayo y error y criterios de autoridad como costumbres, tradiciones, religin, entre otras.

Fig. 1.3 Los sentidos fuente del conocimiento emprico

Conocimiento religioso
Este tipo de conocimiento es aquel que nos permite sentir certidumbre respecto a lo que no podemos comprobar, es pues, resultado de la intencin del hombre por tratar de conocer la naturaleza de las cosas a partir de explicaciones que provienen del terreno de lo oculto y la metafsica. Es un tipo de creencias que no se pueden demostrar de forma real. Los libros sagrados integran numerosas experiencias que los seguidores incorporan y se convierten en una normatividad.

Fig. 1.4 La religin est inmersa en la vida humana

Se basa en la idea de que las actividades humanas son orientadas por una fuerza o entidad divina que no est controlada por las propias decisiones de mujeres y hombres. Posee un cmulo de conocimientos que son sagrados e incuestionables. Produce creencias y confianza, puesto que no requiere ser demostrativo. Se basa en la tradicin escrita u oral y es normativo, produce reglas, normas y valores que no se cuestionan. (Tafoya, 2009: 25).

10

Los conocimientos religiosos pertenecen a una serie de creencias mticas, con un carcter mgico, las cuales permiten sin embargo interpretar al mundo aunque no son comprobables en la realidad.

Conocimiento filosfico
Es un tipo de saber que generamos la mayora de las personas al preguntarnos por problemas trascendentales del ser humano, como son por qu existo?, quin soy?, de dnde vengo?, hacia dnde voy?, entre otras. Este tipo de conocimientos se preocupa por identificar y plantear los problemas, ms que por resolverlos. Tiene como herramienta principal el uso de la razn para buscar las causas ltimas de todas las cosas. Es un conocimiento crtico, pues analiza los fundamentos de todo y nunca se limita a aceptarlos de manera ingenua.
Fig. 1.5 La filosofa pregunta Por qu?

Este conocimiento es reflexivo y crtico. Se basa en la formulacin de problemas y preguntas socialmente relevantes. Busca el sentido profundo de las cosas y lo hace a travs de interpretaciones de otras corrientes, tradiciones o pensamientos. Utiliza la razn y la fuerza de las ideas como elementos que hacen posible generar mayor conocimiento. (Tafoya, 2009: 28). En conclusin, el conocimiento filosfico es una forma de pensamiento que se ha preocupado por plantear algunas preguntas bsicas en el ser humano, de su naturaleza, sus motivos, sus miedos, anhelos, deseos, entre otros.

Conocimiento cientfico
Es un conocimiento sistemtico, apoyado en la comprobacin, que sigue un mtodo riguroso, cuyas condiciones son objetivas, es decir es independiente a la subjetividad de las personas que hacen la investigacin. El conocimiento cientfico se caracteriza por la bsqueda constante de leyes y principios que rigen a los fenmenos naturales. Pretende hallar la explicacin a fenmenos o acontecimientos para conocerlos de manera cierta y objetiva. Utiliza el mtodo cientfico, y por lo tanto, se fundamenta en la rigurosidad de aplicar un sistema metodolgico.
Fig. 1.6 El conocimiento cientfico

11

Este tipo de conocimientos se obtiene a travs del mtodo cientfico, y consta de seis caractersticas: Objetividad: es decir, presentar los resultados de una investigacin tal y como suceden en la naturaleza sin agregar o quitar nada y sin importar el punto de vista particular del investigador. Racionalidad: se basa en la razn para conocer la realidad o en fenmeno estudiado. Sistematizacin: sigue un orden establecido, por el mismo mtodo. Autocorreccin: se encuentra en un constante examen, para comprobar la veracidad de sus datos. Ser comprobable: sus resultados en todo momento sern iguales siempre y cuando se realicen bajo las mismas caractersticas especficas.
Metdico: sigue una serie de pasos que se han establecido racionalmente. (Villanueva, 2010: 13)

Objeto de conocimiento: Humanidades Ciencias formales Ciencias fcticas

Desempeos a demostrar: -Describe el objeto de estudio de las Humanidades, ciencias formales y ciencias fcticas a partir de situaciones propias del contexto en que vive. Competencias a desarrollar: -Expresa ideas y conceptos, mediante ejemplos propios del contexto en que vive. -Aporta puntos de vista sobre el objeto de estudio de las humanidades, ciencias fcticas y ciencias experimentales, considera los de otras personas de manera reflexiva y respetuosa. -Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio.

12

Actividad de aprendizaje: uno Cartel

En equipo colaborativo elaboren un cartel donde se plasmen las definiciones, el objeto de estudio de las humanidades, ciencias formales y fcticas incluyendo ejemplos en situaciones del contexto en el que viven. Posteriormente, exponen ante el grupo mostrando una actitud de respeto y tolerancia ante los compaeros.

Humanidades
La palabra humanidades proviene del latn humanitas que significa cualidad del ser humano. Las humanidades son el conjunto de disciplinas relativas al estudio de la condicin humana, su cultura y su comportamiento en sociedad.

Fig. 1.7 Fragmento de La Capilla Sixtina

El humanismo es la esencia o sustancia del hombre. Es aquello que es realizado por el hombre y para el hombre Las humanidades son las disciplinas dedicadas al estudio de lo humano, con nfasis en la cultura. El humanismo es reconocer el valor del hombre a travs de sus obras ms importantes como son las plasmadas en el arte. Las humanidades renen disciplinas que se relacionan con las acciones del hombre, su experiencia y su relacin con el entorno. Aportan estudios que enriquecen el espritu, pero que no tiene aplicacin prctica inmediata, como las ciencias experimentales; sin embargo, son esenciales y contribuyen a una mejor comprensin del mundo. (Villanueva, 2010: 14). Se consideran humanidades a la literatura, filosofa, la historia del arte, lingstica, pedagoga y teologa. Las humanidades emplean mtodos analticos, crticos y especulativos para estudiar al hombre y la naturaleza. El ser humano, creador de cultura, y de una diversidad

13

de expresiones culturales, tambin ha sido creador de distintos tipos de conocimientos. Las humanidades se caracterizan por la reflexin acerca de la vida social y la elaboracin de obras de arte y de pensamiento crtico de un momento histrico determinado.

Ciencia
Proviene del latn scientia, de scire, que significa conocer la ciencia es el estudio sistemtico de cualquier campo de la naturaleza, de la sociedad, que se sostiene por medio de una justificacin racional o verificable. La ciencia es un conocimiento probado, sistematizado, universal, reproducible y objetivo.

Ciencias formales
Las ciencias formales son disciplinas que estudian el pensamiento, planteamientos lgicos y signos usados para explicar fenmenos a travs de conceptos cientficos. Son ciencias porque sus principios son racionales, sistemticos y sus resultados de verifican en la realidad, sin embargo su objeto de trabajo son entes ideales ya que no existen en la realidad natural ni social sino en mente humana. Al no requerir su comprobacin con los objetos de la realidad, las ciencias formales utilizan un tipo de razonamiento de tipo deductivo (que va de lo general a lo particular). Entre las ciencias formales podemos encontrar a la lgica y la matemtica ya que manejan un vocabulario a partir del uso de smbolos o alfabetos particulares, como es el caso de los nmeros, las funciones o las ecuaciones matemticas; estos smbolos se conectan y relacionan a travs de reglas gramaticales que restringen o condicionan todas las combinaciones que se puedan hacer.
Fig. 1.8 La matemtica es una ciencia formal

Ciencias fcticas
Las ciencias que estudian sucesos y procesos reales de hecho. Descubren relaciones y plantean hiptesis sobre la realidad, las cuales deben aceptarse como vlidas o desecharse en funcin de los resultados de pruebas y experimentos minuciosos. Para confirmar sus conjeturas necesitan de la observacin o el experimento. Este tipo de ciencias se producen a travs de un mtodo y un orden especfico, elaboradas mediante la observacin y sujetas a la comprobacin emprica. Las ciencias fcticas como la qumica, la fsica y la biologa se basan en hechos observables, objetos y procesos de la realidad emprica.

14

Las ciencias fticas han permitido obtener el conocimiento necesario para crear los objetos que tenemos a nuestro alcance; desde la creacin de microchips, hasta la invencin de biocombustibles, desde la manipulacin gentica hasta el desarrollo de la nanotecnologa
(Torres, 2011: 20).

Las ciencias fcticas si bien elaboran abstracciones, estas deben estar asociadas directamente a una realidad tangible, desprendindose de esta misma realidad. Estas ciencias descubren relaciones y plantean hiptesis sobre la realidad. Sus enunciados se verifican de forma emprica y no deductiva. Se verifica, no se demuestra ni se prueba. Las ciencias fcticas o factuales se divide a su vez en: ciencias sociales y ciencias experimentales.

Objeto de conocimiento: Filosofa Ciencias sociales Ciencias experimentales

Desempeos a demostrar: -Diferencia el objeto de estudio de la filosofa, ciencias sociales y ciencias experimentales identificando su campo de accin en su localidad. Competencias a desarrollar: -Expresa ideas y conceptos, mediante ejemplos propios del contexto en que vive. -Aporta puntos de vista sobre el objeto de estudio de las humanidades, ciencias fcticas y ciencias experimentales, considera los de otras personas de manera reflexiva y respetuosa. -Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio.

15

Ejercicio compartido: tres La filosofa, ciencias sociales y experimentales

Identifica una problemtica presente en tu comunidad asocindolo con el campo de accin de la filosofia, ciencias sociales o experimentales segn sea el caso, argumentando sus puntos de vista mostrando siempre una actitud de respeto y tolerencia.

La filosofa
La filosofa es considerada como la madre de todos los tipos de conocimientos, preocupndose por identificar y plantear problemas relevantes para nuestra vida. Es pues, la disciplina que se encarga de estudiar los problemas fundamentales de los seres humanos, como son la existencia, la verdad, la belleza, la moral entre otras. Por otra parte, la filosofa ha tratado de responder a las preguntas trascendentales del ser humano: quines somos? Hacia dnde vamos? , buscando siempre una respuesta satisfactoria a dichas interrogantes. La filosofa y el filsofo se caracterizan por la reflexin que hacen del mundo.

Fig. 1.9 La filosofa busca respuesta a las preguntas trascendentales del hombre

16

Comnmente cuando hablamos de filosofa partimos de su definicin etimolgica: filos (amor) y sophos (sabidura), por lo que concluimos que es el gusto o amor por la sabidura. Sin embargo, es un sentido estricto es la ciencia que estudia las causas ltimas y supremas de todas las cosas. (Villanueva, 2010: 15).

Ciencias sociales
Las ciencias sociales aparecen a finales del siglo XVIII cuando se separan del campo de estudio de la filosofa, constituyndose como disciplinas con un objeto de estudio y mtodos propios para el anlisis de los fenmenos sociales. Las ciencias sociales son el conjunto de disciplinas que buscan conocer, interpretar, entender, juzgar y explicar la realidad social como producto de los cambios y como parte del contexto cultural de los seres humanos a fin de predecir, prevenir y controlar sus actos.

Fig. 1.10 Las ciencias sociales parte del ser humano

La finalidad de las ciencias sociales es desarrollar relaciones ms sanas para que todos podamos vivir en armona; por eso las ciencias sociales son producto de la actividad social del hombre, ya que surgen de las relaciones humanas, del encuentro entre seres que buscan el bienestar social; como son, las ciencias del derecho, poltica y la economa. Por otra parte, existen otro grupo de ciencias sociales que se encargan de estudiar al hombre como ser social, y que buscan entender, juzgar, valorar y explicar la conducta humana tanto en la dimensin social como en la individual, entre estas se encuentran la historia, sociologa, antropologa, psicologa y la geografa.

17

Ciencias experimentales

Las ciencias experimentales estudian al universo natural y material, aquellos fenmenos que ocurren de manera fsica y sin intervencin de los seres humanos, tambin son conocidas como ciencias naturales. Entre las ciencias experimentales podemos encontrar a la biologa, la fsica y la qumica.

Fig. 1.11 La qumica es una ciencia experimental

El objeto de estudio de las ciencias experimentales es la naturaleza, siguiendo la modalidad del mtodo cientfico conocido como mtodo experimental. Las ciencias experimentales estudian los aspectos fsicos del mundo. Los conocimientos que generan las ciencias experimentales son certeros, claros y se pueden demostrar permitindole encontrar leyes generales para saber cmo se comporta la naturaleza. Por ltimo, se presenta un esquema de este bloque para sintetizar la informacin anteriormente dada. (Tomado de:
Introduccin a las Ciencias Sociales. Rico Diener, Ernesto. Editorial MCMILLAN. Mxico, 2010)

18

CONOCIMIENTO

Relacin entre sujeto que conoce y objeto conocido

La diversidad de objetos da lugar a diferentes tipos de conocimientos

Intuitivo

Emprico

Religioso

Filosfico

Dan origen a las: Dan origen a las: Humanidades Ciencias

Cientfico

Por su objeto de estudio se dividen en:

Formales Por su mtodo se dividen en:

Fcticas o factuales

Experimentales

Sociales

19

Realiza la lectura del siguiente texto y contesta las preguntas que se presentan a continuacin

Lo que debes saber (pluralidad de saberes)


Cuando se consolido la ciencia moderna como la forma aceptada de producir conocimientos verdaderos, se establecieron los supuestos particulares que caracterizan al pensamiento cientfico. La ciencia defini que era racional, eral, y lo que en cambio era absurdo, paracientfico, utpico o supersticioso. Los conocimientos que se apartaron de la ciencia fueron calificados de pseudociencia. Algunos de los que se incluyeron en esta clasificacin fueron la astrologa, espiritualismo, exorcismo y las prcticas parteras y curanderas. Estos saberes populares se obtienen de forma emprica y se expresa por medio del sentido comn y de las prcticas usuales de la vida cotidiana. Se producen, registran, codifican y transmiten a travs de vas alternativas a los patrones establecidos por las instituciones, encargadas de la produccin y transmisin oficial del conocimiento. Existe un vnculo entre sabidura popular y ciencia? De dnde surge el saber cientfico? Pues bien, la ciencia sigue un procedimiento que en algunos aspectos coincide con el de la produccin del saber popular, como la imposibilidad de explicar algo y la necesidad de hallar respuesta o solucin a hechos o problemas. La ciencia tambin posee procedimientos codificados y modos especficos de verificar la adecuacin de las explicaciones producidas, determinando su validez y confiabilidad. Concibe el conocimiento popular- igual que la cienciagenere creencias y tendencia especficas conducen a desarrollar preferentemente explicaciones determinadas y a la generacin de tcnicas y procedimientos para la aplicacin y la construccin acumulativa del saber. Por otro lado, el conocimiento cientfico se levanta sobre el conocimiento ordinario construido en la vida cotidiana. La medicina occidental, por ejemplo, surgi de los conocimientos tradicionales. Por ejemplo, muchos preparados de hierbas curativas usadas en el pasado, forman parte de los frmacos modernos. Pero la medicina no reconoce las aportaciones de la medicina popular, a la que califica de magia.

20

A decir verdad, ciertos modos de conocimientos, ciertas reglas y modos de conocer son favorecidos sobre otras formas de conocer tradicionales o novedosas, porque pueden brindar cierta ventaja sobre quienes carecen de los mismos. Hasta el punto de convertir ese saber en poder. En efecto, quienes tienen acceso a determinada informacin pueden estar interesados en ocultarlas a otras personas y sociedades. Si el conocimiento es resultado del esfuerzo humano por clasificar, explicar y entender cmo y la realidad como funciona, entonces hay muchas vas y maneras mediante las cuales se intenta conocer lo real (lo que es). En conclusin, hay muchas formas y tipos de conocimiento, por lo que debemos aceptar con sencillez, humildad y respeto esta posibilidad pluralista. A partir de la lectura anterior, organzate con un compaero y contesten las siguientes preguntas 1. Cul es el tema que se aborda en el texto? a) El desarrollo dl pensamiento cientfico a travs del tiempo b) Los saberes milenarios que la ciencia recupera para beneficios de todos c) Las creencias populares sobre los poderes de los curanderos y parteras. d) Las formas variadas mediante las cuales el ser humano produce conocimientos. 2. Identifica el planteamiento central del texto a) El hombre produce conocimientos y la ciencia lo vlida para provecho de las personas, principalmente las ms necesitadas. b) La ciencia niega casi todos los conocimientos que el hombre ha producido a travs del tiempo y solo acepta aquellos que provienen de los curanderos y parteras. c) La ciencia ha menospreciado varios saberes populares y ahora debemos reconocer sus aportes; adems, hay muchas maneras de acercarse al conocimiento del mundo, las cuales deben ser respetadas. d) A partir de la aparicin de la ciencia, se recuperaron todos los conocimientos populares, que han servido para elevar la calidad de vida de la persona gracias a la produccin de medicinas.
Tomado de: Introduccin a las Ciencias Sociales. Villanueva Couoh, Francisco Jess. Ed. Book Mart. Mxico. 2010.

21

FORMATOS DE AUTOEVALUACIN DE EVIDENCIAS PARA EL ALUMNO, BLOQUE I

EJERCICIO COMPARTIDO UNO DESEMPEOS


Defin correctamente cada uno de los tipos de conocimientos Solicit apoyo del docente para realizar las actividades. Me fue de utilidad haber realizado la actividad diagnstica de apertura y la lectura. Para la realizacin de la actividad, segu al pie de la letra, las instrucciones del docente. Evalu mi desempeo personal de manera honesta.

NO

Qu me falt?

Qu debo mejorar?

EJERCICIO COMPARTIDO DOS DESEMPEOS


Identifique las caractersticas de los tipos de conocimientos. Con los ejemplos pude diferenciar la importancia de los tipos de conocimientos que puedo aplicar a mi vida diaria. Solicit apoyo del docente para realizar las actividades. Para la realizacin de la actividad, segu al pie de la letra, las instrucciones del docente.

NO

Qu me falt?

Qu debo mejorar?

EJERCICIO DE APRENDIZAJE TRES DESEMPEOS


Con la actividad pude distinguir que es la filosofa. Diferencia las Ciencias sociales de las Experimentales Puedo dar ejemplos del campo de estudio de las ciencia Sociales y las Experimentales He mejorado la calidad de mis trabajo

NO

De acuerdo

Qu debo mejorar?

22

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE UNO DESEMPEOS


Defin que son las humanidades, las Ciencias Formales y Ciencias Fcticas, a partir de situaciones propias del contexto donde vive. Mi actitud en la realizacin de la actividad ha sido positiva? He sido exigente conmigo mismo? Me siento satisfecho con lo logrado? Puedo considerar la calidad de mi trabajo como buena?

NO

De acuerdo

Qu debo mejorar?

Direcciones electrnicas consultadas para ilustraciones e imgenes: http://happypunkwriter.blogspot.com/2007/05/horrores-del-pasado.html http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/voltaire.htm http://wwwingaguemuna-octavob2010.blogspot.com/ http://www.google.com.mx/imgres?q=presentimiento&num http://www.google.com.mx/imgres?q=conocimiento+religios http://www.google.com.mx/imgres?q=filosofia&um

23

24

Bloque II

DESCRIBES LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

26

BLOQUE II

DESCRIBES LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

INTRODUCCIN
En este bloque podrs ubicar en tiempo y espacio los acontecimientos histricos que contribuyeron a la construccin de las Ciencias Sociales, identificando el papel de la Revolucin Cientfica en la construccin de las mismas. As mismo, explicar la influencia que tuvo la Ilustracin, la Revolucin Industrial y la Revolucin francesa como movimientos ideolgicos, econmicos y polticos respectivamente ocurridos principalmente en Europa, describiendo los procesos histricos derivados de stos ocurridos entre los siglos XVII al XIX. Identificars y describirs los aportes que hicieron a la construccin de las Ciencias Sociales el empirismo y el racionalismo como formas de pensamientos que se oponen a las formas medievales de pensamiento, desembocando en una nueva manera de ver los acontecimientos sociales y analizar el papel que tuvieron el positivismo y el evolucionismo unilineal en la conformacin jurdica, poltica y econmica del mudo actual y en la consolidacin de las ciencias Sociales. Por ltimo, podrs proporcionar ejemplos que suceden en la realidad actual de tu comunidad o familia y que tiene una relacin directa con estos acontecimientos, mostrando una actitud de respeto ante la diversidad de costumbres, formas de pensar y de las otros compaeros y compaeros de clase. Las competencias que desarrollars durante el bloque sern, identificar el conocimiento social y humanista en constante transformacin, situar hechos histricos de Mxico y el mundo, expresar ideas mediante representaciones lingsticas o grficas y valorar distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural mostrando una actitud de respeto ante los otros. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que se presentan al final segn los conocimientos que tengas sobre este tema. Posteriormente, participa en una lluvia de ideas dando tus respuestas, mostrando una actitud de respeto y tolerancia ante los dems.

27

La revolucin copernicana
Para Thomas Khum la revolucin copernicana fue una revolucin en el campo de las ideas, una transformacin del concepto del universo que tena el hombre hasta aquel momento y de su propia relacin con el mismo, y tuvo lugar en las investigaciones astronmicas. En 1543, Nicols Coprnico se propuso incrementar la sencillez y precisin de la teora astronmica vigente, transfiriendo al sol muchas de las funciones que hasta entonces se atribuan a la tierra. Esa revolucin no se limita a una reforma astronmica, sino que con la publicacin del The Revolution obus de Coprnico se produjeron enseguida una serie de cambios radicales en la forma de comprender la naturaleza por parte del hombre, innovaciones que culminaron un siglo ms tarde con el concepto newtoniano del universo.
Fig. 2.1 Los planetas giran alrededor del sol

Coprnico vivi y trabaj en un periodo caracterizado por rpidos cambios de orden poltico, econmico e intelectual que prepararan las bases de la moderna civilizacin europea y americana, se convirti en un foco de las apasionadas controversias religiosas, filosficas y sociales.

Fig. 2.2. Nicols Coprnico

Sabes quin fue Nicols Coprnico? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

28

Por qu Thomas Khum seala que la revolucin copernicana fue una revolucin de ideas? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Desempeos a demostrar: -Ubica en tiempo y espacio los acontecimientos histricos que contribuyeron a la construccin de las Ciencias Sociales. -Identifica y describe los aportes ideolgicos de la revolucin cientfica, Empirismo, racionalismo, evolucionismo Unilineal y Positivismo en la conformacin jurdica, poltica y econmica del mundo actual. -Proporciona ejemplos de la vida cotidiana y de su comunidad relacionados con estos acontecimientos. Competencias a desarrollar: -Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformacin. -Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. -Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. -Expresa ideas y conceptos sobre la construccin de las Ciencias Sociales mediante representaciones lingsticas o grficas. -Aporta puntos de vista sobre los procesos histricos que influyeron en la construccin de las Ciencias Sociales y considera los de otras personas de manera respetuosa. -Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto y enriquecimiento mutuo.

29

Objeto de aprendizaje: Revolucin Cientfica Empirismo, Racionalismo

Ejercicio compartido: uno Cuadro comparativo

Renete con tres compaeros y lleven a cabo una investigacin bibliogrfica sobre el contexto histrico, los exponentes y los aportes la Revolucin Industrial, empirismo, racionalismo, evolucionismo unilineal y positivismo. Posteriormente, realicen el cuadro comparativo que se presenta a continuacin.

ACONTECIMIENTOS REVOLUCIN CIENTFICA

CONTEXTO HISTRICO

EXPONENTES

APORTES PRINCIPALES`

ILUSTRACIN

REVOLUCIN FRANCESA

REVOLUCIN INDUSTRIAL

EMPIRISMO

30

RACIONALISMO

EVOLUCIONISMO UNILINEAL

POSITIVISMO

Antecedentes histricos de las Ciencias Sociales Revolucin Cientfica

Movimiento intelectual, que surge dentro del contexto histrico del Renacimiento, el cual vino a cambiar radicalmente la manera de pensar. Se desarrolla principalmente en Europa entre los siglos XVI y XVII, tena como finalidad reestructurar a la sociedad bajo principios cientficos. Su iniciador fue Nicols Coprnico (1473-1543), quien propuso la teora heliocntrica en el campo de las ciencias empricas, la cual seala que la Tierra giraba en torno al Sol, pero sta no era el centro del universo. La revolucin de Coprnico se contrapuso a los viejos planteamientos de la Iglesia, cambiando, la concepcin del universo y la vida. Por su parte, Johannes Kepler (1571-1630) formul a travs de las leyes sobre el movimiento planetario, la validez a las ideas de Coprnico. Otro de los representantes de este movimiento fue Galileo Galilei (1564-1624), quien adems de perfeccionar el telescopio, promovi la experimentacin como tarea de la ciencia. La Revolucin Cientfica implic, la consolidacin de nuevas teoras en la fsica (newtonismo), la biologa (darwinismo) abriendo la posibilidad de explicar la realidad mediante leyes y formulas matemticas; la ciencia empieza a ocupar un lugar central en el progreso humano, basado en la razn y en el mtodo cientfico.

31

Nicols Coprnico Fig. 2.3 Teora Heliocntrica

Johannes Kepler Fig. 2.4 Leyes movimiento planetario

Galileo Galilei Fig. 2.5 Movimientos de la Tierra

Revolucin industrial

En la conformacin de la teora social en la sociedad accidental, las revoluciones econmica y poltica que desarrollan durante los siglos XIX y XX fueron igual de importantes que la cientfica. Se conoce como Revolucin Industrial, al proceso de transformacin tecnolgica que comenz a mediado del siglo XVIII con la mecanizacin de la industria textil, el desarrollo de los proceso de hierro y la gran cantidad de innovaciones tecnolgicas como la invencin de la mquina de vapor por James Watt en 1767. Este movimiento, surgi y se desarrollo en Gran Bretaa y signific la incorporacin de nuevos mtodos de produccin para el consumo en masa, poniendo fin a la economa basada en la agricultura y permitiendo la consolidacin del rgimen capitalista. Los cambios ms significativos de esta revolucin estn: la tecnificacin del campo que trajo un aumento progresivo en la produccin agrcola pero, a la vez acarreo un xodo masivo de campesinos a las nuevas ciudades, el crecimiento demogrfico por la elevacin en la expectativa de vida debido mejora en la alimentacin, grandes inversiones en las nuevas tcnicas y la crisis social que acarrea estas nuevas condiciones de vida.

32

Fig. 2.6 Tejedora de algodn

Fig. 2.7 Locomotora

Fig. 2.8

Hiladora

Ilustracin

Movimiento filosfico que se desarrolla principalmente en Inglaterra, Francia y Alemania durante el siglo XVIII, dentro del cual se considera que todas las personas son capaces de razonar por s mismas. El optimismo en la razn condujo a una serie de pensadores a creer que los hombres eran capaces de auto determinarse, formando su propio futuro y nacin. Se denomina tambin Siglo de las Luces. Los idelogos estaban convencidos que la razn emerga de un perodo de oscuridad e ignorancia a causa del pensamiento teolgico. Se trata de una nueva era iluminada por la razn, la ciencia y el respeto a la humanidad. Esta poca marca el nacimiento del sujeto universal; surgen escritos como El Contrato Social de Jean Jaques Rousseau (712-1778), en el cual asegura que el hombre es dueo de su propia voluntad, y la sociedad es resultado de un pacto libre que hacen gobernantes y gobernados, la sociedad es el nuevo protagonista de la historia, donde la razn, la objetividad, se convierten en principios universales, dndole supremaca a la ciencia por sobre las emociones y lo subjetivo. En el contexto de la Ilustracin se desarrolla una de las discusiones filosficas ms intensas: empirismo frente a racionalismo. (Cielos 2009: 30) Sus principales promotores fueron: Montesquieu, Voltaire, Jean Jaques Rousseau, Immanuel Kant, entre otros. En sntesis, las ideas ms importantes de la Ilustracin fueron: mentalidad cientfica, laicismo, soberana popular, liberalismo econmico y poltico.

33

Fig. 2.9

Montesquieu

Fig. 2.10 J.J. Rousseau

Revolucin Francesa

La Revolucin Francesa que culmina en 1789, es una clara muestra de cmo la sociedad avanza a una nueva forma de pensamiento, cuyo debate se centra en los derechos del hombre y del ciudadano los cuales son los fundamentos ideolgicos no solo de ste movimiento, sino tambin de la independencia de las trece colonias y la revolucin inglesa. La Revolucin Francesa fue un proceso social y poltico ocurrido en Francia, donde se aplicaron los ideales de la Ilustracin, cuya consecuencia fue el fin del rgimen monrquico con tendencias absolutistas y el nacimiento de las democracias donde se contempla la participacin de todos los sectores sociales. Las caractersticas principales de este movimiento son la abolicin de la monarqua, la supresin de los estamentos, la declaracin de los derechos de libertad e igualdad de todos los hombres ante la ley, y la creacin de la Repblica, basada en la soberana del pueblo. Sus principales causas o antecedentes son: la incapacidad de la monarqua para hacer frente a los problemas del estado, las condiciones deplorables de vida del pueblo y la conmocin provocada por los idelogos de la Ilustracin.

Fig. 2.11 Carta de Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (Francia 1789).

34

Racionalismo
El Racionalismo es la corriente de pensamiento que se opone a las ideas empirista, surge como producto del anlisis de los planteamientos tericos que se proponan en las ciencias; se caracteriza por la inclusin de la lgica matemtica, la geometra y el paradigma experimental de la fsica a los postulados filosficos y porque propone sustituir la experimentacin por el razonamiento de las cosas, sus fuerzas y naturaleza. (Villanueva, 2010: 39).

Fig. 2.12 Ren Descartes fundador del Racionalismo

Los principales fundamentos del racionalismo se centran en el poder de la razn por encima de todo y el uso del mtodo lgico-matemtico para explicar cualquier idea. Para los racionalistas, todo lo que podemos percibir del mundo es posible, gracias a la razn, la cual se convierte en el fundamento de todo cuanto conocemos. Su mximo exponente, fue el fsico, matemtico, filsofo y cientfico francs, Ren Descartes, pionero de la filosofa moderna, que contribuy con su mtodo denominado como duda metdica que consiste en dudar de los conceptos que hasta ese momento se haban aceptado como vlidos. Su pensamiento se puede resumir en los siguientes puntos: - Propone el mtodo de la duda, para construir el conocimiento. - Plantea la importancia del uso de la razn, para comprender la realidad. - Sugiere la eliminacin del prejuicio, a fin de producir conocimientos verdaderos. - Slo se puede conocer lo que existe, por medio de la razn. Los postulados del racionalismo establecieron un mtodo en el cual la experiencia no puede ser la fuente ms confiable de conocimiento, ya que es posible que los sentidos no capten en su totalidad la realidad, o bien que la mente la malinterprete, por lo cual consideran que el conocimiento mas seguro no es el proporcionado por la experiencia, sino el dado a partir del mtodo deductivo. El Racionalismo dota a las Ciencias Sociales con mecanismos de comprobacin, mediante la lgica y la deduccin, tambin sugiere a toda disciplina social el uso de la razn como principal criterio para producir conocimiento y validarlo.

35

Empirismo

El empirismo es una postura filosfica, dicta que la nica forma de obtener conocimientos es a travs de las experiencias vivenciales o sensitivas, es decir, de los sentidos. Para los pensadores del empirismo, las ideas o contenidos de la mente provienen de los sentidos, sugiere que el conocimiento ms fidedigno proviene del olfato, gusto, vista, tacto o el odo y que es por medio de estos que conocemos el mundo. Esta corriente se desarrolla en los siglos XVI y XVII, siendo los ingleses sus mayores exponentes. Esta postura, se ve fortalecida por las aportaciones de Isaac Newton (1642-1727), quien a travs del razonamiento matemtico, lgico y cuantitativo, trato de entender los fenmenos naturales. Para los empiristas, la mente tiene ideas simples que emanan de los sentidos, y estas, provienen de la realidad, por lo tanto, la percepcin sensible y la experiencia, son dos aspectos que originan el conocimiento.

Fig. 2.13 John Locke Fundador del Empirismo

Su mayor exponente es John Locke, a travs de su obra Ensayo sobre el conocimiento humano (1690), seala que el conocimiento se queda de manera inmediata en las propias ideas. El empirismo, fue defendido por filsofos ingleses durante el Renacimiento y la Ilustracin, como Francis Bacon (1561-1626), Thomas Hobbes (1588-1679), John Locke (1632-1704) y David Hume (1711-1776), los cuales fueron los ms comprometidos con esta postura filosfica. Para identificar, la relacin de la filosofa empirista con las Ciencias Sociales, se considera lo siguiente:

La realidad se puede conocer a travs de nuestra experiencia y nuestros sentidos. El conocimiento es posible a partir de la experiencia que tenemos del mundo y de la realidad. Los fenmenos y los hechos pueden ser comprobables.

Evolucionismo Unilineal

El evolucionismo al igual que el positivismo, relaciona las ciencias naturales con las ciencias humanas o sociales, sostiene que las especies orgnicas existentes, han surgido por la variacin de especies anteriores. Tiene sus bases en la teora de la evolucin de Charles Darwin (1809-1882) que propone un cambio en el pensamiento, contra la imagen fija del mundo el evolucionismo propone una imagen en constante movimiento, cambio y transformacin.

36

Sin embargo, cabe resaltar que bajo el pensamiento evolucionista se buscan interpretaciones histricas basadas en el estudio de las sociedades primitivas para elaborar esquemas o modelos que diera cuenta de este proceso evolutivo. La teora tiene como principales representantes al antroplogo ingles Edward B. Tylor (1832-1917) y al antroplogo estadounidense Lewis Henry Morgan (1818- 1881). Ambos consideran que la cultura haba pasado por los mismos estadios y que cada una poda ser ubicada en toda sociedad mediante una reconstruccin de la historia universal. Las principales ideas del evolucionismo unilineal se pueden expresar de la siguiente manera: Todos los individuos que forman parte de la especie humana comparten caractersticas comunes. El hecho de que haya costumbres y tradiciones ancestrales que todava subsisten en las culturas modernas, es un indicador de que todas las sociedades han tenido un pasado primitivo comn. Para entender la evolucin cultural, es fundamental comparar a todas las culturas para reconstruir sus estadios histricos y ubicar a la sociedad moderna, occidental como la ms avanzada. El recorrido evolutivo es unidireccional y todas las culturas han transitado por las mismas etapas para llegar progresivamente a un lugar ms desarrollado. El cambio de un estadio a otro se da a causa de las transformaciones tecnolgicas, las relaciones de parentesco, la forma de la propiedad, el sistema poltico y la organizacin social. (Tafoya, 2009: 75,76).

Fig. 21.4 Lewis H. Morgan

Fig. 2.15 Edward B. Tylor

As pues, esta corriente de pensamiento, sostiene que existe un orden ineludible en los procesos histricos y en las transformaciones generales de la sociedad a partir del binomio causa-efecto. Al darse a conocer la teora de la evolucin desde las ciencias experimentales, se reafirm el principio de evolucin social, bajo el nombre de darwinismo social, el cual hace referencia a la necesidad de la competencia en el progreso social, esto para algunos pases europeos fue sinnimo de que algunos pueblos son superiores a otros por el hecho de ser ms desarrollados y con ello ampliaron su dominio sobre los denominados pueblos primitivos.

37

Positivismo
Entre los siglos XVII y XVIII la sociedad europea sufre una transformacin debido al desarrollo cientfico y tecnolgico traducido en inventos como la mquina de vapor, el desarrollo de la industria textil, entre otros; lo cual trajo consigo, la migracin campo ciudad y a su vez grandes problemas sociales. El positivismo surge a principios del siglo XIX, como una teora que se opone a las explicaciones teolgicas, buscando imponer el mtodo experimental y el objetivismo de la ciencia para explicar los fenmenos sociales.

Fig. 2.16 Augusto Comte, fundador del positivismo

Esta propuesta plantea un mtodo basado en la experimentacin, observacin y recoleccin objetiva de datos, a fin de buscar explicaciones a las causas que originan los fenmenos. Adems, plantea que el desarrollo de la humanidad es lineal. Su lema fue orden y progreso, lo cual implicaba que para llegar al progreso, habran de evitarse los conflictos y los movimientos sociales. Segn los positivistas, para producir conocimiento es necesario utilizar el mtodo cientfico, el cual consiste en una serie de procedimientos que se establecen para formular un problema de investigacin, proponer explicaciones tentativas o hiptesis, hasta establecer la metodologa de la investigacin, observar o obtener datos por medio de contrastacin emprica. Su mximo exponente es Augusto Comte, quien propone que ha sido a travs de tres estadios (teolgico, metafsico, y positivo) como la humanidad ha evolucionado y progresado en igual nmero de interpretaciones de la realidad. Los tres estadios por los que ha pasado la humanidad son: Estadio teolgico: el hombre supone que son fuerzas o seres sobrenaturales quienes regulan los fenmenos. Se considera como la infancia de la humanidad. Estadio metafsico: las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales como explicacin a causa de las cosas que ocurren en el mundo. Estadio positivo: es el estadio final y ms importante segn Comte. En esta etapa, los hombres abandonan las ideas no cientficas, como los seres sobrenaturales y las fuerzas misteriosas y se centran en la bsqueda de las leyes naturales que gobiernan todos los fenmenos. Para Augusto Comte, el positivismo era el nico sistema capaz de garantizar orden y progreso. El orden se proporcionara gracias a la restriccin del desorden social e intelectual y el progreso, mediante la extensin del conocimiento y la perfeccin de la relacin entre las partes del sistema social de modo que la sociedad pudiera acercarse a la meta ultima.(Rodrguez, 2009: 45).

38

Actividad de aprendizaje: uno Creacin de historieta

Elaborar equipos colaborativos una historieta referente a una situacin propia de su comunidad y explicar cul fue la influencia de la revolucin cientfica, empirismo, racionalismo, evolucionismo unilineal y el positivismo en la misma. Posteriormente, presentar al azar una frente al grupo y obtener conclusiones grupales a partir de la misma. Esquema complementario: En este esquema se muestra que factores influyeron en la construccin de las Ciencias Sociales.
IDEAS DE LA ILUSTRACIN REVOLUCIN FRANCESA REVOLUCIN INDUSTRIAL REVOLUCIN CIENTFICA

CONTEXTO HISTRICO

CONSTRUCCIN DE LAS CIENCIAS SOCIALES

RENACIMIENTO

CORRIENTES DE PENSAMIENTO

EMPIRISMO

RACIONALISMO

POSITIVISMO

EVOLUCIONISMO

39

FORMATOS DE AUTOEVALUACION DE EVIDENCIAS PARA EL ALUMNO, BLOQUE II

EJERCICIO COMPARTIDO UNO DESEMPEOS


En el cuadro pude ubicar el contexto histrico, los exponentes y aportes de los describir los aportes ideolgicos de la Revolucin cientfica, Empirismo, Racionalismo, Evolucionismo unilineal y Positivismo. La informacin que como equipo pudimos integrar, me permiti identificar y describir los aportes ideolgicos de la Revolucin cientfica, Empirismo, Racionalismo, Evolucionismo unilineal y Positivismo. Las lecturas despertaron mi curiosidad? Me fue de utilidad la exposicin y explicacin que hizo el docente. Escuch con respeto a mis compaeros y tome nota durante sus exposiciones. Estoy aprendiendo a leer y discriminar informacin significativa? He aprendido conceptos nuevos?

NO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE UNO DESEMPEOS


La informacin que como equipo pudimos integrar, me permiti identificar y describir los aportes ideolgicos de la Revolucin cientfica, Empirismo, Racionalismo, Evolucionismo unilineal y Positivismo. Fue significativo haber expuesto el resultado de lo investigado a mis dems compaeros? Escuch con respeto a mis compaeros y tome nota durante sus exposiciones.

NO

Direcciones electrnicas consultadas para ilustraciones e imgenes:


http://deporteslopez.galeon.com/revolucion.jpg http://todo-argentina.net/ecologia/calentamiento/imagenes/vaopr.jpg http://lahistoriadeanton.blogspot.com/2008/03/principales-inventos-de-la-revolucion_17.html http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Archivo:Copernico.jpg http://www.astro.cz/_data/images/news/2008/12/30/kepler.jpg http://floredo.files.wordpress.com/2009/11/galileo.jpg?w=377&h=400 http://bitacoras.rebeliondigital.es/images/Montesquieu.jpg http://www.paginasprodigy.com.mx/edduran/rousseau_med.jpg http://3.bp.blogspot.com/1989_francia_hb_bicentenario-de-la-revolucion-francesa_declaracion-de-los-derechoshumanos.jpg http://www.eluniversal.com.mx/img/2010/02/Cul/ReneDescartes.jpg http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/fotos/locke.jpg http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/fotos/comte.jpg http://www.google.com.mx/imgres?q=nicolas+copernico http://www.revistaesfinge.com/?p=567

40

Bloque III
IDENTIFICAS EL MBITO DE ACCIN DE LAS CIENCIAS SOCIALES

42

BLOQUE III

IDENTIFICAS EL MBITO DE ACCIN DE LAS CIENCIAS SOCIALES

INTRODUCCIN
Las ciencias sociales constituyen un sistema cuyo objeto de estudio es el hombre, tanto individual como social. Debido a la complejidad de las relaciones sociales se ha vuelto necesaria la creacin de distintas ramas del conocimiento enfocado a un solo mbito de estudio del hombre. Te corresponder identificar los objetos, principios, tcnicas, campos y mtodos de estudio de cada una de las Ciencias sociales: Antropologa, Ciencia Poltica, Derecho, Economa, Geografa humana, Historia, Psicologa y Sociologa. As mismo, podrs describir mediante ejemplos de tu vida cotidiana el campo de accin de cada una de ellas, identificando problemas sociales ocurridos en tu comunidad donde quede manifiesta el campo de accin de las mismas y proponer soluciones tomando en consideracin el objeto y campo de accin de cada una de las Ciencia Sociales segn corresponda la problemtica identificada. Las competencias a desarrollar en este bloque son identificar al conocimiento humanista en constante transformacin, expresar ideas y propuestas mediante representaciones y grficas sobre el objeto, principios, mtodos, tcnicas de investigacin en las Ciencias Sociales, aportar puntos de vista de manera reflexiva con apertura considerando las opiniones de las otras personas, en la identificacin de problemas de tu comunidad desde un enfoque de la interculturalidad y la perspectiva de gnero, as como dialogar y aprender de distintas personas y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. Observa las siguientes imgenes y seala a cual ciencia representa, argumenta tu respuesta. Posteriormente, comenten mediante una lluvia de ideas sus hallazgos.

43

Imagen de actividad humana

Ciencia que representa

Argumentos

44

Desempeos a demostrar: -Identifica los objetos, principios, tcnicas, campos y mtodos de estudio de cada una de las Ciencias Sociales. -Describe con ejemplos de su vida cotidiana el campo de accin de las Ciencias Sociales. -Identifica problemas sociales de su comunidad y expresa cules especialistas de las Ciencias Sociales pueden proponer soluciones a dichas problemticas. I Competencias a desarrollar: -Evala las funciones de las leyes y su transformacin en el tiempo. -Identifica el conocimiento humanista en constante transformacin. -Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas y grficas sobre el objeto, principios, mtodos, tcnicas e investigacin en las Ciencias Sociales. -Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva para identificar problemas de su comunidad que puedan ser abordados desde las Ciencias Sociales, desde los enfoques de la interculturalidad y la perspectiva del gnero. -Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio.CCC

45

Objeto de aprendizaje:

Antropologa, Ciencia poltica, Derecho, Economa, Geografa humana, Historia, Psicologa, Sociologa

Consulta de manera individual en diversas fuentes de informacin los siguientes aspectos de las Ciencias Sociales: Definicin, principales representantes, objeto o campo de estudio, principios tericos, mtodos de investigacin. Renete dos compaeros y completa el siguiente cuadro de doble entrada incluyendo ejemplos de la vida cotidiana. CUADRO DE DOBLE ENTRADA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Antropologa Ciencia Poltica Derecho Economa

Mtodos de investigacin

objeto o campo de estudio

principales representantes

Definicin

46

Ejemplo de la vida cotidiana

Mtodos de investigacin

objeto o campo de estudio

principales representantes

Definicin

Ejemplo de la vida cotidiana

Geografa Humana Historia

47
Psicologa Social Sociologa

Qu son las Ciencias Sociales?


Los cambios sociales que se observan entre los siglos XVII y XIX fueron de vital importancia para la conformacin de las Ciencia Sociales, cuyo objeto de estudio se va enfatizar en explicar los fenmenos que interesan en la vida de los hombres que viven en sociedad. Desde su origen, las ciencias sociales han sido una forma de ver y comprender la relacin entre los individuos y la sociedad, estas ciencias se han convertido en puntos de referencia de las diversas prcticas sociales de nuestra vida diaria ya sea de manera privada o pblica, esto, asociado a la sociedad global contempornea, es cada vez ms diversa y heterognea. Las ciencias sociales estudian a la sociedad desde distintas perspectivas como son la cultura, el poder, las leyes, los intercambios comerciales, la conducta individual y social. Cada una de estas ciencias pretenden dar respuesta a las interrogantes sobre cmo se desenvuelve la dinmica social de acuerdo a su objeto y campo de estudio. La sociedad es una forma de organizacin humana compleja que requiere para su estudio, una amplia diversidad de aproximaciones metodolgicas, por ello, las ciencias sociales poseen enfoques distintos que permiten la observacin del mundo desde diferentes perspectivas de interpretacin. A lo largo del tiempo, estas disciplinas han transformado sus mtodos, objeto de estudio, tcnicas de investigacin, prcticas, normas, costumbres, valores. Las Ciencias Sociales comparten como objetivo explicar los fenmenos sociales descubriendo las leyes que los gobiernan, dando origen a diversos procesos metodolgicos, mediante los cuales se verifican las soluciones propuestas por la ciencia para explicar, un fenmeno cualquiera. No hay un solo mtodo cientfico, como pensaron los primeros cientficos sociales, para la eleccin de este, se debe tener en cuenta, las especificidades y dificultades de cada objeto de estudio y decidir cul es la mejor estrategia para los objetos de la investigacin. Para la comprensin de lo anterior es importante aclarar que el mtodo no es igual a las tcnicas ni a los enfoques tericos.

Diferencia entre mtodo, tcnica y enfoque terico


Mtodo: Procedimiento que se sigue para recopilar, organizar e interpretar la informacin de una investigacin. Tcnicas: Herramientas que nos permiten aplicar el mtodo. Enfoque terico: Estructura terico-conceptual con la que el investigador interpretar la informacin obtenida.

48

Diferencia entre las Ciencias Humanas y Ciencias de la Naturaleza


La principal diferencia entre las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Naturaleza residen en su objeto de estudio: las primeras estudian la interaccin entre los individuos y las colectividades, mientras que las segundas, se dedican al estudio de los componentes fsicos y del funcionamiento de los seres vivos y su entorno. Estudiar la realidad social conlleva al origen de diferentes disciplinas especializadas en campos particulares de trabajo, las Ciencias Sociales se apoyan para su trabajo, en las siguientes disciplinas:

Las Ciencia Sociales Antropologa


La palabra antropologa provienen de los vocablos griegos anthropos hombre y logos estudio o tratado, por lo que su definicin etimolgica es estudio o tratado del hombre. Es una ciencia social que tiene como objeto de estudio al hombre a partir de sus aspectos sociales, biolgicos y culturales. Este conocimiento se produce por el estudio de las obras o creaciones los seres humanos, es decir investiga como el hombre ha producido su cultura. As mismo, se interesa por averiguar la biolgica y fsica de la humanidad. La antropologa se divide en dos grandes ramas: a) Antropologa fsica: Estudia al ser humano desde la perspectiva biolgica, en su naturaleza corporal, evolucin y transmisin hereditaria. b) Antropologa social o cultural: Estudia la totalidad de manifestaciones culturales de los pueblos: valores, gobierno, familia, costumbres, creencias, vestido, etc.

Fig. 3.1 Antropologa Fsica (museo CIC- UABC)

49

Fig. 3.2 antropologa cultural cabeza olmecas

Fig. 3.3 pinturas rupestres

Ciencia Poltica
La palabra poltica se deriva del griego polis que significa ciudad, patria, comunidad, en trminos generales se define como: a) Actividad o conjunto de actividades relacionadas con el Estado y la organizacin del poder estatal. b) Disciplina cientfica cuyo objetivo es el estudio sistemtico del gobierno en su sentido ms amplio. (Trujillo, 2005: 93) As pues, la ciencia poltica se refiere a las actividades humanas que hacen referencia a lo pblico, originalmente esta palabra se refera a lo que una al individuo con su comunidad. Maquiavelo fue el primero en darle autonoma al concepto, al separarla de la moral y relacionarla con el gobierno o dirigencia del estado, as se defini al Estado y al gobierno como el objeto de estudio de la ciencia poltica. Esta disciplina social ha cobrado mayor importancia en el mundo actual, se enfoca al estudio de todo lo que se relaciona con las formas de organizacin social donde interviene el poder, los organismos de derechos humanos, grupos de presin, partidos polticos y las diversas dependencias gubernamentales.
Fig. 3.4 Partidos polticos en Mxico

Debido a la manera en que las relaciones sociales aspiran al poder poltico, esta disciplina tambin estudia cmo surgen las normas de convivencia social, los sistemas polticos electorales, los rganos de gobierno, las instituciones pblicas, como los fenmenos que se

50

relacionan con nuestra vida cotidiana, el voto libre y secreto, la participacin poltica de toda persona y las responsabilidades cvico-polticas que tenemos como ciudadanos. La ciencia poltica se encarga de estudiar las distintas manifestaciones de poder, desde el sencillo ciudadano hasta los organismos de derechos humanos, grupos de presin, partidos polticos y las dependencias gubernamentales.

Derecho
El trmino derecho proviene del vocablo latino directu, que significa dirigir o conducir. De este modo podemos concluir que el derecho es una disciplina social que estudia las normas establecidas que regulan la conducta social de los individuos. Los actos que realizamos en la vida diaria son regulados por una serie de normas que nos otorgan la facultad de actuar de acuerdo con ciertos principios, todos los ciudadanos tenemos la obligacin de respetar las leyes y los derechos de los dems, estas condiciones, les confiere y asegura la sociedad por medio de instituciones jurdicas, las cuales constituyen el objeto de estudio del derecho. Derecho se define como: El estudio del conjunto de normas, reglas y leyes que administra una entidad o estado para dirimir conflictos y hacer posible la convivencia en sociedad. Hablamos del anlisis ordenado de los procesos de creacin, modificacin, revisin e influencia de las normas dentro de marcos constitucionales, que caracterizan a las leyes con que los ciudadanos nos organizamos para coexistir en determinada sociedad.

Fig. 3.5 Normas y leyes

Es una disciplina con antecedentes que datan desde las antiguas civilizaciones griega, romana, persa mesopotmica y la oriental, siendo de estas la ms influyente la concerniente a Roma. El derecho romano ha llegado a ser un elemento de civilizacin cuya influencia no se limita nicamente a las instituciones, sino que tambin abarca nuestro pensamiento y forma de vivir de la sociedad actual. Posteriormente, con la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, estableciendo derechos fundamentales como a la propiedad, libertad y seguridad creando un clima propicio para el desarrollo del Derecho como ciencia Social.

51

Economa
Vocablo que proviene de dos palabras griegas: oikos que significa casa y nemo que significa ley o administrar, de donde se forma la palabra Oikonomia. Etimolgicamente, significa administracin de la casa. El campo de estudio de la Economa es la produccin, distribucin, las relaciones de intercambio, el consumo y los diversos elementos que entran en juego para coordinar dichos sectores, a fin de dar cumplimiento a su objetivo final: la satisfaccin de las necesidades, individuales y colectivas, del conglomerado social. (Villanueva,
2010: 69)

Sus antecedentes los podemos encontrar en la antigua Grecia, donde los filsofos griegos fueron los primeros en proponer programas para aumentar los ingresos de sus ciudades, posteriormente en Roma, se dio seguimiento a los estudios sobre propiedad privada, divisin del trabajo, impuestos, precios, dinero y los inconvenientes de la libertad del comercio. Sin embargo, la economa como ciencia social la podemos encontrar con la publicacin de la obra La riqueza de las naciones del economista escocs Adam Smith (1723-1790), posteriormente, los ingleses John Stuart Mill (1806-1873) y David Ricardo (1772-1823) representantes de la escuela clsica de la economa, en la que destacan tres aspectos: propiedad privada, libre mercado y libre competencia.

Esta ciencia se encarga de estudiar la dinmica de produccin de las sociedades, los sistemas econmicos que stas generan y las relaciones de dichos sistemas con formas de produccin de la vida material de una determinada cultura. Las mercancas y el dinero en un mercado de libre competencia son parte fundamental del sistema capitalista; las fuerzas productivas y las relaciones de produccin dentro del sistema capitalista ocupan un lugar de mucho inters en el estudio de la economa.
Fig. 3.6 La economa verde

Geografa Humana
La palabra geografa se deriva de las voces griegas geo: Tierra y graphein: describir, por lo que la definicin etimolgica es: descripcin de la Tierra. Se define como: a) Ciencia que estudia los hechos y fenmenos fsicos, biolgicos y humanos que se producen en la superficie de la tierra; su distribucin, sus causas y sus relaciones reciprocas en relacin con el hombre. Es decir, estudia la tierra como morada del hombre. b) Ciencia que estudia la relacin entre los hechos y fenmenos sociales y fsicos que se manifiestan sobre la superficie de la tierra, las causas de su formacin y desarrollo en el tiempo y en el espacio. (Trujillo, 2005: 109).

52

Su objeto de estudio al espacio y el anlisis de las relaciones de que se producen en el planeta y que determinan su aprovechamiento, sus posibilidades de organizacin y sus formas de uso.

Fig. 3.7 La geografa humana abarca el planeta entero

Esta disciplina estudia la relacin entre las personas y su entorno natural geogrfico, es la ciencia que analiza las formas en que hombres y mujeres afectan el entorno fsico que habitan, su espacio geogrfico de esparcimiento y sus espacios culturales de accin, adems de la dinmica de distribucin y movilidad de la poblacin. Ciencia que surge a finales del siglo XIX, en Alemania es donde aparece la primera obra que comienza a hablar sobre los problemas que surgen de la relacin ser humano-planeta Tierra: Antropogeografia de Karl Ritter (1779-1859). Esta ciencia nace con la idea inicial de Geografa terrestre (divisin territorial del planeta), en un contexto de industrializacin acelerada, donde la transformacin, manipulacin y explotacin de los recursos naturales es cada vez ms evidente, como evidentes son sus graves consecuencias. Finalmente, podemos decir que cuando hablamos de Geografa humana, hablamos de la organizacin y estructura espacial o territorial de las sociedades humanas y la influencia que tienen las condiciones naturales en dicha organizacin, a la vez que estudia las relaciones de las personas y el medio natural. Permite comprender como el ser humano ha transformado el medio natural para beneficio del mismo.

Historia
La palabra historia proviene del trmino griego histor que significa bsqueda, averiguacin, indagacin es decir; etimolgicamente significa lo que se ve o lo investigado.

53

Podemos definirla de este modo: a) Es el conocimiento del pasado en su mayor amplitud, es el relato razonado de los hechos con la bsqueda de las explicaciones que sean indispensables. b) Es el ayer, el hoy y el maana del hombre como sujeto de un espacio y tiempo determinado, y de la humanidad, en el instante de su ser, que es todo tiempo. (Trujillo,
2005: 100)

La historia es una disciplina que se encarga de estudiar el pasado y los acontecimientos humanos en el tiempo, es decir, los procesos y eventos sociales que ocurrieron en el pasado y la relacin que estos guardan con el presente. Es una disciplina difcil de definir, es tambin la ms antigua de las disciplinas sociales y humansticas, tiene a la filosofa como ancestro y pertenece a la primer generacin de ciencias surgidas en la Grecia clsica (siglo V A. de n.e.).

Fig. 3.8 Herodoto el padre de la historia

Herodoto (484-425 a. C) es considerado como el padre de la historia; pero, es hasta el siglo XVII que la historia como disciplina adquiere nuevas caractersticas metodolgicas y finalmente, en el siglo XIX Karl Marx y Federico Engels dan un nuevo giro al estudio y la comprensin de la historia al hacer hincapi en el aspecto econmico y aportar la idea de lo que fue la base de la accin poltica de buena parte del siglo XX: la lucha de clases es el motor de la historia. La Historia, tiene como tarea importante, hacernos recordar lo que hemos olvidado, ensearnos el por qu ocurrieron los acontecimientos del pasado, cul es la relacin que existe entre ellos y nosotros, as, hacernos comprender, que los sucesos que supuestamente han quedado atrs, influyen y determinan en gran parte lo que somos en la actualidad, en un sentido ms amplio, tiene como objeto de estudio, los acontecimientos pasados del hombre y la sociedad.

Sociologa
Palabra creada en 1839 por Augusto Comte, que se forma del vocablo latino socius sociedad y del griego logos tratado o estudio, es decir etimolgicamente significa estudio o conocimiento de la sociedad.

54

Esta ciencia social estudia al ser humano en sociedad, sus organizaciones y estructuras sociales, como se manifiesta su conducta, la naturaleza de los grupos e instituciones y finalmente, las relaciones humanas. La sociologa surge ante la necesidad de estudiar y explicar los cambios sociales, polticos y econmicos, que ocurrieron por motivo de la Ilustracin, la Revolucin Industrial y la Revolucin Francesa, a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. El primero en utilizar la investigacin cientfica en los fenmenos sociales fue el conde de Saint-Simon, quien consideraba que era necesario desarrollar una disciplina que se ocupara del anlisis social, del hombre y de la sociedad, de all que la ciencia de la Sociologa, investiga y analiza las estructuras sociales complejas, define su naturaleza, identifica sus causas y consecuencias.
Fig. 3.9 Augusto Comte padre de la sociologa

Psicologa
Palabra que proviene de dos voces griegas psykhe alma y logos tratado o estudio, de all que su definicin etimolgica sea: Tratado o ciencia del alma, pero como ciencia social, es la disciplina que estudia al ser humano a partir de su conducta. Se sabe que los egipcios ya hacan estudios del comportamiento humano. La psicologa tal y como la conocemos empieza a despuntar en el siglo XIX, cuando el mdico francs Pierre Cabanis argumenta que la sensibilidad y la mente estn contenidos en el sistema nervioso; ms tarde, en 1879 el filosofo estadounidense William James publica su obra Principios de Psicologa en la que establece las bases temticas de la psicologa. Se crea tambin en Alemania el primer instituto de Psicologa, cuando el mtodo cientfico, fue aplicado al estudio de la conducta, a partir de ese momento, ha buscado describir el comportamiento humano, predecir la conducta futura y, de ser posible, modificarla. Los objetivos centrales de esta ciencia son: describir los procesos cognitivos y comportamientos del hombre, explicar sus conductas, identificando sus causas, predecir, razonablemente los comportamientos, a partir de la identificacin de las relaciones causa-efecto y, finalmente controlar el comportamiento, alterando las condiciones que lo influyen.

Fig. 3.10 La mente humana

55

La psicologa social como ciencia hace referencia al entendimiento del papel del hombre en la sociedad. Nos permite encontrar respuestas a problemticas sociales, partiendo de la observacin y el anlisis de cmo la conducta del individuo se transforma cuando interrelaciona con los dems miembros de la sociedad. Esta disciplina permute ver el papel que desempea el sujeto en la sociedad y a su vez como ste se va afectado por la misma. Podemos concluir pues, que la psicologa social estudia las relaciones dinmicas entre los individuos y la sociedad, as como su comportamiento y manifestacin, en grupos organizados (ejemplo: movimientos sociales) y grupos emergentes (ejemplo: redes de solidaridad ante desastres ecolgicos), los cuales, han dado relevancia a los temas de comunicacin, violencia, colectividad, identidad y liderazgo.

Ejercicio de aprendizaje: dos Las ciencias Sociales e interculturalidad

Relaciona la lectura con las diferentes Ciencias Sociales haciendo una reflexin sobre su campo de estudio aportando puntos de vista con apertura y considerando las opiniones de los otros de manera reflexiva desde los enfoques de la interculturalidad y la perspectiva de gnero.

56

Rancholos: un puente entre dos mundos


Antonio A. Guerrero Hernndez

En el Estado de Aguascalientes, el fenmeno de la migracin tiene consecuencias importantes en la vida de miles de familias, particularmente en las que viven en municipios y localidades rurales. Las personas van a Estados Unidos constantemente, aprovechando los lazos y redes familiares y comunitarias que existen en ambos lados de la frontera, especialmente, el fin de ao y en las semanas de abril-mayo, cuando se lleva a cabo la feria de San Marcos. Los migrantes son principalmente jvenes, tanto hombres como mujeres. Un aspecto importante de los flujos constates de personas que van y vienen, es que son portadores de diversas novedades, entre ellas la adquisicin de un diferente estatus socioecmico, aprendizajes culturales inditos y, en general, de la amalgama de dos culturas, la de su lugar de origen y la del lugar a donde migraron. En efecto, los jvenes construyen su propia cultura siguiendo las pautas caractersticas de sus lugares de origen y destino, as como de las propias disposiciones de cada individuo. En virtud de lo anterior, unos jvenes adoptan el estilo cholo, su constitucin en barrios o en bandas y su reivindicacin de diversos iconos chicanos; otros, se convierten en rancholos, mitad rancheros y mitad cholos, que de algn modo tratan de ser diferentes con su ropa holgada, sin adquirir las formas de agrupamiento y los valores del cholo; otros ms se hacen gruperos o reivindican el estilo vaquero, llevando y trayendo novedades, como es el caso del movimiento incesante de msica de actualidad en el otro lado. Los jvenes que adoptan dichos estilos muestran en pblico su nueva condicin, influyendo notablemente en los gustos musicales, vestimenta, lenguaje, actitudes y aprendizajes locales de sus parientes y vecinos, contribuyendo a enriquecer el abanico de opciones culturales de su localidad. Los rancholos, en su mayor parte de los casos, son jvenes que migran de los municipios rurales de Aguascalientes hacia localidades rurales de Estados Unidos. Los rancholos suelen incorporar los gustos vaqueros (hebillas, camisas, etc.), el habla de sus parientes y las costumbres de su lugar de origen. Su diferenciacin obedece ms a la forma de una identidad difusa y de moda, que de rechazo a los valores sociales. Pero tambin se llaman rancholos a los muchachos que viven en la ciudad, que adoptan diversas marcas juveniles, adems de la ropa holgada, las coletas en el pelo, los tatuajes y las playeras con imgenes diversas, mostrando un deseo firme de individualismo, a la vez que de identidad juvenil, a todas luces hibrida. Resulta curioso que los cholos, que son discriminados, a su vez, hagan menos a los rancholos, pues suelen verlos como rancheros sucios y psimos imitadores. Los rancholos son jvenes rurales en proceso de urbanizacin o jvenes urbanos aun con reminiscencias rurales. Son el puente entre dos mundo. Los jvenes que migran al extranjero forman parte entonces, del intercambio entre lo rural y lo urbano, lo local y lo forneo, como lo representa el caso de los rancholos, pero tambin los cholos, vaqueros y gruperos, reflejo de la pluralidad cultural y de la modernizacin.
Tomado de: Introduccin a las Ciencias Sociales. Martnez Ruiz, Hctor y Guerrero Dvila, Guadalupe. 2010: 88-89.

57

Por qu la migracin es un proceso social que influye en la integracin de diferentes expresiones culturales? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Actividad de aprendizaje: uno Dramatizacin

Consideras que las personas son discriminadas por su forma de vestir ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Con el material de la investigacin de equipos, procedern a realizar una dramatizacin presentando un caso de la vida cotidiana relacionado con algunas de las ciencias sociales y manejando la interculturalidad. (Caso de la legislacin en materia de proteccin a indgenas, y el Derecho como encargado de legislar en esa materia.) El trabajo debe ser filmado en actividad extraclase y presentado ante el grupo para su evaluacin y retroalimentacin.

58

EVALUACIN FINAL
Instrucciones: lee el siguiente texto, contesta las preguntas que se presentan al final. La interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales [ 1 ] Solo una vez que las Ciencias Sociales son divididas en diversas disciplinas, podemos hablar en trminos de enfoques multidisciplinarios. Lo primero que debemos recordar es que las ciencias no siempre han estado divididas, es decir, que no siempre ha existido una especializacin por reas de estudio de las diferentes teoras o sistemas de conocimientos. As, por ejemplo, entre la mayor parte de los pueblos, ha existido lo que Louis Dumont llama un sistema de conocimiento holista, es decir, que no divide a la realidad en secciones sino que la piensa como un todo relacionado estrechamente. Recordemos que en el pasado remoto haba pensadores, filsofos, no especialistas en Ciencias Sociales o Ciencia Poltica. As, Hugo de San Vctor escriba lo mismo libros de Mecnica que de Teologa e Historia. Tambin Jenofonte escriba libros de Moral y de Economa, sin cambiar el tono de un libro a otro. Aristteles pensaba en la economa como una rama ms de la Filosofa y la Moral. [ 2 ] Pero En qu momento se dividieron las Ciencias Sociales en disciplinas? Cundo se empieza a considerar que la realidad est fragmentada y debe ser estudiada por separado? Wallerstein nos deja ver que, a finales del siglo XVIII y principios del siglo XX, el conocimiento comienza a especializarse, en otras palabras, comienza a dividirse. As, haya autores que hablan de un individualismo metodolgico. Es decir, el conocimiento se divide en compartimientos que, en casos extremos, se consideran aislados del resto de la realidad. De esto ha hablado extensamente Louis Dumont. [ 3 ] La interdisciplinariedad es posible en la medida que las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales comparten en el fondo el mismo objeto de estudio: el hombre y su sociedad, todas las relaciones que se pueden desprender, las del hombre con otros, con la naturaleza y con las instituciones que surgen a partir de su vivir en sociedad. El mismo Louis Dumont, ha mostrado como, a partir del principio comparativo, las Ciencias Sociales encontraron un suelo comn en su objeto de estudio; todas estas ciencias tienen por objeto de estudio, aunque desde diversas perspectivas, al hombre y la sociedad. Las nociones de evolucin y consciencia social tuvieron un papel destacado en la creacin de este suelo. [ 4 ] El debate sobre la interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales continu, y despus de 1945, segn Wallerstein, podemos decir que inicia la discusin sobre las fronteras de las disciplinas de las Ciencias Sociales. Es decir, se tiene que encarar el problema de dividir una realidad que nunca se presenta fragmentada. Esto debido a la gran especializacin que se da entre las disciplinas sociales. De aqu se retoma el debate en torno a la multidisciplinariedad, pero a la vez surge un nuevo debate: se cuestiona que sea posible la divisin de las ciencias. As, algunos autores han puesto en tela de juicio que lo poltica sea solamente poltica, que la Mediologa sea slo el estudio de los medios y las imgenes, que la Sociologa sea solo el estudio de las sociedades.

59

1. Del primer prrafo se desprende que las Ciencias Sociales: a) En todo momento han tenido una clasificacin por disciplinas de estudio de las diversas teoras o mtodos de conocimientos. b) Manejan un sistema de conocimiento holista, es decir, que no fracciona a la realidad en secciones, sino que la piensa como un todo relacionado estrechamente. c) Son divididas en diferentes reas y son multidisciplinarias. d) De acuerdo con la Historia, no siempre han estado sectorizadas.

2. La idea principal del prrafo dos es: a) Algunos autores refieren que surge un individualismo metodolgico a partir del siglo XVIII. b) El conocimiento se fragmenta en compartimientos que se describen como apartados de la realidad. c) A finales del siglo XVIII e inicios del XIX, el conocimiento comienza a concentrarse en reas. d) Wallerstein menciona que, en el siglo XIX, la realidad est separada y debe ser analizada de forma independiente

3. En el prrafo tres seala que puede considerarse que el objeto de estudio de las Ciencias Sociales es: a) El hombre y su sociedad b) La conciencia general. c) La interdisciplinariedad d) Las instituciones que surgen a partir de su vivir en sociedad

4. En conclusin, en el prrafo cuatro podemos expresar que: a) Se tiene que desafiar el conflicto de separar una realidad que jams se muestra dividida. b) La discusin sobre la interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales se extendi y, a mediados del siglo XX, comenz el debate sobre sus lmites. c) Se discute la probabilidad de la fragmentacin de las ciencias. d) La enorme distincin que se establece entre las reas sociales permite su segmentacin.

60

FORMATOS DE AUTOEVALUACION DE EVIDENCIAS PARA EL ALUMNO, BLOQUE III

EJERCICIO COMPARTIDO UNO


Qu me falta para lograr el aprendizaje? Qu debo hacer?

DESEMPEOS
En el cuadro pude plasmar la definicin, principales representantes, objeto o campo de estudio y mtodos de estudio de cada una de las Ciencias Sociales. Pude dar ejemplos de la vida cotidiana de cada una de las Ciencias Sociales Comprendo hoy la importancia de las ciencias sociales en m vida. He aprendido conceptos nuevos? Evalu mi desempeo personal de manera honesta.

LT

LP

NL

LT= Logrado totalmente, LP= Logrado parcialmente, NL= An no logrado

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE UNO DESEMPEOS


Con la dramatizacin, pude identificar problemas sociales de mi comunidad. Logre relacionar las distintas Ciencias Sociales con ejemplo de la vida cotidiana. Pude relacionar la actividad con la interculturalidad. Comprend la finalidad de la actividad. El problema que manifest en el trabajo, me ayud a comprender el mbito de accin de las Ciencias Sociales. Realic el trabajo, cumpliendo los requisitos de la evidencia y del docente.

No

Direcciones electrnicas consultadas para ilustraciones e imgenes: http://cienciasnaturales-shiirley.blogspot.com/2010_05_01_archive.html http://takecareofoureath.blogspot.com/2009/11/geografia-humana.html http://www.google.com.mx/imgres?q=partidos+politicos http://es.123rf.com/photo_3477912_rueda-de-la-historia.html http://www.eco.unrc.edu.ar/sociologia/sociologia/ http://www.google.com.mx/search?q http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=466508 http://www.google.com.mx http://www.google.com.mx http://socialumnos344.blogspot.com/

61

62

Bloque IV
Realizas interpretaciones cientficas de la realidad social

64

BLOQUE IV

REALIZAS INTERPRETACIONES CIENTFICAS DE LA REALIDAD SOCIAL

INTRODUCCIN Las corrientes de pensamiento social surgen entre los siglos XIX y XX, buscando explicar las grandes modificaciones sociales, polticas, culturales y econmicas que se presentan en la sociedad impulsadas por el pensamiento cientfico En este bloque podrs identificar las nuevas teoras sociales surgidas en esta poca pretenden reconocer y examinar de manera cientfica, el papel de los factores que intervienen en la vida de la sociedad, la manera en que sobrevive y sostienen sus tradiciones fortaleciendo la cohesin social. Trabajars con las concepciones del individuo y sociedad, desde las perspectivas del materialismo histrico, estructural funcionalismo, teora comprensiva y la teora crtica identificando las diferencias y semejanzas en la concepcin de individuo y sociedad. Adems utilizaras estos conceptos de individuo sociedad para describir desde los diferentes enfoques como est organizada su comunidad. Las competencias a desarrollar en este bloque sern qu valores las distintas prcticas sociales en relacin con las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Debes aportar tus puntos de vista sobre estos temas tomando en cuenta la diversidad de ideas, actuar de manera propositiva frente a los fenmenos que se presentan en la sociedad y se mantiene informado. Lee el texto que se presenta a continuacin, contesta las preguntas y participa con tu respuesta en una lluvia de ideas ante el grupo fundamentando tus argumentos, mostrando una actitud de respeto y tolerancia ante las ideas de los compaeros.

Dispuesto a cambiar por el dinero


La hija del Mulla Nasruddin lleg a casa y anunci que estaba embarazada, y que el nombre ms rico del pueblo era el padre del nio. Desde luego, Mulla Nasruddin se enloqueci de ira. Se precipit con su revlver a la casa del rico, donde lo enfrent dicindole: es tu ltimo respiro; si quieres dirigir una oracin a Dios, hazlo!

65

El rico sonri y le dijo: escucha antes de hacer algo neurtico. S, yo se que tu hija est esperando un hijo mo. Pero si es un nio, he depositado cien mil rupias en el banco para l; si nace una nia, tengo ciento cincuenta mil rupias en el banco para ella. Mulla bajo el revlver y pregunt: - seor, y si algo resulta mal, si ocurre un aborto espontneo o algo as, est usted dispuesto a darle a mi hija otra oportunidad?

a)

Qu tan importantes son para ti las cosas materiales?

____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

b)

Es vlido renunciar a los valores como personas para conseguir bienes materiales?

____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

66

C) Consideras que los hijos deben obedecer a los padres independientemente de su voluntad? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Desempeos a demostrar: -Identifica la concepcin del individuo y de la sociedad desde el Materialismo histrico, el Estructural-Funcionalismo, la Teora Comprensiva y la Teora Crtica. Competencias a desarrollar: - Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema. -Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. -Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva para describir su realidad desde las diferentes teoras sociales, tomando en cuenta la diversidad de ideas. -Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado.

67

Objeto de aprendizaje: Materialismo histrico Estructural-funcionalismo Teora comprensiva Teora crtica

Ejercicio compartido: uno Cuadro comparativo

Intgrate en equipos heterogneos y complementen el cuadro de doble entrada que se presenta, destacando los conceptos de individuo y sociedad desde el punto de vista de las diferentes escuelas de interpretacin cientficas: Materialismo Histrico, Estructural-Funcionalismo, Teora Comprensiva y Teora Crtica.

68

ESCUELAS DE INTERPRETACIN HISTRICA


MATERIALISMO HISTRICO
CONEXTO HISTRICO

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

TEORA COMPRENSIVA

TEORA CRTICA

CONCEPCION DE SOCIEDAD

CONCEPCION DE INDIVIDUO

EXPONENTES

69

Interpretaciones cientficas de la realidad


Durante el siglo XIX el capitalismo hace su aparicin y provoca una serie de cambios en la sociedad de esa poca. La crisis agrcola, industrial y financiera que provoca el capitalismo vino a afectar todas las estructuras sociales, lo cual arrojo una serie de interrogantes sobre cmo mejorar las condiciones de vida de las nuevas sociedades ms urbanas que agrcolas. Como resultado de esto, surgen nuevas teoras sociales que pretendan reconocer y examinar las dinmicas en las que intervienen los sujetos en un contexto social determinado.

Individuo y sociedad
La palabra individuo se emplea para designar a cualquier ser humano, es considerado de manera separada, en relacin con una colectividad. En efecto, el individuo es una persona que posee ciertas caractersticas que lo hacen diferentes a los dems. Esta diferencia es producto de su personalidad y de la influencia que recibe del contexto social al que pertenece. Por eso, suele decirse que no existen dos personas idnticas en el universo, an en el caso de gemelos; pese a que sean muy parecidos, no tienen el mismo carcter ni comparten todos los gustos o aficiones. En cambio, la palabra sociedad se utiliza para designar al conjunto de seres humanos que por voluntad, cooperan en la realizacin de varios de sus interese comunes. Para lograrlo, cada sociedad crea sus propias normas y se organiza de acuerdo con una serie de comportamientos (derechos y obligaciones) que estn regulados por medio de leyes o cdigos jurdicos. (Martnez y Guerrero, 2009: 131).

Teora de interpretacin social: Materialismo histrico


A mediados del siglo XIX el mundo estaba enfrentando una situacin muy difcil. La maquinas desplazaron a los hombre en las fbricas, los empleos eran mal pagados, y las jornadas de trabajo eran muy extensas, no haba prestaciones como es seguridad social que actualmente tenemos. En medio de esta situacin surge Carlos Marx, filsofo, economista y terico del socialismo alemn, fundador de la doctrina que lleva su nombre: Marxismo. Este pensador nace en Trveris, Alemania en 1818 y muere en Londres, Inglaterra en 1883. Para Marx, las enormes contradicciones que existen entre los modos de produccin y las relaciones de produccin, originan la lucha de clases, y construyen la causa y efecto del devenir histrico. Vivi en la etapa de hegemona y consolidacin del sistema capitalista en Europa, debido en gran parte, a la Revolucin Industrial y el Imperialismo, que sumados a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad (finales del siglo XVIII) contribuyen para que el derecho de propiedad y la idea de democracia y nacionalismo que divulgaban los defensores de la iniciativa privada, aunado a esto, en la primer mitad del siglo XIX, las miserables condiciones de trabajo, continuos despidos y bajos salarios provocaron que los obreros

70

manifestaran su inconformidad, organizando paros laborales y huelgas en los principales centros industriales.

Carlos Marx fue uno de los pensadores ms influyentes en las Ciencias Sociales, sus obras permitieron la creacin de un enfoque crtico sobre la sociedad, bajo el cual algunas revoluciones hallaron su sustento ideolgico y razn de ser, su propuesta permite el desarrollo de nuevas interpretaciones de la realidad, sostiene que los hechos sociales no se presentan de forma aislada, un hecho social supone la existencia de otros hechos sociales.

Fig. 4.1 Carlos Marx creador del marxismo

Su obra fue secundada por personajes importantes, por mencionar algunos: Vladimir Lenin (1870-1924), Liev Trosky (1879-1940), Lsiv Stalin (1879- 1953), Mao Ts Tung (18931976), entre otros. La doctrina marxista se caracteriza por dos aspectos bsicos: El dialctico: pretende formular leyes generales del mundo y del pensamiento humano, a travs de la confrontacin de ideas; y el histrico: afirma que slo la realidad social determina la conciencia del hombre en cada poca. El mtodo dialctico de Marx, es un mtodo de conocimiento de los fenmenos de la realidad con base, en sus contradicciones internas, el cual sostiene, que el progreso es el resultado del conflicto entre opuestos. La propuesta del materialismo establece que el hombre se debe a la sociedad y no al revs, ya que sta es la que determina el comportamiento de aqul. El hombre es lo que es gracias a la capacidad que tiene de relacionarse y de producir, y esto no puede detenerse sino, antes bien, debe generarse permanentemente a cada instante, produciendo as el movimiento dialctico. Otro aspecto fundamental para el materialismo histrico es la injerencia de la produccin en el desarrollo social. Es una realidad que las relaciones sociales son definidas por la produccin, y esto genera las organizaciones, tanto polticas como culturales y jurdicas, determinadas por la estructura econmica. Son precisamente las condiciones de produccin lo que determina en gran medida el cambio social, y no las creencias, ideas o valores de las persona. (Villanueva, 2010: 93).

71

Estructural- funcionalismo
Entre los siglos XIX y XX surgen varias teoras sociales buscando aplicar el mtodo cientfico al estudio del individuo y sociedad. Una de ellas fue el estructural- funcionalismo, que llego a convertirse en una de las posturas ms influyentes ya que pretendi brindar una respuesta a los conflictos que afectaban a Europa y al mundo durante ese periodo.

Los principales representantes de esta corriente terica encontramos a Emilio Durkheim, considerado uno de los fundadores de la sociologa moderna, entre sus obras destacan: Las reglas del mtodo sociolgico (1895), El suicidio, un estudio sociolgicos (1897), y Las formas elementales de la vida religiosa (1912)
(Trujillo 2005: 163).

Fig. 4.2 Emilio Durkheim Socilogo francs (1858-1917)

Para el estructural funcionalismo es necesario estudiar al individuo relacionndolo con el papel que desempea en la sociedad. Sostiene que ningn elemento puede ser examinado o explicado fuera de su contexto o del patrn de la estructura a la que pertenece. Segn Emilio Durkheim, los hechos sociales son la principal unidad de anlisis de la sociedad, donde la sociedad tiene su propia realidad, su composicin no radica en la suma de individuos o en la conexin de sus intereses particulares. Segn esta posicin, los hechos sociales son una forma de pensar, de actuar o sentir, externa al individuo, que se manifiesta en estructuras. Por su carcter externo y auto regulador, los hechos sociales son aceptados sin cuestionarse, esto se debe a que las personas creemos actuar por nuestra propia voluntad
(Tafoya, 2009: 129).

Durkheim sostiene que los ms fuertes lograban aplastar a los ms dbiles o subordinarlos, y que es dentro del escenario social, donde la economa no permite el respeto a las mnimas reglas de convivencia y de respeto del ms fuerte hacia los dbiles, esto da vida al concepto de anomia, el cual se define como La falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Durkheim estableci que la sociedad es un todo estructurado, con funciones determinadas que le permiten dar lugar a una dinmica y funcionamiento especifico. La sociedad existe antes que el individuo y, para que pueda funcionar correctamente, debe estar por encima de l. Los principios del funcionalismo anticipado por Durkheim- no slo

72

establecen el hecho social, su funcin, la autorregulacin y la divisin social del trabajo, sino que permiten entender la dinmica social, su orden y su estabilidad.

Otro de los pensadores, Herbert Spencer es la ms destacada figura del evolucionismo filosfico, posey una mente lcida, voluntad tenaz y espritu intolerable en cuanto a la autoridad y dogmas. Su formacin result esencialmente cientfica y tcnica. Senta, como misin propia, establecer una interpretacin racionalmente sistemtica del mundo, apoyada en una base cientfica, y dio una muestra de ello en los Principios de psicologa (1855).
Fig. 4.3 Herbert Spencer filsofo ingls (1820-1903)

Desde el punto de vista sociolgico, se le considera como el primer autor que utiliz de forma sistemtica los conceptos de estructura y funcin. Concibi la sociologa como un instrumento dinmico al servicio de la reforma social, por ello, dedic su vida a elaborar su sistema de filosofa evolucionista, en la que considera la evolucin natural como clave de toda la realidad. En sus lecturas conoci la teora de la evolucin expuesta en el siglo XIX por el naturalista Charles Darwin, su teora fundacional para la biologa moderna sostena que los organismos biolgicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptacin al medio ambiente que se hacen hereditarios. Las teoras de Lamarck sobre la evolucin influyeron profundamente en la obra de Spencer, para quien, el "ms apto" es quien sobrevive y los dems perecen. Sin embargo, para Spencer, la sociedad es tambin un organismo, evolucionando hacia formas ms complejas de acuerdo a la ley de la vida. Para los funcionalistas, la sociedad se encuentra en orden y todo aquello que cuestiona lo establecido es considerado desorden, anomala, enfermedad, por ello la sociedad debe analizarse de manera similar a como los cientficos estudian la naturaleza, ya que los hechos sociales son formas de actuar, pensar y sentir que no son dominadas por las personas sino dotadas de un poder de coaccin externo a los sujetos (Pia, 2003: 77-78). En la sociedad, lo prioritario es lo social sobre lo individual, donde todo fenmeno tiene que ver con prcticas y creencias colectivas, no con actos individuales; en lo social, las personas tiene un status que les permite desempear un rol de acuerdo con el lugar que ocupan, los hechos sociales poseen existencia propia y constituyen una realidad diferente a los hechos individuales o manifestaciones particulares de los individuos (Martnez, 2007: 138-140).

73

Teora comprensiva
La teora comprensiva destaca las diferencias subjetivas de cada individuo, mientras que la teora marxista y el positivismo atribuan ms peso a la influencia que ejerca el medio en las personas. La sociologa comprensiva permite entender la accin social tomando en cuenta el sentido subjetivo de los actores y considera el individuo y su accin, como el motor del desarrollo de la sociedad. Esta teora trata de establecer un recurso que permita fundamentar metodolgicamente los hechos sociales. Parte del anlisis de los pequeos aspectos sociales y de la accin subjetiva del individuo, para poder comprender las instituciones y estructuras sociales. En la teora comprensiva, Weber establece la importancia de los individuos en la sociedad, y reconoce el valor de las relaciones entre ellos. Las denomina relaciones intersubjetivas; dichas relaciones son muy enriquecedoras debido a que cada persona, tiene sus propias experiencias acumuladas a lo largo de la vida, y son estas las que lo harn diferente a los dems. Por eso, si queremos comprender la conducta de otra persona, lo primero que debemos hacer es ponernos en su lugar, antes de emitir algn juicio sobre su accin, conducta o comportamiento. No podemos opinar sobre un problema, si no lo analizamos desde adentro. (Villanueva, 2010: 100). La teora comprensiva considera que los sujetos en la sociedad no son entes que actan mecnicamente dentro de una estructura, sino que actan comprendiendo los signos y significados de las acciones sociales. Distingue cuatro tipos de acciones individuales: Racional de acuerdo fines: Busca satisfacer los proyectos que el sujeto se ha propuesto despus de una evaluacin de las circunstancias y los recursos a su alcance. Racional de acuerdo a valores: Las acciones depende de la moral a la que pertenece el sujeto. Afectiva: Derivada de los sentimientos y no de la planeacin de los sujetos. Tradicional: Depende ms de las normas y costumbres de la sociedad que de la racionalidad de sus fines. El individuo forma parte de una red de relaciones sociales, por eso la sociedad se encuentra organizado en grupos que se integran de acuerdo con sus modos de vida, convicciones religiosas, hbitos de consumo y prcticas sociales. (Torres, 2011: 102).

74

Max Weber nace en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864 y muere en Munich, 14 de junio de 1920. Fue filsofo, economista, jurista, historiador, politlogo y socilogo. Considerado uno de los fundadores del estudio moderno anti positivista. Sus trabajos ms importantes se relacionan con la sociologa de la religin y el gobierno, pero tambin escribi mucho en el campo de la economa. Sus investigaciones, guardan una estrecha relacin con la Sociologa como ciencia que consolida el estudio de las sociedades y su relacin con las instituciones que stas crean: la cultura, religin, valores, instituciones burocrticas y su relacin con el capitalismo, son algunos de los temas tratados en sus obras. Cre una teora para explicar el desarrollo del sistema capitalista, a partir del ascenso de la burguesa al poder econmico y su ideologa protestante de los siglos XVI y XVII.
Fig. 4.4 Principal exponente de la Teora Comprensiva

La sociedad est conformada por individuos que poseen diferentes motivaciones y maneras de pensar, esto influye en el significado que cada uno da a las acciones que realiza, y hace que todo comportamiento tienda a ser subjetivo, el cul es el reflejo de ideas, valores, creencias, y emociones individuales, se convierte en sociales, en la medida que dichas acciones influyen y afectan la accin de otros individuos (Tafoya, 2010: 128).

Teora crtica
La teora crtica nace en el Instituto de Investigaciones Sociales de Frankfurt, en1923. El trabajo de esta corriente analiz el efecto de la cultura de masas en el pensamiento de las sociedades modernas. Busca desarrollar una teora social materialista que, aplicando investigaciones sociales empricas, basadas en un anlisis objetivo de los datos, pero desde un punto de vista crtico, permitiera realizar anlisis profundos y globales de las condiciones de vida econmicas, polticas y sociales existentes. A los tericos crticos, les preocup el surgimiento del hombre masa, es decir, un sujeto subordinado a las innovaciones tecnolgicas y los medios de comunicacin, en donde se transmiten modelos y estereotipos de comportamientos de acuerdo a los intereses de los consorcios capitalistas. En las sociedades modernas, apunta esta postura, las personas adoptan los valores y hbitos expuestos en los medios masivos de comunicacin y esto es aprovechado por los productores de bienes para exponer su producto y transformar los hbitos de consumo, lo que refuerza el poder en el orden establecido. (Torres, 2011: 106). Su antecedente se da con el Instituto para la Investigacin Social creado en Alemania, donde trabajaban destacados intelectuales, la primer escuela fue fundada por Theodor Adorno, Max Horkheimer y Herber Marcuse, quienes juntos, desarrollan la llamada Teora Crtica, a fin de analizar crticamente, tanto el autoritarismo fascista alemn como el sovitico (Tafoya, 2010:
143).

75

Los principales protagonistas de esta escuela son: Jrgen Habermas, Theodor Adorno, Herber Marcuse y Max Horheimer, todos judos que vivieron durante la Segunda Guerra Mundial en la Alemania nazi, razn por lo cual, tienen que abandonar el pas, huyendo del nazismo y establecindose en Estados Unidos (primero en Nueva York y posteriormente en California), una vez finalizada la Guerra Mundial (finales de 1949), algunos vuelven a Frankfurt como Adorno y Horkheimer, donde el primero, asume el cargo de director del Instituto para la Investigacin Social, reviviendo nuevamente la Escuela de Frankfurt de la Teora crtica.

Promotores de la Escuela Crtica y propuestas


Jrgen Habermas: Filsofo y socilogo alemn, conocido por sus trabajos en Filosofa prctica (tica, Filosofa poltica y Derecho). Es el miembro ms eminente de la segunda generacin de la Escuela de Frankfurt, entre sus aportaciones est la construccin terica de la democracia deliberativa y la accin comunicativa.

Fig. 4.5 (N.18 de junio de 1929)

La propuesta de Habermas es la emancipacin del hombre mediante la reflexin, para acabar con todo aquellos que nos mantiene oprimido. Habermas, destaca que los sujetos poseen capacidades de comunicacin, de reflexin y de anlisis antes de actuar, ya que son capaces de argumentar y de establecer acuerdos razonados, que les permitirn la sana convivencia con los dems. Theodor W. Adorno: Filsofo alemn que escribi sobre Sociologa, Psicologa y Musicologa. Es considerado uno de los mximos representantes de esta escuela y de la teora crtica de inspiracin marxista. Su filosofa, continu en la lnea de un anlisis del racionalismo como instrumento a la vez de libertad y de dominio, y de una crtica de la sociedad capitalista como restriccin de las formas de pensamiento y accin.
Fig. 4.6 (1903-1969)

Consideraba que las masas mediticas, actuando como masa, carecen de conciencia clara, pues se adaptan a los hbitos de consumo cotidiano en las grandes aglomeraciones urbanas (Torres, 2011: 107).

76

Herbert Marcuse: Su propuesta fue un gran aporte terico para la emergencia de los movimientos juveniles de protesta, como el movimiento hippie. Sus crticas a la sociedad capitalista (especialmente en su sntesis de Marx y Freud, Eros y la civilizacin, publicado en 1955, y su libro El hombre unidimensional, publicado en 1964) resonaron con las preocupaciones del movimiento izquierdista estudiantil de los 60, fue conocido como: El padre de la Nueva Izquierda (trmino que l rechazaba). La crtica fundamental que realiza Marcuse de la sociedad moderna, donde es el sujeto unidimensional, es vctima de su propia impotencia y de la opresin continua de un mtodo de dominacin complicado. Para l, la sociedad moderna es capaz de asimilar cualquier forma de oposicin, que surja al interior de s misma, y por tanto no existe ningn movimiento individual ni colectivo capaz de oponrsele o quebrantar sus races socioeconmicas, el contenido de la conciencia humana ha sido disfrazado y las necesidades del hombre son ficticias, producto mismo, de la sociedad industrial moderna.

Fig. 4.6 (1898 1979)

En este contexto, Marcuse distingue entre las necesidades reales (las que provienen de la naturaleza misma del hombre) y las necesidades ficticias (aquellas que provienen de la conciencia alienada, y son producidas por la sociedad industrial). Sin embargo, como la misma conciencia est alienada, el hombre no puede realizar la distincin. La principal necesidad real que Marcuse descubre es la libertad, entendida como el instinto no enaltecido o exaltado. Marcuse muestra un anlisis muy profundo en cuanto a los procesos de cambio, a pesar de eso reconoce la posibilidad de alternativas y los diferentes caminos. Una nota al pie muy curiosa de El hombre unidimensional dice: Todava existe el legendario hroe revolucionario que puede derrotar incluso a la televisin y a la prensa: Su mundo es el de los pases subdesarrollados. La pretensin de hacer posible el distanciamiento, a travs del arte para evitar la dominacin, muestra claramente un problema que impide utilizarlo como medio de evasin. Para Marcuse, el arte es capaz de sacarnos de la vida diaria, hacernos ver la realidad de otra forma; sin embargo, el arte est distanciado, pero no separado de la realidad porque est mercantilizado y no puede ser utilizado como medio de evasin porque est bajo el control de la clase dominante, como el resto de los mbitos de la sociedad.

77

Marx Horkheimer: Filsofo alemn, naci en Frankfurt en 1895. Estudio psicologa y filosofa en las Universidades de Munich, Friburgo y Frankfurt. Sus obras ms importantes incluyen: Teoria critica, El eclipse de la razn (1947) y, en colaboracin con Theodor Adorno, Dialctica de la Ilustracin (1947). A travs de la Escuela de Frankfurt, Horkheimer colabor y llev a cabo otros trabajos significativos.

Fig. 4.7 (1895 -1973)

En 1940, recibi la ciudadana estadounidense y se mud a California, donde su colaboracin con Adorno produjo Dialctica de la Ilustracin. En 1949, regres a Frankfurt. Entre 1951 y 1953, fue rector de la Universidad de Frncfort. Continu enseando en dicha universidad hasta su retiro a mediados de los aos sesentas. Entre 1954 y 1959, regres a Estados Unidos para dar clases en la Universidad de Chicago (Tafoya, 2010: 136-144). Estudio la razn instrumental en la sociedad capitalista y la moral como un espacio de crtica y una fuente de cambio social. Considera que la teora tradicional por excelencia es el positivismo, la cual se ha encargado de convertir la razn como pensamiento crtico, en una razn instrumental. La razn como simple instrumento pierde su carcter crtico y esto ha dado pie a la sociedad a la sociedad tecnificada, acrtica. Busca desentraar la sociedad alienante. Para la Escuela de Frankfurt es posible mejorar las condiciones de vida de la sociedad, para ello hay que estudiar los efectos del cambio social y la manera como la accin social es capaz de propiciarlo sin utilizar la violencia. Creen firmemente que las Ciencias Sociales deben pronunciarse en favor de nuevas formas de convivencia social que posibiliten el progreso y la libertad de todos los seres humano. Por ello, los puntos centrales de la Teora Crtica se resumen de la siguiente manera: 1.- Recuperar la importancia individual del hombre 2.- Ve al hombre como responsable del cambio social. 3.- Se opone a la propuesta marxista de que el hombre est condicionado y determinado por la estructura social. 4.- Denuncia al capitalismo moderno que manipula y explota a la clase trabajadora. 5.- Plantea la posibilidad de que pueda haber consenso, apoyo y comprensin entre diferentes sujetos y grupos sociales. (Martnez, 2007: 145-146)

78

Actividad de aprendizaje: uno Trabajo escrito y exposicin

Formen equipos heterogneo de trabajo colaborativo, elijan un fenmeno social presente en tu comunidad, documenten de acuerdo a las categoras de anlisis (individuo y sociedad), de los diferentes enfoques tericos de pensamiento. Expongan su trabajo con argumentos fundamentados en las escuelas analizadas. Participa con responsabilidad, respeto y tolerancia a la diversidad de opiniones.

FORMATO DE AUTOEVALUACIN PARA EL ALUMNO DEL BLOQUE IV EJERCICIO COMPARTIDO UNO

DESEMPEOS
Pude ubicar en el cuadro el contexto histrico de surgimiento de cada escuela de interpretacin histrica. Pude identificar en el cuadro los exponentes de cada una de las escuelas de interpretacin histrica. El cuadro permite diferenciar los conceptos de individuo y sociedad de acuerdo a cada escuela. Solicit apoyo docente para la comprensin y realizacin de actividades. Me involucr en todo momento, en las diversas actividades grupales. Realic todas las actividades en tiempo y forma.

DESTACADO

SATISFACTORIO

REGULAR

79

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE UNO

DESEMPEOS
Las lecturas realizadas, me permitieron identificar la concepcin del individuo y de la sociedad, segn cada escuela. A travs de la actividad pude diferenciar las diversas las interrelaciones histricas de la realidad social utilizando las categoras de individuo y sociedad. Durante las exposiciones y trabajos dentro del aula, escuch con atencin y respeto las propuestas de mis compaeros. Realic todas las actividades en tiempo y forma.

DESTACADO

SATISFACTORIO

REGULAR

Direcciones electrnicas consultadas para ilustraciones e imgenes: http://geviert.files.wordpress.com/2010/06/herbert_marcuse_in_newton_massachusetts_1955.jpeg http://www.frases-celebres.com.es/img/autores/54.jpg http://redaccion.nexos.com.mx/wp-content/uploads/2010/05/Juergen.jpg farmasihistorie.com http://es.wikiquote.org http://es.wikipedia.org/wiki/Marxismo http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%89mile_Durkheim http://www.google.com.mx http://factoriahi /2011/04/21/Habermas/

80

Bloque V
COMPRENDES LOS CONCEPTOS BSICOS PARA EL ESTUDIO DE FENMENOS SOCIALES CONTEMPORNEOS

82

BLOQUE BLOQUE V V

COMPRENDES LOS CONCEPTOS BSICOS PARA EL ESTUDIO DE FENMENOS SOCIALES CONTEMPORNEOS

INTRODUCCIN Conocer los conceptos y las caractersticas de sociedad, clase, grupo social, proceso y prctica social, son bsicos para que puedas identificar los aspectos que intervienen en el proceso de construccin de estos conceptos y entender la sociedad en la cual te desenvuelves como persona social. Explicar la diferencia entre proceso y prctica social. Emplears los conceptos sealados para describir las caractersticas generales de los miembros que forman parte de tu comunidad, identificando algunos procesos sociales como el cambio social, el proceso migratorio y las crisis econmicas. Adems identificars las prcticas sociales que se desarrollan en tu comunidad, entre los cuales se encuentran la lengua, religin, historia regional, cultura, identidad, costumbre y tradicin. Por otra parte utilizaras los conceptos de proceso y prctica social para explicar los eventos sociales que ocurren en tu comunidad. Las competencias a desarrollar en este bloque sern interpretar tu realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales. Valorar las diferencias sociales, polticas, econmicas, culturales y de gnero y las desigualdades que induce, valorars las distintas prcticas sociales y aportars puntos de vista con apertura y respeto hacia las opiniones de las otras personas, dialoga y aprende con distintas personas, con diferentes tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. Revisa el siguiente artculo sobre el machismo, escribe en la parte final una reflexin personal sealado porque es necesario que haya un cambio en la manera de ver esta prctica social en la comunidad donde vives.

83

Machismo: haz algo que por costumbre sea de otro gnero El machismo es una costumbre muy generalizada entre las sociedades latinoamericanas, que se caracteriza por el menosprecio de la mujer. Esta situacin se pone en marcha cuando est por nacer un bebe, y los padres quieren que sea varn porque es el primero. O cuando nace una nia, dicen: igual te vamos a querer. Ms adelante, se refleja en los juguetes que se regalan, la ropa, las palabras y los permisos Se considera que la buena mujer es aquella que se encuentra en sus casa, y se utiliza despectivamente mujer de la calle para atribuirle una mala vida. Con un sentido opuesto, el hombre con calle es el varn con experiencia, conocedor de los secretos de la vida; en cambio, el hombre que no sale es considerado un alfeique o amanerado. Las expresiones ms abiertas del machismo son el abuso y la violencia (fsica y emocional) en el seno de las familias. As como el acoso en los lugares de trabajo y centavos educativos. La mejor situacin contra el machismo es comenzar por reconocerlo. En Mxico tenemos que trabajar para erradicarlo de la familia, el trabajo, la escuela y la calle. Sin embargo, el machismo tambin ocurre de manera ms sutil pero no por ello menos grave. Una de ellas es, por ejemplo, el asignar roles domsticos basados en el gnero. Todava muchos hombres y mujeres creen que ellas son responsables de asear la vivienda, cocinar los alimentos y hacerse cargo de los hijos, aun en las familias donde ambos trabajan. Un buen inicio es el de hacer tareas, que por costumbres se consideraban propias del otro gnero, por ejemplo, el hombre puede hacer la limpieza del hogar o experimentar con libros de receta y cocinar. De la misma manera, la mujer puede aprender a hacer reparaciones domesticas o hacer actividades que antes eran exclusivas de los varones. (Martnez y Guerrero, 2010: 172)

Reflexin personal ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Nombre del alumno:

84

Desempeos a demostrar: -Emplea los conceptos de sociedad, clase y grupos sociales para describir las caractersticas generales de los miembros que forman parte de su contexto social. Competencias a desarrollar: -Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. -Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. -Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. -Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva para describir procesos y prcticas sociales de su localidad, tomando en cuenta la diversidad de ideas y el respeto a la diferencia. -Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio.

Objeto de aprendizaje: sociedad clase grupo social

Ejercicio compartido: uno Mapa conceptual

Lee el siguiente texto relacionado a los conceptos de: sociedad, clase social y grupo social. Realiza los ejercicios que se presenta a continuacin y al final realiza un mapa conceptual sealando los conceptos y caractersticas de los trminos trabajados. Presenta ante el grupo tus hallazgos mostrando respeto y tolerancia entre los ideas de los compaeros.

85

Concepto y caractersticas de sociedad y clase social

Sociedad
Es una formacin constituida por interrelaciones establecidas entre un conjunto de personas, que tienen como finalidad satisfacer necesidades, se ajustan a condiciones polticas, econmicas, culturales interrelacionadas y se sujetan a normas, leyes e instituciones que condicionan la convivencia social.

Fig. 5.1 En la sociedad satisfacemos necesidades

Por sociedad designamos al conjunto de seres humanos que por voluntad propia cooperan en la realizacin de sus interese comunes, creando para esto normas y se organiza de acuerdo con una serie de comportamientos, derechos y obligaciones que estn regulado por leyes o bien cdigos jurdicos. La sociedad es un tipo de vida colectiva que producen los seres humanos al momento de organizarse para vivir de manera comn, es un conjunto organizado y estructurado de forma colectiva, que posee una distribucin y una serie de funciones que le permiten su dinamismo y transformacin en el tiempo. La sociedad es una organizacin compleja, con vida propia, que se compone por las diversas acciones de los individuos que la integran y sus relaciones, acuerdos, pactos, formas de vinculacin y organizacin, constituye un sistema de organizacin colectiva, producido por sus integrantes, a lo largo de su historia, tambin podemos ver a la sociedad como un conjunto organizado de instituciones, modelos culturales, prcticas, acciones y dinmicas, que evolucionan con el tiempo, se transforman y modifican en funcin de su capacidad para autor reproducirse y auto organizarse (Tafoya, 2010: 153-154). Definicin de sociedad: Colectividad organizada de personas que viven juntas en un territorio comn, cooperan en grupo para satisfacer sus necesidades sociales bsicas adoptan una cultura comn y funcionan como una unidad social distinta (Fichter, Joseph, 2001).

86

De acuerdo a lo que leste identifica cinco caractersticas de la sociedad 1.________________________________________________________________________ 2.________________________________________________________________________ 3.________________________________________________________________________ 4.________________________________________________________________________ 5. ________________________________________________________________________

Clase social

La clase social se define como el conjunto de individuos que posee una misma posicin dentro de una estructura econmica, que responden a intereses comunes, comparten un conjunto de valores culturales y se interrelacionan de acuerdo a los papeles sociales que cumplen dentro de una sociedad. (Villanueva, 2010: 125).

Es la categora de los individuos que se diferencian entre si, por el lugar, estatus o posicin que ocupan en una sociedad, las clases sociales son resultado de las diferencias, se crean como producto de la cultura y derivan de las condiciones econmicas, polticas y sociales. Todas aquellas personas que se encuentran en un mismo nivel ya sea de prestigio o estimacin social y econmica, y que por tanto se consideran igual entre s forman parte de una clase social.
Fig. 5.2 Las clases sociales

La clase social de los sujetos, mantiene su conciencia de clase; es decir, sus miembros conocen el origen, desarrollo y situacin actual de sus iguales, captan la situacin de su relacin con sus desiguales sociales, desde su situacin econmica, su lugar en la produccin y su papel en la organizacin social del trabajo, saben cul es su participacin en la riqueza social, son conscientes de su posicin frente al momento histrico que se vive en un pas y de las actividades que se realizan (Trujillo, 2010: 198). En la actualidad, las clases sociales se agrupan en: alta, media y baja; sin embargo encontramos otras subdivisiones mas de las mismas, as la clase media se subdivide en media alta, media y media baja, baja superior y baja inferior.

87

Anota las caractersticas que la identifican a cada una de las clases sociales. 1. ________________________________________________________________________ 2. ________________________________________________________________________ 3. ________________________________________________________________________ 4. ________________________________________________________________________ 5. ________________________________________________________________________

Ahora, escribe en el espacio las caractersticas que corresponde a cada clase social: posicin econmica desahogada, antecedentes familiares, limitado acceso a los servicios de salud, trabajan en la burocracia, asistencia mdica privada, solo acceso a escuelas pblica, posibilidad de vacacionar en el extranjero, xitos profesionales, acceso a casa propia, vacacionar por lo menos una vez al ao, tener ms de un carro en la familia, comer fuera de casa los fines de semana, comprar ropa y muebles usados.

88

Grupo social

Grupo es un conjunto identificable, estructurado y durable de individuos que desempean papeles recprocos interactuando entre si y actan de acuerdo con normas, valores, fines y objetivos comunes. Los grupos sociales tienen una identidad comn, tienen un sentido de pertenencia y comparten ciertas cualidades en lo que les permite establecer cierta afinidad y sostener al grupo. Estas cualidades pueden ser el sexo, la lengua, la posicin econmica, la ocupacin, entre otros. Una definicin ms de grupo social es de Ely Chinoy: nmero de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y estatus interrelacionados, que comparten ciertos valores y creencia, y que son sufrientemente consciente de sus valores semejantes y de su relaciones reciprocas, siendo capaces de diferenciarse a s mismos frente a los otros. (Villanueva,
2010: 126)

Fig. 5.3 Los grupos sociales

Los grupos sociales se clasifican de la siguiente manera: Grupo Primario: Se caracterizan por mantener las relaciones profundas y significativas entre las personas, interactan cara a cara y comparten los mismos objetivos. Ejemplo de estos grupos, la familia, que se mantiene unida a travs de sentimientos afectivos y sanguneos. Grupo Secundario: En el que una gran cantidad de personas establecen relaciones de manera contractual y distante durante un periodo de tiempo. Sus relaciones son interpersonales, segmentadas y utilitarias. El ejemplo son las asociaciones y organizaciones formales como los partidos polticos, ONG, las empresas, escuela, trabajo, grupo deportivo, artstico, etc. La pertenencia a un grupo se caracteriza por la entrega incondicional que hace el individuo a cierta colectividad, se identifica con las creencias y valores, y acepta que se le reconozca por tal adhesin, casi todos mostramos un sentido de pertenencia a nuestra familia y no dudamos en considerarnos parte de ella (Martnez, 2009: 165).

89

Proporciona cinco ejemplos de grupos primarios y cinco de grupos secundarios de acuerdo a sus caractersticas.

GRUPOS PRIMARIOS 1. 1.

GRUPOS SECUNDARIOS

2.

2.

3.

3.

4.

4.

5.

5.

90

Realiza en este espacio el ejercicio del mapa conceptual que se pidi al inicio del bloque sobre sociedad, clase y grupo social, tomando en cuenta los conceptos y caractersticas:

91

Desempeos a demostrar: -Utiliza los trminos de proceso y prctica social para explicar los eventos sociales que ocurren en su comunidad. -Describe, de manera respetuosa, los procesos y prcticas propias, as como de los diversos grupos sociales que habitan en su comunidad. Competencias a desarrollar: -Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. -Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. -Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema. -Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. -Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. -Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva para describir procesos y prcticas sociales de su localidad, tomando en cuenta la diversidad de ideas y el respeto a la diferencia. -Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio.

Objeto de aprendizaje: Proceso social Practica social

Actividad de aprendizaje: uno Reporte de investigacin y exposicin

En equipos de trabajo colaborativos realicen un trabajo de investigacin bibliogrfica sobre los procesos sociales (cambio social, migracin y crisis econmica) de la comunidad en la que viven. Realicen el trabajo promoviendo el respeto a la interculturalidad y gnero.

92

Proceso social

El proceso social es cualquier acontecimiento que produce cambios en la estructura social, es decir produce una transformacin de las sociedades, son cambios constantes en la sociedad, as como la introduccin en estas de nuevas ideas, relaciones humanas y formas de organizacin. El proceso social son los cambios experimentados por una sociedad a lo largo del tiempo, ninguna sociedad permanece idntica a s misma, est en permanente estado de flujo, se transforma continuamente, experimenta cambios de diversa ndole, algunos de estos cambios se generan de manera gradual y paulatina, otros, son rpidos y profundos (Rico, 2010:
97).

El cambio social, la migracin y las crisis econmicas son ejemplos de procesos sociales que experimentan la mayor parte de las sociedades, es un proceso de transformacin constante que opera en la sociedad, es un fenmeno colectivo que afecta la vida de los individuos, como consecuencia de la modificacin del mundo, de sus valores, normas y smbolos, pueden ser progresivos, permanentes o temporales, planeados o imprevistos, tambin puede ser de beneficio o perjudicial (Martnez, 2009: 167-168).

Cambio social
Es una alteracin apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. Su estudio comprende la determinacin de causas o factores que producen el cambio social. El trmino es relevante en estudios dedicados a historia, economa y poltica. La idea de progreso y de innovacin son conceptos que deben incluirse en este concepto. El cambio social incluye aspectos como el xito o fracaso de diversos sistemas polticos y fenmenos como la globalizacin, la democratizacin, el desarrollo y el crecimiento econmico, el cambio consiste en la evolucin de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeas alteraciones.

Fig. 5.4 Los cambios sociales en el mundo

93

El cambio social es un proceso en el que interviene varios factores. Un factor de cambio es un elemento que modifica las estructuras sociales. Por ejemplo, la instalacin de una fbrica en un medio rural, altera el mercado de trabajo, la movilidad de la poblacin y propicia nuevas costumbres. (Martnez y Guerrero: 2010: 168). Los factores ms significativos de cambio social son: Factor demogrfico Factor tecnolgico Factor econmico Factor cultural Factor ideolgico

Por parte, estn las condiciones o variables, que son los elementos que hacen que se frene o acelere un proceso de cambio, como es el rechazo o aceptacin del establecimiento de una fbrica debido a la ausencia de servicios o mano de obra. Por ltimo, esta los agentes de cambio que son las propias personas, grupos o asociaciones cuyas acciones provocan un gran impacto en la modificacin de las estructuras.

Migracin
La migracin es otro proceso social que implica el desplazamiento de un lugar a otro de un grupo de personas. Este cambio puede ser de lugar geogrfico, de ambiente social y cultural y de gran relevancia en la vida econmica, social y poltica de un pas. La migracin se da en dos sentidos: 1. Emigracin: Es la salida de un individuo o grupo, de su lugar de origen a otro distinto. 2. Inmigracin: Llegada de personas o grupos, a un lugar distinto al suyo, para quedarse de manera permanente.

Fig. 5.7 Migrantes en busca de un futuro mejor

94

De los siguientes ejemplos identifica cules son procesos sociales (Mrcalos con una cruz). __ La instalacin de una fbrica en el medio rural. __ El PAN como partido poltico gobernante. __ Un grupo secundario de emos. __ La globalizacin. __ La dotacin de servicios pblicos en una colonia marginada. __ La independencia de las colonias europeas. __ Las festividades de una comunidad. __ Los Derechos Humanos.

Crisis econmica
Uno ms de los procesos sociales, el cual se origina por la desarticulacin de uno de los elementos que la hacen moverse normalmente. Dependiendo del enfoque con que se analice se puede explicar el origen de las crisis econmicas. Una de las causas, es la deficiente administracin de los recursos por parte de los servidores pblicos o gobernantes. Una crisis econmica trae con ella cambios sociales, estos pueden ser de dos tipos: A nivel macroeconmico: afecta la banca, la hacienda pblica, la bolsa de valores, el capital y los negocios particulares. A nivel microeconmico: altera los ingresos familiares y de las personas en lo individual (Tafoya, 2009:168).

95

Actividad de aprendizaje: dos Reporte de investigacin y exposicin

Intgrate en equipo de trabajo y realicen una investigacin documental sobre una prctica social en tu comunidad, (lengua, religin, historia regional, identidad, costumbre y tradicin), elaboren una presentacin en Power Point. Expongan frente al grupo, participa de forma efectiva en la realizacin del trabajo y asuman una actitud de respeto al trabajo de tus compaeros.

Prctica social
Fernando Savater (filosofo espaol), define la prctica social como la capacidad de hacer, ms que simplemente de ser, es decir, se afirma con mayor amplitud la propia identidad y pertenencia a una cultura, grupo o comunidad el ser- y la participacin el hacer-, que se transforma en el fin principal de todo el proceso (Villanueva, 2010: 131). As, podemos entender a la prctica social como el conjunto de acciones que comparten un grupo de individuos, el cual da un sentido de pertenencia a ese ncleo social. Este trmino sirve para denominar al proceso de repeticin, uso y valor de las costumbres o expresiones culturales, propias de los grupos sociales que constituyen a la sociedad, las cuales van determinando la dinmica y movilidad de los individuos. Generalmente, las prcticas sociales estn relacionadas con el mbito cultural en el cual est inserto cada grupo. Entre las prcticas ms comunes tenemos las siguientes: Lengua: El primer contacto social que establece el ser humano con sus semejantes es el lenguaje. La lengua es un hecho social producto de la actividad del hombre. Es un sistema de comunicacin oral que se emplea en una comunidad, que se realiza mediante smbolos fonticos y permite que el hombre exprese sus sentimientos y vivencias. Es comn que la lengua tenga variaciones de acuerdo con el contexto sociolingstico de la que son parte los hombres y mujeres. Religin: Se refiere a la bsqueda del significado esencial de las cosas, as como a las prcticas de los seres humanos que se identifican con creencias de que existen seres espirituales que mantienen una estrecha relacin con el hombre. Historia regional o Microhistoria: Estudio histrico de los procesos sociales que han ocurrido en una localidad especifica, con la intensin de conocer los componentes diversos que la caracterizan. Las prcticas sociales se transforman con el tiempo, y es ese proceso de transformacin el que es rastreado por los historiadores a travs del

96

estudio de la historia regional, que consiste en el anlisis de los acontecimientos histricos en una zona geogrfica y en un periodo determinado. Cultura: Conjunto de manifestaciones materiales y simblicas (arte, historia, lengua, creencias, comportamientos, costumbres y tradiciones) que caracterizan una sociedad en particular. La cultura es un elemento fundamental e indispensable en una sociedad ya que es resultado del proceso de adaptacin del hombre al medio. La cultura tambin hace referencia a la herencia social que se aprende dentro de un grupo y que constituyen las tradiciones culturales. Por eso al estudiar una cultura es necesario tomar en cuenta los factores territorio, tiempo, conductas y costumbres. Identidad: Es la caracterstica que permanece en el individuo sin sufrir cambios significativos, a pesar del tiempo; es lo que nos identifica con nuestra cultura, es decir, con nuestra lengua, costumbres, tradiciones e historia y que nos da un sentido de pertenencia. Las prcticas sociales son el referente ms importante para la construccin de la identidad colectiva; manifestndose mediante la lengua, religin, tradicin y costumbres de un pueblo. Costumbre: Es un modo de conducta establecido a base de la repeticin constante de las personas que viven en una sociedad determinada. Hace referencia un hbito arraigado en una sociedad por medio de la enseanza durante la primera etapa de la vida de las personas. Tradicin: Etimolgicamente tradicin significa entregar La tradicin son todas las cosas que se consideran valiosas en una sociedad y se transmiten de generacin en generacin. Es, una serie de hechos histricos, doctrinas, creencias, prcticas culturales y leyes. Ejemplo de tradicin son las historias orales, las costumbres, los valores y las creencias.

97

FORMATO DE AUTOEVALUACIN PARA EL ALUMNO, BLOQUE V

EJERCICIO COMPARTIDO UNO


DESEMPEOS Con la actividad, Se reafirma la comprensin de los conceptos de sociedad, clase y grupo social? Con los ejercicios reforc mis conocimientos sobre los temas trabajados. Integrarme en equipo reafirm los aprendizajes. Durante las actividades grupales mi participacin ha sido activa. Entregu los trabajos en tiempo y forma. Muy de acuerdo De acuerdo En desacuerdo

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE UNO


DESEMPEOS Con los ejercicios realizados, desarroll una mayor comprensin de los conceptos estudiados. Pude aplicar los conceptos analizados a procesos sociales propias de la comunidad donde vivo. Trabajar en equipo fue muy importante para poder comprender y aplicar los conceptos analizados. Escuch con atencin y respeto a mis compaeros. Realic y entregu en todo momento los trabajos en el tiempo y forma solicitados por el docente. Destacado Satisfactorio Insuficiente

98

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DOS Desempeos


Particip activamente en la bsqueda de informacin. A travs del trabajo generado, se describen las prcticas sociales de los diversos grupos sociales de nuestra comunidad. Se describe en la presentacin la organizacin poltica, econmica y social la comunidad analizada. Tengo habilidad en el manejo de sistemas de cmputo. La presentacin que realizamos fue creativa. Aprendo ms trabajando en equipo. Entregamos la investigacin documental al docente en tiempo y forma. En la investigacin documental realizada, particip en la redaccin fortaleciendo las ideas centrales.

Destacado

Satisfactorio

Insuficiente

Pginas electrnicas de imgenes http://www.google.com.mx http://www.informador.com.mx http://socialcambios.blogspot.com/

99

100

Bloque VI
ANALIZAS LA INTERACCIN DEL INDIVIDUO Y SOCIEDAD CON LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO MEXICANO

102

BLOQUE BLOQUE VI VI

ANALIZAS LA INTERACCIN DEL INDIVIDUO Y SOCIEDAD CON LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO MEXICANO

INTRODUCCIN

En este bloque podrs describir la finalidad de las instituciones gubernamentales de tipo poltica, econmica, de salud, culturales y educativas que estn presentes en tu comunidad; as mismo, analizars la relacin que existe entre estas y la sociedad, como es que las instituciones brindan servicios para satisfacer las necesidades de las personas que viven en la comunidad. Reconocers como estas instituciones posibilitan la participacin consciente en la exigencia de los derechos que tenemos como ciudadanos y la responsabilidad que nos corresponde por ello. Obtener informacin sobre distintas instituciones gubernamentales que existen en tu localidad, analizando el propsito de stas, as como los trmites o solicitud de servicio que estas dependencias de gobierno ofrecen a los ciudadanos es indispensable para que comprendas la tienen relacin e importancia en tu vida cotidiana. Las competencias que desarrollars son el interpretar la realidad social a partir de procesos histricos, valorar las diferencias sociales, polticas, econmicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen, evaluar las funciones de las leyes y su transformacin en el tiempo y la manera en que impactan en su vida, conocer tus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, as como recocer el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos.

Lee el siguiente texto y contesta con un compaero las preguntas que se presentan a continuacin sobre la problemtica social, tomando en cuenta los factores de la interculturalidad expresado en los usos y costumbres de los pueblos. Al final, comenten sus respuestas mediante una lluvia de ideas al grupo mostrando una actitud de respeto y tolerancia ante las opiniones de los dems.

103

Analizan prohibir matrimonios entre menores de edad Mxico, D.F., (SUN-AEE).-La Cmara de Diputados analiza una reforma legal para prohibir los matrimonios entre menores de edad, anunciaron los diputados Bernardino Ramos y Arturo Nahle (PRD). Esto, explicaron, porque en Mxico ms de 130 mil nios de entre 12 y 14 aos estn casados legalmente, lo que contraviene ordenamientos y convenciones internacionales signadas por Mxico, y es factor importante que reproduce la pobreza, sobre todo en las zonas indgenas y rurales del pas. La reforma sera al Cdigo Civil Federal, que permite la celebracin de matrimonios entre nias y nios, lo cual ocurre en cuando menos 27 estados del pas sin que ello signifique mayor trmite para las menores que tienen 14 aos y los menores con 16 aos cumplidos. El secretario de la Comisin de Asuntos Indgenas, Bernardino Ramos, expuso la importancia de la reforma al destacar que es urgente legislar en la materia para evitar las uniones matrimoniales entre nios con el consentimiento del Estado, y evitar a todas costa "los usos y costumbres" que afectan el desarrollo educativo y social de la niez, sobre todo en zonas rurales e indgenas. "De este nmero de uniones legales, un porcentaje importante lo ocupan los matrimonios arreglados o forzados por padres o familiares, que obligan a las menores de edad por conveniencia, tradicin o ignorancia, a casarse antes de cumplir los 18 aos", dijo. "El actual marco legal en materia de matrimonios contraviene la Convencin sobre los Derechos de los Nios, que desde hace ms de una dcada ratific el gobierno mexicano y que recomienda reformas para marcar una edad mnima para los matrimonios y que sea igual para hombres y mujeres", agreg el legislador perredista. "Sabemos que la ley no cambia automticamente la realidad, pero sin cambios a la ley la realidad no cambia. El matrimonio de nios y adolescentes es uno de los factores de mayor influencia para la produccin y reproduccin de la pobreza", dijo. El diputado federal del PRD por Zacatecas, lament que este tipo de prcticas, usos y costumbres, sean comunes en muchas comunidades rurales del pas e incluso en estados del sureste del pas, prcticamente se "vende" a las nias en ocasiones para matrimonio o para el servicio domstico. Tomado de: El siglo de Torren. 10 de mayo d 2004.

104

Consideras que los jvenes de entre 12 y 14 aos tienen edad suficiente para contraer matrimonio? Si, No Por qu? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Consideras que el Estado debe respetar los usos y costumbre de los pueblos indgenas aun que estos violen los derechos humanos de los nios? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Qu tipo de reformas podra hacer el Estado para mejorar la vida de estos mexicanos? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

105

Desempeos a demostrar: -Describe la funcin de las instituciones gubernamentales que existen en su comunidad. -Identifica trmites o servicios, que ofrecen las instituciones del Estado mexicano con situaciones cotidianas de ndole personal o social. -Relaciona las funciones de las instituciones gubernamentales, las cuales existen en su comunidad con trmites, servicios o asesora en la solucin de problemas Competencias a desarrollar: -Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. -Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero, como las desigualdades que inducen. -Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. -Evala las funciones de las leyes y su transformacin en el tiempo. -Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida. -Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos.AS A DESARROLAR

Objeto de aprendizaje: Instituciones gubernamentales relacionados con el mbito: poltico, econmico, salud, cultura, educacin

Ejercicio compartido: uno Instituciones gubernamentales

En parejas observen las imgenes que se les presentan a continuacin e identifique la dependencia gubernamental al que pertenece cada uno de los logotipos escribiendo las funciones y finalidades de cada uno de ellos.

106

Logotipo

Nombre de la Institucin

Funcin/Finalidad

107

Actividad de aprendizaje: uno Investigacin y exposicin de una institucin gubernamental

Organizado en equipos, visiten una institucin gubernamental de la comunidad, investiguen los requisitos que se necesitan para realizar un trmite en la misma. Elaboren un reporte describiendo el procedimiento a seguir. Presenten al grupo el resultado de este trabajo mediante un collage, rescatando aspectos sobre su eficiencia, rapidez u obstculos que enfrenta un ciudadano en la realizacin de estos trmites.

Opciones de trmites: Creacin de comit de vecinos Junta del comit de vecinos Deteccin de arrancones callejeros en una avenida importante Robo en propiedad privada Mantenimiento a bardas perimetrales de un fraccionamiento Equipamiento deportivo Solicitud de pavimentacin de calles Solicitud de cerrado de casas abandonadas Pasaporte mexicano Apoyo a madres solteras Junta de mejoras Mdulos de riego Permiso de conducir a menores de edad Trmite de CURP Inscripcin a alguna escuela Solicitud de credencial del IMSS Ingreso al INJUDE

A continuacin se presentan algunos planteamientos que te pueden ser de utilidad: El estado respondi como la comunidad esperaba? La respuesta generada supli alguna necesidad de beneficio comn? La comunidad en general, hizo en su totalidad lo que le tocaba? Qu instituciones intervinieron en el proceso?

108

A qu Instituciones gubernamentales del Estado mexicano debes recurrir ante estas situaciones? Qu funciones realizan las instituciones gubernamentales del estado mexicano? Qu documentacin debes presentar para realizar los trmites? Consideras que las instituciones gubernamentales del Estado mexicano cumplen con sus fines? Qu problemas u obstculos personales puedes enfrentar al realizar tus trmites?

Las instituciones del Estado mexicano

La relacin que se establece entre en individuo con la sociedad y el Estado es fundamental para establecer los deberes, obligaciones y funciones a los estn obligadas las personas para dar lugar a una convivencia armnica. Las funciones del Estado se articulan con la poblacin a travs de las actividades de gobierno, y tiene como finalidad garantizar las condiciones para el desarrollo econmico, poltico y social de la nacin. Las instituciones gubernamentales, son creadas para satisfacer las necesidades bsicas del pueblo a travs del servicios pblico. As pues, podemos ver que las instituciones del Estado son: Instancias del estado que sirven para administrar, regular y organizar la convivencia social, a travs de la generacin de normas y leyes que los individuos ejecutamos mediante derechos y obligaciones (Tafoya, 2010:
179).

Esto te lleva a relacionarte como sujeto social con diversos niveles y formas de gobierno que existen en nuestro pas, ejemplo: Al asistir a la escuela, ests haciendo uso del derecho establecido en el artculo 3ro. de nuestras carta Magna, pero tambin necesitas cumplir con una serie de reglas y responsabilidades. En Mxico existen diferentes instituciones gubernamentales que se encargan de regular aspectos de la vida de sus ciudadanos, creando las condiciones para el desarrollo armnico de todos en estos mbitos, tanto en la localidad o el municipio en el marco estatal, nacional e incluso internacional. As mismo, estas instancias pueden clasificarse segn las atribuciones que tienen: de carcter poltico, econmico, salud, educacin y cultura. Instituciones Polticas del Estado En el mbito poltico encontramos que el Estado mexicano se divide en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El poder legislativo, est formado por el congreso de la unin y los congresos estatales, donde se discuten y aprueban leyes que rigen a la sociedad.

109

Las instituciones polticas son las que dan legitimidad y validan el poder de los gobiernos federales, estatales y municipales ante el ciudadano. Son instituciones que crean y modifican leyes para promover la igualdad entre los habitantes de nuestro pas promoviendo una sociedad ms justa para que todos podamos vivir dentro de ella de manera pacfica y armnica. Estas sostienen la estructura de relaciones en las cuales se reconoce alguna autoridad facultada para administrar y gobernar a una determinada sociedad. Son todas aquellas instituciones relacionadas con el ejercicio del poder.
Fig. 6.1 Congreso de la unin

Sus funciones estn relacionadas con algn aspecto de tu vida cotidiana, por medio de estas instituciones, te relacionas con el mbito poltico del Estado mexicano y cumples con diversas responsabilidades y adquieres derechos ante otros ciudadanos y la sociedad. Entre las funciones bsicas de las instituciones polticas podemos encontrar: La creacin de leyes y normas para la convivencia social, ejemplo: la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos o ley suprema de la cual se derivan otras leyes dictadas por las Cmaras de Diputados y de Senadores. El registro de personas: Mediante instituciones como el Registro Civil, obtienes a lo largo de toda tu vida diversos documentos: Acta de nacimiento, matrimonio, defuncin, etc. Expedicin de Identificaciones: A partir de los 18 aos podrs solicitar la credencial de elector, o identificacin oficial con fotografa expedida por el IFE de manera gratuita, de igual manera puedes entrar y salir del pas, con tu pasaporte mexicano, el cual te avala como ciudadano mexicano en otras partes del mundo.

Ejercicio compartido: dos Investigacin de partidos polticos

Organizados en equipo realicen una consulta en fuentes de internet sobre los principales partidos polticos que hay en tu comunidad, registrando en sus cuadernos la informacin recabada. Los puntos a tratar son los siguientes: nombre del partido, siglas e ideologa poltica

110

Instituciones Econmicas del Estado Se encargan de administrar el erario pblico, los presupuestos anuales, los ingresos y egresos, la deuda pblica interna y externa, los impuestos, la organizacin social del trabajo y la aplicacin de polticas econmicas. Todas estas funciones las realiza el Estado a travs de: La Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico, el Banco de Mxico, la Secretaria de Economa y la Secretaria del Trabajo y Previsin Social, entre otras (Martnez, 2007: 193). Las instituciones econmicas gubernamentales buscan ayudar a la poblacin y garantizar que tengan stas un mejor nivel de vida. Por otra parte, promueven el crecimiento econmico del pas, estimulando inversiones nacionales e internacionales para dar respuestas a los problemas econmicos de los ciudadanos y promover una sociedad justa y segura para todos los mexicanos abatiendo las desigualdades.
Fig. 6.2 El Banco de Mxico

Las instituciones gubernamentales relacionadas con el mbito econmico se refieren a las normas que rigen las relaciones sociales y econmicas entre los miembros de la sociedad. La poltica econmica de un pas, debe considerar que: Cualquier ciudadano tiene la libertad y el derecho al trabajo, siempre y cuando no se dedique a actividades ilcitas. La industria, debe atender la necesidad nacional con la produccin de mercancas para el consumo interno. Promover la armona de las relaciones laborales Fomentar un desarrollo econmico que permita elevar el nivel de vida de los mexicanos, a partir de la creacin de fuentes de empleos bien remunerados, prestaciones sociales y acceso a todos los servicios bsicos: salud, vivienda y alimentacin. Brindar apoyo a los sectores productivos y grupos sociales que se encuentren en situacin de riesgo. Instituciones de Salud del Estado La atencin, prevencin, deteccin y tratamiento de la salud es tarea del gobierno. Estas instituciones se encargan de garantizar la atencin de la salud de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro pas.

111

Estas instituciones son aquellas que por mandato constitucional se encargan de brindar asistencia mdica preventiva y servicio hospitalario a todos los individuos que padezcan alguna enfermedad (Martnez, 2007: 195).

Fig. 6.3 SSA Encarga de la salud de los mexicanos

Son las instituciones que pretenden garantizar a los ciudadanos el acceso a la salud pblica, mediante la creacin y administracin de los hospitales y centros de salud federal, estatal o municipal. Estos centros de salud, son administrados por el gobierno a travs de la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros. La seguridad social, no solo sirve para dar atencin mdica a los enfermos, brinda ayuda econmica a personas que no pueden trabajar porque sufrieron un accidente, o su vida laboral ha concluido, el Estado debe garantizar condiciones de vida sana para su poblacin a travs de la promocin deportiva, campaas de vacunacin y de promocin de alimentacin balanceada. Por lo que respecta a las instituciones gubernamentales relacionadas con el mbito de la salud, la Ley General de Salud establece, en su artculo 5., que este sector estar constituido por las dependencias que prestan servicios mdicos de ndole tanto federal como local, pblica o privada, ya que debe existir una estrecha coordinacin de acciones, a fin de poder garantizar a los ciudadanos en derecho a la proteccin de la salud. (Villanueva, 2010: 156) Instituciones Culturales Estas tienen como actividad ms importante el fomento y difusin de manifestaciones materiales y simblicas, tales como: arte, historia, lengua, creencias, costumbres, tradiciones, identidad y valores, que nos caracterizan como residentes de un determinado pas. Estas son responsabilidad de Estado, buscan el reconocimiento y valoracin de nuestra identidad pluritnico y diversidad cultural.

112

Los rganos del Estado responsables de que esta labor se lleve a cabo son: Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH), las Unidades de Culturas Populares regionales y los Institutos de cultura estatales o municipales, casas de cultura locales, universidades, entre otras (Martnez, 2007: 197).
Fig. 6.4 conaculta

Las instituciones culturales se enfocan en promover y regular las relaciones entre los artistas y la sociedad en general. Estas instituciones, promueven el desarrollo de las habilidades artsticas en la literatura, la pintura. En general en todo tipo de expresin artstica proporcionando espacios para el desarrollo de estas expresiones en la sociedad mexicana.

Instituciones Educativas La funcin primordial de las instituciones gubernamentales educativas consiste en la transmisin formal del conocimiento. Esta funcin nace en Mxico en 1861, cuando Benito Jurez era presidente de nuestro pas. Con la creacin del Consejo de Instruccin Pblica, que tena como funcin intervenir en la organizacin y mejora escolar, adems de crearse la Ley Orgnica de Instruccin Pblica en 1867.

Posteriormente, en 1887 durante el gobierno de Porfirio Daz, se establecieron, adems de la organizacin, la vigilancia y la administracin de todas las escuelas. Con la intencin de brindar una educacin uniforme y de calidad, se incorporaron las escuelas al Estado, y las escuelas particulares se ajustaron a lo establecido en la mencionada ley (Villanueva, 2010: 163).

Fig. 6.5 Benito Jurez

Las instituciones educativas son aquellas que ordenan y aplican los lineamientos generales sobre la finalidad de la educacin en nuestro pas, la Secretaria de Educacin Pblica (SEP) es la dependencia que se encarga de analizar, definir y aprobar la estructura organizativa y funcional de las diversas instituciones educativas, los planes o programas de estudio y los proyectos mediante los cuales, se espera cumplir con la misin y objetivos educativos, acordes a las necesidades presentes y futuras tanto de los estudiantes como del pas, en general.

113

A estas instituciones, les compete todo lo que tiene que ver con el servicio educativo pblico, en ella entra las escuelas desde el nivel preescolar hasta el nivel medio como lo marca nuestra Constitucin, que dicta que es obligacin del Estado proporcionar educacin bsica a todos los nios y nias del pas.

Evaluacin final
Instrucciones: lee el siguiente texto, contesta las preguntas que se presentan al final. [1] Desde polticas masivas de privatizacin hasta francos programas de restructuracin global de los aparatos gubernamentales, la idea sustantiva que aparece en la actualidad, es que los gobiernos deben convertirse en espacios altamente, compactos y con mayor grado de responsabilidad frente a la sociedad. Desde un nivel generalmente alto de abstraccin, se han planteado grandes estrategias o lneas de desarrollo para el conjunto del gobierno, visto como un ente particularmente homogneo. Este supuesto de homogeneidad ha sido bsico para sostener la idea de que es posible aplicar grandes estrategias unitarias para reformar al conjunto de organizaciones gubernamentales. [2] Las organizaciones gubernamentales son agentes que tiene lgica estructurales, culturales y funcionales propias, donde no todos es un conjunto de tomadores de decisiones racionales ni polticas y donde no todo es un conjunto de expedientes y normas. Ni siquiera todo es un conjunto de polticas pblicas homogneas desde un actor conductor de las decisiones denominado gobierno. Se abren entonces diferentes retos en la comprensin del fenmeno gubernamental, los cuales impulsan al desarrollo de perspectivas analticas ms complejas, multidisciplinarias o la creacin de hbridos metodolgicos que sean capaces de explicar mejor el fenmeno de la heterogeneidad gubernamental, a la vez que se generen soluciones a problemas especficos. Los procesos de cambio organizacional del Estado, al ser proceso administrativos amplios, deben comprenderse ms all de la estricta lgica o normativa e incluso ms all de la dinmica poltica. [3] El gobierno tambin es un conjunto de organizaciones dentro de un espacio institucionalizado. El conjunto de leyes, normas, costumbres, espacios creados desde el rgimen y el sistema poltico, son elementos constituidos primarios de cualquiera organizacin gubernamental. Estas son, en algn sentido, la vanguardia de la certidumbre de la accin gubernamental para la sociedad.asi, las organizaciones gubernamentales son duales, se deben a una doble lgica: nacen predeterminadas en sus fines y en los mecanismos generales de accin y obtencin de resultados, y a la vez contina siendo organizaciones por si misma, con su vida interna, su cultura, su contexto.

114

1. De acuerdo con el primer prrafo, la idea principal que aparece en la actualidad en relacin con los gobiernos es: a) Plantear amplias tcticas o perfiles de progreso. b) Volverse sitios hondamente eficaces y con un alto nivel de compromiso frente a la sociedad. c) Ser un ente caractersticamente equilibrado d) Transformar al conglomerado de organizaciones gubernamentales

2. De acuerdo con el prrafo dos, se puede decir que una organizacin gubernamental: a) Es la agrupacin de polticas pblicas hibridas desde un actor dirigente de las disposiciones, denominado gobern. b) Induce al progreso de aspectos metdicos ms complicados interdisciplinarios. c) Est conformada por agentes que tienen lgicas ordenadas, culturales y eficaces propias. d) Es un conjunto de medios y reglas.

3. Segn lo sealado en el prrafo tres podemos decir que el gobierno: a) Est constituido por instituciones administrativas. b) Tiene dispositivos componentes esenciales. c) Es la evolucin de la certeza de la actividad para el conglomerado social. d) Es la agrupacin de instituciones organizadas dentro de un rea institucionalizada.

115

INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES DEL ESTADO MEXICANO


AUTOEVALUACIN DEL EJERCICIO UNO

DESEMPEOS
Con las fuentes de informacin consultadas, pude identificar a las instituciones del Estado Hoy puedo identificar algunos logotipos de algunas instituciones del Estado. Puedo diferenciar la funcin o finalidad de las del Estado. Evalu mi desempeo personal de manera honesta.

LT

LP

NL

Qu me falta para lograr el aprendizaje? Qu debo hacer?

LT= Logrado totalmente LP= Logrado parcialmente NL= Aun no logrado

AUTOEVALUACIN DE LA ACTIVIDAD UNO DESEMPEOS


Con la descripcin del trmite realizado, pude conocer la importancia del papel de las instituciones del Estado. La experiencia vivida me gener conocimientos nuevos. Solicit apoyo del docente para concretar la interpretacin que deba darle a la experiencia. Cambi mi opinin con respecto a la idea que tena del quehacer de las instituciones del Estado. Realic m trabajo con limpieza, orden y en el tiempo establecido por el docente.

NO

Direcciones electrnicas consultadas para ilustraciones e imgenes: http://www.google.com.mx/imgres?q=logotipo+oficial+de+la+secretaria+de+gobernacion http://www.google.com.mx http://www.google.com.mx http://setebc.wordpress.com http://www.google.com.mx/imgres?q=logotipo+oficial+de+la+ina http://www.google.com.mx/imgres?q=logotipo+oficial+del+ife http://www.indiciumsolutions.com.mx/newsletter2/a2_n37/seminariossatoctubre2.html http://www.google.com.mx/imgres?q=logotipo+oficial+del+infonavit http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=191514 http://tiie.com.mx/tag/banco-de-mexico/ http://www.conaculta.gob.mx/ http://escuelasecundariatecnica13.blogspot.com/2011/03/21-de-marzo-natalicio-de-don-benito.html

116

Bloque VII
IDENTIFICAS PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES DE MXICO Y EL MUNDO

118

BLOQUE VII

IDENTIFICAS PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES DE MEXICO Y EL MUNDO

INTRODUCCIN En este ltimo bloque, se pondrn en juego una serie de conceptos ya trabajados en los bloques anteriores como son en de sociedad, Estado, familia e individuo, con el propsito de que realices un anlisis crtico y profundo de la realidad social en la que vives aplicando los conocimientos, habilidades y competencias que has desarrollado durante el curso. Los problemas sociales indican que algo est pasando en la sociedad en que vives y que te afectan de una u otra forma en tu vida personal, familiar, acadmica, etc.; y que estos problemas no solo le conciernen al Estado, sino tambin a ti, debes asumir una postura crtica y participar de manera activa y comprometida en su solucin. Debers recopilar informacin general sobre distintas problemticas sociales que afectan a la sociedad actual, analizando el papel del individuo, la familia, la sociedad y el Estado en dicha problemtica, llenado a cabo un anlisis, argumentando tus puntos de vista de manera responsable y proponiendo alternativas de solucin viable de llevarse a cabo. Entre las competencias ha desarrollar en esta bloque estn que sites hechos histricos que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo, que interpretes la realidad social y valores las diferencias polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen, que logres establecer la relacin entre las dimensiones sociopolticas, culturales y econmica de un acontecimiento, evales las funciones de las leyes y propongas maneras de solucionar un problema social en trabajo de equipo actuando de manera propositiva frente a los fenmenos sociales definiendo el curso de accin a tomar para su solucin.

Observa junto con un compaero estas imgenes y contesten previo intercambio de ideas las preguntas que se te presentan a continuacin. Posteriormente, participa en una lluvia de ideas para llegar a conclusiones generales grupales, mostrando siempre una actitud de respeto y tolerancia ante las ideas de los dems y sus caractersticas multiculturales.

119

Qu tipo de problemtica se ve reflejada en las imgenes? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

En qu otro lugar del pas o del mundo consideras que puede haber el mismo tipo de problemas? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Qu solucin propondras para mejorar la condicin de vida de los jvenes? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

120

Consideras que los rasgos tnicos o culturales de una persona puedan ser factor determinante para el tipo de trabajo que pueden desempear? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Desempeos a demostrar: -Localiza informacin general en diversas fuentes de consulta, sobre problemas actuales que sean de su inters, tanto su comunidad, como de Mxico y el mundo. -Delimita un problema social de su localidad para analizarlo, definiendo su relacin (ubicacin) en el plano nacional e internacional. -Identifica los problemas sociales de Mxico y el mundo, que afectan su vida cotidiana, como se interesa por ellos y muestra una actitud crtica y reflexiva en el momento de explicar su origen y repercusiones. Competencias a desarrollar: -Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. -Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. -Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. -Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. -Evala las funciones de las leyes y su transformacin en el tiempo. -Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema. -Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. -Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.

121

Objeto de aprendizaje: Mercado de trabajo para las y los jvenes en la actualidad, Situacin de los Derechos humanos de los jvenes en Mxico y el mundo, Discriminacin tnica o cultural, Valores en los jvenes, Machismo, Violencia intrafamiliar, Corrupcin, Delincuencia, Funcin social de los medios de comunicacin.

Actividad de aprendizaje: uno Historieta y exposicin

Realicen una investigacin en equipo colaborativo para identificar problemas sociales de su localidad, determinando si repercuten por igual en hombres y mujeres. Elaborar una historieta en la que se incluya la informacin proveniente de la investigacin realizada sobre un problema social que est presente en su comunidad. Exponer problemas sociales de su comunidad, resaltando sus repercusiones en hombres y mujeres, y las posibles soluciones.

Los problemas a trabajar en equipo son los siguientes: Mercado de trabajo para las y los jvenes en la actualidad. Situacin de los Derechos humanos de los jvenes en Mxico y el mundo. Discriminacin tnica o cultural. Valores en los jvenes. Machismo. Violencia intrafamiliar. Corrupcin. Delincuencia. Funcin social de los medios de comunicacin.

122

Ejercicio compartido: uno Consulta hemerogrfica

Busquen en equipo colaborativo notas periodsticas donde se observe la problemtica que los jvenes enfrentan con respecto a las oportunidades de empleo en el municipio, Estado, pas. Plasmen sus hallazgos en la ficha que se presenta a continuacin, mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia los compaeros. Peridico consultado: Fecha: Resumen de la nota:

Problemas sociales

Entender la realidad social permite formular preguntas a los problemas contemporneos, mediante actitudes crticas y reflexivas para encontrar las posibles soluciones ms viables de llevase a cabo. La sociedad del siglo XXI, es una sociedad moderna que se encuentra en constante movimiento que deja ver las contradicciones del mundo actual. La brecha de las desigualdades que separa cada vez ms a los pases ricos y los pobres, se traslada a las personas. Las ideas que dominan el mundo estn dadas por la globalizacin y el neoliberalismo.

123

De este modo, las ciencias sociales tienen como comn denominador el estudiar los problemas sociales contemporneos, y analizar desde una postura crtica aquellas caractersticas que permiten comprender los problemas relevantes de nuestra sociedad, como son el mercado de trabajo y derechos de los jvenes, violencia intrafamiliar, corrupcin, delincuencia, funcin de los medios de comunicacin, entre otros. Ahora bien un problema es una dificultad terica o prctica, segn se situ en el campo de la especulacin o el de la ejecucin. Al problema se le define como una pregunta surgida de una observacin ms o menos estructurada (Pichardo: 46). Con base en la anterior definicin, podemos comprender que los problemas tienen una muy amplia forma de presentarse, en lo que respecta a problemas sociales, es algo que no acaba de funcionar e interpretarse en determinada sociedad, sin embargo, para que un problema social se considere como tal, requiere del consenso real o construido, acerca de la definicin del fenmeno como problemtico. Ander-Egg define el problema social como situacin social de desequilibrio, desajuste, desorganizacin o falta de armona, o situacin normal que, en su proceso de crecimiento, enfrenta a una crisis que obliga a una reformulacin radical. Los problemas sociales son los que constituyen las cuestiones inquietantes que se dan en el seno de una sociedad y en relacin a los cuales se tiene conciencia de la necesidad de encontrarles soluciones. Actualmente, en nuestro pas, existen una gran diversidad o tipos de problemas sociales. Mercado de trabajo para las y los jvenes

El trabajo es uno de los aspectos ms importantes en el desarrollo de la personalidad de los individuos. La instruccin para aprender un oficio y desempear una labor esta institucionalizada en escuelas y universidades, y tiene como objeto preparar a los individuos para la vida productiva. Una de las grandes preocupaciones de los nuevos profesionistas en la saturacin del mercado laboral, las condiciones de trabajo y la remuneracin por sus servicios. Gran problema actual no slo para Mxico, sino para el mundo, no solo para quienes egresan de las universidades, sino que tambin para aquellos que tienen la necesidad de hacerlo desde temprana edad, satisfacer las necesidades de este grupo, representa el mayor problema, ya que sus demandas varan con la edad, genero, clase social, acceso a la educacin, discapacidad, e incluso sus propios niveles de vida. Las transformaciones polticas, econmicas y socioculturales, han afectado sobre todo en naciones como la nuestra: en vas de desarrollo a los jvenes, quienes hoy se enfrentan al desempleo y al subempleo. Hoy podemos vea una gran cantidad de jvenes en el mundo que

124

se encuentran bajo estas condiciones, algunos trabajan menos de lo que desearan, y otros cubren jornadas muy largas a cambio de salarios muy bajos. Por otra parte, los jvenes se ven en la necesidad de elegir sus estudios profesionales en proporcin a la oferta y demanda de profesiones segn las universidades que se encuentren en su localidad, otros tiene problemas para continuar sus estudios debido a los problemas econmicos que enfrenta la familia, a la discriminacin y los estereotipos sociales por lo cual frecuentemente se ve a las y los jvenes abandonar sus estudios, y corren el riesgo potencial de ser desempleados.
Fig. 7.1 Problema de los jvenes la falta de trabajo

Hay algunos elementos caractersticos del desempleo juvenil: Los ndices del desempleo juvenil tiende a ser ms alto que el desempleo de los adultos, lo cual se debe a que los jvenes encuentran mayores barreras que los adultos para insertarse en el mercado laboral, pero tambin a que se convierten en trabajadores mayormente sacrificables, sobre todo en momentos de crisis econmicas. Tiende a marcar fuertes asimetras entre los gneros. Las mujeres jvenes enfrentan mayores dificultades para poder incursionar en el mercado laboral, situacin muchas veces reforzada por ideas culturales fuertemente arraigadas. Esta fuertemente ligado con el subempleo o con el empleo informal, sobre todo porque en reiteradas ocasiones representan nica oportunidad de trabajo para los jvenes. El desempleo juvenil es condicionante frecuentemente del abandono escolar o del bajo aprovechamiento acadmico. Las ocupaciones donde participan de manera ms recurrente los jvenes en Mxico son actividades agropecuarias, ayudantes, artesanos, comerciantes y obreros. (Cielo y
Zaragoza, 2009: 177).

Trabaja con un compaero elaborando un cuadro comparativo sobre los derechos y obligaciones que tienen como jvenes. Posteriormente, mediante una lluvia de ideas comenten su trabajo ante el grupo mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia la diversidad de ideas y la interculturalidad

125

Derechos y obligaciones de los jvenes Derechos Obligaciones Ejemplo: Ejemplo: 1. derecho a manifestar mis propias Respetar las ideas de los dems ideas

2.

3.

4.

5.

Derechos humanos de los jvenes en Mxico y el mundo

En la historia de la humanidad podemos ver grandes avances tecnolgicos, polticos, artsticos y cientficos; pero a la vez, podemos tambin observar que tambin ha habido guerras, genocidios que ha afectado a la misma. A pesar de los esfuerzos parece que las contradicciones persisten en la sociedad actual. Sin embargo, para que el ser humano pueda tener una vida completa y digna, se tiene que crear las condiciones que le permitan gozar de sus derechos econmicos, polticos, sociales y civiles. Y esta dignidad de la persona se busca garantizar con la aplicacin carta de los derechos humanos, ya que estos son el conjunto de garantas (individuales y sociales) que tiene las personas para vivir con dignidad, libertad y justicia en cualquier lugar donde estn, desde que nacen hasta que mueren. Se entiende por derechos humanos a las facultades que los individuos poseen por el simple hecho de tener la condicin de seres humanos: Son inherentes a su persona, inalienables e imprescriptibles, estos nicamente estn limitados, por los derechos y libertades de los dems. Los derechos humanos mayormente significativos son: El derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal, en el caso de los jvenes, estos tienen derecho a manifestar sus propias ideas, a expresar su opinin en los mbitos de su vida cotidiana, a practicar creencias o culto religioso, derecho a ser usuarios de los servicios pblicos, derecho a su integridad fsica y moral, libertad y seguridad, no discriminacin, honor, intimidad personal y familiar, propia imagen, contraer matrimonio, a la propiedad privada y a la herencia, inviolabilidad de su domicilio, libertad de residencia y movimiento, entre otras (Martnez, 2007: 220-223).

Fig. 7.2 Jvenes y derechos humanos

126

Discriminacin tnica o cultural

La discriminacin racial o tnica se caracteriza porque se excluye y niega derechos a personas por su color de piel, estatura, fenotipos (indgena, latino americano en Estados Unidos, etc.) y conlleva el maltrato verbal, la persecucin en escuelas colegios, hospitales, y la injusticia en la aplicacin de la ley e inclusive la violacin los derechos humanos bsicos. El problema de la discriminacin puede analizarse desde distintas perspectivas. Una de ellas es la psicolgica, ya que a travs de ellas de ella podemos explicar el desarrollo de la personalidad y de las distintas prcticas sociales que le permiten integrarse a un grupo. Podemos comprender, con esto, que el mecanismo psicolgico de la discriminacin est ntimamente relacionado con la identidad individual que cada uno desarrolla dentro de un grupo. (Torres, 2011:
Fig. 7.3 Los ms discriminados 179).

La discriminacin racial, es un tema de gran importancia en la actualidad, ya que algunas personas creen que las caractersticas fsicas de distintas etnias predisponen a sus miembros a una determinada tarea, pero este es cientficamente incorrecto ya que hoy sabemos que genticamente todos los miembros de todas las culturas comparten las mismas caractersticas biolgicas para el desarrollo de las potencialidades cognoscitivas y fsicas de las que somos capaces. Discriminar a las personas por sus caractersticas externas como el color de la piel, la estatura, etc., es una idea que no tiene fundamentos en la razn impide el progreso pacifico de las sociedades, al tender a denigrar a las personas.

Ejercicio compartido: tres Los valores en los jvenes

Lean en parejas el siguiente texto de Anthony Mello, y con base en su contenido contesten las preguntas que se presentan a continuacin. Posteriormente, participen con el resto de sus compaeros en una dinmica grupal para llegar a conclusiones, mostrando una actitud de tolerancia y respeto hacia las opiniones de los otros.

127

Es verdaderamente infrecuente una relacin en la que no se cultive la amistad del otro por lo que puede uno obtener de l? _ He odo que has roto con Toms. Qu ha ocurrido? _ Sencillamente, que mis sentimientos hacia l han cambiado. Eso es lo que ha ocurrido. _ Y piensas devolverle el anillo de compromiso? _ Ah, no! Mis sentimientos hacia el anillo no han cambiado! (Villanueva, 2011: 194).

Se presenta en el texto alguna tergiversacin de los valores? Cul? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Es correcto el proceder de la prometida? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

128

Qu diferencias existe entre el valor de las cosas y el valor de las personas? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Qu son los valores? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Valores en los jvenes

Los valores, son principios o cimientos internos que tienen las personas y les permiten orientar actos, conductas, fortalecer su toma de decisiones, mejorar situaciones y dar solucin a los conflictos que se les presentan. Son una construccin social e histrica, pues van conformando a travs del desarrollo de los individuos, que nacen en la familia y se reconstruyen en la sociedad. (Cielo, 2009: 182). Cada individuo desarrolla una escala de valores durante el trascurso de su vida, a partir de la oposicin o aceptacin de los que prevalecen en el grupo social a que pertenece, los cambios sociales, permiten la generacin de nuevos valores, en los jvenes, existen fronteras entre lo legtimo y lo correcto, esto, se desvanece para dar paso a una realidad compleja, diversa y plural, que desafa la libertad de convivencia social. Actualmente, las costumbres y tradiciones estn en crisis, esto puede generar dos posturas bien definidas: una que se lamenta por la prdida de valores y otra que percibe los cambios como una oportunidad para redefinir, reinventar o redescubrir los valores que ayuden a los jvenes a una mejor convivencia, dentro de la diversidad (Martnez, 2007: 222-223).

129

Los jvenes en la actualidad enfrentan un contexto muy particular con respecto a los valores. Por un lado, se encuentran los padres de familia tratando de inculcar valores, mientras que por el otro, los medios de comunicacin y su entorno inducen a los jvenes a cierto comportamiento que se aleja de los valores. En la sociedad actual se induce al consumo masificado de productos comerciales y estndares de conducta que esta fuera de la realidad social, lo que provoca lo que suele llamarse como tergiversacin de los valores.
Fig. 7.4. Tergiversacin de los valores

Machismo

Es una construccin sociocultural basada en la supuesta inferioridad de las mujeres. Este tipo de ideas dependen de normas y principios sociales aceptados por una sociedad. Esta expresin derivada de la palabra macho, es el conjunto de actitudes y prcticas aprendidas, sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de rdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas. Se considera el machismo como causante principal de comportamientos heterosexista u homofbico. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, define machismo: como la "Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres". Este problema engloba el conjunto de actitudes, conductas, prcticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmente masculinas y discriminatorias contra las mujeres. Algunos crticos consideran tambin machismo la discriminacin contra otros grupos sociales percibidos como ms dbiles, como en el caso de hombres cuyo comportamiento, por ejemplo por tener una preferencia homosexual, no es "masculino" a los ojos de la persona machista. En todos los casos, la conducta preponderantemente masculina es la dominante. Las actitudes machistas estn muy extendidas en las sociedades latinoamericanas, donde vemos que a pesar de los adelantos que pueden existir, en los distintos mbitos sociales, los hombres siguen conservando actitudes de discriminacin hacia las mujeres al considerarlas inferiores a los hombres. La conducta machista involucra creencias y prcticas sociales que tienen por objeto mantener el control fsico y emocional sobre la mujer.
Fig. 7.5 Machismo en Mxico

130

Ejercicio compartido: cuatro Corrupcin

Violencia intrafamiliar

La violencia es un fenmeno que se ha extendido de manera alarmante en nuestra sociedad, se presenta en diferentes contextos o situaciones y adquiere caractersticas especficas con lo cual se puede identificar. Entre los tipos de violencia podemos encontrar a la violencia intrafamiliar. Este tipo de violencia es un fenmeno social que se puede expresar en los hogares independientemente de la escolaridad y sector socioeconmico de los padres. Es un acto de poder u omisin, intencional o dirigido a dominar, someter, controlar o agredir fsica, verbal psicolgicamente, emocionalmente o sexualmente a cualquier miembro de la familia. Esta violencia en nuestro pas, es mayormente sufrida por mujeres, nios y ancianos segn lo revela la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las mujeres en 2003. Una de las consecuencias de la violencia familiar es la acentuacin de relaciones desiguales en el seno familiar que a su vez tendrn efectos sobre la sociedad misma. Las causas que generan violencia intrafamiliar son la situacin econmica, el incremento de la pobreza, las crisis econmicas, el desempleo y las adicciones. Y aunque el problema es difcil de erradicar, lo importante es desarrollar estrategias que permitan la prevencin de la violencia, a travs de campaas informativas y de represin contra los abusadores. (Villanueva, 2011: 196). Menciona de tu comunidad 5 formas de corrupcin que se dan y ejercen de manera cotidiana, intgrate en equipo heterogneos, procura que tus compaeros vivan en diferentes colonias, y compartan la experiencia de la actividad, encontrando semejanzas o diferencias

1.-__________________________________________________________________________ 2.-__________________________________________________________________________ 3.-__________________________________________________________________________ 4.- _________________________________________________________________________ 5.- _________________________________________________________________________

131

Corrupcin

Otro de los fenmenos mas graves que afectan al mundo actualmente es la corrupcin, la cual es una prctica muy generalizada en la poblacin por medio de la cual se busca abusar del poder para conseguir un beneficio privado de carcter legal, burocrtico o poltico, sin respetar las normas establecidas. Este acto ilcito que se realiza por medio del soborno, es causa de la violacin de las leyes, el incumplimiento y abuso de poder de funcionarios pblicos y gobernantes, pero tambin se debe a la escaza participacin ciudadana, esta se manifiesta en todos los niveles y aspectos de la vida social, desde el burcrata de menor categora o el simple ciudadano, es un signo evidente del desorden imperante en la sociedad, a pesar de que se percibe como algo normal , todos los involucrados, actual de manera ilcita, tanto el que corrompe como el que es corrompido, esta prctica, desgasta significativamente, el tejido social ya que disminuye la credibilidad en las instituciones y de los ciudadanos. Las formas en que este problema se presenta, pueden variar, van desde el uso ilegitimo de informacin privilegiada, trfico de influencias, fraude, malversacin de fondos, compadrazgo, nepotismo, evasin tributaria hasta copiar en un examen. Este fenmeno entorpece el desarrollo del pas debido a que subordina el avance de las actividades polticas, econmicas y legales a la disponibilidad de sobornos, y convierte un servicio o un derecho en mercanca. En los pases en vas de desarrollo se convierte en un problema mayor, ya que desplaza s los ms necesitados lejos de la distribucin de los recursos, de la imparticin de justicia y del acceso a la toma de decisiones. (Torres, 2011: 187).

Ejercicio compartido: cinco La delincuencia

Intgrense en binas. De los actos delictivos que se mencionan a continuacin, reacomdenlos segn sus opiniones en orden de importancia o impacto social, argumentado razones del porqu de la eleccin mostrando una actitud de respeto hacia las opiniones de los dems.

narcotrfico, contrabando, trfico de personas, comercio ilegal de piezas arqueolgicas, prostitucin infantil, secuestro, piratera de cd,s, asesinato, venta de armas, robo, asalto a tiendas, venta clandestina de alcohol, adulteracin de bebidas embriagantes.

132

Delincuencia

Son los actos de incidencia social que altera el orden pblico, involucra cualquier actividad que la sociedad determina como ilcita, por lo que debe ser sancionada penalmente, delincuente es aquella persona que ha cometido un delito. La mayor parte de los problemas sociales se originan por los actos criminales y la violacin de las leyes, legalmente, el criminal acta de manera consciente de que incurre en un hecho delictivo, sin embargo, acta con premeditacin, alevosa y ventaja; asimismo, al ser sorprendidos o capturados en el acto, no tienen la honestidad de reconocerlo, suelen negarlo.

Ejercicio compartido: seis Los medios de comunicacin

Una de las consecuencias ms graves que tiene la delincuencia, es la destruccin del entramado social, desde las familias hasta las que se llevan cabo en la sociedad, pasando por loa mbitos de la comunidad y de la escuela.

Contesta las siguientes preguntas de manera individual. Posteriormente intercambia tuis reflexiones con un compaero y analicen en parejas las fortalezas y debilidades de dos de los medios que eligieron. Completen el siguiente cuadro segn corresponda.

Con que medio de comunicacin te relacionas de manera mas frecuente? Menciona dos a) ______________________________________________________________________ b) ______________________________________________________________________

133

A qu se debe tu preferencia por ellos? Explcalos por separado. a) ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ b) ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Qu aspectos modificaras de ellos y porque? a) ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ b) ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Funcin social de los medios de comunicacin

El rpido desarrollo de los medios de comunicacin les han permitido convertirse en verdaderos formadores del cultura y opinin pblica, al verse erigidos como vehculo de transmisin de valores, comportamientos, costumbres y hbitos, as como el canal por el cual millones de seres humanos reciben informacin.

134

Dentro de los medios de comunicacin de masas podemos encontrar a la radio, la televisin y la prensa. Sin embargo, hoy tiene mayor peso sobre todo en los jvenes el internet, con lo cual a su vez se contribuye a la individualizacin y la democratizacin en el acceso a la comunicacin, con lo cual podemos ver como la informacin se ha convertido en una mercanca ms en este mundo dominado por la globalizacin y el neoliberalismo.

Fig. 7.6 Los medios de comunicacin

Los medios de comunicacin, son parte importante en las trasformaciones poltico sociales de los pases, su funcin principal es informar, formar opinin entretener, ofrecer publicidad de productos y servicios, especficamente, se analizan a partir de 3 aspectos: a) Poltico: Dominacin social y manipulacin ideolgica a travs de mensajes orientados a fortalecer el sistema social. b) Sociocultural: Enajenacin e imposicin de formas de vida y estndares que promueven valores que anulan la diversidad cultural. c) Econmico: Promocin del consumo de mercancas para aumentar las ganancias a empresarios y dueos de los medios de produccin. (Generacin de una cultura del consumo).

135

FORMATO DE AUTOEVALUACIN PARA EL ALUMNO, BLOQUE VII EJERCICIO COMPARTIDO UNO DESEMPEOS
El desarrollo de los ejercicios me permiti saber que los problema analizado repercute tanto a nivel mundial como en m comunidad. Analizar la informacin encontrada, me gener conocimientos nuevos. Vincul la actividad con los dems temas que se analizaran en el bloque. Cambi mi opinin con respecto a creer que los problemas analizados eran nicos y exclusivos de mi pas. Conocer la dimensin del problema, me llev a considerar elementos que no haba tomado en cuenta.

NO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE UNO DESEMPEOS


Los problemas analizados se presentan en mi comunidad. Logr con los ejercicios del bloque, identificar los problemas sociales de Mxico y el mundo que afectan mi vida cotidiana. Me interes en los temas y mostr una actitud crtica y reflexiva al momento de explicar sus repercusiones en comunidad. Comprend que el problema planteado, es un problema mundial que tiene diversas formas de manifestarse. Con las actividad grupal realizada, pude coincidir con las diversas opiniones de mis compaeros Trabajar en equipo fue muy importante para poder comprender la dimensin e interpretaciones diversas de este problema en mi comunidad. Escuch con atencin y respeto a mis compaeros. Estoy siendo honesto al evaluar mi desempeo. S NO

Direcciones electrnicas consultadas para ilustraciones e imgenes:


http://elcuartopoder.com.mx/?p=2590 http://blog.erathis.com/page/2/ http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/politica/003n2pol http://www.donboscoitati.com.ar/Itati/realidad_del_territorio.htm http://apsonoticias.blogspot.com/2011/07/ninis-se-le-llama-al-desempleo-en.html http://jovenesporlosddhhrosario.blogspot.com/ http://uniradioinforma.com/noticias/articulo48194.html http://carlosinteriano1.blogspot.com/2009/09/charla-opinion-publica-adolescencia-y.html http://porqueseratea.blogspot.com/2011/06/el-origen-del-machismo.html http://sioxsie1973.blogspot.com/2010/11/que-es-la-violencia-intrafamiliar.html

136

BIBLIOGRAFA

Cielo Canales, Samuel. Zaragoza Luna, Samantha. Introduccin a las Ciencias Sociales. Editorial Santillana. Mxico, 2009. Martnez Ruiz, Hctor. Guerrero Dvila, Guadalupe. Introduccin a las Ciencias Sociales. Editorial CENGAGE. Mxico, 2009. Pia, Juan., Chvez, Mara Eugenia (2010). Introduccin a las Ciencias Sociales, Bachillerato General, serie integral por competencias. Cd. De Mxico: Grupo Editorial Patria. Rico Diener, Ernesto y et, al. Introduccin a las Ciencias Sociales. Editorial MACMILLAN. Mxico, 2010. Tafoya Ledesma, Edgar. Introduccin a las Ciencias Sociales. Editorial ST Editorial. Mxico, 2008. Torres Tello. Jess Alfonso. Introduccin a las Ciencias Sociales. Editorial OXFORD. Mxico, 2011. Trujillo, Marcelino (2009). Introduccin a las Ciencias Sociales, un anlisis interdisciplinario con rostro humano. Enfoque por competencias. Cd. De Mxico: Grupo editorial Esfinge. Villanueva Couoh, Francisco. Introduccin a las Ciencias Sociales. Editorial Book Mart. Mxico, 2010.

137

138

PLANTELES
Baja California Camal Ciudad Morelos Ejido Nayarit El Florido Ensenada Estacin Coahuila Extensin Mtro. Rubn Vizcano Valencia Extensin Maneadero del Plantel Ensenada Extensin Primer Ayuntamiento Extensin Tecate Guadalupe Victoria La Mesa Mtro. Jos Vasconcelos Caldern Mtro. Rubn Vizcano Valencia Mexicali Miguel Hidalgo y Costilla Nueva Tijuana Nuevo Len Primer Ayuntamiento Playas de Rosarito Profr. Arturo David Velzquez Rivera Rosarito San Felipe San Quintn Tecate Tijuana Siglo XXI Valle de Guadalupe

CENTROS EMSAD
El Hongo El Rosario Punta Colonet Real del Castillo San Vicente Trabajadores No. 1 Trabajadores No. 2 Trabajadores No. 3 Valle de la Trinidad Valle de las Palmas

ESTE MATERIAL FUE ELABORADO BAJO LA COORDINACIN Y SUPERVISIN DE LA DIRECCIN DE PLANEACIN ACADMICA Y REPRODUCIDO POR LA UNIDAD DE DISEO GRFICO E IMPRENTA DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. Blvd. Anhuac 936, C. Cvico, Mexicali, B. C.

AGOSTO DE 2012

Esperamos recibir de los usuarios, en especial de los maestros y alumnos del Colegio, cualquier observacin que a su juicio sea necesario hacernos llegar, ms an si se tratara de errores u omisiones.

Dirigirse a la Direccin y domicilio arriba consignados.

You might also like