You are on page 1of 22

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO SEDE LATACUNGA

2013

MOTOR STIRLING
MOTORES ESPECIALES

INTEGRANTES:
YAROSLAV ARMAS ANDRÉS JÁCOME DIEGO LÓPEZ ALEX MORALES MICHAELL TACO

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO SEDE LATACUNGA MOTORES ESPECIALES MOTOR STIRLING

OBJETIVO GENERAL.CONSTRUIR UN MOTOR DE CICLO STIRLING DE TIPO GAMMA.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.Comprobar las diferentes teorías de transferencia de calor. Construir el prototipo mediante la utilización de materiales reciclables. Corroborar la importancia del trabajo que realiza el volante de inercia en un motor.

MARCO TEÓRICO.-

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL CICLO STIRLING Los motores de ciclo Stirling son motores de "ciclo cerrado". En estos motores existe una cantidad fija de gas en el interior, que no varía, si se produjese por cualquier causa variación, el circuito no funcionaría por pérdida de compresión y por tanto de energía. Cuando el gas se calienta éste se expande y aumenta la presión interior al no variar el espacio en el que está cerrado; este calentamiento viene seguido de un enfriamiento. El motor realiza ambas variaciones de calor y frío en cada revolución del volante. - Calentamiento del aire → Aumento de presión. - Enfriamiento del aire → Disminución de presión. La variación de presión actúa en el cilindro del desplazador zona de enfriamiento- con lo que la energía termal (calor) se convierte en energía mecánica (giro del volante y cigüeñal).

| FIGURA 1.3. Funcionamiento del Ciclo Stirling

Adición de calor a volumen constante . capaz de absorber o ceder calor y con conductividad térmica despreciable. (isocórico o isócoro). Por lo tanto se trata de un ciclo cerrado. Como en el ciclo real esto no ocurre. Compresión Isotérmica.  El fluido de trabajo está encerrado en el motor y los pistones lo desplazan de la zona caliente a la fría o viceversa en ciertas etapas del ciclo.  El regenerador es un medio poroso. 2-3. este atraviesa el regenerador. El regenerador divide al motor en dos zonas.   3-4.  En el ciclo teórico se supone que la eficiencia del regenerador es de un 100%. Extracción de calor a volumen constante. Es decir devuelve todo el calor almacenado y además con recuperación total de temperaturas. Expansión Isotérmica. .Hay algunos aspectos básicos a entender en la operación de un motor Stirling:  El motor tiene dos pistones y el regenerador. el rendimiento es algo inferior.  Cuando se desplaza el fluido desde la zona caliente a la fría (o al revés).  Se supone que el volumen muerto es cero y el volumen de gas dentro del regenerador es despreciable en el caso del ciclo teórico.  El movimiento de los pistones es sincronizado para que se obtenga trabajo útil. 4-1. una zona caliente y una zona fría. El motor Stirling ideal es un motor térmico cuya sustancia de trabajo es un gas caliente (al que consideramos gas perfecto) y sigue los siguientes procesos: PROCESOS EN EL MOTOR STIRLING   1-2.

pegado al regenerador. el fluido absorbe la cantidad Q' de calor y eleva su temperatura de Tf a Tc. Por lo tanto al final (en 2) se estará a volumen mínimo.4. El regenerador se supone está "cargado" de calor. Compresión Isotérmica. Al ocurrir esto. Ciclo Stirling En 1 el cilindro frío está a máximo volumen y el cilindro caliente está a volumen mínimo. Por lo tanto al final (en 3) se estará a Tc. Esto hace que todo el fluido atraviese el regenerador. El pistón de la zona caliente no se ha desplazado.FIGURA 1. Entre 1 y 2 se extrae la cantidad Qf de calor del cilindro (por el lado frío). El proceso se realiza a Tf constante. En esta evolución el sistema absorbe trabajo. Tf y p2. Vmin y p3. Vmin. Adición de calor a volumen constante (isocórico o isócoro). Vmax y a p1. El fluido de trabajo está a Tf a volumen máximo. Entre 2 y 3 los dos pistones se desplazan en forma paralela. .

El regenerador queda "descargado". TIPOS DE MOTOR STIRLING. Al final el fluido de trabajo está a Tc. Al final de la evolución el fluido está a Vmax. En esta evolución el trabajo neto absorbido es cero (salvo por pérdidas por roce al atravesar el fluido el regenerador). p1 y Tf. la temperatura del fluido baja de Tc a Tf y la presión baja de p4 a p1. haciendo atravesar el fluido de trabajo al regenerador.Básicamente los motores Stirling se clasifican en tres tipos: . Expansión Isotérmica. Finalmente los dos pistones se desplazan en forma paralela de 4 a 1. este se carga de calor. El regenerador sigue "cargado" de calor. el volumen es Vmax y la presión es p4. Entre 3 y 4 el pistón frío queda junto al lado frío del regenerador y el caliente sigue desplazándose hacia un mayor volumen. Extracción de calor a volumen constante. Se absorbe la cantidad de calor Qc y el proceso es (idealmente) isotérmico. Al ocurrir esto el fluido cede calor al regenerador.

Motor Stirling gamma. En este tipo el pistón de potencia es mucho más sencillo de construir ya que es similar al de un motor de motocicleta. 2. 1. pero es mas sencillo de construir.- Este tipo esta derivado del beta. Los sistemas para enfriar y calentar son idénticos a los del tipo beta. 3.1. Consta de dos cilindros separados en uno de los cuales se sitúa el desplazador y en otro el pistón de potencia.MOTOR STIRLING GAMMA 2. lo cual se consigue mediante el cigüeñal adecuado. Aquí el pistón y el desplazador también deben de moverse desfasados 90 grados. Motor Stirling beta. Motor Stirling alfa. .- 3.

- MOTOR STIRLING TIPO GAMMA       Recipiente metalico Esponja Alambre Cd Nylon Guante de latex CÁLCULOS. puesto que la expansión de trabajo se realiza en su totalidad a menor temperatura. Si deseas ver los movimientos del pulsa el rectángulo rojo.- DISEÑO Y ANÁLISIS TÉRMICO DEL MOTOR. MATERIALES.Desde el punto de vista termodinámico es menos eficaz que el tipo beta. .

Adición de calor a volumen constante (isocórico o isócoro). 2-3. 4-1. Motor Gamma Calculo del volumen (V1) Diámetro del cilindro = 45 mm Carrera = 18 mm Cámara = 30 mm Altura del cilindro = Área del pistón Volumen (V1) . Compresión Isotérmica. 1-2.Para los diverso análisis que posteriormente se van a realizar vamos a calcular ciertos parámetros que son necesarios. Extracción de calor a volumen constante. 3-4. Expansión Isotérmica.

 Para 2 – 3 V = cte .Calculo del volumen (V2) Diámetro del cilindro = 63 mm Altura = 11 mm Altura Área del pistón Volumen (V2) Volumen 1: Volumen 2: Para 1 – 2 Isotérmico P1 = 101325 N/m2 V1 = T1 = 21 ºC = 294 ºK P2 = ? V2 = T2 = 21 ºC = 294 ºK T = cte.

V2 = T2 = 21 ºC = 294 ºK P3 = ? V3= V2= T3=105 C = 378 K  Para 3 – 4 T = cte V3= V2= T3=105 C = 378 K P4 = ? V4 = V1 = T3=105 C = 378 K  Para 4 – 1 V = cte .

CONCLUSIONES.- .V4 = V1 = T4 = T3=105 C = 378 K P1 = 101325 N/m2 V1 = T1 =21 ºC = 294 ºK Fuerza sobre la cabeza del pistón Área del pistón Torque Eficiencia Finalmente el ciclo se completa del punto 4 al punto 1 para luego empezar de nuevo. esto se va a repetir cada revolución.

por lo tanto el pistón se desplaza de mejor manera.  Posee una baja cantidad de elementos móviles.  El éxito del funcionamiento de un motor Stirling. .  El motor Stirling utiliza una fuente de calor externa por lo tanto puede utilizar un gran número de combustibles de fuentes como: combustibles fósiles (Biocombustibles). energía solar. el motor tiene que estar sellado herméticamente.  Utilizar lubricantes adecuados en las partes móviles con la finalidad de eliminar perdidas por rozamiento. lo que permite pérdidas de rendimiento por fricción muy reducidas. ya que al ser modelos experimentales el torque que genera el motor no es muy significativo. experimentalmente hablando.  Este tipo de motores pueden potencialmente alcanzar el rendimiento ideal de Carnot. se enfatiza en disponer de un volante de inercia adecuado.  El motor Stirling no funciona por explosión de ningún combustible en su interior. por lo cual su diseño para intercambiar calor con el medio que lo circunda debe ser adecuado.  Los resultados en el motor Stirling demuestran que a mayor variación de temperatura existe mayor eficiencia en el funcionamiento.  Tomar en cuenta la longitud adecuada de las bielas ya que si las hacemos muy cortas el esfuerzo lateral que harán para hacer girar el volante será excesivo. RECOMENDACIONES. El regenerador juega un rol muy importante en un motor con ciclo Stirling. etc. Con lo cual contribuimos en la gran lucha de conservar el medio ambiente. Procurar dejar los pistones con el juego o luz adecuada con la finalidad de evitar atascamientos manteniendo la hermeticidad necesaria.  Tomar muy en cuenta fugas de gas existentes en el motor ya que por este problema el motor no se moverá.

” ESPEL  . TERMODINÁMICA 6TH EDITION Virgil Moring Faires Grupo Noriega Editores TESIS DE GRADO: “DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MOTOR PROTOTIPO DE CICLO STIRLING A BASE DE ENERGÍA SOLAR.BIBLIOGRAFÍA.

ANEXO .