República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Educación U.E.

N “Antonio Arraiz” Cátedra: Biología

Calentamiento Global

Profesora: Carmen Méndez Estudiante: Miguel David Urbina

Caracas, Abril de 2012

Introducción Este trabajo se realiza como exigencia de la catedra de Biología. consecuencias que genera y posibles soluciones para dicha problemática. con el objetivo de conocer mas acerca del calentamiento global. los fenómenos que lo causan. .

y luego absorbiendo buena parte del calor (radiación termal o de onda larga) que irradia la superficie de la Tierra e irradiándolo nuevamente de vuelta a la misma superficie. La vida en la Tierra sería muy diferente sin el Efecto Invernadero. principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero. El mismo sirve para mantener la temperatura media anual en el largo plazo del planeta aproximadamente 32°C más alto de lo que sería la temperatura de la Tierra sin el Efecto Invernadero. de la atmósfera terrestre y de los océanos desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana. La atmósfera se asemeja a la función de un invernadero permitiendo que la luz solar (radiación solar o de onda corta) pase a través de ella para calentar el planeta. Las reducciones del ozono estratosférico dan como resultado un incremento de la peligrosa radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre. en forma similar a lo que ocurre cuando las ventanas de un invernadero se encuentran cerradas en un día soleado y cálido. El ozono también juega un papel muy importante ya que actúa en la atmósfera superior como un escudo contra la dañina radiación solar ultravioleta (UV). el dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera ayudan a mantener la temperatura en la superficie de la Tierra. Es razonable esperar que la Tierra se calentase a medida que las concentraciones de gases tipo invernadero en la atmósfera se incrementen por sobre los niveles naturales. El Efecto invernadero se describe cómo el vapor de agua. Este calentamiento adicional es comúnmente llamado Calentamiento de tipo invernadero. Los destructores más grandes del ozono en la estratosfera son los compuestos químicos (clorofluocarbonatos . Noventa por ciento del ozono atmosférico se concentra entre 10 y 40 kilómetros por sobre la superficie del planeta.Calentamiento Global El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global. Las temperaturas estratosféricas extremadamente .CFC) producidos por el ser humano que actúan como gases tipo invernadero en la atmósfera inferior.

las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales.frías sobre los dos polos . La magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.5ºF en el transcurso de los próximos 50 años (2001-2050).Norte y Sur. Los científicos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.combinados con la radiación solar y la circulación atmosférica. y que en la actualidad es más cálida que en los últimos 600 años. el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo. También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación. Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. y se estima que habrá de continuar aumentando. todos sugieren una historia similar que la Tierra se ha calentado dramáticamente en los últimos 140 años. y que el nivel del mar aumente un promedio de casi2 pies en las costas del continente americano y el Caribe. Salud: Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. amplifican el impacto de las reacciones químicas que destruyen el ozono. y hasta10ºF durante este siglo. Consecuencias del Calentamiento Global Clima: El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. y en la postración y . Los científicos estudian cómo está cambiando el clima del planeta de distintas formas. resultando en "agujeros de ozono" sobre la Antártida y el Ártico. Aunque cada método tiene algunas incertidumbres. A causa de la fusión de porciones del hielo polar.

aumentando el número de muertes a causa de estas enfermedades Calidad de aguas superficiales: A pesar de que incrementará la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia. El nivel superior del agua en un acuífero se conoce como el nivel freático. Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durante algunas épocas del año. la malaria. disminuyendo así la cantidad de agua disponible en el acuífero. también se reducirán de tamaño debido a la evaporación. Como consecuencia del aumento en temperatura. embalses. El aumento en temperatura aumentará la demanda por agua potable. Los humedales de tierra adentro. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias. ecosistemas acuáticos poco profundos. el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a una porción mayor de la población del mundo.deshidratación debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que. . la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad. poniendo mayor presión sobre dichos sistemas. el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura. Al disminuir el nivel de agua en lagos. haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano. así como la sedimentación de cuerpos de agua producto de la alta escorrentía y la baja humedad del terreno. al aumentar el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros. como las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes más altas. el efecto potencial de los contaminantes será mayor. Calidad de aguas subterráneas: Un acuífero es una fuente de abastos de agua subterránea. aumentará también la incidencia e intensidad de inundaciones. los mosquitos y otras plagas responsables del dengue. bajo condiciones de calor. pero reducirá los niveles de producción de los embalses ya que los niveles de agua bajarán. Por otra parte. ya que aumentará su concentración relativa al agua presente en los mismos. Por otra parte. y ríos cuyas aguas se utilizan para la generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en productividad. el nivel freático bajará debido a la evaporación. ríos y quebradas.

También se afectaría la entrada de luz solar hasta el fondo del arrecife. Recomendaciones para la reducción de los efectos del Calentamiento Global         Reducir el consumo de energía eléctrica Adquirir productos sin empaque o con empaque reciclado o reciclable Utilizar bombillas fluorescentes Limitar el consumo de agua Caminar o utilizar transportes públicos Reciclar envases de aluminio. quedarían a mayor profundidad bajo el mar. sistemas playeros. cuya función es la de proteger a los manglares y playas del oleaje y la erosión costera. arrecifes de coral. así como el cartón y el papel Hacer mayor uso de la energía solar Sembrar árboles alrededor de la casa para reducir el uso de acondicionadores de aire  Crear conciencia en otros sobre la importancia de tomar acciones dirigidas a reducir el impacto del calentamiento global . causaría un aumento en la erosión costera y salinizaría las aguas en la parte baja de los ríos y en los acuíferos costeros.Ecosistemas costeros: Los ecosistemas costeros como manglares. ya que un alza en el nivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros. y otros se afectarían significativamente. que podría socavar sus cimientos. plástico y vidrio. afectando así los procesos de fotosíntesis de especies esenciales para la vida del coral. Los arrecifes de coral. Las edificaciones muy cercanas a la costa podrían verse afectadas por la acción del oleaje. estuarios. así como su capacidad para detener el oleaje y evitar que impacte la costa.

no malgastar el agua. vapor de agua entre otros gases que cada vez aumentan mas debido a la deforestación e industrialización del planeta. alterando mecanismos naturales como el efecto invernadero que se encarga de la regulación de la temperatura terrestre. . -De continuar así con la devastación del planeta Según el científico Sptephen William Hawing dentro de menos 100 años ya no existirán recursos naturales. por ende todos los seres vivos morirán. ya que esto es algo que debe ser del interés de todos. etc. debe realizarse la concientización a toda la población por medio de los medios de comunicación. utilizar bombillos fluorescentes. alteración y desconsideración con la utilización de los recursos naturales. -Para contribuir a la salvación del planeta se puede comenzar con prácticas sencillas.Conclusión -El calentamiento Global es un fenómeno producido por el despilfarramiento. porque lo que ocurre en el planeta nos afecta. como aprovechar mas la luz solar. educación etc. debido a la emisión de gases como el CO2 . irrespeto. sembrar arboles. pequeñas practicas pero que en conjunto pueden llevara un gran cambio hacia lo positivo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful