You are on page 1of 29

IceScrum

UPC
Trabajo de Sistemas Operativos
Profesor: Paul Rivas Galloso Sección: SW4A

Integrantes: Kenneth Perleche Quintanilla Christie Chang Rojas

2012-2

Sistemas Operativos

2012-2

LISTA DE GRAFICOS

Fig. 1 Pantalla de iceScrum Fig. 2 Pantalla de Centos5 Fig.3 Creación de nuevo directorio Fig.4 Direccionamiento de la nueva ruta Fig. 5 Desempaque del JDK Fig.6 Establecimiento de JAVA_HOME a la ruta jdk1.7.0_09 Fig.7 Añadir bash_profile Fig. 8 Acceder a share Fig. 9 Comprobación de MD5 Fig. 10 Desempaque del archivo Fig.11 Cambio de directorio Fig.12 Creación del script Fig.13 Establecer permisos para realizar secuencia. Fig.14 Chkconfig para arrancar Tomcat Fig.15 Verificación de chkconfig Fig. 16 Iniciar Tomcat Fig.17 Detener Tomcat Fig.18 Reiniciar Tomcat Fig.19 Verificamos que no existan errores Fig.20 Página de inicio de Tomcat Fig.21 Definición del rol manager-gui Fig.22 Memoria de CATALINA.sh Fig.23 Modificación a CATALINA.sh Fig.24 Creación de grupo tomcat Fig.25 Creación de usuario tomcat Fig. 26 Cambio de propiedades de archivos tomcat Fig. 27 Ajuste de servicios iniciar/detener Fig. 28 Ejecutar Tomcat en puerto 80 Fig. 29 VHOST con mod_proxy Fig. 30 VHOST con AJP conectado con mod_proxy Fig. 31 VHOST con reescritura 28

17 18 18 19 19 19 19 20 20 20 20 21 21 21 21 22 22 22 22 23 24 24 24 25 25 25 26 26 27 28 28

Desarrollo Ágil de Software - IceScrum

Página 3

nos vemos en la necesidad de implantar metodologías para el desarrollo de software. planificar y controlar un proceso de desarrollo de sistemas de software.1. con el avance de la tecnología y con el propósito de acelerar y automatizar los procesos en el desarrollo de software.Sistemas Operativos INDICE 1. Las metodologías tradicionales se centran en el control del Desarrollo Ágil de Software . En primer lugar. modelos y técnicas para desarrollar software de buena calidad. Marco Teórico 1. 2012-2 2.IceScrum Página 4 . Bibliografia…………………………………………………………………………………………………….1 Introducción A ctualmente.30 1. las cuales nos proveen de una dirección a seguir para la correcta aplicación de los demás elementos. Existen diversas propuestas de metodología para desarrollar software. explicaremos el concepto de metodología dentro del ámbito de la ingeniería de software.1 Visión General 1. Todo esto engloba un enfoque de un proceso de desarrollo de software y un conjunto de herramientas. Una metodología de desarrollo es un marco de trabajo usado para estructurar.

en los que el usuario no habla con los desarrolladores si no es a través de un documento. y en donde se exige reducir drásticamente los tiempos de desarrollo pero manteniendo una alta calidad. exactamente Desarrollo Ágil de Software . Los revolucionarios rechazaban la posibilidad de que los modelos predictivos fueran capaces de dar la flexibilidad necesaria al proceso de desarrollo.IceScrum Página 5 . Este enfoque no resulta ser el más indicado para muchos de los proyectos donde el entorno del sistema es muy cambiante. En contraparte. Los métodos ágiles permiten un desarrollo iterativo y adaptable que permite la integración de nuevas funcionalidades a lo largo del desarrollo del proyecto.1. estableciendo rigurosamente las actividades.2 Definición del Desarrollo de Metodologías Ágiles A principios de los años 90 surgió un movimiento reaccionario contra los métodos de desarrollo de software establecidos. dado estas reglas estas metodologías se caracterizan por ser estrictas y guiadas por la documentación que se genera en cada una de las actividades desarrolladas. Después de algunos años y a pesar de algunas críticas. las metodologías ágiles emergen como una posible respuesta para llenar ese vacío metodológico.Sistemas Operativos 2012-2 proceso. En el lado opuesto se encuentran los modelos tradicionales que se basan en ir cerrando etapas en el desarrollo las cuales no pueden volverse a abrir. Esta revolución tenía fuertes motivos ya que los fracasos de los métodos tradicionales de desarrollo lineal y en cascada eran cada vez más evidentes. en equipo (usuarios y desarrolladores trabajan juntos). para que tanto el cliente como el desarrollador queden satisfechos porque el producto final tiene una calidad adecuada. La propuesta de modelos de desarrollo iterativo. herramientas y notaciones al respecto. incremental y adaptativos iba totalmente en contra de la metodología tradicional. Esta nueva metodología está basada en una filosofía de desarrollo incremental (ciclos cortos de entregas de software). adaptativo y simple. 1.

Se pretendía ofrecer una alternativa a los procesos de desarrollo de software tradicionales. Se propone que exista una interacción constante entre el cliente y el equipo de desarrollo.3 El manifiesto Ágil E l Manifiesto Ágil comienza enumerando los principales valores del desarrollo ágil. La regla a seguir es “no producir documentos a menos que sean necesarios de forma inmediata para tomar una decisión importante”. El punto de partida fue el Manifiesto Ágil. La gente es el principal factor de éxito de un proyecto software. La colaboración con el cliente más que la negociación de un contrato. 3. En esta reunión participan un grupo de 17 expertos de la industria del software. Según el Manifiesto se valora: 1. Desarrollar software que funciona más que conseguir una buena documentación. 2. incluyendo algunos de los creadores o impulsores de metodologías de software.IceScrum Página 6 . sin ánimo de lucro. dedicada a promover los conceptos relacionados con el desarrollo ágil de software y ayudar a las organizaciones para que adopten dichos conceptos. Su objetivo fue esbozar los valores y principios que deberían permitir a los equipos desarrollar software rápidamente y respondiendo a los cambios que puedan surgir a lo largo del proyecto. nace el término "ágil" aplicado al desarrollo de software. Esta colaboración entre ambos será la Desarrollo Ágil de Software . 1. Tras esta reunión se creó “The Agile Alliance”. un documento que resume la filosofía ágil.1. Estos documentos deben ser cortos y centrarse en lo fundamental. caracterizados por ser inflexibles. tras una reunión realizada en Utah-EEUU. una organización. ya que sin personas con conocimiento técnico y actitud adecuada no se lograrán alcanzar los resultados establecidos. Al individuo y las interacciones del equipo de desarrollo sobre el proceso y las herramientas.Sistemas Operativos 2012-2 en febrero de 2001.

con preferencia en los periodos breves. en el equipo. Entregar con frecuencia software que funcione. 8. incluso si llegan tarde al desarrollo.Sistemas Operativos que marque la marcha del proyecto y asegure su éxito. 2. El software que funciona es la principal medida del progreso. Los procesos ágiles se doblegan al cambio como ventaja competitiva para el cliente. La principal prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua de software de valor. La atención continua a la excelencia técnica enaltece la agilidad. Los valores anteriores inspiran los doce principios del manifiesto. Los patrocinadores. La habilidad de responder a los cambios que puedan surgir a los largo del proyecto (cambios en los requisitos. Son características que diferencian un proceso ágil de uno tradicional. 3. Construcción de proyectos en torno a individuos motivados. etc. la planificación no debe ser estricta sino flexible y abierta. 7. 4. 9. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenido. en cuanto metas a seguir y organización del mismo. Desarrollo Ágil de Software . Las personas del negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos de forma cotidiana a través del proyecto. desarrolladores y usuarios deben mantener un ritmo constante de forma indefinida.) determina también el éxito o fracaso del mismo. El resto tienen que ver con el proceso a seguir y con el equipo de desarrollo. La forma más eficiente y efectiva de comunicar información de ida y vuelta dentro de un equipo de desarrollo es mediante la conversación cara a cara. Responder a los cambios más que seguir estrictamente un plan. Los dos primeros principios son generales y resumen gran parte del espíritu ágil. en periodos de un par de semanas hasta un par de meses. Por lo tanto. 2012-2 4. 5. 6. Son bienvenidos los requisitos cambiantes. Los principios son: 1.IceScrum Página 7 . en la tecnología. dándoles la oportunidad y el respaldo que necesitan y procurándoles confianza para que realicen la tarea.

IceScrum Página 8 .Sistemas Operativos 2012-2 10. Se promueven las reuniones en las cuales se comenten y discutan las tareas realizadas. los cuales puedan ser evaluados por los clientes. requisitos y diseños emergen de equipos que se auto-organizan.1. 1. pero logrando que su producto final tenga los menores errores posibles. sino que se pueden sugerir mejoras o añadir funcionalidades. 11. se puede incorporar a representantes del cliente e interesados como observadores. con el fin de aprender de la experiencia. Para ello se promueve la creación de prototipos. en lugar de la creación de documentos cuyos destinatarios sean el propio equipo de desarrollo. 12. De esta forma se fomenta la comunicación cara a cara. ya que el equipo trabajará conjuntamente para vencer las adversidades. Debido a que el objetivo principal es la creación de un software que satisfaga al cliente. En cuanto al equipo de desarrollo. se extraen las actividades y formas de desarrollo que caracterizan a este tipo de metodologías. La simplicidad como arte de maximizar la cantidad de trabajo que no se hace. éste cuenta con autonomía para la toma de decisiones. Además. Las mejores arquitecturas. En intervalos regulares. 1. es esencial. el equipo reflexiona sobre la forma de ser más efectivo y ajusta su conducta en consecuencia. de forma que se comente el trabajo del día anterior y se programe el de ese día. diseño. éste deberá ser incremental e iterativo.5 Ventajas Desarrollo Ágil de Software . Para que la inclusión de la opinión del cliente sea posible durante el desarrollo. codificación.1. La frecuencia de estas reuniones puede llegar a ser diaria. lo cual influye positivamente en el clima de trabajo. No sólo se tratará de encontrar errores. Los incrementos reúnen la realización de un conjunto de tareas con la mínima planificación necesaria. pruebas y valoración. Las iteraciones consistirán en periodos cortos de tiempo (entre una y cuatro semanas) en los cuales se repetirá el ciclo de desarrollo clásico: análisis de requisitos. todo el trabajo que desempeñe el equipo de desarrollo estará destinado a crear. mejorar o implementar funcionalidad del software.4 Características principales D e los principios en los que se basa el manifiesto ágil. Con relación al punto anterior. destacando tanto los aciertos como los fallos. Cada iteración debe añadir algo de funcionalidad a la anterior. el cliente debe ser implicado en el proceso de desarrollo.

Minimiza los costos frente a cambios. al eliminar el trabajo innecesario.IceScrum Página 9 . Importancia de la simplicidad. 10. 9. En sistemas de gran tamaño se necesita leer los cientos o miles de páginas del listado de código fuente. Probar el código de forma constante no genera Desarrollo Ágil de Software .6 Desventajas C omo en cualquiera otra metodología. Cada componente del producto final ha sido probado y satisface los requerimientos. Atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño. 2. Este tipo de comunicación resulta difícil de preservar cuando pasa el tiempo y está sujeta a muchas ambigüedades. Trabajo conjunto entre el cliente y el equipo de desarrollo. 5. Mejora continua de los procesos y el equipo de desarrollo. Falta de documentación del diseño. 6. 3. El equipo de desarrollo no malgasta el tiempo y dinero del cliente desarrollando soluciones innecesariamente generales y complejas que en realidad no son un requisito del cliente. 1. también hay desventajas y problemas que surgen a la hora de implementarlas: 1. 4. Evita malentendidos de requerimientos entre el cliente y el equipo. 2. 7. Falta de calidad. Problemas derivados de la comunicación oral.Sistemas Operativos 2012-2 Las metodologías ágiles presentan diversas ventajas como: 1. Entrega continua y en plazos cortos de software funcional. Rápida respuesta a cambios de requisitos a lo largo del desarrollo. 3.1. El código no puede tomarse como una documentación. 8.

los costos y retrasos derivados de la refactorización no pueden despreciarse. Para un sistema de ciertas proporciones. Restricciones en cuanto a tamaño de los proyectos abordables. 11. La programación en parejas tiene resultados del 20 al 40%. Sobre costos y retrasos derivados de la refactorización continua. Por ejemplo XP exige en realidad mucho esfuerzo. sino que también al contexto del equipo así como a su organización.IceScrum Página 10 . mostraremos una tabla con las principales diferencias que existen entre las metodologías tradicionales y las metodologías ágiles. que no es mucho frente al 10 y el 25% de un programador. La comprensión del sistema se queda en las mentes de los desarrolladores. sólo revela falta de análisis y diseño. 10. Si un proyecto ágil fracasa no hay documentación o hay muy poca. 8. 2012-2 4. Problemas derivados del fracaso de los proyectos ágiles. Falta de reusabilidad. 1. 6. 5. Estas diferencias afectan no sólo al proceso en sí. lo mismo ocurre con el diseño.7 Diferencias entre las Metodologías Tradicionales y las Metodologías Ágiles A continuación. Como se evita en lo posible la documentación y los diseños convencionales. Con métodos como el PSP o TSP se han conseguido reducciones de errores que oscilan entre el 60 y el 80%. Rigidez. Falta de procesos de revisión del código. concentración y orden.Sistemas Operativos productos de calidad. Desarrollo Ágil de Software . los proyectos ágiles dependen críticamente de las personas. Fuerte dependencia de las personas.1. Algunos métodos ágiles son muy rígidos: deben cumplirse muchas reglas de una forma estricta para garantizar el éxito del proyecto. 7. La falta de documentación hacen difícil que pueda reutilizarse el código ágil. Cambios. 9. Los modelos de datos son “pesados” y no pueden cambiarse así como así solo porque el cliente quiera incorporar más funciones al sistema.

IceScrum Página 11 . Scrum surge en 1986. implementación y demás cuestiones técnicas. Scrum enfatiza valores y prácticas de gestión.Sistemas Operativos 2012-2 Aunque los creadores e impulsores de las metodologías ágiles más populares coinciden con los principios enunciados anteriormente. que introducía las mejores prácticas más utilizadas en 10 compañías japonesas altamente innovadoras. A partir de ahí Ken Scwaber y Jeff Sutherland formalizan el proceso conocido como Scrum en el año 1995. de un artículo de la Harvard Business Review titulado “The New New Product Development Game” de Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka. Scrum es una metodología ágil de gestión de proyectos cuyo objetivo primordial es elevar al máximo la productividad de un equipo. Desarrollo Ágil de Software . cada metodología tiene características propias y hace hincapié en algunos aspectos más específicos. sin pronunciarse sobre requerimientos. Reduce al máximo la burocracia y actividades no orientadas a producir software que funcione y produce resultados en periodos muy breves de tiempo. Más bien delega completamente en el equipo la responsabilidad de decidir la mejor manera de trabajar para ser lo más productivos posibles. Como método. prácticas de desarrollo.

la flexibilidad y la productividad. la gestión de cartera de producto de con características avanzadas para enfatizar historias. En Scrum se prioriza el provecho que va a obtener el beneficiario del proyecto.2. pruebas de aceptación asociadas a las historias. por lo cual se realizan entregas parciales y organizados del producto finiquitado.Sistemas Operativos 1. las funciones de usuario y planificación. Para proyectos que se necesitan resultados inmediatos se aplica Scrum. debido a que los requisitos varían o poseen poca definición.2. la competitividad.2 IceScrum Software Libre 1. ciclo de vida de Scrum. producción gráfica.2 Definición I ceScrum es una aplicación web que fue diseñado para Scrum.IceScrum Página 12 . tablas de velocidad. 1. 1. manteniendo la idea del trabajo cooperativo. Desarrollo Ágil de Software . Asimismo.2. posee la misma estructura que esta última. Las habilidades se complementan una a otra y.3 Estructura I Roles: ceScrum es una herramienta de Scrum.1 Introducción 2012-2 S crum es un proceso en donde se aplica el conjunto de habilidades para laborar en equipo y obtener como resultado un proyecto de calidad. poseen su origen en la formación de equipos de trabajos prominentemente productivos. donde privilegia la innovación. Esta herramienta ofrece todo lo que es Scrum. gestión de los obstáculos. la administración de funciones. ofrece otras prácticas ágiles como las historias de usuario. planificación de lanzamiento. por lo tanto. asimismo. cartera de Sprint.

qué es lo que van a hacer actualmente y si encontraron algún impedimento y si lo encontraron el Scrum Master va a tratar de resolverlo.IceScrum Página 13 . El Scrum Master : Persona con vocación para ayudar 3. 4. Retrospectiva: Se reúnen el Scrum Master. El dueño del producto : Cliente 2.2. Visión del sistema 2. Reunión diaria: Son 15 minutos diarios donde el Scrum master con cada uno de los miembros del equipo y les pregunta básicamente qué es lo que hicieron el día anterior. 3. Reuniones: 1. El Backlog por Sprint viene a ser Desarrollo Ágil de Software . Planificación 2. 3. El Backlog del producto: Lista de requerimientos funcionales y no funcionales del software. El equipo : Equipo de desarrollo 2012-2 Artefactos: 1. Revisión: El equipo de desarrollo presenta al dueño del producto todo lo que se desarrolló durante el sprint.Sistemas Operativos 1. Es presentado por el dueño del producto al equipo de desarrollo. El Backlog del Sprint: Es la síntesis del Backlog del producto y se hace cada periodo iterativo.4 Características Principales C ada proyecto cuenta con un “Backlog Global”. 1. el dueño del producto y el equipo y analizan lo que se hizo antes para ver que se puede modificar con referencia a la forma de proceder de quienes participaron del proyecto. Sólo lo maneja el dueño del producto y lo va a modificar constantemente.

Waiting. Desde aquí se puede ver el Burn Down Chart y el Sprint Burn Up aunque no están visibles por defecto. siendo: Story. Funciona el Drag and Drop para pasar las tareas de un estado a otro. Sprint (s): Se crean desde el release. cuenta con una pizarra visual (vista por defecto del proyecto) por Sprint. El Burn Down Chart se muestra desde el comienzo del Sprint hasta el día actual (aunque queden días para terminar) y se va refrescando. Parece que los estados no son modificables. No sabemos la manera en que lo hace. creadas desde el Backlog global de un proyecto. Tiene la opción también de generar todos los Sprints de forma automática. que parece ser la capacidad en puntos de cada Sprint. Se puede poner en modo de pantalla completa. No sabemos si posiblemente limita el número de puntos por Sprint en base a esto o simplemente es un indicativo. También cuenta con un roadmap del producto que subdivide el proyecto en: • Release (s): Versión del producto creado desde el roadmap. Se trata de un marco temporal (fechas). No parecen tener asignación de prioridad. Estas historias de usuario tiene la siguiente tipología: • • • • Historias de usuarios propiamente dichas Requerimiento técnico Funcionalidad Defecto (bug) Se estiman en unos puntos aunque desde proyecto se puede establecer la política de los mismos. Tiene un campo llamado velocidad. Por tanto. Asigna las fechas de manera automática y consecutiva en función de configuración la marcada en el release. pero posiblemente sea en función de los puntos de cada historia y de la capacidad de cada Sprint. pudiendo elegir entre: • • Número de Fibonacci Números naturales Estas historias de usuarios se asocian al Sprint desde un release. Locked y Done. • La unidad básica son las historias de usuario. donde se establece el número de días que tienen cada Sprint. También permite una auto-planificación: auto asignar historias a los Sprints. Desarrollo Ágil de Software .Sistemas Operativos 2012-2 una lista de las historias de usuario asignadas a ese Sprint.IceScrum Página 14 .

IceScrum Página 15 . comunicados. concepto de apoyo sprints Arrastrar y soltar para el tablero de tareas y estimaciones Comunicados/Sprints línea de tiempo Algunas de las desventajas que presenta la herramienta son: • • • Problemas de usabilidad Manera contundente de hacer las cosas Trabajo sólo para pequeños grupos. Se les puede asignar un valor que no está claro si es valor de negocio. no compatible para múltiples proyectos Desarrollo Ágil de Software . también emplea características. Estas características se pueden asociar a las historias de usuario existentes.2. Estas vienen a ser requerimientos a los que se les asignan diferentes colores para su identificación visual. punto o prioridad (los valores son los mismos que los puntos de una historia de usuario). de modo que estas historias de usuario adquieren su color.5 Ventajas y Desventajas Algunas de las ventajas que presenta IceScrum son: • • • • • Interfaz de usuario sensible Buenos gráficos Buenos proyectos. 1.Sistemas Operativos 2012-2 Por otro lado.

Asimismo.Sistemas Operativos 2012-2 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN 1. Las recomendaciones para poder instalar es que la memoria de la web tenga al menos 512 MB.it virtuales . : -Xmx512M -XX:MaxPermSize=512M Desarrollo Ágil de Software .timezone=UTC . los indicadores más importantes del proyecto. lo cual permitirá una planificación grupal y automática basándose en la capacidad del equipo.IceScrum Página 16 . se debe agregar los siguientes ajustes : JVM (JAVA_OPTS) -Duser. Vamos a utilizar como plataforma el sistema operativo Centos5 para desarrollar la aplicación web.3 Introducción La herramienta web iceScrum es aquella que permitirá ver una vista gráfica del ciclo de vida de los productos. un seguimiento conjunto de las tareas visuales y la creación de post.

IceScrum Página 17 .Sistemas Operativos 2012-2 Fig. 1 Pantalla de iceScrum Fig. 2 Pantalla de Centos5 Desarrollo Ágil de Software .

oracle.tar.gz .0_09  Establecemos JAVA_HOME en la ruta de que se ha creado. Mozilla Firefox y Apache Tomcat 7.7.gz ) a la carpeta “java” . Desarrollo Ágil de Software . en este caso el sistema operativo de Linuxx86 .4.4 INSTALACIÓN DE REQUISITOS 1. Descargar jdk-7u9-linuxi586. 1.  Creamos una dirección Fig.IceScrum Página 18 .4 Direccionamiento de la nueva ruta  Colocamos el paquete descargado (jdk-7u9-linux-i586.2 Instalación de Java Development Kit  Primero descargar JDK en la siguiente dirección : http://www.3 Creación de nuevo directorio  Nos dirigimos a la dirección que hemos creado Fig.tar.com/technetwork/java/javase/downloads/index.4.1 Requerimientos mínimos de iceScrum Para desarrollar la aplicación iceScrum.  Desempaquetamos el archivo Fig. se necesita tener preinstalado el Java Development Kit (JDK) . 5 Desempaque del JDK  Ahora se ha creado el directorio /usr/java/jdk1.ht ml  Seleccionar la plataforma que vamos a instalar.Sistemas Operativos 2012-2 1.

IceScrum Página 19 .cgi  Accedemos a la ruta “share” Fig. 9 Comprobación de MD5  Desempaque del archivo con tar-xzf Desarrollo Ágil de Software . 1.4.bz2  Cierra Firefox si está abierto.tar.4.Sistemas Operativos 2012-2 Fig.org/download-70. ejecuta el script Firefox en la carpeta Firefox.6Establecimiento de JAVA_HOME a la ruta jdk1.7.  Para iniciar Firefox. 8 Acceder a share  Comprobamos MD5 para realizar la descarga de Tomcat Fig.org/es-ES/firefox/fx/  Abre un Terminal y ve a tu directorio de inicio: cd ~  Extrae el contenido del archivo descargado: tar xjf firefox*.3 Instalación de Firefox  Descarga Firefox : http://www.4 Instalación de Tomcat 7  Descargamos el paquete de la siguiente dirección: http://tomcat.mozilla.7 Añadir bash_profile 1.0_09  A continuación se añade el bash_profile Fig.apache.

Fig.IceScrum Página 20 .Sistemas Operativos 2012-2 Fig.29 1.1 Configuración de Tomcat como Service Se va a ejecutar Tomcat como un Service. 10 Desempaque del archivo  Se creará el directorio /usr/share/apache-tomcat-7.11 Cambio de directorio  Emplear el siguiente script Desarrollo Ágil de Software . y creará un inicio simple Start/Stop/Restart script.4.d y crear un script denominado Tomcat .0.4.  Cambie al directorio /etc/init.

IceScrum Página 21 .13 Establecer permisos para realizar secuencia.14 Chkconfig para arrancar Tomcat  Verificamos Fig. Ahora estableceremos los permisos para la secuencia. Fig.0.29). Fig.15 Verificación de chkconfig Desarrollo Ágil de Software .Sistemas Operativos 2012-2 Fig.12 Creación del script  CATALINA_HOME es la ruta inicial de Tomcat (/usr/share/apache-tomcat-7.  Ahora emplearemos la utilidad chkconfig para que inicie Tomcat.

17 Detener Tomcat  Reiniciamos Tomcat Fig.IceScrum Página 22 .out ) Fig. Arrancamos Tomcat Fig.Sistemas Operativos 2012-2  Vamos a comprobar nuestro script.29/logs/catalina.out ( /usr/share/apache-tomcat7.0. 16 Iniciar Tomcat  Detenemos Tomcat Fig.19 Verificamos que no existan errores Desarrollo Ágil de Software . revisamos catalina.18 Reiniciar Tomcat  Comprobamos que no existan errores.

por seguridad ningún usuario ni contraseña se crean en el gestor de funciones de Tomcat. Para definir roles. En el caso de nuestra instalación.com:8080 o http://yourIPaddress:8080.IceScrum Página 23 . Podemos acceder a la página de inicio de Tomcat.29. Siempre es mejor remover la aplicación Manager para obtener un despliegue de producción. el Tomcat 7 tomcat-users.0.20 Página de inicio de Tomcat 1.xml tendrá los elementos entre el y sus etiquetas comentadas.xml.xml ubicado en $ CATALINA_HOME / conf / tomcat-users. Las siguientes funciones disponibles son: manager-gui manager-status manager-jmx manager-script admin-gu admin-script. Por defecto. Desarrollo Ágil de Software . Asimismo. lo cual ofrece “finer-grain”.Sistemas Operativos 2012-2  Ahora podemos acceder al administrador de Tomcat en : http://yourdomain. nombre de usuario (s) y contraseña (s).4. Fig. $ CATALINA_HOME se encuentra en / usr/share/apache-tomcat-7. tenemos que configurar el archivo tomcat-users.4.2 Configuración de Tomcat como Manager Access Tomcat 7 posee varios cambios.

3 Administración de Memoria JAVA_OPTS La obtención de los valores de la memoria dinámica de almacenamiento para su instalación dependerá de un número de factores. En síntensis.0.Sistemas Operativos 2012-2 Definimos el rol manager-gui de la siguiente manera: Fig.IceScrum Página 24 .29/bin.sh Desarrollo Ágil de Software . con el mismo valor de 128 Mb Simliarly.4.22 Memoria de CATALINA.23 Modificación a CATALINA. se tiene que mostrar así. hay varios enfoques que puede tomar en cuanto a dónde y cómo establecer sus JAVA_OPTS  Abrimos el archivo Catalina.4. Fig. Xmx. añadimos la siguiente línea : Fig. Xms y nuestro tamaño máximo de almacenamiento dinámico.21 Definición del rol manager-gui 1.sh que se ubica en la ruta /usr/share/apache-tomcat-7.sh  Solo añadimos en la segunda línea. vamos a configurar nuestro tamaño de la pila inital.  Como estamos utilizando 128 mb de memoria .

se debe correr los servicios solo con los permisos necesarios.4.4. Fig. Siempre es bueno equivocarse para aprender.25 Creación de usuario tomcat  Se creará una ruta principal para el usuario tomcat en home . Para ejecutar Tomcat como usuario no root.24 Creación de grupo tomcat  Creamos un usuario “tomcat” y lo agregamos al grupo que hemos creado. 26 Cambio de propiedades de archivos tomcat Desarrollo Ágil de Software . Por seguridad. cometen errores que no requieren.4 Ejecutar Tomcat utilizando Privileged User (Usuario no root) En la configuración anterior. En algunos casos. Por defecto : /home/tomcat. hay que hacer lo siguiente:  Creamos grupo “tomcat” Fig.IceScrum Página 25 . Fig.  Cambie las propiedades de los archivos tomcat para el usuario tomcat que hemos creado. se está ejecutando Tomcat como root.Sistemas Operativos 2012-2 1.

27 Ajuste de servicios iniciar/detener 1.4.5 Ejecutar Tomcat en Puerto 80 como usuario Lo siguiente se debe aplicar cuando Tomcat se encuentra en modo “stand alone” con los mínimos privilegios de usuario Tomcat que hemos creado en los pasos anteriores.  Añadimos lo siguiente a las tablas IP.IceScrum Página 26 . Fig.Sistemas Operativos 2012-2  Ajustamos iniciar/detener servicio de script que hemos creado. 28 Ejecutar Tomcat en puerto 80 Desarrollo Ágil de Software .4. Fig. para ejecutar bajo los servicios del puerto 1024.

Puede utilizar mod_proxy así como AJP conectar al map del dominio donde se encuentra la aplicación Tomcat usando Apache.6 Ejecutar Tomcat detrás de Apache 2012-2 Como otra solución de arranque de Tomcat en el puerto 80.Sistemas Operativos 1.4. 29 VHOST con mod_proxy Desarrollo Ágil de Software . asegúrese de establecer KeepAlive en ‘on’.4.  VHOST con mod_proxy Fig. si se posee Apache en frente Apache.IceScrum Página 27 . En la configuración de Apache.

31 VHOST con reescritura Desarrollo Ágil de Software . 30 VHOST con AJP conectado con mod_proxy  VHOST con reescritura Fig.Sistemas Operativos  VHOST con AJP conectado con mod_proxy 2012-2 Fig.IceScrum Página 28 .

jar.xml para conectar con catalina.jar.icescrum. borre los siguientes archivos en el WAR : el-ri. En este caso.jar. cambie el archivo server.coyote.5 INSTALACIÓN DE ICESCRUM  Descargue el WAR de la siguiente dirección : http://www.Http11NioProtocol” connectionTimeout=”2000″ maxThreads=”500″ URIEncoding=”UTF-8″/>  En algunos casos.properties . cambie : grails. myfaces-impl. jsf-api.apache.serverURL = http://[url_to_icescrum]/[context_name] (http://localhost:8080/icescrum)  Para el servidor Tomcat. myfaces-api.Sistemas Operativos 2012-2 1. diríjase al siguiente URL: http://[host_adress]/[web-app] (http://localhost:8080/icescrum). puede estar incluído las bibliotecas suministradas en el WAR. La configuración es la siguiente : <Connector port=”8080″ protocol=”org.jar. Desarrollo Ágil de Software . el-api.jar  Ejecuta el server  En el explorador web. click en Registrar.jar.org/en/download-en/  Copie el WAR en la ruta root <web-apps>  En los archivos config.  Finalmente.IceScrum Página 29 .http11. jsf-impl.

jpg http://www.com/2011/01/pasos-para-hacer-el-desarrollo-de-una.files.com.com/doc/92070428/Gestion-de-proyectos-agil-con-herramientas-open-source http://es.pdf http://www.html http://backupjavcasta.wordpress.com/pg/entry/install_tomcat_7_on_centos http://www.scribd.org/files/Metodologias%20Agiles.com/ http://revista.icescrum.davidghedini.scribd.mx/Metodologias-Agiles-de-Desarrollo-de-Software-PrimeraParte.IceScrum Página 30 .com/2009/09/centos5_actualizado.blogspot.com/doc/92070428/Gestion-de-proyectos-agil-con-herramientas-open-source http://santiagogomez5784ita.ar/tesinas/tesis88.png http://www.qualitrain.pdf http://www.seccperu.icescrum.unlp.info.html http://metodosagiles.org/wp-content/gallery/screenshots/icescrum-5.edu.Sistemas Operativos 2012-2 Bibliografía http://es.org/en/installing-on-a-server/ Desarrollo Ágil de Software .blogspot.