You are on page 1of 73

EL ENLACE QUÍMICO

Las propiedades características de las sustancias están relacionadas con la forma en que están unidas sus partículas y las fuerzas entre ellas, es decir, con el tipo de ENLACE que existe entre sus partículas.

¿Por qué se unen los átomos?
 Los

átomos, moléculas y iones se unen entre sí porque al hacerlo se llega a una situación de mínima energía, lo que equivale a decir de máxima estabilidad.  Son los electrones más externos, los también llamados electrones de valencia los responsables de esta unión, al igual que de la estequiometría y geometría de las sustancias químicas

Diagrama de energía en función de distancia interatómica .

ADN . diamante. Polímeros. cuarzo Molécula covalente Pequeñas moléculas Moléculas simples Ej. CO2. N2. H2O Grandes moléculas Macromoléculas Ej.Enlace Iónico Cristales Ej NaCl Covalente Metálico Ej Cu Red covalente Ej.

Unidad fórmula de NaCl .

Unidad fórmula de MgF2 .

Moléculas de H2 y O2 .

Moléculas de N2 y CO2 .

Tipos de enlace Iónico Metálico Covalente .

ELECTRONEGATIVIDAD  Capacidad que tiene un átomo de atraer electrones comprometidos en un enlace.N. Son útiles para predecir el tipo de enlace que se puede formar entre átomos de diferentes elementos  Los . valores de E.

8 1.9 2.7 1.9 2.9 1.6 1.1 Li Be 1.1 1.0 3.8 1.0 2.3 Elemento menos electronegativo .8 1.2 Fr Ra Ac Th Pa U Np – Lw 0.5 1.6 1.7 0.2 1.0 2.2 2.2 1.2 2.8 1.8 2.8 Rb Sr Y Zr Nb Mo Tc Ru Rh Pd Ag Cd In Sn Sb Te I 0.1 1.0 K Ca Sc Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ga Ge As Se Br 0.1 2.3 1.0 2.8 1.5 3.6 1.9 1.7 0.4 1.2 1.2 2.8 1.3 1.4 1.5 3.1 2.3 1.0 1.7 1.5 1.5 4.9 1.8 1.6 1.8 1.5 Cs Ba La Hf Ta W Re Os Ir Pt Au Hg Tl Pb Bi Po At 0.VALORES DE ELECTRONEGATIVIDAD DE PAULING H 2.9 1.7 1.5 Na Mg 0.9 1.8 2.9 2.6 1.7 1.5 1.0 Al Si P S Cl 1.8 1.0 1.2 2.5 1.5 1.4 2.0 1.2 Elemento más electronegativo B C N O F 2.9 1.9 2.

7 Enlace covalente polar  EN > 1. O2 0<  EN < 1. H2.Diferencia de electronegatividad determina Tipo de enlace Atomos iguales que puede darse entre Atomos diferentes Que tienen diferencia de EN=0 Que tienen diferencia de EN>0 Tienen enlace covalente puro o apolar.7 Enlace iónico . N2. Ej.

átomos del metal pierden electrones (se forma un catión) y los acepta el no metal (se forma un anión). Los compuestos iónicos no están formados por moléculas. se ordenan y forman una red iónica.Enlace iónico  El compuesto iónico se forma al reaccionar un metal con un no metal.  Los  Los . iones de distinta carga se atraen eléctricamente.

Enlace iónico entre Cl y Na: formación del ión Cl.y Na+ .

.  Cada ión se rodea de iones de signo contrario dando lugar a celdas o unidades que se repiten en las tres direcciones del espacio.Estructura cristalina  Los iones en los compuestos iónicos se ordenan regularmente en el espacio de la manera más compacta posible.

Redes iónicas NaCl CsCl .

Propiedades compuestos iónicos  Forman estructuras cristalinas bien definidas  Elevados puntos de fusión y ebullición  Solubles en agua y líquidos polares  No conducen la electricidad en estado sólido. pero sí en estado disuelto o fundido  Al intentar deformarlos se rompe el cristal (fragilidad) .

Disolución de un cristal iónico en un disolvente polar Solubilidad de un cristal iónico .

que no pertenecen a ningún átomo en particular. Los átomos del elemento metálico pierden algunos electrones. . Se forma al mismo tiempo una nube o mar de electrones: conjunto de electrones libres.Enlace metálico  Las sustancias metálicas están formadas por átomos de un mismo elemento metálico (baja electronegatividad). deslocalizados.    Los cationes se repelen entre sí. pero son atraídos por el mar de electrones que hay entre ellos. Se forma así una red metálica: las sustancias metálicas tampoco están formadas por moléculas. formándose un catión.

Fe El modelo del mar de electrones representa al metal como un conjunto de cationes ocupando las posiciones fijas de la red. y los electrones libres moviéndose con facilidad. sin estar confinados a ningún catión específico .

M.  El modelo de bandas viene respaldado por los espectros de emisión .  Los orbitales antienlazantes de mayor energía quedan libres (banda de conducción).Modelo de bandas  Se basa en la Teoría de Orbitales Moleculares (bandas en el espectro de emisión).  Los e– ocupan los O.  Se combinan infinidad de orbitales atómicos con lo que se producen bandas de orbitales moleculares. enlazantes de menor energía (banda de valencia).

es mayor tendremos los semiconductores. Si la diferencia de energía es mayor. En los metales ambas bandas están muy juntas. . Si la diferencia de energía entre ambas bandas.Las líneas en los espectros de emisión de los metales en estado gaseoso se transforman en bandas en el caso de metales en estado sólido. tendremos las sustancias aislantes. sustancias a las que suministrando esa pequeña cantidad de energía pasan a conducir con facilidad. de manera que los electrones saltan con mucha facilidad de la banda de valencia a la de conducción por donde circulan con gran facilidad a través de todo el cristal metálico.

La conductividad es mayor a bajas temperaturas. deformarse sin romperse  Pueden .Propiedades sustancias metálicas  Elevados puntos de fusión y ebullición en agua  Insolubles  Conducen la electricidad incluso en estado sólido (sólo se calientan: cambio físico).

Enlace covalente Los compuestos covalentes se originan por la compartición de electrones entre átomos no metálicos. .

Diferentes tipos de enlace covalente
 Enlace

covalente Simple Múltiple: doble o triple  Polaridad del enlace: Apolar Polar

Teoría de Lewis
Se basa en las siguientes hipótesis:  Los átomos para conseguir 8 e– en su última capa comparten tantos electrones como le falten para completar su capa (regla del octeto).  Cada pareja de e– compartidos forma un enlace.  Se pueden formar enlaces sencillos, dobles y triples con el mismo átomo.

  . Cada pareja de e– compartidos forma un enlace. dobles y triples con el mismo átomo. Se pueden formar enlaces sencillos.ESTRUCTURAS DE LEWIS REGLA DEL OCTETO   Se basa en las siguientes hipótesis: Los átomos para conseguir 8 e– en su última capa comparten tantos electrones como le falten para completar su capa (regla del octeto).

• Atomo central: unido a dos o más átomos. • Atomo terminal: unido solo a otro átomo. Algunas características: • los átomos de H son siempre terminales • los átomos centrales suelen ser de menor electronegatividad • los átomos de C son casi siempre átomos centrales .Esqueleto estructural: • Disposicion de los átomos en el orden que se enlazan unos con los otros.

Enlace covalente normal  Si se comparten un par de e-: enlace covalente simple  Si se comparten dos pares de e.: enlace covalente doble  Si se comparten tres pares de e-: enlace covalente triple .

 Sólo en caso de que el no-metal no esté en el segundo periodo. Moléculas tipo PCl5 o SF6 en las que el átomo central tiene 5 o 6 enlaces (10 o 12 e– ). Moléculas tipo BeCl2 o BF3 con marcado carácter covalente en las cuales el átomo de Be o de B no llegan a tener 8 electrones. pues a partir del tercero existen orbitales “d” y puede haber más de cuatro enlaces .Excepciones a la teoría de Lewis    Moléculas tipo NO y NO2 que tienen un número impar de electrones.

iii. iv. Si se trata de un anión o catión. Solo algunos elementos pueden formar enlaces múltiples. nunca al medio. N. y S. 2.1. los más comunes son: C. entre ellos. O. sumar o restar el número de electrones correspondientes. teniendo en cuenta lo siguiente: i. Hacer el esqueleto del compuesto lo más simétrico posible. . El átomo central de la estructura de Lewis va a ser el diferente al resto de los átomos (exceptuando al átomo de hidrógeno) y generalmente corresponde al átomo menos electronegativo. Sumar los electrones de valencia de todos los átomos que forman la molécula. El hidrógeno ácido de los oxácidos (que ioniza o reacciona con facilidad) está siempre unido a un átomo de oxígeno. El átomo de hidrógeno siempre está en los extremos. P. ii.

7. 5. Si el átomo central aun no completa el octeto y tiene la posibilidad de formar enlaces múltiples. Si aun quedan electrones. Si un elemento no cumple con la regla del octeto y no puede formar enlaces múltiples. ponerlos como pares no enlazantes sobre el átomo central. 6.3. . Unir los átomos mediante una línea que represente el enlace. queda con menos electrones y constituye una excepción a la regla del octeto. se reubican electrones no enlazantes de los ligandos para formar dobles o triples enlaces con el átomo central. Luego se completan los octetos de los átomos unidos al átomo central (ligandos) o dueto si se trata del átomo de hidrógeno. Determinar el número de electrones ocupados y restarlos del total. 4. A cada enlace se le asigna un par de electrones.

Reglas para asignar cargas formales a los elementos representativos  1. En una molécula. en un ión poliatómico. es aquella en la cual la carga formal de cada átomo es cero (esto no siempre se logra). desde el punto de vista energético para la molécula.  2.  . 3. o el número total de cargas formales es mínimo. Por lo general la estructura más favorable. la suma de las cargas formales. es igual a la carga del ión. es igual a cero. Los átomos enlazados no deben tener cargas formales con el mismo signo (regla de la carga adyacente).

Cálculo de la carga formal  Es la carga que tendría el átomo si los enlaces fueran perfectamente covalentes y el átomo tuviese exactamente la mitad de los electrones compartidos en el enlace.  Carga formal = V – (L + ½ S) V = electrones de valencia en el átomo libre L= número de electrones no enlazados S = Númeor de electrones compartidos .

se prefiere una estructura de Lewis en la que todos los átomos que la componen presenten una carga formal igual a cero (regla 2). 3. 3 o mayores). +3 o 2. la estructura más probable será aquella en la cual las cargas formales negativas estén colocadas sobre los átomos más electronegativos. Para moléculas neutras. 1). . Los criterios que se utilizan son los siguientes: 1. que aquellas que presentan cargas formales grandes (como +2. 2.El concepto de carga formal es útil para decidir la estructura de Lewis más probable para un determinado compuesto. Son más probables las estructuras de Lewis que presenten cargas formales pequeñas (+1. Al comparar estructuras de Lewis que tengan distribu-ciones similares de cargas formales.

.

.

.

.

.

.

.

.

Polaridad del enlace covalente  Enlace covalente apolar: entre átomos de idéntica electronegatividad (H2. Enlace covalente polar: entre átomos de distinta electronegatividad (HCl. Aparecen zonas de mayor densidad de carga positiva (δ+) y zonas de mayor densidad de carga negativa (δ-)  . Los electrones compartidos pertenecen por igual a los dos átomos. Los electrones compartidos están más desplazados hacia el átomo más electronegativo. N2…). CO…). Cl2.

Resonancia     No siempre existe una única estructura de Lewis que pueda explicarlas propiedades de una molécula o ion. . Por ejemplo. Esto conllevaría a que las distancias C–O y C=O deberían ser distintas y ángulos de enlace distintos. Por difracción de rayos X se sabe que tanto distancias como los ángulos O–C–O son iguales. en el ion carbonato CO32– el C debería formar un doble enlace con uno de los O y sendos enlaces sencillos con los dos O– .

se podrían formar tres estructuras de Lewis en las que el doble enlace se formara con cada uno de los átomos de oxigeno. siendo las tres válidas. siendo la verdadera estructura una mezcla de las tres. . En el caso del ión CO32–.Resonancia   Para explicar tales datos. se supone que los e– de enlace así como los pares electrónicos sin compartir. pudiendo formar más de una estructura de Lewis distinta. Cada una de estas formas contribuye por igual al la estructura del ión CO32–. pueden desplazarse a lo largo de la molécula o ión.

3  Se utiliza el símbolo  entre las distintas formas resonantes. por lo que la distancia es intermedia.Resonancia tres enlaces C–O tienen 1/3 de doble enlace.  Los .  Los tres átomos de oxígeno participan de 2/ de carga negativa.

.

¿Existen moléculas. o se trata de estructuras gigantes?  Redes covalentes  Moléculas covalentes pequeñas macromoléculas .

. Los electrones compartidos están muy localizados.Redes covalentes Diamante: tetraedros de átomos de carbono Grafito: láminas de átomos de carbono La unión reticular entre átomos que comparten electrones es muy difícil de romper.

•El grafito que forma estructura por capas es más blando y conductor. . •Son sólidos.Propiedades de las redes covalentes •Los enlaces se dan a lo largo de todo el cristal. •Gran dureza y punto de fusión alto. •Malos conductores. •Insolubles en todo tipo de disolvente.

. O2.Moléculas covalentes  Si el enlace es apolar: moléculas apolares (H2.. H2O. F2…)  Si el enlace es polar:  Moléculas polares (HCl.) (dipolos permanentes)  Moléculas apolares (CO2) (simetría espacial) .

.  Las parejas de e– se sitúan lo más alejadas posibles.Modelo de repulsión de pares electrónicos y geometría molecular  Los enlaces covalentes tienen una dirección determinada y las distancias de enlace y los ángulos entre los mismos pueden medirse aplicando técnicas de difracción de rayos X.  La geometría viene dada por la repulsión de los pares de e– del átomo central.

.

.

.

.

.

Distribución espacial de pares de electrones .

Moléculas en las que el átomo central tiene uno o mas pares de electrones libres Par libre/par libre > par libre/par enlazante > par enlazante/par enlazante La nomenclatura para este tipo de moléculas es ABxEy. B los átomos que se enlazan E el número de pares de electrones libres de A . donde A es el átomo central.

NO3. PbCl2 . CO2 AX2E : SO2 .Moléculas con pares libres sobre el átomo central AX3 : SO3 ..

Tetraédrico CH4 . SOF4 Forma de tijera SF4 . PF3 angular H2O. OF2 Bipirámide trigonal PF5. IF4+ Forma de T ClF3 . BrF3 lineal XeF2 . I3- . ClO4- Pirámide trigonal NH3 .

Octaédrico SF6 . ICl4- .IOF5 Pirámide de base cuadrada XeOF4 Cuadrado plano XeF 4 .

Pares de e- Forma e.sin enlazar geometría ejemplo .enlazados e.

Pares de e- Forma e.enlazados e.sin enlazar geometría ejemplo .

sin enlazar geometría ejemplo .Pares de e.enlazados e.Forma e.

sin enlazar geometría ejemplo .enlazados e.Pares de e.Forma e.

 Cada enlace tiene un momento dipolar “” (magnitud vectorial que depende la diferencia de electronegatividad entre los átomos cuya dirección es la línea que une ambos átomos y cuyo sentido va del menos electronegativo al más electronegativo).Polaridad en moléculas covalentes Momento dipolar  Las moléculas que tienen enlaces covalentes polares tienen átomos cargados positivamente y otros negativamente. .

Moléculas angulares. Tienen   nulo: Moléculas con enlaces apolares. Ej: H2O. Tienen   no nulo: Moléculas con un sólo enlace covalente.Dependiendo de cómo sea   de los enlaces que forman una molécula. Moléculas apolares. Ej: CH4.   = 0... . NH3. Ej: HCl. .. CO2. éstas se clasifican en: Moléculas polares. Ej: H2. piramidales. Cl2.

Momentos dipolares y geometría molecular CO2 BF3 CH4 H2O NH3 .

Propiedades de compuestos covalentes moleculares  No conducen la electricidad moléculas apolares – solventes apolares moléculas polares – solvente polares  Solubles:  Bajos puntos de fusión y ebullición .