You are on page 1of 64

(ARAS Y QiRETA

SEMANARIO FESTIVO, LITERARIO. A R T I S T I C O Y DE ACTUALIDADES N.° 141 BUENOS AIRES. 15 DE JUNIO DE 1901

La fábula de la lechera

¿Y si antes de llegar á su destino tropieza en u n a piedra del camino, y soñando en su cábula se le aflojan los brazos y el cántaro se le hace mil pedazos, igual que k la lechera de la fábula?

NO OLVIDEN QUE LA ÚNICA

La 3.' \ún de la V palabra e^ M
LA TENEMOS NOSOTROS

QUE

n,^

MÁQUINAS CON NOMBRES SIMILARES N O SON FABRICADAS POR LA

NEW-HOME
NO CONFUNDAN

BiCíCLETAS FEATHERSTONE
UNA MÁQUINA FUERTE BONITA Y BARATA T e n e m o s desde

'

$ 70 á $ 2 0 0 c/1
SILLAS SILLONES SOFAES HAMACAS DE VI EN A

Marca GLADIADOR

FAROLES ACETILENOS M Y

W

Prensas E Ll

siflllos mmi liara aifaila

PARA ENFARDAR A L F A L F A

I* IpTllf).® 4 VENEZUEHH. 860

th

K1 i r r->-r c e = . - '5':gaw

^^Sí

los m a r t e s ofreceremos ocasión excepcional y única de adquirir á menos del costo, toda clase de artículos para s e ñ o r a s , h o m b r e s y n i ñ o s . — L a diversidad de artículos que iremos ofreciendo, serán expuestos en una de nuestras grandes vidrieras, el día m a r t e s de cada semana, con sus respectivos precios que causarán verdadero asombro. O f e r t a - A precios de liquidación ofrecemos un g-ran surtido de c a p a s , p a l e t o t s , y s a q u i t o s para señoras y niñas; todas estas prendas son de confección rís y Berlín.
TRAJE casimir inglés TR*JE casimir negro TRAJE casimir color, fino $ 21.00 » 23.00 > 35.00

Notable •• Todos

extranjera, í

procedentes de los principales talleres de Pa-

TRiJE casimir color, extra... » 49.00 TRAJES de niños desde pesos 3.20 hasta SOBR TODOS y Covert Coats, últimos modelos, desde... > 33.00 » 40.00

De seda vegetal, muy elegantes $ 0.15 l e seda pura » 0.65

Boulevard seda Boulevard novedad

$ 0.65 > 0.75

Regeta de moda, de seda Regata de otras formas

9 \.¡i > 0.95

FIDAN^

CATÁLOGOS

escrita por el profesor Bordiga. Además. se efectuó. en presencia de una multitud de invitados en la que figuraba en primer término EL SALÓN INTEliNACIONAL . del Palacio Ducal. el exposiciÓD unamuldía siguiente de haberse anunciado el titud de autoridafeliz regreso de los des. el resuhado. y 26 medahas de plaapertura. para todos los en sugóndo'a á ios demás miembros Jardines Publico». á la isscripcTón. En sión — El mismo día. expedicionarios.ACTUALIDAD ITALIANA La IV exposición de arte en Venecia El 27 de abril se la aristocracia veinauguró la cuarta neciana. la solemne entrega de la de las exposiciones medallade oro ofrede arte organizacida al duque de das en Venecia. La los Abruzzos por ciudad estaba toda subscripción públiembanderada y lleca hecha en Venena de animación. las 2 de latarde. por el diado L'APoco antes de las driático y tuvo tal 10 de la mañana. de Milán. publicistas é invitados. a listas. como recuerdo de la expediMarcos había una ción del duque al enorme cantidad de polo norte. y el co El dibujo de la acto de la inaugumedalla es obra de ración se efectuó Hohenstein y el con los discursos EL ACTO DE LA INAUGURACIÓN grabado de Johnpropios de la ocason. de la expedición. que había sido de oro. otras dos por su primo el rey para sus compañeros Cagni y CarotVíctor'Manue! para ti. que se duque de los Abruzacuñaron c u a t r o grandes medallas zos. la cuarta para que lo reprtsentaia la familia del teen la ceremonia de niente Querini. en se asocian los recuerdos de los expedicionarios la magnífica sala del Coasejo Mayor. embarcaciones. A acuñó una de oro las 10 en punto supara el rey y otras bió al palco erigipara el Museo Cívido allí psra él. cia y en la región En la cuenca de San «éocta. una para enviado á Venecia el duque. se embarcaciones. se dirigió ta. y La subscripción en el recinto de la fué promovida. seguido por un briitalianos y noruellante cortejo de gos.

. has a ^•^rZT/ioé.que tiene hoy máa rt» 7^ „~ pr senta.. AYER Este viejo. que e f é c . con I» publicación del retrato de eaíe público e S " n X i o ^ ' .?r. eom > se ve Dorel r«ft í anos. pero él d-. ye. afecciones I n e M l n a l .. r e ' 1^"=!."• ""* »*'"'J «ulr ganar la pa'ma á homht^*'*' ^ «""S"jóvenes. » j '"^ • "'e . y así lo dice el v ei„ h ' ? ""ctor io dice su retrato. . En sa paenlo .Zl í"' deZ^zaparrilla.a salud la debe ef c °v/mente F^" constancia que ha tenido de hab^r ?nmt^* * « « a M * r H H « de .Í^¿«°»^.?rve J '"''" si uno no puede ap o v e c W rt« 4Í „X ''i'"'* cer de aUuna enfermedadV í^i p. '='""'««•• *1 obtener si tomar/n l. ' í ' " * " " ' tortas pstaa enfermedad.re« r r e a hasta tomar parteen P Í ^ . sh o que se eiorguilece v rtm '^'° toda .^^"^» muchos podrían do. o d „ ^ ' i ' " •""«"o más d»«t.1 sufre deTniTestf. P""" Padeimim^a.t„r AyerSaTud qu1"p".7„"hf *"" Ba mejor en e-ta mundo l o e qué .7J'^-. t^d* eam „ " I " " s e r i e .LA ZARZAPARRILLA DEL DR. .r Ayer. ? ' ™ ' '=°'"<' »»í presenta más que los afin.¡°^i' ¡"I' =°° Ayor.-.^.'l-„ha^^ae^uu^^^^ . i """í"'** "" '»• tomando «„r»V. us»r siempre U £lr^^. por é r a n o s " * " l ^ h I " ' ''»<=«'• conocer al público torio¡ ho^'o^°\ " " ' •í" '''•» • " día suceden quiere noy.^. i / ' ' ' ' ^ ' ' ^ *» carbunclo.

es hoy la publicación de la nueva ópera grupo de señoras italianas le obsequió una plude Arrigo Boito: iVe»-<í«. extranjero que recibió e s e día El premio fue el profesor Man otorgado al britegazza. se celebró ducto del capien Florencia el tal «obrante de cuadragésimo una roble subsanivrrsario del cripción: la que profesorado de las ciudadesitaPaolo Mantegaz lianas abrieron za. de Paris. del proabril. enviado. ^ p T hermosa cerecon los de los V *< monia: la entreantiguos navega. el ilu&tresa»n 1898 p a r a bio tan conoci ofrectr á Turín do en la Repúun estandarte blica Argentina. con Entre las maní motivo del Cinfestaciones de cuentenario del admiración del Estatuto. lor y por su elevación de ca.por la colectividad italiana.E l 30 d e rácter. y un rodeado de alexpresivo tele tos personajes grama que. La fotografía del atama de oro — En e' palacio municipal de Turín S8 realizó mado compositor reproducida aquí ha sido tomada en mo-nentos de hallarse B ' i t o crrrigí*"' LA CONCUKRENCIA SALIENDO iJl. H ' S JAIU'ISES .^Sf^ . de M jndalla expresadoví y la entremente acuñada ga solemne fue por la Sociedad hecha por el dude Antropología que de Aosta. nos que Ínter taá un ciudadano ron llegar al pode las antiguas lo norte. Un Italia. meregadier de caracen citarse el bineros Lorenzo envío deunameGaseo. de diferentes —El gran aconprocedencias. y se deprovincias sarlinea la impordas que se había tancia moral del h e c h o notable viaje realizado por actos de vapor el duque. de honor. le tecimiento artísLA SALA FOKTANESI l l e g ó de Buenos tico del día en Aires. en calidad g a n t e s veneciade recompensa.ACTUALIDAD ITALIANA La IV exposición de arte en Venecia desaparecidos ¡ " y p P W p i el 2 de mayo una en esta misión . enciviles y militatre muchos otros res.

. lo que constituye una dosis única en su género. . radicalmente la . . Contiene un 970 por mil de extracto de malta. cura . EN VENTA EN TODOS LOS BUENOS ALMACENES m ÚNICOS INTRODUCTORES : ESCALADA y Compañía (Almacén por mayor fundado en 1864) 1170-Piedad-1174 Buenos Aires. DISPEPSIA Los que lo prueban una vez.Extracto de Malta de Pabst El mejor Tónico Sin estragar el estómago y regularizando el vientre. son sus mejores propagandistas. . . . .

ACTUALIDAD ITALIANA

La medalla de Venecia al dape de los Abrazz)s—Jabileo de Mintegazza—El «Premio al carácter»
dolas últimas pruebas de su obra. La crítica italiana alaba unánimemente la «tragedia lírica», como se le llama de preferen cía, y los elogios se dedican, no sólo á la música, que por ser d-1 autor de Me fistofeles había naturalmente de ser buen a, sino también al libreto, que en este caso, como en las óperas de Wagner, ha sido escri rias ciudades, con lecturas y conferencias. El primero se dedica al género puramente lírico, y el segundo tiene más aficiona la poesía jocosa en dialecto, como Pascarella. Un diario de Milán anunciaba hace poco que Pastonchi vendría el año próximo ala República Argentina, con el objeto de dar aquí también conferen-

LA MEDALLA DE OKO OFRECIDA POR VENECIA AL DDQUE 1 ABKtJZZOS

PAOLO MANTEGAZZA. EK EL .7UBILEO DEL PKOFESOnADO

to por el compositor. Los que han leído el libro dicen queesun poema magnifico que aun sin la música, llamaría la atenciÓQ al ser representado. — Dos jóvenes poetas llaman hcy la atención del público italiano, que ya les señala un lugar prominente en las letras nacionales: Francesco Pastonchi y Alfredo Testoni. Ambos se han hecho aplaudir el mes'pasadoen va-

cias poéticas y de crícica, en las que según parece,despliega raras dotes de elocuencia y observación, y unaerudicíón profunda La fama de estos jóvenes coincide con la aparición de numerosos cultores de la poesía lírica dando á entender esta especie de renacimiento que en Italia, cuando menos, la forma poética no está llamado á desaparecer.

EL BlilGADIER DE CAKABINEEOS LORENZO GASCO RECOMPENSADO CON EL PREMIO AL CARÁCTER

TURIN. C o m ' E R I M I E N T O DEL PREMIO AL CARÁCTER AL BRIGADIER DE CAKABINEKOS REALES D . LORENZO GASCO

RIFA
Se ruega al tenedor de la tarjeta I¥." 1 7 . 5 1 § de iiuCintra rifa, que se sirva pasar por nuestra casa, á fin de entregarle el fonógrafo Edison concert, con luentliranas Bettiní que le corresponde.

NOVEDADES
RECiBiDAS POR LOS ÚLTIMOS PAQUETES
CILIi"4DROS de la Galvani, del laboratorio Hugues y Acosta, Madrid. » » » de Bazares, del laboratorio Vda. de Aramburu, Madrid. bandas y piezas de baile del laboratorio fonográfico «Turin». bandas y piezas de baile americanas ( Master Records ), Columbia y Edison. » franceses, cansonetas napolitanas, cuentos del maestro Do^ mínguez. » zarzuelas, couplés de La Macarena y Sandías y Melones.

CANTOS NACIONALES—El Pericón y Ensalada Criolla, nuevas partes. BOCINAS DE MADERA—Fonógrafos americanos y alemanes. — Grafófonos americanos, franceses é italianos. GRAFÓFONOS COLUMBIA — Eléctricos, especiales para impresionar cilindros. N U E V A S V E L A S eléctricas, con Tulipa. N U E V O S F A R O L E S eléctricos para bicicletas. GRATIS CATALOGO ILUSTRADO DE FONÓGRAFOS Y GRAFÓFONOS

TOE NEW CBMTüRY | piceaído, palmada |] (lía.
664, CUYO, 664
BUENOS AIRES

ACTUALIDAD ITALIANA

El autor- de la nueva ópera «Nerón»—Las conferencias de loa poetas Pastonchi y Testoni
—Se han celebrado las fiestas preparadas en Turín en memoria de Gioberti, el político, escritor y filósofo que la misma ciudad de Turín ha honrado ya desde 1850 erigiéndole un monumento en la plaza Carignano. En la ceremonia oficial estuvieron, en representación del senado, el presidente Saracco; de la cámara de diputados, el presidente Villa; del gobierno, el ministro Nasi y el subsecretario Tálamo, y de la ciudad el alcalde municipal. Hall árense censurando los preparativos de la conmemoración El anciano hombre de estado ha sostenido en dos largos artículos reproducidos y comentados p o r casi todos los diarios de Italia, que la acción de Gioberti, lejos de ser provechosa para la patria, le fué funesta. La acusación, por su fon do y por su forma, suscitó protestas vivísimas en la prensa y, como hemos dicho, hasta en los discursos pronunciados en Turín el día de la conmemoración: en ellos no hay, claro está, alu-

EL MAESTEO AKRIGO BOITO, AUTOR DE «NEBON», EK SU ESTUDIO

sión á los artículos también en el acto el duque de Aosta, de Crispi, sino eloel duque de Geno- gios á las virtudes ^^«^~ va, el prefecto, cívicas del difunto marqués Guiccioli, y á su obra, con senadores y dipu- una que otra refletados, concejales y xión sobre la ingraprofesores de la titud de la posteriUniversidad. Hadad que goza de blaron el presiden- los beneficios y atate Villa, el senador ca el hombre que Carutti y el subse- con su acción los cretario Tálamo. produjo. Y este inTerminada la cecidente ha servido remonia oficial, to- para hacer ver una dos estos persona- vez más que de tojes y los mitrados das las pasiones, la fueron á la citada política es la que plaza Carignano á mayores enconos presenciar el acto que menos de descubrir una crea, la deja FKANCISOO PASTONCHI ALEEEDO TESTONI á la corona hecha para campo misericordia y al el monumento de Gioberti por el escultor Caolvido. Sin necesidad de hacer comparaciones landra. AUí hablaron el diputado Pinchia y el inoportunas, á que se prestaría un asunto de alcalde de Tuactualidad enrín, barón Casatre nosotros, de na, quien dedicó La conmemoración de Vincenzo Gioberti cierto parecido la corona á la con el que nos m e m o r i a del ocupa, registrailustre hombre remos aquí el de estado, con hecho. frases llenas de Parecía regla calurosa admigeneral estableración. cida que hasta los enemigos En estos, copolíticos m á s mo en todos los enconados dediscursos prop u s i e r a n sus nunciados ese rencores y sus día en recuerdo odios a n t e l a de Gioberti, se muerte. Hoy no nota un propóha ocurrido asi, sito firme, auny parece que h a q u e disimulallegado la ocado, de protestar sión de preguncontra los atatarse si la tarea ques que el exde historiador primer ministro de un hombre Crispí había dipúblico le puede rigido á la obra ser encomendapolítica del misda á su rival. mo G i o b e r t i ,
EL HON. TÁLAMO LEYENDO EL DISCUESO CONMEMORATIVO

717 La casa más importante de Sad Amériea en Ropa Hecha y Sobre Medida I ' a r a h o m b r e s . Tan l o l o con me mostrar V » o Inlmlgo a fenecerl Pidan nuestro C A T Á L O G O que se r e m i t e f r a n c o d e p o r t e á c u a l q u i e r p u n t o d f t i a R e p ú blica y del Exterior. conimendatorel ••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••»•• [R^bénto de puf» BrnPto.ue emplea en sus confecciones CARTAS A C A B E Z A S ¡Wgreegio Sarto! ¡Nohlle Cahezza! |Gradl8"0 tanto voHtra grutllezza Per l'lnlninento que ui'avete laviato. que anda fluyendo de la peste bubónica.-uas quelxas. 546 UNIÓN TELEFÓNICA. ¡Oh ré del aeuel [Mágico ppsgruolol K dijo: «¡O sastre f"ahelx»g. De v e r m e aalm infardado! ¡O esax'O e8ia plutauol .. De un brasilero. militar revolucionario. Chtiiióm^ a'itao o Intendente [Maraviglia e poitento! Pra facer ue a . Onte andave caminhando Po-. TELEFÓNICA.a:¡nn desmayo! Dalí artis a afriattato. j ó v e n e s . Che 8& f ir» buonlalmo e barato.Títo • nma ools» mainre Q !• u ma irónica d' Frelxas! SI v o c * me qu<r facer Urna farda nilll'ar. Que a gente fOHPe vertida E ti popo'i ignote Como a 6 comento rta vida TI chlameraní o iSommo Saccrdotel Com a falha do pudorl» L'lialla ti fflrá. Outra ficó affiMiizaTido!. I (lampl ti daranno grandi onore. lll cántico d i i nucll va a te Kolo! Tein mela loc« á 1 > g»niel» Ti faranno una «tatúa gil h o t e i t o t e .la A v e n i i a d« Mayo. donde e n c o n t r a r á n instrucciones para t o m a r medidas y pago. De un eximio literato italiano . Se r e m i t e n muestras y c e n t í m e t r o G R A T I S á quien lo solicite. •Siria multo melhor. 2112 entre FLORIDA Y SAN MARTIN COOP. n i ñ a s y señoras LA Q U E CONFECCIONA MEJOR Y V E N D E MÁS BARATO EN T O D O E L MUNDO Esta casa importa directamente de las principales fábricas inglesas y francesas la totalidad de los tejidos q.l4'ft8 bragrfpsaon um susto! ¿Oonno ha feito ó «« Oabetxas Para facer tal piímort? . n i ñ o s . CUYO.INVIEE-lSrO D E leOl BUENOS AIRES. Magna dlmostrazzlone di talento Vióme urna rao(.

lumnos de todas las Academias. los pontoneros prepararon un puente para paso de artillería. la de Caballería. donde se hallaban el rey y su estado mayor. M. un batallón de Wad-Ras. cuando el Rey los visitó en su campamento. armaron hornos de campaña con sus tiendas de masaderia y almacenes en doce minutos. Covadonga y San Fernando. EL KEY SALIENDO DE PALACIO PAKA PASAR REVISTA A LAS TROPAS EN EL CAMPAMENTO cheras: los areonautas elevaron dos globos de distinto sistema y los telegrafistas manejaron el _ ^ telégrafo y soltaron palomas mensajeras. la Academia de Sanidad. segundo regimiento de Artillería y los a. simularon una operación de guerra. Ceriñola y León. Los cadetes de Administración Militar. y los zapadores minadores construyeron trinI LA^FAMILIA REAL OYENDO LA MISA DE CAMPAÑA . tomando parte en ellas además de las fuerzas de guarnición en Madrid. interesándose en todos los detalles y haciendo continuas preguntas á unos y otros. Las fuerzas que defendían el campamento. eran las siguientes: regimientos del Rey. la de Artillería y la de Ingenieros. los alumnos de artillería armaron y desarmaron sus cañones con rapidez. lanceros del Príncipe. á las órdenes del general Orozco. entre las que figuraban la de Administración Militar. los regimientos de infantería de Asturias. La administración militar daba á cada uno un saco. dirigiendo la aperación y siendo vitoreado y aplaudido por el público. dirigiendo este contingente el general Sánchez Gómez. el ligero de Artillería. Alfonso XIII púsose al frente del escuadrón. Una de las cosas que más llamaron la atención al rey en su visita al campamento. El joven monarca asistió á todas ellas. además délos cadetes. Poco después de que los referidos alumnos. formando la riormente. pero los soldados uniendo sus sacos llegaron á formar la tienda de campaña que sirLLEGADA r>E LA FAMILIA KEAL AL CAMPAMENTO DE OAKABANCHEL vió de modelo á las de Carabanchel. El rey presentóse vestido con el uniforme de alumno de infantería en traje de campaña. completándola ahora con los adjundivisión ofensiva.ACTUALIDAD ESPAÑOLA El rey Alfonso XIII en las maniobras nriilitares Las maniobras ordenadas por el ministro de la Guerra. Finalmente. fue la instalación de las tiendas de campaña. la caballería daba la última carga. acudiendo al mismo tiempo á presenciar los simulacros los generales López Domínguez y Primo do Rivera. los de artillería de montaña pusieron los suyos en batería. los alumnos de diversas academias militares. y cuando en uno délos simulacros de combate. Él soberano visitó las diversas academias asistentes á las maniobras. y los de montaña en ocho. llegó el rey Alfonso XIII acompañado de su estado mayor y del ministro que había ordenado la celebración de las maniobras. quienes habían elegido el terreno en que dichas maniobras habían de efectuarse. La reina regente también asistió en coche al campo de operaciones. . —El premio de honor de la exposición de Bellas la media brigada de Cazadores y el quinto montado. las que—según dijo quien contestó á las preguntas del regio visitante—fueron inventadas por los soldados franceses en Argelia.—de la que ya hemos dado noticia antePavía y el de lanceros de laReina. En las maniobras del día 16 tomaron jparte. los alumnos de la Academia de Toledo ejecutaron maniobras de infantería con una precisión que fué muy elogiada. para que le preservase del relente durante la noche. visitando el campamento. iniciáronse en Carabanchel el día 14 del pasado mes de Mayo. el de húsares de Artes.

50 y. . del corte más chic á . Desde el 1. PERÚ. $ 16. $ 29. suprema elegancia á $ 19. > 2$. . En este l\uevo Departamento se encontrará: POIJLXI!BL A S de lana. . los Talleres están bajo la dirección de una IKTodista que ha estado 11 años en la casa de Worth. rué de la Paix. Paris y de un Cortador de primer orden en Trajes estilo Sastre para Señoras. . ^ • D e u n a Mueva S e c c i ó n d e P o l l e r a s de las m á s E l e g a n t e s á precios sumamente bajos. '. $ 13. . 7.00 ^ D e modo^que con estos artículos una señora podrá tener un Traje de última novedad por el ínfimo precio de.GRAN T I E N D A EL PROGRESO 103-133. . Y VICTORIA. .50 Todos los modelos son de TTLTIMA MODA Para acompañar á estas polleras tendremos: BLUSAS DE SEDA las más nuevas á . 606-638 BUENOS AIRES -*- • ACONTECIMIENTO COMERCIAL M U Y INTERESANTE PARA LAS SEÑORAS L U N E S 17 DE J U N I O INJELUGUR ACIÓN .50 NOTA: A todas las señoras que vinieran el Lunes 17 de Junio á visitar este^Nuevo Departamento se les obsequiará con un bonito regalo." de Mayo|ppdo.50 Calidad superior.

ó muy próximos á arte ^ecorftivo. cuy o nom con las carreteras bre gcza de fuma de Andalucía. tal debe ser surombre. el de 'a piedra preparada al efecto. Los trabajos de En ella f u e r o n JOAQUÍN SOROLLA . — Con asistencia del rey A'fonso EI obispo ai tes aludido bendijo las XIII la reina rtgente las irfantas I obras y el rey Aifon-. de los mismos ar es la encargada de tístas que presenla construcción metaron obras en la tálica.cia tué presenciado por un numeroso piíblico.tado por estri. su roDclusión. el ministro de • •' una paletada de argamasa el hueco Obras Publicas. ti obispo de Madrid. alcanzó también la El proyecto del medalla de honor puente débese al en el salón de Pa ingeniero de camirís. Puesta l a p i f d r a e n e l sitio El puerte de la Princesa de Astu.rojeetu de pueute á que corresfoi día dióse por termirias.ii XIII cubrió < on doíia María Teresa y doña Isabel. C EL PUENTE DE LA PRINCESA DE ASTURIAS SOBRE EL MANZANARES . Conlr. el á la mayor impor cesto de la oira se tancia de la distincalcu ó en 277 000 ción el hecho de pe-etas. REPULLES VARGAS Frimer medalla eu arqulteoiura JOAQUÍN SOROLLA Medalla de honor SR. el Gobernador.buve Machimbarrena.Auiór del i. no h ce mucho nos. col cose el ja de zinc conteniendo el acta de la día 5 de Mayo la primera piedra del inauguración. don Vírente tiempo. un ejemplar de la Gapufnte que sobre el río Manzana es ceta correspondiente al día 5 de Mayo se in.ACTUALIDAD ESPAÑOL\ Los primeros premios en la Exposición de Bailas Artes.>-talará en el extremo Sur del Pa.4. v la Comque le ha sido dis pañía. en la de la primera piedra y en la actualidad d« b n ha1 arse terminados. Toleuniversal y quien do y Fuenlabrada.será deconstn cción nada la ceremonia El desfile de la concurrenmetálica.«TRISTE HERENCIA: fábrica se hallaban también premiados Cuadro premiado con la muüuxia de liouor comenzados cuancon primera meda do tuvo t u g a r l a ceremonia de la colocación de lia el arquitecto señor Vargas y el señor Amalio Fernández notable pintor escenógrafo. AJIALIO FERNANDEZ ] Primer medalla en a r t e decoratiTO bos de fábrica y sertos detalles — fué virá para facilitar otorgado al ilustre la comunicación de aitista don Joaquín la coronada v i l l a Sorolla. suste. referid a exposición. VICENTE MAOHIMUARKENA actual.INGENIERO DE CAMINOS y vaiias monedas de plata dil año seo de las Delicias D. Maquinista cernido á Soroila Terrestre y Marítimediante el voto ma de Barcelona.—Inauguración Princesa de Asturias las obras del puente de la SR. de un solo tramo. En Alcblde y otros altos empleados y diiho hueco habíase colocaio u t a capersonas de" distinción.

Fe'ix Pasino slstenna propio y exclu1180. fatiga cerebral. cloro-anemia. forrado de piel. para 6 placas de 9 X 12 centímetros.75 "%. Calle Cuyo. GRATIS se remite á todo el que I lo pide el Nuevo Gran \ Catálogo ilustrado con 340 g-rabadospara 1901 ! ENRIQUE LIPA6E & C BOLÍVAR. obturador para expohlción prolongada y para instantáneos.LA CASPA es la destrucción del cabello 1 Se devuelve el " d ñero si no s e s a c a !a c a s p a radicalmente en una sola vez con el DR. dispepsia atónica. anemia. de S.NTES Y DE L A BOCA EN GENERAL »HH« solamente en la Casa Concesionaria Especialidad en la colocación de dientes artificiales sin "LA ACTIVIDAD" chapas por medio de un de J. postración.. LEVINSON CIRUJANO DENTISTA •^ TRATA TODA CASPÍFUGO "ACTIF" Al objeto de evitar falsificaciones. incluyendo estampilla. así como su hijo y numerosos enfermos. 2 5 .—Se manda franro por todo punto de la República añadiendo 30 centavos al Importe. pérdida del vigor. un remedio sencillo. hoy en reconocimiento impeiecedeio se hace un deber de conciencia en señalarlo á todos los que sufren.AMERICANO «1P «^ C L A S E DE ENFERMEDADES D E LOS DLF. Curada personalmente. palpitaciones de corazón. Escribir á Elisa C. a v i s a m o s q u e el GAbPÍFUGO "ACTIF" s e vende á NORTE .20 '"/n NOTA. cambio de placas y contador automí ticos. 9 m/n m/n Aparato elegante. Avenida de Mayo 589. 375 .^ado en vano todos los remedios más preconizados y tras largos años de padecimientos. después de haber u. que una casualidad le hizo conocer. vértigos. Esta indicación de la cual se apreciará el propósito puramente humanitario en la consecuencia de un voto.BUENOS AI8ES Sucursal: PERÚ. neurastenia. Accesorios para este apnrato $ 6. APARATOS Y ÚTILES PARA LA FOTOGRAFÍA EIM R Á P I D O $ $ 95 95 UNA SEÑORA ofrece durante car gratuitamente un año indiá todos aquellos que sufren de Debilidad general. 1180 — Buenos Aires sivo avenida de Mayo 890 esq.Tacuari $ 1. enfermedades nerviosas y atónicas en general. A. surmenage. verdadera maravilla curativa. de resultados sorprendentes.

La corporación estaba casi campleta. y el capitán Joalland regresaba también de lamisma región. M. en virtud de la orden de asientos destinados al público se hallaban ocuéste. y en seguida la muerte del mismo Voulet pados por las familias de los académicos y por y de su compañero el capitán Chanoine á m a uu selecto grupo de damas y caballeros aman. En uno de núestes de las letras. fué recibido solemnemente por esa asamblea el 2 de Mayo. Ese cuerpo científico había q u e r i d o honrar. elegido miembro de la Academia Francesa en reem plazo del matemático M. senador.ACTUALIDAD FRANCESA La recepción del químico Bertlielot en la Academia M. Ber thelot también rin dio un caluroso homenaje á su predecesor en el sillón que iba á ocupar en la a c a d e m i a . El «administrador» (título de una categoría de funcionarios de las colonias francesas) Gentil volvía de un largo viaje de exploración y ocupación de territorios en la región del Chari y del Chad.nos de los mismos indígenas. á los exploradores africanos Gentil y Joalland y á sus acompañantes. AndréBerthe¡ot. Joseph Bertrand. ex ministro de relaciones exterio r e s . y ¡os —Otra recepción interesante fué la que hubo en la Sociedad de Geografía de París el 14 de Mayo. KECll'IEXIJ AIIKJ DEL NUEVO ACADÉMICO nel Klobb. EL ACTO DE LA RECEPCIÓN . como lo merecían. y en él hizo el merecido elogio de su talento y de su saber. miembro de la Academia de Ciencias. pero después de dar un gran rodeo y de haberse hallado en una tragedia que tuvo gran resonancia en el mundo: el asesinato del coroJ U L E S LEMAITUE. pues sólo habían faltado á la sesión dos ó t r e s académicos retenidos en s u s casas por motivos de s a l u d . el célebre químico francés. y tal era el objeto de ese acto. por los INDICAKUO EL CAMI^• O Á LOS INVITADOS tiradores indígenas oel capitán Voulet. Le dirigió el discurso de recepción el eminente literato Jules Lemaítre.

50 5 1 ^30 1 .50 1.20 1. NI SE ROMPE. RIVADAVIA CACEROLA CILINDRICA ALUMINIO ITALIANO PT7RO NI SE OXIDA.65 0.10 3 4 .- Torteras 35 c/m 7. VICTORIA. > una nuevadeslstema moderno ? que economiza combustible.50 Espumaderas 0. FLORIDA Cassels &¿ CoDEPÓSITO DE COCINAS 1164.50 Copas para huevos 9 _ Embudos 12 c/m 14 » Precios libre de embalaje s> 16 » Introductores: A. s e a d a p t a n p a r a t o d a s las o p e r a c i o n e s c u l i n a r i a s . -. 5 j. 0.Coladores para caldo 16 c/m.» 11/2 ^ 5.5a Jarros especiales para hervir leche de 3/5 de litro 2. LEÑA.— j.— 7.— 7.50 Exprime limones 2. .6.80 Coladores para té 1.14. 2 .Y 3 .65 2 3 20 3 75 4 75 5 50 4.Vasos para agua 1.50 8. y E. Catálogo Gratis.503. NI 'SE QUEMA Sartenes para huevos 10 c/m 12 14 16 24 con mango 28 30 Cacerolas con pico 12 14 16 18 20 22 24 Cacerolas cilindricas 16 20 23 Ollas con tapa 22 c/m. 1 C l3i c a m b i a r la c o c i n a a n t i g u a por p C n . GAS Ó KEROSENE Las Cocinas Perfeccionadas que d u r a n t e veinte a ñ o s introducimos can éxito s i e m p r e c r e c i e n t e .1 4. 739 .55 Colgadores para cucharones. 3 . Cocinas Cassels A CARBÓN.— 10.20 » > » 18 » 0.. h a s t a d e las familias m á s e x i g e n t e s P a s a n . 2. NOCETI 739. » 24 » > » » 30 » Torteras 30 c/m 050 0. 0. d e 3 0 0 0 las q u e hoy s e hallan e n u s o e n la República. ÚNICA CASA ESPECIAL 2 2 0 .90 1.20 Cucharones 6.

rida. EN UNA ETAPA DE SU V I A J E . ^^^^BB Jefe oe la 2. ha dado á Fiancla vastísimos y ricos territorios en una de las másimportartes regiones africanas próximas á 1a s colonias francesas. lograron Joa'land y Meyoier avanzar hacia el lago Chad. i\lOMICr\'r0 ]>E DIOS UJIUAHCAR EN LUCOLELA • ^ LA MISIÓN JOALLAND. El oficial indígenas. que representa el campamento de la misicn Joalland en una de las etapas del represo. DEL CAPIT. después de O' ganizar la dtST oralizada expedición Voulet Chant ine. A s í . EN E l . que ac mpañaia al coronel KIobb cuan& « do éste se pre.OjíI!. de allí ir á ut irse con la misión Gentil. Foureau Lamy y Joa- EL ADMINISTRADOR GENTIL EL CAPITÁN JOALLAND 'Jefe de la I.» misión herido que se ve en otro grabado.\N CAZEMÁJOU V DEL INTEItPTETE OLIVIEU . pero no • obstante la gravedad de la he. llegar á sus oril as. y ha demostrado también de cuánto es capaz el carácter enérgico de e s o s hombres que ^BL--\. que acaban de ser descargados del lomo de un came lo. y junto cno ésta dar al famoso sultán Rabsh la batalla d finitiva en que éste pereció. Y CINCO SOEREVIVIENTES DE LA MISIÓN elementos. Cada uno de esos tatnbcres encierra los restos de un explorador: el ya nombrado coronel K obb. indíg'PTia e"! el capitán M. e' capitán Cazemájou y el intérprete Oliver." misión l'and Meyrier.ACTUALIDAD FRANCESA Las misiones Joalland y Gentil en el África Centraí t r o s grabados.. apoyado en \'É' el hombro de un '. La acción conjunta Helas misiones Gentil. su robusta ! * constitución le r _ ^ ^ permitió sanar prontamente y c o n ti n uar su campaña de exploración y com. CONDUCIENDO LOS CADÁVERES DEL CORONEL KOLIIP.« sentó á Voulet: una ba'a de la descarga q u e • mató á K'obb le hirió. Meynicr.|Í abandonan todas los goces de ^^^^^^^^^^^H la vida europea para pasar en África meses y adoSj en lucha contra los hombres y contra los HERIDO.EL CAPITÁN MEYKIER bate contra los Kl. se ven tres barriles ó tambores largos.

. ARTÍSTICOS / .) i | I i I i I i I I I I i Pidan CATÁLOGOS profusamente ilustrados GRATIS P I N T U R A P R E P A R A D A ' B I P O L I N . .—Por mayor y menor. pozos ó aljibes). etc.„ ^ E L T Í N I C O F I L T R O verdaderamenteefieaz. $ 1. molinos. la campaña (norias. i i El útilísimo y único aparato práctico de luz instantánea I LTJMINTJS (pidan prospecto. Un niño puede usarla. ' Pidan descripción y precios. Escarlatina. R. . _ _ _ _ _ _ ^ .^. . Para viajeros (se lleva en el bolsillo).F. | | | | = | = = = = | I SAN MARTIN.—Por mayor y menor. \ C/' GRAFÓFONOS de doble cilindro desde $ 120 '% I Linternas mágicas y colección de Vistas de la Exposición | i de París. — — — _ _ _ _ « adoptado por el Gobierno Francés. Fiebre amarilla. todos colores.—Pidan precios. etc. ^ ^ — ^ _ ^ ^ _ _ _ _ _ rro. La mejor garantía contra infección por las aguas de enfermedades contagiosas: Viruela..— Cinematógrafos. para la ciudad (aguas corrientes). etc. Tamaños variados. para pintar fie— ^ — — — . etc. pisos. madera. " ^ / incluyendo canciones napolitanas cantadas por > / el mejor intérprete del verdadero estilo napolitano. .. No necesita preparación alguna.50 Acaba de llegar una partida muy \^ grande. GrUPPT . etc.—Seca inmediatamente.BUENOS AIRES | riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimii.:iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii:iiiiiiiii[jiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii: ^' CILINDROS franceses á. marca «chamberíand-Pasteur». 368 . .

da. par tratamiento y terminado éste me pronosticó J. expido el presente certificado atestiguándolo las firmas de cuantos me conocen. S. — Amador Garro. —Paulina Ledesma de Amaya. Castelli.Ea tan lamentable estado pude conseguir -La interesacon no poco sacrificio la recomendación del Sr. Juan Dufóns. DOH J O A Q ü l H I'ENADES edad y natural de San decidí porfinsometerLuis. de Amaya. Juan A. Pablo Maciti.en hacer público mi agradecicionalmente en manos profundo de otro reputado mé.numerosas curaciones que á diario y con asomtro. Y para que conste y el señor Penadés pue. sin que ninguno de los médicos que me han asistido me pudiese curar. Juan Fint. Pedro dióme gratuitamente.-. -i. Iurrita. José Rosales.llida—sino que ni siquiera siento el más mínimo dolor en parte alguna de mi cuerpo. á cuyo efecto firmo el presente con mermase siquiera mis los antiguos vecinos de agudísimos dolores y esta localidad. Portero. quien sin demostrar molestia alguna atenGiorrenetti. dentalmente en esta capital. Al conrante.miento hacia el señor ^ dico quien procedió in. donde se encuentra ubicado el depósito y bro de todos viene realizando dicho señor. toda clase de ejercicio PAULINA LEDESMA por insignificante que AMADOR 6 A R K 0 DE AMAYA éste fuese. pues. m. Paulino Amaya. en posedad de trasladarme á estacón objeto de buscar entre las reconocidas sión de la salud y de la dicha que la ciencia no eminencias que la CaB i' ^H 'il pital Federal encierra pudo devolverme. dimos cuenta á nuestros lectores de algunas curas practicadas por éste durante la misma. Felipe Gastanta. Paulina L. todos ellos me hablan desahuciado y en los cuatro últimos años me encontraba atacada de una Amador Garro. Cilon Burru. . F. obligóme tan triste situación á la necesitrario.—5 esq.siento íntima satisfacción alivio á mis dolencias. y de traba en completo estado de salud y dispuesto á 1 á 4 p.y con esto.gilio Blanco. Virgar. M. de nueve á once a. m. lurrita. Marzo diecinueve de mil nuevecientos uno. también lo suscriben y viéndome por tal con.JoaquínPenadés.—Paraguay 665. número mil ochocientos cincuenta y cua. Basilio Besada. Rufina Amaya de Besada.:. tenemos el gusto de presentar algunos casos.lá falta de recursos conque paTestigos: Ventura Arrúe. Portel. todos ellos muy notables y que evidencian hasta lo sumo los sorprendentes resultados que da en todas ocasiones el sistema curativo del citado señor. en la calle de Serraen vista de haber llegado á mi conocimiento las no.nidad. al contrario. gratis los jueyes. presentando á la vez las fotografías de los curados: da hacer de este documento el uso que crea conveniente. Segundo Velázquez. poniéndome bajo su sin Elissalt. • \ f r^f m HH i . domiciliado accime al tratamiento del célebreD. R o d o l f o Fernán dez. Teodoro absolutamente curado. Tejido. sufrido dos operaciones por los más célebres — pues camino como si nunca hubiera estado tucirujanos de San Luis. Hércules dés. R. emprender cualquier trabajo. poniéndome incondi. como asimismediatamente á una mo el de mí esposo é operación.Penadés. José Crespo. pues á los 25 días me enconHoras de consulta. como lo prueban los auténticos certificados que á continuación insertamos. que hoy. Esteban Ehul. residente en el P a r t i d o de Castelli. no solamente no necesito ayuda cuatro años de una fístula y después de haber extraña para transportarme de un punto á otro. Ramón Medina. é imponiéndonos el compromiso de continuar nuestra misión á medida que se nos fuesen facilitando datos y dispusiésemos de espacio. por más rudo que Unión Telefónica 975. y como cumplimiento de nuestro ofrecimiento. sin que ésta hijos. Pobres de solemsea. Carmen Amaya.La gira de don Joaquín Penadés s u s PRINCIPALES CURAS A raíz del regreso de la larga y provechosa excursión que el señor Penadés ha realizado por provincias. J.que garanten la veracepto inhailitado para cidad de todo lo que ^^^-^ « 7~ queda expuesto. López. Testigos: F. Rosa Amaya.pues antes. certifico: que después de haber estado durante veinte años enferma de reumatismo articular.En Buenos Aires á siete de Junio de mil novecientos u n o . Inganoz. No se equivocó. sin haber conseguido mejoría alguna y viéndome en estado desespe. quien bodega de los señores Benegas é hijos: en sólo ocho sesiones y con el auxilio único de Certifico: que habiendo sufrido por espacio de sus manos ha conseguido sanarme tan radicalmente. Marcía Velázquez. de cincuenta y cuatro años de edad. me presenté en casa de don Joaquín Pena. Alcécido Aunarre. de parálisis que me impeveintiocho años de día todo movimiento. Celestino que en el transcurso dé un mes me hallaría Bosnocare. que mucho menos me diera la curación deseada.

que ha hecho de éste un trabajo elegantemente original. grimistas señodespués de heres E. El boceto merece ser conocido por las personas de aficiones estéticas que no tendrán de fijo muchas ocasiones de admirar en Buenos Aires obras de tal valía. dedicada por Benlliure al secretario de la intendencia. Dicho modelo. y fué presentado álos socios de do sobre el país dicho club. l o s esy aficionados. y aunque el boceto es bastante más pequeño. NADI Y V. á la reina regente de España. el día en que Benlliure le obsequió con un banquete en la capital de España. . entregada á la reina regente. permite apreciar todo el delicado arte del escultor. Nadi y V. al que acudió buena cifra de personalidades.(ARAS Y CARETAS SEMANARIO FESTIVO. y acaban fiesta con este dellegar. A L V A R E Z MANUEL MAYOL DIBUJANTE N.. hállase en la casa de los señores Barón Hnos. orla atención dé g a n i z a n d o se los maestros de una interesante armas. LITERARIO. nez.» 141 BUENOS AIRES.DEL JAKRON. Buenos Aires. E. los concuEl segundo de rrentes fueron los tiradores ciobsequiados con tados. no ha querido reservarse para sí solo el placer de contemplar la copa. antes de ser ofrecido al señor Bullrich. QUE UENLLtDKE KEGALÓ AL INTENDENTE Los esgrimistas italianos señores Nadi y Sartori para hacerse cargo de la dirección de la sala La última jira del maestro Pini po r Francia de enseñanza profesional en el Club de Gimnaé Italia. Una fotogafía del jarrón. sin perjuicio de llevársela luego para refrescar en ella durante los ardorosos días del estío y del «coup de chaleur». Y en ella fué donde bebió champagne é inspiración nuestro lord mayor. en nombre de la municipalidad de Buenos Aires. El señor intendente ha querido que el público de la capital conociese la obra de que tanto se ha hablado. y Cía. ARTÍSTICO Y DE ACTUALIDADES EUSTAQUIO PELLIOER REDACTOR AÑO IV JOSÉ 8. 15 DE JUNIO DE 1901 El boceto del jarrón de Benlliure OBSEQUIO DEL AUTOR AL INTENDENTE MUNICIPAL mismo escaparate donde se exhibe el modelo. SARTORI Fnt. que no es egoísta. íl' CABÁS Y CARETAS. d o s l o s asaltos. CONVERTIDO EN COPA. permite comparar los perfeccionamientos y modificaciones introducidas por su autor en la hermosa obra de arte. y concluíen 1900. Muy bien acompañado por una colección de originales y reproducciones artísticas. tenciones de coSe efectuaron nocerlo. con los alumnos de la Escuela Nacional de Esgrima que fundó entre nosotros. en la sociedad señor Escuela MagisEnsebio Gime tral de Ñapóles. y ha decidido exhibir en la casa citada el boceto con que fué obsequiado por el autor de la obra. camción del recién peones de florete llegado. ó radidiversos asaltos carse entre nosentre profesores otros. fué convertido en artística copa por el escultor. LOS ESGRIMISTAS ITALIANOS SEÑORES E . viene á un lunch. h a l l a m a siay Esgrima. y el cual da una idea más acabada de ésta. El intendente. respecpresidente de la tivamente. el modelo del jarrón ofrecido por el señor Bullrich. que cuantas fotografías y dibujos del mismo se han publicado. El jarrón mide dos metros y medio de altura. y que se halla expuesta en el BOCETO . por el y sable. con inmotivo. cha la presentaE Sartori. y la ha expuesto en un lugar bien céntrico.

poniendo en ellas todo el ardor de su enlusiasmo y hasla la fuerza de sus puños. no economiza frenillo para hablar del obligado tema. y pienso ir á oírla cuando haya hecho el balance de la casa de negocio. '• —Cuando den la Tosca. —Muy bien. caros lectores.ra. encerra do en el pentagrama. -Quién. como quien dice. tiene que ver detenida la tramitación de un expediente en cualquier oficina pública. porque á Arnolda le conviene conocer todos los estilos de canto. pues. porque los emple. porque no es ocasión para que quede impune un rasgo de franqueza como el que tuvo noches atrás un conocido nuestro.' Por eso desearía que usted me firmara pronto esta. pa ra darse cuenta de los estragos que ha hecho el musicismus tre ' mena en el cerebro de los aficio nados. le salló algo velado porque estornudó en ese momento aquel individuo calvo que está adelante de nosotros. Por su 'parte. y es su mayor ventura encon trarse en el teatro con un vecino ó vecma de platea. SI á nosotros nos faltasen es tas veladas nos moriríamos. lo canta mi hija con la misma soltura que «Bartolo tiene una flauta». y no oséis contradecir á los que ensalzan á la Barrientos y mucho menos á los que sublimizan al «Barbero de Sevilla». —¿Se dedica también —¡Oh! Nos ha salido completamente diva. Apolo impera. freci-iamente las non o t a s limpias constituyen la especialidad de esa mujer. allegro el que oí anoche & Cartica en la escena de la maldición de Lucia. —¿Y por qué la Tosca? —Porque me figuro que será lo mejor que dirija Tos canini. la esposa de don Liborio. si se limitase á suscitarlas y sostenerlas dentro del teatro únicamente. Aun podría lolemrse que la gente se entregara por completo á estas discusiones. porque vale la pena. á quien poder decir: — No sé cómo hay personas indiferentes á este divino arte. pero tuvo la desgracia de que le saliera un panadizo en el dedo gordo. . —No es cierto. pero se le rozó un mi agudo. f Es preciso ir al foyer de la Opera ó del Politeama. y cuando no se encuentra uno en la calle con personas que le detengan para preguntar si Bonini estuvo realmente bonini en el Nelusko.En ninguna temporada lírica se' ha revelado el diletantismo con mayor virulencia que este año La abundancia de compañías de¡ ópera avivó de tal modo el fuego^ sagrado del arte. no viva. EUSTAQUIO P E L L I C E R . á quien preguntaron en el Politeama. —Fa.. de agudos y sobreagudos: Da un re hemol en «Rigoletto».. —¿De ropa hecha también? — No. que ama el bell canto con igual frenesí que su cónyuge. —Pues á mí me resultó una «flglia de la gran siete>. 6 discurriendo sobre asuntos musicales á la manera del escribano don Liborio. porque estoy maravillado con los que tiene la Barrientes. uno de los más afectados por el coup lírico. —Me alegro. hombre. iQue flexibilidad de voz! ¡Qué fraseo! ¡Qué translcionesl ¡Qué posituras! — Pues yo venía á que me legalizara usted esta escritura porque he resuelto trspasar el registro. — Me la han ponderado mucho. todas las noches? —Siempre que debuta una . ¿ Ha oído usted nada igual al dúo de la vendetta que nos ha cantado esla noche? — ¡ Ya lo creo ! La Tullarini lo cantaba mejor. — ¿Qué me dice usted de esa fermata con que ha cerrado el aria fina? — En conjunto. —¿Y estudia con maestro? — La enseña su padre. durante los intermedios de una función.. —¿Le gusta á usted el «Barbero»? —Sí. buena. que sabe mucha música y que antes tocaba muy bien la cítara. á soportar lo que resta de season. que ya no hay¡ quien no se sienta filarmónico y. y es forzoso vivir para su culto. ¿aquella que hizo la Séllka de «La Afncanaen San Nicolás de los Arroyos? —Sí. con afinación y seguridad incomparables. cual si éste] representase para la humanidad los cinco hilos principales de au' existencia. Resignaos. Eso de 'Caro nomc' que tanto la aplauden á la Darclée.ados se pasaron el día cantando á coro líicongiura de Los líuffoiiotes. pero lo malo es que fuera del Coliseo hace lo mismo. aquella de quien dijeron los diarios que no tenía rival en la romanza «Flglia del Sol. — i Vienen Vds. —¿Cómo le va^ don Liborio?-le dice un cliente. de Sanuy. Dih. y desesperado de no poder tocar se metió á escribano. pero me gusta mucho más el Barbera. —¿Tampoco á la Opera ha ido usted? -¿No le digo que estoy ocupado con el balance? —Pues no deje de ir. —No me hable usted de registro.soprano nueva.

Y en la plaza fué reuniéndose. Centenares de llamas. las simbSlicas leng\ia. la cual simboliza la institución del sacramento de la Eucaristía. hasta la hora en que salió la procesión. EL ARZOBISPO BAJO PALIO CON EL SANTÍSIMO SACRAMENTO . A las 10 a. La metropolitana hallábase llena de fieles desde bien temprano. Las columnas del templo hallábanse revestidas de brocado escarlata y en el balcón del centro del palacio arzobispal lucia un hermoso paño celeste bordado en realce. m. brillaban en los altares. llenos también de flores que saturaban el ambientecon su perfume. monseñor Espinosa oñció una misa solemne. un apiñado gentío. ocupándose del origen y la importancia de la festividad que se celebraba.El Corpus Christi en Buenos Aires AL SALIR LA PKOOESION DE LA METROPOLITANA La catedral se había vestido sus mejores gualas. El presbítero Martínez ocupó la cátedra sagrada.s de fue?o.

curas párrocos. CALLB. cruces parroquiales. congregaciones. Un regocijado repique de campanas anunció la salida del Santísimo Sacramento. Tras el Santísimo Sacramento. Fot.*" y 10. á la que seguían los seminaristas. escuelas. redentoristas. ALLEHS PEEKINS) fabia (SEA. del Verbo Divino. Hallándose de nuevo en la catedral la procesión. DÍAZ DE MENDOZA) El bestiario (SB. cofradías. GUEKKEKO) Y Nerón (SR. La procesión iba encabezada por la banda de la escuela de Artes y Oficios. carmelitas. la banda d e policía y numeroso público.^-**"%». capuchinos. de CAKAS Y CAKETAS. Estreno d e «Nerón* por la compañía de la Guerrero Marciano (BE. LA SEMANA TEATRAL . dominicos^ pasionistas. y en los cuatro ángulos de la plaza varios guardias del escuadrón de seguridad custodiaban los sitiales en dichos puntos colocados.. LA LLEGADA AL PKIMEE SITIAL DE LOS LEVANTADOS EN LA PLAZA Los batallones 8. religiosos franciscanos. iban hermandades. y de otras varias órdenes.) . entonóse el Tantum ergO/y monseñor Espitnosa impartió la bendición. mercedarios. custodiado' bajo palio por el arzobispo. ante cuya aparición tocaron las bandas de música y los soldados rindieron las armas." rindieron los honores militares. escolapios. de Ja Doctrina Cristiana.

los que vleroniel estreno de «Nerón». CALVO) ACTO V. esta singular diferencia: en la capital de España los espectadores se entusiasmaron con la nueva producción del autor de «El esclavo de su culpa ACTO I V . aplaudían La tragedia d e Cavestany. núes tro público como al que en Madrid asistió al estreno de la misma.—CRISTIANOS CONDUCIDOS AL CIKCO Gladiador (SE. Como estamos en plena época literaACTO I I I .anacronismos hls toncos y aun de dicción. perdonándoselos de buen grado á cambio de las muchas bellezas que contiene. y el público ya está preparapero los críticos estuvieron conformes en manifestar do con la lectura de Quo vadis?. — E L PESTÍN Lucano (SR. VILALLONOA) . «Nerón» ha sido bien p r e s e n t a d o por la compañía Guerrero-Díaz de Mendoza. — L A COETE DE NEttÓN ria de resurrección romana. para interesarse por las que «Nerón> valía poco. y tanto éstos como los demás artistas que l e s acompañaron en la representación. representada con excelente éxito en el teatro Odeón. aquí espectadores y críticos grandes y atroces cosas que por aquellos tiempos ocuhan gustado de la tragedla y han pasado por alto los rrían. ha gastado t a n t o á. fueron muy aplaudidos. pero ha podido observarse en el juicio que ha merecido la obra en ambas ciudades.

y si citar algunos fragmentos fuese necesario. cuya parte musical pertenece al maestro Francisco López Salguelro. y la relación con que en el acto quinto describe Azarino la muerte de Marciano. que puede considerarse el mayor éxito de la temporada en el referido teatro. y especialmente Matilde Montero. tendríamos muchos para elegir. niña de cinco años. á Fabla con entusiasmo. increíble en una niña de tan tierna edad. Campos y Mesa. la que cosecbó mayor número de aplausos por la acabada manera de desempeñar su papel. y en su representación se distinguieron las actrices Membrives y Contl. ÚLTIMA ESCENA D E L A OBRA fot. •El triunfo de Buenos Aires». estrenó en el teatro Rlvadavla la obra en dos actos «El triunfo de Buenos Aires». los actores Montero. sin acordarse para nada de su descendiente «Electra».«EL TRIUNFO DE BUENOS AIRES» Zarzuela en dos a c t o s del s e ñ o r Enrique García Velloso rlilMEKA ESCENA D E L ACTO I . •:•• —El joven escritor Enrique García Velloso. Orejón. nocturnas de CARAS Y CARETAS . conocido ya por anteriores y afortunadas producciones teatrales. hija del director de la compaüía. La presentación escenográfica de 1» obra consiguió merecidos elogios. La versificación de la tragedla está en consonancia con la grandiosidad de los sucesos durante los cuales se desenvuelve. entre los varios que más impresionaron á los espectadores: bastaría recordar el diálogo del segundo acto entre Fabi» y Marciano. se desarrolla durante las invasiones inglesas.

. che.... Ya me tenes bástalos ojos! —Diolinda! Oí la voz de tu marido y déjate macaniar. sino por mis \.. Vamos á ver? —A ver?. che... He pasao la noche en casa é Simón Ravena. Uevao como mono é gringo............abales.! Pa mino había congreso. No tenes vergüenza de venir á tu casa á las diez de la mañana.. de los que tallan.. .. pa subir hay que hacer escalera de la lengua y nosotros no seremos los prime-ros.. íué bárbaro! —Claro!.. Diolinda.. Yo no t'he dicho que haiga pasao la noche con el dolor sino con Ravena!.. después de haberte pasao la noche perdidiando quién sabe en dónde? —Mirá.... p'agarrar empleos y p'armarnos como caiga. Ni bien me oyó Ravena se me acercó y le comenzó á sacudir á Pellegrini porque lo había despedido. ni los inventores del sistema. el qu'era cochero é Pellegrini y hemos charlao de todo.. che. Canalla! —Mira... y de i'ihi ya salimos pa l'Aduana y pa los Corrales y pa todos laos. Estas son las mujeres. ó nos hace guardacostas ó diputaos y sino lo desprestigiamos ante la sociedá y lo hundimos.... y á la tarde.'Ahí no más va l'empecé á sacudir cada chaguarazo desde Roe abajo á todo el que cáia á tifo. Vo v'y á ser el vengador de mi generación. Te v'y á contar... ? —Vé?. de Villalobos.... Hemos formao el ciú pablar mal del que caiga y ya somos once juramentaos! Hay uno que dice qu'el no se calla sino lo hacen por lo menos diputao y que va'blar de Roca hasta que l'oigan los sordos y yo.... Qué vas a divinar!. —Buenol. ¿sabes?. V aquí me tenes de vuelta y con la garganta seca! — Bueno!.... Te pegaron alguna patiadura! —A mí?. Habías de ver el efeto. Borrachol. pero no hemos de ser los últimos..... que á causa e Roca y de sus paniaguaos se ha tenido que refugiar en las confiterías pacer alg:o. Estamos formando un clií.. pa que no se te reviente la yel con la curiosidá.. che.. Mira! Vo. charlando con Pellegrini?. como decía el pardo Ramírez. ¿En qué has andao?.. perdido... y anda arréglame la cama. m'hijita... Alirá! No me quemes sangre. no te quepa duda..... mejor es que le calles y te vas á dormir la mona. che. hijita! Ya sabes que la lengua rompe giiesos.! Y á que no adivinas á quién le debo mi suerte?.. Es un secreto....Entendé. Y suba usré con semejante tramojo!........ y al que charla lo hacen rái.¡Diolinda. entonces?. Diolinda y veres donde llegamos los que aura crés vagamundos!... haceme el favor... Pero dónde'stá el empleo? —Pero. Mira. Y ya seguimos como bicicleta. ni porque tenga cara linda. avisa si estás durmiendo y no me tentés si querés morir de antojo!. ? No te ia'réglás vos' con toda tu alma. Ko te creas que yo he dentrao. qué ver ni ver... No....... che y á naides más! Figúrate que dentro ayer al café Manoiín y conversando con un amigo me cuenta qu'en el gobierno andaban dando empleos .Los tiempos de aura —Decime.. porque en el gebierno no le daban calce... no te olvides de tu caráter. che..... de cortar é cortar grande... Aquí el tiempo no es d e l e s mudos como en Uropa.... —Vos. Es mejor! — Que te arregle la-cama.! Deja correr el tiempo y verás adonde llego.... pensando solamente'en la barriga!. Sinvergüenza! —Que me calle? El día el juicio. ni ministros ni nada y vivíamos como entre los indios..! —Y ¿quién pagó las copas. aura........... Cosa é la política. Pero.. pero esta vez no me vas á venir con las mentiras de siempre...! Si Roca quiere que nos callemos Ravena y yo.. no has entendido. Y aura...! Apenas que te haga relumbrar dé que talvez seas mujer d'empliao cuando menos lo penses...! KRAV MOCHO Dib.... Una piedra que uno lleva alada en las palas!. ¿sabes?. No te me muras.. embustero! —Bueno! Mira! Calmate!.. permitime que t'esplique en lo qu'he andao pa qué veas que Juan Antonio Cutiérrez sabe lo qu'es matrimonio y respeta los mandamientos —Lo que sos vos no morís ahorcac si te dejan hablar. no te digo nada!. Soy del grupo diretivo ¿sabes? de los que van en !a punta.. caray!. Claro!. ¿sabes?. ¿Sabes en lo qu'he andao?. porque querían prestigiarla.. \' aquí me tenes. — \'as á seguir todavía?... un clú de hacha y tiza. che!.... tené cuidao. Diolinda. che..á todo el que hablaba mal "de la autoridá. Se la debo a l a lengua..... Hoy. encajao en la política y dispuesto á salir de pobre!. Diolinda..

se siente trasportado al paraíso.1 dulce y deleitosa melodía. POR CAO Si el que de este canario escucha un dia 1.CARICATURAS CONTEMPORÁNEAS MARÍA BARRIENTOS. . aunque esté en las tertulias instalado. ¿ adonde ha de sentirse transportado el del último piso ? .

35 1. saltando en el 86 á.762 Una primera p r u e b a de que n u e s t r o s cinco millones d e h a b l t a n t e s h a n tenido s i e m p r e m u c h o q u e decirse p o r escrito.832. cómo h e m o s visto E s q u e h a s t a entonces.8-10 15.507 337.56 3.721.I r e d o n d o s .619.-i. s* le blarse papel m a n c h a d o con t i n t a d e n u e s t r o s h e r m a n o s mayores? T o d o lo contrario. la» r e l a c i o n e s comerciales.813 44. E n 1878. á los Í88 millones que r e g i s t r a la e s t a d í s t i c a de 1900.306 1.534. h a y que a g r e g a r q u e tres años después.22 l!296. V e a m o s : E n 1876. y si esté dato e n s a n c h a la imaginación.62 p o r poco en esta c a r r e r a d e desenfreno epistolar. los Correos p o r un lado y los Telégrafos Progreso de las líneas telegráficas 1 i -^ • .920. saltarlo todo p a r a Instalarse en el a ñ o fenecido d e n t r o d e la bonita cifra d e 1. se h a b í a casi t r l p l l - ¿Cuánto vale este placer d e h a b l a r n o s sin v e r n o s ni i oírnos los u n o s á los o t r o s ? .6.129.000 pesos.857. números. en el 90 á.43 1.368 cado esa cifra.346 169 831 690. 44.502. ¿ P o r J M o v i m i e n t o t e l e g r á f i c o — N ú m e r o de piezas 228. es que y a en 1878.629 662 287.432.444 840 piezas postales.742.497.415. 734.9.721 218.821 106.213.48 clon de Correos y Telégrafos.41)8 478.205.266. l o s g r a v e s m o t i v o s d e c a m - Producido de telégrafos $ 79.918.090.444.346 en el mismo a ñ o 75.524 3. •% -i 18701872 1874 1890 .78" 3. 106.421 243.663 375.000. p a r a duplicarse en s e g u i d a en el 98. s o l a m e n t e 498.656.065 1. y l l e g a r qué? ¿Se escribió m e n o s ? ¿ D i s m i n u y e r o n el afecto.669.CORREOS Y TELÉGRAFOS NACIONALES Demostración gráfica del movimiento habido desde 1875 á 1900 M o v i m i e n t o p o s t a l —Número de piezas 1875 1886 1890 1898 1899 1900 6. postal $ 316.918. y los telegramas? De 228.413 882. m u l t i p l i c a r s e .319 1.368.415.653 81.873 1.443.65 753.821. época de la n u e v a organizaProducido v é a v a n z a r á prisa. c i r c u l a r o n 6.212.

Extenslán recorrida en tiempos Iguales para las distintas épocas d o r e s r e p r e s e n t a n las lín e a s telegráficas.34 305 330 037 824 1308 •161 1535 hres y fórmulas del movimiento de c o r r e s p o n d e n cia. . Cada semicírculo d é l o s figurados aquí r e p r e s e n t a 10 m i n u t o s como p r o m e d i o de la trasmisión de los t e l e g r a m a s . comparado con los so- Renta en este ú l t i m o p e r í o d o la t e n d e n c i a é. ú l t i mo año de )a dirección Caries. al principio de l a a d m i n i s t r a c i ó n Olivera. se debe t a n eficaz d e s a r r o l l o . n e c e s a r i a m e n t e deficientes. Correlativamente al aum e n t o de c o r r e s p o n d e n c i a a u m e o t a r o n los gastos.000 f este reng l ó n de gastos. tínes de 1900! Y p a r a que se vea cómo puede alcanzarse resultados semejantes. a m p l l á n dose siempre la base de operaciones p a r a el público. Como lo expresa m u y bien la ilustrad a dirección actual.055 A 1 0. es de 34. en su p r o y e c t o de p r e s u p u e s t o p a r a 1901. c a r e c í a n de la u n i d a d de acción que permitió luego tan n o t a b l e economía. La c u r v a Indica el desarrollo de los c o n d u c t o r e s en dos mil k i l ó m e t r o s p o r cada recta que existe entre el cruce de d i c h a curva con las verticales. asciende á. favorecidos por la disminución del p o r t e en 1886. p a r a dismin u i r en 140. 99 y 1900. dicen elocuentemente lo que se p r o p o n e n . 86. abre c a m p o á h a l a g ü e ñ a s esperanzas p a r a dentro de p o c o . s e g ú n 1886 presupuesto 1898 1890 ü 0. agreguemos p o c o s datos. Fot. de C A R A S Y C A R E T A S . no se puede pre t e n d e r que ú n i c a m e n t e se inviertau en servicios públicos como estos.000 $ con el advenimiento del doctor García JTernAndez en 1899 y e x p e r i m e n t a r un ligero aumento. no o b s t a n t e la m a y o r extensión de los servicios. y de 20 % á. d u r a n t e el año fenecido. la r e n t a en los años expresados.000. etc.015 ¿&k 0.07 telegráficas N ú m e r o de oficinas postales . si d i s p u s i é r a m o s de m a y o r espacio. López. y los r a y o s la diferencia en la extensión de línea que en igual tiempo recorrió ia c o r r i e n t » eléctrica en las distinta» épocas. El p r o d u c i d o de uno y otro servicio sugestlvatáeute señalado por estampillas y recibos de creciente t a m a fio. Resulta así. En esta l á m i n a los aisla- 1899 Déficit. Nuestro ú l t i m o g r a b a d o p r e s e n t a gráficamente la extensión d e telégrafos.^oL 0.000. que se h a c e n más y m á s n u m e r o s a s en el 78. las pesas m a y o r e s r e p r e sentan el valor de los gastos s a n c i o n a d o s . En el c u a d r o del p r e s u p u e s t o . y su extensión se conoce c o n t a n do las rectas h o r i z o n t a l e s desde la periferia h a s t a la e x t r e m i d a d superior d e ellos.018 0. y se v e r á que m i e n t r a s el t é r m i n o medio desde 1878 á 1898. y las menores. fijándonos en las 306 oficinas d i s e m i n a d a s en la República. competentemente dirigidos p o r el señor P e d r o S. en el 90—admin i s t r a c i ó n Cárcano —subió á $ 4. Asi en 1899. que su lectura h u e l g a el c o m e n t a r i o . § 6 millones 246.. á cuyo asiduo t r a bajo bajo la dirección de los d o c t o r e s García F e r nández y Peluffo. s i e m p r e inferior á la cifra del 90. 8 %. que cier r a en 6. c o n t a m o s con u n servicio postal y t e l e g r á fico que h a c e h o n o r á n u e s tra cuitara. de p r i m o r d i a l necesidad. patagónicos ó a n d i n o s l l é g a l a la semilla de civilización.Presupuesto p o r el suyo. sólo es de 30 4 JS. P e r o r e c ó r r a s e los datos del c u a d r o . disminuir. Cada r e c t a r e p r e s e n t a 1000 k i l ó m e t r o s . Una r a zón de c o n v e n i e n c i a superior r e c h a z a ese criterio poco científico. Es fácil darse c u e n t a en los c u a d r o s que a c o m p a ñ a m o s . en el 98. p a r a ese a ñ o m á s de u n millón y medio de pesos.849. 90. h a s t a la periferia de la taza.098 0. las sumas p r o d u c i d a s por el m i s m o c o n c e p t o . c u a n d o son y a 1536. E l estudio del déficit s e r í a Interesante. en que de ocho centavos se rebajó A cinco la estampilla p a r a el Interior. y hasta los últimos rincones chagüenos. de lo que el público h a pagado en concepto de las piezas postales y telegráficas expedidas.206. gracias á este en alto grado s i m p á t i c o cuerpo de comunicacionss. Como se ve p o r estas líneas. 98.

falleció el dia9 del corriente. á raíz del decreto que sobre el himno nacional dictó el gobierno. el doctor Ángel Anido. a fuerza de ejercitarse. á la espera de una eslocada que él no desviará con su arma sino con la mano que tiene libre y pronta para tal objeto. llegaran á hacerse tenores ó barítonos de nombradía. Mientras ejerció el cargo de presidente de la Asociación Patriótica Española. La derecha. La escuela de esgrima del maestro riograndense no será tal vez la más en boga en el mundo de los esgrimistas. el celebrado maestro usa una indumentaria singular y su calzado es de una sola pieza y po. El distinguido médico nació en Santiago de Galicia. Su recurso más formidable. la coloca á la espalda. •que toma la espada con la mano izquierda. y al cual reputa una serpiente por su agilidad y un yaguareté por su coraje. hasta que en el de 1882 vino á ra•dicarse entre nosotros. rW§ EL PEOFESOK DE ESGRIMA SEÑOR AUGUSTO CÁNDIDO DA SILVA MARTINS . y como hijo de la pintoresca Galicia mostró siempre el mayor cariño por las glorias y los hombres de la patria chica. y como se ve. que es lástima no sea propagada por sus discípulos. envuelta en una manta. se halla realzada por las condiciones especiales del maestro. organizando la velada que en Buenos Aires se efectuó con el objeto de reunir fondos para la estatua de Rosalía Castro. las manifestaciones de confraternidad hispanoargentina. donde no hace mu • «ho tiempo había fijado su residencia. asistiendo numerosa concurrencia á su entierro. aunque sensible á los pisotones y á las «spinas. cuya personalidad tan alto lugar ocupaba entre la población española ú que pertenecía. es su ceño terrible y su voz formidable. á quien su biógrafo llama El Gigante Caraculiambro de Porto Alegre (a) Fim-Fim.pero que lo tienen. y quien tantas vinculaciones contaba en nuestra sociedad. viéndose en él representada la Asociación Patriótica Española por el presidente de la junta local de Paraná. dice su biógrafo.co expuesto á desgastes. La muerte del doctor Anido ha sido muy lamentada.n»' y^ . se realizaron.aun cuando no abriga esperanzas d e q u e puedan igualarle éstos nunca. El señor Augusto Cándido da Silva Martins da lecciones de su arte y tiene aventajados discípulos . Su parada es terrible.enlazando así dos artes queparece no tuvieran punto de contacto posible. Como se ve por la fotografía. en diciembre de 1852. El maestro Martins no da paso ni hace movimiento que no sea acompañadopor sus gritos aterradores. Su pericia profesional pronto íe consiguió una numerosa clientela.irJ— V TIPOS DE CASILLAS DE CDlíllEUS Y TliLÍCGKAFOS EN LOS TEKRITORIOS NACIONALES DEL SUR Necrología EQ Paraná. la dulce autora de «Follas novas». pero indudablemente es una escuela original y propia. En 1876 llegó á Montevideo permaneciendo en la república vecina durante algunos años. pero aun fué más grande que su fama de médico la que como hombre de sentimientos humanitarios supo conquistar. DOCTOR ÁNGEL ANIDO Un esgrimista brasileño De Río Grande nos llega la fotografía perteneciente al esgrimist a brasileño señor Augusto Cándido da Silva Martins. quienes tal vez.

y esas ciudad. jineteando por las calles de la graciosa grar con el arte esas formas. Una bía ganado una buena enfermedad por el gran enorme esfera. valerosamente.rras. para defender sus razones ante el gran jestuosa y bizarra en aquella sala silenciosa. extraños reflejos de metales irisados. bundas. y si nuestro deseo nían pupilas. su familia real: la esposa.. Habíamos visto aquel hermoso viejo Tehuel. yo. ó que haleyenda corriente en el viejo mundo acerca de bía caído. habían australes. por intermeartístico. con igual indiferencia. con sus ráfagas crueles. leyendo ciudad y el estrecho. por tierras y por mares. tesoberbio dominador délos desiertos. un estudio ar..sin lucha. debióse á la corte. las La empresa no era fácil. sobre el pincel del pintor. una nueva demanda. Este trabajaba. obligado por mezquinas cues. llegaba hasta esas tierras. desde el punto de vista Mientras el artista trabajaba. ciones geográficas. y en cambio hade tiempo en tiempo. desde donde se dominan la con discursos. Me aguijoneaba el deseo de poster. para conservar en la tela los recuerdos de esos fulgores australes Uno. mi compañero de viaje. Pudimos inducirle á acompañarnos un instan. en presencia de una nueva v hermosa visión de la verdad.^> n a l . conocimos. sobre el enemigo invasor. Posábanie en seguida. Lo habían conducido también hasta la capital. los gigantes de la Patagonia. Ángel Tommasi y Parecióme una buena obra la de ese maestro yo. Había desgreñado aquella melena de león. exclamaciones toscanas. para que tuviera paciencia. graviEse día. más perversa. orecisamente. Le estaban desvencijando los últimos restos de su reino. como el cóndor. para consache. concediendo algunos minutos más. para robar sus tiehacer. escritas en inglés. tornábanse repentinamente sía del director del Comercio. pudiendo divisarse sobre en ciertos libros de cabala los pretextos de la el vasto horizonte austral el inmenso perfil no expoliación. el enemigo de rostro Nos propusimos. y pálido. entre tantas Los ojos del viejo soberano. en pleno invietnol.Los últimos reyes de la P a m p a volvían con la compasión que provoca una cosa que se considera inútil.bles de lunas que él despertaba á la luz de aquetruida por los pálidos conquistadores sóbrelas llas auroras.tartica? tiones judiciales. inesperado y terrible. arrastrándole por los tribunales. gúerrei-o y cazador formidable. que estaba impresa la austera serefué ampliamente satisfecho. yo.—á quien el cacique Ahora había comenzado la guerra más baja. para matar á su gente con el acero y eS tístico del natural. dio del amigo periodista.naás sórdida. cacique de aquel pueblo. Pero sus reclamos Solamente las rachas y los chubascos sacudían. debía discutirse ante taba sobre la mesa: los ojos del cacique la en. con su regia cortesía de caballero de la Pampa. arrojaba mi sonda en Nos dijeron que era el cacique Mulato. que amargaban su fuerte veHacía ya centenares y centenares incalculajez. nos civilizados. con esa fiebre que incendia la sangre de un artista verdadero. galopante venido á Punta Arenas. el techo de cinc. como homenaje al artífice venido de lejos. . y nos había interesado grandemente. poralgunos días. en nuestra primera estadía en Punta Arenas. que él no comprendía. que arenas del estrecho.calor que allá hacía. infinitamente melancólicas.desde la ciudad de Miguel Ángel. partían de sus labios frases inarticuladas. que respondía coa cabezas sin corona.el juez de Punta Arenas. desde sobre la eterna ondulación de la Pampa ansu toldo lejano. con las más recientes indica. un retrato antropológico. había lanzado su caballo en las vertiginosas una niña. como puntas de acero. y dos sobrinos colosales. que están desapareciendo. donde el sol quema las carnes. esas fuerzas.tiago. traía consigo á la blanca cindadela cons. vasto ambiente con donde los filibusteros de la palabra le agredían galería de cristales. alcohol. á bellezas. si era posible. conocerle.nidad deen la Pampa. habían sido poco afortunados. en otro aquella añosa esfinge de los desiertos. cual si estuviera alucinado. Mulato está agradecido por la ardiente defensa de sus intereses contra los abusos de sus veci. importante de Magallanes. te al salón de bomberos. hasta esa última Thule del sur.—el diario más duras y aguzadas. que. ¿Cuántiempo el rey más poderoso de las soledades tos inviernos. dignos de la cacerías del avestruz y del guanaco. el índice cefálico de aquel breves frases. á mí desde el científico. al mismo tiempo — disculpa y ruego á aquella magnifica cabeza de bronce antiguo. sin valor. naturalmente. que pretendían ser — con audaces terminaciones castellanas y tehuelches. muy origiy de esos vestigios majestuosos de razas mori. La figura del viejo cacique se destacaba ma. venido ae ultramar. Tommasi. á Saninterrumpido del archipiélago fueguino.

g-t i MHE^^IHHÍI^HH ^^^ s a b e r h u m a W^ \ . con razones dignas de cuatreros. Ha perfeccionado en la práctica sus métodos de enseñanza. á este pugilato de palabras y de jeroglíficos sobre papel. Comprendía que esos esta- €^. nos encontramos con su mujer. como otrora. en campo abierto. y el viejo cacique se agitaba. que habla correctamente. habiendo aprendido artes y oficios q u e le h a n c r e a d o una posición indep e n d i e n t e y le habilitan para g a n a r s e l a vida con su t r a b a j o . EVA SAN ROMÁN de obtuvo sus diProfesora de niños ciegos plomas de competencia. y su arrojo de luchador fuerte y leal. P e n s a t i v a m e n t e le acompañamos. y está aprendiendo actualmente los oficios de encuadernador y de t e j e d o r de m i m b r e .gramática. jineteando en la majestuosidad de sus llanuras. en q u e se e n s e ñ a r á á éstos t o dos l o s r a m o s . la escritura en puntos para comunicarse c o n otros ciegos y común para comunicarse con los demás hombres. Como ya no era posible hacerse justicia con sus propias manos. y luego se hizo cargo de la pequeña escuela de ciegos que hay adscripta al Asilo de Huérfanos y que cuenta con una treintena de alumnos..<fl ^ ^ m ^ ^ ^ y ^ H no. de un peso el pliego. c o m p a t i b l e s iS 9: '' t ^ ^ ' ^ ^ H H H ^ ^ H con s u s facultat . y por sus condiciones especiales se le permitió ingresar después en la Escuela Normal de Ñapóles y en el Conservatorio de Música de la misma ciudad. Llegado á Buenos Aires. Esa gente de ley. y q u e no realizan l a feliciLECCIÓN DE ARITMÉTICA d a d de su v i d a . pues solamente en l a C a p i t a l hay s e i s c i e n t o s n iños de ambos sexos. de Angiülo Tommasi y Forluny. La pobre reina de la Pampa tenía los brazos cargados de largas zanahorias y de enormes coles: las soberbias coles negras del extremo sur. Este joven ha aprendido á su lado el piano. seguida por la hijita y por los sobrinos.. E n n u e v e añ'ób de e n s e ñ a n z a ha c o n s e g u i d o edu c a r al j o v e n Salv a d o r Aleu. Al pie de la escalera.. se estremecía al aproximarse esta nueva batalla curial. ban á punto de robarle la última parte de sus dominios. sintiéndonos remotos responsables de su dolor. un c o l e g i o especial p a r a c i e g o s . donSETA. historia. la lectura en caracteres de relieve.entablada contra algunos estancieros ingleses que acababan de robarle un buen pedazo de tierra. c u y a e x i s teticia gravita sin p r o v e c h o sob r e la c a r i d a d ó s o b r e el p e c u l i o de s u s p a r i e n t e s . La enseñanza de un ciego por otro ciego Desde 1891 se encuentra establecido en Buenos Aires el s e ñ o r Francisco Gatti. á la cabeza de la tribu. y quiso partir. Levantóse repentinamente. geografía. El s e ñ o r Gatti t i e n e j J L CIEGO DON FKANCISCO GATTI e>^ un s i s t e m a m u y senprofesor de ciegos cilio de e n s e ñ a n z a del t a c t o : la p r o p i a e x p e r i e n c i a del a l u m n o . a u x i l i a d o p o r la p r o f e s o r a s e ñ o r i t a E v a S a n R o m á n . como le decían. q u e él d i r i g e . . bahía debido resignarse á esta nueva guerrilla de tribunal.. en la calle. c i e g o . se quebraba contra esas insidias oblicuas y viles. Hizo sus estudios en el Colegio del Príncipe de Ñapóles. que es el único profesor de ciegos que hay en esta ciudad.' ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ H i ¿es^ p a r a lo c u a l s o l i c i t a r á la coO' p e r a c i ó n del Gobierno Nacional. PEDEO G O R L Dib... infundíale más temor que otra cualquiera. la aritmética. ciego de nacimiento. y hoy día Gatti desempeña sus t r a b a j o s casi como si n o fuese ciego. b r e v e m e n t e . O p i n a q u e no h a y m a e s t r o m á s sabio q u e la n a t u r a l e z a y que el m é t o d o m á s r a c i o n a l es a q u e l q u e la i n t e r p r e t a mejor. El s e ñ o r G a t t i f u n d a r á en e s t a c i u d a d . q u e es e l q u e le a c o m p a ñ a en l a s d i v e r s a s fotografías que re- producen nuestros grabados. d e edad de 35 años. en que no se sentía el más fuerte. aprendió el idioma español.

pero no se desarrolló en la medida necesaria para que aprovechasen en ella de las múltiples enseñanzas que en sus similares del viejo mundo se adquieren. y que hoy. cuando menos. y que convierten á las personas privadas de la vista en individuos hábiles para gran número de artes y oficios. desde la edad de siete años. Ga t t i dice que él terminó sus estudios en diez años.) ••-*>. en la capilla de C a p i t á n Sarmiento. si hoy ó mañana no tuviese recursos de vida. para que. uuaescuela especial para ciegos. y la moneda y los billetes de banco los distingue con más exactitud y seguridad que muchas personas que tienen vista. dice la hora con exactitud. que ha dado buenos resiultados.razón por la cual están alejados de él centenares de desgraciados que no pueden aprender á suplir la carencia de sentidos que les priva iilIflMiteiiWll del don inefable de exteriorizar sus pensamientos y comunicarse con los seres que les son queridos. que es el de líneas menos complicadas. LECCIÓN DE ENCÜADERNACIÓN LECCIÓN DE TEJIDO DE MIMBRES Instantáneas de CAKAS Y CAKETAS. perfeccionando los sentidos únicos de que le dotara la naturaleza. se ejercita en aritmética y geografía y aprende oficios. y con colocarlo únicamente sobre la palma de la mano.-"• Buenos Aires cuenta ya con un instituto para la enseñanza de los sordomudos. escribe y toca el piano. de 17 años de edad. Aleu. En la provincia de Buenos Aires. siendo bU tipo de letra el llamado curLECCIÓN DH ML. pudieran proporcionárselos.SICA LECCIÓN DE LECTURA sivo inglés. Su escritura es clara y correcta. pero cuya existenciano es suficientemente conocida fuera de la capital. La lectura la efectúa en libros escritos con ca i-acteres de relieve.compatible con su d e s g r a c i a . Su tacto y su oído han adquirido un desarrollo especial. á quien en otra ocasión hemos presentado. manifiesta dotes intelectuales no muy comunes. y hace su aprendizaje con el profesor Gatti. Usa un cronómetro de plata que tiene horas y minutos escritos en cifras de relieve. Lee. así como música. que hoy se imprimen profusamente en Europa. . Su alumno predilecto. y que hará lo posible por hacer partícipes de su dicha á todos los seres que se encuentren en su caso. debido á su estado de ignorancia. existió durante algunos años. La señorita San Román y él serán los principales auxiliares del señor Gatti en sus tareas de enseñanza en el proyectado Instituto de Ciegos. Conoce las personas por la voz. el joven Salvador Aleu. bastándole oir distintamente ésta una sola vez. p u e d e leer y ver con el espíritu lo que le fué vedado á sus ojos. es argentino.

. .Páginas artísticas Quo v a d i s ? . por Villalobos .

pero que ellos presentan como prueba de su poder. una pequeña pandereta muy sonora y á poco sus Bonidos. de Martelo. la acerca á sus ojos. fenómeno que no entramos á analizar. recorrió el norte de África. luego. hacen que las serpientes empiecen á abandonar de la serpiente. que saca fuera de la boca y se hace picar. transformado por él. envuelta en su brazo queda adormecida. encantadas. aproximando á ella la serpiente enroscada en su muñeca y apretándole por la cabeza. La serpiente se retuerce y luego que se ha atemorizado con el peligro. llevando una máquina instantánea. luego cierra el tambor para impedir que las otras «e escapen y comienza á hacer con ella sus experimentos. E L MISMO. compensa al experimentador de los peligros corridos. Toma. Es famosa la habilidad con que proceden los oncantadores de serpientes y la manera como utilizan el tambor. Entre éstas hemos encontrado las diversas fases de la curiosa experiencia que hacen los marroquíes con las víboras. Primero la acerca á su' lengua. quitándole la tapa a un pequeño agujero que las provee de aire en su encierro.UN ARGENTINO EN TÁNGER Tipos y costumbres árabes MEZQUITA Y CALLE SHMAH EL KABIK EL z o c o (MERCADO) El exeapitán de Infantería del ejército nacional. Acerca luego más paja á ia encendida y forma una pequeña hoguera. basta que humea. afirmando entonces que el fuego es el veneno MENDIGO Y MÚSICO AKAliE UN ENCANTADOR DE SERPIENTES HACIÉNDOSE MORDER LA OREJA POB EL REPTIL la ponzoña que les dejan cuando los muerden. Una limosna de pocos cobres. un puñado de paja seca y lo acerca á su cara soplando con fuerza. lentamente. El encantador se •lenta sobre la arena y coloca cerca de sí un pequeño tambor de madera en que tiene encerradas las serpientes. pues «B gran aficionado á la fotografía. Comienza á tocar. CURÁNDOSE LA MORDEDURA DE LA VÍBORA COJS HUMO DE PASTO . la pone en su boca ó su nariz y el reptil no vuelve á picarle. entre el pulgar y el índice. que acompañan á un silbido suavísimo y acompasado. don José V. pu(s la serpiente es generalmente un crótalo ó una cobra de la especie más dañina. Martelo. y de su álbum nos ha permitido reproducirlas notas gráficas que presentamos. que acaba de regresar de un viaje de estudio y observación al viejo mundo. A la primera que sale. HACIÉNDOSE MORDER LA NARIZ Fot. 1» toma el encantador entre sus dedos. mostrando después cómo la sangre brota de la herida y cómo la víbora.

se h a b r á a r r u i n a d o p r o t e g i e n d o t a n t o el arte ! — E s t á V d . . á llorar. casi no se oye á la gente más que ocuijarse de tales cosas del modo siguiente: sé que cuando m e d i o en b r o m a Nerón i n c e n d i a b a á Roma. como hay tanta compañía. todos quieren asistir y allí van. deja su casa v. allí no b a h í a b o m b e r o s . Y h a y quien se iione un pin ajo y un s o m b r e r o hecho una c riba. Hay quien por gusto de ser crítico. -Sí. p o r q u e á mí ei juego me ipflama de las damas. He tenido un chico y no sé cóuiu bautizarle. ni al circo si h a y un artista que h a g a poco que llegó.Lujs G A l í C l A . pronto se explica. no. los que lloran. que no hay tal. e q u i v o c a d o . y se quejará la gente por mil razone?. á no d u d a r : los que ríen. pues veo. — ¿Y pues? El nombre es todn en el h o m b r e . H a y a n a r q u i s t a que goza. ¿ Y si se trata de un d r a m a ? A escena sale la dama . con tal de sentarse abajo teniendo e n t r a d a de a r r i b a Al teatro.Plétora teatral ¿Va V(L á la O p e r a . á reír. y la a p l a u d o con furor. y el maestro disparata y no mueve la batuta por culpa de la batata 1 Yo no falto nunca. y hoy en día. Acaso no a b u n d a r á la plata. ¿ Y lo que se aprende ? \ T o m a ! Yo hoy. que luce con desparpajo. Aunque digan con d e s d é n que h o y el arte a n d a muy mal. Yo ni medio me he gastado: Dih. y al Casino casi no hay noche que yo no asista. y que al pobre igual que al rico les guste. m a s de fijo no será por falta de diversiones. gde voy r a t i s Giménez. ¿ No es un excelente n o m b r e Rigoletto ó R a d a m é s ? — T o soy un g r a n entusiasta del teatro. porque en el género cíilco ¡se ai\ele ver cada chica ! ¿Y si u n a tiple d e b u t a ó de un estreno se trata.sa y ¡ ah I ó u n a obra italiana y ¡ oh ! . T e n g o que elegir alií el n o m b r e que debo darle. sin cesar. Hay quien se encuentra privado hasta de l o m a s preciso. como un bienaventurado. cuando se da. pues el arte a n d a muy bien y h a y plétora t e a t r a l . se extasía. con datos v e r d a d e r o s . — Me explico a h o r a su interés en ir al teatro. créame Vd. sí. una obra france. De seguro no tendrá nadie la afición que y o . á cualquier p a r t e . — ¡ Pero Vd. %r-^ y se priva de comer con el objeto de hacer de las tablas tabla rasa. '^MNÍVJA-^i que no escuchan la función y que se q u e d a n d o r m i d o s en cuanto se alza el telón. pero vive resignado pues duerme en el p a r a í s o . se alboro:ía y aun olvida su a n a r q u i s m o ai con vino de Mendoza tiene á Díaz de lo m i s m o . señor. Eso sin hacer mfnción de los h o m b r e s e n t e n d i d o s p a r a ser feliz me basta con cualquier majadería. La zarzuela es cosa rica. Gomo está lleno el aniMcnLe de las cosa» teatrales.

no p r e c i s a m e n t e p a r a man! festar la consiernacióa que le causaba el duro trance del o j e r a r i o .' . sino para contarles á todos los del g r u p o . y sus hercúleas fuerzAs d i s m i n u í a n p r o p o r c i o n a l m e u t e á ias raices cuad r a d a s de los m i n u t o s de colgamiento. los mlroneü coiivirtieron la gritería en d i á l o g o s vivos. abriéndose paso & m a n o t a d a s .. sin eijierlencia en el otísio y Hojo de cuerpo^.am inte ^céilbe. llevando tra-s da sí la extrem i d a d libre del'tal)lero. Daspuéí de : corear el estruendo con un clamor como de m a r e a . un accidente que en realidad no era [¡reclso. ¡Qué rico tipo! la vieia!. m u c h a s p e r s o n a s que i b a n y v e n í a n sin descanso. .. ó por simpU. Sí.disertaado s o b r e ' c a r r e r a s . y c i n cierta uniformidad en las voces. según reaalia eü letras r ú n i c a s el tablero. a c a b a de robarle el p o r t a m o n e d a í . siao al c o n t r a r i o : de edad m a d u r a . COSÍ do seis metros d e altar») la muestra de una sastrería: la del señor Mac Polar.. subir de nuevo dieciocho escalone»... --repuso en definitiva el joven—bueno. como han dicho los periódicos.uaó escalera arrijja.¡ S I me ha robado!. H € > disminuían d e s g r a c i a d a m e n t e en un ápice el riesí^fl>~ . — ¡Perseguirlo! -grStó ella.libre. y no se r e c u e r d a que estos miem bros arquitectónicos h a y a n s a l v a d o j a m á s á n a d i e . como 8ui:. y se ríen i r ó n l c a m e u t e al leer los cartelltos coa !a conocida a d v e r t e n c i a "Cuidado con los ladrones». y que. asi dijo) que un reuiatado . observó con razón (i. un hombr» á la VÍZ animoso y ecuá. ¿V. después de apreciar en cien k i l o g r a m o s el peso de ia referida m u e s t r a . El Destino en que creáis vosotros. — b r a m ó ella. en la faltriquera!. «Sastrería de la Gaceta azal». sellado el rostrt) }t3Y terrible despecho. e l extraordinario p e s o d e é s ' e . tan m i l conri') era posible colocarla n ' i-a p r a d u e i r . sin provecho para uidie. —¿Perseguirlo?—repuso un joven á guisa de cori feo. señora? —inquirieron a l g u n a s w o c e s . muy"digna-de encomio eu aquella ocasión... Se t r a t a b a de colocar (á.m3. pero lo que & la sazón preo c u p a b a á todos era s a l v a r al o p e r a r i o . subió los es Jalones a o s p t s a n d o la muestra por una punta. á quien le veía pasar y d e s p a s a r la c í ü t | ^ m é t r i c a que le colgaba.... y quiere que eu vez de auxiliarlo nos ocu pernos en perseguir á un pobre bicho!. ¿lo colgó? No. si le daban e x p r e s i v a idea de la generosidad y de los honradísimos sentimientos de! pueblo. — ¡Q. hasta q u e ' o y é W voz estentórea con que el sastre. . ¡oven. es nada más que un objeto cumpliéndosa p e r p e t u a m e o t e . í n d o l e que se manifsstó m i y o r m p í u o . Había esper. como lo hizo. Polar se hubiese c o n t é n t a l o con las declaración as aut^ llch is. pero sin estrépito. a3Ímis.. h a b í a n s e af^rupado á la puerta del e s t a b l e c i m i á u l ) dos ú tres d o c e n a s de personas. ¡8i me introdujo la m a n o on la mané. m u c h a s bocas abiertas. revelaban á. las proialnentHS rodilleras de su pantalón y su modo característico de fuo^. á la que p r e c e d e n dos in.ue colgarla contal desuníoa'-azo era muy distinto de cimbrar Una fusta.Historias vulgares La escalera Los fatalistas. al considerar éste último decían coa afectación: i L i que es el destino! Pero los creyentes en el H * l o no podrán a r g ü i r mleatras no SG les explique quién es el c a r p i n t e r o y en qué c l r c i m s t i u c i a s quedó colgado d..stre. profirió v a r i o s t é r m i n o s de su oficio. —¡Quién sabe si el que h a b l a no es un cómplice!.uién s a b e ! .anzas de que sucediese esto ú l t i m o .. . pero no con idéntica fe.los que no croen en la eficacia de loa reglamentos de policía ni en la de las ordenauzas municipales.ea que se encontraba. porque la colocó mal. Es la que sl^^ue.. forman también parte del encadenamiento universal de las cosas: ¿queréis d e c i r m e eo qué jjuede servir á los propósitos del Destino. —¡Pobre bicho! exclamó la o f e n d i d a .ar eu pipa. como no lo a m i n o r ó la actr^ji^ áe ' Mac Polar.j77í(?r''. no ftxac'.. á tus casacas*. ni aún para su familia. os asi que ios sucesos en que sou protagonista? los operarios. . pero que no m o d i ficaron g r a n d e m e n t e las c o i a s . que un htfane. veía m u c h o s ojos fijos en él. ai. lo cual t r a t á n d o s e de un opararro p r o d u c e v e r d a d e r a desconsolacióaV I^orqae eso fué lo sucedido..' la escarpia. a p o y a n d o en la pared u n \ escalera prevenida por el sastre. dar por colgid'o su tablero en un ins . h a b í a que modificarlas: era preciso. Dúo de los espectadores.niuUí. y aií?uaos fatalistas que presenciaron el acci diente anilla en su e i c a r p i a s i u quitarse Is pipa de la boca. inte. y sin más que darle á su pipa dos ó tre. allí cuadraba este proverbio: «Sa.iy llanas premiaas. prevenidos y fatalmente encadenados entre si_ desde toda duración. meter ia otra anilla. quien quedó colgado de l a e s c a r p l a fué él: la m u e s t r a y la escalera cayeron con estridor for midable. con reconocida benevolencia. el. porque el h o m b r e . No es decible si para a d m i r a r .al0ra debaio de la otra escarpia.sastre Mac Polar pudo decir. Xada más. a f e r r a d o c o n c i e n z u d a n e n t e á la es-carpia y sin p e r d e r su e c u a n i m i d a d .le decirs». sin a^íresurarse á c o l o i a r por si propio la eí. Pero á su altura no veía sino frisos y cornisas. Por lo demás. Sólo c o n t i n u ó voceando u n a vieja.'.de los h o j a b r o s . frío s u d o r le b a ñ a b a las carnes. y sí por le común se dice «Zapütero. y pu^p. al ver proyectarse en el fondo oscuro de la pared los dieciocho escalones amari Uos sintió el vértigo del trabajo. que con templaban embobadas loa preliminar e s de la operación. como ese con que fingen en los teatros el vocerío lejano de la m u c h e d u m b r e . El e n c a r g a d o de llevarla á feliz t é r m i n o . Y cuando m i r a b a hacia abajo. E! esforzado oíieial de c a r p i n t e r í a que puesto en la faena era un tújre. t«nía más de una cuerda en su a r c o .—¡Qne lo persiga el vigilante!. señora: déjenos en paz.Mu*.. espantando aquello lo que no puede decirse á los hasta entonces e m b o b a d o s e s p e c t a d o r e s . Puede que lo fuese.co. en efecto. — Bueno.y alejándose del grupo con expresión de furia. m i r a b a con v e r d a d e r o interés á un lado y á o t r o b u s c a n d o un inst r u m e n t o de s a l v a c i ó n . á tus zapatos». y el palabreo y loa g r i t e s que subían hasta él. m u y propios sin duda. —¿Y qué quiere que h a g a m o s . Sin e m b a r g o . casado y fuerte. y al cual COQCUr r e n y sirven toilos los sucesos. y eacAJÓ con grau sosiego la correspon ..'i vigorosas c h u p a d a s ... ó «l desudado carácter da las letras. ¿Qué í'iUibx' pal'a cónc-Íuir"la operación? Paoij .vuirioíidal. Paro estas manifestaciones de tri>)ulación y congoja. q^le•aqúel h o n r a d í simo artfjíáarr o por lo que'toari-ba-'a robustez era una bestia. P e r o ya se sabe lo que es el público. pero h a b r í a sido mejor que el sastr'. era un oficial de carpintería. El carpintero se asía á la escarpia con la misma ecuanimidad que antes. n a t u r a l m e n t e . se lii. (algunas gotas c a y e r o n como estigmas en la frente de Mac Polar) dente y su provld^aclal desen'acp. que un pobre carpintero q u e d e colgado de una eycarpia. Ve que h a y un h o m b r e colgado que si salva con las piernas rotas p o d r á d a r s e por bien servido.:v«(:V'^5ir la: muestra por so puntii . Sus brazos pasaban ya de la Hejílón absoluta á la extensión casi completa. ó ver cómo se salvaba por sí m i s m o . c u a n d o el obrero. se verían en apuros si hubiesen de respondur 4 cierta escabrosa proposición.. y n a i a m^is.

de CARAS y CARETAS . no Importa! — suplicó la autora de la especie. Mire.. solo. por ahora.. —¿Lia escalera? ¿Cuál e3Calera?-cantaron los de la calle al unísono.. ¿sabe?...... ¿Me oye?. —Vigilantes.. su pueblo natal. Sí. López... ¿sabe?.. ^„^ —Olga cirpintero. con una... pero.. produjo honda consternación.... mirábanle todos.. Y pese á la opinión de Mae Polar. ¿Eatlende?. si se aligera los bol•illos. —¡Se ha reventado!—se oy<5—¡Se ha reventado!. la escalera fué levantada por cien manos. —¡Silencio!—gritó el joven del cuadernito—¡Dejen hablar al colgado!.? JUAN AUGUSTO... pero con ánimo el obrero. insistió el joven de la bocina—¿ni los pantalones?... (signo fatal en acinel hombre) ya no chupaba su pipa.i\i— LA PLACA COLOCADA SOBRE LA TUMBA DEL DOCTOR ESTEVA BERGA lo eran queridos y ha muerto sin cosechar desengaño» ni amarguras. caray!. En cuanto á mirar. —Si ponen. Carpintero!—gritó—¿Me oye?. pues apenas contaba 26 años. .. como si le pidiese á la Natura.... por un cuadernito de apuntes que convirtió en bocina: —¡Che. y exhalando un suspiro de desahogo empezó á bajar con verdadera calma. —¡Sí!—continuó el de la b o c i n a han hecho todo lo que han podido por usted... sus amigos del foro del Uruguay le dedicaron el homenajea que nos referimos.. —No había tal reventamiento... á objeto de colocar en la tumba del malogrado doctor Matías Esteva Berga. que miraba con pasmo aquel prodigio.. yo bajaré. consideraban perdido al de arriba.—prosiguió lentamente el colgado—si ponen." Instancia intentar vadear un arroyo. El hombre acababa de encender un fósforo de los de ruido y con él su pipa..—repuso con expresión moribunda el operarlo—no puedo!. los de abajo. de abajo.... cuyo número se acrecentaba por momentos... Y luego. ¿ISTo habría sido mejor que hubiesen dicho: ¡«Lo qu» es una escalera»!...... - ' S i>\ . saludó gravemente y se marchó ' á buen andar. —¡Pero es una locura lo que pide!---repuso Mac Polar. —Si ponen. ante la silencios»multitud.. cuando á la mitad del descenso se oyó un crujido. donde.. pero después de rápida discusión. y aguantará más.. pasmados.. sólo miraba al cielo. que vayan á ella á consagrar sus facultades en servicios subalternos. MATÍAS ESTEVA circunstancias que se dirigía BERGA ea carruaje á Colón... —Olga un consejo... é impone á los que tienen estas condiciones y nacen con talento. quien poseyendo condiciones de hombre superior.. con fatiga. —¡Dios misericordioso!-dijo una sefiora dejando correr sus lágrimas—¡Ya dallra!. ¡Ya va á caer!. —tie oigo—repuso con acento lúgubre el colgado.. Tiene razón esa mujer: está delirando. si me ayudan. no puede!—repitieron algunas voces-¡Está perdido!.. la escalera.......y por último. El extinto se había graduado en la Facultad de Derecho de esta ciudad en Julio de 1899 y había ingre sado en la magistratura desempeñando con brillo el cargo de Fiscal en el Juzgado de Concepción del Uruguay. El 3 de Junio del año anterior. — repitió. como le ocurrió al doctor Esteva Berga.. La noticia del trágico fin del joven é inteligente abogado. Severo Montlel y Lucilo B. especialmente en el foro de la provincia de Entre Ríos.—prosiguió el del cuadernito—yo soy uno de los de aquí... el carpintero apoyó un pie y en seguida el otro en el primer escalón. y.. Aquí hay también varios vigilantes. ¿oye? —Pasa—repitió el oficial de carpintería extendiendo ya los desfallecidos brazo». casi con pachorra....\ U ^ ^ > I . oh......—Aún puede salvarse! Y »e dispuso i.—insistió el aludido—si ponen la escalera. El doctor Esteva Berga pertenecía á una de las últimas generaciones Jóvenes de Entre Ríos. carpintero: jCoraje.. saqúese la ropa. Aquella tierra de Entre Ríos es á veces madre sin entrañas con sus hijos de cuna pobre. debajo de la escarpia.. salvarme..DR. Entusiasta y emprendedor.. —¡Una esperanza!—exclamó la multitud. dio notables muestras de su ilustrada preparación y rara En testimonio dei pesar causado por su temprana desaparición. /CONCEPCIÓN D E L U R U G U A Y ¡Homenaje postumo ial doctor Esteva Berga El 3 del actual se trasladaron á la ciudad de Colón los doctores Gaspar Cúneo Antola. nada más.. Y si puede hacerlo con una mano.. desgraciadamente. y. —¡Hay que satisfacerlo! bramó el gentío.—tartamudeó—aun podré. y luego se decían: —¡Qué cosa bárbara. No saben lo que les pasa. no podemos hacer nada en favor suyo.. A todos nos consterna su situación. ¿entiende?.^ f<^^pp^%^^<~' # 1 r ... —¡No... eh? ¡Lo que es el destino!...—Es el último deseo del infeliz y hay que satisfacerlo!. de Villalobos. —No.. el que teóricamente le fué concedido por unanimidad.... —¿Cómo va á bajar por la escalera?.. un auxilio que los hombres no podían darle.—prosiguió el del grupo—estará mejor. Atónitos. en representación del foro de Concepción del Uruguay. Pero. demostradas cuando aun no abandonara las anlaij tuvo que Ir á esterilizarse en el puesto secundario en que le sorprendió la muerte. Fot. —¡Nida!—balbuceó el operario—nada!. la artística placa cuya copia reproducimos. Bueno... —Gracias—dijo. no obstante su breve actuación.. Uno de los mirones pidió silencio. Los pobres están desesperados. Los espectadores se miraban entre si con estupor. ¡la ropal. Después continuó el descenso y cuando se halló en la vereda. en . 1 -9.. —¡No Importa. que le damos todos. pereció ahogado al Juez de l. habla vuelto á la tierra natal en busca de un puesto de lucha por ideales políticos que ^ • » • * • ^^ -^ e " ^ : . ó á la Providencia. Una exclamación de angustia se escapó de centenares de bocas... que han desenvuelto su acción fuera de su provincia. —¡Está delirando!—repitió 1» multitud. Dib. escuchar. y debajo del hierro como pedía el operario. —Bueno. determinaron darle algunos consejos que remotas esperanzas ñngian útiles...^^W^ r%..... y apoyada en la pared..

en el pueblo de Loián se conmemoraba la institución del sacramento de la Eucaristía. Saroll. La celebración de las bodas de oro. Larrechea. resultó una fiesta social con todO' el brillo que era de esperarse. Por medio de enlaces de algunos de suadescendlentes. De estas uniones han nacido más de veinte niños. donde es tan extenso el círculo de sus relaciones. siendo hoy en número de dieciséis lo» que constituyen el encanto de sus dichosos abuelos. . LA PROCESIÓN AL PASAK POK LA CALLE DEL CABILDO Fot. en las que para pstar sobradamente acompañado! habiérales sido suficiente con )a presenciarte loa miembroa de la numerosa familia de que son fundadores. unieron su apellido al de distinguidas familias.ROSARIO Las bodas de oro de los esposos Echezortu EL MATEIMONIO ECHEZOKTÜ CON SUS HIJOS Y NIETOS En el Hosarlo. Los esposos Echezortu contrsjeron matrimonio el año 1851 en Bilbao. Alonso y Palenque. tales como las de Casas. donde constituyeron una familia honorable. teniendo en cuenta estos antecedentes. con una no menos lucida ceremonia. La población donde se eleva el templode la milagrosa Virgen. los esposos Echezortu celebraron eua bodas de oro. LUJAN El Corpus Christi Al mismo tiempo que en la capital de la provincia se celebraba con gran pompa la procesión de Corpus Christi. fué en tal día el punto de reunión de numerosos fieles que llegaban de los lugares comarcanos y aiin de la misma capital federal. radicáronse en el Bosarlo. cuatro de los cuales nacie- ron en la patria de sus padres y los demás en tierra argentina. y nueve año» más tarde. Tuvieron diez hijos. de CARAS Y CARETAS.

enviado como inestimable obsequio al rey de Siam. Aquella misma noche iría á verla en una barca. embarcado en un «a»ipan de un solo remo. todas las noches se le daba como sustento uno de los muchos jóvenes que diariamente eran condenados á muerte por los más fútiles pretextos. que le daban un aspecto parecido á los brazos de colosal pulpo. Dos bandas de cabello negro caían á los flancos. Hija de una esclava cachemiriense. sin levantar la cabeza. El óvalo del rostro. detúvose asombrado al escuchar una voz dulcísima y tenue. había conservado los rasgos de la madre. pero al amanecer tendía sus ramas por el espacio libre de la alta empalizada que le circuía. La boca pequeña. los ojos negros y grandes. debajo de un parasol de nueve pisos. besóie una de las sandalias. Ya cerca. la joven no t e n í a el tipo obscuro del país natal. Con harto dolor cumplía la obligación cuotidiana. de la más puraraza del país: los antiguos knters. ceñida la frente por la séxtuple corona. por debajo de un tenue velo rosado.peitenecía al harem imperial. arrancaban desde un mismo punto nueve ramas. donde moraban las quinientas concubinas. Durante todo el día permanecía como en letargo. el único ejemplar conocido de árbol antropófago. la tez blanca y nacarada. por el uso del betel. miraban orguUosamente y ellos solos acusaban la regia estirpe de aquelgallardo descendiente. ceñida por una diadema de brillantes y perlas. y la nariz aquilina. masticando con verdadera fruición el compuesto nacional de cal y betel. y tú eres ciego y no eres flor y no eres sol. que sentado sobre un trono de marfil y oro. lleno y regular. luz de mi alma. devuélveme á mi amada Phaya-amel-rah. tu amada es ahora mi segunda esposa. mientras esperaba su turno en la sala del trono. meditaba en la triste suerte de su amada. el preferido del rey de Siatn. recorría los senderos de los amplios jardines donde de niño corriera alegremente en compañía de los otros príncipes. para los que pueden verlo todo. ¡Original verdugo el del rey de Siam! Despertóle de su ensimismamiento la voz de S. los ojos neg-ros y grandes. mísero chicuelol A las estrellas sólo las puede amar el sol. en la corte. Al llegarle su turno. por R u D i a r k Hi-Pling. padre mío. dirigióse el valí ente/a/a^oa«. culto religioso que era penado ferozmente en la corte.! El triste joven retiróse de rodillas retrocediendo.. dejando ver parte déla frente alta. fornidas y rebosantes de ventosas. En aquel mismo colosal palacio estaba encerrada y en alas de su pensamiento. que conducían á los muros del jardín del palacio. Llegadas que fueron las horas de la noche. y murmuró: — Poderoso rey de los reyes. Vete.El árbol de la muerte Chi rat-vedí era de entre todos los talapoanes (hijos de príncipes de la casa real). De robusto tronco. en la plenitud de su brillo esa noche. Llevaba con elegancia suma el amplio vestido de seda amarilla. hacia el punto de sus ansias. con las cejas rapadas. no muy alto. En aquellos jardines. fuese quien fuese. Aquella mañana. Aunque nacida en ese reino. elegidas de entre las más hermosas del país entero. cubierta de piedras preciosas. Su padre. Ya no podía pasar más sin ver por última vezá su amada. rocío de mi cuerpo. picaflores y cocuyos. hacía la distribución sistemática del arroz á los numerosos talapoanes allí reunidos. Como buena hija del país de Laos. Era su amada. el jefe de los maha-lek (guardias nobles) la había regalado al poderoso monarca. único anhelo de mi corazón. resaltaba á la luz de la luna. los más originales del mundo. —Vete y que no te vean más mis ojos. M. había salido sigilosamente de su pabellón. enrojecida lo mismo que los dientes. por uno de los solitarios canales de Bangkok.. con el objeto de adorar á la poética diosa de la noche. lo escalóy dirigióse por los senderos silenciosos del jardín hacia el pabellón de la segunda esposa. que acompañada de un kenh (arpa de finos tubos de bambú) entonaba una romanza en honor de la luna. siguiendo la costumbre tradicional de las familias de abolengo de Siam:unade las mayores honras para un padre de familia subdito del rey de las seis coronas. tenía una expresión varonil y simpática. vegetaba en uno de los parajes más recónditos el terrible árbol de la muerte. venida hacía poco tiempo del lejano país de Laos. Bien recordaba la localización de los pabellones de la segunda y tercera esposa del rey y los otros que formaban un solo cuerpo de fábrica. detrás délas oropéndolas. el poderoso mandarín chino. Llegó al muro. el rocío se ha hecho para las flores. la luz. su rostro pálido. Una vez en la calle. quizá demasiado. y fuese. donde ningún varón podía entrar. bajo pena de muerte.. Hacía pocos días que su bella novia Phaya-amel-rah. inclinóse Chiral-vedi basta tocar el suelo con la frente. que le daba á la boca un color rojo subido. . tuvo una idea repentina.

completaban el conjunto armónico del rostro. Terminada su canción. de Giménez. que dio orden para que de inmediato se cortara al ras del suelo el árbol de la muerte. babuchas riquísimas. Las carnes sangraban por las ligaduras que las oprimían y los ojos lloraban en silencio. el busto corto pero gracioso y las salientes caderas. Vestía á la moda indú. ceñíale el talle y le caía en airosos pliegues hasta los tobi 'os. de Sanuy. hasta que una de ellas tropezó con los dos cuerpos. en un sueño extático. le hizo seña que huyera. pero el que positivamente no tenía corazón era el rey de Siam.. Un sari de seda floreado y de colores vivos. donde no tardaron las otras ramas en acudir al festín que se les ofrecía. ¡Tendría corazón el árbol de la muerte. y arrojada en uno de los más profundos canales de Bangkok.—«Al árbol de la muerte ahora mism o . dejando ver los diminutos pies calzados co. Así se hizo. la cual se hallaba sumida. Quizá qué extraños celos se despertaron en el terrible rey. pero comprendiendo de súbito el peligro que corrían. junto con el esquelto de su novio.. velando los senos turgentes. Extendió suavemente las ramas como buscando el ali- mento acostumbrado. Ella guardó silencio. se contentó con decir. Avanzó temeroso el joven y se arrojó á sus plantas. El delito flagrante y la pena ya in^ " dicada de antiguo. Subió de punto la estupefacción general al encontrarse en el centro del árbol un corazón palpitante todavía. Allí fueron enviados. . A la mañana siguiente.. enroscóse á ellos y los condujo á la axila. al parecer. con harta sorpresa supo el rey de Siam. ó era el del pobre Chirat-vedí? Nadie sabría contestar á esta pregunta. No tardó en despertarse el árbol. cuando apareció el jefe de los eunucos con cuatro acólitos. La gentil Phaya-amel-rah fué cosida dentro de un saco. que en el recinto de la empalizada se había encontrado un esqueleto ligado por unas cuerdas al cuerpo incólume de Phaya-amelrah. dándose las espaldas y conducidos brutalmente á la presencia del rey. OTTO MIGUEL CIONE. La huida fué imposible. disponíase á retirarse á sus habitacio • nes cuando sus ojos divisaron á Chi-rat-vedi. Fueron atados juntos los dos amantes. Escenas infantiles Vib. Dib. Ni una sola queja exhalaban los labios de la gentil pareja. cogiéndola una de las manos carnosas y repletas de joyas. Así lo iba á ejecutar el joven. Un mantón de seda amarilla caía al desgaire desde el hombro derecho á la axila contraria. El hecho era extraordinario. Este no quiso escuchar una sola palabra de boca de las dos víctimas.

Los nisignificación social en la ños acompañaban á las seAsunción. los sociales. Bolivia. residentes en friendo el tipo nativo. En aquella sociedad ha sido extraordinariamente la atención el cuadro for. Perú. Elocelebrándose lucidísimas dia Casal Ribeiro. Norte vez se efectuó en la AsunAmérica. Francia. anEnciándose vestidos con caprichosos trajes. NISOS QUE TOMARON PARTE EN E L B A I L E Fot. . el que se realice asumirá proporciones de verday luego. Elode Mayo. organizados por el galos fué motivo de otra profesor Da Ponte y por la concurridísima fiesta social. Los representantes la evolución que está sudiplomáticos. transel Paraguay. encargándose á esta tierra paraguaya. Elena Maá todas las esperanzas. señora de Ea el Paraguay aun no Santa Marina. con verdadero entusiasmo. Sofía Méndez.ACTUALIDAD PARAGUAYA Baile infantil en celebración de la fiesta patria El Paraguay festejó el 13 Alice Ferreyra. María Manzoni. sobre todo un minué en que la que nos ocupa y se tomaron como modelo las las jóvenes parejas lucieron su elegancia y idénticas celebradas aquí con tanto éxito en el la propiedad de los trajes que vestían. Teresa Mascías. Llamó pasado invierno. aniversario de dia Aguinaga. Brasil. hacia la derecha. de Italia. Concepción maron parte en él los hijos Livieres. Isabel Bibolini. María Elena Gaona. alguno. vo un éxito que sobrepujó Austria-Hungría. trajes característicos y tuEspaña. Toleri. realizaron con toda corrección.todo un éxito la feliz iniciativa y los bailes se mado por los pequeños bailarines de ambos sexos. fiestas en los institutos de Ana Boettner. entre los que que pronto se repetirán La sociedad de Behabía algunos de diversas regiones europeas y neficiencia de la Asunción organizará confines americanas simbolizando la hospitalidad de la caritativos un gran festival. Porcióa un baile infantil con tugal. respectivamente. Benefrida Montero. María de las familias de mayor Appleyard. representando al Paraguay. Por primera Herminia Arrióla. y te étnico á aquel país. fueron hoy fiestas infantiles como aplaudidísimos. Helvecia. Chile. regalaron vaformado por las corrientes liosos objetos alas señoritas inmigratorias que han lleque representaban á cada vado su valioso contingennación. Germania. que es la Argentina. por primera vez. Tosu independencia políticai masa Fernández. dero acontecimiento social. Inglaterra. educacionista. directora se habían celebrado hasta LA PAREJA QUE OBTUVO EL PRIMEE PREMIO del Kindergarten. d u d a d l o s trajes y adornos necesarios. enseñanza y en los círcuMargarita Bibolini.en el centro. Los la exhibición de estos rebailes. Rusia. Uruguay. Ea el Paraguay no son frecuentes estos grandes torneos Las señoritas que lo compusieron. son: Ercilia de la elegancia y tenemos la seguridad de que Heyen. de CARAS Y CARETAS. y se puso de mañoritas sin caracterizar país nifiesto.

.-.' por pueblos y por campos. yo no soy un belitre • y bien merezco eso. ante mí. da Vueltas al asunto. pantos Gómez. á las nueve de.. que con la intención de contribuir por nuestra parte al homenaje que en el 80. . Los agentes y subscriptores de CARAS y CARETAS." aniversario del natalicio del general Mitre se organiza en toda la república. " • ' • ¥ . algunos de ellos muy Inspirados. * . 'Slñ embargo ai nadie se oponía. Indican que desean loa antes mencionados.r en ella Indicado.s. el cual la dio un puñetazo.. . que ofreceremos al público al jjrecio de las corrientes. | '. :'' -. • . ^ • ' ^ "ver si aclimatan ese . Juez de Paz encargado del Registro Olvíl: Juan López argentino.» Indudablemente el tenorio debió pensar así: . ". i '• • como no sea adivino. que no aplaudo á los actores. . . ¿quién lo duda? Mas. El ministro Magnaseo se ha enojado con el director de la penitenciaría. . .-'" ¡-•. '.dición se encontrarán reproducidas gráficamente las diversas fases de la vida delgeneralj constituyendo la m^or colección iconográfica é histórica que se haya hecho hasta ahora del venerable ciudadano. alusiva al homenaje. de diez y ocho años.. Pedro Rodríguez. En dicha e. llamas. suponemos quesería la firma completa. la firmaron conmigo el exponentp y los testigos Don Ernesto Méndez y Don Pedro Rodríguez.-. ' '. ante mi. . el varón Francisco.—I/n m¿ír¿sía». deben avisarlo anti cipadamente á nuestra administración. • . por ahí anda mucha gente ' • . sport de candidatos.L' • . la nlañana'. que aplaudo & mis protegidos. hljp legítimo del exponente y Natalia Díaz argentina. demostrando su alegría V y aplaudiendo con furor: —¡Qaé cuadros más divertidos!.".. yo tengo cuarenta.-. .. pues tepiendo el Famatina. • : y tales correrías . si tal cosa es Mitre. en busca de sufragios. aunque sin éxito. expuso: Que el día dos del corriente dio d luz en su'domlclllo. casado. Mitre es hombre de fama. . pue hecho á otro me enoja. Sallé el señor Dgarte .imellos. Ernesto Méndez. con la nariz colorada. dromedarios. Entre las ideas que le han propuesto á un.—(Firmado) Jüaü López. Ya sabíamos que el señor ministro trataba de ayudar en todas las formas posibles á los ingleses. -cuando llegue el momento .me hacen medio homenaje ¡y tan contentol trh caballero encargado de una comlsiún oficial. de treinta y dos años.. por José López de Maturana.• . . . Hemos recibido: «La ciudad muerta». ó le echo el ojo fuera. aparecen en escena caballos.JB..» ¡^ Ha sido elegido gobernador de La Rloja el señor Arcadio de la Colina. á seis de Enero de Mil nueve cientos y uno.. para contribuir á la demostración á Mitre figura la siguiente: «.'. . infelicet . proyecto de ley presentado al ministro Magnaseo. Santos Gómez. «Cromos». señores. . 5 • ' ' • * - . del que acostumbra á usar el general y cuya forma es bien conocida. á estilo. • • * ":-. la que reproducimos por su notable originalidad: «Námero-Noventa y cuatro.—En el pueblo Algarrobo. coronel Boerr.o-'. «Dn mitrlsta sombrerero». lesionándola en él ojo derecho. tragedia de Gabriel d'Annunzio. Por eso no nos sorprende que trate de eliminar 4 un Boerr. . ^ ^•'.ire. A ver tal obra el doctor Albarracin fué. . burros y avestruces. Leída el acta. ' CARAS Y CÍPLR. í • •Felisa Gutiérrez fué agredida por un sujeto que se obstinaba en hacerla la corte. ' r r í . . ' • • ' • ' . y llevará una cubierta al cromo.'í.. colección de sonetos. . como yo.. La edición estará lujosamente impresa en papel cauché.. .: "i ' llegó el frío de repente.colega. elefantea.' como auxiliar al lado. A la parte Ilustrada acompañarán trabajos literarios de firmas conocidas. ¿Porqué le hacen á Mitre ese homenaje que es un sangriento ultraje á aquel que. presentando al general Mitre en los múltiples aspectos de su personalidad. En nuestro próximo número podremos publicar el sumarlo completo déla mencionada edición extraordinaria. ¡ . 'dedicada al ilustre hombre público. . :. . .. y decía. por el agente fiscal eií lo criminal y correccional. . elegantemente vertida al castellano por Adriano Malu•. ¿cómo es posible que estén pendientes de la Colina? • M En «Le Voyagé de Suzette». Mas hago constar. y luego dice con tristeza Infinita: .lo propio anda buscando. .^ llevando al señor Bivas. pronto arreglarse todo se podría: Mitre. que concurran todos con chambergo.'.Civlt recapacita. lo confieso. ambos vecinos de esta localidad.. según mi cuenta. la cual aparecerá el mismo día de su cumpleaños. casada.TAS EN EL JUBILEO DEL GZSlOrSRAIi m i T R E No sólo en el deseo de informar extensamente-al público de una actualidad de proporciones tan excepcionales. estamos preparando una edición extraordinaria y exclusivamente. . Ernesto Quaaada. Mas ¿quién demonio asegura.O me corresponde la mujer á quien echo el ojo. trabaja y suda para ser con el tiempo un personaje? .' . Coincidencia peregrina que nomo» parece bien. misero de •mi! y ¡Ay.- Como sin decirnos nada • ."-: si será á causa del vino ó de 1» temperatura? . que deseen les reservemos ejpmpl. . .' Casares Igualmente j Í .sino. . tiene ochenta años.—íAy...Comprobación de la reincidencia». . nos reiníte desde Puerto Bermejo la siguiente partida dil registro civil del lugs.

FtOE — 4'7'0 En venta: LA ELEGÁHCIÁ ECONÓMICA.LCA.IjE BA. Buenos Aires . Esmeralda 327.4eO~CAL.

clausuraron cintura. privilegio de m o r i r p r i m e r o . r o Rlr 1» educación del príncipe F e d e r i c o deaban á su jefe. L o s a y u —Una de las ú l t i m a s disposiciones dantes del v e r d u g o lo hicieron a r r o d i dictadas p o r el m a r i s c a l Conde de W a l llarse delante de la tienda. p r o c e d i e r a n p e c a d o d é l a ciudad. De igual m a n e r a fué u n o de los cenfueron ejecutados los tros del m o v i m i e n t o otros dos condenainsurreccional: u n dos. quien se había vestiG u i l l e r m o . de los oficiales de la g n a r El profesor P h l l l p p Z o r n . y más q u e de justicia un s e g u ú d o después e m p r e n d i d a en el Cela cabeza del d e c a leste I m p e r i o por los pitado se balanceaba representantes de la de la t r e n z a en m a civilización occlden nos del a y u d a n t e . mente al suelo. las y cerrados los ojos: tiró el a y u d a n t e h a c i a si correa como esas ejecuciones capitales eran las únicas que y trenza. a s e g u r a n d o que los ú l t i m o s entes: los t r e s . según la creencia n u n c i a r la sentencia general de sus fíeles. gracias á su título. hiciecomparezca ante Bur o n lo» aliadas p r o fia. á u n o s quindersee. T . d e n a d o . r e q u i s i t o Indism a n d a r í n de Y . el tal. !as que llevaron á cabo los ailalos b r a z o s a t a d o s . quien a c a b a de Ingrep a r a todas las ejecuciones. fué c o n m u t a r en otras penas la EL rROFESOK PHILIPP ZOEN de m u e r t e p r o n u n c i a d a s c o n t r a siete Catedrático de la Universidad de Bonu. mienque se e n c u e n t r a á tras el c u e r p o se des120 k i l ó m e t r o s a l p l o m a b a en l a sansudoeste de P e k í n y gre. de ínfima clase. sable en m a n o Uno de aliados en la China y e m b a r c a r s e p a r a los ayudante» t o m ó la t r e n z a del conE u r o p a . d o n d e y a estael c o m a n d o en jefe de los ejércitos ba el v e r d u g o . a l a cual h a b í a a t a d o u n a delfuncionarlos de los que apoyaron l a su. de m u e r t e . del que hap a l d a y el torso d e s n u d o . como lo h e m o s a n u n g r a v e m e n t e s e n t a d o debajo de su p a r a ciado a n t e s . sol. de modo que.encargado de la enseñanza del Krouprinz g a d a c o r r e a que d a b a v u e l t a á la cabeza y m a n t e n í a ajustada» las m a n d í b u blevación de los boxers. cuando se disponía á a b a r d o n a r ce metros de distancia. de un d e s t a c a m e n t o de s o l d a de d e r e c h o p ú b l i c o de 1» U n i v e r s i d a d dos coloniales y de g u a r d i a s c h i n o s . m a n d a r í n de Sl-ling. y H o m b r e s pagados d o s b o x e r s Inslgnlflp o r las familias de cantes. a r m a d o s de picas e n o r m e s . con los p i e s a c a b a d e dotar á su artillería de u n e n t r a b a d o s . Los tres c o n d e n a d o s fueron con—El m i n i s t e r i o de g u e r r a de P r u s i a \ ducidos á su presencia. después á coser las L a ejecución se vericabezas á los cuerficó en presencia del pos. lo m i s m o que cen g r a n d e s elogios los periódicos miestaban el v e r d u g o y sus dos a y u d a n litares. de Bonn. gozó del naciones. p a r a t e n e r m a y o r l i b e r t a d s a y o s de esa a r m a h a n d e m o s t r a d o s u en sus m o v i m i e n t o s . pensable p a r a que el m i s m o á qnien. el otro a y u d a n t e . e m p u ñ a n d o al paciente p o r q u e d a b a n pendientes. LOS NUEVOS CAÑONES DE CAMPANA DEL EJERCITO PRUSIANO ULTIMAS EJECUCIONES CAPITALES ORDENADAS POR BL GENERAL WALDERSEE EN CHINA . h a sido d e s i g n a d o p a r a dlriE s t o s . catedrático nlción. t r a d i c i o n a l rial de Alemania. el v e r d u g o la o b r a de venganza levantó el sable.t c b o es u n a cual la arrojó vivac i u d a d fort i fl c a d a 5 . un c r e y e n t e c h i n o p o r l a forma. p a g a r o n el los tres. se h a b í a n d e s p o s u p e r i o r i d a d Incontestable sobre t o d a s j a d o de BUS sacos. y e s t a b a sar en ese plantel.ACTUALIDAD ALEMANA El profesor del Kronprinz—Nueva artillería de campaña del ejército prusiano—Los alemanes en China . le dos en Y-tcho el m e s a p o y ó u n p i e en la pasado.t c h o . las m a n o s atadas á la esnuevo cañón de c a m p a ñ a . El m a n d a r í n de las de su clase que poseen las demás Sl'llng. h e r e d e r o de la c o r o n a Impedo con el uniforme rojo.

Buenos Aires ^•:|. i i fe •^^i Estos escritorios son sólidos. PERÚ. Drysdale y Cía i 440. hechos con todo esmero.Is^l^^Mí^^^áS'ási^^ls^iM^^ E s c r i t o r i o s yiti^^^sistama H^echos^ Roble A m e r i c a n o s —^•$—- •& Tenemos nuevos modelos con las últimas novedades y le rogamos pasar á verlos. 4 5 0 .^3í^^^^5CTÍ|í5í. y sin duda los mejores que se ofrecen hoy en día en Buenos Aires.íi:|^^^r^^5|^^'TO^^ INTRODUCTORES: . * J» y J.

( Qulnlum) grande. Ricqles.7B Tamarlndien Grillon.lB GUcerofosfato Robín. fraseo » 2.(50 Parches porosos > 0.(50 Carbón Belloc.00 Té Chambaril. sin v i s i t a r los e s t a d o s q u e h a b í a n sido i n c l u i d o s e n el p r o g r a m a y q i e d a b a n p a r a el r e g r e s o d e s d e l a c o s t a d e l Pacífico.86 Aceite bacalao. frasco. frasco Compuesto •Crema-Simón. $0. cada uno » 0. frasco » 0.35 Talco boratado Mennens. frasco » 1. » 1.40 1. > 2. lata » 0. K E L L Y SANTA F E ESQUINA RODRÍGUEZ P E Ñ A COLON V A L L E B E L L A S A N ]UAN ESQUINA RINCÓN ENRIQUE H. Mackinley d e d a r s e h u m o s d e s o b e r a n o . fr.60 Polvo Polvo dentríflco Brown. Lleblg • 1. $ 1. • 3. frasco » 0. » 1. T P.16 Cascara Midy. frasco » 2. No tiene regente. botella » 2.80 Naftalina Europea. botella » 2.20 cada una $ 4. frasco Alcohol mentu. lata. á pagar al recibir ENRIQUE S. frasco » 2. ( (¿ulnlum ) chico.60 Jabón Reuter. 2. frasco.30 lot.55 Hierro Bravais.00 Óvulos Chaumel..80 Pildoras Blancard.00 3. bot. frasco Go(as Llvonlanas. caja » 0. bot. Antnea Koger y Gallet. kilo » (1. frasco.'JO Agur Florida Lanmany Kemp.55 Iperblotlna Malescl. » 2. » . tubo » 3. » 0.. EL TKEN PRESIDENCIAL OBSEQUIO A NUESTROS FAVORECEDORES CON NUEVA REBAJA DE PRECIOS Las siguientes casas garanten la legitimidad de todo lo que venden y son atendidas por sus propietarios farmacéuticos diplomados. y pocos d i a r i o s d e m ó c r a t a s s e a b s t u v i e r o n de p u b l i c a r c a r i c a t u r a s y c u e n t o s en q u e a p a r e c í a el p r e s i d e n t e h e c h o u n e m p e r a d o r .00 Sedlítz Chantíaud.95 Eob Lechaux.60 Pasta Galle. d« Apio frasco Paine.80 Lino Tarín.50 • 2.1.ia teléfono é » 0. > 1. frasco caja »O 0.30 1. lO » Nonrry lodo-tánico. frasco » 2.45 85 Zarzaparrilla » Marlanl a Bristol.45 co ó negro. grande 3. botella. caja • 1. frasco » 1. 2 litros » 3. frasco 1. Se mandan mercaderías á cualquier punto de la República.00 .. frasco > ?. botella Perlas trementina Glertan. frasco 1. • 0. L a p r e n s a oposit o r a del g o b i e r n o s e a p r o v e c h ó d e l a ocasión p a r a a c u s a r á Mr. 1. botella » 2.40 Agua Vlchy {todas fuentes)bot. paquete » 0. lata » 0. botella.. frasco » 0. botella » 2. botella » 1.60 frasco 1. lata > 2. • 1. grande O.70 Harina Láctea Nestle..3B Papel higiénico. A c o m p a ñ a r o n al p r e s i d e n t e en el viaje t o d o s s u s m i n i s t r o s y a l g u n o s s e n a d o r e s y d i p u t a d o s . »a1.p a l a c i o s .80 Neurosina Prunler.65 Soraatosa..50 » Labarraque. frasco • 0. e r a m u y lujoso y s o b r e Hija del secretario deMacklnley t o d o m u y cómodo. frasco. frasco Aceite bacalao Wampole chico . » 0.65 Trlcófero Barry. fr.80 Extracto Malta.35 fraseo 1. frasco • 0. frasco Coaltar Lebeuf.10 Salde fruta Eno.ACTUALIDAD NORTEAMERICANA El viaje del presidente por los Estados V.66 Irrigadores enlozados completos. blan S A N JUAN ESQUINA A L B E R T I ESMERALDA ESQUINA TUCUMAN Pildoras rosarias WUllams.. caja > 1. .. MAOKINLEY MISS MAKY BARBEE Hija del Ministro del Interior ¿ 'La excursLÓa q u s el p r e s i d e n t e IVtackialey hizo el m e s pa >ado á t r a v é s de los p r i n c i p a l e s e s t a d o s de la Unión N o r t e a m e r i c a n a .35 Aplollna Chapoteaut.00 Valerlanato de amoniaco PierLinimento Geneau • z. lUro Aceite bacalao Wampole gran.60 Té Cadet.85 » Labarraque. frasco » 1.56 • 0.90 Extracto Malta B«-Be. S P I N E D I OMBÚ ESQUINA CUYO . fra». 0.20 rret.75 Solución Pautaberge. Brandreth.90 correo y por Inmediatamente se m a n d n. » i.95 Chatas ó bacinillas enlozadas.10 Magnesia Fluida Mnrray. fraseo Se atienden pedidos por Cerebrlne Fournier. frasco > 1. botella. y q u e h a o b l i g a d o á a m b o s y á s u s invit a d o s á v o l v e r á W á s h i n g t o n . de a u t ó c r a t a ..80 Alquitrán de Gnyot.OO » Peptona Chapoteaut.95 Alimento Mellin.10 de. » 1. c ó m o no p o d í a s e r m e n o s en el país de los I r e o e s . fr. MISS FLOKA WILSON MES. frasco.50 Jarabe papaina Trouette Pe Tropon.20 Emulsión Scott. ca.16 Tónico oriental.60 Vino Bravais. fué i n t e r r u m p i d a de i m p r o v i s o por u n a g ' r a v í s i m a e n f e r m e d a d q u e a c o m e t i ó e n S a n F r a n c i s c o á l a e s p o s a del p r e s i d e n t e .40 • 1. Berthe. l a coca. Lasiin v i t a d a s d e la s e ñ o r a Mackinley fueron l a s hijas del m i n i s t r o del i n t e r i o r y í e l s e c r e t a r i o del p r e s i d e n t e .60 Acido bórico europeo. c. caja > 0..10 • l. frasco.50 Leche Malteada • > chico » 0.70 Cltrato de magnesia.45 Jarabe Rami. R E N E BASTIANINI E S T E B A N MARILLIER Aceite de Bacalao fresco.56 Agua Janos. frasco 0.10 Amargo sulfuroso.55 Digestivo Mojarrleta. > 1.70 Agua Contrexeville. kilo • 0.60 » Laroche. El t r e n en que h i c i e r o n el viaje el p r e s i d e n t e y d e m á s e x c u r s i o n i s t a s .50 •Casoarlne Leprlnce.

®** P ••RECORD • OAMAEITA para 6 p l a c a s 4 1 / 2 x 6 ceutm. Calle Cangallo. innumerables testimonios de personas conocidas que han logrado curarse radicalmente. 611 C a l l e s C e r r i t o 2 7 1 y 18 d e J u l i o 216 . valor da la enoomlenda MATERIAL COMPLETO para la FOTOGRAFÍA Por $ 1 4 . Forrada de enero. 1 docena — Un libro de instrucciones. Acreditan los excelentes resultados de este gran remedio regenerador. agregúese 9 l. Avenida de Mayo. obturador para tiempo é i n s t a n t á n e o con v i s u a l Placas Lumiére. á.e • Por $ 7 ~ 4. 1 tubo — Tarjetas..- Para la remlsl6n al Interior. .OO m/n-. deténganse un momento y dejen que u n rayo de inspiración ilumine vuestros cerebros y después acudan al consultorio C a n g a l l o 1 5 3 7 . EN VENTA] H PRECIOS MÓDICOS 5 en las principales droguerías de Buenos Aires y especialmente en el consultorio de su inventor 1537. 1537 En Montevideo en las droguerías 611. 1 tubo — Hiposulfito de soda. P I N i L Y Co r CONSEJO ÜTÍL Los que tienen inclinaciones á beber demasiado.BUENOS AIRES G. ^ ® I GREGORIO ORTUÑO Y C ' ^ 1060-CANGALLO-1060 . ahuyentando á la vez de vuestros tristes hogares el fantasma desconsolador de las desdichas. 1/2 docena — Linterna roja — 3 cabetas — Kevelador concentrado. dosis para 1 litro — Secador de placas — Prensa inglesa — 12 hojas papel — Virofijador concentrado. S . buscar esa maravillosa preparación antialcohólica del D o c t o r A . los que están dominados por el abominable vicio de la embriaguez.No es un juguete . PISMAR y con ella podrán libertarse de las garras del maldito vicio. los que se quieran curar p a r a evitar la destrucción del organismo.# . los que son victimas de esa gran desgracia y deseen regenerarse.

y esto parece que lux. riscal Roberts. rompió el fuego de sui fusiles contra el tren. maíz y harina. ó explorador. Mientras tanto los boers inellos reslflen numerosas faralüas boers."" el cual. El principal de cendiaban y destruiín dos carros y su contenido. üe regreso á. de «recon centr clon de pacíficos». desen^^MjHI©*^^^'^^^ W^*>JX^ gancharon la locomotora y la enviaren á ^••B^-^úá^^gBBis^ looa velocidad contra el t-en bllndsdo.pompom». que los campamentos lie aailarios está. que constaba de tres carros y la locomotora detrás. — A mediados del mes pasado. Un tren blindado que seguía al . subienQSUPO DE FAMILIAS KEFDOIADAS do una cuesta escarpada.piloto». lord Kitchener dejó poco apoco la recot centración forzosa. ' % S i ^ Í for lados á 40o metros de la líi ea.— . hasta que la locomotora.\ IXCEXniATJO POR I.OS P.S . "teim. Por efecto de estas criticas ó por que la tdea no dio en la prácii^ra ios resul tadoaap"teci'los. p.LA GUERRA ANGLO-BOER Campamento de refugiados . retirándose luego. perdió su rapl dez y pudo serdetenldu. '-. con los soldados qu© Tg 'M^r^m^^^t&M^m " . alt-gaudo loa diarios adictos á ios boers que est procedimiento era cruel y combatí* ndolo también alirunos órganos del partido de la guerra fomo perju lleial aiéxlto de la campaña. cerca de Bloeinfonconsistía en petróleo. fué dfsfrozado pcr una explosión de dinamita cuando cruzaba una cañada eníre ^Sf*^ « ^ 'm L¿. ^% »M. Má» aparecieron. tenido an efec o mejor. ^ ^ ^ p B ^ ^ ^ ^ B que se bahía escondido en unos Kraals UA. Hj^^^^^^^ ^ tuvo que retroceder no menos rápida mente.to.Incendio de un tren por los boers Poco después de haber salido de Sud Atrlca el m. pues son varios Jos enmpamentos pira asilailoH escabiecidos en el Traii3vai:l y tn Orange. nep. con lo que el ntímero ÍL»Jb boera de los agí ff ores llegó á Sno. sem jante al que se puso en práctica v. hoy colo- ' '""••^ M ThM •LíSii v^ UN TI!7. un «tren pilf..^É^ Vaal y Gr-ylingstad Uu grupo de tiofrs.. al Kit cbener había inici-do un plai. y varios tiros dieron en la locomotora.OEP.n Cuba durante la última etapa de la Inf-urreccón qu*^ pro dujo la guerra (ie Esp. para escaí arse de una catástrofe. y atinque un cañón de 4. Ing aterra se anunció qut el gene. ña con los E-tatíos Unidos.e iban en él y dos cañones . la capital del extinguido Estado Libre. y en INSrECCIÓN DE UN CAMPAMENTO DE FAMILIAS UEFUGIADAS nía del Río Ovanfre. entró t n acción.7 pulgadas situado en Greyllngsiad les hizo también fuego.i!:t couvertirla t n u n a especie de asilo olii cido graciosamente. Una parte de la p en^a británica proter-tó centra e-a medid i. y es el que aparece eu estas dos Ilustrad.

2 1 0 % en volumen.638 A. agradecidos.R.Expliquémonos ¿Por qué los más distinguidos m é ü r o s de Buenos Aires recetnn el I X T R A C T O DE SSALTA BÜBÉ con pn ff-renciu á todo otro similar? Porque no tiene alcohol. insomnio y con los convalecientes de enfermedades infecciosas. 1684 BUENOS AIRCS . C A L L E RECONQUISTA. FRANCHI Y OlA •ucnos Aires { ¡ • l l t Cuyo. del Initltnto HoUeheke. 561 BUENOS AIRES AGENCIA DE * PUBLICACIONES AGENTE GENERAL DB IMPORTANTE . 136 ARMAS DE TODAS MARCAS Y CUCHIUlEXiA Agentes de las Máquinas de Coser SINGER y Únicos Concesionarios de las afamadas Biclcltt»* Barandas Dará Bancos y Agencias á todos precios Pfinetü-Síücelii JOSELEVICH Hnos. debilidad física y nerviosa. ion reconoeldoi loa únicos efleaee* etntra la = sordera. Renway-Hanse. S/SBj Único Propietario y Depositario para los Estados del Río de la Plata de las acreditadas marcas : Krondorf Agua mineral alcalina T o k a y Kola Vino tó ica medic'nal Hungaria Bebé Agua mineral natural purgante Extrscto de malta. Earl's Oonrt.r^yO PARA t A 8 PERSONAS 8 0 R 0 * « Loa tfmpanoa artificiales »n oro.Núni.is afecciones del estómago. Vinos Finos de Burdeos 559. nutritiva y íonificante con la que han obtenido los meiores resultados en l. Inglaterra. autorisa dicho Insiitma i mancarlos gratul aaients á las parso ñas que no pueden proearArseloi Dlrtglrs* •> Bollebeks'a Institate. Por su riqueza en sustancias de proteina y cantidad tan mínima de alcohol.iyor cantidad de sustancia n u t r i t i v a 159 74 de Extracto y 0. Julio Kristufek. enflaquecimieiito. Londres. sostenido por dcpact»Dss de pacISDtsB. y finalm>nte porque es una bebida tónica. ÍII7-2I FÁBRICA DE ARTÍCULOS DE METAL Talleres para Platear Dorar Níkelar y Broncear INTRODUCTORES Montevideo Calle Ituzaingó.JÍ>LS Y CJA.90 de ácido fosfórico. ruidos en la cabeza y las orejas = ün tondo permanente. CA. W. porque síiben que no hay otro que tena^ít m. anemia. 1682.E:TJÍ>LS EIV«IiAPIiATA» CALLE 4S. C0RRIENTB8.E2. cjnstituyente podsroM iw- Vinos Finos de Hungría. el EXTRACTO DE IVlAüiTA BEBE es un alimento sin rival para las madres que crían y para los niños débiles ó anémicos.

my duety w. corqué de la cesión de W h i t e L o d g e á tado y a r r e g l a d o de m o d o que sea Epmeby the tniftlclTe wirigs offalfe delire. galado su valioso h a l l a z g o al «SmlthSe le l l a m a «para tres hombres». V Vhat I hsue done is yours. mcanetime. pero después. d e que las obras conoci' I Williim Slutejitir? ese m a t r i m o n i o . y así en los d e m á s casos. la n a c i o n a l i d a d del traje de DOCUMENTO QUE PEUEBAi NO H A E E E E X I S los excelentes r e s u l t a d o s obtenido» la d a m a corresponde á la del licor: T H E RAI^E OF E TIDO SHAKESPEAEE C R I N E O D E ANIMAL A N T E D I L U V I A N O ENCONTRADO E N A L A S K A u n a fran c e si t a pizpireta para el b u r d e o s . — Se usa t i n a d a p o r la reina V i c t o r i a á ser m u c i o a h o r a en E u r o p a a d o r n a r e s p o s a de r e y . Y la señora H a r t las botellas de v i n o 6 de otros licol. rence y el de Y o r k v i n o á ser h e r e m i s t e r i o s a p e r o perfectamente desdero de la corona. long life ílill lengthncd *iih'alJ happineíTc. v e RE CE. Esta p r u e b a es la d u q u e de Clarence. p o r soniam Instltute» de W á s B I n g t o n . ^ .—El r e y E d u a r d o V I I tres veces el del mauser. efectivamente r e q u i e r e los servicios de t r e s s o l d a d o s : dos que lo t e n Una supuesta primera esposa del dug a n y u n o que a p u n t e . h o y b a de que S h a k e s p e a r e no d u q u e de C o r n w a l l . pri d e d i c a t o r i a de Lucrecia. con fundas que r e p r e s e n t a n fii ' ' ^ m i r a n t e S e y m o u r . c u a n d o falleció el d u q u e de Claen esa p á g i n a dejó u n a c o n s t a n c i a YourLorjlliips iii »ll Jueiy. novia de su h e r m a n o y des Fundas para botellas. E l cañón p e s a p r o p i e35 l i b r a s dad de la y tiene 8 corona p i e s de conocida largo. VVercmy worth ÜN E I P L E GIGANTESCO FUNDAS PAEA BOTELLAS gTeater.De todo el mundo Un rifle gigantesco—El regimiento te oro. las t r o p a s Imperiales u s a r o n en P e k í n pues los huesos que le faltan son p o c o s j a b a n d o n a r a n c a a n d o esa c i u d a d fué y de los m á s p e q u e ñ o s . dos ha l l e v a d o á sa país. The warrantlhauc ot" yoiir Hopourablc difpofition. as it is. p a r a que el j o v e n das como de W i l l l a m S h a k e s p e a r e . de u n a 150 g r a n o s de p ó l v o r a .' . B u s c a n d o la c a m p a ñ a de China. notthewonh of my vm|icord Lines malees it afTured of acceptance. y sacó el c r á n e o casi c o m p l e t o . Su l a r g o es casi que de Cornwall. Olstad h a r e t o m a d a p o r las t r o p a s i n t e r n a c i o n a l e s . vistos mente. Cabras de Angora—Jjos c r i a d o r e s de m u ñ e c a descansa sobre el corde cabras de E«tados Unidos h a n cho.it is bound to your LorqfhipiTo whom I wiíh m o g e n i t o del e n t o n c e s prinolpe de en la que el sabio E d w i n B o r r m a n . L o cierto es q u e g u r a s f e m e n i n a s .— P e t e r Olstad. pues come h a s t a palos secos y su pelo es de mejor clase que el de las otras lo q u e h a c e que sea m á s buscado p a r a : la i n d u s t r i a textil jorincipalm e n t e . y h a v u e l t o á su tierra con bastan- p o r u n o de ellos en'la cría de esa clase de animales caprinos. La excelencia del pelo de la c a b r a de Angor a está p r i n c i p a l m e n t e en su consistencia y flexibilidad. de que éste fué dero de l a corona del Reí sólo u n pseudónimo del n o U n i d o . Se dice que en célebre e s c r i t o r F r a n c i s la época en que vivía el Bacón. con u n a serie de d e s c o m p o s i c i o n e s Malta con la hija del a l m i r a n t e de frases y p o r u n a c a d e n a de deCulme-Seymour. una cabeza To T * " <iy'" ' eueilaflingbapithmetit. se c a s a r a con la d u q u e s a María deh a b í a n sido escritas p o r él. whac 1 hauet6doeisyourspbeing ÚLTIMA NOVEDAD ENi partin alIIhauc. t o d a la p e q u e ñ a p e r s o n a está engaN m u c h a s p a r e j a s de b u e n a s c a b r a s l a n a d a con j o y a s falsas. d e m u e s t r a que Bacón. acaba de p u b l i c a r lo que y esto b a necho r e n a c e r la h i s t o r i a del casamiento él llama u n a n u e v a p r u e del d u q u e de Y o r k . a t r a í d o por las noticias sobre las r i q u e z a s auríferas del territorio de Cape Nowe." d e Infantería de los E s t a d o s Unieste cráneo de un m a m m u t i g i g a n t e s c o . l o s b r a z o s son de c a r t ó n . u n curioso reyacimietitos de oro vló un hueso enorcuerdo del l e v a n t a m i e n t o de los b o me que a s o m a b a debajo la t i e r r a : exx e r s : el rifle «para tres hombres» q u e cavó. el calibre d e de l a Gran Bretaña.^ í * ^0ím piíaipi CABEA DE ANGORA . fué t u a d o en Bacónf — E l h i s t o . T e c k . u n a esp a ñ o l a d e ojos r a s g a d o s p a r a el jerez ó málaga. fw 'ií y4Í¿ Éi .deuotedyourf. hereexistió. que. Cráneo antediluviano encontrado en Alaska.opld (líewgreater. Las f u n d a s son RoM AebefiegedAríeaSalIiñpoff. Gales. H E louc I dedícate to'yout LordQiip is wuhoucend:wherof ihisPamphtcc wiihouc be-* ginning is buc a fupcrPuous Moity. p o blación del estado de Wisconsin (Estados Unidos) se fué á Alaska. La c a b r a de A n g o r a se alimenta con menos todavía que las demás cab r a s . ha d a a o r e c i e n t e sus balas 0. d u c c i o n e s . d u r a n t e t o d a su v i d a . General. h u b o que a n u l a r cifrable. n a d i e h a p o d i d o a v e r i g u a r el p o r de p a p e l de diferentes colores. de regreso de es u n o de los m á s notables e j e m p l a r e s descubiertos h a s t a a h o r a . A m a n n de a h o r a sería la hija del alres. el d u q u e d e Y o r k se casó en. porWhIte ShakesLodge. F I N Í S. de las l l a m a d a s de Angora.^ s '. vecino de Oseo. y empezado á I m p o r t a r de T u r q u í a . y además con un tesoro único: 14.¡SUPUESTA ESPOSA MOEGANATICAj el condar i a d o r I DEL HEKEDEEO DE INGLATEKKA |. do de RiBorrman •^ _-jiyíchmond.75. sipeare. la j o v e n s e ñ o r a c u y o retrato apareu n vestido á veces m u y elegante. The Romaines plaufibly did giuc confeim ce en estas lineas En la parte superior. y la carga del c a r t u c h o mente á u n a s e ñ o r a H a r t m a n n el usufructo.

han obtenido con ella sus mejores triunfos. 636 — Buenos Aires VENTA POR MAYOR Y MENOR v3^ . debiliresultados asombrodad nerviosa. pues todos de los eníermos y j á las exigencias los grandes médicos d e l mundo especiales de sus temperamentos.JULIO A.— — ~™"'~^^~""'"~'~'™( han obtenido con el dimir Orel que comuso de la bate radicalmente la Sthenosina *3« neurastenia.. blica Argentina. etc. clorosis. ción. pero de sabor difaturta. í Pídala en las primeras Droguerías P a í s e s de América que tienen y Farmaeias de la República agentes generales con represen- La Sthenosina-3^ ^ ^ ^ Rusa Orel Precio del frasco: $ L45 oro CASA INTRODUCTORA • Droguería otj Popular* 636. tipo dulce pérdida del apetito. d. y es bajo su segunda la Sthenosina: Norte América — Méjico — Guatepresidencia que se ha introducido al país el más moderno y poderoso mala—Cuba^Venezuela— Colombia de los reconstituyentes conocidos — Ecuador — Perú — Brasil—ChileRepública Oriental—Bolivia y Repúhasta hoy. debilidad \ formas diferentes: cerebral. ROCA Es el pi-imer magistrado de la í tación exclusiva para la venta de Argentina. histePresentado bajo dos. pobreza fitipo amargo WLADIMIR OKEL siológica. postrasos inesperados. asma. Sthenosina Rusa Oret linfatismo. denutride idéntica composición. 9 páginas de este Semanario na bastarían para publicar los certificados de los más reputados médicos específico r u s o d e l de este continente que reputado sabio liVIa.p — . etc. ria. Calle Artes. enferSthenosina Rusa Orel medades nerviosas. vértigos.cbtilc > c > Rusa Orel dad general. neuralgias. fosción. ferente á fin de prestarLa Sthenosina Rusa Orel se más fácilmente á las preferencias no necesita comentarios.

en conjunto. y el total ae la propiedad en aquel país está ava'uado oficialmente en 81.que no pueden ser monopolio sino dequie-'es disporgan de sumas de diiero colosales. no habia en todo e país más de media decena de millonarios. MILLS que acaba de espirar. pues í-etenta años son un momento en la vida de un pueblo. El millonario europeo se retira de los negocios. 16 000 roo 000 de dollars. ha hecho que mucha gente se pregunte basta dúndf llega el poderío UENIIY THIl'PS D .p o s e e algo como la quinta paite de la riqueza nac'onal Hiy en Estados Unidos 3828 millonarios. Este movimiento ha llevado el centro de 1os min o r e s al noreste del país. y cuando tiene dos. LosEstad-s Unidos se encuentran hoy con una aristocracia del dinero. KOCKEPELLER tritos rurales á las ciudades y en éstas. G.LAS GRANDES FORTUNAS DEL MUNDO Archimillonarios norteamericanos WM. el norteamericano empieza otros con el primer millón que ha reunido.—ó sea lina persona porcada 20 000 habitant e s . JONIINSON JAMES J. GOÜLD de los fundadores y accionistas de esos truts. que h i surgido de improviso. VAiNDlSKBILT A.750 000 000 de do'lars. en el sentido pecuniario.te^tar Una 200 * parte del uno por ciento He la pobla cióa de los Estados Unidos. qut tuviere n bastante dinero para sobresalir de manera particular.nsilvania y Massachusets. RAVEMEYEB TOM. tn Filadelfia. y en especial desde hace pocos meses. y dos solamente—Juan Jac< bo Astor. o . por rango. y la j. da doble impulso á sus empresas. L.oblsción de la repiibli:^a apenas rancia Este es muy rara vez un hombre de negocios cuando ha llegado á acumular tanto dinero. fn Nueva Yoik y E t-ban Girard. HILL A. Boston. los milenarios son cerca de cuatro mil. en Chicago. como hemos dicho. HEWITT . los prinripaes centros de i egocios. Ahora. K. D S UKEXEL ANDBEW CARNEGIE Mucho se ha hablado en losúHinifS t'empos. O.p"«eí"n. gravita de los dis- EDSSELL SAGE pasa de 76 000.000: esas 3828 persona. F. En el primer cuarto del siglo JOIIN P I E l i r O N T MOUGAN JOIIN D. S. de la pequeña á la más grande hasta situarse en Nueva Yi rk. A esa pregunta vamos á co. Entre el miHor ario norteamericano y el europeo hay una gran dife- GEOKGE J . en F ladtlfia. Los tres estados de Nueva York P. de los millones 5 de Ifs millonarios rorteamericanos : los iruis colosales formados para el a o p a r a miento de industrias y de producto. VAJiUHKÜILT C i n i . ercierran á algo más de la mitad de losmillona- .I millonario norteamericano centra'iza sus caoitales y se centraliza él mismo.

M. A t a ú d t a l l a d o . y por menor en U C M\L y nuid ^. Se vende por mayor en todas las casas introducKneallptnS • . Pedir siempre - R U I Z Y ROCA Galle Florida. con doble cajón metálico y manijas de bronce—Capilla ardiente. Todo por $ 370. La Prensa y La Nación — Carruajes para familia—Lacayo para la capilla ardiente —Tren fúnebre á i caballos de primera—2 carruajes de duelo con lacayo—15 carruajes de librea para acompañamiento—Lacayo para recibir tarjetas. I F JPS. Marca registrada en esta República. A t a ú d I m i t a c i ó n é b a n o . manijas europeas—Capilla ardiente. con candelabros góticos—Inscripción en chapa de bronce—Avisos en El Diario y La Prensa—Tren fúnebre de primer» á 4 caballos—2 carruajes de duelo con lacayos—8 carruajes de librea para acompañamiento—Lacayos par» recibir tarjetas. etc. manijas europeas—Capilla ardiente con candelabros góticos y palmas varias luces—Inscripción en chapa de bronce—Avisos en El Diario. 2 8 .Eí Diario. el Rey de Italia con la tspecialisima distinción de poder usar sns reales anUMi Consena el cabello y quita totalmente la caspa Aprobad» por el Departamento Nacional de Higiene y por la Real Academia de Medlcln» y Cirugía de Barcelona Recomendada por los principales médicos del país. Todo por 8 4 7 0 . en la -Oriental del Uruguay y en Francia. Todo por $ 230. doble cajón metálico. farmacias V bazares de la República y de Montevideo.• toras de perfumería y reIIP Rnií V RflPfl gistros.— ANTIGUA CASA CABRAL 1140- Calle 3XEIS F*iedad-llBO s C a j ó n o v a l a d o . NOTA. Desconfiar de las imitaciones. que nunca producen los mismos resultados que la especialidad legítima. La Prensa y La Nación.—Se pueden hacer todas laí modificaciones que pida el Interesado. T JPÍ.—Carruaje par» la familia—Lacayo para la capilla ardiente Tren fúnebre de primera á 4 caballos—1 carruaje Imperial para coronas—2 carruajes de duelo con lacayos—20 carruajes de librea para acompañamientoLacayos para recibir tarjetas. La Prensa y La Nación—Trtn fúnebre de primera á i caballos—2 coches de duelo con lacayos—10 carruajes de librea para acompañamiento—Lacayo para recibir tarjetas.jj¿^g j^g peluquerías. tallado. Los servicios especiales á precios convencionales Unión Telefónica 810 (Central) — Cooperativa 1017 Loción Higiénica de Eucaliptus DE RTTIZ Y KOOA Proveedores de la real casa de España Privilegiados p»r S. con doble cajón metálico. candelabros góticos—Inscripción en chapa de bronce—Avisos en El Diario.—Las Ucencias para el cementerio del Norte y Oeste se cobrarán aparte. Todo por # 600 A t a ú d o v a l a d o . R . con doble cajón metálico. manijas europeas-Capilla ardiente con candelabros góticos y palma) varias luces—Inscripción grabada en chapa de bronce—Avisos en .

Arkansas. Federal Steel.200 doUars. 125. JohnD. etcéfera. Los millonarios proceden de todas las industrias: diecinueve por ciento de las fábricas.770. 46 325. M. 8. Massachusets y Pensilvania. es la de Mr.000. CLAKK rios de la república. 14. trece por ciento han heredado.645 200. Igual cosa acortece en los estados de Nueva York. C. 347. encierra 347 millonarios.LAS GRANDES FORTUNAS DEL MUNDO Archimillonarios norteamericanos HENKY u . SCHWAB WM. sólo el estado de Illinois. 15. Mr. SCOIT P.000 de doUars.800. y entre ellos los hay que poseen más de diez. A. Basta leer los nombres Vandeibilt. 316. muchos de ellos desde el primer centavo.000. y un gran número de esas for tunas. 85. 6. y de treinta. quien rosee. 59 000. 90. Hill. 5. Gould. lilinois. cuya capital es Chicago.000. California. I . el «rey del petróleo». Carnegie Company. Connecticut. Sf gún cálculos recientes. 21. 52 000 O U O . y cinco por ciento en todas las demás industrias. t'KICK WM. Tin Platr. A. American Steel a-d Wire. 118.000. 200. Distrito de Columbia. dieciséis por ciento del comercio. La fortuna más grande que está hoy en manos de un solo hombre. EOCKEPELLEK CHAS. Pierpont Morgan reunió un capital de 1.000. Rockefeller. y de veinte. sobre la base de un convenio entre ocho compañías que sólo entre ellas tenían 783. Los retratos que publicamos aquí son todos de dueños de más de un millón de dollars. diez por ciento están en los bancos. los millonarios norteamericanos han formado por sí mismos sus fortunas.000. E i ochenta y siete por ciento de los casos. Indiana. Georgia. Delaware. HASNA En la formación del trust del acero. seis por ciento en las minas. de los cuales casi la quinta paite son dueños de más de dos millones. Florida. Rockefeller. W . 29. trece por ciento de los negocios de tierras. doce MAKCÜS A. LAWSON A U G D b r BELMONT WALTEE CHESMAN por ciento tienen negocios de vapores y ferrocarriles.MOÜK THOS. y á mucho más de la mitad de su riqueza. en la forma siguiente : American Steel Hoop. para que acudan a l a mente las cifras estupendas con que tantas veces hemos visto señaladas las fortunas de esos Cresos. THATCHES . Los 3828 millonarios se reparten así. WIDENEB JOHN A. JOHN JACOB ASTOK IBVING M. American Sheet Steel. D. por estados: Alabama. seis por ciento en la agricultura y ganadería.000. Como se ve. Morgan. 5.100 000 000 de doUars. National Steel. Amer. BORDEN Colorado. Arizona.000. OGDEN AE. heredadas ya á considerable altura por los hijos. National Tube. 80 000. 10. B.000. han sido aumentadas por ellos en proporciones sorprendentes. 51. 31.

se queda parado en su escritorio. en la seguridad de que será un dinero bien invertido. Por 30 años he estudiado la mejor manera de hacerlo y he perfeccionado un método que cumple con su misión cada vez. en pocos dias más estaré completamente restablecido. Muy señor mió: Tengo el mayor regocijo en dirigirle la presente para comunicar á usted el resultado satisfactorio que estoy obteniendo de la Faja que uso. desesperado. Dado el avanzado estado de mi enfermedad. y mientras. Lo que el vapor es para una máquina. No puede fallar. -t :±. desde el año 1898.„ -^ . 105. S. F. -jr . La fuerza vital se reproduce cada día.. Duermo bien y mis digestiones son menos lentas y más perfectas. (Firmado ) B l a s Dal Verme. cuando ha gastado la reserva de fuerza que le ha dado la naturaleza y empieza á decaer. ¡¡CURADO!! Doctor T. C. Hace de su cuerpo un depósito galvánico dando una corriente suave á los centros principales de los nervios. venía suí'riendo de dispepsia.±. agregada á. m. Permítame explicárselo ya sea por palabra ó por medio de mis folletos. Esto es asunto mió. Muñiz.^ ^^ „^ . su electricidad se ha consumido. Cuando se cansa usted. CONSULTAS GRATIS •--^fr-^ir-ífr^ír^^^f^^^^^f^^' ^' ^fr-^r-^ . es maravilloso el éxito de la Faja. 105 -^^- BUENOS AIRES H o r a s de consulta: de 9 a. P. CALLE ARTES. pláceme ofrecerle las seguridades de ser siempre su affmo. Sanden.—Domingos: 1 0 a.ic „ "t . Mi conciencia me obliga á ponderar siempre esa espléndida invención.. y con el uso de la Faja Eléctrica he venido experimentando paulatina mejoría. En estos años el rey de los negocios es el hombre de vigor. va. A. agradecido por sus benéficas atenciones. Ambas cosas son gratis.t ^-t . su vapor. En estos dias pasaré por su consultorio á pedirle algunos consejos más. El hombre cuyo sistema es incapaz de resistir los cuidados y excitaciones de los negocios. -i. á 1 2 m. cosa que no conseguí con otros recursos científicos. m. S. habiendo desaparecido la debilidad de todo mi organismo en general. j ' puedo asegurar á usted que si la mejoría sigue en las mismas proporciones. á 6 p. una neurastenia con todos los caracteres típicos de serias complicaciones nerviosas. Como usted sabe. ayudado por sus buenos consejos personales. Recupérela. la electricidad es para el cuerpo humano:—proporciona la fuerza locomotriz.

Vanderbilt y antes la de Jay Gould. cinco. que nadie podrá contener porque será efecto del libre ejercicio de industrias legales.S . y ahora cada uno de los herederos es un «pobre millonario». STDAKT SMITH . redobla su actividad. y llevan á Europa una buena parte del dinero acumulado por sus padres y abuelos. ó de la carne de cerdo. que demandaba á su marido por ruptura de promesa de matrimonio. inglesa. No son pocos los pensadores que se preocupan de esto enlos Estados Unidos. y para la nación misma. para justificar en el viejo mundo ampliamente el adagio español: «A padre ganador.lejos de do á crear esas riquezas acaparadas después por unos pocos. y la condesa de Castellane. la que ha despilfarrado en París seis millones en cuatro años. las Gould. ADAMS La de William K. eran t a m b i é n enormes. y otras herederas de los reyes del petróleo. OEO M. una época de grandes luchas entre la clase afortunada y el resto de los pobladores que con su trabajo han contribuí- tas de la corte de Inglaterra se abren hoy ante ella. WHITNEY ELBRIDGE T. sin embargo.STUDEBAKER CHAS. diez ó más millones. Pero ese será un mal gravísimo para las clases que no poseen la fortuna. La circunstancia que hacíamosnotar más arriba. hijo gastador». de que el millonario norteamericano. H. como lo fueron sus padres. GEEEY BUSELL A. MES. del maíz. C. lab Mackey. y todas las puer- MISS. hace prever para muy en breve una acumulación de capitalesestupenda en pocas manos. pues cada día %*4^^ MIÍS. PULLMAN WM. y que aseguran al país un porvenir sombrío. una válvula de escape: el matri monio de las hijas de losmillonarios LasVanderbilt. rEANO. dueño apenas de cuatro. se casan generalmente con no CHAS. CRIMMIK. la duquesa de Manchester es la hija del cervecero Zimmerman. se han repartid do al morir sus dueños. hija de Jay Gould. y acaba de pagar una crecida sumaá una rival suya. Los millones norteamericanos encuentran. ASTOli MES. y pondrá á los menesterosos á merced de éstos. ALGEE JOHN D. las Zimmerman. Ya se ha hecho corriente el cambio de los dollars por los títulos de nobleza:Miss Consuelo Vanderbilt es hoy duquesa de Marlborough. CKAMr GEOEGE CEOCKER CHAS. UELEN GOULD concentrará más el monopolio de los artículos de consumo en poder de los millonarios. WM.LAS CHANDES FORTUNAS DEL MUNDO Archimillonarios norteamericanos JACOB H. no ya de cincuenta ó sesenta. SCHIEF CLEM. entregarse al descanso con el aumento de su fortuna. KETTY GEEEN bles europeos sin fortuna.

Económica $ Prospectos y Muestras gratis ^í 387— Buenos JLires M .CÜELLOSY PUÑOS ECONÓMICOS DE MEY En Venta: A la Eleg-axicia Calle Esmeralda.

Cirios M Carafl. Carnero RambouiUet. A la c h a r a d a : ALCORTA. Pituco. De otro modo más sencillo aun pnede cons'gul se Idéntico resultado. para lo cual ^'as ara con hacer girar los huevos alrededor d» sí mismos. Juan Viente. Haubman.t8l. Benito Peuadés. Julián Aracama A ís ides José Velázquez.ih y Mtcha C. E nlUa Flnottlnl. Sar. Fe J. Yi> no máx. Azucena W Gómez. Julián Anacam». Mnch'tazo. Mariano Maldonado (hijo). Dr. Mangucha Galdós. C»noaa (hlio). Carlos F Ro. Paula de la PinI 2 3 tíntaula. 8 7 9 Al aeertlo: Chubiro. Sarah y Mecha C. A la charada: El Ternero de la Tapera. servirán de sos én á los -sujetos» del experl mentó. Mararla» Hárls J. durante alKún tiempo. se detendrá casi Inmediatamente. Arbla. Eloy C Cbaudler Ru/lno fiaba'ras. Dos alambres retorcidos por uno de sus exiremos y pagado» por dichos anillo» elásticos. Nora. Torres Piíiguit. Fellche SoroCUADRADO R A G I C O vieq'ii. la cascara es la única que recibe el movlmlcnio de rotación. Paula déla Plntlntaula. R O S A Han remitido la solución: Al jerogli/lcii: Sarah y Mecha C C . den an tonio Rosello.. Chubirn. Ro3«i. Luis Toscano. K. Pe tro N. una deesas gomas que usan algunos pulcros cojierclantes al menudeo para sujetarse las mangas de la camisa y hágase igual cosa con el hue o duro Ft. FRASE HECHA JEROGLIFICO Distinguir á la distancia un huevo crudo de otro cocido Póngase al huevo crudo A. . Agustina Lalrel. Gothlerls. Carlos F. Lizarte. C. P. Machetazo. la&n 3oté Feruáudez. Rjmana E Mars-m. Juan Muzcarra Matilde Chlblc). Enrique Larrosa Clem<-nte Gulol. José Brliiie'la. Jo-é M. bastará con ponerles un InstaLte la mano encima y levantándolo se comprobará que el huevo duro se halla en reposo y que el crudo aún esiá dando vueltas. Mansión. LOS DIBUJOS EKCONSTtTÜIBLES A Al jeroglífico: DE NOCHE TODOS LOS GATOS SON PARDOS A la cruz numérica: S A R A R A T A H I P Ó C R A T E S P R O P A S A R S E R I S A C A R A T I P O P A S O Al a c e r t i j o : MARTIRIO. Hi-cho ei'to se verá qne el hu»vo cocido 8. J FH. Herniodez. Ai/uilea Holviaete. Andrés E. en 'anto que en el hnevo crudo A. Pituco. vertical horizontal y Juan C. manera que sumados Al problema: Germán M. Juan José Fernández. Puestos loa huevos en un plato y haciéndoles girar dentro de és (. Voild. Sara Romero. Méndez. Juan José Fernández. J .. se moverá vivamente en un sentido y luego en otro. total de 16. Ay-. Juan B. A la Cí-Ms numArica: líolan'la. Bufiíw Rabatraz. En cambio. Cesar 6. Juan Muzcarra. Mendlherry. Machetazo. Paula de Lapintintaula. Matilde Chlblco. El íern'r) de la Ta/iera. antes de detenerse. Sipowa. El Ternero de la Tapera. Pituco. César G. F F. Este fenómeno depende de que la masa liquida In tern4 del segundo sigue sn movimiento y comunicando éste á l a cascara. Pelufto. Méndez. Carnero Ramhnuillet. Mendlberría. P. Joha(POK P. el huevo crudo A. Las gomis han de ponerse en el seniido de la largura. R. . Hernández Jobanls F Gothleris. La negra de Lola Johanls F. R Torras. J. MararUa Páris. Juan Muzcarro. Juan Alonio Estévez. Víctor M. 6 4 5 CfttífcíVo. Gofhleris. déseles á ambas gomas un núme'-o igual de vu-ltas. Ernesto Alasenbelz. Juan Garlos Ayr Juan B.ira. Juan Carlos Ayr. Andiagonalmente. César G Hernández Mararlsa PárIs J. Calcaitno. Felona Líng-. PITO) nU F.Pasatiempos SOLUCIONES DEL NUMERO 140 A. J/acAííazo. U masa sólida Interior forma un solo cuerpo con la cascara. La nfgra de Lola. Arístidea José Ve'ázquez. Pltocho. El Ternero d' la Tapera. Oresie E. C. Gothlerls. Concluidos los preparatl vos. Car lus. Hx ibmaa. Neg'O Hetún. Johanis F. Juan Diente. Churrinrhe. Pitocho. Voild Germán M. ManColocar los números de gueha Galdós. Esto obedece á que en el B.

forrada» en s e d a cuell'. $ 2 2 .aia que las anteriores á 8 34.La q u e c o n f e c c i o n a mejor y v e n d e m á s b a r a t o EN TODO EL MUNDO . cuello Aiglón con apll caclones de Igual género forrado» en r a s o de sed» á $ 59.50 M o d e l o 6 1 0 . p i d a n n u e s t r o catálogo f u e «e re m l t i r á franco de p o r t e i.. 8 29.Da p a ñ o b e f g e y lila con forro de s e d a á 8 4Q. de • p a ñ o c u e r o y forro de s t d » . Stvarrlt á.| . — D e paño castor con aplicaciones del lulamo ge ñero..— | Para figurines.— De r i q u í s i m o p a ñ o en cnjor fi>el y g r i s perla.M o d e l o e o s . niños. — D e paño negro y de color con foiros de seda á. — D e paño cuero..I LIQUIDACIÓN de jaquets. gris.— | i i i i i CAFAS De p a ñ o de color con a p l i c a c i o n e s y b o r d a d o * calados. Instrucciones para t o m a r m e d i das y p a g o . flsel y m g r o cou forros de lana á $ 18. .. .6O De paño cuero.. con forro de seda. á $ 17. á $ 4. — D e paño en va rio» colores forrados en lana á 9 19 5 0 De paño cuero.50 M o d e l o 5 2 0 . Modelo 500 i I .. I ENTRE FLORIDA Y SAN MARTÍN. á $ 22.50 M o d e l o 5 1 5 .9. bel ge. á $ 2fc). y de colores con forros de lana. jóvenes.. CABEZAS ¡CALLE CUYO 546. negro y de color con forros d e s e r t a á $24-50 M o d e l o 5 3 0 . — D e paño n ^ g r . i 8 22 50 : M o d e l o 5 2 5 — D e paño color. paletos y capas para señora JAQTTÜTS i M o d e l o 5 0 0 . negros y de color..niiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiniiiiMiiiiiiiniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii^ A.111 „) Modelo 520 niiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiniiiiiiiiiiiiiiiiiiniiiiiiiiiiiiiiiiiiwiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiniiiiiiniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiniiiiiiniiiiiiiiiiiiiiiiiiniiiiiiniiiiiiiiiiiiiiiui-: .. — COOPERATIVA 717 La c a s a m á s i m p o r t a n t e d e S u d A m é r i c a e n ROPA HECHA y SOBRE MEDIDA | .— i JAQTTETS De rico castor c o n a p l i c a c i o n e s y j b o r d a d o s f o r m a L ' A i g l o n . — | : : : : : • PALETOS M o d e l o 5 3 5 .De puño n t g r o Igual for..50 IMPIiRM£ABI.. á 8 24. cualquier punto de la Eepúbllca..p a r a hombres. ruello terciopelo furrados en raso de seda blanco § 3 S 5 0 Iganles á los auterlore» de paño cuero forros de «eda.Z:S Varios modelos & 8 29 y 33. color belge gris y fiael con forros de sed'i í Iguale» en forma á l o s a n t e r i o r e s . niñas y s e ñ o r a s .— BUENOS AIRES I I UNIÓN TELEFÓNICA 2112.— i • • • i f24-. é. (CENTRAL).C h a q u e t a figaru de paño punzó y belge con fo rro9 de seda.

éste resistirá. La calidad de las franelas se reconoce en la regularidad de su tejido: mientras mayor es ésta. de distancia en distancia. de paño gris. torcidas en espiral y granuladas en su superficie. mejor es la tela. por lo contrario. onduladas. Corpino recosido en el lado y retenido por un motivo de pasamanería. y será fácil comprobar su preseni cía. adornada de hebillitas. con viso de muselina de seda ó linón blanco. Mangas cortas. Los hilosde algodón. El mismo efecto continúa en el corpino. en pequeños plie• gues. Delantera de chaleco. Falda de pliegue" ^ citos cosidos. MODELO 4 . y caída desde arriba ea líneas cruzadas de azabache puestas sob'-e un traosparente de guipur crema. El segundo traje de calle se compone de: corpino de terciopelo negro. adornada de terciopelo negro. la lana está mezclada de algodón. cuya delantera está formada por un chaleco de raso blanco bordado de flores Pompadour. La manga es de forma \ pagoda. cuadradas. Capotita de fieltro negro. atada con una cinta gris que forma nudo. cada una con un botón. que dejan ver la manga de la camiseta de muselira de seda gris. falda muy amplia en la parte baja. Corbata de marta. como el bambú ó la caña de azúcar. 1 MODELO S He aquí los caracteres distintivos del hilo y del algodón: los hilos de lino y de cáñamo tienen el aspecto de tallos cilindricos separados por nudos. con pequeñas bocamangas de paño gris. Tercer vestido: de paño claro. se disolverá completamente. Indicamos enseguida un me dio seguro de descubrir el fraude: se toma un pedazo de franela y se le hace hervir durante unos instantes en una legía de potasa. en la mayor parte de las frane'as. Hoy. superpuestas. Cuarto vestido: de terciopelo negro. Si la franela no se compone más que de lana. á 13 grados. Hay además ctros ^ procrdimientos para conocer si el tejido de lana ó de seda contiene algodón. falda formada de fajas de terciopelo y de falla negra. parecen largas cintas aplastadas.Para la familia Modelos de vestidos para visitas El primer vestido es de alpaca roja: falda sin pliegues en la parte baja unos créneaux forrados de paño gris y abieitos sobre un fondo de paño gris Pequeña torera cuadrada con créneaux sobre el pecho. si está mezclada de algodón-.

9i. salón iiúm. m. m. Consultas de 1 á 4 p .s elínicfi.specialidad. m. Fajas.OO Número suelto 2 0 centavos Número atrasado.sorprendentes. Intestinos. Bragueros.» .2: de 12 á 2.00 ' 3. CALLE ARTES. LA LITERAEIA CEORGINO LINARES Es ia agencia de pul)licaciones que da más circulación á los diarios y periódicos y que presta mejor servicio . 4-0 centavos SEMANARIO FESTIVO. . ( J o s é I B . 43H ül íu P r i m e r a denti. bronce.5.00 . 2. í visiten el m o d e r n o con. con anestésico. porcelanas. REDACCIÓN j ADMINISTRACIÓN CALLE B O L Í V A R 578 al 586 — BUENOS AIRES UNIÓN TELEFÓNICA 2818 Númepo suelto en Montev i d e o . m. CÍSTICO.00 . WAL.J.00 6.)A í'Olí EL FÁBRICA DE CORONAS FÚNEBRES I D x . de 10 á 12 a. 962 m . O r d e n 588. l l o r a s : d é l o a. Año. in. T r i J Ü B r T I ftílí -Asma.'n. D í a s festivos: de s'»"de toda de artículos tá en la P-|>osición Nacional d e 1898. Saxe. Con. dírig:irse á l.° > 1. T u c u m á n . PRECIOS DE ENCFADEKNACIGN Y TAPAS Encuademación Tapas Enciiaderiiaelón Tapas Encuademación Tapa» 1." $ m ' n .00 1. cura radical sin dolor del ARMANDO LEMOINE J.° • 3. 2. ni se p a g a n las e o laboraeiones no solieitadas p o r la DiTeeeíón. Cirujano Mecánico Dentista I TAC i i u a Ulili A l i n i r i i t UI) Jjlfo I Itlfl mármol. IDSTOUWIOS D S SDSCIIPGIM íFigidirl fir idilulld» ^ » 3. Maiptí. D E U R I A R T E ESPECIALISTA EN de E n f e n u e d a d c s del Estómago. ARTÍSTICO Y DE A C T U A L I D A D E S Trimestre Semestre AKo 9 oro 2.s de J^arís. Nariz y Garganta AVENIDA DE MAYO. e s q .-j e n c a m a d a s . trabamiento es¡leciiil.s Aires. en la calle Cangallo 1019. pecialmente enfermedades de Seño• DOCTOR ZOILO C A N T O N . 2. Noche: de: I n a u g u r a c i ó n del taller de la fábrlbreria. 9. de 1 Pisdad.00 » b. Luis Santarelli -» Escritorio: MAIPÚ DOCTOR C A I J A N D K B L L I . marfil.Hiiltorio d e l i r e arrcRla á nuevo en el TALLER AR. C. I D . li 7 p . á Artos. 1 p. (¡ordolia y Periamiiio ^. 1. E. y de 3 á 5 p.00 8. a previ6. .50 . Vernis Martín. BONANSEA \ u De 9 á 11 a. Alaclcsey.° » 2.00 • 8. CALLE MAIPU. óptico especialista 4. C e r r i t o 1 7 6 .00 lll No se d e v u e l v e n ios originales. dientfs artificiales íi.i 12 y de 3 á 5 p . B. 5 3 9 . abanico etc. Chine.—Calle Buen Orden. 468 AliP CIirDTJV n P ÍAtf DHítf Sevres. (recién llegado de L o n d r e s .5 3 9 . LITERARIO.00 B. de 11 . $ O. Caníralio 091. Cuyo 78:i. Q. in." » DOCTOR FERNANDO ALVAREZ. (lleift y (lía.Bolonia y de la F a c u l t a d d e Ciencias Médicas de Buenos AiresCini. m.00 1. Cuyo 406.l i t z MÉDICO-DENTISTA 33 especia y de su hija Sta. esq. á m.a clínica a t e n d i d a p o r el D F . Cousulrorio del doctor Sauliidi't. Higedo y de Señoras. h a establecido su consultorio de enferme dades del corazón y jínlmones.IO c e n t e s i m o s ." T o m o $ m. m. 137 Buenos Aires AGENTE GENERAL DÉ <>CARAS Y CARETAS» KN MkUINAS Rosario it Saiiíii Fe.. T o d a s las operaciones de la boca sin dolor p o r medio de un nuevo anestésico. A t i e n d e esT a. APARECE LOS SÁBADOS DIRECCIÓN. DR. ~J . Tisis pnlinol l l l í t i l U i l liUOtiJ n a r ." > 1. —Oonsullas de2á5ii. aunque se publiquen. las una." > 3. 5. F R A N G Í — .OO » U.00 4. Artículos de Goma. 88. San Martín 18(!. C l í n i c a OilnntoltVgicn I)IltIf.° Tomo 1.00 1.° . M o r e n o 9 9 0 .E s t u d i o : Especialista en Decoración sobre ras — Consultorio: A v e n i d a de Mayo." » 2.00 5. m . FANNY BLITZ Enfermedades del Estómago lista tle la. BISCIISE SUSCRIPCIONES PARA CUALQUIER PUNTO DK LA RKPtJBLICA i AiKlei'soii. D O C T O R D E C O U D — Profesor de F a c u l t a d de Medicina.aviso.00 1. ENFERMEDADES E. torra-cota. Medias Elásticas.>^iiltas de 1 á 5.il.68. De refíreao de su viaje á Eurojia.<jti recilnda en la Facultad de Medicina de Bueno. P r eclase.ios sin p a l a d a r p a r a la masticación perfecta.00 Encuademación Tapas Encuademación Tapas Encuademación Tapas 4. Ofdo. Cnrjición conijilcta jior un nuevo tratamiento de Jjondros: resultados . miado con medallade deorfe pía DoCT'OR . 8 2. y de 1 á 5 p.00 » ' 4.i^'' IDSyOS PRECIOS DE SUSCRIPCIÓN (Pigidira for lielaotadQ] ' EN LA CAPITAL Trimestre Semestre .OO Trimestre Semestre Año EN EL EXTERIOR EN EL INTERIOR 1 ^ 7 ^ •=.iano P e d i c u r o Miguel Bianciti. 3. Consultas todos los días de 8 á 11 y de 1 á 5. de la Universidad de .

CARAS Y CARETAS ?^^t5^^s^í^^ SON LAS MEJORES CERVEZAS DE ^f^^l^ ^'*^¿_>" "^ V^ CifitrillM invM - INVIERNO COMPAÑÍA CERVECERÍA BIECKERT (1900) LIMITADA M / CIGARRILLOS HABANOS 2 0 cts. ALSINA.postiiras. As. placas. 435. 460 CORA FERNET-BRANCA ELMEJOR APERITIVO Papeles y Útiles de imprenta FREISZ&Cia NlMEKO SÜFLTO J E n la capital 2 0 cenliivos ( Fuera de la c. Premio» ^ j ^ lOO. pero si luego me pides que te los devuelva. CATÁLOGO GRATIS Soldati. Alsina. 445 BUENOS A:RES Ventas al por Mayor y Menor de lentes y anteojos para cualquier defecto de la vista. FOTOGRAFÍA Ventas al por Mayor y Menor de máquinas. IS CALlí ^OS í^ —¿Qué fllfereiicia h a y entre el capital y el traliajo? —Si vfis me iirestas cinco pesos. ÓPTICA 435. Craverl. CATÁLOGO GRATIS Soldati. cartones. TALLER propio para confección de lentes y com.000 PESOS á l O ct». BALCARCE. Tagliabue y Cta.OOO $ A JUNCAL 817 _^fc^ ENTRE SOCIALISTAS BYR VET. Craverl. OJOS artificiales inalterables. papeles y útiles de fotografía. k PREMIOS 100. ese es el trabajo. Curt perger y Cía. Bs. 445.ipilal 2 5 . Tagliabue y Cía. ese es el capital.