You are on page 1of 2

En 1999, Venezuela en un acto histórico y por primera vez en nuestra historia, se sometió a la aprobación del pueblo el proyecto de una

nueva Constitución presentado por el Congreso Constituyente, igualmente democráticamente elegido. Es un hecho histórico y sobresaliente en el mundo, que una Constitución sea aprobada con el voto directo de cada ciudadano y no por sus representantes como ocurre en la mayoría de los países que dicen ser democráticos. Así nació la Quinta República, con una Constitución Bolivariana de Venezuela, que hace justicia a nuestro Libertador Simón Bolívar. Esta quinta República tiene establecido sus cimientos sobre los ideales de igualdad, justicia, libertad, moral y luces de nuestro Libertador Simón Bolívar, esto lo podemos verificar en la constitución bolivariana en el Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador”. Bolívar manifestó lo siguiente que el fundamento de nuestro Sistema depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela. Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad; está sancionado por la pluralidad de los sabios, como también lo está, que no todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos; pues todos deben practicar la virtud y no todos la practican; todos deben ser valerosos y todos no lo son; todos deben poseer talentos y todos no los poseen. De aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad más liberalmente establecida. Si el principio de la igualdad política es generalmente reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerza y caracteres. Las leyes corrigen estas diferencias por que colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, les den una igualdad ficticia, propiamente llamada Política Social.

Esta igualdad se evidencia en las Políticas Sociales de la Quinta República como las MISIONES para favorecer a los excluidos. eliminando las barreras de desigualdad entre los ciudadanos. la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política. con respecto a misión Robinson se puede ver lo que manifestó bolívar que moral y luces son nuestras primeras necesidades. . La misión barrio Adentro que su objetivo es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida. Los principios bolivarianos están orientados a lograr la felicidad en todos los campos. para atender a los abuelos en situación de pobreza o que no alcanzaron a cotizar completamente las cuotas del seguro social para acceder a la pensión de retiro.Lo que manifestó Bolívar sobre que un sistema republicano debe ser igualitario y que esa igualdad se logra mediante las leyes. Nuestro Libertador también manifestó que el gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible. y procurando el gozo de la Igualdad y la Libertad sustentada en la Soberanía Popular. Y esto se puede constatar en la quinta República por ejemplo en la misiones como: Gran Misión En Amor Mayor. Misión Robinson. mediante un modelo de gestión de salud integral orientado al logro de una mejor calidad de vida. que se encarga de instruir analfabetas. los más necesitados y a la mayoría del pueblo. ya que con las leyes le brinda al ciudadano los derechos de tener una educación y servicios.