You are on page 1of 4

VALORES DEL PRONOMBRE “SE” SUSTITUTO DE “LE” REFLEXIVO

¿COMPARTIDO CON OTROS PRONOMBRES? ----------------ME , NOS, TE OS,

RECONOCIMIENTO

FUNCIÓN

EJEMPLOS

RECÍPROCO

NOS , OS

Aparece cuando el CD toma la forma de pronombre LO, LA, LOS, LAS La acción la hace y la recibe el sujeto a través del pronombre reflexivo, que concuerda con el sujeto. Se reconoce añadiendo “A SÍ MISMO” Un sujeto múltiple hace e intercambia la acción Se reconoce añadiendo “MUTUAMENTE” “ENTRE SÍ” Estos verbos requieren un pronombre para tener significado completo, por lo que el pronombre no se puede suprimir Refuerzo pronominal de carácter enfático y coloquial , que refuerza la idea de participación subjetiva del sujeto Se puede suprimir Un verbo transitivo en activa y en tercera persona se combina con SE y con un SNSujeto paciente. Se comprueba transformando la oración a pasiva propia y comprobando que el SN sigue siendo sujeto Aparece sólo en tercera pers. de sg. No hay en la oración ningún SN

CI
CD si no hay SNCD CI si hay SN-CD CD si no hay SNCD CI si hay SN-CD Forma parte del núcleo del PV

¿Se lo diste? Marta se viste sola Marta se pinta las uñas Alex y Ruth se admiran mucho Alex y Ruth se escriben correos

COMPONENTE DE UN VERBO PRONOMINAL DATIVO ÉTICO o de interés PASIVA REFLEJA

ME , NOS, TE OS,

ME , NOS, TE OS, LE, LES --------------

DATIVO (DAT)

Pablo se come los caramelos de tres en tres

Forma parte del núcleo del PV

Se alquila piso (El piso es alquilado por alguien) Se avisa a todos los alumnos

IMPERSONAL REFLEJA

---------------

Forma parte del núcleo del PV

régimen OLVIDARSE Pedro se olvidó de la cita ASUSTARSE (voz media: proceso que se realiza en el interior del sujeto) Paloma se asusta de todo ACORDAR Hemos acordado una nueva reunión ACORDARSE ¿Os acordáis de sus chistes? Sin oposición léxica. mientras que en el segundo. A) Verbos obligatoriamente pronominales: arrepentirse . jactarse… Suelen construirse con CRP : Me enorgullezco de mis éxitos B) Verbos con doble construcción: pronominal/no pronominal El pronombre actúa como MORFEMA DE INTRANSITIVIDAD. activo transitivo ) Nos asustas con tus gritos Verbo pronominal con C. el sujeto “da el susto”. Verbo transitivo OLVIDAR Pedro olvidó la cita ASUSTAR (v. ya que en el primer caso.significan lo mismo. el sujeto 2recib el susto” Oposición léxica: TOMAR UN ACUERDO//RECORDAR . es decir. convierte a un verbo transitivo con régimen de CD en uno intransitivo con CRP Incluso puede existir entre ambos verbos oposición léxica. salvo matices= No recordar Cierta oposición léxica.Ampliación para Segundo de Bachillerato: Morfema de un verbo pronominal.

no sea el verdadero agente de la acción. aunque. dormirse.sino el doctor). Es decir. en realidad. el agente de la acción no es Miguel -porque no puede operarse a sí mismo. El pronombre no resulta superfluo: cumple la función sintáctica de complemento directo o indirecto. Miguel se ha operado de cataratas (en realidad. . indica acción que comienza: irse.C) Se incoativo: En ciertos verbos el empleo de esta forma da a la acción un valor incoativo. Voy al cine // me voy del país Duermo bien // me duermo a las nueve Se reflexivo-causativo Hay oraciones en las que la forma pronominal SE expresa el interés del sujeto en la acción verbal.

Se hacen trajes espaciales. 22. Léeselo. Los niños se tiran piedras en el jardín UN ENLACE A UNA EXPLICACIÓN Y ACTIVIDADES ON-LINE Una odisea en la sintaxis . Se recibirá al embajador marroquí el mes que viene. 8. 21. 10.wordpress. Se arreglan toda clase de paraguas. 28. 7. Se lo dije por la mañana.net/tic/manuel/se/se. 12. 3. No se lo digas a tu amigo. Se vende una bicicleta. 11. 16.Oraciones tomadas de recursosele. 24. 6. Luisa se ha puesto un sombrero nuevo. Los concejales se ocupan de la ciudad. 9. 17. Todo eso ya se conocía. 33. No se entra hasta que avisen. Juan y su novia se besan. 2. Se dispuso a hacer negocios. Mañana se inaugura la exposición de Dalí. 4. 34. 26. María se cuida mucho. El presidente se jactaba de su dedicación al club. La próxima semana se recibirá la orden.com/2008/11/valores_del_se_ii. Se decidieron a contar su vida. Se discute de política. 29. 19. María se pinta las uñas. 18. Los alumnos se quejaron al director. 27. Se oye cantar una canción. 13.tinglado. 30. Se bebió tres copas de anís. En España se lee muy poco. Se comieron todo el queso. 20. Tus padres se alegran de tus triunfos. del profesor MANUEL GUERRERO GÖMEZ http://www. 5.files.pdf 1. 25. Se vende mucho por las tardes. Los diputados se construyeron lujosas casas. No se conoce la fecha de regreso. 23. 14.html . 15. No se lo repitas más. Se cansaron de andar tanto. 31. Se dedicaba a sus labores. 32. El pecador se arrepintió de sus pecados.