You are on page 1of 6

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Colegio Universitario de los Teques “Cecilio

Acosta Aldea Guigue

Prof. Luis Andrade Bachilleres: Castillo Cristina Cordero Ruthmary Garcés Génesis Gil Angélica Jiménez Gricer

Sección 252

Estas hormonas comienzan a producirse en la pubertad y continúan durante toda la vida adulta. etc. Epidídimo: Es la estructura ubicada sobre los testículos. Al cabo de este tiempo son reabsorbidos o elimindos. Los testículos son dos. El funcionamiento del testículo está regulado por la acción de hormonas producidas en la hipófisis. la cual es la responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del hombre. formada por un túbulo enrollado que sirve como lugar de almacenamiento y maduración de los espermios producidos por la gónada masculina. Se distinguen en él las siguientes porciones: . se encuentran por fuera de la cavidad abdominal en el interior de una bolsa de piel llamada escroto. Un hombre adulto es capaz de producir más de 100 millones de espermatozoides diarios. ésos se mueven gradualmente hacia el epidídimo. Como recordarás estas son las características corporales que diferencian al hombre de la mujer. es decir. por lo tanto. Los testículos cumplen además la función de producir la hormona masculina llamada testosterona.Estructura y Función del Aparato Reproductor Masculino. glándula endocrina reguladora de muchas funciones corporales. La testosterona es. la responsable del cambio de voz. del crecimiento de la barba y del bigote. Testículo: Corresponden a las gónadas masculinas. La ubicación exterior de los testículos es importante ya que se evita una alteración en la formación de los espermios debido a la elevada temperatura corporal. son los órganos productores de espermatozoides o gametos masculinos. Conducto espermático: Corresponde al camino que recorren los espermios hasta el exterior del cuerpo masculino. Los espermios son las células que están destinadas a fecundar el gameto femenino y formar así al nuevo ser humano. del desarrollo muscular. Los espermatozoides son capases de ser almacenados y conservar su fertilidad dentro del epidídimo por un período de 42 días aproximadamente.

Ovarios: Son dos órganos del tamaño de una almendra ubicados en la cavidad abdominal.   Conducto deferente: porción del tubo que va desde el epidídimo hasta el lugar de llegada de las secreciones de las glándulas seminales. proceso que se denomina ovulación. En el interior de cada ovario existe una cantidad limitada de futuros óvulos en formación. como por ejemplo: desarrollo de las mamas. Uretra: última porción del conducto. Conducto eyaculador: porción del tubo que pasa por el interior de la próstata. Corresponden a las gónadas femeninas y (al igual que los testículos) cumplen una doble función:   Producir gametos que en este caso son óvulos. está formado por tejido esponjoso y vascular que permiten su erección. Progesterona: responsable del engrosamiento de la pared interna del útero en cada ciclo menstrual. Vesículas seminales: Son dos glándulas que producen y vierten un líquido viscoso llamado semen. Corresponde a la zona que es común para el sistema reproductor y urinario y termina por recorrer el interior del pene. Pene: Es el órgano de la cópula. entre otros. así los espermios pueden ser depositados en el interior del sistema reproductor femenino. ensanchamiento de las caderas. el cual contiene agua y nutrientes para los gametos masculinos. En cada ciclo menstrual ocurre la maduración de una de estas células y su liberación hacia la trompa de Falopio. Estructura y Función del Aparato Reproductor Femenino. así en caso de ocurrir embarazo el nuevo ser formado encuentra un lugar donde anidar. . Producir hormonas que son los estrógenos y la progesterona. Estrogenos: participan en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en la mujer. Próstata: es una glándula única que aporta sustancias específicas que favorecen la sobrevivencia de los espermios.

En la primera porción de la trompa u oviducto ocurre la fecundación del óvulo. Endometrio: capa interior formada por tejidos muy irrigados el cual todos los meses crece. Corresponde al órgano de la cópula pues ella recibe al pene y los espermios depositados por el mismo. muscular y distensible. gruesa. Vulva: Se denomina así al conjunto de genitales externos que incluyen repliegues de piel que protegen la entrada a la vagina. ellas son: Miometrio: pared externa. Vagina: Es el canal muscular que une el cervix con el interior. se engruesa y. Ellos don los labios mayores y menores. estableciéndose la conexión con la madre. en caso que el óvulo no sea fecundado. Útero: Es un órgano muscular con forma de pera invertida. a través de sus movimientos movilizan al óvulo. En él ocurre la anidación o implantación del embrión.Trompas de Falopio: Son dos conductos que comunican los ovarios son el útero. El útero o matriz está formado por dos paredes. . se desprende y cae en la menstruación.

Cada riñón contiene miles de nefronas. la glucosa. Los riñones filtran toda la sangre del cuerpo muchas veces al día y limpian el agua. . las regresa . . . las sales y minerales que contiene. minerales y nutrimentos. . Los riñones son dos órganos que están colocados sobre la cintura.SISTEMA URINARIO El sistema urinario está formado por los riñones. Tienen forma de frijol y más o menos son del tamaño de un puño cerrado y de color rojo muy oscuro. .Controlan la sal existente en el organismo.Filtran la sangre y separan de ella las impurezas y sustancias tóxicas. los ureteros.Controlan el volumen y composición de la sangre. a ambos lados de la columna vertebral y por la parte trasera del cuerpo. Se conectan con el cuerpo por las arterias renales que son por las que llega la sangre a los riñones y con las venas renales que la incorporan al torrente sanguíneo cuando ya está limpia. así como los nutrimentos que ya limpios ponen de nuevo en circulación. Una vez limpias.Reabsorben agua. que son terminaciones sanguíneas encargadas de filtrar la sangre y producir orina. todas ellas vitales para el organismo: .Producen orina. que es uno de los medios para eliminar las sustancias nocivas del cuerpo. Realizan varias funcione. la vejiga urinaria y la uretra.Desvían el agua y mantienen el nivel adecuado del líquido en el cuerpo.

Al orificio por donde sale la orina se le llama meato urinario. cuando lo hace manda una señal al Sistema Nervioso para que se abra y deje salir la orina. Los ureteros son los conductos que salen de cada riñón y sirven para transportar la orina desde los riñones hasta la vejiga.a la circulación sanguínea y al mismo tiempo forma la orina con agua y las sustancias que fueron recogidas de la sangre. Una persona puede llegar a vivir con un solo riñón si se cuida mucho. . que sirve para hacer las funciones del riñón cuando este no funciona bien. En la actualidad ya se realizan trasplantes de riñón con todo éxito y un procedimiento llamado hemodiálisis. La vejiga es una bolsa elástica que poco a poco se va llenando de orina. Los riñones son tan importantes que si llegan a fallar. en el hombre está en la punta del pene y es por el mismo que durante una eyaculación deja salir el semen y en la mujer se localiza entre la vagina y el ano. En el hombre son un poco más largos que en las mujeres. mientras se realiza el trasplante. se puede morir en unos cuantos días intoxicada con sus propios desechos. por la uretra. que es un conducto que la lleva al exterior.