CONSTRUCCIÓN 4

CURSO 12.13

C4

perspectiva y sección constructiva identificando los materiales Los materiales a utilizar en la maqueta serán reales. En este contacto con el material intervienen las condiciones físicas inherentes al mismo.PRÁCTICA 1 MAQUETA DE DETALLE CONSTRUCTIVO En esta práctica voluntaria. entendemos que la propuesta debe aportar un carácter de investigación en la resolución material. aunque solo sea en este pequeño contacto Partiendo del primer ejercicio propuesto por proyectos 4 –un refugio vivienda – definida por la temporalidad del uso de las personas que la habitan y de las relaciones entre ellas. sección. a desarrollar durante el primer trimestre del curso. alzados. los procesos de construcción y la ejecución. planta. es un refugio La práctica construirá una sección representativa con una profundidad de 10 cm sobre el panel base (DM de 10mm de 600x1000). donde aparecerá la documentación del proyecto. se plantea un contacto del alumno con la realidad material de La arquitectura. buscando un equilibrio con la materialización. aceptándose en algunos casos posibles imitaciones por consideraciones que deberá aprobar el profesor tras una justificación de los alumnos Se busca con esta práctica que los alumnos aprecien el paso de un dibujo a la realidad construida y las dificultades que ello lleva parejo La maqueta se completará con una documentación técnica sobre los diferentes materiales que la componen cumplimentándose la normativa vigente en recepción de materiales en obra de edificación .

puesta en obra. coste. esquemas). 3.Proceso constructivo de la maqueta documentando. documentación gráfica de la construcción y presentación de la propuesta.Formación de grupos (dos alumnos) y reparto de los detalles a realizar por parte del profesor de prácticas. dibujos. EXCEPTO LAS MAQUETAS SELECCIONADAS .-Documentación final. 1.-Resumen de presupuesto de materiales y estimación de horas de trabajo DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR: Dossier donde se recojan todos los apartados anteriormente indicados convenientemente documentados gráficamente (fotografías. Existirá un apartado de documentación técnica de los materiales utilizados en la maqueta 6. Dossier resumen de todo el material anteriormente elaborado. acompañados de las documentaciones comerciales y resultados obtenidos. peso. etc. donde se plasme la documentación de la vivienda de partida y las diferentes fases descritas.. resuelto por el grupo de alumnos 2... Partiendo de un desarrollo constructivo en perspectiva con análisis del proceso de ejecución y especificación técnica concreta se planteara el proceso de construcción de la maqueta.Proyecto del la maqueta.. Se realizará una valoración de su puesta en obra y de las características arquitectónicas y físicas del material Entrega de la propia maqueta (en algunos casos.Etapas de desarrollo de la práctica: 0. en función de la calidad docente de la maqueta) esta podrá permanecer en el Departamento La entrega se realizará el 16 de enero de 2013 UNA VEZ CALIFICADA LA MAQUETA DEBE RETIRARSE PARA QUE SE HAGA EFECTIVA LA CALIFICACIÓN. Aprobación del detalle por el profesor de prácticas. suministradores de material.Concreción del detalle a ejecutar. mediante fotografías la evolución de la misma y anotando los aciertos y errores encontrados respecto al proyecto 5.

cada grupo de alumnos realice un informe de lesiones (si existen). pero si podrá integrar sencillos sistemas de ventilación autónomos o cualquier otra idea autosuficiente. Las diferentes propuestas serán consensuadas con los profesores que dirigirán a un grupo de alumnos en este desarrollo. Se entregará un dossier de características semejantes al citado para la practica 1 La entrega de la propuesta de mejora y dosier de análisis se realizará el 16 de enero de 2013 La finalización de las modificaciones propuestas y aprobadas estará para finales del mes de abril . Este año se sumara el análisis termográfico de cada volumen. El objetivo es la eficiencia energética. la racionalidad arquitectónica y el equilibrio entre el fin y los medios Se propone que sobre un espacio cubico interior de un metro de lado construido por los alumnos del año pasado y con mediciones higrotérmicas.PRÁCTICA 1M3 UN METRO CUBICO Practica voluntaria alternativa al detalle constructivo. comportamiento y propuesta razonada de mejora. La mejora que se proponga se desarrollará en el segundo cuatrimestre. La solución de mejora propuesta y construida no podrá tener sistemas dependientes de energías exteriores. Las maquetas están monitorizadas con higrómetros interiores y exteriores. Los profesores adscritos a esta práctica son: José Ramón Garitaonandia de Vera Antonio Raya De Blas Enrique Antelo Tudela Jose Manuel Bermúdez Graiño Las maquetas construidas están instaladas en las pistas de atletismo de la UDC Universidad expuestas a la climatología y con la orientación que cada grupo selecciono en su momento. con las mismas características de evaluación y desarrollo voluntario por diez grupos de alumnos seleccionados por los profesores de prácticas y teoría. Este ejercicio intenta complementar el contacto de los alumnos de la realidad material con la eficiencia energética. proponer una solución pasiva lo más eficaz posible sin recurrir a sofisticadas complejidades técnicas La propuesta de reforma es totalmente libre en los materiales y configuración de los cerramientos aunque se deben de respetar las prestaciones exigidas por el CTE y las características iniciales de la construcción.

con el asesoramiento de los profesores de prácticas de Construcción 4. planteando la asignatura como un revulsivo del fácil formalismo de la arquitectura dibujada . Todos los estudiantes podrán optar por la presentación del concurso estudiantes organizado por SAINT-GOBAIN House 2013 ISOVER para Multi-Comfort (www. adaptándose en este caso la documentación requerida. Esta práctica se desarrollará en el segundo y tercer trimestre El estudiantado que no curse Proyectos 4 desarrollarán el mismo tema y programa durante el primer trimestre. concretamente el edificio de viviendas en esquina y un gimnasio. es muchas veces olvidada en la enseñanza de la Tecnología en nuestras Escuelas de Arquitectura -se cae con frecuencia en un culto de la metodología técnica y de la resolución particular.isover- students. olvidando el hecho arquitectónico que tiene como finalidad este tipo de conocimientos para un arquitecto. no menos olvidado.PRÁCTICA 2 PROYECTO DE EJECUCIÓN VIVIENDA COLECTIVA EN ESQUINA-ARTEIXO INTRODUCCIÓN Esta práctica se realiza en coordinación con la asignatura de Proyectos 4 y Estructuras 3. aplicando la técnica necesaria. es la influencia del sistema constructivo en el diseño arquitectónico Entendemos la realización de prácticas. como base de la docencia. CONCEPCIÓN DOCENTE Un arquitecto debe de conocer y dominar la tecnología suficiente para resolver constructivamente sus proyectos. en el convencimiento de que el hecho arquitectónico es unitario.com). aunque su docencia y formación sea fragmentaría por mor de una tradición académica Se desarrollarán en esta práctica el tema propuesto en Proyectos 4. Otro aspecto. sin ser la aplicación de la misma una finalidad. en función de la propuesta. Esta idea no por evidente. en la cual el alumno encuentre una identificación inmediata entre sus proyectos e ideas y las materialización constructiva de los mismos.

).La formación del alumno en el razonamiento constructivo crítico. de proyectos que expresen el hecho arquitectónico junto con su construcción. posteriormente. intentado buscar el difícil equilibrio entre idea y construcción 3. dotando al alumno de un rigor.OBJETIVOS DOCENTES 1. en un todo el proceso 4. para conocer después el con qué y cómo se realiza. de la obra. su peso y por qué no.Imbuir la idea del detalle constructivo arquitectónico de los cerramientos como un hecho globalizante en el mismo y con los requerimientos arquitectónicos. llegando a aunar. coherencia y claridad en su expresión... dibujada y escrita 6.Estructurar el pensamiento desde los objetivos arquitectónicos del proyecto hacia el diseño del detalle. textura. además. Inculcando. Llegando a dominar en este curso las técnicas constructivas inherentes a los cerramientos y acabados 5. un planteamiento ético de la arquitectura 2... funciones. en el porqué de ese elemento constructivo (color. su resistencia. funcionales y tecnológicos. su color. profundizando en los requerimientos arquitectónicos y funcionales.. su textura. Valorar el detalle constructivo arquitectónico desde la visión de un arquitecto (lo mínimo es que funcione).Potenciar el desarrollo de documentos.. el sistema tecnológico. especificidad.. aprendiendo a descubrir la sensibilidad del material. como elemento indisoluble del proyecto arquitectónico .El conocimiento del material. a nivel de ejecución.Transmitir al alumno los conocimientos que le permitan saber que connotaciones arquitectónicas tienen cada sistema constructivo y material en el proyecto. como materia prima de la arquitectura. sus cualidades e inconvenientes.

La agricultura. La iglesia de Monteagudo también se cita en el testamento. Por fin el de Armentón. debido a lo agreste de su litoral no tiene ningún puerto pesquero importante dentro del segmento de costa que abarca. En el organizó el general Porlier el levantamiento contra Fernando VII. sin embargo. Luego viene el largo y encajonado valle de Loureda por donde discurre el río Arteixo. en el límite con los ayuntamientos de Laracha y Culleredo. Y ya se sabe que por donde pasa una antigua vía romana es fácil encontrar aguas termales. por donde asoma la alquimia del pasado escrito en los megalitos de la cumbre. En el siglo XII ya empiezan a aparecer abundantes citas de las parroquias de Arteixo.. La amplia playa de Barrañán es lo más característico de su costa.. la conocida como Casa de . la ganadería y las explotaciones forestales son notables. el Coto de Bregua y el monte de A Zapateira. quienes compartieron territorio con celtíberos lusitanos y celtas de la Beturia aquí llegados. A partir de esas pequeñas sierras se van abriendo hacia el mar los valles. con un gran fondo de dunas y campos de esparcimiento. estancia preferida de quienes trabajan o habitan la antigua ciudad neri Al rey nerio Artaigo debe su nombre Arteixo. Entre la montaña y el mar de Arteixo hay muchas historias pintadas en verde y azul. Un poco de historia. Solamente hay un muelle para pequeñas embarcaciones en Suevos y Sorrizo. Los de esos ríos de discurrir tranquilo entre abedules de ribeira y los de los regatos de ladera. se alzan los montes de Santa Leocadia. Cerca de ella están los arenales de Valcovo y Ucha. pero con histórica personalidad y en un entorno que muestra la belleza natural más exquisita. a Pedra da Cebola. como preludio de la Terra de Bergantiños. Sus aguas se juntan en el arroyo de Seixedo para desembocar en Sabón. El paisaje de Arteixo es duro en la montaña y en la costa. doña Urraca. El principal interés turístico de Arteixo son sus playas. Arteixo es un municipio costero. pero agradecido. un territorio al que podríamos haber venido. Hacia el interior. porque nos invita su zona rural y su costa. provincia de A Coruña. en la fachada de la románica iglesia o en los legendarios restos de sus nobles antepasados. en el círculo de los castros ocultos. que se despliega en extenso abanico para formar la playa de Barrañán. pero hay que penetrar en los secretos escondidos de una villa crecida en torno a una industria. con ese lago tranquilo al que rodea un jardín natural. Los ríos. y en Sabón la playa de Alba. En la zona rural de este municipio abundan los cursos fluviales. persiguen el camino del espacio protegido de Barrañán. Estrabón dejó escrito que por aquí estaba el Promontorio Nerio.. Y no es de extrañar que fuese esta de Arteixo zona habitada desde aquellos tiempos. Un ejemplo es la donación de la iglesia de Morás hecha en 1170 por Fernando II a la hija del conde de Traba. templo cuya consagración por el arzobispo Gelmírez está relatada en la «Historia Compostelana». El relieve experimenta un ligero declive de sur a norte. De ellas nació el actual Balneario de Arteixo. el lugar que también habitaron los ártabros. En la Edad Media ejercieron señorío sobre estas tierras los señores de Anteiro. simplemente. sí. que atraen durante el verano a gran afluencia de bañistas. el Seixedo y el Arteixo. Fue reconstruido a principios del siglo XX y actualmente cuenta con un hotel. (de la memoria de Proyectos 4) Situación y Geografía. uno de los más antiguos de Galicia. y cariñoso en los valles. El de Uxes y el de Morás son los más orientales. pero las industrias establecidas en el polígono industrial de Sabón constituyen hoy la principal fuente de su economía.DESARROLLO PROYECTO BÁSICO El trabajo del curso 2012-2013 se ubica en el municipio costero de ARTEIXO..

Claro que aquí también se investiga. Sus aguas son ideales para curar reumas. “asentado junto al Faro de Hércules. el grupo Inditex. que al puerto de Cruña. pero en la actualidad son más de ciento cincuenta las industrias y empresas que aquí se ubican. La tradición textil de A Coruña y su hinterland vienen pues de muy antiguo. Y recién salido del horno Punta Langosteira: . pero nadie podía imaginar en aquella época que los pequeños talleres se convertirían en grandes industrias. queda el puente de Brozos. llegaban barcos cargados de telas e hilos desde Oriente por la principal vía comercial romana. Cuenta Plinio en sus crónicas. el auténtico símbolo del mayor polígono industrial de Galicia. se imprimen diarios y hasta se fríen patatas El gran Sabón se produce con la llegada del mayor imperio textil del mundo.Baños y un frondoso jardín exterior. ocupando íntegramente la superficie útil del polígono. en una hermosa bahía. enfermedades de la piel o simplemente para disfrutarlas y curar el stress. tres millones y medio de metros cuadrados. que precisamente pasaba por aquí. se crea tecnología. la Per Loca Marítima”.

.donde se construye el puerto exterior de A Coruña. Coruña-Fisterra. De esta forma. y por las olas Y el Urbanismo . Obra portuaria difícil y complicada por su difícil ubicación . el urbanismo ha sido caótico y ha generado situaciones complicadas que será necesario reconducir. las cuales nos deben de hacer reflexionar para las futuras actuaciones a proponer en estos ámbitos. pero en muchos casos sin la capacidad de realizar una visión integradora del mismo que estableciese una idea de ciudad. En los últimos tiempos. El objetivo será conseguir retomar un proceso que evite los errores recientes y genere soluciones mejores para lo urbano. y con operaciones de crecimiento importantes que se apoyaron en estructuras viarias heredadas del mundo rural y que han generado conflictos... Con la estructura de un nucleo que se ha desarrollado a lo largo de la carretera. . La actual dinámica de desarrollo urbanístico en el núcleo urbano de Arteixo ha desembocado en un crecimiento apoyado en las antiguas estructuras que fueron su germen.. ha experimentado un gran crecimiento urbanístico absorbiendo parte de la demanda de vivienda que la ciudad de A Coruña no resolvía. viéndose abocado a la redacción de variados y instrumentos sectoriales de que planeamiento parciales desarrollaran esta demanda. y debido a la cercanía con las grandes áreas industriales de Sabón y de la propia ciudad propició en algunos casos la colmatación de las previsiones de crecimiento que recogía el planeamiento.

2 viviendas de 2D y 4 viviendas de 3D. Se estudiará la solución con 2 viviendas de 1D. Todas las viviendas dispondrán de una plaza de garaje y ascensor Se respetarán las cotas de implantación exteriores que se reflejan en plano de situación. Altura máxima: Pb+3. dentro del área indicada que se establece como ocupación máxima. chimeneas. Programa y superficies mínimas contempladas por las normas de habitabilidad. carril bici. Se resolverá con las alineaciones que se estimen oportunas. se contempla la propuesta de un edificio en esquina de vivienda colectiva. Por encima de la altura de cornisa se permiten petos. se plantea resolver una tienda de bicicletas que dispondrá de servicio de alquiler. con el siguiente programa de necesidades: -Zona de exposición y venta -expositores bicis -material auxiliar repuestos etc -expositores de ropa: pequeño probador -Local alquiler bicicletas -Taller -Sala reuniones-audiovisuales-pequeño museo de la bicicleta (libre de pilares) -Despacho -Aseos con ducha y taquillas -Almacén -Local residuos -Instalaciones Total superficie útil 20 m2 20 m2 80 m2 18 m2 2x5 m2 24 m2 18 m2 5 m2 445 m2 250 m2 . Las propuestas deberán resolver el encuentro con el edificio colindante y plantear una solución adecuada de transición con el río y la zona verde. etc). Altura de cornisa: 13m. dada la proximidad de zonas de esparcimiento. En la Planta Baja. que sirva de remate a la edificación existente. Proyectos 4 En el solar de esquina dentro de la zona de actuación del curso. (paseo. cajas de ascensores. La estructura será de hormigón armado.VIVIENDA COLECTIVA EN ESQUINA. etc.

Se deberá reconsiderar el trazado y alineaciones establecidas por el planeamiento vigente Vista del solar desde el puente .. En planta baja y sótano se podrá ocupar la totalidad. En plantas altas la ocupación máxima es de un 70%. visionadas Distensión de los sentidos cuando llegas a la meta.“Lugar de encuentro con degustación aromática.” El fondo edificable y alineaciones máximas son las que se reflejan en la planta de situación. Café & relax & prensa & proyecciones . lectura.. Bañera adoquinada rebosante de cultura. actualidad y prensa concentradas.

con un 25% máximo de asistencias injustificadas por curso para poder evaluar la práctica y asegurar su autoría DOCUMENTACIÓN BÁSICA A ENTREGAR EN LA PRÁCTICA (la falta de algún punto supondrá la no superación del curso. Ver ficha resumen adjunta) documentación escrita -Memoria en la cual se reflejen las ideas básicas del proyecto desarrollado y la reflexión relacionando la composición y la construcción. resoluciones pasivas y activas. mediante los medios audiovisuales de proyección de los que está dotada la Escuela. Permitiendo así que la docencia e intercambio de información entre alumnos sea los más fluida posible Esta metodología permitirá. razonando las decisiones tomadas. se plantea el desarrollo de los procesos constructivos de los sistemas de cerramientos y acabados. un control del desarrollo. La práctica. pliegos. . DESARROLLO Sobre los proyectos básicos desarrollados en Proyectos 4 o en la propia asignatura (exclusivamente por alumnos que no cursen proyectos). sin olvidar todo lo anteriormente aprendido. tanto escritos como gráficos: memorias. también. solucionando las distintas dudas que se les presenten. planteamientos teóricos. -Memoria técnica constructiva en la cual se describan los sistemas utilizados en cada uno de los elementos constructivos. autoría y asistencia a clase. ordenados por capítulos -Memoria de eficiencia energética. en aras de los objetivos descritos. plantea acompañar el desarrollo constructivo con un acercamiento de los documentos que un arquitecto utiliza en su vida profesional. mediciones y planos En este curso incorporamos como criterio de valoración de la práctica la eficiencia energética del proyecto PROGRAMACIÓN DE CLASE PRÁCTICAS DE CONSTRUCCIÓN Durante las clases de prácticas de construcción los profesores de la asignatura comentarán los trabajos de los alumnos.PROYECTO DE EJECUCIÓN: CONSTRUCCIÓN 4. aspectos que influyen en la evaluación Se considera obligatoria la asistencia a clase. Estas dudas serán presentadas de forma pública. etc.

alzados y secciones acotadas. Se representarán los pasos de los forjados sanitarios y la situación de las ventilaciones pasivas de los . Estos esquemas deben de solucionar los distintos huecos. sección y perspectiva del triedro de cubierta. Como ejemplo se desarrollarán los precios unitarios y descompuestos de al menos tres partidas -Resumen de capítulos. alturas libres entre forjados y todas las medidas necesarias para su construcción. definiendo todos los materiales y especificaciones necesarias de calidad y montaje. CTE-DB-HE-1 -Memoria justificativa del cumplimiento de la norma CTE-DB-HR -Cumplimientos de la CTE-DB-SI Memoria que se completará con un plano. Se atenderá especialmente a la correcta descripción de la unidad. una reflexión profunda sobre el sistema constructivo y la composición arquitectónica. Axonometría o perspectiva. Se representarán las carpinterías.00 y su referencia respecto al terreno. Se determinarán las cotas necesarias sin excesos y contando que existe un plano acotado de arquitectura -Plano de desmontes y excavaciones. Se determinaran las fases de excavación y el método. CTE-DB-SE) y los detalles necesarios para su construcción. Aparecerá la cota de la planta y de sus posibles niveles interiores. las cotas de partida y de terminación. espesores. calidades. forjados y escaleras esquemáticamente. -Plano de replanteo del edificio en la parcela. alzados y secciones coherentes del proyecto. Se fijará el norte y las cotas de la parcela y edificación -Plantas. zapatas. presupuesto final de ejecución material y presupuesto de contrata -Pliego de condiciones particulares de cubiertas documentación gráfica -Planta de situación. También en esta plano aparecerán las superficies que se resumirán en un cuadro de superficies útiles y la superficie total construida. dimensiones de las habitaciones y grosores de tabiques y forjados. -Detalles de cimentación de las distintas tipologías. Se definirán las cotas de cada planta representadas en todos los planos -Plantas. Representando los forjados. ficha de características de los materiales (EHE. Nivel de ejecución. Se determinarán la posición del edificio de forma inequívoca respecto a puntos fijos del mismo. completándose con la medición y valoración. Acta de replanteo. con especificaciones de materiales. Recordar que también existe la planta de cubiertas. -Fotografías de la maqueta del proyecto. Se fijara la cota 0. las vigas y los pilares de forma proporcionada. puede ser a mano alzada o por ordenador. Tiene que indicarse todas las alturas de forjados respecto al terreno. Gráficos con las curvas higrotérmicas de los cerramientos. -Detalle en planta. recorridos y cálculo del mismo así como todas las características de los materiales -Medición y valoración de las unidades de obra correspondientes a los capítulos: cubierta y cerramientos de fachada. En estos documentos e indicará el aforo (gimnasio). En esta planta se debe de resolver la relación del edificio con el entorno. Ficha justificativa -Memoria de estudio de las condiciones higrotérmicas de los cerramientos. Se considera como aspecto primordial de este apartado. posición y tipo de hueco. Se dibujarán los perfiles y plantas necesarias para definir los aspectos anteriores. necesarias para su correcta construcción. se fijarán las medidas de seguridad e higiene -Esquemas de estructura de todas las plantas. Se planteará el ajardinamiento circundante y los accesos. acabados y todas las especificaciones mismos.-Memoria justificativa del cumplimiento de la norma CTE-DB-HE-1.

material. -Detalles de las particiones interiores así como de barandillas. materiales. acabados interiores de pared y techo. que según los casos expresarán: nombre de la unidad. detallando tanto su construcción como su acabado. Nivel de esquema. acometida de agua. tipo de acristalamiento. estructura y cubierta. Aparecerán los correspondientes cuadros de memoria. etc. Detalle de lucernarios que aparecerán también en la memoria de carpintería -Resolución de la fachada. de acuerdo con la memoria de carpintería. perfiles de ventana. Reservas de espacios -Detalles específicos de escaleras. carpintería. Definición de los sistemas de protección -Planos de detalle de acabados.-Detalles de cubierta especificando los temas ya comentados en apartados anteriores. al igual que los lucernarios). Las rampas se definirán de igual forma. Todas las que existan en el proyecto. cantidad. evacuación. Memoria de acabados. saneamiento. acometida eléctrica. dimensiones. muro exterior de cierre. pavimentos. Detalle constructivo en el que se perciba el espacio arquitectónico y su construcción -Se realizaran también los planos de memorias de carpintería exterior e interior (los armarios también hay que construirlos. normativa a cumplimentar. cuadro resumen -Sección constructiva general. superficie de iluminación. acabado. escaleras y protecciones. Las distintas unidades de carpintería aparecerán en las pantas acotadas . -Posición de las instalaciones de ventilación. superficie de ventilación. encuentros con cimentación. especificando detalles metálicos y de madera.

Garitaonaindia de Vera Prof. concretamente el DB-SI Entrega final práctica 2: 29 de mayo de 2013 GRUPOS PRÁCTICAS Los alumnos que cursen conjuntamente construcción 4 y proyectos 4 pertenecerán a los grupos de prácticas de los CUATRO primeros profesores Horario de prácticas de construcción 4: -martes de 16:00 a 18:00 y -miércoles de 13:00 a 15:00 horas TEORÍA CONSTRUCCIÓN 4 Prof.2012 Entrega al profesor de prácticas Formato: según modelo. a juicio del autor. en base informática PDF en un cdrom o DVD. plantas. Jose Ramón Garitaonaindia de Vera PRACTICAS CONSTRUCCIÓN 4 Prof. Carlos Pita Prof. Antelo Tudela Prof. Paco Vidal Prof.5 grupos 1. A4 al final de esta documentación Anverso (s/modelo. sea necesaria para la correcta comprensión del trabajo se cumplimentarán los apartados de documentación del CTE (parte I) para proyectos básicos.5 grupos 1. Angeles Santos Prof.7 grupo miércoles martes y miércoles martes miércoles miércoles martes y miércoles miércoles PROYECTOS 4 Prof. Santiago Barge LA ENTREGA DE LAS PRÁCTICAS SE PODRÁ REALIZAR MEDIANTE MOODLE EN FUNCIÓN DE CADA PROFESOR DE PRÁCTICAS .0 grupos 0. alzados. secciones y toda aquella información gráfica que. planos de situación/emplazamiento.5 grupo 1. Jorge Meijide Prof. Santiago Sánchez Prof.ENTREGAS Y GRUPOS Entrega de ficha de la asignatura 24.7 grupo 2. Jose L. con fotografía y datos del alumno) Entrega de la práctica 1: 16 de enero de 2013 Entrega proyecto básico 16 de enero de 2013 Formato: DIN A3. Andrés Albalat Prof. Amor Cagiao 0. Alfredo Freixedo Prof. La entrega se podrá realizar por Moodle en los casos que los profesores de prácticas lo autoricen Se presentarán croquis. fotografías de maqueta/imágenes 3D/fotomontajes/….10. Muñoz Fontenla Prof. Antonio Raya De Blas Prof. Martinez Prof.0 grupos 1.

En esta prueba se podrá realizar un reconocimiento de materiales MEDIOS DIDÁCTICOS Y EQUIPAMIENTO DOCENTE Las clases prácticas se apoyarán en medios audiovisuales que permitan participar en las presentaciones de los diferentes trabajos de los alumnos a todo el grupo. Semana 30 de enero -Planos de excavaciones y replanteo. así como la asistencia en más de un 75% de las clases prácticas. Semana del 08 de mayo -Unidades de obra. Ver GADU para las pruebas de respuesta múltiple La entrega final constará de los planos y documentación gráfica o escrita realizada durante el curso convenientemente corregida y ampliada en los aspectos comentados durante las correcciones. excepto las entregas por Moodle. Para superar el curso son obligatorias las entregas parciales y la entrega final en las fechas fijadas por este calendario. Prueba final que comprobará el dominio del alumno sobre la asignatura más allá de la realización mecánica de detalles constructivos. Semana del 13 de marzo -Memoria de carpintería exterior. Semana del 06 de febrero -Detalles de fachada. al igual que a clase de teoría (excepto alumnos de otros años con la asistencia superada). Semana del 29 de mayo -Entrega final de conjunto 29 de mayo de 2013 Las entregas se realizarán en horario de clases de prácticas.PROGRAMA DE CONTROLES Y ENTREGAS DE PRACTICA 2 -Presentación de las prácticas semana del 01 de octubre -Formación de grupos y aprobación de propuestas para la maqueta de la primera práctica semana del 22 de octubre -Corrección del proyecto práctica / maqueta práctica 1 durante el mes de noviembre y diciembre PRIMERA PRUEBA TEÓRICA MOODLE 18 DE DICIEMBRE TEMA 1 Y 2 -Entrega de la practica 1. evitando las correcciones excesivamente personalizadas ajenas al grupo por su reiteración . Semana del 17 de abril -Escaleras. Semana del 03 de abril -Entrega resumen de detalles constructivos 10 de abril TERCERA PRUEBA TEÓRICA MOODLE 12 DE ABRIL TEMA 5 Y 6 -Memoria de carpintería interior. A esta prueba final se podrá asistir con los apuntes y libros propios que el alumno considere necesarios para su realización. Semana del 27 de febrero SEGUNDA PRUEBA TEÓRICA MOODLE 15 DE MARZO TEMA 3 Y 4 -Detalles de fachada y carpintería exterior. Semana del 24 de abril -Memorias. cuando corresponda a cada alumno y grupo. protecciones. Semana del 16 de enero de 2010 -Esquemas de planta de estructura: desde cimentaciones a cubierta. Semana del 20 de febrero -Detalles de fachada y cubierta. Semana del 20 de marzo -Particiones interiores. conformando un documento final coherente y conciso a nivel de ejecución en los apartados antedichos En la fecha fijada por jefatura de estudios. se realizará la prueba final de la asignatura. Semana del 16 de enero -Entrega del proyecto básico. constatándose el dominio sobre conocimientos teóricos. Semana del 15 de mayo -Pliego de condiciones particulares semana del 22 de mayo CUARTA PRUEBA TEÓRICA MOODLE 24 DE MAYO TEMA 6 Y 7 -Correcciones finales.

................... SUELOS Y PAREDES DETALLE DE PAVIMENTOS MEMORIA ACRISTALAMIENTO NORMA UNE. amor –j............................ a... DB-SUA ESPECIFICACIÓN DE MATERIALES PLANTAS DE ACABADOS TECHOS............................ garitaonaindia – j........................ DIRECCIÓN:................... CTE-DB-HS MATERIAL Y ACABADO LUCERNARIOS COTAS Y NOMBRE CUADRO RESUMEN PUERTAS PUERTA DE ACCESO........ PENDIENTES......................................... raya –j................ DETALLE PLANTAS DE FORJADOS PLANTA DE CUBIERTAS EHE.. TELÉFONO:...... CTE-SE-A......EMAIL………......................... DB-SUA SECTORIZACIÓN ESPECIFICACIÓN DE MATERIALES ALZADO........... sánchez – a. PLANTAS Y SECCIONES DETALLE DE APOYO COTAS.............................................. ACCESIBILIDAD PREVISIÓN INSTALACIONES SECCIONES PLANOS ACOTADOS EFICIENCIA ENERGÉTICA PLANTAS SI EVACUACIÓN FOTOS DE MAQUETA REPLANTEO EXCAVACIONES PLANTA CIMENTACIÓN............. DE ARQUITECTURA PROFESORES: a................................ CANALONES CHIMENEAS Y VENTILACIONES BASURA....S... ETC PUERTAS CTE-DB-SI ARMARIOS DETALLES DE PUERTAS COTAS Y NOMBRE EN PLANTA MEMORIA DE PROYECTO MEMORIA TÉCNICA MEMORIA CTE-DB-HE-1 CONDICIONES HIGROTÉRMICAS MEMORIA CTE-DB-HR MEMORIA CTE-DB-SI PLIEGO DE CONDICIONES PART...................r............... m.... CONTENIDO PROYECTO BÁSICO JUNIO □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ PLANO DE SITUACIÓN ORDENACIÓN EXTERIOR PLANTAS PLANTA DE CUBIERTAS BAJANTES.... COTAS DE ESTRUCTURA ARRANQUE CIMENTACIÓN FORJADOS Y FACHADA DETALLE ENCUENTRO CUBIERTA DETALLE DE HUECOS DETALLE DE LUCERNARIOS ESPECIFICACIÓN DE MATERIALES ESCALERAS Y RAMPAS...........graiño – e....DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS / UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA / E.................................................... EVACUACIÓN-MATERIALES PRECIOS UNITARIOS PRECIOS DESCOMPUESTOS MEDICIÓN Y PRESUPUESTO RESUMEN DE PRESUPUESTO SEP □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ DIC □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ □ OBSERVACIONES ESQUEMA DE ESTRUCTURA DETALLES DE CERRAMIENTOS DETALLES DE ESCALERAS DETALLES DE PROTECCIONES PLANOS DE ACABADOS MEMORIA DE CARPINTERÍA EXTERIOR MEMORIA DE CARPINTERÍA INTERIOR MEMORIA ESCRITA MEDICIÓN Y PRESUPUESTO CALIFICACIÓN ........... muñoz – s........ m.........T............................................ antelo – c............. santos – c.... pìta CONSTRUCCIÓN 4 2012/2013 FOTOGRAFÍA ALUMNO:............ ASIGNATURAS:............ PLANO SI.................................. APOYOS BARANDILLAS... BUZONES........................