You are on page 1of 13

29.10.

10 6:55:08 PM

Turrón de Doña Pepa
Comentarios: 48 Debo confesarles que esta es la primera vez que me atrevo a hacer un turrón de Doña Pepa. Muchas veces escuché las historias de mi papá formando bastoncitos para ayudar a mi abuelita, de mi mamá preparándolo una vez (cuando todavía hacía postres), y unas cuantas veces vi a mi abuelita prepararlo. Pero nunca lo había hecho yo sola. Me pidieron tanto este postre (en el blog y en mi casa) que finalmente decidí aceptar el reto y buscar una receta que me convenciera, pues la de mi abuelita, ¡nadie se la acordaba! No encontré una receta que terminara de gustarme por sí sola, así que combiné varias que fui encontrando por ahí: en el cuaderno verde de mi mamá, en algunos otros blogs, en recetarios de cocina, etc. Al final, ¡lo preparé! y en casa quedamos muy contentos con los resultados.

Miel con o sin frutas: Algunas recetas preparan una miel muy simple que solo lleva agua. hay recetas que solamente utilizan mantequilla. puedes reemplazar toda la mantequilla por manteca vegetal o incluso toda la manteca vegetal y mantequilla por manteca de cerdo. Agua de anís con y sin semillas: todas las recetas utilizan una infusión muy concentrada de anís para darle sabor a los bastoncitos. ¡manos a la obra! Esta receta rinde un turrón mediano. En casa nos gusta el ajonjolí. pero puedes dejarlas si prefieres un sabor más fuerte a anís. 4. naranja. chancaca y azúcar rubia. etc. este es un aspecto que puedes personalizar y adaptar a los ingredientes que consigas.La ventaja de haber leído y analizado tantas recetas es que ahora puedo decirles cómo modificar la que yo preparé en caso no consigan uno u otro ingrediente. manzana. 3. etc. utilizando varias frutas. Ingredientes para los bastoncitos: 1/2 taza (120 mL) de agua hirviendo 1 cucharada de semillas de anís (o 2 sobrecitos de anís filtrante) 4 1/2 tazas (500 gramos) de harina sin preparar 1 pizca de sal 9 cucharadas (125 gramos) de mantequilla sin sal bien fría y cortada en cubos 10 cucharadas (125 gramos) de manteca vegetal bien fría y cortada en cubos 1 cucharada de semillas de ajonjolí tostadas (opcional) Ingredientes para la miel: Frutas de tu preferencia (todas bien lavadas. canela. mitad mantequilla.. Pero para darle un poquito de sabor estoy utilizando mitad manteca vegetal. ¿Semillas de ajonjolí? Algunas recetas utilizan semillas de ajonjolí tostado para darle un saborcito adicional a los bastoncitos. Personalmente. pero con cáscara y pepas): Puedes utilizar piña. así que se lo puse. finalmente. pimienta de chapa. Si eres más "tradicional". y también cómo ir ajustándola al gusto de cada uno. membrillo. pero puedes omitirlo si prefieres. Yo se las quité. Yo utilicé 1 lima. Nuevamente. otras la reemplazan por manteca vegetal y. Algunos detalles que noté en varias de las recetas que revisé pueden resumirse en lo siguiente: 1. pero algunas le dejan las semillas y otras no. me parece que el secreto de un buen turrón radica en la miel. 1 membrillo y 4 higos. Finalmente.. higos. 2. Mantequilla versus manteca: las recetas más "antiguas" utilizan manteca de cerdo. . mientras que otras le dan sabor a la miel con frutas y especias. quiero agradecer a Belén de "Sweets by Belén" por haberme donado las grageas para decorarlo. así que me esforcé por tratar de hacerla lo más aromática posible. Ahora sí. Si no fuera por ella. de unos 15 x 25 cm. clavo. mi turrón no tendría "cara" de turrón de Doña Pepa. No soy muy adepta a la manteca de cerdo así que me decidí por la vegetal.

Cubre una o dos bandejas para horno con papel manteca. 3 clavos de olor y 2 pimientas de chapa. Remoja el anís en el agua hirviendo y déjalo reposar unos 15 a 20 minutos hasta que quede una infusión bien fuerte. mezcla la harina con la sal. pimienta de chapa. Luego. 3. clavo. 2. Agrega la manteca y la mantequilla bien frías y cortadas en cubos. puedes colarla o dejarla con las semillas si prefieres (ver nota anterior).Especias de tu preferencia: puedes utilizar canela. En un recipiente grande. Yo utilicé 1 palito de canela. . etc. Agua suficiente para cubrir las frutas 2 1/4 tazas (500 gramos) de azúcar rubia 250 gramos de chancaca (aproximadamente 1/2 tapa o 1 conito de chancaca) El jugo de 1 limón grande o 2 chicos Grageas a tu gusto para la decoración Preparación de los bastoncitos: 1.

Mezcla hasta que parezca pan rallado. . 4. agrega la infusión de anís y las semillas de ajonjolí (si las estás utilizando). dos cuchillos o un tenedor. Cuando la mezcla parezca pan rallado. Puedes utilizar la batidora.

parece que no se fuera a formar nada al inicio. Transfiere la masa a una superficie de trabajo limpia y ligeramente enharinada.Continúa mezclando hasta que se forme una masa. Como en el caso de los alfajores. . ¡pero no te des por vencido! 5.

Amasa hasta formar una masa suave. Tápala con un secador y déjala reposar 15 minutos. 6. Cuando la masa esté lista para ser trabajada. . precalienta el horno a 180ºC (350ºF).

Si así te parece. así que les dejo este dato por si tienen un horno más o menos fuerte. pero en mi horno demoraron 40. Una vez que los bastoncitos estén horneados. Deja un espacio como de un centímetro entre uno y otro. no es necesario que queden todos idénticos. . Si el turrón es CUADRADO.7. sino dales forma con los dedos como si fueran plastilina. métela al horno precalentado y hornea por 35 a 40 minutos o hasta que los bastoncitos estén ligeramente dorados. 9. acomódalos en las bandejas que cubriste con papel manteca. Conforme vas preparando los bastoncitos. Forma bastoncitos del tamaño que quieras que quede tu turrón. Cuando la bandeja esté llena. No seas perfeccionista. forma todos los bastoncitos de aproximadamente 18 cm de largo x 1 cm de ancho. Todas las recetas que encontré decían "hornear 25 a 30 minutos". A veces es medio antipático "enrollar" los bastoncitos pues se abren y se rompen. no los "enrolles". Recuerda que si el turrón es RECTANGULAR vas a necesitar bastones cortos y largos pues la segunda capa de bastones va perpendicular a la primera y tercera capa. 8. déjalos enfriar por completo antes de armar el turrón.

Preparación de la miel: 1. cubre con el agua y lleva a hervir. Deja hervir semi-tapado por lo menos 15 minutos. coloca las frutas y especias. En una olla mediana. de fondo grueso. .

Vuelve a hervir. Una vez que hierva por segunda vez. Algunas recetas también agregan una hoja de higo. pero yo no conseguí. agrega el azúcar rubia. . 3. la chancaca y el jugo de limón. Cuela las frutas (yo regresé los higos para que me quedaran acaramelados con la miel de chancaca) y regresa la olla con el agua al fuego.2.

llena un vaso con agua fría. Cocina a fuego medio hasta que se forme una miel y llegue a punto de "bola blanda". Cuando la miel empiece a espesar. Sabrás que llegó a punto de "bola blanda" cuando se forme una bolita dentro del agua (la miel no se "derrite") y al sacarla se aplane pero puedas "jugar" con ella entre . Mientras se cocina la miel. deja caer una gotita de miel en el vaso de agua fría. puedes emplear el método empírico del vaso de agua: a.4. si no. b. Este punto se consigue alrededor de los 115ºC. utilízalo. Si tienes termómetro de cocina.

"Sacrifica" uno de los bastoncitos.los dedos sin que se pegue. Una vez que llega a punto de bola blanda. uno al lado del otro. o utiliza uno que se haya roto y desmenúzalo. 5. retira la miel del fuego para que no se endurezca. Utiliza las migajas para tapar los huequitos que queden entre los bastones y que la miel no se cuele por debajo del turrón (igual algo se va a escapar. pero con este procedimiento reduces la cantidad que se va). lo más cerca que se pueda. Puedes ensamblar el turrón directamente en un molde. cocina un rato más y vuelve a intentar. Déjala enfriar mientras armas la primera capa del turrón. Ensamblado del turrón: 1. 2. Coloca una capa de bastones. taper o caja de cartón forrada con papel manteca (para que la miel no se escape). . c. Si aún no ha llegado a punto de bola blanda.

utiliza los bastoncitos cortos que formaste. 4. Coloca la última capa de bastones. 6. Si estás haciendo un turrón rectangular. Vierte otra capa de miel sobre los bastoncitos. o rómpelos al tamaño necesario. Cubre los huequitos con migajas. 5. esta vez en forma perpendicular a los que colocaste la primera vez (ver foto). . Nuevamente cubre los huequitos con migajas. Coloca la segunda capa de bastones. Vierte una capa de miel sobre los bastoncitos.3. nuevamente paralelos a la primera capa que formaste en el paso 2.

UU.7. Fuente: http://goo. Usualmente viene en conitos y tiene el nombre de "Panela" que es como se conoce en Colombia.. me las regalaron (traídas de Lima). Para los que viven en EE. Vierte la tercera y última capa de miel sobre los bastoncitos. Sobre las grageítas típicas del turrón de Doña Pepa. Decora con grageas a tu gusto. ¡Espero que te guste! Notas: 1. Si no las consiguen. "mini jaw-breakers" u otros caramelos de distintos tamaños que se consiguen en supermercados y en "candy stores". a granel y envasados. Afortunadamente. La pimienta de chapa se llama "Allspice" y se consigue en cualquier supermercado junto con las demás especias. la miel puede quedarte más rubia (color caramelo) o más morena (como la que yo preparé). pero no encontré. Dependiendo de qué tan oscura sean la chancaca y el azúcar rubia que utilices.gl/Og54X . Yo busqué en varios sitios. supongo que en algunos estados con comunidades peruanas grandes las podrán conseguir en las tiendas latinas. pueden decorar con "sprinkles". la chancaca se consigue en supermercados latinos (o en algunos supermercados "convencionales" en la parte latina). 8. 2.