You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLGICAS

LABORATORIO DE BIOLOGA CELULAR BIO-131

GUA N 2: MICROSCOPIA I

INTRODUCCIN Las clulas son las unidades bsicas de los seres vivos. La mayora de ellas son de pequeo tamao por lo que es indispensable el uso de instrumentos como los microscopios para su visualizacin. Por lo general el poder resolutivo del ojo humano es de 0.2mm (200 m) o sea la menor distancia vista o resuelta por el ojo humano es de dos lneas separadas por 1mm de distancia; si hay dos lneas a 200 m de distancia, veremos una sola lnea. Los microscopios se utilizan para mejorar la resolucin. El trmino clula fue usado por primera vez cuando Robert Hooke observ un trozo de corcho en un microscopio de luz en 1665. Luego, Antony van Leeuwenhoek observ en 1670 varios tipos de clulas y finalmente, fue en 1838 cuando Matthias Schleiden y Theodor Schwann propusieron a partir de sus observaciones microscpicas de diversos tejidos la teora celular Todos los organismos estn compuestos de clulas, y todas las clulas provienen de la divisin de otras clulas preexistentes. Estos descubrimientos dieron as origen al nacimiento de la biologa celular contempornea. Las clulas son muy pequeas y adems son traslcidas lo que hace imposible su observacin por ojo humano desnudo. Es por eso que el microscopio ha sido y es una de las herramientas ms utilizadas en biologa. El progreso en la construccin de nuevos microscopios, as como el desarrollo y uso de nuevos mtodos de fijacin, corte y tincin han permitido una serie de descubrimientos en los campos de la histologa, citologa y bacteriologa, permitindonos entender cada vez con ms claridad la estructura de la clula y su organizacin, lo que es una importante ayuda para la comprensin de su funcionamiento.

FIGURA 1: Relacin entre el tamao de diferentes clulas y sus componentes.

Objetivo del trabajo Prctico: El objetivo principal de este laboratorio consiste en que el estudiante comprenda el funcionamiento de un instrumento ptico como el microscopio y observe diferentes tipos celulares realizando comparaciones entre ellas.

EL MICROSCOPIO OPTICO Y SUS PARTES. En trminos generales, el microscopio es un sistema de lentes montados en un tubo. La distancia desde el tubo al objeto que se quiere observar puede regularse por medio de dos botones de ajuste. Todo el conjunto est dispuesto sobre un robusto soporte en el que tambin se apoya la platina sobre la cual se coloca la preparacin a observar, y una fuente de luz que se dirige a travs del objeto en estudio. Las diferentes partes de un microscopio pueden agruparse en 3 sistemas fundamentales: El sistema mecnico se compone del pie en el cual se sustenta el instrumento y la columna, que se encuentra fijada al pie y sostiene las otras partes del microscopio; el tubo que sostiene los oculares, el revolver portaobjetivos, la platina y el sistema de enfoque, tanto macromtrico (aproximado) como micromtrico(preciso). El sistema ptico se compone de 2 sistemas diferentes de lentes. Los oculares son 2 lentes separados por un diafragma fijo, tienen la funcin de aumentar la imagen proyectada por los objetivos. Los objetivos son 3 4 lentes ubicados en el revlver, son los que aumentan la imagen y pueden ser secos (entre ellos y la muestra hay una capa de aire) o de inmersin (entre ellos y la muestra se coloca una sustancia especial que permite lograr un aumento mayor). Finalmente, el sistema de iluminacin se compone de una fuente luminosa, que es generalmente una lmpara ubicada en el pie o en la base de la columna del microscopio. Si la fuente luminosa es independiente del microscopio, adems se necesita de un espejo que refleje la luz. La luz pasa a travs del condensador, el cual la concentra (a travs de un sistema de lentes) y regula su paso por medio de un diafragma, ubicado en su parte inferior. Adicionalmente se puede colocar un filtro, generalmente azul, para obtener una luz homognea y parecida a la luz natural.

FIGURA 2. Esquema de un microscopio ptico en el cual se indican sus partes.

FORMACIN DE LA IMAGEN La luz posee una naturaleza dual y puede ser entendida al mismo tiempo como una partcula y como una onda. La comprensin de este comportamiento, as como de algunas caractersticas de la luz, es importante para entender el proceso de formacin de la imagen en un microscopio, y cmo manejando ciertos parmetros fsicos podemos obtener imgenes ms ntidas y de mayores aumentos. La luz posee una determinada longitud de onda y viaja en el espacio con una determinada velocidad. Cuando la luz llega a una superficie que separa dos medios transparentes una parte de ella se refleja volviendo por el mismo medio en que se propagaba, y otra parte en cambio es refractada, penetra en el segundo medio y cambia su direccin y velocidad. Esto ocurre cuando la luz llega por ejemplo a una lente. Si sta es convergente, los rayos se juntan en un punto, el que corresponde al foco. La distancia entre ese punto y el centro de la lente es la llamada distancia focal. Como ya vimos, la velocidad de la luz es diferente en el vaco que en otros medios. Esta diferencia de velocidad puede compararse mediante el ndice de refraccin que corresponde al cociente entre la velocidad de la luz en el vaco y la velocidad de la luz en un medio determinado en el que sta incide. Mientras ms se acerca un objeto al ojo, ms detalles de l pueden ser distinguidos, pero hay una distancia lmite a la que se pueden acercar los objetos, y sobre esa distancia, ya no se distinguen los objetos con claridad, y se hace necesario el uso de lentes o lupas para aumentar el objeto en estudio. El aumento de una lente est dado por el lmite de cercana a la que pueden llevar los objetos en el ojo humano y por su distancia focal. Si se quiere aumentar an ms una imagen, se pueden colocar dos lentes en serie (objetivo y ocular en el caso de los microscopios compuestos), y el aumento final logrado ser entonces el producto del aumento de cada uno de ellos. Si tiene en un microscopio un objeto a observar, los rayos de luz reflejados o emitidos por el objeto que se sita fuera de la distancia focal de un lente (objetivo) al pasar por el objeto son refractados y enfocados en un plano que se ubica ms all de la cara opuesta de la lente obtenindose una imagen real que es invertida y de tamao distinto (mayor) al del objeto original. A medida que el objeto se acerca al foco la imagen obtenida es ms grande. Lente

Plano focal FIGURA 3. Formacin de la imagen en una lente simple.

FIGURA 4: Formacin de una imagen en un microscopio. La segunda lente (ocular) aumenta la primera imagen obtenida. La imagen final es una imagen virtual y aumentada. El poder de resolucin de un microscopio depende tambin de la apertura numrica, capacidad de una lente para aprovechar la mayor cantidad de rayos para formar la imagen. Esta puede aumentarse al usar entre el objetivo y el objeto a observar una sustancia con ndice de refraccin mayor al del aire. Para esto se usan los llamados aceites de inmersin. As, al aumentar la apertura numrica se obtienen mayores aumentos. Este tipo de aceites se usan solamente con objetivos especiales que se llaman lentes de inmersin. PODERES DEL MICROSCOPIO El microscopio posee varias caractersticas o poderes que determinan en forma importante su utilidad como herramienta de estudio. Estos son: Poder de aumento: Es la razn entre el tamao de la imagen que produce el microscopio y el tamao original del objeto en observacin. Este aumento se logra a travs del ocular y de los objetivos, y ya que cada uno es capaz de amplificar la imagen, el aumento total logrado se obtiene al multiplicar estos dos valores de aumento. Poder de definicin: Es la capacidad del microscopio para formar imgenes ntidas y de bordes definidos. Poder de penetracin: Es la capacidad para visualizar los diferentes planos de una preparacin y est dado por el ajuste de precisin que se logra con el tornillo micromtrico. Poder de resolucin: Permite distinguir como objetos separados dos puntos que se encuentran muy cercanos entre s.

USO DEL MICROSCOPIO Para un buen uso del microscopio sea cuidadoso y siga atentamente las siguientes instrucciones: 1. Asegrese de que el microscopio se encuentre en una posicin cmoda para usted, tomndolo siempre de la columna. 2. Encienda la lamparilla. 3. Coloque el objetivo de menor aumento. 4. Coloque su preparacin en la platina asegurndose de que sta se encuentre con el cubreobjeto hacia arriba. 5. Abra totalmente el diafragma iris y suba el condensador casi hasta el tope. 6. Si su microscopio tiene espejo, cntrelo para que la preparacin reciba el mximo posible la luz. 7. Enfoque la preparacin bajando el tubo o subiendo la platina. Existe un tope que impide que los objetivos de menor aumento topen con la preparacin. 8. Mire a travs del ocular y usando el tornillo macromtrico aleje lentamente el objetivo de la preparacin, hasta lograr una imagen ms o menos ntida. Termine de enfocar usando el tornillo micromtrico. 9. Una vez enfocada su preparacin, regule la cantidad de luz que recibe su muestra cerrando para ello el diafragma. 10. Si despus de realizar todos los pasos anteriores no logra observar su preparacin en forma ntida, verifique que la preparacin est ubicada dentro del campo visual y que el cubreobjetos se encuentre mirando hacia arriba. Revise tambin la limpieza de la preparacin, oculares, objetivos, condensador, espejo, y por ltimo, verifique que la iluminacin sea la adecuada y que el objetivo se encuentre en su posicin correcta. 11. Para cambiar de objetivo, gire el revlver hasta el objetivo del aumento que desea utilizar y vuelva a enfocar su preparacin utilizando para ello el tornillo micromtrico. 12. Para usar el objetivo de inmersin coloque sobre su preparacin una gota de aceite de inmersin y luego enfoque su preparacin con el objetivo inmerso en el aceite. Una vez finalizada la observacin, limpie cuidadosamente el objetivo eliminando el aceite de inmersin. Para ello utilice xilol y una hoja de papel para lentes, especialmente dispuesto para ello, pues las pelusas del papel comn permanecen en el objetivo y pueden interferir en observaciones posteriores. 13. Al terminar su trabajo limpie el resto del microscopio con un pao suave, apague la lamparilla, site el objetivo de menor aumento en posicin de observacin, baje la platina y cubra el microscopio.

PREPARACION DEL MATERIAL A SER OBSERVADO EN UN MICROSCOPIO. Existen dos tipos de preparaciones microscpicas, stas corresponden a las preparaciones permanentes y a las preparaciones temporales. Ambas deben ser lo ms delgadas posible para dejar pasar la luz a travs de l y as lograr una buena observacin. Las preparaciones permanentes son aquellas que se han sometido a un proceso largo de preparacin, el que permite que se mantengan en buenas condiciones para su observacin por periodos prolongados de tiempo. La preparacin de estas muestras incluye etapas de fijacin del material, deshidratacin, inclusin en parafina, corte de la muestra en capas muy finas con un micrtomo, colocacin de estas capas que contienen la muestra en un portaobjetos, disolucin de la parafina, tincin de la muestra para contrastar las diferentes estructuras celulares y colocacin de un cubreobjetos para proteger la preparacin. Las preparaciones temporales corresponden a cortes frescos del material a observar, los que se realizan en el momento y tienen una corta duracin. Una vez realizados los cortes, se coloca una gota de agua en un portaobjetos y en ella se ubica un trozo del material a observar, el que debe quedar completamente cubierto por el agua. Sobre esta preparacin se coloca cuidadosamente un cubreobjeto, evitando la formacin de burbujas que interfieren en la observacin microscpica. Finalmente, se elimina el exceso de agua y la preparacin puede teirse para ser observada. La citoqumica corresponde a los mtodos qumicos y fsicos por los cuales se logra la visualizacin directa de diferentes substancias celulares a travs del microscopio. Generalmente se usan diferentes colorantes que tien lpidos, protenas, carbohidratos o ADN, o sustratos de enzimas especficas que permiten localizarlas en un sitio celular especfico. Algunos ejemplos son: Reaccin de Millon: Permite reconocer protenas que contienen residuos de tirosina en sus cadenas laterales, a travs de un reactivo que forma un precipitado rojo. Reaccin de Diazonio: El agente cromognico, un hidrxido de diazonio, reacciona con grupos tirosina, triptofano e histidina de protenas, formando compuestos coloreados. Reactivo de Schiff: Permite la deteccin de cidos nucleicos, carbohidratos y lpidos que contienen grupos aldehdos. Reaccin de Feulgen nuclear: Es la versin especfica para ADN en la que se usa el reactivo de Schiff. Tincin con lugol: tie los granos de almidn de color azul-morado. Tincin con floroglucina: tie de rojo violeta las paredes celulares lignificadas. Tincin con azul de celulsicas. metileno: tie el protoplasma y las paredes celulares

OTROS TIPOS DE MICROSCOPIOS El avance tecnolgico ha permitido en los ltimos aos el desarrollo de una serie de microscopios que con pequeas modificaciones de los principios bsicos del microscopio de luz permiten un mejor estudio de la clula. Algunos ejemplos son los siguientes: Microscopio de contraste de fases: El mayor problema de la observacin microscpica de muestras biolgicas es el poco contraste que stas poseen. Las partes invisibles de una preparacin son atravesadas por la luz sin que cambie su amplitud, pero produciendo un cambio en su fase. En este tipo de microscopio los cambios de fase de la luz se traducen en cambios de amplitud, este microscopio permite examinar objetos vivos, as como el seguimiento en ellos de procesos celulares como la mitosis.

FIGURA 5: Imagen de una clula cancerosa NG108 con un microscopio de contraste de fase, usando un aumento total de 1000X. Microscopio de fluorescencia: Algunas molculas emiten parte de la luz que absorben a longitudes de onda mayores a las que reciben. Este proceso es llamado fluorescencia y se presenta en forma natural, por ejemplo, en las clorofilas. Existen numerosos fluorocromos (molculas capaces de emitir fluorescencia), los cuales pueden utilizarse para teir muestras biolgicas, cuyas estructuras se ven despus por la fluorescencia de las molculas unidas a ellas. En este tipo de microscopios la luz utilizada es de corta longitud de onda y se logra por el uso de lmparas de mercurio. Esta luz incide en la muestra y lo que se observa es la fluorescencia que proviene de ella. Si la unin de estos compuestos fluorescentes se hace especfica se pueden observar estructuras celulares definidas, como por ejemplo, protenas marcadoras de diferentes organelos.

FIGURA 6: Clulas epiteliales, triple coloracin: ncleo (azul), microtbulos (verdes), actina (rojo). 200X (izq.) y 1000X (der.).

Microscopio electrnico: La luz se reemplaza por un haz de electrones que se obtienen al calentar un filamento en un tubo al vaco. Estos electrones son desviados en un campo electromagntico que cumple la funcin de condensador, y concentrados en el plano donde se coloca el objeto. Al pasar a travs del objeto, los electrones son parcialmente deflectados; el grado de deflexin de ellos depende de la densidad electrnica de la muestra. Debido a la baja densidad electrnica de las muestras biolgicas, para aumentar el contraste de las muestras se usan metales pesados que aumentan la interaccin de sta con los electrones incidentes. Despus de pasar por la muestra, los electrones se colectan en un objetivo donde se forma la imagen, sta se ve finalmente sobre una pantalla fluorescente, o en una placa fotogrfica. Las imgenes logradas en este tipo de microscopio son siempre en blanco y negro, y las zonas ms oscuras corresponden a zonas de mayor densidad electrnica en la muestra. Su poder de resolucin es del orden de 4 A, y permite lograr aumentos de hasta 1.000.000 de veces. Sin embargo, una desventaja es que se necesitan cortes extremadamente finos y las muestras deben someterse a procesos de preparacin (deshidratacin) antes de ser colocadas al vaco para ser observadas.

FIGURA 7: Esquema con los diferentes tipos de microscopios.

ACTIVIDADES PRCTICAS ACTIVIDAD N1: Clculo del aumento y lmite de resolucin del microscopio. La funcin principal del microscopio es aumentar la resolucin, la cual nos permite observar detalles de los objetos que no es posible ver con el ojo humano. Al aumentar la magnificacin, el tamao observado del objeto, tambin debe aumentar la resolucin; de otro modo, veramos slo una imagen de gran tamao pero sin nitidez. El poder de resolucin de un microscopio se define como la capacidad que permite hacer perceptible por separado, dos puntos situados muy prximos entre s en el objeto. Esta capacidad est determinada por la apertura numrica (NA) de la lente, siendo directamente proporcional a sta, e inversamente proporcional a la longitud de onda utilizada ().

Poder de resolucin =

NA 0,61 *

El recproco del poder de resolucin corresponde al lmite de resolucin, la distancia mnima que debe existir entre dos puntos para poder distinguirlos por separado. 0,61 * NA

Lmite de resolucin =

Teniendo claros estos conceptos, podemos comenzar el estudio de los componentes del microscopio, para llegar a calcular el aumento de las imgenes y la distancia mnima que podemos llegar a distinguir al realizar una observacin en un microscopio compuesto.

IMPORTANTE: Recuerde que el microscopio es un instrumento ptico de gran precisin, por lo que debe ser manejado siempre en forma cuidadosa. Cualquier maltrato o golpe puede desajustar el instrumento y daarlo gravemente. Trate de no tocar las piezas cuya funcin no conoce. Ante cualquier duda o problema, solicite siempre la ayuda de sus profesores.

Procedimientos y observaciones 1. Observe cuidadosamente los distintos componentes del microscopio que le ha sido asignado. Comprelos con el esquema que fue entregado en la gua, y asegrese de comprender la funcin precisa de cada uno de ellos antes de comenzar cualquier observacin microscpica. 2. Anote el poder de aumento y apertura numrica de los lentes objetivos. Estos valores se encuentran en la parte cilndrica o can de los lentes. Aumento (X) Apertura Numrica (NA)

3. Anote el aumento y la apertura numrica de el o los lentes oculares. Aumento (X) Apertura Numrica (NA)

4. Anote ahora la apertura numrica del condensador: Apertura Numrica (NA)

5. La resolucin mxima de su microscopio depende de la apertura numrica efectiva mxima que posea. Este valor mximo corresponde normalmente al lente 100X o lente de inmersin. Observe ahora los siguientes valores: Apertura del lente 100X: Apertura numrica del condensador Apertura numrica de la interfase de aire Apertura numrica de la interfase de aceite 1,0 1,3 - 1,5

La apertura numrica efectiva mxima es el valor ms bajo de los anteriores. Utilizando este valor menor de apertura numrica de trabajo, calcule el lmite de resolucin y la resolucin de su microscopio asumiendo un =400 nm, correspondiente a la luz visible.

ACTIVDAD N 2: Manejo del microscopio. Procedimientos y observaciones 1. Utilizando el lente objetivo 10X observe la preparacin con una letra impresa con tinta sobre papel que le ser entregada. Tenga presente las instrucciones para el manejo correcto del microscopio que se encuentran en la Introduccin de la presente gua. 2. Compare la orientacin de la letra en su portaobjetos (preparacin) y en su campo visual (lo que observa a travs del ocular del microscopio). A qu se debe la diferencia? 3. Rote el revlver portaobjetivo hasta llegar al lente 40X y colquelo en posicin. Centre y enfoque la preparacin con la letra. Hay algn cambio en la orientacin de la letra? 4. Dibuje a lpiz mina la imagen observada de la letra con el objetivo 10X: ACTIVIDAD N3: Observacin de preparaciones biolgicas permanentes. La fijacin es un mtodo que se utiliza para preservar la morfologa y la composicin qumica de las clulas que componen una preparacin microscpica. Consiste en agregar agentes fijadores a la muestra como acetona, formaldehdo o glutaraldehdo, los cuales mantienen las interacciones entre las molculas (protenas, cidos nucleicos, etc.) y permiten que las preparaciones duren en buen estado durante meses o aos. Uno de los mtodos ms utilizados para realizar preparaciones permanentes consiste en fijar el material de inters en una solucin FAA (formaldehdo-alcohol- cido actico), concentracin (entre 50 y 100%) y finalmente embeberlo en parafina para obtener bloques que puedan ser cortados en secciones muy finas utilizando un micrtomo. Estas secciones que contienen material fijado y desecado se colocan cuidadosamente en un portaobjetos, y se disuelve la parafina con un solvente orgnico como xilol. Una vez hecho esto, la muestra se tie para contrarrestar las distintas estructuras celulares y se protege con un cubreobjeto montado sobre una sustancia sellante. Procedimientos y observaciones Observaciones microscpicas de las preparaciones biolgicas: Corte de Intestino de Rattus norvegicus (Berkenhout), Tejido Heptico (hepatocitos) de Rattus norvegicus (Berkenhout) y Frotis de Sangre Humana. 1. Observar cada una de las preparaciones entregadas por su profesor y realice un dibujo teniendo presente las siguientes recomendaciones: 2. Los dibujos deben realizarse siempre a lpiz mina, evitando borrones y colores oscuros. La utilizacin de lpices de colores es opcional, pero el colorear su dibujo le puede ayudar a diferenciar con mayor claridad las estructuras observadas.

3. Realice un dibujo simple o esquemtico, pero lo suficientemente grande como para mostrar todos los detalles importantes. 4. Trate de mantener una escala apropiada al tamao de las estructuras observadas. 5. Acompae su dibujo de notas explicativas, escritas en forma ordenada, clara y breve. Si lo desea, anote los nombres de las estructuras identificadas en su observacin. 6. Indique siempre el aumento con que est observando su preparacin. Ej: 10X10 o 100X. ACTIVIDAD N 4: Observacin de una preparacin lquida fresca con Protozoos. Procedimientos y observaciones 1. Coloque una gota de la muestra real lquida en el centro de un portaobjetos limpio, utilizando una pipeta Pasteur con gotario. 2. Tome cuidadosamente un cubreobjeto (sin dejar marcas de huellas dactilares) y colquelo en un ngulo de 45 sobre el portaobjetos. Deslcelo hasta ponerlo en contacto con la gota de agua y djelo caer gradual y lentamente sobre ella. Trate de evitar la formacin de burbujas de aire pues interferirn con su observacin. 3. Limpie el exceso de agua con un trozo de papel absorbente, cuidando de no dejar pelusas sobre el cubreobjeto. 4. Comience la observacin microscpica de su preparacin en el objetivo 10X y prosiga aumentando gradualmente el aumento. 5. Realice un dibujo de los organismos que observe. Descrbalos en forma clara y breve. ACTIVIDAD N 5: Observacin de tejidos vegetales de Allium cepa (L.) con y sin tincin. La mayora de los colorantes de clulas o tinciones son de naturaleza orgnica y aromtica. Existen dos tipos generales de colorantes: bsicos y cidos. En los bsicos, el grupo cromforo (que da el color) es bsico o catinico, por ejemplo el grupo azo (N=N). Los colorantes cidos poseen generalmente grupos nitrilo (NO2) o aromticos. Ejemplos de colorantes cidos son eosina y azul de anilina. De colorantes bsicos, azul de metileno, cristal violeta y azul de toluidina. El mecanismo de accin de la mayora de los colorantes se basa en la propiedad de protenas, ciertos polisacridos y cidos nucleicos de ionizarse como cidos o como bsicos, lo que les permite reaccionar con los grupos cromforos de las tinciones. La carga neta de las molculas es la que determina con qu tipo de colorante reacciona y es lo que permite realizar tinciones especficas para distintos tipos de molculas y estructuras celulares.

Procedimientos y observaciones 1. Tome el trozo de cebolla que le ha sido entregado, y corte un trozo pequeo del tejido en forma transversal. Levante cuidadosamente el epitelio de la cebolla y tire de l hasta obtener un trozo adecuado de tejido que le permita realizar una buena observacin microscpica. Si el trozo que usted cort es demasiado grande, crtelo para darle un tamao adecuado. 2. Coloque una gota de agua en el centro de un portaobjetos limpio, utilizando una pipeta Pasteur con gotario o una piceta. 3. Sobre la gota ubique un trozo de catfilo de cebolla de tamao adecuado para que pueda ser cubierto posteriormente por el cubreobjetos. Su muestra debe quedar completamente cubierta por el agua. 4. Ponga una gota de azul de metileno a un lado de su muestra e incline el portaobjetos de tal modo que el colorante baje por capilaridad hasta atravesar el tejido. Limpie el exceso de colorante con un papel absorbente. 5. Tome cuidadosamente un cubreobjeto (sin dejar marcas de huellas dactilares) y colquelo en un ngulo de 45 sobre el portaobjetos. Deslcelo hasta ponerlo en contacto con la muestra de catfilo de cebolla y djelo caer gradual y lentamente sobre ella. Trate de evitar la formacin de burbujas de aire pues interferirn con su observacin. 6. Limpie el exceso de agua con un trozo de papel absorbente, cuidando de no dejar pelusas sobre el cubreobjeto. 7. Comience la observacin microscpica de su preparacin en el objetivo10X y prosiga aumentando gradualmente el aumento. 8. Realice en su informe un dibujo esquemtico del tejido de la cebolla antes y despus de la tincin, describiendo brevemente lo observado.

BIBLIOGRAFA Introduccin a la biologa celular 2a. ed. Alberts, Bruce, 1938. 2006. Biologa celular y molecular 4a. ed. Lodish, Harvey. 2002. Biologa celular y molecular de De Robertis. De Robertis, Eduardo M. F; 2000.

Materiales de laboratorio. Microscopa I Materiales por grupo (3 alumnos por grupo) Microscopios por alumno. Porta objetos. Cubreobjetos. Letra impresa fijada en portaobjeto. Preparaciones histolgicas; Epitelio intestino delgado, Frotis de sangre. Muestra de agua con Protozoo. 1 Cebolla. Alcohol. Bisturs. Picetas. Gotarios. Lugol.

You might also like