You are on page 1of 3

¿Qué estudias?

Igualdad
I.1 Tema, resumen y esquema organizativo. El texto de Josep Maria Espinàs se resume así: la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha propuesto que en las enseñanzas universitarias se imparta, de forma obligatoria, una asignatura sobre igualdad y estudios de género. Pero la educación en valores no es competencia de las universidades, pues estas deben preparar a personas adultas para ejercer una profesión. Estos valores deben enseñarse en el ámbito familiar y en la escuela. En cuanto a la estructura, podemos dividir el texto en tres partes: - Secuencia de apertura (líneas 1-6): constituyen una introducción al tema del artículo y en ella predominan el humor y la ironía. o Digresión sobre el nombre de los ministerios (líneas 1-3). o Reflexión irónica sobre la contradicción que supone que el Ministerio de Igualdad esté regido por una mujer solamente (líneas 4-6). - Desarrollo (líneas 8-14): o Exposición de la propuesta del Ministerio de incluir los estudios sobre igualdad como formación troncal en las universidades (línea 7-10). Se citan palabras de la ministra.

- Secuencia de cierre (líneas 15-22): el autor explica aquí la opinión que le merece dicha propuesta: o La universidad “está para otras cosas”. o Tesis del autor: hay que diferenciar entre enseñanza universitaria y educación. La segunda se enseña en el ámbito familiar. El modelo estructural general es sintetizante, pues la tesis aparece de forma explícita al final del texto. Por último, el tema del texto es el rechazo a la propuesta del Ministerio de igualdad de incluir estudios sobre género en las universidades.

Adecuación El texto sobre la igualdad es expositivo. Y para acabar con la cohesión hablamos de los conectores que encontramos "por ejemplo”. También podemos observar la elipsis en la linea 14 ''Ya se han inventado tantas carreras y licenciaturas'' elidiendo la palabra ''tantas''.” La tesis es deductiva. En la línea 19 el conector “por cierto”. Aparecen algunos antónimos como: hombre . o en la línea 12 se refiere a los geólogos cuando dice “en este último caso”. También hay algunos sinónimos como enseñanza o educación . quimicos. universidad. honrradez. Esas palabras engloban el eje temático del texto. El derecho a la igualdad debe formar parte de la educación familiar a modo de experiencia vital. Se cree que la universidad debe estar centrada en estudios específicos encaminados al desarrollo intelectual de adultos y a la preparación laboral. y aparecen al principio y luego a lo largo de todo el texto explicando cada una de ellas.¿Qué estudias? Igualdad Comentario general TEMA: la critica a la implantación de asignaturas sobre la igualdad de género en las carreras universitarias... geólogos.mujer. ingenieros industriales. COHESIÓN: En este texto no hemos encontrado dipticos espaciales. al encontrarse al final del texto.argumentativo donde nos da información. respeto . conector de digresión y “pero” en la línea 4. estudios. elidiendo cada vez la palabra saber. guerra. RESUMEN: Este texto trata de la disciplina universitaria.). En cuanto a elipsis hay bastantes.. educacion. Todas ellas tienen que ver con el tema principal del artículo: Ministerio. ”.” donde elide el verbo enseñar. En la línea 15-16 detectamos la primera al decir “No corresponde a la universidad enseñar civismo. Las palabras que se repiten son:igualdad. pero hemos observado que aparecen dipticos temporales como ''durante'' en la linea 1 y lo largo del texto hay verbos en presente simple referidos al tiempo. Las anáforas nos las encontramos con más frecuencia. se elide el verbo ''haber''.. que la autora usa para no repetir la palabra educación demasiadas veces. conector de conserestricción. cuando dice “estos” refiriéndose a estudios. conector de ejemplificación. COHERENCIA: En el texto hay muchas palabras que se repiten para dar al texto mejor cohesión léxica. como por ejemplo que el ministerio de igualdad quiere poner enseñanzas de igualdad dentro de las carreras universitarias y al mismo tiempo nos quiere convencer de no apoyar esta propuesta porque la igualdad es un tema que se aprende con la familia y la . ministros. no de la universidad como asignatura curricular. TESIS: La tesis se encuentra en el ultimo párrafo al decir “Es una educación que debe hacerse en el ámbito familiar y durante el comienzo de la etapa escolar. En el texto predomina la hiponimia de carreras (medicos.. en la lina 6 sale “ Si no hay un ministro y una ministra. en la línea 12. En la ultima linea “ Son experiencias que hay que saber asimilar y vivir''”.

decimos que utiliza la lengua castellana. sin decir ninguna vulgaridad. Estas asignaturas pretenderán enseñar a los estudiantes sobre la igualdad entre hombre y mujer. exactamente en el periódico de Cataluña. Por último el código. En la Variación Lingüística encontramos cuatro categorías. podemos decir que el texto es de hace dos años ya que se encuentra esta información al final del texto. hablamos del emisor como una persona culta En cuanto al emisor esta hecho por una persona culta del periódico de Cataluña y el emisor es cualquier persona interesada en la vida política o algún universitario al que le afecte es reforma.sociedad. El canal se definiría como escrito. La variedad diafásica nos hace ver que el texto tiene un registro formal. La variedad diacrónica. El mensaje nos habla de que el ministerio de Igualdad tiene la intención de implantar asignaturas nuevas en las carreras universitarias. . para llegar así a un mayor número de lectores. La variedad diafásica gasta un nivel estándar de la lengua para llegar así a un mayor número de lectores Respecto al ámbito de uso. Se nota que en la variedad diatópica utiliza el castellano a lo largo de todo el texto.