You are on page 1of 3

CAPÍTULO

14

Aparato Urinario
En este Trabajo Práctico de Laboratorio se observarán al microscopio los siguientes preparados:

RIÑÓN – H&E y Tricrómico de Masson.
Con el objetivo seco débil es posible comprobar que el órgano está formado por dos zonas diferentes. Una, la más teñida, se encuentra cercana al borde convexo del preparado y posee estructuras redondeadas menos acidófilas que el tejido que las rodea: son los glomérulos, y la zona es la corteza renal. La otra porción, más pálida, carece de glomérulos: es la médula renal. Rodeando a la corteza, en algunos preparados, se observa una banda de tejido conectivo; la cápsula del órgano. El objetivo seco fuerte permite comprobar en la corteza que los glomérulos renales se encuentran rodeados por un espacio claro tapizado por un epitelio plano simple que constituye la hoja parietal de la cápsula de Bowman. Las células que forman la hoja visceral se confunden con las endoteliales capilares y ambas estructuras forman una masa celular presente en el centro del glomérulo y que se observa rodeada por el espacio claro antes mencionado. Pueden observarse arteriolas cercanas a los glomérulos, que han sido cortadas en distintas incidencias: son los vasos aferentes y eferentes del glomérulo renal. Las estructuras que separan a los glomérulos entre sí son los túbulos renales de la corteza. Los túbulos contorneados proximales son los más acidófilos, su luz es pequeña dado que poseen ribete en cepillo y su pared está formada por un epitelio cúbico alto que es siempre simple, son los elementos más abundantes de la corteza. Los túbulos contorneados distales son más pálidos, su luz es amplia y la pared está formada por un epitelio cúbico simple que carece de ribete en cepillo. En algunos preparados se observa asociado al glomérulo, formando parte del túbulo contorneado distal, un conjunto compacto de núcleos redondos y basófilos dispuestos en empalizada que forman la llamada mácula densa. En la médula es posible ubicar las asas delgadas de Henle. Estas estructuras, de pequeño diámetro, están formadas por un epitelio plano simple y sus núcleos hacen procidencia en la luz. Las asas gruesas poseen un epitelio cúbico simple eosinófilo, y son de mayor diámetro que las anteriores. En los cortes longitudinales de los conductos colectores se observa su epitelio cúbico simple, muy pálido, en el que son visibles sus límites intercelulares; el borde apical de estas células suele ser convexo.

45

y d) adventicia. que suelen ser abundantes en esta zona. Con el objetivo seco fuerte se observa el epitelio polimorfo. VEJIGA – H&E. En la adventicia es posible hallar con este aumento plasmocitos. La zona de mayor espesor corresponde al tejido muscular liso. nervios y células adiposas. b) tejido conectivo subepitelial o corion. Con el objetivo seco fuerte se comprueba que el epitelio es de tipo polimorfo o de transición. con una zona interna longitudinal y otra externa circular. cuyo epitelio es estratificado y asienta sobre una capa de tejido conectivo. Con el objetivo seco débil se observa que se trata del corte transversal de un conducto. formada por tejido conectivo rico en vasos. Con este aumento es posible ubicar las distintas capas que lo forman: a) epitelial. característico de los órganos integrantes de las vías urinarias. Con el objetivo seco débil se observa que se trata del corte transversal de una porción de la pared de un órgano. 46 . característico de las vías urinarias. En el tejido conectivo subepitelial e interfascicular es posible encontrar nervios y vasos. entre ellos se observa tejido conectivo. c) capa de músculo liso.URÉTER – H&E. que se continúa con el del corion por un lado y con la capa externa del órgano por el otro. formado por numerosos haces de fibras que han sido cortados en distintas incidencias.

Al recorrer la preparación con el objetivo seco débil se distingue la presencia de dos tejidos claramente diferentes: un epitelio plano. El profundo o germinativo está formado por células cilíndricas dispuestas en una sola hilera. Por debajo de la dermis se observa el tejido subtutaneo. y otro. Más superficialmente se encuentra el estrato granuloso. junto con su músculo erector (músculo liso). moviendo el tornillo micrométrico. Las glándulas sudoríparas se encuentran situadas a mayor profundidad que las sebáceas. un tejido conectivo. 47 . Más profundamente en la dermis encontramos tejido conectivo denso. La hipodermis se observan células adiposas. El empleo del objetivo seco fuerte permite estudiar los distintos estratos de la epidermis. El límite de la dermoepidérmico es en general ondulado y las protusiones del tejido conectivo hacia la epidermis constituyen las papilas dérmicas entre las que se encuentran las llamadas crestas epidérmicas. El estrato superior es el estrato córneo y está formado por láminas eosinófilas de queratina.CAPÍTULO 15 Piel En este Trabajo Práctico de Laboratorio se observarán al microscopio los siguientes preparados: PIEL- H&E. estratificado y queratinizado. vasos y nervios. La capa siguiente posee células poliédricas. entre las que se intercalan células que poseen un pigmento amarillo llamado melanina. Con la coloración de Fontana Masson evidenciamos los gránulos de melanina en los melanocitos y queratinocitos que los han incorporados. y en íntima relación con ellos glándulas sebáceas (estructuras macizas y claras formadas por células poliédricas de núcleo central). Tricrómico de Masson. espinillas que unen unas células con las otras. es el llamado estrato espinoso. También mediante el empleo del objetivo seco fuerte permite estudiar la dermis: las papilas dérmicas están formadas por tejido conectivo laxo. en cuya membrana se observa ocasionalmente. sobre el que se asienta el primero. En el espesor de la dermis encontramos folículos pilosos cortados en distintas incidencias. Si el corte pertenece a la piel de la palma de las manos o la planta de los pies es posible encontrar entre el estrato granuloso y córneo el llamado estrato lúcido. formado por células que poseen pequeños gránulos basófilos en su citoplasma y cuyos núcleos son más alargados que en el estrato anterior. Fontana Masson. El tejido epitelial corresponde a la epidermis y el conectivo subyacente a la dermis. son los melanocitos.