You are on page 1of 2

LA HISTORIA DEL ATLETISMO EN VENEZUELA Los primeros signos del atletismo organizado en Venezuela, aparecen finalizando los años

Treinta, con escasos participantes en los Estadios de Atletismo, Béisbol y Fútbol, deportes que se combinaban para la satisfacción de sus practicantes. El primer estadio construido en Caracas, fue el “José Pérez Colmenarez” ubicado en la Parroquia Sucre, en la popular barriada de Catia. Este estadio fue demolido en los años 50, para dar paso a la autopista hacia La Guaira. También había una pista atlética en Los Caobos, donde los amantes del atletismo competían los fines de semana. En la Caracas de los años 30 – 40, también practicaban los muchachos de esa época, en el Estadio Escolar, ubicado en la tradicional urbanización de El Paraíso, donde hoy está ubicado el Instituto Pedagógico de Caracas, allí también practicaban el fútbol y béisbol de manera conjunta. De las competencias de los años 30, se recuerda a Hernán “Chiquitín” Egtedgui, quien corrió 10,3 en 100m planos. El estadio emblema del atletismo capitalino fue el añejo Estadio Nacional del Paraíso, hoy Brígido Iriarte, construido en los años 40 y rodeado de siembras de hortalizas en la vieja Caracas. El Estadio Olímpico de la UCV, se inauguró en 1.951 (05 dic) en ocasión de la realización de los III Juegos Bolivarianos. En el interior del país, los atletas entrenaban en pistas de tierra, carboncillo y algunas de asfalto, construido por las compañías petroleras del Zulia, Monagas, Falcón y Anzoátegui. Las compañías norteamericanas explotadoras del petróleo fueron el factor fundamental en la práctica y organización del atletismo de los años 30 al 50. Lo que es un hecho, cierto, es que la organización del atletismo venezolano, empieza en los años 50 cuando se organizan las Federaciones Deportivas Nacionales, a fin de participar en los Juegos Bolivarianos.

El atletismo, (en griego αθλος [athlos], «lucha»), es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. LA HISTORIA MUNDIAL DEL ATLETISMO Carrera a pie, ánfora panatenaica del pintor Cléophradès, hacia el 500 antes de Cristo, Louvre (F 277).

Estas disciplinas se introdujeron en Escocia en el siglo IV y se modificaron hasta transformarse en los Juegos de la montaña. mientras que la segunda es una adaptación de las disciplinas griegas (athletae). los lanzamientos y la lucha.1 Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII a. Poco tiempo después aparecieron más pruebas. referida a la carrera a pie. equivalentes a 200 veces el pie de Heracles.)1 En la misma época. como el doble stadion o duálico.1 Las fuentes se hacen más precisas en Egipto en el siglo XV antes de nuestra era.-5500a. así como el lanzamiento de jabalina y de disco. es otra disciplina del atletismo introducida en el programa olímpico antes del final del siglo VIII a. Esta es la prueba más antigua de la que se tiene registro. La primera es de inspiración etrusca (cursores). C.Correr. C. hallada en la tumba de Amenhotep II (c. de hecho. que combina la carrera. como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior (6000 a. En ellos destacaba la prueba llamada stadion. el salto.C) al Neolítico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores. Aparte de los Juegos Olímpicos. 1438-1412 a.1 . el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy lejanos. también practicaba las carreras. lanzamiento de martillo y una forma de crosscountry. No menos de 38 ciudades griegas celebraron sus propios juegos olímpicos (llamados isolímpicos para diferenciarlos de los celebrados en Olimpia) y 33 llevaban a cabo Juegos Píticos. C. como el salto con pértiga.27 metros. la civilización minoica (Creta). C. que fueron eclipsados por los primeros.5 Irlanda organizó entre los años 632 y 1169 juegos que incluían pruebas desconocidas para los griegos.5 El Estadio de Domiciano fue construido en el año 86 y se dedicó al atletismo en su variante griega. existieron otros encuentros deportivos en diferentes polis griegas. que era una carrera pedestre de 197.3 El pentatlón. la carrera de medio fondo o hípico y la carrera de fondo o dólico. con la referencia escrita más antigua. lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y. C.2 aunque se supone que se practicaba con anterioridad. caminar.4 La civilización romana practicó el atletismo en dos versiones diferentes a partir del año 186 a. Todas estas pruebas son múltiplos de la distancia del stadion.