You are on page 1of 24

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA

SABANETA BARINAS

Prof.

INTEGRANTES:

SECCION: “B” TURNO: Nocturno SEMESTRE: Sabaneta, febrero del 2013 V

DETERMINACIÓN DE LIMITE LÍQUIDO Y LIMETE PLÁSTICO

Objetivos  Aplicar los métodos de tres puntos de humedad y el de un punto de humedad en la determinación del límite líquido de la porción de suelo que el tamiz N° 40.  Determinar el límite plástico de la porción de un suelo que pasa el tamiz N° 40.  Obtener los índices asociados: índice plástico, índice de consistencia e índice de actividad de la arcilla.

Límite Líquido.

los cuales han quedado normalizados como: limites líquidos. También. Es el contenido de humedad. Estos límites son denominados límites de consistencia y se expresa en términos de humedad del suelo. limites plásticos e índice de plasticidad. como un material plástico. tales como el limo y arcilla. Este límite se define arbitrariamente como el más bajo contenido de humedad con el cual el suelo. Limite Plástico. Este límite se define arbitrariamente como el contenido de humedad necesario para que las dos mitades de una pasta de suelo de 1 cm. de diámetro. estos límites son llamados límites de ATTERBERG. difieren grandemente de acuerdo a su contenido de agua. existente en un suelo en el límite entre el estado plástico y el estado semi-sólido del mismo. expresado en porciento del peso del suelo seco. De esta forma un suelo se puede comportar entre ciertos límites como un sólido. de espesor fluyan y se unan en una longitud de 12 mm.. al ser moldeado en barritas cilíndricas de menor diámetro cada vez. Las propiedades físicas de las partículas de un suelo. existente en un suelo en el límite entre el estado plástico y el estado líquido del mismo. en que el volumen del suelo no varía con el secado.. en honor al científico sueco que los estableció en 1911. a la velocidad de 2 golpes por segundo.Es el contenido de humedad. aproximadamente. entre otros límites. en el fondo de la muesca que separa las dos mitades. cuando la cápsula que la contiene golpea 25 veces desde una altura de 1 cm. . con las propiedades de un suelo viscoso. comienza a agrietarse cuando las barritas alcanzan a tener 3 mm. expresado en porciento del peso del suelo seco. en el que el suelo se comporta plásticamente y finalmente como un material semilíquido.

La muestra humedecida se coloca en un envase de plástico y se guarda por un tiempo no menor de 18 horas para que la humedad se distribuya uniformemente en todas las partículas del suelo. Recipientes. Tela para cubrir la Muestra. . Balanza. Pipeta. Secador de Cabello. Cuchara. una muestra representativa del suelo previamente secado al aire y se hace pasar por el tamiz Nº 40. y con la espátula se mezcla hasta formar una pasta suave y espesa. De la muestra tamizada se toma una porción aproximada de 200grs y se coloca en la tasa de porcelana. Espátula. EQUIPOS           Taza de Casagrande. agua destilada o desmineralizada.Por consistencia se entiende el grado de cohesión de las partículas de un suelo y su resistencia a aquellas fuerzas exteriores que tienden a deformar o destruir su estructura. se le agrega con el frasco lavador. PREPARACIÓN DE LA MUESTRA Se toma por cuarteo. Muestra del suelo preparada. Horno Eléctrico.

Esta distancia se mide con la parte posterior del acanalador. . la distancia entre la taza y la base.1KN/mt²). La calibración se lleva a efecto en el centro de la huella que se forma en la base a golpearla con la taza. Exactamente. Cuando la taza este tangente al acanalador.5KN/mt²). se verifica con el acanalador y la placa de ajuste. Se gira la manivela hasta que la taza se eleve a su mayor altura y tomando como referencia el centro de la huella antes mencionada. Casagrande (1932) concluyo. que cada golpe aplicado el dispositivo estándar corresponde a una resistencia al esfuerzo cortante del suelo de aproximadamente 1grs/cm² (0.CALIBRACIÓN DE LA MÁQUINA DE CASA GRANDE La calibración de la máquina de Casagrande consiste en verificar de que la altura de caída de la taza sea de un centímetro. Por consiguiente el limite liquido de un suelo de grano fino da el contenido del agua para el cual la resistencia al esfuerzo cortante del suelo es aproximadamente es de 25grs/cm² (2. que posee dicho espesor. para el límite líquido. la placa de ajuste se asegura apretando los tornillos.

debe ser paralela a la base de la máquina. esto se verifica colocando una espátula horizontalmente desde el borde anterior de la taza hasta el borde posterior de la masa de suelo. siendo la superficie superior plana. colocada en la taza de Casagrande. se ejecuta con movimientos en semicírculos. Con la espátula se coloca una porción de material en la taza de Casagrande. El acomodo del material con la espátula. de modo que.PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO Método de tres puntos de humedad: La muestra de material húmedo. . su espesor máximo sea del orden de un centímetro. si está muy seca se le agrega agua. La masa de suelo deberá permanecer en un solo sector y no esparcida en la taza de porcelana. se vuelve a mezclar hasta que quede una masa homogénea. La superficie superior de la masa de suelo.

disminuyendo el contenido de humedad de la muestra hasta obtener tres ensayos. Con la espátula se toma parte de la muestra. Se repiten las operaciones. Y se coloca en el envase de aluminio. Y el número de golpes se anotan en la hoja de registro. Ver en la hoja de registro. luego se introduce todo el ranurador terminando con la punta en el borde anterior de la taza. para luego determinar la humedad. se abre una ranura perpendicular a la superficie de la tasa. Uniformemente se gira la manivela. o sea. . abarcando ambos lados por donde cerro la ranura.Colocando el ranurador en la superficie de la muestra. a razón de dos golpes por segundo. Se hunde el ranurador hasta la mitad de su espesor y se lleva hasta la parte posterior del borde de la muestra. a lo largo del eje de simetría de la muestra en la taza. 24-30 y 30-36. limpiando y secando previamente la taza. Todos los datos de humedad se anotan en la hoja de registro. La ranura debe quedar bien definida. respectivamente. contando el número de golpes requeridos hasta que se cierre el fondo de la ranura a una distancia de un centímetro. en los cuales el número de golpes necesarios para el cierre de la ranura este en los rangos de 18-24.

representando la relación entre contenidos de humedad y numero de golpes correspondientes. PREPARACIÓN DE LA CURVA DE FLUJO En un papel semilogarítmico. con los contenidos de humedad como abscisas en escala aritmética y los golpes como ordenadas en escala logarítmica. mezclando continuamente la pasta de suelo con la espátula para evitar que la muestra se caliente.5KN/mt²). que cada golpe aplicado en un dispositivo estándar corresponde a una resistencia al cortante del suelo de aproximadamente de 1grs/cm² (0. Casagrande (1932) concluyó para el límite líquido.1KN/mt²). Por consiguiente el límite liquido de un suelo de grano fino da el contenido de agua para el cual la resistencia al cortante del suelo es aproximadamente de 25grs/cm ² (2. El contenido de humedad correspondiente a la intersección de la curva de flujo con la ordenada de 25 golpes será tomado como límite líquido (WL) del suelo ensayado.Nota: es de advertir que por ninguna circunstancia se debe aumentar la humedad de la muestra al realizar el ensayo del límite por el método de los tres puntos de humedad. Para acelerar el secado de la muestra puede usarse el secador eléctrico. así como tampoco de disminuir la humedad por adición de suelo seco. . se dibujará una curva de flujo.

.

.

Método de taza de Casagrande ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO POR EL MÉTODO DEL HIDRÓMETRO OBJETIVO GENERAL .

. ASPECTOS GENERALES El análisis granulométrico pretende determinar cuantitativamente la distribución de los diferentes tamaños de las partículas presentes en una muestra de suelo. independientemente del tipo de suelo. en cuanto al total de la muestra utilizada. Como físicamente es imposible determinar el tamaño real de cada partícula.  Completar la información granulométrica obtenida en el tamizado. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Determinar la cantidad en % de diversos tamaños que constituyen el suelo.  Conocer la utilización de los instrumentos del laboratorio. Analizar una masa de suelo por medio del método granulométrico y por el método del hidrómetro.  Verificar si el suelo puede ser utilizado para la construcción de proyectos. la práctica agrupa los materiales por rangos de tamaños.

ASPECTOS TEÓRICO MÉTODO GRANULOMETRICO . Es evidente que el material retenido en cada tamiz contiene partículas de muchos tamaños. Para obtener un espaciamiento uniforme de los puntos de la curva granulométrica se suele usar tamices cuyas aberturas sean aproximadamente la mitad del tamiz anterior. Esto se logra haciendo pasar el suelo a través de tamices con diferentes tamaños de aberturas. para visualizar más fácilmente la distribución de tamaños de los granos presentes.Dependiendo del tamaño de los granos del suelo el análisis puede ser por tamizado. todos los cuales son menores al de la malla por la que pasaron.074mm. como gráficamente en forma de curva. ordenados de mayor a menor. El capítulo presenta el procedimiento para realizar el análisis granulométrico por tamizado. por sedimentación o una combinación de ambos métodos cuando el suelo ensayado así lo requiera. La información obtenida del análisis granulométrico se presenta tanto tabulada. a partir del cual se obtendrá información de la distribución de las partículas mayores a 0. pero mayores que el tamaño de la malla del tamiz que lo retiene. Las partículas más grandes quedan retenidas en la malla del tamiz y las más pequeñas pasan para quedar retenidas luego en los tamices con aberturas más pequeñas.

BASADO EN ASTM D 422 – 63 Este método cubre la determinación cuantitativa de la distribución del tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Los resultados del análisis se representan gráficamente bajo la forma de una curva granulométrica "trazada sobre un diagrama especial". La muestra es separada por un proceso de cuarteo o por cualquier otro método que permita una adecuada selección de la fracción representativa de la muestra a estudiar. La distribución de las partículas mayores que 0. . en relación al peso de la muestra en seco. Arcillas) que constituyen la materia prima. y la más fina es determinada por procesos de sedimentación usando un hidrómetro. Arenas. de granos en los que el grosor es inferior al grosor que aparece en la abscisa. La fracción seleccionada se divide en dos porciones: una contiene sólo las partículas retenidas en el tamiz Nº 10 y la otra porción contiene las que pasan el tamiz Nº 10. en peso.075 mm (retenido tamiz Nº 200) es determinada por tamizado. Este porcentaje indica la proporción. Limones. Este diagrama granulométrico comporta en abscisa el grosor de los granos y en ordenada el porcentaje de tamizados acumulados.El análisis granulométrico permite determinar la cantidad respectiva de los diferentes elementos (Gravas. la cantidad seleccionada debe ser tal que compense el peso de las fracciones más finas o más gruesas de la muestra a estudiar.

TAMAÑO MAXIMO NOMINAL 3” 2” 1½” 1” PESO MINIMO DE LA MUESTRA (grs. Recipientes. Balanza.EQUIPOS         Horno eléctrico. Espátula. Cantidad mínima de muestra de ensayador por tamizado. de acuerdo al tamaño máximo nominal de sus partículas. Tabla XI. PREPARACIÓN DE LA MUESTRA La muestra para el ensayo granulométrico se selecciona por cuarteo y la cantidad está dada en función del tamaño máximo nominal de sus partículas.) 6500 6000 5000 4000 . para lo cual se toma como guía la tabla XI. Tamizadora mecánica. Vaso de precipitado. Agitador de vidrio. Frasco lavador.

esto es. del centro. recoja tres bandejas grandes (aproximadamente cuatro veces la cantidad que necesita) y mezcle bien. del tope. incluido en contenido en el fondo de la torre (PTNº200). se seca al horno.¾” 3/8” N° 4” < N° 4” 3000 1000 500 > 100 Una vez seleccionada la muestra. Debe tenerse presente que para el secado de suelos orgánicos y suelos arcillosos muy plásticos se recomienda mantener la temperatura del horno en 60 °C durante un mínimo de 36 horas. PROCEDIMIENTO La muestra seca es pesada en la balanza. de los lados y de la parte de abajo. El material se coloca con cuidado en la parte superior de la torre de tamices y se tapa. Para agregado grueso (piedra y gravilla) a) Seleccione el material de diferentes partes de la pila. Luego se divide en dos porciones usando el tamiz N°10 las partículas retenidas en el tamiz conforman la fracción granular gruesa y las que pasan por las aberturas de la malla son conocidas como fracción granular fina. tenido por cada malla. golpeteo sobre la mesa de trabajo que producen importante vibración del conjunto. luego separe . Este peso se registra como peso total (T).

de piedra y 10 lbs. ésta debe ser alrededor de 25 lbs. Figura 1: Selección del agregado de manera que la muestra sea representativa de la pila b) Pese su muestra. #8 y bandeja. tápelos. Asegúrelos. por ciento retenido acumulado y el por ciento pasando en cada tamiz como se demostró en la tabla anterior. c) Asegúrese de que los tamices estén limpios antes de la prueba.la mezcla en cuatro partes iguales. Esta debe ser una muestra representativa del agregado. el procedimiento se debe repetir. mezcle dos de las partes opuestas y descarte las otras dos como se muestra en la Figura 1. Para agregado fino (arena de playa y arena de río) . 1. Guarde el material sobrante. 3/8". e) Pese el material retenido en cada tamiz y el que se quedó en la bandeja. si es mayor. #4. La suma de estas cantidades debe tener una diferencia no mayor de l%. anote esto en la hoja de datos. d) Coloque la cantidad de agregado pesado en la parte superior de los tamices previamente ordenados. Nota: Utilice la misma balanza para pesar los agregados antes y después de pasarlos por los tamices de manera que se disminuyan los errores de instrumentación. ¾". Acomode los tamices en el vibrador en el siguiente orden. f) Calcule el por ciento retenido. 1". Luego de mezclar nuevamente repita el procedimiento anterior y utilice el sobrante (cabe en una bandeja grande). Solicite la autorización del instructor o del técnico del laboratorio para encender el vibrador por espacio de un minuto aproximadamente. de gravilla. Anote estos resultados en la hoja de datos.½". ½".

centro.5 = 365. Ejemplo: Tamiz= Ba/Bb X peso ret  Tamiz N°. del tope. Peso Bb=153. y 500 gramos de arena de río.  Tamiz N°.0 gr. lados y parte de abajo de la pila). CALCULOS Peso total de la muestra (T)=5734. (e) y (f) además compute el módulo de finura para cada tipo de arena. b) Pese su muestra. #200.0 gr. ésta debe ser alrededor de 300 gramos de arena de playa. bandeja.4 gr. . esto dividirá la muestra en dos cada vez que la pase por el separador.40 = (1963gr/28. #8.10 = (1963gr/28. Peso de la fracción granular gruesa (A)=3771. descarte una mitad cada vez que la pase por el separador y utilice la última.1 = 898. Peso de la fracción granular fina (Ba)=1963 gr.5)X 70. #30. pásela por el separador de arenas dos veces (Solicite instrucciones al instructor o técnico). #16. #100.a) Recoja una bandeja grande llena (cuatro veces la cantidad que necesita para la prueba.8 gr. #50. c) Ordene los tamices en el orden siguiente: #4.1 gr. d) Siga el mismo procedimiento que para agregado grueso en pasos (d).5)X28.

2%  Arena Gruesa N° 4 < Arena Gruesa > N° 10” { 34.5)X 14.2%  Grava Fina 3/4” < Grava > N° 4” { 65.1” = (100/5734.0) X 12.3/8” =(100/5734.5)X 31.34.200 = (1963gr/28.0) X 1109.65.3  Tamiz N°.9 Porcentaje de muestra  Grava 3” < Grava > N° 4 { 100% .3% .9% .0 = 19.  Tamiz N°.3% = 15.29.9  Tamiz N°.9% = 6.1 1/2 “ = (100/5734.1 = 398.4 gr.3% = 31.8% = 34.7 gr.0) X 116 = 2. Ret Parcial Tamiz X = (100/T) X Peso Ret  Tamiz N°.  Pasa N°.5%  Arena N° 4 < Arena > N° 200” { 34.3% = 65. Tamiz N°.7%  Grava Gruesa 3” < Grava > N° ¾” { 100% .12.4%  Arena Media N° 10 < Arena Media > N° 40” { 27.7 gr.9 = 12.0  Tamiz N°.0) X12570.1% = 32.2.3% .6% .60 = (1963gr/28.3 = 183.8% .0 = 21.¾” = (100/5734.5)X 9.200 = (1963gr/28.34.1 = 116.

(Suelo transportado de rio). Caloides = 2.Grava arenosa con poco finos.2%  Finos: Limo. de canto rodado.Grava de fina a gruesa arenosa .1% IDENTIFICACIÓN  Grava: 65.2.2%  Finos:2.7%  Arena: 32.1% = 32.3% .1% . . Arena Fina N° 40 < Arena Fina > N° 200” { 12. Arcilla.Media con poco finos no plástico. .

.

Tipos de Tamices Peso del material Análisis granulométrico de la muestra Por Tamizado .