You are on page 1of 7

DETALLAR TIPO DE COMPONENTE ELECTRICO CIRCUITO VERIFICACIONES NUMERO DE CABLES, SINTOMAS DE FALLO. OSCILOGRAMA DE LOS COMPONENTES.

SENSOR DE FLUJO DE MASA DE AIRE (MAF) El sensor convierte la cantidad aire que el motor aspira hacia la admisión en una señal de voltaje. La ECM necesita saber el volumen de aire para calcular la "carga del motor". En consecuencia, esto es necesario para calcular cuánto combustible inyectar, cuando iniciar la chispa en cada uno de los cilindros y cuando meter los cambios de velocidad de la transmisión. El sensor de flujo de masa de aire se localiza directamente en el conducto de entrada de aire, entre el filtro de aire y el cuerpo de aceleración, que es donde puede medir la cantidad de aire fresco que ingresa al motor. Los componentes primarios internos de un sensor MAF son un termistor, un cable de platino de alta temperatura y un circuito de control electrónico. El temistor mide la temperatura del aire que ingresa al motor. El cable de platino es mantenido a una temperatura constante en relación a la temperatura del termistor y ese mantenimiento de temperatura es realizado por el circuito de control electrónico. Un incremento en el flujo de aire ocasionará que el cable caliente de platino pierda calor con lo que disminuiría su temperatura y entonces lo que sucede en esos milisegundos, es que el circuito de control electrónico dentro del sensor compensará esa pérdida de calor del cable al enviar más corriente eléctrica a través del cable para mantenerlo caliente.
Numero de cables del sensor MAF: 3 VOLTAJE DE ALIMENTACION: 5v VOLTAJE DE SEÑAL: 0.5 - 4.5V VERIFICACIONES

1. Verificamos el voltaje de referencia que lleva al sensor, pinchando cada uno de los cables, debe ser de 5V. 2. Con el sensor desconectado medir continuidad en el cableado del sensor. 3. Verificamos que el voltaje de señal del sensor varíe entre 0,5 a 4,5 voltios. Síntomas de falla: Cuando el sensor MAF falla, provoca lo siguiente: 1. Encendido de la luz MIL 2. Falta de fuerza al acelerar el vehículo. 3. Humo negro saliendo del escape.

4. El sensor ECT está conformado por un termistor. la resistencia del sensor es alta. Numero de cables del sensor ECT: 2 VOLTAJE DE ALIMENTACION: 5v VOLTAJE DE SEÑAL: 0. como la inyección de combustible.5 . De la señal de tensión. El sensor de ECT es fundamental para muchas funciones de ECM. la resistencia disminuye y disminuye la tensión de la señal. A medida que el sensor se calienta.4. El sensor ECT usualmente se localiza en la toma del agua justo donde se encuentra el termostato. etc. Al medir la temperatura del anticongelante del motor. y la señal de tensión es alta. sincronización variable de válvulas. también puede estar localizado en el block de motor. cambios de transmisión. el ECM puede determinar la temperatura del refrigerante.5V VERIFICACIONES . en Marcha Mínima y/o se apaga. cuando el sensor está frío. SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR (ECT) El sensor ECT responde a cambios que se presenten en la temperatura del anticongelante del motor. la ECM sabe el promedio de temperatura del motor en general. Inestabilidad en las rpm el motor. tiempo de encendido.

mezcla de gasolina-aire muy rica o muy pobre. Síntomas de falla: 1. 3. Verificamos que el voltaje de señal del sensor varíe entre 0. Encendido del motor defectuoso. Encendido de la luz MIL 2.5 a 4. que los cables no se encuentre rotos. Consumo excesivo de combustible. 4. Aceleración defectuosa .5 voltios. 2. debe ser de 5V. 3. Verificamos el voltaje de referencia que lleva al sensor. pinchando cada uno de los cables. Con el sensor desconectado medir continuidad en el cableado del sensor.1.

Numero de cables del sensor TPS: 3 VOLTAJE DE ALIMENTACION: 5v VOLTAJE DE SEÑAL: 0. el cual debe variar entre 0.Sensor de posición del acelerador (TPS) El sensor TPS (Throttle Position Sensor) o sensor de posición del estrangulador se encuentra conformado por un potenciómetro. se debe revisar el cableado que va al sensor. 3. Síntomas de falla: 1. El ECM utiliza la información de posición para conocer:  Modo de motor: ralentí.  Control del corte de combustible.5 voltios. 5. válvula mariposa totalmente abierta. el voltaje aumenta. Indica la posición de la mariposa en el cuerpo de aceleración. El TPS se monta en el cuerpo del acelerador y la convierte en el ángulo de la válvula del acelerador en una señal eléctrica. no es necesario desconectar el sensor.  Corrección en la relación aire-combustible. Falta de potencia en el motor.  Corrección en el incremento de potencia. si el voltaje de señal da 0V. Ralentí inestable . 2. Con el sensor conectado se mide el voltaje de señal. A medida que el acelerador se abre.  Desconectar los controles de aire acondicionado y de emisiones con la mariposa totalmente abierta. pinchando cada uno de los cables. 4. Consumo excesivo de combustible. Con el sensor desconectado medir continuidad en el cableado del sensor. El voltaje de 0 en el sensor indica que el sensor este dañado.4. 2. aceleración parcial. Marcha mínima inestable. que los cables no se encuentre rotos. 3.5 .5V VERIFICACIONES 1. debe ser de 5V.5 a 4. Verificamos el voltaje de referencia que lleva al sensor. Luz MIL encendida.

Está conformado por un componente piezoeléctrico.2 a 0.SENSOR DE OXIGENO (EGO/HEGO) El sensor de oxigeno mide y compara la cantidad de oxígeno contenido en los gases de escape. siendo 0. . ni haciendo cortocircuito. Medir resistencia en el sensor. entre sus pines. puede tener también un calentador o niquelina(HEGO). el cual debe variar entre 0. que los cables no se encuentre rotos. Se mide el voltaje de señal.8V VERIFICACIONES    Medir continuidad en el cableado del sensor.2 – 0. Número de cables del sensor : EGO 3 cables HEGO 4 cables VOLTAJE DE SEÑAL: 0.8 voltios. determinando si la mezcla es rica o pobre. Se localiza en el múltiple de escape. antes y después del convertidor catalítico.8V una mezcla rica.2 una mezcla pobre y 0. Las señales emitidas son analizadas por la unidad de mando y convertidas en señales reguladoras de la cantidad de combustible inyectado.

6. Verificar la curva del inyector. Los inyectores son de tipo bobina o piezoeléctrico. . La entrada de gasolina en el inyector se protege con una malla filtrante fina de aproximadamente 20 micrones. Verificar presión en el riel de inyección. Difícil encendido del motor. tienen un espesor aproximado al abrir de un “1” micra. Uno de alimentación y otro de control de masa. 5. se encuentran ubicados en el cabezote del motor. poseen un orificio de entrada de combustible y uno o varios orificios por donde sale el combustible. 4. Luz MIL encendida.Síntomas de falla 1. aproximadamente de 2 a 15 milisegundos dependiendo la condición de trabajo del vehículo. 6 amperios inyector tapado. 2. y solo se mantienen abiertos por poco milisegundos. Cuando un impulso electrónico abre la válvula. 4 amperios funcionamiento normal. debe estar entre 3-20 ohmios. Número de cables de los inyectores : 2 cables por inyector. 3. en la parte superior de la cabeza de la válvula por donde inyecta el combustible. Verificar el consuno de tensión en el inyector. VOLTAJE DE ALIMENTACION:12V VERIFICACIONES 1. encargadas de suministrar el combustible al motor. Inyectores Los inyectores son válvulas electromagnéticas controladas por un computador. 34-36 PSI 5. estas salidas están fabricadas con tolerancias muy pequeñas. Excesivo consumo de combustible. Verificar que tenga voltaje de alimentación. 4. se hace pasar con gran presión a través de los pequeños orificios dosificadores una cantidad precisa de combustible. Pérdida de potencia del motor. por medio del color de los cables se puede determinar el tipo de inyección del vehículo. que los cables no se encuentre rotos. 12V. 2. Medir resistencia interna del inyector. 3. 2 amperios inyector goteando. Altos índices de gases no combustionados. Medir continuidad en el cableado del inyector. ni haciendo cortocircuito.

Síntomas de falla      Difícil arranque en frio Inestable el motor Pérdida de potencia Altos índices de gases no combustionados. . Sonidos anormales en el motor.