You are on page 1of 3

Según Hobbes ¿Cuál es la condición natural del hombre?

Hobbes, al hacer depender de las pasiones la acción de los seres humanos en el estado de naturaleza, y al aparecer caracterizado tal estado como una "guerra permanente de todos contra todos", un estado en el que el ""el hombre es un lobo para el hombre", sugiere que las pasiones son un elemento negativo de la conducta humana, que el ser humano es malo por naturaleza, pero él mismo se encarga de rechazar esta interpretación:

¿Cuál es la propuesta política de Hobbes? En el análisis de la vida social y política Hobbes partirá de la consideración de que la sociedad está compuesta por una multiplicidad de seres individuales conducidos por sus pasiones, intentando explicar como se produce la transición de este individualismo atomista a la construcción de un cuerpo social artificial, o estado, de carácter absolutista (el LEVIATAN). “el Estado de Hobbes viene a ser un hacinamiento de poder resultante del egoísmo colectivo”. ¿Cuál es el fundamento de esa propuesta? Que las personas mediante esta autoridad ( Leviatán), concedida por cada individuo particular en la república, administra tanto poder y fuerza que por terror a ello resulta capacitado para formar las voluntades de todos en el propósito de paz en casa mutua y ayuda con los enemigos del exterior.

Según Rousseau ¿Cuál es la condición natural del hombre? Rousseau habla de un estado natural del hombre en el que es un ser bueno y feliz, sin preocupaciones y sin industria, sin lenguaje y sin hogar, ajeno a toda guerra y toda atadura. Este ser se movía por dos impulsos básicos: el amor a sí mismo y la compasión. Es un ser inocente, como un niño pequeño. No hay separación entre lo que es y lo que parece. Define al hombre como un buen salvaje, un hombre primitivo que vive en paz y armonía con la naturaleza.

dispondrían de libertades colectivas.¿Cuando aparece la desigualdad entre los hombres? Rousseau examina dos tipos de desigualdad. como tiempos más felices para los hombres. al mismo tiempo. crea una doble relación entre los individuos: por un lado son súbditos y. la sociedad civil es una trampa perpetuada por los poderosos sobre los débiles. En definitiva. ¿Cuál es el fundamento de esta respuesta? Sometiéndose a este contrato social . en todas partes se encuentra encadenado. Este tipo de desigualdad está establecida por convención. natural o física y ética-política. ¿Cuál es la propuesta política? Rousseau plantea aquí un problema de carácter jurídico: “el hombre ha nacido libre y. A Rousseau no le preocupa este tipo de desigualdad y se centra en la desigualdad moral. Rousseau toma un punto de vista cínico de la sociedad civil. el individuo del estado natural perdería su libertad natural y el “derecho” ilimitado que tiene de “apropiarse” de todo lo que esté a su alcance. cuando el hombre estaba más unido a su estado natural. comenzando el debate con un análisis de un hombre natural que no ha llegado aún a adquirir el lenguaje o el pensamiento abstracto. por tanto. La desigualdad natural consiste en diferencias entre la fuerza física entre un hombre y otro como resultado de la naturaleza. a cambio de ello. de modo que puedan conservar su poder y riqueza. Para Rousseau. a través de un contrato social. ¿Cómo se ha operado esta transformación? Lo ignoro. Argumenta que la desigualdad moral es constante en las sociedades civiles y está relacionada y es causante de las desigualdades en el poder y la riqueza. Esta es la conclusión a la que llega Rousseau. son parte del soberano. El contrato social. pero. a cambio. trata de encontrar las condiciones de existencia legítimas de toda sociedad. dice. ¿Qué puede convertirlo en legítimo? Creo poder resolver esta cuestión”. la propuesta de Rousseau implica que quienes se integren al contrato social habrán de renunciar a la libertad individual que supone el estado natural y. ganaría la libertad civil y el derecho de propiedad sobre sus posesiones. y hace referencia a momentos históricos anteriores a las sociedades civiles. Esto es posible. Según Charles Darwin ¿Cuáles son las leyes que rigen la naturaleza? . A partir de esta reflexión. sin embargo.

Sorprendentemente. que en muchos casos no percibimos a simple vista como una variación puede ser aprovechable y contribuye en el afán de continuar en la lucha por la vida. ¿Cómo influyen las leyes de la naturaleza y la selección natural de Darwin en la concepción de la vida y el hombre? La teoría de la evolución biológica de la selección natural fue explicada por primera vez por Charles Darwin (1859) es probablemente la idea más revolucionaria de la historia del pensamiento humano. . Es como si la selección natural. Según Darwin (1983) la selección natural muestra como el hombre conforme afronte y enfrente cambios que varían con el transcurrir del tiempo. Por lo tanto. y a pesar de la importancia crucial que tiene para la comprensión de nosotros mismos como especie y de cualquier otra especie biológica.Las leyes que rigen la naturaleza son la producción y la extinción de los habitantes pasados y presentes del mundo sean debido a cansas secundarias. La segunda sostiene que debe existir variabilidad. o conocen siquiera. muy pocos seres humanos entienden realmente. Esta explicación parte de tres premisas. haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. como las que determinan el nacimiento y la muerte de los individuos. la tercera premisa aduce que la variabilidad del rasgo debe dar lugar a diferencias en la supervivencia. la primera de ellas dicta rasgos sujeto a selección debe ser heredable. al crear una especie inteligente como la nuestra. el mecanismo natural que nos ha creado. escondiera al mismo tiempo la lógica biológica elemental que hay detrás de su operación. Nunca un concepto aparentemente tan simple fue tan difícil de comprender. como se sostiene en las leyes de la naturaleza podemos conseguir que las capacidades intelectuales y físicas predominen. para seguir el camino indicado hacia la perfección que es lo que finalmente se quiere lograr. ¿Qué Entiende Darwin por selección natural? La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica.