You are on page 1of 4

TEMA 10

Elaborar un cuadro en el que se establezcan las diferencias entre EMAS e ISO 14001 y una discusión acerca de la que consideras es más ventajosa.

Aunque ambos sistemas de gestión ambiental permiten a las organizaciones llevar a cabo una gestión medioambiental de elevada calidad, hoy en día, la mayor parte de las empresas están certificadas en ISO 14001 y no verificadas en EMAS. Las razones por las que una organización decide un sistema un sistema de gestión u otro son muy variadas. Las principales diferencias que presentan dichos sistemas son las siguientes: La Norma ISO 14001 es un estándar internacional mientras que el EMAS es un reglamento Europeo. Por otro lado, cabe destacar que la Norma ISO 14001 requiere un proceso de certificación, por lo que, cuando una empresa cumpla los requisitos estipulados en la norma, esta será certificada y llevará el sello de certificación del organismo de certificación acreditado, mientras que si cumple los requisitos del reglamento EMAS será registrada por un verificador medioambiental autorizado y llevará el logotipo EMAS, además la norma ISO 14001 no establece una periodicidad en la realización de las auditorías internas mientras que el reglamento EMAS fija una periodicidad no superior a 3 años. Por último, mientras que la norma ISO 14001 exige simplemente un compromiso de cumplimiento, el reglamento EMAS exige su cumplimiento, no obstante el reglamento EMAS presenta plena compatibilidad con la norma ISO 14001 por lo que una empresa que esté certificada en base a la norma ISO 14001 tiene ya parte del camino recorrido para registrase en EMAS.

En el siguiente cuadro se recogen todas las diferencias entre la Norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS:

EMAS
Estructura - Reglamento Europeo. - Estructura básica de Reglamento. - Único. - Ámbito Europeo. - Más exigente.

ISO 14001
- Norma internacional. - Mantiene la estructura de certificación de la calidad. - Mayor tradición. - Varía en función del agente certificador. - Ámbito Internacional. - Requisitos mínimos.

Logotipo Alcance geográfico Política Medioambiental

1

Auditoría del SGMA Declaración medioambiental Verificador medioambiental .No exige su registro.No exige declaración. . .Solamente exige un compromiso de cumplimiento.No existe esta figura. . . . .Emplea el término efecto Efectos medioambiental. .No es un requisito pero se recomienda. . Objetivos .Exige declaración medioambiental. .Son específicos y medibles. .Utiliza el término aspecto medioambiental. .Se realiza básicamente mediante la declaración medioambiental. .Los objetivos medioambientales son específicos y medibles.Siempre que sea posible han de planificarse en el tiempo. del programa y del sistema.Crea esta figura.Exige comunicar los procedimientos y requisitos aplicables a los proveedores y subcontratistas. . .Exige su cumplimiento .Deben estar a disposición pública.Exige el registro de los efectos significativos.Son periódicas pero no especifica frecuencia alguna. . Cumplimiento SGMA .No obliga a que sean públicos. .Exige que los contratistas y suministradores incorporen las mismas normas medioambientales que la empresa. . .Ha de ser validada por el verificador para certificar el SGMA.Audita únicamente el SGMA.Es obligatoria y tiene que ser validada por el verificador. Requisitos legales . .Siempre que sea posible medioambientales deben cuantificarse para un periodo de tiempo definido. .La EVABAT no es un requisito.Vinculada a la EVABAT (aplicación económicamente más viable de la mejor tecnología disponible). . Revisión Medioambiental inicial .Es más detallada y exige el cumplimiento de requisitos más puntuales.Obliga a que la política esté disponible al público.Deben estar a disposición del público una descripción de la política.Limita su periodicidad a un máximo de tres años. . .No exige su registro. . . pero no hay un plazo definido. además del SGMA. .Es menos exigente en cuanto a elementos a auditar. Comunicación externa Control operacional 2 . el comportamiento medioambiental.Audita. Medioambientales .No exige declaración. .Norma internacional.Mejora continua .El contenido de la comunicación externa queda a criterio de la propia organización. .Sólo contempla opciones para la “prevención de la contaminación”. . .Exige registro de requisitos legales.

Norma y Reglamento comparten un mismo enfoque pero se diferencian en algunos aspectos de exigencia.Organización Reglamento EMAS Norma ISO 14001 Verificador medioambiental Organismo de Certificación Autorizado Registro Certificación Sello de registro único Ejemplos de sello de certificación. Varía en función de la empresa que realice dicha certificación. Por su parte los sistemas basados en el Reglamento EMAS pueden ser verificados y las empresas que superan el proceso se inscriben en el 3 . de modo que son compatibles pero no equivalentes. Ambos sistemas pretenden mejorar en la gestión del medio ambiente que va más allá del cumplimiento de la legislación al mismo tiempo que facilitan su cumplimiento. La Norma comparte principios básicos de gestión y conceptos con los sistemas de calidad (ISO 9000) y permiten al igual que ellas la certificación de los sistemas de gestión medioambiental.

se puede plantear la verificación EMAS como un paso independiente y complementario a la certificación ISO 14001. Otro aspecto exclusivo de EMAS es la existencia de una declaración medioambiental. al tener un mayor nivel de protección para el medio ambiente. Por tanto. así como mediciones concretas. el Reglamento EMAS. 4 . Ambos sistemas conllevan la aplicación del principio de prevención y de mejora continua en la gestión medioambiental. De este modo los SGMA pueden aportar credibilidad a las empresas que podrán demostrar su compromiso hacia la protección del medio ambiente mediante la certificación o verificación. De este modo. a diferencia de ISO 14001 que permite diseñar un SGMA centralizado para toda la organización.Registro Europeo que se publica en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. parece lógico pensar. resultando por lo tanto más rigurosa la protección del medio ambiente según EMAS. la ISO 14001. el mayor nivel de protección así como las mayores exigencias en cuanto a comunicación con el público a través de la declaración medioambiental hacen que EMAS se pueda constituir como un paso posterior una vez que la empresa ha consolidado su SGMA a través de la ISO 14001. el proceso de verificación deberá realizarse de forma completa en cada uno de los centros industriales. además. medidos en términos de reducción continua de la contaminación y la utilización racional de los recursos. desde el punto de vista de la organización puede que sea más ventajoso realizar la implantación de su SGMA certificándose con la ISO 14001 en primer lugar. si bien EMAS exige la aplicación del principio no solo a la gestión sino también a los resultados. que debe ser objeto de validación por parte del verificador. es más ventajoso y lo ideal sería que todas las empresas estuvieran inscritas en el Registro Europeo citado anteriormente. que desde el punto de vista medioambiental. en el caso del Reglamento EMAS. se incluyen entre otras una descripción de las actividades de la empresa. al ser una norma estándar internacional tiene mayor campo de aplicación. presentación de la política y SGMA. Sin embargo. ya que. Además. documento elaborado por la empresa y que puede ser consultado por cualquier tercero que quiera conocer la situación de la empresa desde el punto de vista medioambiental. ya que es menos restrictiva. En la declaración.