You are on page 1of 32

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “JOSÉ MARÍA

CARREÑO”

CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LA ENERGÍA SOLAR (PANELES SOLARES) PARA LOS ESTUDIANTES DEL 1ER AÑO SECCIÓN “J ” DE LA U.E.N.“EZEQUIEL ZAMORA”

Autores: Roxana Montes de Oca Denire Berroteran Yohanni González José Blanco Alicia Blanco Grisel Jimenez Naidalis Leal Tutor: Mirian Reyes

Cúa, Junio de 2011

INTRODUCCIÓN Sol, la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Mediante la radiación de su energía electromagnética, aporta directa o indirectamente toda la energía que mantiene la vida en la Tierra, porque todo el alimento y el combustible proceden en última instancia de las plantas que utilizan la energía de la luz del Sol. Recibe el nombre de energía solar aquella que proviene del aprovechamiento directo de la radiación del sol, y de la cual se obtiene calor y electricidad. El calor se obtiene mediante colectores térmicos, y la electricidad a través de paneles fotovoltaicos. En los sistemas de aprovechamiento térmico el calor recogido en los colectores solares puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades, como por ejemplo: obtención de agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para fines de calefacción, aplicaciones agrícolas, entre otras. Los paneles fotovoltaicos, que constan de un conjunto de celdas solares, se utilizan para la producción de electricidad, y constituyen una adecuada solución para el abastecimiento eléctrico en las áreas rurales que cuentan con un recurso solar abundante. La electricidad obtenida mediante los sistemas fotovoltaicos puede utilizarse en forma directa, o bien ser almacenada en baterías para utilizarla durante la noche. Según Dominguez (2009), formula que la idea de concebir la energía solar en los niveles de educación básica permite transmitir a las nuevas generaciones la importancia del ahorro de energía que debemos aplicar; inculcar ideales, hábitos y aún los conocimientos sobre la energía para que pueda llegar a ser un elemento útil. Por consiguiente, sobre la base de este planteamiento se desarrollara una investigación en la U.E.N “Ezequiel Zamora”, ubicada en la población de Cúa, Municipio Rafael Urdaneta del Estado Miranda, con el propósito de Implementar una campaña informativa sobre la Energía Solar (paneles solares) a los estudiantes del 1er año Sección “J ” . El estudio en cuestión, se estructurará de la siguiente manera: Capítulo I: Presenta el planteamiento y formulación del problema, objetivos de la investigación y la justificación, posteriormente el capítulo II: Comprende el marco teórico, donde se

seguidamente el capítulo IV: Presentación y análisis de los resultados y por último encontramos el capítulo V: Conclusiones y recomendaciones. .analizan los antecedentes. consecutivamente el capítulo III: Se describe el enfoque metodológico de la investigación. la población. validez y confiabilidad de los instrumentos y finalmente técnicas de presentación y análisis de los resultados. la muestra a elegir y las técnicas e instrumentos de recolección de datos. el sistema de variables o categorías. bases teóricas y legales que fundamentan el estudio.

el ingeniero eléctrico Melchor Centeno Vallenilla. CADAFE.CAPÍTULO I EL PROBLEMA Planteamiento Del Problema En estos tiempos de apagones con motivo de la escasez de la producción eléctrica. siendo en Venezuela pionero de la televisión en colores. participó en la primera Junta Directiva en carácter de suplente (1958). Un pionero en este sentido fue un venezolano. para estudiar ingeniería eléctrica. Su experticia llama la atención de la Creole Petroleum Corporation para un proyecto de uso de dicha energía para la calefacción de crudos pesados en oleoductos (1955-1957). egresando en 1930 y convirtiéndose hasta ese entonces en único latinoamericano que recibía el título de Bachelor of Science in Electrical Engineering. la cual puede . A su regreso a Venezuela (1942). En 1927 es aceptado el Massachussets Institute of Technology (MIT). Varias publicaciones dan cuenta de su interés y de sus conclusiones sobre el tema. Cuando fue organizada la empresa de energía eléctrica estatal. de igual manera fue miembro de la Comisión de Luminotécnica de la Comisión de Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) 1860.. De sus años en los Estados Unidos quedan sus intereses en la construcción a aparatos de TV. por la cual obtuvo una patente por su Sistema Sesquicolor de Televisión (1973). C. es ocasión para ir pensando en otras fuentes alternas distintas producidas por la fuerza hidráulica o nuestro apreciado petróleo. de esa energía moderna. estudia allí su doctorado y trabaja durante varios años en Estados Unidos. hasta sus últimos días. Para nadie es un secreto que los rayos de sol son una fuente de energía prácticamente inagotable y que la energía que genera llega a la tierra en forma de radiación electromagnética. instala uno en su propia casa e inicia una serie de trabajos relativos al aprovechamiento de la energía solar.A.

La iniciativa forma parte de la Misión Revolución Energética que incluye la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores. y la electricidad. teniendo la capacidad y potencia suficiente para satisfacer las necesidades de la población en materia fotovoltaica. Una prioridad del programa son las comunidades indígenas. El programa es parte de la proyección oficial venezolana que busca una mejor distribución de los ingresos petroleros del país. uno de los pioneros en esta materia. que utilizan la energía del sol. En Venezuela también se ha dado inicio desde el año 2001 a la práctica de experiencias de aprovechamiento de la energía solar. La Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico. anunció que con la instalación de esas plantas se beneficiaron 59 comunidades.aprovecharse para diversas aplicaciones. instalación de grupos de generación distribuida y el aprovechamiento de las energías alternativas. Básicamente. ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación. quinto exportador mundial de crudos. las zonas aisladas y fronterizas del país y se tiene previsto la instalación de 125 plantas potabilizadoras de agua. que también instaló en zonas aisladas 768 sistemas fotovoltaicos. La instalación de sistemas fotovoltaicos para llevar electricidad a comunidades que carecían de ese servicio. con módulos fotovoltaicos. Estos recursos apuntan a que Venezuela es un país con gran potencial para el desarrollo de la energía solar. hasta ahora ha beneficiado 539 comunidades en las cuales residen 105 mil 987 personas. podemos obtener calor y electricidad. entre ellas calefacción. El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos. a través de los llamados módulos fotovoltaicos. pues algunas de sus casas se abastecen de la electricidad proveniente de paneles solares. siendo el poblado de Los Cedros. adscrita al Ministerio de Energía y Petróleo. recogiendo de forma adecuada la radiación solar. en el estado Sucre. Unas 60 plantas potabilizadoras de agua que utilizan energía solar fueron emplazadas en Venezuela hasta hoy por el programa Sembrando Luz. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí. donde viven 14 mil 820 personas que ya cuentan con agua potable en sus hogares. agua caliente y electricidad. donde se promedia que si se recibe una insolación solar .

Para resolver los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar la sociedad actual. ya que cada individuo diariamente contribuye al apresurado deterioro del ambiente. Objetivos de la Investigación . inculcar ideales. de allí la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas. El hombre debe buscar el mantenimiento de ese equilibrio: no debe ejecutar acciones que desarrollen una contaminación ambiental irreversible. se puede incrementar hasta en un 10% la adecuación de nuevas plantas ubicadas a las posiciones del sol con esta novedosa tecnología. El hecho de desarrollar los paneles solares como campaña dentro del plantel nos permite motivar a los estudiantes a compartir su aprendizaje y llamar a la reflexión al resto de la población. ya que es la supervivencia humana la que está en peligro. hábitos y aún los conocimientos sobre la energía para que pueda llegar a ser un elemento útil. lo que llevaría a la extinción o grave daño de la especie humana.promedio de cinco horas diarias. La idea de concebir la energía solar en los niveles de educación básica permite transmitir a las nuevas generaciones la importancia del ahorro de energía que debemos aplicar. Justificación La existencia de los seres humanos depende de las condiciones del medio ambiente en que habitan. Pero. debe funcionar permanentemente un equilibrio para que el sistema ecológico no presente desajustes en esa relación. siempre con el mismo fin de conservar nuestra existencia en este planeta. pues ello sería causa de la propia destrucción. entre ellos y éste. se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente. Sin embargo existen muchas organizaciones públicas y privadas que comparten nuestra misma preocupación y se han dado a la tarea de realizar obras. obviamente más grandes y con mayor afluencia de población.

E. .N “Ezequiel Zamora”. 2.Objetivo General Implementar una campaña informativa sobre la Energía Solar (paneles solares) a los estudiantes del 1er año Sección “J” de la U. 2..Planificar una campaña informativa de la energía solar (paneles solares) dirigida a los estudiantes del 1er año sección “J” de la U.N “Ezequiel Zamora”.E.. sección “J” de la U.E..N “Ezequiel Zamora” sobre la energía solar (paneles solares). Objetivos Específicos 1.Diseñar estrategias didácticas para informar a los estudiantes del 1er año sección “J ” acerca de la energía solar (paneles solares).Diagnosticar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes del 1er año.

actualmente estos cambios se pueden observar pues están surgiendo paneles solares de mayor potencia y los precios de instalación están disminuyendo. En el futuro los paneles solares. El objeto técnico analizado anteriormente contribuye de forma importante en la conservación y protección del medio ambiente ya que es una forma de energía muy limpia que no daña el medio ni utiliza materias provenientes de este para su funcionamiento. el panel solar es utilizado en muchos ámbitos por su gran practicidad y eficiencia. El impacto que ha tenido en la sociedad el surgimiento del panel solar ha sido muy importante desde su invención pues es un objeto junto con otros que nos ayuda a mantener limpio el medio ambiente.(2009). . su uso no afecta de ninguna forma nuestro medio ambiente y la vida útil de estos es muy larga. Impacto ecológico que provoca la elaboración y uso de este objeto técnico no impacta de forma significativa a nuestro medio ambiente a pesar de que es elaborado con algunos metales y materiales provenientes de esta. por lo que nos unimos al homenaje de los paneles fotovoltaicos. sobre la ENERGIAS ALTERNATIVAS Y RENOVABLES EN VENEZUELA: Incentivos para su desarrollo Estos estudios demostraron sin duda que los paneles son unas de las grandes impulsoras de un mundo mejor y más limpio. las aplicaciones de estos son cada vez más variadas. Eduardo Suzin M. es posible que surjan muchos cambios con el paso del tiempo. permite convertir una energía en otra de otro tipo.CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Antecedentes de la Investigación En el trabajo del Ing. seguramente seguirán evolucionando.B.

y que se ha instalado junto al Edificio Rectorado. La metodología empleada ha sido la generalización de las experiencias habidas en un programa de electrificación rural que hemos llevado a cabo en el altiplano bolivariano y que logro electrificar 1500 viviendas y fabricar localmente el “RESTO DEL SISTEMA”. etc. Estos métodos están basados en asegurar por un lado. Ciencia y Empresa. han visitado el Girasol: seguidor solar de doble eje Sun Horse 70. en el capítulo III se presenta una normativa técnica. y el consejero de Innovación. un dimensionado correcto y una elevada calidad técnica de las instalaciones y por otro. este panel servirá para el desarrollo de proyectos de investigación. los organismos de ayuda. que incluye tanto normas de obligado cumplimiento como recomendaciones. bomberos. presentamos un plan de electrificación rural fotovoltaica para electrificar el altiplano bolivariano. que pueden ser de pequeño tamaño. Parras (2007) La Universidad instala un panel solar giratorio: cedido por la empresa Campus Solares para el desarrollo de proyectos de investigación en energía fotovoltaica. En el capítulo IV presentamos la estructura de una red de electrificación fotovoltaica para realizar una implantación masiva en el área rural de un país pobre. para las instalaciones fotovoltaicas que se van a utilizar en países en vías del desarrollo. repetidores de telecomunicaciones. El rector de la Universidad de Jaén. que ha sido cedido por la empresa Campos Solares a la UJA para el desarrollo de proyectos de investigación en energía fotovoltaica. Luis Parras Guijosa. ya que puede suministrar energía en emplazamientos aislados de la red (viviendas aisladas. . postes SOS. en el Campus de Las Lagunillas. Francisco Vallejo. detallando del papel que han de cumplir las administraciones públicas. etc.Aguilera (1994) Energía solar Fotovoltaico en el acto de la cooperación al desarrollo caso de estudio: el altiplano Boliviano. la sostenibilidad de una estructura de mantenimiento de las mismas. Esta energía solar fotovoltaica permite un gran número de aplicaciones.) o mediantes instalaciones conectadas a las red eléctrica. las compañías eléctricas. Finalmente y basándonos en nuestras propias experiencias. El objetivo general de esta tesis ha sido la elaboración de métodos de implementación de energía solar fotovoltaica a gran escala en vía de desarrollo. faros. A partir de este objetivo general.

al final de su vida útil. por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. con la colaboración del Grupo IDEA de la Universidad de Jaén. financiado por la empresa Campos Solares y diseñado y desarrollado por la empresa Inspira. los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy. Este equipo generará una energía que nos Contribuye eficazmente a la reducción de emisiones de CO2 y unos 30 KG de oxido s de azufre al año.3 kW cada uno. y aún menos trabajos experimentales. Si bien.Se trata de un proyecto de sistema solar de 10 kW. Es una de las llamadas energías renovables. conocido como energía limpia o energía verde. Es un importante módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. En estudios y experimentos realizados (Isidora Orellana 2009) plantea que La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. con generador fotovoltaico de 70 metros cuadrados formado por 48 módulos de 200 w y con seguimiento del sol a dos ejes. Bases Teóricas La Energía Solar. conectado a la red a través de tres inversores de 3. sobre los que existe muy poca literatura científica. mediante el seguidor de última generación Sun Horse 70. La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación. Según Varela (2009) dice que un panel solar es un dispositivo diseñado para captar parte de la radiación solar y convertirla en energía solar para que pueda ser utilizada por el hombre. . Panel Solar. particularmente del grupo no contaminante. El objetivo de este proyecto es el análisis y la evaluación del seguidor solar con el propósito de contribuir al desarrollo y aumentar el conocimiento de los sistemas con seguimiento.

. Funcionamiento de los Paneles Fotovoltaicos. Asimismo. Cada uno tiene una lámina enmarcada recubierta con una capa de material aislante y otra que posee un cristal.Baterías: son acumuladores de energía que permiten al sistema trabajar en ausencia de la luz solar. En los sistemas solares autónomos o Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD).Regulador de carga: Controla y adecua la energía generada por el banco de baterías. Los sistemas fotovoltaicos básicamente están compuestos por seis elementos: .Panel fotovoltaico: es un conjunto de módulos capaces de transformar la radiación solar en electricidad. Están diseñados para facilitar su instalación y su precio se fija de manera que puedan ser utilizados tanto para aplicaciones domésticas como industriales”. Este dispositivo se encarga de bloquear los picos de voltaje.Paneles Fotovoltaicos. con varios metros de anchura y de longitud. Un buen sistema regulador permite aprovechar al máximo la energía. La transformación de la energía solar en eléctrica se basa en un fenómeno físico efecto fotovoltaico. suministran electricidad durante periodos de escasez o ausencia de la luz solar. la eficiencia de estos equipos varía de acuerdo a la calidad de las fotocélulas. Los módulos fotovoltaicos están formados por celdas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos. definiendo como Los paneles fotovoltaicos una energía en forma de luz electricidad a través del efecto foto-voltaico. los paneles son generalmente planos. Adicionalmente tiene la función de proteger las baterías. las baterías almacenan electricidad que será utilizada durante la noche para iluminación. permitiendo que el sistema trabaje siempre en su punto máximo de eficiencia. En ambos casos. El panel solar fotovoltaico produce corriente cuando la luz índice en el mismo. El mantenimiento del panel es casi nulo. del sol para generar . De acuerdo a lo que expone Manrique (2009) donde “plantea que los paneles fotovoltaicos son usados como componentes de un sistema fotovoltaico para ofrecer electricidad limpia y renovable tanto a la industria comercial como a la residencial. . en corrientes continuas.

transporte. es el único sistema que puede ofrecernos un suministro de energía continuo ya que podemos utilizarlo haya sol o no. además nos ahorran mucha energía algo que notaremos a fin de mes. instalación y uso (en particular contra impactos de granizo. viento. la cual corro el metal de contacto y las interconexiones. . silenciosos y no dañan el medio ambiente. los paneles fotovoltaicos son limpios.Estructura de soporte: son los elementos diseñados para el montaje de los módulos fotovoltaicos. Para poder usar células fotovoltaicas en aplicaciones prácticas se debe: . .Protegerlas de daños mecánicos durante la fabricación. La mayoría de los equipos eléctricos convencionales necesitan para funcionar una corriente alterna a 120V a 60Hz de frecuencia. Estos componentes que aseguren que los paneles puedan colocarse con el Angulo de inclinación correcto en dirección al sol y brinda estabilidad a la instalación. disminuyendo su eficiencia. Ventajas de la Energía Fotovoltaica La energía fotovoltaica nos brinda numerosas ventajas. Para poder disponer de este tipo de corriente es necesaria la instalación de un inversor que permita transformar la corriente continua a corriente alterna. lluvia y nieve). Aunque es verdad que instalar un panel de este estilo requiere una obra. . entre ellas.Protegerlas de la humedad.Inversor de corriente: es el dispositivo que permite transformar en corriente continua que genera el panel o que entregan las baterías. La canalización es la preparación del espacio para el tránsito de los cables. . Por último como ventaja principal.Conectar una con otra eléctricamente y con todas las demás..Canalizaciones y cableado: son el medio para el transporte de la energía. su construcción es bastante rápida y a su vez requieren de un mantenimiento mínimo brindándonos a cambio un largo período de vida útil. .

a partir de un fluido calentado por el sol. Energía eólico solar: Funciona con el aire calentado por el sol y que sube por una chimenea donde están los generadores. Posee ciertas limitaciones con respecto al consumo ya que no puede utilizarse más energía de la acumulada en períodos en donde no haya sol. Energía solar híbrida: Combina la energía solar con la combustión de biomasa o combustibles fósiles. Energía solar térmica: Para producir agua caliente de baja temperatura para uso doméstico sanitario y calefacción. especialmente en los materiales semiconductores. por último uno de los mayores problemas para al gente que está pendiente de la estética de su casa es la imagen que estos paneles dan.Desventajas de la Energía Fotovoltaica Si tenemos que nombrar desventajas de estos sistema no encontramos demasiadas. Existen diferentes materiales semiconductores con los cuales se pueden . Materiales para la fabricación de Paneles Fotovoltaicos El efecto fotovoltaico se puede llevar a cabo en materiales sólidos. lo que podemos señalar es que el costo de compra es elevado debido a que este sistema de energía fotovoltaica no se encuentra masificado. Energía solar termoeléctrica: Para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional. líquidos o gaseosos. en donde se han encontrado eficiencias aceptables de conversión de energía luminosa a eléctrica. pero es en sólidos. no son necesariamente agradables a la vista debido a sus grandes dimensiones. en placas de semiconductores que se excitan con la radiación solar. Tipos de Energía Solar Energía solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad mecanismos o sistemas mecánicos. Energía solar fotovoltaica: Para producir electricidad.

En la actualidad su eficiencia ha subido hasta establecerse en el rango de 5 a 10% y promete incrementarse. Por lo tanto. sus fotones suministran la . La materia está constituida por átomos. La estructura cristalina de estas celdas no tiene un patrón ordenado característico del silicio cristalino.elaborar celdas solares. La eficiencia de estos módulos ha llegado hasta el 17%. Los electrones más externos se conocen como electrones de valencia. con carga eléctrica negativa que compensa la del núcleo. Silicio Amorfo: La palabra amorfo significa carencia de estructura. La tecnología de estos módulos ha estado cambiando aceleradamente en los últimos años. cuando la luz solar incide sobre el semiconductor (generalmente silicio). formando de esta manera un conjunto completamente estable. proporcionando con esto confiabilidad en el dispositivo de tal manera que algunos fabricantes los garantizan hasta por 25 años. es decir eléctricamente neutro. dotado de una carga eléctrica positiva y los electrones. La garantía del producto puede ser hasta por 20 años dependiendo del fabricante. Los semiconductores son utilizados en la fabricación de las celdas solares porque la energía que liga a los electrones de valencia al núcleo es similar a la energía que poseen los fotones que constituyen a la luz solar. pero el que se utiliza comúnmente es el silicio en sus diferentes formas de fabricación. La garantía del producto puede ser hasta por 10 años dependiendo del fabricante. Dichas celdas presentan eficiencias de conversión un poco inferiores a las monocristalinas pero se ha encontrado que pueden obtenerse hasta un orden de 15%. Los módulos con estas celdas son los más maduros del mercado. Silicio Policristalino: Su nombre indica que estas celdas están formadas por varios cristales de silicio. Esta tecnología fue desarrollada buscando disminuir los costos de fabricación. Silicio Monocristalino: Las celdas están hechas de un solo cristal de silicio de muy alta pureza. los cuales a su vez están formados por dos partes bien diferenciadas: el núcleo.

Dichos huecos se comportan como partículas con carga positiva (+). Su utilización contribuye a reducir el efecto invernadero producido por las emisiones de CO2 a la atmósfera. La acumulación de cargas en las superficies del dispositivo da como resultado un voltaje eléctrico medible externamente. con su difusión y promoción . Si se establece un circuito eléctrico externo entre las dos superficies. Este flujo de electrones forma lo que se llama una corriente fotogenerada o fotovoltaica. es una energía muy abundante en España. construido para ese fin. así como el cambio climático provocado por el efecto invernadero. Estos portadores fotogenerados son forzados a separarse por medio de un campo eléctrico interno. en la otra superficie. Un proyecto futurista propuesto para producir energía a gran escala propone situar módulos solares en órbita alrededor de la Tierra.cantidad de energía necesaria a los electrones de valencia para que se rompan los enlaces y queden libres para circular por el material. Además. además de ser renovable y no contaminar el Medio Ambiente. Beneficios de La Energía Solar Al Medio Ambiente y a la Economía La energía solar. se necesitaría una antena en tierra de 8 m de diámetro. Para producir tanta potencia como cinco plantas grandes de energía nuclear (de mil millones de vatios cada una). los electrones acumulados fluirán a través de él regresando a su posición inicial. Se podrían construir sistemas más pequeños para islas remotas. tendrían que ser ensamblados en órbita varios kilómetros cuadrados de colectores. pero la economía de escala supone ventajas para un único sistema de gran capacidad. Por cada electrón que se libera. En ellos la energía concentrada de la luz solar se convertiría en microondas que se emitirían hacia antenas terrestres para su conversión en energía eléctrica. La unidad de medición es el volt. Este voltaje es foto generado mediante el efecto fotovoltaico. con un peso de más de 4000 t. Energía solar en el espacio. aparece un hueco. y a los huecos. que obliga a los electrones a acumularse en una superficie del dispositivo.

genética. “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. El Estado protegerá el ambiente. el agua. y el Estado a manera de garantizar un ambiente totalmente libre de todo a lo que se refiere daño material con las necesidades del hombre el aumento del daño en el ambiente ha aumentado rápidamente dejando como consecuencia el deterioro de la capa de ozono. Es una obligación fundamental del Estado. los procesos ecológicos. garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación. los suelos. y la ley que refiera a los principios bioéticos regulará la materia. en donde el aire.todos colaboramos a que en el futuro se aproveche también el Sol en otras escuelas y edificios. con la activa participación de la sociedad. Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuela (2009) Artículo 127. . El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado. Bases Legales Las bases legales de esta investigación se enmarcan en la Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuela (2009). las costas. sano y ecológicamente equilibrado. la capa de ozono. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro. sean especialmente protegidos. y en la Ley Penal Del Ambiente (1992).” Toda población tiene no solo el derecho si no también el deber de proteger el ambiente. las especies vivas. los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. el clima. de conformidad con la ley. la diversidad biológica.

Celdas Solares: Las células o celdas solares son dispositivos que convierten energía solar en electricidad. . Crear conciencia es el primer paso para comenzar a cuidar nuestra “agredida” capa de ozono. el hombre es el principal causante de el deterioro de la capa de ozono. Eléctrico: es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos.LEY PENAL DEL AMBIENTE Artículo 47 “Degradación de la capa de ozono. o indirectamente mediante la previa conversión de energía solar a calor o a energía química. tratados o protocolos internacionales. Definición de Términos Ambiente: Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. será sancionado con prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de mil (1.” Esta normativa legal protege de manera especial el ambiente. térmicos. El que viole con motivo de sus actividades económicas.000) días de salario mínimo. entre otros. Cada uno debe responsabilizarse del uso y abuso de ciertos productos que actúan de manera negativa sobre la naturaleza. suscritos por la República. porque concluye a que los ciudadanos se vean en la obligación de cuidar y proteger el ambiente.000) a dos mil (2. Colector Solar: es cualquier dispositivo diseñado para recoger la energía irradiada por el sol y convertirla en energía térmica. ya sea directamente vía el efecto fotovoltaico. para la protección de la capa de ozono del planeta. luminosos y químicos. las normas nacionales o los convenios. Podemos hacer mucho y de manera muy sencilla para ayudar a salvar nuestra capa de ozono.

pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo. Transformación: El término transformación hace referencia a la acción o procedimiento mediante el cual algo se modifica. forma los átomos y las moléculas. ya que no existe sistema de producción o extracción viable. Panel: Un panel es una reunión dedicada a la puesta en común y actualización de un tema concreto. y sólo algunos sistemas materiales tienen figura. Sistema: Un sistema es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente. junto con los protones y los neutrones. y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. estructura y entorno. fijado con antelación a la reunión del panel. Energía Renovable: Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables.Electrón: Tipo de partícula elemental que. puede ser material o conceptual. unas por la inmensa cantidad de energía que contienen. altera o cambia de forma manteniendo su identidad. Todos los sistemas tienen composición. Energía no Renovable: se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad. no pueden sustituirse. . Energía: La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Fotovoltaico: Se denomina energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.

En este sentido se enmarca en la modalidad del Proyecto Factible que.CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO La energía eléctrica obtenida mediante la transformación de la energía solar en las células solares se le denomina Energía solar. no es posible o no es rentable hacer llegar la red eléctrica. según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL. producen corriente eléctrica continua de bajo voltaje. dado que se pueden alcanzar rendimientos superiores a los 110 vatios por metro cuadrado de captador fotovoltaico. 2005) consiste en “la investigación elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas. métodos o procesos” (p. programas. . Igualmente se ubicó en una Investigación Documental con apoyo en una Investigación de Campo. como ocurre en determinadas zonas rurales. Un número considerable de estas plaquitas. por el aislamiento. Tipo y Diseño de la Investigación En este capítulo se describe de manera minuciosa la metodología para realizar la investigación planteada. requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales. suficiente para ser utilizada para usos domésticos. puede referirse a la formulación de políticas. Se emplean para activar señales luminosas y en determinados puntos como complemento a la iluminación de espacios públicos Las células fotovoltaicas constan de dos electrodos separados por una delgada capa de semiconductor.16). Las pilas solares están fabricadas mediante pequeñas capas de silicio cubiertas por una fina capa de impurezas. sin ningún trámite más. La energía fotovoltaica es de gran utilidad en el campo de la construcción para aquellos casos en los que. tecnologías. convenientemente acopladas.

audiovisuales o electrónicos” (p. es decir. la aplicación de los instrumentos. 2009). explicar sus causas y efectos. Así. Población y Muestra Luego de seleccionar el tipo y diseño de la investigación. la población la constituyen la totalidad de sujetos que participan en un estudio y que presentan una o más características en común. correspondió identificar la población y muestra a través de la cual se realizaría el estudio y. En cuanto a la muestra. 37). . por ende.15). define la investigación de campo como “el análisis sistemático de problemas en la realidad. En otras palabras. entender su naturaleza y factores constituyentes.98).N “Ezequiel Zamora”. Según Ramírez (2007) “la población es el conjunto de elementos o eventos afines en una o más características tomadas como una totalidad. con el propósito bien sea de describirlos.E. un número de individuos u objetos seleccionados científicamente. cada uno de los cuales es un elemento del universo o población” (p. (p. y sobre la cual se generalizan las conclusiones de la investigación (p. 274). Igualmente. o predecir su ocurrencia”. 14). de la U. se tomaran como unidades de estudio e indagación a todos los individuos que la integran” (p. “es una parte de la población. son apoyo principalmente en trabajo previos. información y datos divulgados por medios impresos.Es una investigación Documental ya que. según la Universidad Nacional Abierta (UNA. para este estudio se consideró como población a 19 alumnos de la sección “J” del 1er año. de acuerdo con el mismo autor consiste en “el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza. ya que según Ramírez (1999). A partir de lo antes expuesto. interpretarlos. dada la característica de la población pequeña y finita. dado que la población conformada por los alumnos es pequeña se tomara a todos como unidad de análisis.

consiste en “una técnica a través de la cual un investigador formula preguntas a un entrevistado o encuestado. El resumen de los resultados obtenidos en la investigación se presentara en cuadros de frecuencia y porcentaje de las respuestas emitidas por los alumnos y alumnas. que según Hernández. se seleccionara la técnica de la encuesta. Además se hará una descripción analítica de las respuestas dadas. es decir se presenta cada afirmación y se pide al encuestado que elija la alternativa de respuesta según la escala que se le presenta. Técnicas de Análisis y Presentación de los Resultados Al concluir la recolección de datos. consiste en “un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. de una manera clara y precisa. Fernández y Baptista (2008). para posteriormente elaborar un análisis general de ellos por objetivo específico. Y como instrumento de recolección de datos se utilizara el cuestionario.N “Ezequiel Zamora”. tipo escala de Likert que. (Anexo 1). Es en principio. la cual según la UNA (1996). y a los efectos de esta investigación. ante los cuales se mide la reacción de los sujetos a quienes se administra” (p. con el fin de obtener información sobre un problema de investigación” (p. 310). sin duda un aspecto de vital importancia en el desarrollo de la investigación. cualquier recurso de que puede valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información” (p. “consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmación o juicio. conformado por preguntas cerradas.Técnica e Instrumento de Recolección de Datos Definida la Población y Muestra. según los mismos autores. . los investigadores deberán organizar la información que poseen para extraer las conclusiones que les permitan responder a las interrogantes que lo llevaron a realizar la investigación. 55). 263). Se diseñará. un cuestionario dirigido a los alumnos de la sección “J” del 1er año de la U. Dentro de este orden de ideas. que Sabino (2008) define como “las distintas maneras de obtener información” (p. en consecuencia.E. el siguiente paso corresponde a la recolección de datos relacionados con las categorías de estudio. 218).

N “Ezequiel Zamora” N° 1 2 ÍTEM ¿Sabes que es la energía solar? ¿Sabes la importancia que tendría el eso de la energía solar en nuestro país? 3 ¿Sabes que son paneles fotovoltaicos? 6 4 32% 21% 13 15 68% 79% SÍ 13 % 68% NO 6 % 32% 4 ¿Has visto un panel fotovoltaico? 4 21% 15 79% 5 ¿Asistirías a una charla acerca de la energía Fotovoltaica? 18 95% 1 5% 6 Te gustaría utilizar alguna alternativa de energía solar en tu hogar? 13 68% 6 32% .E.CAPÍTULO IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS Análisis del cuestionario aplicado Cuadro 1 Frecuencias y porcentajes del Cuestionario aplicado a los alumnos de la sección “J” del 1er año de la U.

E.N “Ezequiel Zamora” ÍTEM 1 ¿Sabes que es la Energía Solar? Cuadro 2 Análisis de frecuencia y porcentajes ítem N° 1 ALTERNATIVA SÍ NO TOTAL: Gráfico 1 F 13 6 19 % 68 % 32% 100% Gráfico 1. . de la U.Análisis del Cuestionario aplicado a los alumnos de la sección “J” del 1er año.N “Ezequiel Zamora”. sabe lo que es la Energía Solar. El 32% no lo sabe. El 68% de los alumnos del 1er año Sección “J” de la U.E. Análisis Ítem 1.

. El 68% de los alumnos del 1er año Sección “J” de la U. desconoce la importancia que tendría el uso de la Energía Solar en nuestro país.E.Análisis del Cuestionario aplicado a los alumnos de la sección “J” del 1er año.N “Ezequiel Zamora”.N “Ezequiel Zamora” ÍTEM 2 ¿Sabes la importancia que tendría el uso de la Energía Solar en nuestro País? Cuadro 3 Análisis de Frecuencia y porcentajes Ítem N° 2 ALTERNATIVA SÍ NO TOTAL: Grafica 2 F 6 13 19 % 32% 68% 100% Gráfico 2. de la U. Análisis Ítem 2.E. El 32% afirma que si conoce la importancia.

E.N “Ezequiel Zamora”.E. de la U. El 79 % de los alumnos del 1er año Sección “J” de la U.Análisis del Cuestionario aplicado a los alumnos de la sección “J” del 1er año. Análisis Ítem 3. no sabe lo que son parales fotovoltaicos. Mientras que el 21% los conoce. .N “Ezequiel Zamora” ÍTEM 3 ¿Sabes que son Parales Fotovoltaicos? Cuadro 4 Análisis de Frecuencia y porcentajes Ítem N° 3 ALTERNATIVA SÍ NO TOTAL: Grafico 3 F 4 15 19 % 21% 79% 100% Gráfico 3.

de la U.E.Análisis del Cuestionario aplicado a los alumnos de la sección “J” del 1er año. El 79 % de los alumnos del 1er año Sección “J” de la U. no ha visto un panel fotovoltaico.E. Mientras que el 21% si.N “Ezequiel Zamora”.N “Ezequiel Zamora” ÍTEM 4 ¿Has visto un panel fotovoltaico? Cuadro 5 Análisis de Frecuencia y porcentajes Ítem N° 4 ALTERNATIVA SÍ NO TOTAL: Grafico 4 F 4 15 19 % 21% 79% 100% Gráfico 4. Análisis Ítem 4. .

.Análisis del Cuestionario aplicado a los alumnos de la sección “J” del 1er año.N “Ezequiel Zamora” ÍTEM 5 ¿Asistirías a una charla acerca de los Paneles Fotovoltaicos? Cuadro 6 Análisis de Frecuencia y porcentajes Ítem N° 5 ALTERNATIVA SÍ NO TOTAL: Grafico 5 F 18 1 19 % 95% 5% 100% Gráfico 5. de la U.N “Ezequiel Zamora”.E.E. se interesan en asistir a una charla acerca de los Paneles Fotovoltaicos. El 95 % de los alumnos del 1er año Sección “J” de la U. Mientras que el 5% no asistirían. Análisis Ítem 5.

N “Ezequiel Zamora”.N “Ezequiel Zamora” ÍTEM 6 ¿ Te gustaría utilizar alguna alternativa de Energía Solar en tu hogar? Cuadro 7 Análisis de Frecuencia y porcentajes Ítem N° 6 ALTERNATIVA SÍ NO TOTAL: Grafico 6 F 13 6 19 % 68% 32% 100% Gráfico 6. Análisis Ítem 6. utilizarían alguna alternativa de Energía Solar.E. El 68 % de los alumnos del 1er año Sección “J” de la U.Análisis del Cuestionario aplicado a los alumnos de la sección “J” del 1er año. Mientras que el 32% no usarían esa alternativa . de la U.E.

energía fotovoltaica. facilitando un bajo costo de la vida.E. En líneas generales. a su alto costo de producción y a las diversas limitaciones para su aplicación en gran escala. Miranda. Siendo nuestro objetivo informar a los estudiantes del 1er año sección J de la U. que la incidencia de los rayos solares no es uniforme en todas las áreas limítrofes del territorio nacional. Este mismo sistema ofrece ciertas ventajas y desventajas entre las desventajas se tienen.CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones La energía solar es captada por celdas fotovoltaicas y transformada posteriormente en energía eléctrica que la misma favorece a la reducción de las emisiones a la atmosfera que son causadas por alteraciones de la energía eléctrica y que al mismo tiempo trata de reducir costos económicos como son el pago de la luz eléctrica y compra de electrodomésticos que utilicen electricidad en proporción mayor. que depende del lugar donde se utilizado el sistema. otra ventaja que tiene este sistema es ayudar al desarrollo de las actividades del país especialmente en las zonas donde no llega la electricidad atreves del alumbrado público. En los últimos años el tema de la energía fotovoltaica ha sido de gran importancia para la sociedad debido a los acontecimientos causados por el déficit energético que presenta el mundo entero. a energía alternativa. Sin embargo este sistema presenta ciertas ventajas como es obtener la opción a conexión. lo que conlleva a que el sistema sea más económico a largo plazo.N Ezequiel Zamora Cúa. realizando charlas para transmitir y difundir información de la energía alternativa. Edo. esto quiere decir. . como la energía fotovoltaica. la energía alternativa como la energía solar tiene sus límites en el mercado energético mundial incluyendo a Venezuela debido fundamentalmente.

. “Ezequiel Zamora” a que facilite información e intercambien opiniones e ideas con los alumnos de todos los grados y años sobre la problemática de la contaminación ambiental y los beneficios que tendría el uso de la energía solar. 4.Solicitar a la dirección del plantel programación de charlas. Recomendaciones A partir de las conclusiones antes formuladas como producto de la investigación realizada..E. 3.Motivar al personal docente de la U. dirigido a todos los estudiantes de la U.N “Ezequiel Zamora”.a su vez hacer llegar esa información a sus hogares para el núcleo familiar esté al tanto de las nuevas novedades de las energías alternativas..Mantener una vigilancia constante de las actividades y de los sectores que posean estas energías alternas...E. charlar y otros eventos similares relacionados con las diferentes energías alternativas que existen.Fomentar entre el alumnado la organización y participación en talleres.N. es pertinente el planteamiento de las siguientes recomendaciones: 1. talleres y otros eventos similares relacionados con la importancia de la Energía Solar. 2.

On Line. Abril 11] Jose A.html [Consulta: 2011.elmercadodelavivienda.REFERENCIAS. [Libro en línea]. F: Dispnible: http://www. Marzo 9] Williams O. (2010) Paneles Solares. Manuel S.gstriatum. Página Disponible. Disponibl http://www.html http://www. Marzo 9] Franco B.com/termica/aplicacionesenergiasolar.com/electrificacion-fotovoltaica. [Libro en línea] Web Disponible: http://elblogverde.instalacionenergiasolar. Web [Consulta: 2011.com/energiasolar/blog/2009/07/28/panel-fotovoltaico/ [Consulta: 2011. abril 13] Sandra F.gstriatum.com/paneles-solares/ [Consulta: 2011. Sitio web. Mayo 4] . Energía Solar. Aplicaciones de la Energía Solar.com/energiasolar/[Consulta: 2011. On line Disponible: http://www. Electrificacion Fotovoltaica en viviendas. (2008) Paneles Fotovoltaicos.