You are on page 1of 8

Nestl es una de las empresas de alimentos y bebidas ms grandes del mundo.

Con sus oficinas corporativas en Vevey, Suiza, la empresa tiene ingresos anuales de ms de 70,000 millones de dlares y cerca de 250,0000 empleados en sus 500 instalaciones en 200 pases. Esta enorme empresa ha permitido tradicionalmente a cada organizacin local conducir sus negocios como lo consideren adecuado, tomando en cuenta las condiciones locales y las culturas de negocios. Para apoyar esta estrategia descentralizada tena 80 diferentes unidades de tecnologa de informacin que operaban cerca de 900 servidores IBM del modelo AS400 de rango medio, 15 mainframes y 200 servidores UNIX, lo que dio lugar a que los observadores describieran su infraestructura como una autentica torre de Babel. Fue a consecuencia de esto que Nestl se embarco el ao 2000, en un proyecto para estandarizar y coordinar sus sistemas de informacin y sus procesos de negocios. La empresa instalo inicialmente el software ERP SAP R/3 para iniciar la integracin de las aplicaciones de distribucin en estados unidos, Europa y Canad. Luego esta estrategia se ampli a todo el mundo. Luego de ello se incorporaron los procesos relacionados con marketing y ventas, logrando luego poder explotar en los niveles de retail y medir los resultados directamente luego de desplegar estrategias de promocin y ventas, con la consiguiente ventaja de evitar exceso de existencias. Sin embargo la estandarizacin de los procesos no fue fcil. Nestl comisiono a Chris Johnson, para liderar un proyecto de optimizacin de sistemas que luego se denomino GLOBE (Global Business Excellence) para que lleve a cabo la difcil tarea de armonizar los procesos estandarizacin de datos y los sistemas. Johnson conformo un comit confirmado por los principales Directores de sistemas que se reuna quincenalmente va tele presencia. Todas las unidades de negocios de todo el mundo utilizaron los mismos procesos para realizar calendarios de ventas, facturacin, gestin logstica y financiera. Para ello se apoyo de una consultora externa con quien diseo una metodologa basada en unidades de sistemas en cada nivel de la actividad corporativa. Para satisfacer las necesidades locales se crearon unidades de sistemas en cada pas anfitrin con la magnitud necesaria para la optimizacin completa de los procesos. Luego estas unidades se convertiran en Gerentes de Sistemas regionales y locales que responderan a un solo CIO corporativo. Luego de 3 aos el 70% del negocio estaba usando ya las mejores prcticas no solo habiendo mejorado 1) De acuerdo a lo estudiado en administracin de sistemas globales, existen 3 principios fundamentales para organizar una empresa para hacer negocios a escala internacional. Explique cmo es que Nestl, segn el caso logro desarrollar una compaa global y una estructura de apoyo a los sistemas de informacin siguiendo dichos principios

Principio 1: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Principio 2: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Principio 3: -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ABEIXO es una de las empresas de alimentos y bebidas ms grandes del mundo. Con sus oficinas corporativas en Francia, la empresa tiene ingresos anuales de ms de 70,000 millones de dlares y cerca de 250,0000 empleados en sus 500 instalaciones en 200 pases.

Esta enorme empresa ha permitido tradicionalmente a cada organizacin local conducir sus negocios como lo consideren adecuado, tomando en cuenta las condiciones locales y las culturas de negocios. Para apoyar esta estrategia, tena 80 diferentes unidades de tecnologa de informacin que operaban cerca de 900 servidores IBM del modelo AS400 de rango medio, 15 mainframes y 200 servidores UNIX, lo que dio lugar a que los observadores describieran su infraestructura como una autntica Torre de Babel.

Fue por ello que Abeixo se embarc el ao 2000, en un proyecto para estandarizar y coordinar sus sistemas de informacin y sus procesos de negocios. La empresa instal inicialmente el ERP SAP R/3 para iniciar la integracin de las aplicaciones de distribucin en Estados Unidos, Europa y Canad. Luego esta estrategia se ampli a todo el mundo. Posteriormente, se incorporaron los procesos relacionados con marketing y ventas, logrando explotarlo en los niveles de retail y medir los resultados directamente luego de desplegar estrategias de promocin y ventas, con la consiguiente ventaja de evitar exceso de existencias. Sin embargo la estandarizacin de los procesos no fue fcil. Abeixo comision a Chris Johnson, para liderar un proyecto de optimizacin de sistemas que luego se denomin GLOBE (Global Business Excellence) para que lleve a cabo la difcil tarea de armonizar los procesos de estandarizacin de datos y los sistemas. Johnson conform un comit conformado por los principales Directores de sistemas que se reuna quincenalmente va tele presencia. Todas las unidades de negocios de todo el mundo utilizaron los mismos procesos para realizar calendarios de ventas, facturacin, gestin logstica y financiera. Para ello se apoy en una importante consultora externa con quien dise una metodologa basada en unidades de sistemas en cada nivel de la actividad corporativa. Para satisfacer las necesidades locales se crearon unidades de sistemas en cada pas anfitrin con la magnitud necesaria para la optimizacin completa de los procesos. Luego estas unidades se convertiran en Gerentes de Sistemas regionales y locales que responderan a un solo CIO (Chief Information Officer) corporativo. Luego de 3 aos el 70% del negocio estaba usando ya las mejores prcticas.

PREGUNTAS

1) Considerando la informacin inicial del caso hasta antes del ao 2000, complete Ud. la informacin solicitada: Estrategia global existente: __________________________________________________ Configuracin de sistemas predominante: ______________________________________

2) A partir del 2002 Abeixo inici un proyecto importante para estandarizar sus procesos. Para ello debe haber realizado un anlisis profundo de la situacin vigente a esa fecha y a donde quera llegar. a) Complete el diagrama adjunto visto en clase, en relacin a las dimensiones necesarias para desarrollar una arquitectura de sistemas de informacin internacionales. (1p)

1 2 3 4
Estrategias Corporativas

globales

b) Luego seleccione dos (2) de estas dimensiones (excepto estrategias globales) explicando en qu consisten y qu aspectos considera, se han tenido en cuenta en el caso de Abeixo. (3p) b.1) Dimensin __________________________

Consiste en:________________________________________________________ __________________________________________________________________ Aspectos importantes para el caso Abeixo:

b.1)

Dimensin __________________________ Consiste en:________________________________________________________ __________________________________________________________________

Aspectos importantes para el caso Abeixo:

Responda si el enunciado que se plantea es Verdadero (V) o Falso (F), segn corresponda.

En el caso que considere que es Falso, sustente el motivo.


(A) ( F ) A diferencia de los crackers, los hackers tiene una orientacin predominante a destruir informacin. Sustento: El cracker destruye roba

(B) ( V ) A diferencia de los sistemas expertos, las redes neuronales son capaces de aprender en base a patrones detectados en la data. Sustento: (C) ( F ) Considerando los conceptos bsicos del KM, puede decirse que el conocimiento son los datos organizados o procesados en categoras de comprensin. Sustento: describe q es un sistema de informacin (D) ( F ) La informacin almacenada en las bases de datos de e-mails proporcionan conocimiento estructurado. Sustento: (E) ( V ) Los evil twins son redes inalmbricas que fingen ofrecer conexiones Wi-Fi confiables Sustento:

(F) ( F ) La integridad de la informacin, como caracterstica de la seguridad de la misma, se refiere primordialmente a que los usuarios tengan acceso a la informacin cuando la requieran. Sustento:

Equielec desarrolla su actividad prcticamente en todas las reas de la electrnica y de las telecomunicaciones. Esta empresa destaca por su continua innovacin tecnolgica, como se pone de manifiesto, por ejemplo, en la fabricacin pionera de telefona celular, de semiconductores en la industria de la microelectrnica, y de los equipos y sistemas de radio en los grandes sistemas de comunicacin.

Actualmente posee una plantilla formada por miles de trabajadores repartidos por muchos pases del mundo. Gestionar un nmero tan elevado de trabajadores es una tarea compleja. En 1997 la empresa invirti en la mejora y desarrollo del sistema de informacin de su Departamento de Recursos Humanos.

Concretamente compr en el mercado una aplicacin para la elaboracin de nminas y desarroll un software para optimizar la gestin de personal.

El software de gestin de personal fue desarrollado conjuntamente con una consultora muy reconocida a nivel mundial. Este sistema fue diseado para sustituir los procedimientos manuales de actualizacin y consulta de los datos de personal.

Anteriormente, los trabajadores que tenan que actualizar sus datos y los directivos que requeran informacin de sus trabajadores para tomar decisiones de gestin de personal (cambios en sus nminas, ascensos, traslados, cambios de turnos, gestin de vacaciones o permisos, etc.) tenan que llenar formularios en papel que enviaban a un Centro de Servicios Compartidos para su procesamiento informtico. De esta manera, se consuma mucho tiempo y se produca una doble captura de la informacin, la primera en papel y la segunda al procesar dicha informacin en las bases de datos de personal.

El programa de gestin de personal que se desarroll era accesible a travs de la Intranet ya existente en la empresa. El personal y los directivos podan entrar en el sistema introduciendo una clave que los identificaba y defina los privilegios de acceso y uso que tenan. Los trabajadores podan conectarse ahora online desde cualquier terminal de la red y actualizar sus datos personales y profesionales, o gestionar los beneficios sociales que Equielec ofrece a sus empleados. Igualmente, con el nuevo sistema, los directivos podan gestionar ms rpidamente el personal a su cargo. Esto supuso a los directivos, menores esperas en la toma de decisiones relativas a personal, y ahorros en las tareas administrativas bsicas que se realizaban antes, en el Centro de Servicios Compartidos y en el Departamento de Recursos Humanos.

El proyecto, a pesar de sus complejidades, fue gestionado exitosamente durante los 10 a 11 meses en que se llev a cabo y signific cambios drsticos en los esquemas de trabajo de diferentes procesos al interior de la compaa, requirindose en algunos de ellos, importantes redistribuciones de personal.

Considerando lo expresado en el caso de Equielec, y teniendo en cuenta los tipos de cambio organizacional estructural con ayuda de los sistemas de informacin analizados en clase, responda:

a. Tipo de cambio aplicado:

b. Dos beneficios previsibles de tal tipo de cambio: (1p)

i. Beneficio 1

ii. Beneficio 2

2. En relacin a la compra de aplicacin para la elaboracin de nmina,(sueldo, recibo) qu mtodo de conversin para la implantacin del sistema anterior al nuevo que se est comprando, sugerira Ud?. Sustente su respuesta. Mtodo sugerido Sustento

3. En relacin al desarrollo de software para la gestin de personal, asuma que tal aplicacin se desarroll bajo el modelo tradicional y detalle que considerara dentro del set de pruebas para este sistema. Tenga en cuenta que esta aplicacin debe interactuar con el sistema contable existente y el sistema de nminas comprado. 4. Suponga que EQUIELEC ha optado por adquirir un BPMS (Business Process Management System) del mercado para enfrentar el requerimiento del sistema de gestin de personal, sobre todo en lo concerniente a la parte de diseo de tal sistema, en el que participaran diferentes tipos de usuarios de la empresa. Indique dos (2) componentes tpicos de un BPMS que sean indispensables para este caso. Sustente qu cubrira cada componente.

a) Componente BPMS : __________________________________ Aspectos cubiertos:

b) Componente BPMS : __________________________________ Aspectos cubiertos:

5. En relacin a la gestin del proyecto de desarrollo del sistema de gestin de personal, responda:

Exponga dos (2) beneficios de la participacin de los usuarios finales en la administracin del cambio correspondiente al proyecto.

Beneficio 1

Beneficio 2

You might also like