You are on page 1of 5

Educación sanitaria

Es la educación para la salud, tiene como finalidad promover la salud y prevenir la aparición de enfermedades. La educación del paciente es una prevención secundaria, dirigida exclusivamente a los individuos afectados por una enfermedad crónica.
Que es peso?

La palabra peso proviene del término latino pensum y tiene distintos usos. Puede referirse, por ejemplo, a la fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo y a la magnitud de dicha fuerza. En un sentido similar, un peso es un objeto pesado que permite equilibrar una carga o una balanza. También se utiliza el peso para clasificar a los deportistas de ciertas actividades (como el peso mosca en el boxeo). En la sociedad en la que vivimos actualmente donde existe el culto al cuerpo y donde se busca la belleza, se habla continuamente de la necesidad de que cada persona tenga un peso adecuado que no exceda los límites de lo considerado “estéticamente bello”. Qué es Cadena de Frío? Se define como cadena de frío a la serie de elementos y actividades necesarias para garantizar la potencia inmunizante de las vacunas desde su fabricación hasta la administración de éstas a la población. . Qué es Talla? 1 Obra de escultura, especialmente la que está hecha de madera. 2 Estatura de una persona. 3 Medida de las prendas de vestir, expresada en unas magnitudes convencionales que se tienen en cuenta para su fabricación y venta: necesito una talla menor, esta falda me queda grande.

Colocación de Guantes
l proceso debe comenzar con un correcto lavado de manos, con jabón antiséptico recordando que el lavado de manos clínico es la medida más importante y la más simple para prevenir infecciones Intrahospitarias. Además debemos tener en cuenta que:
 

Las uñas deben ser cortas y estar limpias.; y no se debe usar uñas artificiales ni tenerlas pintadas Deben retirarse todo tipo de joyas (anillos, pulseras y reloj).

A la hora de poner los guantes estériles, debemos coger una talla adecuada de guantes y verificar que el envoltorio está indemne y que mantiene el correcto viraje del control químico externo, observando la fecha de caducidad. Cualquier

Una vez colocado el guante de la mano dominante Con el guante puesto en la mano derecha se coge el guante izquierdo por el dobles y se levanta la entrada para introducir la mano izquierda. para sentirse cómodo y realizar las tareas sin problemas Los puños de los guantes se subirán cuando ambos estén correctamente colocados. * Bomba de caucho que infla la bolsa dentro del brazalete con aire.alteración puede significar que esos guantes no han mantenido su condición estéril y deben ser desechados. * Tubo conector. para medir la presión de aire aplicada. será sobreestimada. se corrige la adaptación de los guantes a las manos. para preservar la asepsia Si la persona es diestra se colocará primero el guante derecho. Debemos abrir paquete de guantes por donde se indica en el envoltorio y siempre dentro del campo estéril. que une la bomba con la bolsa y el manómetro. y teniendo en cuenta que solo podemos tocar la cara externa de los guantes. para poder quitarlos de forma correcta. * Brazalete estándar para adulto con bolsa inflable: Su anchura multiplicada por 2. la presión es subestimada y si es muy estrecho (particularmente en obesos). Por último. para lo que se levanta con la mano izquierda la abertura del guante. Una vez realizado el procedimiento para el que nos hemos puesto log guantes.5 debe ser igual a la circunferencia del brazo del paciente. Partes del Estetoscopio . Los dedos de la mano izquierda sólo deben tocar el guante por la cara interna de la zona invaginada del mismo. se debe retirar el primer guante tocándolo solamente por el exterior. Una vez retirado el primer guante quitarse el otro con la mano desenguantada sin tocar el exterior Partes del Tensiómetro El tensiómetro está constituido por las siguientes partes: * Manómetro de mercurio o aneroide. Si es muy ancho.

Podemos clasificar la flora bacteriana de la piel en 2 tipos: . La piel constituye una barrera física que impide el paso de gérmenes patógenos del medio externo al interno del organismo.Partes del Termómetro Un termómetro de mercurio está formado por un capilar de vidrio que se comunica con una ampolla llena de mercurio. Se encuentra en la parte más interna y por ello es más dificultosa su eliminación por lavado.Transeúnte u ocasional: se obtienen del medio externo. que viven durante un tiempo en la piel. Lavado de Manos El lavado de manos es una técnica básica para prevenir y controlar la transmisión de agentes nocivos. . .Residente: bacterias habituales en la piel. una escala graduada permite leer directamente el valor de la temperatura. Al aumentar la temperatura el mercurio se dilata y asciende por el capilar. Se elimina en su mayoría mediante lavado.

…) -Después del contacto con fluidos corporales. . . -Después del contacto directo con piel intacta del paciente (toma de presión arterial. -Contenedor para la eliminación de residuos. -Después del contacto con objetos inanimados.-Toallas desechables de papel. -Antes de ponerse los guantes estériles.Cuando se laven las manos con antiséptico. Aclarar con agua y secar cuidadosamente con toalla desechable. Técnica El tipo de técnica variará dependiendo del material utilizado. -Después de quitarse los guantes siempre que no exista ningún tipo de partícula propia de los mismos. ¿Cuándo debemos lavarnos las manos? -Antes del contacto directo con los pacientes.LAVADO DE MANOS HIGIÉNICO: Material -Jabón común líquido con dispensador monodosis. -Jabón antimicrobiano con dispensador monodosis. Usar la toalla para cerrar el grifo. mojar primero las manos. piel no intacta y apósitos de herida. aplicar monodosis de jabón y frotar ambas manos durante un intervalo de al menos 15 segundos. -Al pasar de una zona contaminada a otra limpia. alcanzando toda la superficie de manos y dedos. membranas mucosas. -Antisépticos de base alcohólica con dispensador monodosis.Cuando se laven las manos con agua y jabón. -Grifo con accionamiento por codo e indirecto por medio de toalla desechable . . si no es posible accionamiento con codo. aplicar el producto en la palma de la mano y frotar ambas manos de tal forma que alcance toda la superficie de las manos y dedos hasta que las manos estén totalmente secas.

Para transportes de corta duración deben colocarse preferiblemente en la parte superior de la nevera. En transportes de más de 12-24 horas han de colocarse también acumuladores en las paredes laterales. para generar una memoria inmunitaria consistente en la formación de anticuerpos protectores contra el antígeno al que se es expuesto. adecuados al volumen y a la duración del transporte. Esta respuesta genera. en algunos casos. La inmunización.Qué es Vacuna? La vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Por qué se prepara la Cava? Cuando se transporten pequeñas cantidades de vacunas se utilizarán neveras portátiles o bolsas isotérmicas. preparados antigénicos atenuados con el fin de generar una respuesta inmunitaria por parte del organismo. dado que ellos nacen con los anticuerpos que les transfiere la madre a través de la placenta. Otra forma de obtener la inmunidad pasiva es con la gammaglobulina. Dichos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad. para evitar el contacto. Inmunización activa : a través de la aplicación de vacunas. mediante papel o cartón. Por qué el Peso es Importante? Investigar Partes de Peso? . como en el caso de los lactantes que poseen inmunidad pasiva. con sus correspondientes acumuladores de frío. la cual es suministrada por un médico y cuya protección es también temporal. cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. Porque se Prepara la vacuna Qué es Inmunización? En medicina la inmunización es el proceso de inducción de inmunidad artificial frente a una enfermedad. Los acumuladores de frío deben acondicionarse previamente en un congelador convencional (-20 ºC) para que mantengan la temperatura durante el transporte y deben separarse sus paredes de las vacunas. puede ser de dos tipos:   Inmunización pasiva: Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona.