You are on page 1of 24

U.P.T.C.

Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica

Formación básica general Física I

54020203-01

5

U.P.T.C. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica

Formación básica general Física I

54020203-01

LABORATORIO DE FISICA

MARIA ALEJANDRA ARAQUE SANABRIA FABIAN ANDRES CASTRO FUENTES JUAN CARLOS JIMENEZ MEDINA JHONATAN CAMILO TORRES OSMAN JENNY MAYERLY PUENTES AGUILLON

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA LABORATORIO DE FISICA SECCIONAL DUITAMA DUITAMA-BOYACA

6

P. Edgar Absalón Torres UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA LABORATORIO DE FISICA SECCIONAL DUITAMA 7 .T. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 2012 LABORATORIO DE FISICA MARIA ALEJANDRA ARAQUE SANABRIA FABIAN ANDRES CASTRO FUENTES JUAN CARLOS JIMENEZ MEDINA JHONATAN CAMILO TORRES OSMAN JENNY MAYERLY PUENTES AGUILLON “Para ser perdedor no se necesita ningún tipo de entrenamiento” Presentado a: Ing.C.U.

etc.). etc. casos tales como un automóvil que se mueve sobre una autopista. sistemas de frenado. 8 . Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 DUITAMA-BOYACA 2012 PRACTICA DE LABORATORIO 1 INTRODUCCION Las fuerzas de rozamiento se deben tener en cuenta para la solución real de un problema determinado de ingeniería.T.U.C.P. pero también son indispensables en otros sistemas en donde el “agarre” es muy necesario. Por estas y muchas más razones es indispensable que el estudiante comprenda el significado de la fuerza de rozamiento y aprenda a determinar el coeficiente de rozamiento de forma experimental. embragues. leva-seguidor. estas fuerzas de rozamiento son causantes de perdidas de potencia en múltiples sistemas que presentan deslizamiento entre piezas (conjunto cilindropistón.

El movimiento rectilíneo es uno de los más sencillos en cuanto a su estudio ya que no se incluyen vectores y permite introducir conceptos como espacio. 1. velocidad y aceleración.T. 2.C. Considerando una partícula que se mueve en línea recta. esta puede ser un cuerpo complejo en el que todos los movimientos internos posibles son despreciados. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 PRACTICA DE LABORATORIO 1 MOVIMIENTO RECTILINEO INTRODUCCION La cinemática estudia el movimiento de un cuerpo sin considerar los efectos que lo causan. Determinar el valor de la velocidad para el movimiento rectilíneo uniforme. GENERALIDADES Todo cuerpo que se desplaza tiene un tipo de movimiento que puede ser catalogado como movimiento uniforme o uniformemente acelerado.U. es decir se considera el cuerpo como un punto y para 9 . OBJETIVOS • • • • Por medio de la regresión lineal comprobar las ecuaciones de movimiento.P. • Verificar que la aceleración permanece constante en el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Verificar que la velocidad permanece constante en el movimiento rectilíneo uniforme. Determinar los valores de velocidad y aceleración para el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. tiempo.

para determinar la magnitud de la velocidad se puede hacer: x1 − x0 ∆x = t1 − t0 ∆t v= (Ec. 2.P. 2.1 VELOCIDAD PROMEDIO Una partícula que se mueve un espacio x. 1) ∆x es el cambio de posición.2 VELOCIDAD INSTANTÁNEA 10 . aquí no interesa el comportamiento real entre x 0 y x1 . Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 este efecto es indiferente si el cuerpo es un electrón que se mueve en tubo de rayos catódicos o un automóvil que se desplaza por una autopista. es decir el desplazamiento y ∆t es el intervalo de tiempo. Desplazamiento de una partícula contra tiempo. tal como se muestra en la figura 1. Figura 1. La velocidad promedio proporciona el comportamiento promedio del móvil en el intervalo de Tiempo ∆t. en un tiempo t. La velocidad de la partícula cambia en un intervalo.C.U.T.

5) . ya que la velocidad permanece constante a lo largo del movimiento. x = x 0 + vt (Ec. La razón de cambio de velocidad con respecto al tiempo es cero. la velocidad puede ser negativa o positiva y no conlleva información direccional. En este la partícula permanece con aceleración constante. cada vez que se use el término “velocidad” se entenderá que significa velocidad instantánea.T.C.3 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME En este tipo de movimiento la razón de movimiento de una partícula se describe por su velocidad. 3) 2. dv = constante dt a= (Ec.P. 4) La velocidad de la partícula esta definida por: v = v 0 + at 11 (Ec.4 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado es otro tipo común de movimiento.U. 2. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 En la figura 1 haciendo que ∆t sea muy pequeño de forma tal que: x1 − x0 ∆x dx = lim = ∆t →0 t − t ∆t →0 ∆t dt 1 0 v = lim (Ec. Por conveniencia. 2) Resulta entonces la velocidad instantánea igual a la cantidad de cambio de posición con respecto al tiempo.

2. siendo esta aceleración iguala la de la gravedad ( g ) .5 CAIDA LIBRE Y MOVIMIENTO VERTICAL HACIA ARRIBA Dentro de los movimientos rectilíneos. La posición de la partícula esta dada por la ecuación: 1 2 at 2 x = x0 + v0 t + (Ec. lo que nos definiría un movimiento rectilíneo uniformemente decelerado. la caída libre de un cuerpo reviste un gran interés. donde se alcanza la altura máxima del cuerpo y desde allí comienza un movimiento de caída libre. composición y tamaño cae con la misma aceleración. En condiciones tales que la resistencia del aire no afecte el movimiento puede considerarse que todo cuerpo indiferentemente de su forma. si la distancia desde la cual cae el cuerpo es pequeña con respecto al radio de la tierra se puede considerar la aceleración de la gravedad como constante.U. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 2 v 2 = v0 + 2a( x − x0 ) (Ec.T. 6 y 7 proporcionan relaciones útiles entre posición. las ecuaciones son: 12 . y 7. 7) Las ecuaciones 5.P. 6) Siendo v 0 la velocidad inicial. 6. para el caso en que la aceleración sea negativa simplemente basta con incluirla con su signo en las ecuaciones 5.C. Es importante resaltar que estas tres ecuaciones sólo pueden usarse siempre y cuando se sepa que la aceleración de la partícula es constante. velocidad y tiempo. ya que puede asociarse a un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. sencillamente en este la velocidad inicial del cuerpo disminuye hasta cero. Un cuerpo se mueve hacia arriba experimenta igualmente la aceleración de la gravedad pero en sentido contrario.

9) (Ec.P. 2. 10 y 12 definen la caída libre de un cuerpo. 13) Las ecuaciones 9.C. las ecuaciones 9. 11 y 13 definen el lanzamiento vertical hacia arriba.7 AUTOEXAMEN a. Desde una ventana de un quinto piso una persona arroja una pelota con una velocidad v 0 hacia arriba y después arroja una pelota hacia abajo con la misma velocidad inicial ¿Cuál de las dos tiene mayor velocidad al llegar al suelo? 2.6 REQUISITOS PRELIMINARES • Consulte acerca de regresión lineal y teoría de errores. 8) (Ec. ¿Cuál es la velocidad mínima con la que debe salir?. 11) (Ec.T. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 v = v0 + gt v = v 0 − gt (Ec. 12) y = y 0 + v0 t + y = y 0 + v0 t − 1 2 gt 2 1 2 gt 2 2 v 2 = v0 + 2 g ( y − y0 ) 2 v 2 = v0 − 2 g ( y − y 0 ) (Ec.U. ¿Una vez que este en el espacio. Un cohete se dispone a salir de la orbita de la tierra. 2. ¿La velocidad de la partícula puede aumentar si la aceleración decrece? c. la velocidad permanece constante? b.8 PRECAUCIONES 13 . 10) (Ec.

A continuación se enuncian las partes constitutivas de este equipo. [3] y [7] Mango con lámina y plug. Equipo de fotoceldas.1 MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME.P. [4] Laminas con plug.U. 3. Accesorios del equipo Riel de Aire. utilice las gafas protectoras incluidas en el equipo y evite ubicarse frente al cañón en el momento de realizar el disparo. se utiliza un equipo conocido como Riel de aire. [10] [11] Soplador. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 • Para la realización de las prácticas de lanzamiento vertical hacia arriba.C. UNIFORMEMENTE ACELERADO Y DECELERADO Para realizar las prácticas correspondientes a este tema. [1] Horquilla con banda de caucho y plug. [5] Mango para colisiones inelásticas con plug. [6] Mango con gancho y plug.T. [8] Deslizador. [9] Riel. Figura 2. en las que se utiliza el lanzador de proyectiles. MATERIALES Y EQUIPOS 3. [2] Pesas. Ver figura 2. 14 .

U. se utiliza el equipo de Fotoceldas Ver figura 2 elemento [11]. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 Localización: Laboratorio de física.P.T. Panel de control equipo de Fotoceldas.T.2 CAIDA LIBRE Para realizar las prácticas correspondientes a este tema.U. A continuación se describen algunos aspectos de este equipo. Equipos Cantidad 1 1 3. Tabla 1.C. que ayudan a su correcta utilización.C Duitama. Además En la figura 3a se puede apreciar el panel de control y en la figura 3b el equipo armado.P. Figura 3. Elemento Equipo Riel de Aire Equipo de fotoceldas 15 .

46 (a) Este panel de control cuenta con los siguientes mandos: • • Pulsador Reset.1ms.T.C. Este modo mide el período de una oscilación completa. Comienza el cronometraje cuando el haz de la fotocelda es interrumpido. Para mediciones estándar utilice 1 ms (milisegundo) y para mediciones de alta velocidad 0.  Modo Pulso. además guarda dos tiempos consecutivos visualizando el primero y la suma de los dos. Permite el encendido y apagado del dispositivo. 16 . Con el se selecciona la amplitud del pulso del haz infrarrojo del emisor. Habilita el inicio de una medición o para la medición en un determinado punto. Selector de modos de cronometraje. Se puede utilizar para medir velocidad instantánea utilizando el accesorio adecuado. Permite reiniciar el equipo.  Modo péndulo. Selector de escala de tiempo. ignora la siguiente interrupción y se detiene cuando se bloquea una tercera vez. Interruptor de memoria. Con una fotocelda adicional se puede medir el tiempo que toma el objeto en viajar entre las dos. Mide velocidad promedio.P.U. • • • Pulsador Start-Stop. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 (b) PASCO scientific model ME-9215a Pág. Permite conocer la velocidad promedio de un objeto. Cuenta con los siguientes modos  Modo Compuerta. Comienza el cronometraje cuando el haz de la fotocelda se bloquea y acaba cuando el haz se despeja.

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] Lanzador. Ver figura 4. Mordazas. Tornillos de sujeción. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 Tabla 2. Bola plástica. 17 .U.P.C.T. se utiliza un equipo conocido como Lanzador de proyectiles. Varilla de soporte. Equipos Cantidad 1 Tabla 3. Gafas protectoras. Soporte Baqueta. A continuación se enuncian las partes constitutivas de este equipo.3 LANZAMIENTO VERTICAL HACIA ARRIBA Para realizar las prácticas correspondientes a este tema. Base triangular. Nuez de acople. Materiales Cantidad 1 Elemento Cinta métrica Elemento Equipo de fotoceldas 3. Aro.

T. Montaje para movimiento rectilíneo y rectilíneo uniformemente acelerado 18 . Equipos Cantidad 1 1 1 Tabla 5. Accesorios equipo Lanzador de Proyectiles). Materiales Cantidad 1 1 Elemento Cinta métrica Hoja de papel carbón Elemento Equipo lanzador de proyectiles Equipo de fotoceldas Cronómetro 4. Figura 5. Tabla 4.1 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME 1) Realice el montaje de la figura 5. PROCEDIMIENTO 4.P.U.C. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 Figura 4.

la posición de este sensor no deberá cambiar a lo largo de la práctica. Encienda el generador de aire y ubique la perilla de selección en una de las marcas de la misma (se recomienda ubicarlo en el nivel 3). Mida la distancia entre los dos sensores y consígnela en la tabla 6. a fin de completar la tabla 3. 8) Sitúe el móvil en el extremo opuesto a la polea.U. de forma que en el display se observe cero. sosténgalo e inicialice la unidad de medición.T. 9) Suelte el móvil y consigne el valor obtenido de tiempo en la tabla 3. y visualice la posición del móvil para el instante en el que el peso toque la base.C. teniendo como referencia el accesorio [3]. 5) Suelte la pesa de tal forma que descanse sobre la base colocada anteriormente. 4) Sitúe una base sobre la cual pueda descansar la pesa. asegurándose que el accesorio [3] interrumpa el sensor fotoeléctrico 2. 7) Ubique el segundo sensor fotoeléctrico a una distancia del sensor fijo.P. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 2) 3) Ate una pesa al cordel unido al carro y que pasa por la polea. 19 . 10) Realice los pasos 8 y 9 para diferentes valores de la distancia entre los sensores. a una altura prudente del piso (para esto se puede utilizar una silla del laboratorio o una mesa de menor altura que la utilizada para la disposición del montaje). 6) Ubique uno de los sensores fotoeléctricos unos pocos centímetros por delante del punto que usted determino en el numeral anterior.

2. 4) Repita el paso 3 hasta completar la tabla 6. inicialice la unidad de medición y a continuación libere el móvil.U. 20 . consigne el valor de tiempo medido en la tabla 6 y repita hasta completar la tabla haciendo variar en cada caso el valor de la distancia entre los sensores. Ubique cada uno de los sensores de forma tal. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 4. consigne los valores de tiempo en la tabla 6.P. Equipo Riel de Aire inclinado. suelte el móvil dejando que la pesa caiga libremente. Figura 6. 5) Monte el accesorio [4] y registre el valor de la velocidad instantánea. 4.T.1 Otra forma de realizar el experimento. 3) Sitúe el móvil en el extremo opuesto a la polea e inicialice la unidad de medición. haciendo variar la distancia entre los sensores.2 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO 1) 2) Repita los pasos 1. 1) 2) 3) Incline el riel de aire tal como se muestra en la figura 6. Repita el paso 2 del montaje anterior.C. Ubique el móvil en el extremo más elevado del riel. mida y consigne el valor de la distancia entre los sensores en la tabla 6. 2 y 3 del procedimiento anterior. que al soltar el carro este pueda ser detectado.

Mida la distancia entre los sensores fotoeléctricos. consigne el valor de tiempo en la tabla 6. consigne el valor del tiempo en la tabla 6. Repita el paso 2 del montaje anterior. inicialice la unidad de medición y libere el móvil. 21 . 5) Mida la distancia entre los sensores fotoeléctricos.C. retraiga la banda de caucho de forma tal que esta le imprima una velocidad inicial suficiente para hacerlo ascender. 4) Repita el paso 3.P.T. haciendo variar para cada caso el valor de la separación entre sensores. 4. libere la bola de plástico. Desde la parte alta (tal como aparece en la figura 7).U.4 CAIDA LIBRE 1) 2) 3) Realice el montaje de la figura 7. haciendo que esta interrumpa el haz de luz de los sensores para poder registrar el tiempo de caída libre. 5) Monte el accesorio [4] y registre el valor de la velocidad instantánea en cada caso. 4) Repita el paso 3 hasta completar la tabla 6.3 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE DECELERADO 1) 2) 3) Incline el riel tal y como se muestra en la figura 6. haciendo variar en cada caso el valor de la distancia entre los sensores. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 4. Ubique el móvil en el extremo inferior del riel.

22 .T. 4. 3) Cargue una bola en el lanzador de proyectiles. Figura 7. libere la bola de plástico. 5) Mida la velocidad inicial.C. consigne el valor del tiempo en la tabla 6. de tal forma que pueda ser variado luego. Sitúe los sensores fotoeléctricos. variando cada vez la distancia entre sensores (permaneciendo fijo el sensor ubicado más cerca del cañón).P. e inicialice la unidad de medición y libere la bola. Montaje para caída libre. 4) Repita el paso 3. haciendo variar para cada caso el valor de la separación entre sensores. colocando los sensores lo más cercano posible. 7) Repita el paso 3. dejando el primero de ellos lo más cercano posible a la salida del cañón del lanzador de proyectiles y el segundo de ellos a una altura prudente. consigne le valor del tiempo medido en la tabla 6.U.5 LANZAMIENTO VERTICAL HACIA ARRIBA 1) 2) Monte el lanzador de proyectiles tal como se muestra en la figura 8. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 6) Desde la parte alta (tal como aparece en la figura 7). haciendo que esta interrumpa el haz de luz de los sensores para poder registrar el tiempo de caída libre.

23 .8865 10.C.46 0.P.47 0.1019 10.40 10.9525 11. TOMA DE DATOS Tabla∗ 6.6437 11.T.130 2 1.3513 11. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 Figura 8.5068 9.133 3 1.U.137  La tabla 6 se cita para más de un procedimiento.53 0. N° DISTANCIA (m) TIEMPO(S) TIEMPO PROMEDIO (s) VELOCIDAD (m/s) 1 1. 5.5197 9.50 11. tómese como modelo. Montaje para lanzamiento vertical hacia arriba.1525 10.30 9.2510 9.

134 5 1.43 24 TIEMPO(S) VELOCIDAD (m/s) 0.71 0.8469 8.9 7. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 4 1.8 6.048 0.12 9 0.8996 8.9739 1.1516 1.21 0.7 1.050 0.32 0.U.5 2.8065 7.67 0.9096 8.09 0.126 6 1 7.2 11.29 7 0.2444 6.02 2.0185 5.13 Tabla 6 para movimiento vertical N° DISTANCIA (m) 1 2 3 0.P.6 5.7868 5.1376 2.4200 6.117 10 0.5518 7.9463 8.C.7483 7.5994 7.069 2.2698 7.124 8 0.21 0.1105 5.46 0.8391 8.T.6900 8.1346 7.90 .7979 6.10 8.20 8.89 0.

T. 2.U.78 4 4.54 0.42 3.82 0.077 0.099 0.143 0.29 CUESTI ONARIO. 1.60 0.C.70 0. lo cual causa una aceleración.117 0. Para el experimento del movimiento uniforme ¿Qué factores harían que la velocidad no permanezca constante? Cite cinco de ellos.09 0. Analizando la nube de puntos y la grafica de tendencia ¿ se puede afirmar con exactitud de que tipo de movimiento se trata? RTA: Si es posible afiemar que el tipo de movimiento según la grafica de tendencia y la tabla de datos.94 0. RTA: • Inclinaciones involuntarias en el suelo o en la mesa en la cual se sitúa el riel.126 0.P.25 3. por el componente gravitacional. 25 .48 0. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 4 5 6 7 8 9 10 0.74 0.170 3. corresponde a movimiento uniforme.70 3.06 3.

Para el experimento del movimiento uniforme acelerado y decelerado. que cuanto mayor sea mayor va a ser la velocidad inicial del objeto a causa del componente gravitacional mencionado anteriormente. donde las condiciones del movimiento cambiarian. 4. Con referencia al experimento de movimiento uniforme.C. a una ecuación de la forma: Existiria el valor de la aceleración? RTA: No existe el valor de la aceleración porque en ese caso estaríamos hablando de movimiento uniforme acelerado.T. puede variar de un intento a otro.U. nos da una pequeña fuerza que puede variar los datos obtenidos. • Tomas retardadas de datos por parte de los sensores a causa de la velocidad del deslizador.P. Si se considera la resistencia del aire ¿permanecería igualmente uniforme acelerado o decelerado? 26 . que es el primer sensor. por ejemplo para que se presente aceleración seria necesario inclinar el riel o cambiar el impulso. Si se hace el ajuste de los datos de la tabla 6 correspondiente a ese aparte. aunque nos genera una condición ideal sin rozamiento. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 • El mínimo impulso que se le da al deslizador al soltarlo del inicio del riel. • Distancia variable del punto de lanzamiento al punto inicial de toma de datos. 3. • La fuerza que el aire imprime en el aerodeslizador.

5.P.T.C. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 RTA: teniendo en cuenta los paramentros de una particula. 27 . se ignoran los factores de rozamiento. 6. en este caso en las velocidades a causa de factores externos que no permiten que el ejercicio se pueda desarrollar de forma optima. Para propósitos de la medición y de las ecuaciones cinemáticas ¿Influye o no la masa del móvil? RTA: En teoría la masa debería ser despreciable puesto que no debería haber ninguna inclinación en el riel. pero como en nuestro caso si la hay esto nos causa una pequeña aceleración.U. ¿Qué se puede decir acerca del porcentaje de error? RTA: Es la variación.

U. puesto que en esta práctica influyeron muchos factores externos que atrofiaron nuestros datos finales. la velocidad del bloque fue mayor por causa de la inclinación. • Se comprobó que la velocidad es relativamente constante independientemente de los factores que cambiaron un poco sus resultados.P. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica general Física I 54020203-01 CONCLUSIONES • Es muy difícil en la práctica hacer un experimento en optimas condiciones. 28 . • A mayor distancia del punto de lanzamiento del deslizador en relación con el primer sensor.C. pero que finalmente podemos concluir son aproximadamente iguales.T.