You are on page 1of 94

MÓDULO DISEÑO Y PROGRAMACION DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL

1

Ministerio de Educación y Cultura

Luis Alberto Riart Montaner Ministro de Educación y Cultura

Diana Carolina Serafini Fernández Viceministra de Educación para la Gestión Educativa

María Mercedes Lerea Delgado Directora General de Educación Superior

Dora Inés Perrota Directora General de Educación Inicial y Escolar Básica

Nancy Oilda Benítez Directora General de Currículo, Evaluación y Orientación Educativa

2

Proyecto 1.1. Formación de Docentes para la Mejora de la Calidad y la Equidad Educativa, del Tercer Ciclo de Educación Básica.

Luis Scasso Director Representante Permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos Paraguay

Elaboradora Stella Rojas Vittore

Equipo de Revisión y Ajuste Norma Jovina Cardozo Olmedo María de Lourdes Romei Román

Coordinación y Enfoque Pedagógico Marien Peggy Martínez Stark

2010- Asunción- Paraguay

3

1.1 Los cambios estructurales en la educación y los desafíos de la calidad educativa: estructurales en la educación y los desafíos de la calidad educativa. 3.1 Programas de articulación: Ventajas y funciones de la articulación Capitulo 3: Diseño y programación de la orientación educacional 3.1.1 La problemática de la inclusión 2.1.TABLA DE CONTENIDOS Capitulo 1: La institución educativa frente al cambio y a la complejidad.1 El diseño y la programación de la orientación educación utilizando proyectos.1.2 Los proyectos de aprendizaje-servicio 4 . 3. contención e integración 2.1.2 La movilidad dentro del sistema educativo 2.2.3 La inclusión de la orientación educacional como desafío 1.2.2. 1.2 Los proyectos en la acción tutorial y la orientación educacional.2 Selección de áreas de trabajo y de estrategias y técnicas.2 La articulación 2. 3.1 Cambios y Complejidades 1.1 La Orientación Educacional y la Tutoría en el PEI Capitulo 2: Los programas de inclusión.2 Nuevas demandas en la gestión institucional 1.1 El Plan de Acciones: momentos y organización.3.2. obstáculos y estrategias 1.1 Elementos interactuantes en la programación 3. 3. 2.2 Las escuelas que aprenden.2.1 La planificación para la retención.

Introducción al módulo Los cambios continuos que se dan en nuestra sociedad afectan a nuestras instituciones educativas por lo que ameritan diseñar y programar planes de orientación. siguiendo la secuencia de acciones que favorezcan la atención a las necesidades reales. En esta materia el cursante desarrollará habilidades en el diseño de orientación desde una perspectiva abierta flexible y creativa. utilizando los proyectos como herramientas para articular las acciones educativas hacia las necesidades sociales. 5 .

PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL MÓDULO 1. flexible y creativa. atendiendo las necesidades específicas de los diferentes contextos institucionales.CAPACIDADES: Conforme vayas avanzando en el desarrollo de este módulo desarrollarás las siguientes capacidades: Analizar el escenario sociopolítico en el que se están operando los cambios educativos y los procesos y dinámicas institucionales. ¿Cuál es la importancia de los programas de articulación? 6 . Cuáles son los elementos que interactúan en el diseño y programación de la Orientación Educativa? 9. ¿Cuáles son los aspectos que se deben de tener en cuenta para responder a la calidad educativa? 5. ¿Cuáles son las políticas para combatir la exclusión y favorecer la inclusión? 10. Diseñar y aplicar proyectos de orientación educativa desde una perspectiva abierta. ¿Cuáles son las dimensiones fundamentales en la práctica del maestro competente? 4. ¿Qué puntos se deben de considerar para que el aprendizaje institucional sea efectivo? 6. ¿Cómo debe ser una gestión efectiva? 3. ¿Cuál es el rol de las instituciones educativas en la era postmoderna? 2. ¿Por qué la innovación es imperante en una institución que aprende? 7. ¿Por qué se considera como desafío la inclusión de los programas de orientación educativa en las instituciones educativas? 8.

(López Yánez 2006).CAPITULO 1 LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRENTE AL CAMBIO Y A LA COMPLEJIDAD La escuela. de modelos de escuelas. movimientos sociales. Desde este punto de vista los “modos de hacer” de la escuela son interpelados por los docentes. los estudiantes. En este nuevo paisaje “la sociedad del conocimiento. no hay un solo núcleo de información o formación ya que coexisten diversidad de instituciones. familias. Esta nueva gestión del conocimiento es compleja y requiere de un trabajo interdisciplinario que permita responder a las nuevas demandas de la sociedad actual. los directivos y los propios usuarios. generadora de conocimiento. información y comunicación a través de las nuevas tecnologías.). etc. toman fuerza nuevos paradigmas de producción de conocimiento que ponen en cuestión las antiguas certezas que ofrecía la racionalidad técnica y habilitan la posibilidad de pensar y actuar en medio de la incertidumbre (Hargreaves. la sociedad del conocimiento. En la sociedad actual no existe “una verdad”. 2003)”. con sus promesas y riesgos. diversidad de expresiones y ejercicio político (partidos. 7 . enfrenta el desafío que impone la sociedad del siglo XXI como la globalización.

justificar el hecho o situación. sortear las pruebas y exámenes. Toma una posición ante el hecho: En tu opinión ¿La sociedad actual debe ser desescolarizada? ¿Cuál es la actual valoración de la escuela. Desde la publicación de su famosa obra “la sociedad desescolarizada” (1971) la función de escuela ha sido analizada y repensada. Y lo que es más trágico. la profesión docente? 4. aun cuando nunca vayan a la escuela” y agrega aun mas.REFLEXION INICIAL En este marco. a pesar de éstos. “La mitad de la gente en nuestro mundo jamás ha estado en una escuela. Expone por escrito con detalle y claridad las ideas que permite entender. Caracteriza el hecho o situación: ¿Cuáles son las características resaltantes del siglo XXI? ¿Cuáles son las principales características de la escuela postmoderna? 3. “Los alumnos jamás han atribuido a sus maestros lo que han aprendido. Ivan Illich. A partir de estas reflexiones redacta un ensayo. el estudio. esa vieja y gorda vaca sagrada Analízala siguiendo los pasos: 1. Los alumnos hacen la mayor parte de su aprendizaje sin sus maestros. Tanto los brillantes como los lerdos han confiado siempre en la memorización. a menudo. movidos por el garrote o por la obtención de una carrera ambicionada”. Identifica el hecho o situación: ¿En la actualidad crees que la sociedad debe ser desecolarizada? La escuela ¿es una vaca sagrada? 2. pero es utilizada en el proceso no como producto. Si bien la memorización persiste. la deserción escolar. ¿tendrá razón? ¿Qué opinas de estas frases del autor? Hay que desescolarizar a la sociedad. Sin embargo a pesar de haber pasado casi más de cuatro décadas. Justifica o argumenta la posición tomada: ¿Por qué piensas que la sociedad valora positiva o negativamente a la escuela. No se han topado con profesores. los desafíos planteados por Illich persisten. y están privados del privilegio de llegar a ser desertores escolares” Este último punto. la lectura y el ingenio para pasar sus exámenes. la lectura tiende a ser reflexiva con los nuevos enfoques pero no lo suficiente como para revertir los resultados deficientes y el ingenio sigue gozando de buena salud como una estrategia que permite a los estudiantes. y. la formación en general y a la profesión del docente? 5. La escuela. sigue siendo una dificultad no superada. a la mayoría de los hombres son las escuelas las que les enseñan su lección. Por ejemplo el autor planteaba que: “Todos hemos aprendido la mayor parte de lo que sabemos fuera de la escuela. El ingenio no es malo si se lo combina con ética y se 8 . Llega a una conclusión objetiva: ¿Cuál es la problemática real o subyacente en la valoración asignada a la escuela? 6.

activo. la velocidad en el ritmo de producción de conocimientos y de informaciones modifica el sentido de la formación inicial de las personas” “…es evidente que la formación en cualquier área del conocimiento requerirá al menos un fuerte dominio de los códigos de la informática. no es exclusividad del periodo escolar. A principio del siglo XX la información era el privilegio de unos pocos. lo que sucede en África es observado al mismo tiempo en Paraguay como por En esta sociedad del conocimiento. “Este cambio tecnológico. Este proceso demanda creatividad para generar alternativas de contención. con la aparición y evolución de la tecnología la información se democratizo. En el escenario del siglo XXI se deben considerar tres factores: -La educación se plantea a lo largo de la vida. Puntualicemos algunos retos. El concepto educativo de tiempo. critico. La escuela transita en gestionar escenarios donde concurren sujetos que aprenden a sujetos que construyen conocimientos. 1. espacio y realidad se transforman. Por lo tanto el poder del conocimiento también. de aprendizajes y enseñanzas innovadoras para producir transformaciones. el manejo de al menos una o dos lenguas extranjeras y el manejo de la dimensión internacional de los problemas (Tedesco 2000). El uso de la tecnología genera una brecha entre el docente y el aprendiz. Sin olvidar que la educación. “Solamente una transformación casi heroica de la organización escolar y del trabajo en el aula puede conducir a la recuperación de la educación como una condición para crear un presente digno y un futuro esperanzador. El tiempo de la tecnología. Sin embargo está instalada en la sociedad y en el aula. a) De la transmisión de la información a la sociedad del conocimiento. el papel de la escuela debe ser definido por su capacidad para preparar para el uso consciente.” Educación y escuela: los cambios necesarios (2010). 9 . su uso y aplicación en el aula ha difusión de la información se acorta. se impone la virtualidad. Se debe asegurar una educación de calidad en la educación básica (10 al 90 grado) para disminuir la brecha piramidal de acceso a una formación superior (secundaria y universidad) -El uso de nuevas tecnologías de información y métodos de enseñanza. la sido valorizada y criticada. El segundo supera al primero en el uso de esta herramienta. Cambios y complejidades. Tedesco (2000) expresa que “en el mundo de la información y los conocimientos se acumulan y circulan a través de los medios tecnológicos cada vez más sofisticados y poderoso. La escuela era uno de estos espacios.lo aplica para resolver situaciones que no sean precisamente exámenes o excusas para la no entrega de tareas. -La democratización del acceso a los niveles más complejos del conocimiento. de los aparatos que acumulan la información y el conocimiento.1. la escuela y la intervención de los educadores representan una condición necesaria para lograr estos objetivos. pero en modo alguno son condición suficiente para lograrlo.

demandando otros tipos de saberes para afrontar “la adolescencia prolongada. El espacio global es particular (comunidad. pueblo. modelo. y poniendo en práctica el nuevo saber. En las escuelas del siglo XXI no solo se aprende. 2000) La significativa profusión de la información y el acceso a la misma demanda seleccionar. Convirtiéndose en el acompañante cognitivo que propone actividades que permite al aprendiz confrontar sus hipótesis previas con las nuevas. Así transformándose de un novicio a un experto en el aprender. observando. se aprende a aprender las estrategias. analizando. (Sagastizabal 2006). “En estas condiciones. regional (alianzas de países de la región. selecciona. la educación ya no podrá estar dirigida a la educación ya no podrá estar dirigida a la transmisión de conocimientos y de informaciones sino a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos” En este esquema el docente asume el rol de experto en el oficio de aprender. lectura de los textos sustituida por el zapping tecnológico) prohíben el uso de información a través de internet. referente pedagógico. se extiende el nivel de expectativa de vida. Los espacios comunicacionales: correos electrónicos. y mundial. el ciberespacio. Impensable a principio del siglo XX. b) De escuela transmisora de conocimientos a productora de saberes. no registra el posible uso en los trabajos solicitados y solo le interesa el resultado. -Actitudes comprometidas: Es cuando los docentes estimulan el uso inteligente de la tecnología. Mercosur). la maternidad tardía (fundamentalmente de algunos sectores económicos). organizar y procesarla para poder utilizarla y aplicarla. En este proceso los docentes actúan como guía. -Actitudes evasivas: Los docentes ignoran las posibilidades que puede ofrecer esta herramienta. las herramientas. los procedimientos que permiten aprender a lo largo de toda la vida. 2003) Con respecto a los docentes y el uso de las TICs se pueden identificar tres actitudes: -Actitudes controladoras: Los docentes preocupados por las copias y el poco esfuerzo de los estudiantes para realizar la tarea (copias de trabajos en internet. y para decirlo rápidamente.ejemplo el Mundial del fútbol. comparando. País). indagando como el aprendiz retiene. el trabajo terminado. Es decir “La transmisión instantánea de información y datos reemplaza el tiempo físico por el tecnológico” (Vizer. c) De Enseñanza y aprendizaje homogéneo a enseñanza y aprendizaje diversos integradores 10 . de enseñar a enseñar a aprender. la longevidad de los adultos. comprende y opera para resolver una determinada situación. Es decir el docente se convierte en “una guía experta y un medio ambiente estimulante que solo el docente y la escuela puede ofrecer” (Tedesco. apoyando el uso y abuso de esta herramienta. El tiempo se transforma. Orienta al aprendiz sobre las potencialidades y el uso Ético-moral de la tecnología.

-Los grupos sociales.El “otro” en el aula sigue presente como nos señala Frato. Morin (2006) La certidumbre es estática y la incertidumbre es movimiento ya que “vivimos en una crisis profunda de las certezas y requerimos de nuevos métodos e instrumentos de pensamiento y de acción. los diferentes grupos pueden tener modos de pensar y actuar característicos. según Kymlicka (1996) son de tres tipos: -Las etnias. ya no lo es hoy. por citar algunos. Por ejemplo. y con sujetos inmersos en contexto de empobrecimiento. “Aunque conservemos y descubramos nuevos archipiélagos de certidumbre. pueblos o naciones. pero en estos escenarios se reconoce su presencia. los hijos de migrantes. Proceso es movimiento. Fenómeno creciente en los últimos anos en nuestro país. japoneses. carencia extrema y creciente marginalidad” Desde esta perspectiva la diversidad. Esta es la realidad de la modernidad. modos de hacer y pensar y convivir en una sociedad. “En las sociedades complejas. la escuela se democratiza respetando la producción y reproducción de distintas culturas. los sin techo y villas. deconstrucción y reconstrucción” (Cuché. no étnicos. que han sido excluidos o marginados de la cultura dominante de la sociedad. -Las migraciones internas y de diversos países. la alta migración rural a los centros urbanos. como en el caso de los indígenas nativos. Por ejemplo en las zonas urbanas. aun cuando compartan la cultura global de la sociedad. Lo verdadero y estable ayer. este avanza de la certidumbre a la incertidumbre. en las zonas urbanas. brasiguayos. impone a los individuos modelos menos rígidos y menos restrictivos que los de las sociedades primitivas” (Cuché 1999) d) De conocimientos de certidumbres a saberes para enfrentar la incertidumbre y la complejidad La construcción del saber implica proceso. como nos plantea Boggino (2006) “La agudización de las diferencias sociales y de los procesos de marginación y exclusión determino la necesidad de preparar a la escuela para desempeñarse en escenarios sociales muy diferentes. debemos saber que navegamos en un océano de incertidumbre”. 1999).” (Campos Hernández 2008) 11 . Estas culturas diversas. El reconocimiento de la diversidad socio-cultural demando a la escuela un replanteo metodológico-didáctico para dar respuesta a dicha complejidad. “toda cultura está en permanente proceso de construcción.

transnacionales. Desde esta perspectiva. Internet difunden una inmensa cantidad de información diariamente. va cambiando. la transmisión fue directa en todo el mundo. epistemológicas. reconocozca las realidades como desde una perspectiva solidaria y conflictiva reconozca lo diverso y la unicidad al mismo tiempo. globales y planetarias. “la incertidumbre se constituye en un desafío para la pedagogía y el quehacer docente. De Sudáfrica a los 198 países de los cinco continentes. En las sociedades postmodernas la duda está en todas partes. Tomemos como ejemplo el Mundial de futbol. Este paradigma de la complejidad e incertidumbre demanda saberes basados en considerar que: el conocimiento de las partes depende del conocimiento del todo y que el conocimiento del todo depende del conocimiento de las partes. al menos con cierta certeza o estabilidad.La incertidumbre nos permite asumir la complejidad. multidimensionales. los tiempos son apresurados. como nos señala Hargreaves (1998) “La ciencia ya no parece capaz de mostrarnos cómo vivir. (Morin 1999) 12 . transversales. Las migraciones dentro del país y emigraciones a otros países confrontan mitos. cuantas veces habían llegado a las finales y cuantas veces había sido campeones mundiales. Las migraciones y las vinculaciones internacionales permean creencias y generan otras. con la migración a las grandes ciudades. Por ejemplo las tradiciones del campo. Es más exige acciones multidisciplinares. axiológicas y didácticas de la educación” Campos Hernández (2008). las vinculaciones entre los amigos y familiares se diluyen. considere los fenómenos multidimensionalmente.” El autor alude las siguientes razones para esta transición: La información y las fuentes del conocimiento con difusión a nivel global. El espacio y el tiempo se reducen amenazando la estabilidad y la certeza de nuestros conocimientos. Diariamente se establecían los comparativos estadísticos. creencias e identidades. en la medida en que supone un cambio paradigmático que exige nuevas bases ontológicas. la tradición se muestra en retirada y las certezas moral y científica han perdido su credibilidad. antropológicas. cuántos goles había metido tal o cual jugador.

entendida como “fuera de”. Es decir fuera del sistema escolar. Haciendo un paralelismo con los cuerpos sólidos. En esta situación es que los sociólogos aplican el concepto de “próximo lejano”. 13 . hay niños. puesto que en los centros urbanos las casas estas rodeadas de murallas y cercas eléctricas para protegerse de los peligros que viene del exterior. era moderna y cuerpos líquidos. se ha desvanecido y que la posmodernidad ha roto todos los anclajes. la era posmoderna. Esto tiene una implicacion pedagogica directa ya que afecta la vinculacion que se establece o deja de estable con los otros y la misma escuela se “enmuralla” para protegerse de la agresion del contexto. el empleo o las instituciones políticas.El sociólogo Bauman ha caracterizado a la posmodernidad como la sociedad liquida. en el que antiguos valores como la fidelidad. la violencia. la clase y el vecindario. la duración o la renuncia han perdido su significado. el significado de los abuelos debe determinarse por medio de decisiones y elecciones individuales. mis niños. el fracaso escolar. la pobreza son algunos de elementos que contribuyen a la exclusión. Desde el punto de vista de los nietos. el origen social. Nos movemos en un entorno precario y cambiante. Eso es la sociedad líquida”. el autor argumenta que “la vieja sociedad sólida. “¿Qué es una familia en la actualidad? ¿Qué significa? Por supuesto.” (Beck. algunos estudiantes están excluidos de las actividades o acciones propuestas por el docente. Y si bien no son expulsados del sistema. la lengua. Somos adictos a la seguridad pero siempre inseguros de ella. Es el propio sistema escolar que expulsa a aquellos estudiantes que no se adecuan al sistema escolar. nuestros niños. Pero hasta la progenitura. Es decir las estructuras sociales ya no son un marco de referencia para las personas como por ejemplo la familia. construida sobre bases estables como la familia. e) De la exclusión escolar a la exclusión de oportunidades La desmotivación. 1999) Otra característica de nuestras sociedades posmoderna es que son las ciudades del miedo las lo cual es una contradición. el núcleo de la vida familiar. ha empezado a desintegrarse con el divorcio […] Abuelas y abuelos son incluidos y excluidos sin recursos para participar en las decisiones de sus hijos e hijas.

a enseñanza en espacios de aprendizajes diversos Los espacios de aprendizajes no están demarcados por las paredes del aula. Fomentar el enfoque colaborativo en la docencia y en la investigación. y ningún estudiante está exento de esto. el aprendizaje está presente en todo momento y lugar. la miseria está presente en nuestro sistema educativo. f) De enseñanza en el aula. Fijar objetivos flexibles y adaptar las actividades a los educandos. construye aprendizajes y genera diversas situaciones de aprendizajes. justos y en libertad. La inclusión implica: Fortalecer las relaciones interpersonales Visualizar las diferencias como oportunidades de aprendizajes y el desarrollo personal Implementar metodologías que respondan a las necesidades de los estudiantes Reconocer el impacto formativo del currículum oculto Evaluar los resultados del educando con arreglo a su unicidad y esfuerzo. la pobreza. Facilitar la participación de los padres Favorecer la formación del profesorado. y ciudades. hospitales. En tanto que la educación inclusiva previene el abandono y la exclusión ya que despliega estrategias adecuadas que rescatan la historicidad de los aprendices. Afectan a más ámbitos de la sociedad y a más facetas de la persona. Estas situaciones escolares de exclusión transforman las experiencias de aprendizajes en fracasos personales. calles… -La educación no formal tendrá un valor mucho más relevante que el que ahora se le otorga.Significando que a pesar de estar en el aula con los demás permanecen distantes por carecer de vínculos con los demás miembros de la institución. -Los ámbitos en los que se sitúa el proceso de enseñanza/aprendizaje no está solo en las escuelas sino en todas la Sociedad: cárceles. El fenómeno de la exclusión. en las aulas. tiempos de ocio. Al combatir la exclusión escolar se previene la exclusión social y solo así se podrá formar a sujetos solidarios. pueblos. Santos Guerra (2001) plantea lo siguiente: -Los campos de la formación son cada vez más amplios. 14 . Partir de la práctica y de los conocimientos previos. Si consideramos que el sujeto aprende en su mediación con el otro y constantemente. académicos y sociales y pueden perdurar toda la vida.

Caracteriza el hecho o situación: ¿Cuáles son los espacios de aprendizajes que utiliza hoy en día el docente? ¿Cuáles son las certezas e incertidumbres del sujeto aprendiz? ¿Quién excluye? ¿Qué se excluye? ¿Qué se entiende por la sociedad liquida? ¿A que nos referimos cuando hablamos de culturas diversas? ¿Cuál es el impacto de la tecnología en la educación hoy? 3. y la gestión del conocimiento en la era digital. La persona encargada de alimentarlos les da un alimento demasiado grande para sus piquitos. compartimos contigo algunos… Relato 1: En una granja hay pollitos. Expone escrito: Elabora un ensayo sobre la base de estas preguntas. Como no pueden comerlos. minorías lingüísticas. Utiliza todas estas preguntas para elaborar el “nuevo relato” y comparte con tu tutor. se alimentan con los gusanitos que encuentran en el suelo. Identifica el hecho: ¿Cuáles son los cambios y complejidades que enfrenta la escuela hoy? 2. La escuela hoy enfrenta varios cambios. en lo cultural de una escuela para algunos a una escuela para todos (el todo incluyente abarca la diversidad y minoría de género. Algunos lo toman pero la mayoría siguen picotean en el suelo. transformando el escenario y los actores.EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INDIVIDIDUAL Analiza siguiendo los pasos: 1. Justifica o argumenta la posición tomada: ¿Por qué? 5. minorías religiosas) cambios en los enfoques de centralizados a descentralizados. no comieron? ¿Por qué crees que los pollitos prefieren los gusanitos? Expone escrito: Transforma el relato inicial al ámbito escolar. de planeamientos verticales y rígidos a sistémicos y flexibles. La persona trata de cortarlo y reducirlo para que puedan comerlo. a pesar que los alimentos fueron cortados en pequeños pedazos. nuevas culturas juveniles. 1. 15 . étnicas.2 Nuevas demandas en la gestión institucional En toda escuela se escuchan relatos. Fuente: (Vega/Miranda 2003) EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INDIVIDIDUAL Analiza siguiendo los pasos: Identifica el hecho: Si este relato lo trasladamos al ámbito educativo ¿La granja que representaría? ¿Quién sería la docente? ¿Quién los estudiantes? ¿Qué los saberes? Caracteriza el hecho o situación: ¿Como traducirías este relato al ámbito escolar? Toma una posición ante el hecho: ¿te parece correcta la actitud asumida por “la persona”? ¿Te parece que los pollitos debieran comer los alimentos cortados? Justifica o argumenta la posición tomada: ¿Por qué te parece correcta la actitud de la persona? ¿Por qué no te parece una actitud correcta? ¿Por qué crees que los pollitos prefieren los gusanitos? Llega a una conclusión: ¿Por qué crees que la mayoría de los pollitos. Llega a una conclusión: Estos factores ¿son relevantes para mejorar la calidad educativa? ¿En qué medida estos factores pueden ser controlados por los docentes y directivos de las escuelas? 6. Toma una posición ante el hecho: en tu opinión ¿cuál es el impacto de estos factores en el proceso pedagógico? 4.

con historias previas de una escolaridad irregular y frustrada. esperan a los amigos o a las novias que están adentro. Toda institución escolar tiene como meta desarrollar una gestión institucional eficaz y pertinente. evolucionar e innovar los procesos educativos y por ende mejorar la calidad educativa. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL El caso de la escalera vacía “… la escuela estaba en problemas y añoraba tiempos pasados. También siempre había lugar para los alumnos que habían abandonado sus estudios y decidían volver a intentar. Muchos alumnos. O. contaba el portero. mejor dicho. “el camino hacia la cima de la educación”. El riesgo de que se cerraran cursos por falta de alumnos era cierto. Cada vez menos alumnos se inscribían en primer año. En realidad los chicos de la escalera no eran todos los que habían quedado del lado de afuera. Por lo tanto debe desarrollar acciones eficaces y que responda a parámetros de calidad traducidos en proyectos institucionales y acompañados de macropolíticas que generan las condiciones adecuadas. con y para la oportunidad educativa. De modo que los chicos buscaban una escuela donde continuar y la escuela buscaba chicos para continuar. Esta situación llevaba a la escuela a mantener abierta la inscripción aún cuando las clases hubieran comenzado. habían repetido el año en otras escuelas que luego les negaban la vacante o de las que ellos. permanecían por meses sentados en la escalinata de entrada de la escuela. para terminar “del lado de afuera”. porque en verdad muchos de ellos no la abandonaban. La gestión efectiva es entendida como un proceso que ayuda a una buena conducción de los proyectos del conjunto de acciones relacionadas entre sí que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en. Así la gestión se constituye como una herramienta para crecer. pero eran una presencia conmovedora. No me extrañaría que anden vendiendo cosas raras”. habiendo reprobado los exámenes de marzo. y más aun considerando la poca credibilidad a esta instancia institucional. esto es durante el mes de marzo y hasta abril. una escena en principio indescifrable. fuman. los chicos. Ritual vacío. acumulaban faltas hasta perder su condición de regularidad y/o repetían el año una y otra vez para terminar abandonando la escuela. La gestión. una presencia incómoda. querían irse. Cada tanto el portero salía y decía “quiero la escalera vacía”. tiene un gobierno y dirección intencionada para lograr los objetivos definidos y está vinculada al hacer. uno de esos símbolos arquitectónicos que sirven para mostrar “lo elevado del conocimiento”. Eran. El otro día descubrí la pared escrita y seguro que fueron ellos. “Se quedan en la escalera toda la tarde. Muchos de los chicos que habían quedado afuera de la escuela concurrían pun tualmente a la hora de entrada y hasta la hora de salida permanecían sentados en la escalera. De este modo llegaban a inscribirse aquellos alumnos que. por lo tanto. en los que “todo era mejor”. necesidad de pertenecer.Ante esto la escuela debe dar una respuesta de calidad a las demandas del contexto. 16 . después de fracasar. el rediseñar y el evaluar. Para llegar a la puerta de acceso de la escuela hay que subir una gran e inevitable escalinata. resistencia. el pensar. En los últimos años al llegar la época de inscripciones se instalaba un clima de nerviosismo. no tienen nada que hacer. Los problemas comenzaron cuando la matrícula no sólo disminuía en primer año por falta de inscripción sino en todos los demás por fracaso y abandono.

Se indagó sobre las historias de esos alumnos para saber cómo hacían para sobreponerse a la situación social y económica y llevar adelante la escolaridad. Era importante encontrar un clima de confianza mutua para empezar a “expresar lo inexpresado”. Durante el primer y segundo año el grupo se reunió una vez por semana con dos asesores del equipo de la supervisión.. El equipo de docentes comenzó describiendo su situación institucional diciendo “somos la escuela basurero de toda la ciudad”. y una escuela secundaria que no puede. Los primeros encuentros del equipo sirvieron para organizar un tiempo de trabajo institucional. La otra cuestión que se abordó en el comienzo fue definir algunos puntos sobre los que se iba a focalizar el trabajo. Los seis profesores que constituyeron el equipo. las nuevas identidades de los jóvenes y los roles del profesorado. Así de claro. pero también los deseos y los sueños. sabe aceptarlo. 17 . fracasos escolares. Los miembros del equipo que tenían una vasta experiencia como profesores de la escuela. Había malestar entre los docentes. Pero la escuela no era capaz de retenerlos. “estos chicos. es decir reconocerse como un grupo de personas diferentes con posibilidades de realizar un trabajo en común. Compartir el malestar. Y sí. En el tercer año las reuniones de asesoramiento externo se fueron espaciando y obedecían a demandas puntuales de la escuela. al menos yo “. los que no repiten. que vienen de otros barrios. sin llegar a definir un plan.. entre los docentes y los alumnos y últimamente entre los alumnos también. Algunos de los profesores del equipo trabajaban también en otras escuelas consideradas como “buenas”. las inquietudes y dudas. los supervisores de la región de la que dependía la escuela. perteneciente a sectores populares. no tienen la menor idea de cómo debe ser un alumno secundario”. y los ideales. En ese momento era más importante socializar vivencias y compartir sentimientos acerca de la idea. quiere. efectivamente la matrícula descendía. Uno de ellos. el abandono y la repitencia crecían. llevaban más de 10 años trabajando en la escuela y la mayoría de ellos eran además jefes de departamento que tenían una considerable carga horaria en la escuela. y para “armar el equipo”. Se detuvieron en los números positivos: los que no se van.El liceo había sido para muchos de estos jóvenes la última oportunidad para concretar la escolaridad. desnudo. además de los directivos. Frente a esta situación.acá enseñamos menos y somos más dadivosos con las notas. “todos los alumnos que las otras escuelas desechan vienen a para aquí”. tarea que resultaba compleja ya que no se contaba con recursos extras para rentar est e trabajo. con sobreedad. profesor de una de las escuelas más prestigiosas de la ciudad que depende de la universidad y que selecciona a sus alumnos a través de un duro examen de ingreso dijo: “para el mismo tema. sin mediaciones se explicitó el fenómeno que constituía el nudo de la cuestión: un nuevo perfil de alumno. La primera decisión fue conformar un grupo voluntario de profesores que estuvieran dispuestos a trabajar en la revisión del proyecto institucional. … Fueron a los números. el equipo de asesoramiento regional y la dirección de la escuela decidieron tratar de revertir la situación. en la escuela universitaria doy el doble de contenido y en las pruebas las mismas respuestas que en la universitaria valen seis en esta escuela valen diez. no había tenido oportunidad de trabajar sobre estos temas de manera compartida. no lograba que aprendan y la escalera llena de alumnos era una evidencia que no se podía ocultar. eso vendría después. sobre cuestiones esenciales como el sentido de la escuela pública y la sociedad democrática.

Caracteriza la situación: ¿Cuáles fueron los hechos o situaciones que contribuyeron a que la escalera estuviera llena? 3. lejos de sentirse satisfechos. Justifica o argumenta. descubrían nuevos problemas y alternativas. Clasifica: ¿Cuáles fueron las dificultades que presentaban los estudiantes? ¿Cuáles fueron las dificultades de los docentes para enfrentar el desafío? ¿Cuál fueron las debilidades institucionales? 4. “Yo aprendí que el futuro puede ser mejor. aunque diferentes a las representaciones del alumno ideal. Toma una posición ante la situación: ¿Qué grado de responsabilidad tiene la escuela para ser una escuela basurero? ¿Los proyectos son las respuestas a esta problemática? 5. se percibía un clima de innovación en el que los docentes y directivos. El segundo y el tercer proyecto se vinculaban a líneas de trabajo que la supervisión promovía y acerca de las cuales se había trabajado con los equipos directivos de las escuelas que estaban a cargo de esa supervisión escolar. dos profesores del equipo y la vicedirectora presentaron el caso al conjunto de las escuelas de la Región. Cada proyecto fue desarrollado por equipos de profesores distintos que recibieron capacitación y asistencia para el desarrollo de los proyectos. se apagaron las luces. al menos en la visión del problema. En las Jornadas Regionales de ese año. Un proyecto se centró en la adecuación curricular. los corazones les latían fuertemente. El segundo proyecto implementó un sistema de orientación y tutoría para los primeros años. Y la escalera quedo vacía.Algo había comenzado a cambiar. sino cercanos. Identifica el hecho: ¿Cuál fue la situación inicial planteada en esta institución? 2. 18 . se arribó a la necesidad principal: la escuela debía encontrar nuevas formas organizativas y didácticas para trabajar con estos alumnos que ya no eran lejanos. Llega a una conclusión objetiva. Habían preparado una presentación con diapositivas y para el final mostraron unos afiches que hicieron los alumnos donde contaban lo que había significado la tutoría para ellos. Si has vivenciado una experiencia similar podrías compartirla. El cambio en la gestión de esta institución ¿es sustentable en el tiempo. A comienzos de 2002. la escuela tuvo 150 alumnos más que en 1999 y descendieron sus índices de repitencia y abandono. La situación institucional había cambiado de manera notable. decía otro. es efectiva es de calidad? Este tipo de respuestas pedagógicas responden a la diversidad 7. Se construyeron tres proyectos específicos de trabajo que representaban caminos diversos para atender el mismo problema. analizarían luego los asesores. Después de un importante trabajo de recolección de información que permitió contrastar percepciones y desterrar algunas creencias erróneas. redefinición de contenidos y estrategias de enseñanza. después de 3 años de trabajo en los que se desarrollaron los proyectos. Subieron al escenario. “Yo vengo a la escuela porque sé que el tutor me espera” había escrito un alumno. ¿Por qué? 6. nueva modalidad de agrupamiento de los alumnos ingresantes según sus diferentes edades. ANALIZA siguiendo los pasos: 1. El tercer proyecto se basó en la producción de materiales didácticos de apoyo para distintas asignaturas que sirven como instancias de sostenimiento y recuperación de la escolaridad cuando esto se hace necesario. “Tratábamos de apoyarnos en las fortalezas institucionales para construir las soluciones al problema”. Expone oral o escrito: Escribe un ensayo acerca de esta problemática y posibles respuestas. como por ejemplo que los alumnos pertenecían a otros barrios cuando en realidad el 75% vivía en los alrededores de la escuela.

1. 19 . Estructura edilicia acorde a las necesidades Cobertura extendida a todos los niveles de educativos Inclusión Educación tecnologizada Programas compesatorios Calidad Educativa Formación de los docentes Medición de los resultados de los estudiantes Aprendizajes significativos Materiales educativos Los sistemas educativos preocupados en mejorar los resultados académicos han impulsados cambios algunos profundos y otros no. Así tenemos que en los años sesenta los cambios se centraron en los Curriculum. no un anteproyecto. Además de ser un tema recurren en las agendas de gobierno. Las grandes interrogantes de la educación. como ser: 1) El cambio no se impone. si bien las políticas o el nivel central puede definir los objetivos u orientaciones. el cambio se centro en la formación docente. Todos estos procesos aportaron lecciones aprendidas con respecto a la implementación de los cambios en el campo educativo.2. hay algo de desconocido en todo este empeño. No suficiente con esto al diseño y ejecución de cambios en el propio sistema y recién en los años noventas se plantea las reformas estructurales (Marchesi & Martín. con las evaluaciones posteriores a este periodo y viendo el poco avance en las mejoras.1 Los cambios estructurales en la educación y los desafíos de la calidad educativa: Los cambios en el sistema educativo han sido constantes y sistemáticos en los últimos años. 2) El cambio es como un viaje. 2000).

las necesidades sociales del momento y en este marco incluirá o focalizara los aspectos a abordar. etc. madres acerca la formación en las escuelas. el técnico-pedagógico y el estructural externo. procesos de enseñanza aprendizaje. Curriculum. ajustes requeridos e impactos. definir el concepto de calidad en el cual se suscribe dicho proceso. de ahí la importancia de. se debe valorar el medio interno y externo. a un momento histórico. 5) El individualismo y el colectivismo deben tener igual poder. considerando su momento histórico. etc. dificultades. Es la imagen-objeto de los cambios educativos. a los docentes. ya que es aplicado a todo el sistema educativo. es decir. 8) Toda persona es agente de cambio. 2000 El concepto de calidad (Aguerrondo. infraestructura. el conflicto es necesario. deben caminar juntos. Constituye un patrón de control de la eficacia del servicio. materiales. todos en el ambiente escolar son incorporados al proceso de cambio. La calidad es paradigmática y está vinculada a lo ideológico de ahí lo controversial y polisémico. a) El nivel político-ideológico En las comunidades. infraestructura. 20 .3) Los problemas son amigos. Así ser diferente en cada país. el descontento de los empresarios y empleadores públicos o privados con respecto a la perfomance de los estudiantes y jóvenes egresados del sistema. “la calidad de la educación es de hecho el orientador de cualquier cambio educativo” (Aguerrondo. 7) La conexión con el entorno más amplio es crítica. social y cultura de un determinado país. la disconformidad de los padres. 2002). Pero justamente porque abarca a todos estos aspectos es complejo ya que no todos son incluidos con el mismo criterio. juzgar los avances. cada sociedad debe definir los cambios estructurales requeridos para mejorar la calidad. 6) La centralización y la descentralización no pueden funcionar de manera independiente. sin embargo se identifican tres niveles el político-ideológico. Esta social e históricamente determinado. Fuente: Marchesi & Martín. materiales. Xifra 2002). ya que sirve para orientar. responde a una realidad determina. sociedades surgen las demandas de mejoras educativas ya sea a partir de resultados desfavorables. docentes. es un concepto: Totalizante y complejo. incluye a los aspectos que constituyen el sistema. 4) la visión y la planificación surgen más tarde. cuando se inicia un proceso de cambio.

de formar a una fuerza laboral competitiva. el político y el económico. como sistema de socialización. Los sistemas políticos tradicionales y dictatoriales ejercieron una fuerte presión para mantener el status quo. El cultural referido al conjunto de valores. los sistemas democráticos demandan el acceso a la educación para todos sus conciudadanos. el canto del Himno Nacional. presionando al sistema la extensión de la cobertura educativa para todos los niveles. transmitir ideologías que se adecuara al régimen del momento. Por ejemplo las competencias básicas de empleabilidad requeridas generalmente son: Comunicación Iniciativa y emprendimiento Trabajo en equipo Efectividad personal Planificación y gestión de proyectos Aprender a aprender Solución de problemas Uso de tecnología de información 21 . todo aquello que representa nuestra identidad nacional. y por el otro la producción de conocimiento que repercute en la mejora de la producción en el campo económico. “Hemos perdido el respecto y el culto a nuestros símbolos” “En las escuelas ya no se enseña valores” “En las escuelas ya no se canta el Himno Nacional” Son algunos de los comentarios que se escucha con bastante insistencia ya que la globalización. El sistema educativo es responsable. la bandera. Por ejemplo los empleadores cuestionan al sistema educativo que los jóvenes egresados no cuentan con las competencias básicas para realizar las tareas. por un lado. nuestras músicas folclóricas tradicionales.De estas demandas se pueden distinguir tres sectores. ha permitido la invasión de otras culturas otros modos de hacer y de pensar. el cultural. surge una demanda de cambio por parte de la sociedad cuando la escuela no promueve el respeto a los símbolos patrios. Además desde esta perspectiva. lo cual es bueno pero sin olvidar nuestras raíces. Las demandas económicas presionan al sistema en funciones de las necesidades de responder a la oferta laboral. En esta última década surge la controversia ya que la mayoría de los sistemas de gobierno latinoamericano han adoptado sistemas democráticos pero en las instituciones educativas persiste el modelo de tradicional y dictatorial. Es decir. Las demandas políticas han sido controvertidas y muy influyentes en nuestros sistemas educativos latinoamericanos. actitudes y pautas de conductas que están presentes en la escuela.

mientras se varían otros para facilitar la comprensión de las causas y efectos. 4) Por último está la capacidad de colaborar. geografía. Sin embargo. b) El nivel técnico pedagógico Este nivel está vinculado a la triada. La mayor parte de la educación formal perpetúa esta tendencia errónea a separar en categorías. Así el sector económico plantea al sistema educativo un alto grado de formación en la creatividad. Las conjeturas e intuiciones se comparan con las ideas previas. pensamiento lógico y actitudes vinculadas a estas competencias. El alumno aprende que el mundo está integrado por elementos inconexos. Los analistas simbólicos también pasa gran parte de su tiempo comunicando ideas . El analista simbólico maneja ecuaciones.para descubrir patrones y significados: es naturalmente la verdadera esencia del análisis simbólico. Las formas más avanzadas de experimentación también generan errores. es necesario aprender a experimentar. donde las tecnologías y los mercados están en constante fluctuación. Los analistas simbólicos generalmente trabajan en equipo. a fin de crear las oportunidades para reinterpretar la información. pero los analistas simbólicos experimentan constantemente. y se toma nota de las analogías y diferencias relevantes. identifica las siguientes habilidades requeridas por el mundo laboral: 1) La capacidad de abstracción . analogías. saber. matemáticas y biología como si cada una fuera distinta y estuviera desvinculada de las demás. para descubrir nuevas oportunidades hay que ser capaz de interrelacionar conocimiento. Se pone el acento en conservar ciertos aspectos de la realidad que son constantes. 22 . Los hábitos y métodos de experimentación son decisivos en la nueva economía. memorandos. 3) Para saber cómo manejar las formas más evolucionadas de abstracción y pensamiento sistémico. en el cual la realidad debe ser simplificada de modo que pueda ser comprendida y manejada de diferentes maneras.Ante estas demandas y requerimientos la pregunta está en qué medida el sistema educativo asegura el desarrollo de estas competencias? “Los bienes fundamentales de una nación serán la capacidad y destreza de sus ciudadanos” Reich Este autor del trabajo de las naciones. que pueden ser interpretados en forma aislada. planes .a través de disertaciones. 2) El pensamiento sistémico intensifica la abstracción La tendencia recurrente en la vida de los adultos es considerar la realidad como una serie de instantáneas (fotos) estáticas. modelos y metáforas. de esta manera se indagan una serie de posibilidades y resultados. Los analistas simbólicos aprenden a alentar y aceptar las críticas de sus condiscípulos. compartiendo problemas y soluciones en forma grupal. Pero lo más importante es que el analista simbólico reconoce que el aprendizaje permanente es una responsabilidad propia. proyectos. informes. estudiante y docente.y luego tratan de lograr un consenso para seguir adelante con el plan. mostrando los hechos y las cifras como unidades fraccionadas de: historia. y las relaciones entre esos fenómenos quedan sin demostrar.

pues en la medida que definan los saberes podrán evaluar la pertinencia de los mismos. la escuela debe indagar sobre qué tipo de saberes se construirán en estos espacios.El saber ¿Qué saberes ensenar? El estudiante ¿Cómo aprenden los que aprenden? ¿Por qué no aprenden los estudiantes? ¿Cuáles son las características de nuestros estudiantes Lo técnico Pedagógico El docente ¿Qué saberes deben desarrollar los que enseñan? ¿Qué saberes del saber hacer deben poseer los que enseñan? Lo técnico-pedagógico incluye lo epistemológico. valores que promueven la justicia y la democracia. Por ejemplo. Al principio la tierra estaba llena de fallos Tarea hacerla más habitable. el texto que se presenta en el Anexo. Al terminar. Elemento constitutivo de la calidad. pedagógico y didáctico. Este análisis esta en relación directa a la calidad. tampoco había Cocer los macarrones. Agárrense que hay trabajo para todos! Dos brazos para trabajar y así se pudo poner Pero todavía quedan mucho por corregir Ni zapatos ni botas No había gafas para quienes veían Partido. analiza el texto y comparte el contenido con tu tutor. las economías en los regímenes totalitarios adquieren características diferentes a las demandas económicas en los regímenes democráticos. Consulta después de realizarlo. ¿Qué tipo de sociedad queremos construir? ¿Una sociedad justa. 1) Te presentamos un rompecabezas con un texto literario. No había nada de 23 . cuales son las demandas actuales de la sociedad. trata de recomponerlo. solidaria y democrática? Por lo tanto la formación enfatizara las habilidades sociales que permitan desarrollar la solidaridad. No había caminos uno sentarse? Solo están las personas con Remedio a los fallos más grandes. Los ríos. Por ejemplo si tomamos la pregunta que sociedad queremos construir y te planteamos la siguiente encrucijada. Igualmente dará la impronta a las demandas económica. El eje epistemológico.

2002) Este es el gran desafío del sistema educativo. sistemas e informaciones emergentes de la dinamización del Estado.Uno de sueño? No existían las camas. Poco. en ubicar el foco…” 24 . debe adecuar entre como se definen las áreas de conocimientos…” (Aguerrondo.” En cuanto al eje pedagógico. acompañar con la misma rapidez que ocurren los cambios en las realidades fuera de la escuela. veras que tus estudiantes solo podrán armar la historia si trabajan colaborativamente en un clima de respeto. ya en su libro Re-haciendo escuelas (1999) plantea que “es posible que la clave para promover la reinvención de la profesión de enseñar consista. La realidad del mundo exterior a la escuela avanza en tiempos acelerados comparando con los tiempos en que se introducen estos avances en los saberes curriculares de las distintas disciplinas. mas aun la historia agrega un condimento mas. ¿Se moría La solidaridad y el trabajo en equipo es una de las habilidades requeridas por el sector laboral. Valores fundamentales en una sociedad democrática. nos interpela ¿Cómo aprende este sujeto hoy? ¿Qué sabe? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué sabe el docente de como aprende el aprendiz adolescente? Son las preguntas que el sistema educativo se debe plantear. No había balones para jugar un Ni ollas ni fuego para Nada. para todos! Esto necesariamente impacta en las decisiones disciplinares que tiene que definir el sistema ya que “la escuela tiene que transmitir conocimiento socialmente valido. Cero tras cero y basta. referido a las características propias de nuestro aprendiz en este caso el adolescente. y fue una ardua No había puentes para atravesar Para subir a los montes. nuevamente. para una nueva configuración del sistema educativo y para promover en su seno procesos de genuina innovación que vayan más allá del cumplimiento formal de nuevas normas y requisitos. Si trasladas esta activa en un aula. Para no pincharse los pies. pero la historia agrega un valor ético trabajo colaborativo y para todos. ¿Quería Ni siquiera un banquillo. Cecilia Braslavsky. ni sombra. Este dilema ya lo planteaba Braslavsky y Crosse (2006) “Los tiempos pedagógicos se definen por el recorrido que requieren los actores de la cotidianeidad escolar para procesar y resignificar las políticas educativas y utilizar los marcos de referencia.

ella miraba a sus alumnos les decía que a todos los quería por igual. Su profesora de cuarto grado escribió: "Teddy se encuentra atrasado con respecto a sus compañeros y no muestra mucho interés en la escuela. Mrs. diciéndole que ella había sido la mejor 25 . Teddy Stoddard se quedó ese día al final de la clase el tiempo suficiente para decir: "Mrs. porque ahí en la primera fila. Su regalo estaba mal envuelto con un papel amarillento que él había tomado de una bolsa de papel. Ella comenzó a sentirse peor cuando sus alumnos les llevaron sus regalos de Navidad. En lugar de eso. Mientras estuvo al frente de su clase de 5º grado. es un placer tenerlo cerca". Thompson. Mrs. Thompson había observado a Teddy desde el año anterior y había notado que él no jugaba muy bien con otros niños. ella encontró una nota debajo de su puerta. Hace su trabajo de una manera limpia y tiene muy buenos modales.. Su nombre era Mrs. su ropa estaba muy descuidada y constantemente necesitaba darse un buen baño. envueltos con preciosos moños y papel brillante. su ropa estaba muy descuidada y constantemente necesitaba darse un buen baño. Teddy comenzaba a ser un tanto desagradable. pero se nota preocupado porque su madre tiene una enfermedad incurable y el ambiente en su casa debe ser muy difícil". ha sido muy duro para él. Ahora Mrs. Thompson puso atención especial en Teddy. Thompson enseñaba.Compartimos una historia que se repite una y otra vez en nuestras instituciones educativas. Thompson le dio pánico abrir ese regalo en medio de los otros presentes. La Profesora de primer grado escribió: "Teddy es un niño muy brillante con una sonrisa sin igual. comenzó a educar a los niños. pero su padre no muestra mucho interés y el ambiente en su casa le afectará pronto si no se toman ciertas medidas".. Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró un viejo brazalete y un frasco de perfume con solo un cuarto de su contenido. se lleva muy bien con sus compañeros. el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños una mentira. estaba un niño llamado: Teddy Stoddard. ella dejó de enseñarles a los niños aritmética. Mientras más lo apoyaba. Mrs. ella dejó el expediente de Teddy para el final. Teddy se convirtió en uno de los consentidos de la maestra.. Thompson se había dado cuenta del problema y estaba apenada con ella misma. el día de hoy usted huele como solía oler mi mamá". él respondía más rápido. Thompson. A Mrs. Desde ese día. Después de que el niño se fue ella lloró por lo menos una hora. Conforme comenzó a trabajar con él. desparramado sobre su asiento. Pero eso no era posible. Thompson había observado a Teddy desde el año anterior y había notado que él no jugaba muy bien con otros niños. excepto Teddy. Thompson disfrutaba al marcar los trabajos de Teddy con un plumón rojo haciendo una gran X y colocando un cero muy llamativo en la parte superior de sus tareas. Ella detuvo las burlas de los niños al exclamar lo precioso que era el brazalete mientras se lo probaba y se colocaba un poco del perfume en su muñeca. Cuando ella revisó su expediente. La profesora de tercer grado escribió: "Su madre ha muerto. No tiene muchos amigos y en ocasiones duerme en clase". Como la mayor parte de los profesores. su cerebro comenzó a revivir. a leer y a escribir. se llevó una gran sorpresa. era de Teddy. le era requerido revisar el historial de cada niño. En la escuela donde Mrs. El trata de hacer su mejor esfuerzo. Llegó el momento en que Mrs. Para el final del ciclo escolar. Teddy se había convertido en uno de los niños más aplicados de la clase y a pesar de su mentira de que quería a todos sus alumnos por igual. Un año después. Su profesora de segundo grado escribió: "Teddy es un excelente estudiante.

se mantuvo en la escuela y pronto se graduaría con los más altos honores. tú fuiste el que me enseñó a mí que yo puedo hacer la diferencia. La historia no termina aquí.. leer y escribir” y empezar a educar a sus estudiantes.Thompson por creer en mí. recibió otra carta que decía que a pesar de que en ocasiones las cosas fueron muy duras. existe una carta más que leer. se pueden discriminar cinco dimensiones fundamentales: la pedagógico-didáctica. el respeto y la ética. la interactiva y la especificadora. la carta estaba firmada por Theodore F. "No sabía cómo educar hasta que te conocí".” La primera dimensión permite al profesional seleccionar la estrategia más pertinente para lograr aprendizajes. La carta le explicaba que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido y su favorita. Thompson no hubiera comprendido y desarrollado una actitud empática es poco probable que su “distraído y oloroso” estudiante hubiera culminado sus estudiantes. Stoddard. Cuatro años después recibió otra carta. permitió que el estudiante poco aplicado. Thompson con lágrimas en los ojos. te equivocas. los patios. Mrs. la convivencia y la cooperación entre personas diferentes” (dimensión interactiva). tomó aire y dijo. y si la maestra no hubiera “dejado de enseñar a matemática. "Gracias Mrs. Thompson si le gustaría ocupar en su boda el lugar que usualmente es reservado para la madre del novio. Stoddard le susurró al oído. Él le reiteró a Mrs. MD. En nuestras escuelas existen numerosas Mrs. Seis años después por las mismas fechas. ahora escribía diciéndole que había terminado la preparatoria siendo el tercero de su clase y ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida. (Dimensión productiva) Si Mrs.com Esta historia. Ella llega usando el viejo brazalete y se aseguró de usar el perfume que Teddy recordaba que usó su madre la última Navidad que pasaron juntos. pero hoy ellas hoy articulan sus acciones con la macropolítica del sistema educativo “evaluando sus instituciones donde se desempeñan y en sus espacios más acotados: las aulas. Muchas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo puedo hacer la diferencia". (Dimensión especificadora) 26 . En esta ocasión le explicaba que después de que concluyó su carrera. pero ahora su nombre se había alargado un poco. ilustra lo que propone Braslavsky.. la político-institucional. Cuatro años después. Fuente: el día del maestro 2010 ensanluispotosi@gmail. "Teddy. se convirtiera en el Dr. decidió viajar un poco. Thompson que seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida y su favorita. Thompson. para recuperar el foco: “…cuando se analizan las practicas de las maestras y de los profesores competentes. el esfuerzo de nuestros docentes “permite comprender e intervenir como sujetos en el mundo y como ciudadanos productivos en al política y en la economía. excluido de su grupo natural. recibió otra nota de Teddy. Esta historia ilustra “la tolerancia. Explicaba que su padre había muerto hacía un par de años y le preguntaba a Mrs. Thompson.maestra que había tenido en toda su vida. Thompson acepto y adivinen. los talleres y los ámbitos comunitarios” (dimensión político-institucional) La intervención de Mrs. En nuestros tiempos. Teddy ahora decía que había conocido a una chica con la cual iba a casarse. Stoddard. Teodoro no se hubiera convertido en medico y sus compañeros. por supuesto Mrs. como en el caso de Mrs. Thompson. Se dieron un gran abrazo y el Dr. la productiva. probablemente no hubieran comprendido el sentido de la tolerancia.

Plan de estudio Ordenamiento teórico de los conocimientos que los estudiantes deben tener para lograr un certificado determinado. Es decir el docente debe tomar decisiones con respecto a: . los materiales.Selección y organización de los contenidos. En las instituciones se trabaja sobre la base de un plan de estudio o el Curriculum. Por lo tanto se incluyen a toda la estructura académica (niveles y ciclos). organizadas en programas de contenidos. la formación de los docentes a cargo. zonas o grupos poblacionales que más necesitan. 1999) Desde el paradigma de calidad. c) El nivel de la estructura organizativa externa Referidas a las características concretas educativas que permiten la visibilidad de la educación como un fenómeno social. En otras palabras. los espacios pedagógicos destinados a la formación de los jóvenes debe ser igual para todos. distribuidas en tiempos semanales y años lectivos. La cobertura de la oferta con calidad demanda una educación para todos con el mismo grado de calidad para todos. determina la organización del aprendizaje. la capacidad creadora de los estudiantes. tanto las actividades. y propuestas evaluativas para todas las actividades e instancias institucionales. una hoja de ruta colectiva. institucional (escuela) y gubernamental (sistema educativo). como el docente organiza los tiempos. como el proyecto educativo institucional. la elaboración de un Curriculum implica que unos determinados contenidos (del conjunto de contenidos posibles en una determinada área del conocimiento) y privilegiados dejando a un lado una variedad de saberes que no entraran en dicha selección” (Rossi y Grimberg. Veamos cuales son los conceptos. la planificación y la evaluación de los aprendizajes debe considerar la flexibilidad. pues se debería centrar las fuerzas en aquellos espacios. Aquí muchos plantean la discriminación positiva. Curriculum “Es un proyecto que se expresa en términos de un plan cuyo centro de preocupación es la selección de un conjunto de saberes que trata de transmitir a un determinado grupo de estudiantes.El eje didáctico. -Características de las actividades propuestas -Evaluación de los aprendizajes. En tanto supone un proceso de selección. El ordenamiento se basa en materias. 27 . en un sistema de calidad educativa. que estrategias utiliza para desarrollar el pensamiento crítico. los espacios de aprendizajes.

Ponderan la eficiencia cuyo contenido arranca en la lógica de la acumulación de dinero. responsabilidades. la exclusión educativa es fácil de comprender porque forman parte de ella los que no concurrieron a la escuela. Estas tres situaciones explican el analfabetismo funcional o pleno de la inmensa mayoría de indígenas. La inclusión aparente la encontramos en el curso o durante el desarrollo del proceso de escolarización primaria. también son pocos los días en que se dan clases. que si bien es de otro país. en el cual el alumno parece que aprende. de los gobiernos y de las instituciones porque han perfilado sus propios funcionamientos e institucionalidades. que agrupan a los integrantes de los pueblos originarios. que funciona a distancia de los establecimientos pobres. aunque son críticos del Estado. En algunas oportunidades son eslabones en las construcciones de los poderes políticos. nación. Inclusión aparente. A esta gravísima situación. escuelas pobres …En el escenario educativo polarizado encontramos la inmensa mayoría de escuelas públicas pobres o muy pobres. Los casos más nítidos se producen en las zonas rurales. falsa inclusión o exclusión No es una tarea sencilla encarar el relato sobre la situación educativa de las comunidades indígenas en el Chaco. financiamos gran parte de la educación privada. abierta o directa. hábitos y aspiraciones. Modelan las estructuras para obtener grandes ganancias. en donde maestros y alumnos se diluyen en sus roles. sin que interese la inmovilidad social sino la ampliación de la brecha entre ricos y pobres. encontramos las escuelas privadas ricas. a lo que cabe agregar las profundas grietas administrativas y operativas del sistema. En estos establecimientos ha desaparecido o está en vías de extinción el capital simbólico por lo que están diluidas las nociones de patria. de minorías. Por último. fechas patrióticas y los paradigmas básicos y primordiales de la enseñanza y del aprendizaje. Esta es una vieja realidad. sin embargo. sin embargo. por fallas notables en el proceso de formación de los docentes y de incumplimientos en las tareas asignadas en el aula. que se repitió sin solución 28 . son los analfabetos plenos. y de las mayorías sociales. de falsa inclusión y de exclusión. no obstante lo cual es analfabeto funcional. escolarizados y no escolarizados. himno. tratos. Como contrapartida. sin integración general. financieros y sociales. Los días lunes y viernes no se dan clase. A veces ocurre lo mismo los días martes y jueves. particularmente en El Impenetrable chaqueño. es analfabeto funcional. en donde de las 45 horas semanales en el ciclo primario. Apuestan a la calidad de los conocimientos. se dictan clases pocos días. bandera. a los desempeños competitivos en mercados de trabajo selectivos e inestables. Funcionan como islas. el universo de alumnos que integran estas dos categorías son alfabetizados. se debe sumar la pésima calidad de la enseñanza. Para las estadísticas oficiales. en las cuales existe un alto capital cultural. Sin embargo. económicos. Son countries educativos. con signos y síntomas de decadencia estructural. De las 35 horas semanales que corresponden al secundario. de mengua cuantitativa de horas/clases. No pierden de vista la formación de futuros dirigentes. sin embargo describe muchas de nuestras realidades… Escuelas ricas vs.Compartimos este artículo. La falsa inclusión arranca a partir de que el alumno obtiene el título por haberse recibido en el nivel primario. no podemos eludir la descripción de las repetidas realidades de inclusión educativa aparente. ahora admitida por el Ministerio de Educación del Chaco.

También después de hacerse el distraído. La escuela fue creada en 1985. En cualquier caso. terminan siendo excluidos sociales. la prueba de carga que nosotros ponemos en nuestros diálogos con las autoridades. abundan en el Chaco indígenas que no concurren a la escuela. que en el mejor de los casos hacen changas rústicas o no calificadas. la educación no los prepara para el nivel terciario. A 30 kilómetros al norte. caballos y bicicletas. Los alumnos llegaban en zorras. que naturalmente conspira contra la capacidad para aprender. que terminó por excluirlos de la distribución de la riqueza. visitamos varios parajes de Pampa del Infierno. Cuando interrogamos a un Ministro de Salud. en un humilde rancho de barro. que es lo mismo que decir que les generamos pobreza y exclusión. les decimos que el primer factor es la comida y que la falta o insuficiencia de la misma. con lo cual la comida en la Argentina es un factor de exclusión sanitaria. recorriendo diez kilómetros. en realidad son mayoritariamente analfabetos funcionales en este mundo de tecnología de avanzada y de conocimientos de procesos. con techo de paja de dos aguas. que mayoritariamente fueron gestados en vientres que adolecieron de las mismas condiciones de subnutrición. no comprendida ni receptada por el modelo educativo. por lo tanto. pasa por dos preguntas que tienen relación con la salud y la educación. localidad ubicada a 290 kilómetros de la capital chaqueña. mal nutridos o anémicos porque se alimentan y subsisten en base a una mono dieta hidrocarbonada. en la que están ausentes proteínas. salvo excepciones muy aisladas. Cuando interrogamos a un Ministro de Educación. sobre ruta 5. genera retrasos mentales altamente evitables. Repetidamente encontramos oligofrénicos subculturales. En definitiva. que nos asistió con su valioso e inestimable aporte y experiencia. la inmensa mayoría son analfabetos funcionales producto de las fallas del sistema frente a los alumnos en general y. que actúa como circunstancia determinante para generar inclusión educativa aparente. Y de los que están en situación de escolarización. hierro. le preguntamos: ¿Cuál es el primer factor educativo?. Las familias emigraron porque vendieron sus campos a los sojeros. le decimos que el primer factor es la comida. económico y ambiental netamente desfavorables a la actividad educativa. calcio y otros nutrientes elementales para el crecimiento y el desarrollo orgánico y neurológico. con punto de partida en la insuficiencia o falta de alimentación nutritiva y equilibrada. Se cierran escuelas rurales Guiados por Walter Corvalán. principalmente con algunos ministros. trabajo y producción. 29 . la educación no ha sido ni es la herramienta que a la manera de escalera permitiera el ascenso social para los integrantes de las comunidades indígenas.las escuelas bilingües. además de las consecuencias orgánicas. y a veces más. hasta llegar a las aulas. que no fueron retenidos o directamente que fueron expulsados o marginalizados del sistema. hacemos la siguiente pregunta: ¿Cuál es el primer factor social y sanitario de promoción y preservación de la salud y de prevención de las enfermedades?. La diversidad étnica les genera una cosmovisión totalmente diferente. Después de que se hacen los distraídos. que fue organizada para despedir al maestro Kliokis. Es que el establecimiento no desarrolló actividad escolar durante el año 2009 porque se quedó sin alumnos. con un mástil de quebracho colorado. y en ella la EGB 974. lo que desembocó en un pésimo funcionamiento en toda la estructura del Ministerio de Educación. en pleno monte chaqueño. falsa inclusión o exclusión educativa. con nulos controles de calidad y eficiencia.de continuidad durante las últimas décadas. lo cual no ha cambiado en el presente. los alumnos indígenas que para las estadísticas educativas son categorizados como alumnos en vía de alfabetización o alfabetizados. ha sido un instrumento de sometimiento y de dominación. La actualidad educativa es el resultado de un largo proceso de avasallamiento de la cultura y de la vida de los pueblos originarios. por pocos pesos. que comprende a alumnos que evidencian imposibilidades o dificultades para incorporarse. Hace pocas semanas se celebró la última fiesta escolar. enclavada en la picada que delimita la gran zona del Chaco seco conocida como El Impenetrable. se encuentra el paraje Pampa Peligro. De hecho. componemos el entorno social. en particular. ante los indígenas. ser parte y protagonizar activamente los procesos de aprendizaje y de educación. con una finalidad económica desembozada en materia de tierras. que como diagnóstico la especialidad psiquiátrica pretende abandonar. aún cuando se habla -y aparentemente funcionan. Finalmente. sanitario. Estos son los analfabetos plenos. En otras palabras. por el contrario. como tampoco para el trabajo. El primer factor educativo: la comida Si además tomamos en cuenta que la inmensa mayoría de los miembros de las comunidades indígenas son desnutridos. Solamente quedan tres de las antiguas familias que habitaban en el paraje.

Hoy es una tapera. apostando a una mayor producción que no genera fuentes de trabajo porque funciona en base a un paquete agro tecnológico cerrado. hasta que llegó la moderna denominación de EGB 295. que “la propuesta de transitar de una educación organizada en niveles a otra organizada en ciclos es heredera de aquel afán de justicia social y de igualdad política.Los memoriosos recuerdan que para reemplazar la escuela rancho Siemens donó una construcción prefabricada en 1986. 3/12/2009. Los gobiernos auspiciaron y promovieron el modelo agropecuario actual. La soja comenzó a ganar y se perdieron las familias y los alumnos. Contó con una matrícula de 37 alumnos y varios docentes.HH. Mientras tanto. aún cuando fabrica altos costos sociales y ambientales que se vienen acumulando y que nadie evita que se produzca ni repara. que concentran grandes superficies que destinan al cultivo de soja transgénicas. que expulsó la mano de obra. como ya ha ocurrido con otros establecimientos escolares rurales. En 1970 contaba con 51 alumnos. escrito por Guillermo. con generosidad y alto sentido solidario. Para la definición se debe tener en cuenta las necesidades sociales y las etapas evolutivas del sujeto de la enseñanza. Escuelas pobres. Como consecuencia de la emigración de las familias. se encuentra la Colonia Pampa Borracho. También por ruta 5. que apuesta a la mayor rentabilidad. servicios ofrecidos pero con distintos niveles de calidad y esto impacta negativamente en el acceso a las habilidades básicas requeridas. Los campos van despoblándose. creada en 1935 por el empuje y el esfuerzo de las familias que se radicaron en el lugar. Por ejemplo con respecto a este segundo punto. paulatinamente la escuela fue perdiendo alumnos.ar Para no contribuir a esta situación se debe tener en cuenta estas marginaciones educativas que aún persisten en nuestras instituciones y aulas: Marginación por exclusión total. En 1945 se le dio el nombre definitivo. Otro aspecto a tener en cuenta para responder a la calidad educativa es como se estructura el sistema. La escuela perdía terreno. Fuente: Centro Mandela DD. hasta convertirse en una escuela desierta. a 25 kilómetros de Pampa del Infierno.119/1999) y agregando “un ciclo pretende ser una unidad de organización.com. que fue construida y que comenzó a funcionar en 1994. El establecimiento abrió sus puertas en mayo de 1939. que terminó por cerrar la EGB 974. Sólo quedan cinco familias originarias. Marginación por exclusión temprana. la imposibilidad de ingresar al sistema que excluye al sujeto del saber elaborado. condición social o económica. El paraje está despoblado. de programación. que debieron emigrar. por niveles o por ciclos. aquellos sujetos que son expulsados del sistema debido a los resultados académicos obtenido. Comenzaba su proceso de cierre. el nivel central de la educación básica se planteo la discusión de los niveles sobre la base de la siguiente pregunta ¿hasta dónde va la educación inicial? ¿Cómo respetar la edad evolutiva de los niños y niñas si las últimas investigaciones dicen que la educación inicial se extiende hasta los ocho años? ¿Cómo se compadece nuestro actual sistema organizativo expresado en niveles y ciclos) ¿el tercer ciclo es parte de la básica. Marginación por inclusión.saenzpenachaco. Los campos están en manos de los terratenientes. Avanzaron mucho. Al cabo de una mayor concentración de las tierras. fortalecida por la cantidad de años que ya están en el sistema educativo los niños de sectores populares…” (p. www. de método y de promoción de igual jerarquía que otro…” “…la organización por ciclo 30 . que es una foto repetida en casi todo el territorio chaqueño. aumentaba el número de alumnos. Así se llegó a la escuela grande. Después de 64 años fue cerrada porque ya no tenía alumnos. Los padres y los padrinos de la escuela hicieron el resto. escribir y el manejo del cálculo. La matrícula descendía peligrosamente. de la media o debería ser independiente? Braslavsky menciona en su libro Re-haciendo escuelas. las competencias básicas como ser leer. Escuelas ricas vs. Es que la concentración de la tierra en manos de los sojeros aniquiló a los pequeños y medianos agricultores y criadores de chivo que vivían en el paraje. Allí se fundó la escuela que albergó a cientos de alumnos de los parajes cercanos. la escala de despoblamiento rural es cero. con cuatro jóvenes.

pastizal)? Agrupación de los estudiantes. Teorías del aprendizaje. social y política” La discusión y el análisis acerca de la educación inicial o el tercer ciclo persiste. como ser espacios alternativos. liderazgos verticales y jerárquicos. Rol docente Eje Didáctico Selección y organización de saberes. sino ética. (p. Si fuera así la escuela pasas a cumplir una función “estructuradora de diferentes espacios de aprendizajes. ¿Cuál es limite numérico para conformar los grupos? Modalidad de servicio.permitiría resolver tres cuestiones al mismo tiempo: una social. Planificación Didáctica Evaluación 31 . Por ejemplo. horarios de escuelas diversificados. es decir es solo la escuela la institución que enseña o existen otras instituciones que también lo hacen. en las casas. la descentralización o desconcentración. La estructura del gobierno en las diferentes instancias. por citar algunos. 120/199). donde se trabaje en equipo y la responsabilidad por los resultados se pueda exigir a todos los actores involucrados. otra pedagógico-institucional y una tercera vinculada a las posibilidades de planeamiento situacional. Actividades en la enseñanza. sistema de alternancia hogar-escuela. es mas dice “por la opción por el sistema ciclado no es sólo –ni tal vez principalmente-económica. Actualmente se plantea un modelo de organización basado en un liderazgo democrático. supervisión y control que afecta al manejo de las instituciones escolares. en el campo. trabajo en equipo o trabajo de equipos. presencial/semi-presencial (¿una modalidad o combinada? Es decir cuando nos referimos a la calidad de la educación se discute considerando los siguientes aspectos NIVELES Definiciones Político. Estos espacios deberán reunir condiciones básicas institucionales como ser: Organización del tiempo ¿Cómo se distribuyen los tiempos y los saberes y competencias a desarrollar? Organización del espacio ¿en la escuela. La organización de las instituciones educativas. espacios comunitarios.ideológicas Opciones Técnico-pedagógicas Decisiones Estructuras organizativa externa Cobertura de la oferta Estructura organizativa -Ciclos/niveles La estructura del gobierno -Triangulo jerárquico o red La organización de las instituciones -condiciones básicas institucionales (tiempo /espacio/presencialidad/agrupa miento) Demandas Culturales Aprender a Vivir juntos Demandas políticas Aprender a convivir democrática mente Demandas Económicas Aprender a producir Eje Epistemo Lógico -Saberes -áreas disciplinares -Saberes para la enseñanza Eje Pedagógico Teorías del desarrollo evolutivo. lo importante es saber donde conviene introducir “bisagras organizativas” que permitan una organización sistémicas. referidas a los modelos de conducción. horizontales o mixtos. en los lugares de trabajo (chacra.

Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje”. Justifica o argumenta.EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL Analiza siguiendo los pasos: 1. aumentando al mismo tiempo nuestra capacidad. ¿Por qué es válido tener en cuenta la calidad en educación? ¿Por qué se da relevancia a este tema a nivel regional? ¿Cuál serian las ventajas a nivel Mercosur? 5. Identifica el hecho: ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de la calidad de la educación?? 2. ¿Por qué es válido tener en cuenta la calidad en educación. Caracteriza la situación: ¿Cuáles son los niveles. ejes y tomas de decisión requeridas para la calidad de la educación? 3. Se pueden aplicar teorías. Podemos encontrar e inculcar nuevas ideas rectoras. En este texto se plantea que en toda organización (en el libro. de ahí su vinculación) para que sea eficiente se debe armonizar las distintas miradas. por que se da relevancia a este tema a nivel regional? 6. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL ¿Las escuelas aprenden? realmente ¿Pueden escuelas? aprender las Y… ¿Cómo pueden aprender las escuelas? Pero… acaso… ¿no son los sujetos que aprenden? ¿Las escuelas son inteligentes o los sujetos? El concepto de las escuelas que aprenden aparece en el campo educativo desde la administración.2. Llega a una conclusión objetiva. Expone oral o escrito: Escribe un ensayo acerca de esta problemática y comparte con tu tutor. referido a las empresas. definir metas y esto nos permitirá enfrentar los desafíos. Toma una posición ante la situación: ¿Cuáles son los aspectos que aun no tenemos que trabajar en nuestro sistema para definirlo de calidad? ¿Estarías de acuerdo en plantear distintos espacios de aprendizajes? ¿Cuáles serian los criterios a tener en cuenta para establecer diferentes modalidades? 4.2 Las escuelas que aprenden. las escuelas inteligentes… Umuntu ngumentu nagabantu. obstáculos y estrategias A menudo escuchamos las escuelas que aprenden. de la mano de Peter Stange que en los años noventa lanza su libro “la Quinta disciplina en la práctica. 1. métodos y herramientas. enfrentar los problemas comunes. pero la escuela es una organización. Y podemos experimentar introduciendo cambios en la infraestructura de la 32 .

unas referidas a las capacidades de sus miembros y otras a las características de la organización. Negociación. e invertir en su capacidad para enfrentar el futuro. “Umuntu ngumuntu nagabandu” que significa “Una persona es una persona a causa de los demás”. supuestos.organización. Dominio personal. Construcción de una visión compartida. acuerdos para crear definir principios y lineamientos con los cuales esperamos lograrlo. rendición de cuentas de los logros realizados. Que es lo que quiso significar el autor con el dicho popular zulú. de que la gente lo respete y lo reconozca como persona. pensamientos e historias diversas. El autor. referido a los saberes y herramientas requeridas para el logro de los objetivos.existe ante todo como una visión en nuestras experiencias y nuestra imaginación colectiva” Y es más. ya que sus integrantes están empeñados en el mejoramiento de sus aptitudes colectivas en otras palabras. 1995 Escuelas que aprenden es un concepto complejo ya que concibe a la escuela como centros de culturas convergentes y divergentes. innovar sobre la base de investigaciones. creencias para comprender el mundo y actuar para transformar. historias propias y conjuntas y productoras de conocimientos colectivos. en el quehacer diario de esta institución muchas veces olvidados que en ella conviven personas. desarrollar el auto conocimiento. Senge. Fuente: Aguerrondo. Es la convergencia de la teoría y la práctica. Pensamiento sistémico. que sus aportes aun están vigente. basada en el hecho de ser visto. 1996. directivos y aprendices con ideas. “Prioriza la necesidad del dialogo. ver la realidad objetivamente y crear un entorno que estimule al aprendizaje y logro de las metas propuestas. La escuela es una organización de personas. Aprendizaje en equipo. metas y objetivos compartidos en la institución. 1995) Y como se define desde la perspectiva de la organización administrativa “una organización inteligente” “creemos que la organización inteligente-la organización “que entiende” y hace del aprendizaje continuo una faceta vital de su gestión. Senger. 4. docentes. sentido de compromiso grupal. mitos. Esto implica una dinámica que involucra un liderazgo y desarrollo de capacidades. 33 . Modelos mentales. “la transformación de las aptitudes colectivas para el pensamiento creador. Ello nos permite desarrollar problemas y oportunidades de la actualidad. nos permite crear una organización que sepa aprender” (pag. define a una organización inteligente basada en cinco “disciplinas de aprendizajes”. este aprendizaje no podrá darse si no se educa desde la perspectiva de la identidad. la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar a un pensamiento colectivo”.

exclusión. Es decir “se necesitan personas capaces de improvisar y responder con flexibilidad a las cambiantes demandas” (Aguerrondo.” 34 . metodologías y didácticas innovadoras que den respuestas a las complejas realidades de las escuelas y estudiantes. aspectos que impiden “el aprendizaje significativo” Crear espacios de interacción. cuando se detecta un error permite a la organización realizar acciones correctivas.Para que una “institución aprenda” se requiere: Disminuir las jerarquías. Es decir se basa en el ensayo-error. la repetición. en estos espacios las decisiones deben ser tomadas en función de análisis y reflexiones colectivas de la institución. El modelo de organización debe responder a estas problemáticas y ofrecer servicios que las subsanen. las instituciones educativas deben desarrollar el potencial de los recursos humanos con que cuentan y/o potenciar procedimientos. si bien en nuestro sistema sigue siendo una utopía. la verticalidad de las jerarquías tradicionales impiden la autonomía la flexibilidad y la toma de decisiones autónomas. “su mayor desventaja radica en que todo el proceso se pone en movimiento cuando el error ha quedado en evidencia y genera desequilibrios en la organización. La necesidad de mayores innovaciones. Si bien este tipo de organización posibilita identificar el error. mantener políticas presentes y alcanzar sus objetivos ordinarios. Disminuir la expulsión de los estudiantes del sistema. 1996) Guerin (1999) califica a estas instituciones inteligentes como autocalificante. las investigaciones demuestran que los docentes que permanecen más tiempo en las instituciones desarrollan la identidad institucional. lo que en definitiva pone en tela de juicio su estabilidad. Si bien este tipo de organización permite un cambio más profundo persiste la estrategia ensayo-error. lo rectifica en el momento pero no permite cambios profundos. el sentido de pertenencia y generan un sentimiento de cuerpo colegiado que contribuye al logro de las metas institucionales. El bucle doble cuando la corrección del error implica grandes modificaciones. ya que según la visión del autor esta denominación es más vinculante a las escuelas y la define cuando una “institución facilita el aprendizaje de todos sus miembros y en la cual el aprendizaje desempeña un papel vertebrador” Identifica tres tipos de organizaciones que aprenden: El bucle simple. Incrementar el tiempo de los docentes en la unidad escolar. resultados de los aprendizajes y enseñanza débil.

En los últimos años. publico una entrevista al autor que puede aportar más elementos a la organización que aprende. Esta actitud no permite aprender. una respuesta rápida de las instituciones y agentes educativos. El bucle simple representa a los expertos ya que raramente se equivoca y por lo tanto raramente aprende de sus fracasos. se ponen a la defensiva. rechazan las críticas y echan la culpa a otros. Los directivos en este contexto tienden a ser más representantes y controlares del sistema educativo que dinamizadores de la vida interna de las organizaciones. desarrollan y enfrentan de manera diversa.. 35 . centradas en los intereses de algún estamento dominante en la toma de decisiones. los profundos cambios que se están dando a nivel social. Compartimos algunos aspectos de la entrevista. centrándose en lograr procesos educativos de calidad y vinculados a las demandas sociales del entorno próximo o del más general. Se prevé el error a través de constantes monitoreos anticipándolos. menos a sí mismos. se convierten en anacrónicas e incluso involucionistas en relación al cambio social o cultural existente o pretendido. por una parte. que automáticamente enciende la calefacción siempre que la temperatura de la habitación desciende por debajo de 20 grados. Muchas de ellas. Argyris. Un termostato que pudiera preguntar: ¿por qué me han fijado a 20 grados? Y luego pudiera explorar si otra temperatura podría o no lograr más económicamente el objetivo de calentar la habitación estaría realizando un aprendizaje de bucle doble. resultado de formas burocráticas de organización. razón por la cual el autor tiende a el deutero-learning. es un buen ejemplo de un aprendizaje de bucle simple. En el 2009. En tanto en el bucle doble se razona hacer del error. cultural y económico. lo que más caracteriza la situación actual serían. explica el bucle simple y doble con la siguiente analogía “un termostato. podemos detectar una serie de problemas comunes que se concretan. Sin embargo. Para que las organización aprendan debe existir un punto de equilibrio y estabilidad relativa que le permita aprender de los errores y promover nuevas propuestas. Esta organización es la más adecuada que las dos anteriores ya pretende prevenir el error sobre la base de la investigación. Conocemos pocos directivos que actúan como promotores de cambios. Las organizaciones educativas. la revista de apoyo a la gestión educativa. con objetivos institucionales diluidos o con un funcionamiento basado en procesos repetitivos. que exigen. no son las construcciones sociales de y para la sociedad que desearíamos. Se utilizo esta analogía para explicar cómo las instituciones aprenden del error y el ensayo sobre la experiencia de los expertos. Seguramente. permitiendo analizar las reglas cognoscitivas que se utilizo para poner en práctica sus acciones.. más que antes. ¿Cuál sería el estado de la cuestión del ámbito de la gestión educativa en el contexto iberoamericano? Se hace muy difícil generalizar para un contexto tan amplio y diverso como es el contexto iberoamericano.El deutero-learning. en este tipo de organización se investiga para detectar y corregir los errores. por último.

referentes propios de un directivo como agente de cambio. deben primar el pensamiento estratégico. con mucha probabilidad. el liderazgo sobre la mera gestión y el analizar y aprender constantemente de la práctica. 4. ¿Qué desafíos y retos tienen planteados?. formación y promoción del personal. Los directivos. Pero para cambiar a los demás e influir sobre el contexto institucional y externo.. baja motivación ante el mismo. en su labor de gestionar instituciones educativas para el siglo XXI. exige de procesos organizativos y de gestión que trabajen conjuntamente tanto los cambios de las estructuras existentes como la planificación e implementación de propuestas de futuro. el mal funcionamiento del relevo generacional. Lo más significativo de la realidad existente y de las próximas décadas será. cambios frecuentes de prioridades. implicarse en la 36 . Pero avanzar y avanzar de una manera rápida.2. como dicen todos los estudios. el reto. cabe destacar que los mayores problemas se centran en el sistema educativo. el cambio vertiginoso. Podemos hablar de condicionantes personales (miedo al cambio. y aún actual. como un factor clave en los procesos de cambio. 3. Los directivos de los centros educativos. al respecto. es avanzar en su cumplimiento. son fenómenos actuales que cabe encarar y en los que la educación tiene mucho que decir. dificultades para promover procesos colaborativos. ¿Con qué dificultades y limitaciones suele topar el desarrollo de la gestión educativa?. de procesos muy centralizados. quedan afectadas por mecanismos que dan más importancia a la normalización y el control que a la democratización y calidad del servicio educativo. la potenciación de la autonomía institucional. cultura endogámica y otros) y condicionantes macroinstitucionales (procesos muy centralizados. la mejora de la formación y condiciones de trabajo de los directivos y del profesorado y la promoción de la equidad. deben de impulsar y promover modelos de hacer que sean acordes con los nuevos planteamientos. sentirse parte de un proyecto colectivo que busca la mejora escolar pero también la transformación social. Al respecto. para que la educación no vuelva a quedar marginada de nuevo del desarrollo social. inestabilidad de políticas y otros). son cuestiones que ya aparecen en las concreciones que conocemos de política educativa iberoamericana. la alteración de la pirámide demográfica y los procesos de marginación que genera el desarrollo socioeconómico y la sociedad del conocimiento. bajo sentido institucional y otros). Normalmente. baja calidad en los procesos de selección. ¿Considera que la mejora de la gestión educativa debería ser una prioridad en la agenda político-educativa iberoamericana? ¿Porqué? La importancia que la educación tiene para el desarrollo de los pueblos se acrecienta en los últimos años con la presencia masiva de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. lo primero que deben hacer los directivos es cambiar ellos mismos: considerarse. la promoción del liderazgo pedagógico. La importancia de reordenar los sistemas educativos partiendo de una mayor descentralización. condicionantes institucionales (modelos organizativos rígidos.. no obstante. De todas formas. malas condiciones y dotación de los edificios escolares. La planificación unidireccional de las relaciones con la naturaleza. como consecuencia de la existencia histórica. actuar como promotores de innovaciones. la rapidez en la toma de decisiones y su aproximación y adaptación a las necesidades del contexto y de los usuarios.

una nueva cultura. Llega a una conclusión objetiva. como de investigación (estudios conjuntos) o de innovación (difusión y desarrollo de buenas prácticas).. desde nuevas perspectivas. Caracteriza la situación: ¿Cuáles son los aspectos vinculantes con nuestra situación actual? 3. Toma una posición ante la situación: ¿Qué aspectos expuestos por el autor son vinculantes con una organización que aprenden expuesto en este modulo? 4. tanto de carácter formativo (programas de corta o larga duración). F. entre otros. vinculada a la transferencia de información y de conocimiento. la actual evolución de los sistemas educativos a modelos más descentralizados y a procesos vinculados a la autonomía institucional.. UNESCO. Sistemas educativos centralizados y procesos de gestión burocratizados dan poco margen a la aparición y desarrollo de formas diferenciadas de organización y gestión institucional. E.. el tema de la organización y dirección de las institucionales. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL Analiza siguiendo los pasos: 1. Expone oral o escrito: Expone tus pensamientos en un escrito que puedas compartir con tu tutor. 37 . Una Red Iberoamericana centrada en temas de gestión. Justifica o argumenta. como es la Red AGE.Promover publicaciones científicas conjuntas sobre la temática. ¿Consideras que las metas del milenio pueden ser alcanzables en las condiciones actuales de nuestro país? 6. Pero también es importante que se cuiden ellos mismos (autoliderazgo) para estar en condiciones de ayudar a los demás 5..Coordinar acciones que realizan diferentes países e instituciones. Identifica el hecho: ¿Cuál es la situación actual de la gestión en las instituciones educativas? ¿Cuáles son las metas propuestas para el milenio? ¿Cuál son los desafíos del siglo XXI que plantea el autor? 2. Pero lo más importante sería que. se lograra crear una nueva mentalidad. como consecuencia del desarrollo de las actuaciones mencionadas. Educación para Todos. ¿cuál de los tres tipos de organización resalta en la entrevista como propuesta de gestión? ¿Por qué? 5.Planificar e implementar instancias presenciales y virtuales de intercambio académico y profesional.Debatir y establecer criterios sobre la calidad en los procesos de organización y dirección de instituciones educativas. sobre la gestión educativa. Metas Educativas 2021.Impulsar actuaciones conjuntas. C. OEI) ¿Qué podría aportar una Red Iberoamericana de Instituciones y profesionales de la gestión en educación? Cabe considerar que el tema de la gestión educativa es un tema poco desarrollado en muchos países de este espacio geoestratégico. creemos que pueda ayudar a: A. Sin embargo. obligan a retomar.Promover el intercambio de información mutua entre instituciones y profesionales.. Tomando en consideración las principales metas educativas que nuestros países se proponen alcanzar (Objetivos del Milenio.. D. B. desarrollando sinergias.promoción de la moral de los grupos o gestionar la búsqueda de recursos. En este marco.

Se trata de un proceso permanente. espiralado. La difusión de los logros alcanzados. “innovar requiere preguntarse por que cambiar. complejo y contradictorio. el sistema relacional. 38 . “La innovación es la posibilidad de cambiar los ejes fundantes de la escuela.Para que este aprendizaje institucional sea efectivo se deben considerar los siguientes criterios: Revisión constante y sistemática de las propuestas y acciones. Este término recurrente en las organizaciones que aprenden “innovación” muchas veces es confundido con cambio. innovaciones y aprendizajes significativos a nivel de aula e institucional. veamos algunas definiciones que nos permitirán a concretar el concepto. nunca libre de conflictos. que rompan la estructura fija de la organización de la escuela. mayores niveles de calidad. Elaborar como punto de inicio un listado de problemas relevantes y compartidos Empezar por los problemas y no por las grandes intenciones Generar acuerdos y compromisos de acción fácilmente monitoreables y conocidos por todos. Innovar es así romper con los aspectos estructurales de la escuela. la dirección y las funciones organizativas. En líneas generales. la innovación es permanente en una institución que aprende. Este punto está vinculado con las rendiciones de cuentas. ni siquiera en la misma institución. es romper con lo viejo. destinado a alcanzar mayores logros. es producir ideas nuevas y recrear las viejas. para buscar un nuevo equilibrio. En muchas de nuestras instituciones se realizan. La integración de las modalidades organizativas a la cultura de la organización que necesariamente implica cambios e innovaciones en las estructuras. para que cambiar y cómo hacerlo” (Aguerondo. pero muchos de ellos se pierden en la medida que no son compartidos. es un acto de creatividad permanente”… “las propuestas de innovación incorporan el contexto y llegan a la práctica institucional. 2003).” (Extraído de Cómo Piensan las Escuelas que Innovan) Algunas estrategias posibles: Participar en múltiples equipo de trabajo.

Por ejemplo. los tiempos. estos subgrupos están contenidos entre sí. Las decisiones son tomadas unilateralmente. que no es de todos. Carácter político. La balcanización. se relacionan entre ellos. los docentes de literatura. Las estructuras departamentalizadas. Mecanismo para romper la colegialidad. la vinculación no solo están dado por el interés del área disciplinar. Permanencia duradera. Cada uno está en lo suyo. los profesores los docentes no se consideran generalistas sino especialistas temáticos (ciencias sociales. Los espacios de toma de decisión no se distribuyen racionalmente sino sobre la base de la concentración de poder. castellano por un lado y los de matemática conforman otro grupo. físico-matemáticas. Los fines compartidos desaparecen y priman los particulares. “todo en la organización se pone al servicio de este mecanismo” los espacios. sino también van creando un juego de poder que definen posiciones vinculares de “mayoría” o “minoría” 39 . Es decir son relativamente estables. por citar algunos) Identificación personal. Las normas se establecen y aplican de forma vertical. historia. en las instituciones se conforman subgrupos delimitados por espacios (areas o departamentos) claramente definidos. los medios. La colaboración que divide según Hargreaves (1998) Se pueden identificar cuatro características centrales: Permeabilidad reducida. estos subgrupos tienden a perdurar en el tiempo.Y ¿cuáles son las dificultades para que una institución aprenda? La jerarquización El poder se estable y se ejerce de manera parcializada.

siendo dentro de este. La centralización. Además se plantea como reto en las instituciones educativas el incluir la orientación sobre la base de un modelo que sirva de marco de referencia para diseñar la acción y que permita afrontar las distintas actuaciones orientadoras para los diferentes usuarios en un contexto determinado. Descoordinación en las metodologías y contenidos curriculares. Las instituciones tienen que ser instituciones que aprenden. la coordinación y la investigación y. La burocratización. “como lo hicimos el año pasado”. académico y profesional. debe tener estímulos para que el empeño de quienes más se esfuerzan por mejorar la práctica no se encuentren con el castigo de los que hacen meritos de forma espuria” Santos Guerra 2001. la escuela que aprende no llena casilleros. Cuando los discursos traducen expresiones “como siempre”. programas.3. ya que "Los principios (de la orientación) aparecen organizados en torno a un postulado que los fundamenta y explica cuál es: considerar a la Orientación consustancial al proceso educativo.La rutinización: cuando las prácticas profesionales pierden sentido y eficacia. Es preguntarse constantemente el sentido y la finalidad de porque lo hacemos. Estos modelos de intervención van de lo clínico. 2) prevenir posibles dificultades de aprendizaje. entre los directivos y el nivel intermedio y central. la falta de autonomía. Si partimos de supuesto que la educación orienta en y para la vida y agregamos el concepto de calidad podríamos decir que el desafío esta en: 1) realizar un ajuste del currículum a la realidad del centro. psicopedagógico. En otras palabras el cáncer de las organizaciones es la inercia. 1. tecnológico. Docentes con planteamientos diferentes sobre los aprendizajes o las evaluaciones. se pregunta porque llena y para que les sirve llenarlos. La inclusión de la orientación educacional como desafío Algunos autores sostienen que "La Orientación es un proceso consustancial a la Educación". disponer de tiempos para el dialogo. de servicios. por citar algunos. Por ello tienen que fomentar el trabajo colegiado de sus miembros. el núcleo o hilo conductor". En otras palabras “La organización de la escuela ha de facilitar no solo la enseñanza sino el aprendizaje. La desarticulación: entre los docentes. Pero todos promueven el desarrollo personal y social de las personas 40 . sobre todo. de consulta. 3) proporcionar al alumnado ayuda en el ámbito personal. cuando se concentran las tomas de decisiones.

que entrañen comunicación y la posibiliten. Pero. Enseñar a coordinar la independencia y la solidaridad. lograda a través de la libre asunción de valores. lo que se orienta al aprender a aprender.3. La estructura del grupo de clase. 41 .”. Para lo cual esta acción orientadora deberá reconocer con respecto a los estudiantes: Sus fortalezas y debilidades con respecto al proceso de aprendizajes y las áreas curriculares específicas. Enseñar a configurar la propia identidad en vinculación con el entorno. Asistencia y orientación a docentes y servicios específicos para los estudiantes con Dificultades de aprendizaje.1 La Orientación Educacional y la Tutoría en el PEI En los últimos años se ha escuchado con insistencia la “orientación educacional”. en situaciones diversas. La orientación educativa. Su grado de motivación y capacidad de esfuerzo. pues la discusión radica si el mismo está implícito en la función del docente del aula o requiere o se requiere de otro profesional para ejercer dicha función. En la actualidad es un servicio pivotal en toda institución educativa y abarca varios modalidades como ser Tutoría. Enseñar a tomar decisiones. Enseñar a convivir. Las acciones que se enmarcan en la orientación educacional Enseñar a pensar. como hoy se la concibe “un proceso educativo individualizado de ayuda al educando en su progresiva realización personal. la debe tener presente en sus sistemas educacionales ya sean formales o informales. Orientación Vocacional y Ocupacional. En nuestro medio por lo general en nuestras instituciones se implementan el modelo psicopedagógico y el de programas. Enseñar a ser solidario y sociable. en suma todos sustentan que es una acción que puede estar presente a lo largo de toda la vida del individuo y por lo tanto la educación entendida como un orientación. replantear el concepto de orientación y tutoría en el ámbito educativo y pedagógico. Su dominio de las habilidades generales y específicas de su materia. Guía y consejo (también se le denomina como guindance y couseling).con el objeto de intervenir positivamente en los contextos donde actúan los aprendices. guía de procesos de aprendizajes-enseñanza. La complejidad de los tiempos modernos ha obligado a la educación y en especial a la pedagogía. nace a fines del siglo XIX con el objeto de responder a las necesidades de grupos heterogéneos que ingresan al sistema educativo de ese país. 1. El concepto controversial en sí. Enseñar a desarrollar la propia personalidad. y ejercido intencionalmente por los educadores.

42 . servicios de apoyo. acción muy poco desarrollada e incluida en nuestros PEI nacionales. Considerando lo expuesto anteriormente las acciones concretas de la orientación son: Enseñar a pensar. por citar algunos. que es el ámbito integrador de la enseñanza aprendizaje De año y por grupo de clase. programas remediales como el programa de sobre-edad. Entendido este como la “Hoja de ruta de toda institución educativa”. Practicas y pasantías. Es decir la orientación es parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI). lo que se orienta al aprender a aprender. A pesar de ser una de las formas efectivas de “aprender” Cotutorias. Pero de todas maneras esta visión requiere de un trabajo cooperativo enmarcado en el “aprender a convivir” enunciado hace más de una década por Jaques Delors. Atención diferenciada para responder a las necesidades pedagógicas especificas. Enseñar a coordinar la independencia y la solidaridad. Enseñar a configurar la propia identidad en vinculación con el entorno. Se identificación los siguientes ámbitos de intervención: Institucional.Información sobre la convivencia. Para solo mencionar algunas tareas: Tutoría individual Tutoría grupal Técnicas colaborativas que permitan un trabajo conjunto entre docentes. toda la escuela Por niveles y ciclos. Enseñar a desarrollar la propia personalidad. Podríamos decir que algunas de estas tareas son típicas de los profesores pero otras específicas que requieren de profesionales formados o actualizados para el efecto. Este es el desafío de nuestras instituciones educativas ya que por lo general estas acciones de orientación educativa y tutorías no están presentes en el diseño del PEI y por lo tanto la orientación si bien es vista como una necesidad y respuesta a varias problemáticas es concebida como una acción puntual. existen programas y acciones concretas para responder a las necesidades de los estudiantes y evitar el rezago. coherente y parte de una visión compartida. sobre la base que la tutoría es una tarea formativa por lo tanto es co-acción forma parte de un trabajo conjunto. Enseñar a ser solidario y sociable. especialistas y maestros. con los maestros de apoyo. Enseñar a tomar decisiones. Enseñar a comportarse de forma moralmente valiosa. Enseñar a adaptarse al entorno. Enseñar a convivir.

considerando nuestra realidad? 6. Caracteriza la situación: En nuestro país ¿Cuál es la situación de la orientación educativa actual? ¿Está incluida en el PEI de las escuelas. ¿Por qué? ¿Cuáles serian las circunstancias en que no se podría incluir en el PEI? ¿Por qué las escuelas. Llega a una conclusión objetiva. de los institutos de formación docente? 3. 43 . Identifica el hecho: ¿Cual es la importancia de la Orientación educativa en las instituciones educativas? 2. ¿Cuál sería el camino viable para incluir la orientación educativa en el marco del PEI. Toma una posición ante la situación: A tu juicio ¿es relevante la orientación educativa? ¿Es pertinente incluirla en el PEI. o solo plantearla cuando las circunstancias la requiera? 4.EVALUACION FINAL DEL CAPITULO Analiza siguiendo los pasos: 1. por lo general no las incluyen en los PEI? 5. Expone oral o escrito: Expone tus pensamientos en un escrito que puedas compartir con tu tutor. Justifica o argumenta.

El problema no es reciente. solo que en algunos tiempos estuvieron presente más intensamente que en otros. reproduce modelos sociales. Esta moneda y sus dos caras.CAPITULO 2 LOS PROGRAMAS DE INCLUSIÓN El sistema educativo como medio de socialización. estuvo presente a lo largo de nuestra historia. ya en 1996 en su informe ante la UNESCO planteaba “no se puede dejar de observar hoy día e n la mayoría de los países del mundo una serie de fenómenos que denotan una crisis aguda del vínculo social”. 44 . Delors. culturales que históricamente y con mayor insistencia en los últimos tiempos son productores de exclusión. la exclusión e inclusión social es una problemática constante de nuestras sociedades y en especial en nuestra región.

¿Por qué? 5.sequía lleva. Lo que quiero decir es que las apariencias la mayoría de las veces pagan factura. Expone oral o escrito: Discute con el tutor sobre estas situaciones Esto llevo a varios países a analizar sus sistemas y ofertas educativas para hacer frente a la exclusión generada por el sistema educativo.EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL “La historia ha demostrado que no siempre el blanco es blanco y el negro es negro.. así que en este caso no será menos. Analiza siguiendo los pasos: 1..CUANDO EL SOL CALIENTA. Toma una posición ante la situación: A tu juicio ¿te parece que deben coexistir estas dos caras? ¿es parte de un proceso natural o artificialmente dado por las circunstancias. Todo lo que sube baja.” Todo se puede ver según la suerte que te toca o esperar y ser paciente para comprobar si lo que se tiene es por méritos propios o pura casualidad.. Justifica o argumenta. Identifica el hecho: ¿Cuáles son las dos caras de la moneda en esta problemática? 2.. Sera cierto que.... sociales. Caracteriza la situación: ¿Como podrías caracterizar la exclusión social producto del sistema educativo. Está bien enojarse y tener reacciones quiere decir que algo os importa pero vamos. El análisis arrojo luces para accionar de manera significativa para paliar la exclusión y proponer actuaciones decididas para favorecer a sectores de la población en situación de riesgo de exclusión o que ya están inmersos en ella. ¿esta problemática es responsabilidad del sistema educativo o de otros sistemas? 6.. 45 . es ley de vida.sino que las esfumaturas por poco graciosas que parezcan dan luz y sombra a ambos colores..eh que somos adultos para ponernos a castigar a personas por sus propias elecciones. y la inclusión? 3. económicas y culturales? 4.. Llega a una conclusión objetiva.

por un lado y por el otro. formando además un círculo intergeneracional del que resulta difícil escapar”. los indígenas versus los blancos. diversas y mixtas. se genera a partir de las diferencias sociales entre los individuos o grupos sociales. Esto impacta negativamente en los estudiantes ya que las familias no pueden satisfacer las necesidades mínimas para la subsistencia como ser la alimentación o vivienda. los latinos versus los americanos. la potenciación de los recursos humanos. la inclusión que apunta a la cohesión social. La exclusión no se explica por si misma.2. Boggino y Vega argumentan que “la agudización de las diferencias sociales y de los procesos de marginación y exclusión determino la necesidad de preparar a la escuela para desempeñarse en escenarios sociales muy diferentes. EXCLUSION Razones sociales Razones vinculadas a las necesidades especiales Razones étnicas Razones lingüísticas Este análisis es lo que llevo a los distintos países a revisar sus sistemas educativos y proponer acciones para romper el círculo vicioso. y con sujetos inmersos en contextos de empobrecimiento. lamentablemente. Una de las causas atribuida a la exclusión es el fenómeno de la pobreza y pobreza extrema. como ser aquellas referidas al combate a la pobreza. Surge entonces el gran desafío. como las dos caras de la moneda. carencia extrema y creciente marginalidad. Los campesinos versus los capitalinos. incluye también a otros sectores sociales. Por lo tanto el reto de la cohesión es un “desafío ineludible”. las mujeres versus los hombres. generando a nuevos problemas de integración e incidiendo en el sistema educativo. los ricos versus los pobres.1 La problemática de la inclusión Ante esta situación. Es decir “la falta de recursos suficientes para afrontar la propia vida con dignidad implica el riesgo de exclusión social. generando procesos de segregación. Esta pobreza se refuerza en zonas o regiones territoriales como ser la rural e impulsa la emigración a zonas urbanas. Para lograr esta inclusión el esfuerzo no es solo del sector educativo. 46 . situación que. Los países latinoamericanos afectados por esta problemática han puesto en marcha diversas políticas para combatir la exclusión y favorecer la inclusión. y esto es revertido positivamente como un capital social que permite a los sujetos convivir. La sociedad actual se configura como sociedades plurales. por ejemplo. es común a toda Latinoamérica” Por lo expuesto anteriormente no podemos de hablar de la exclusión para plantear la inclusión.

en términos del incremento del gasto social. por lo menos para algunos sectores sociales en situación de riesgo.” Conferencia “La educación como factor de inclusión social” 2003 47 . hay que esforzarse por desarrollar nuevos enfoques que contribuyan a resolver los viejos problemas educativos planteados. Por ese motivo. En la redistribución de los recursos se implementan políticas que favorecen. Sin duda cuando se plantea la universalización la revisión de los programas de formación de los docentes de modo a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de l os formador de formadores. soporte tecnológico (salas de computación. actualmente se evidencia una exclusión en estos dos niveles. Procesos de las dos caras de la misma moneda. movilizando a todos los actores de la sociedad. recursos financieros para posibilitar las condiciones edilicias requeridas a las demandas. como por ejemplo. para la disminución de la brecha digital. Razón por la cual se plantea el diseño y ejecución de políticas inclusivas que integren servicios amplios y complementarios que incluyan a varias instancias gubernamentales y referentes de la sociedad civil. Áreas sensibles a esta problemática. “solo un buen sistema de profesorado podrá contribuir al desarrollo de políticas efectivas de inclusión. para albergar al número creciente de estudiantes y niveles. “Hay que insistir en que el logro de una inclusión educativa efectiva requiere de nuevos planteamientos para el logro de una educación de calidad para todos. Constituyéndose en la paradoja de la educación: se incluye. no constituye una garantía de que los resultados vayan a ser ahora mejores. En nuestro país se ha insistido en la universalización de la educación inicial y la educación básica y actualmente existen propuestas para la universalización de la educación media y universitaria. Significativamente la universalización está produciendo un fenómeno adverso a la inclusión ya que la calidad muchas veces está comprometida. Estos dos últimos niveles son enfatizados con el objeto de reducir la pirámide de acceso educativo ya que. redistribución de los recursos y a la mejora de las condiciones de vida. Para responder a esto se ha actuado en dos campos de actuación. de modo que puedan responder a las complejas demandas de sectores en riesgos. a sectores como educación y salud. universalizándose la educación básica pero esta misma inclusión ahonda la exclusión en niveles superiores de formación. Esta universalización demanda recursos humanos calificados. evidente en nuestras escuelas en situación de riesgo pedagógico) recursos científicos (salas para los ensayos de ciencias). Se evidencia que en este escenario la educación juega un rol vital para la construcción de una sociedad más justa y solidaria. desarrollando principalmente. las siguientes funciones: a) Una función preventiva En la cual se han desarrollado ofertas de calidad teniendo en cuenta: El acceso a la educación y la escolarización. siendo unos de los objetivos de milenio. La repetición de las fórmulas ensayadas a lo largo del tiempo. Para que estas políticas de inclusión sean implementadas se requiere del ejercicio de la participación de toda la sociedad. no siempre con éxito. La universalización de la educación ha sido unos de los objetivos que permiten incorporar o intentar de evitar la exclusión.En este sentido se plantean acciones vinculadas al crecimiento económico.

en la escuela o en la comunidad existe un espacio de poder que debe ser utilizado por el sujeto. hoy más que nunca. 69) y para lo cual propone: La puesta en cuestión de las narrativas ficcionales (guiones imaginarios que impregnan fuertemente el imaginario escolar. que valoricen el saber y la práctica docente. como los que se están desarrollando en el Departamento de Cordillera y las propuestas para la educación rural que incluyan Curriculum adaptados para esas zonas. aprendizaje e integración en contextos escolares” 2006 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL Analiza siguiendo los pasos: 1. sino deben enmarcarse como estrategias sistemáticas hasta tanto sea subsanada la discrepancia de oportunidades. Además de los mencionados no debemos olvidar aquellos programas vinculados a la alfabetización informática. Estas acciones a pesar de lo compensatorio. Caracteriza la situación: ¿Cuál es la vinculación de la inclusión y exclusión social con el ámbito educativo? ¿Cuáles son los factores que determinan la exclusión social? ¿Cuál es la incidencia del sistema educativo en las políticas para la inclusión? 3. no deben enfocarse como meras acciones. las clases de apoyo. tornados o huelgas de transportes o docentes. y la proliferación de experiencias locales instituyentes que progresen y articulen las vías de una escuela en y para la diversidad. ¿Por qué? 48 . Identifica el hecho: ¿Cuál es el concepto de inclusión y exclusión social? 2. inundaciones. programas de nivelación como el de extra-edad y el programa “Leo. validas también en la constitución de la subjetividad.b) Una función remedial En este campo se plantean acciones y programas compensatorios con el objeto de atender a los sectores en situación de riesgo a través de recursos pedagógicos adicionales. La transformación de las relaciones de poder/saber en la escuela en vínculos más justos y democráticos. Justifica o argumenta. Fuente: “Diversidad. “El poder en la escuela. La transformación de las formas didácticas alienantes y de subjetividades en herramientas de construcción de conocimientos. como por ejemplo. para constituirse él mismo en sujeto de la transformación” (pág. programas de recuperación de clases propuesto en situaciones adversas. Toma una posición ante la situación: A tu juicio ¿Cuál son los programas o/y estrategias que deberíamos implementar en nuestro país para reducir la brecha de la exclusión? 4. pienso y aprendo” implementado en el Departamento Central del país. se legitima en la producción e instalación de un saber” nos dice Boggino (2006) Agregando que “en el aula. Estas políticas confieren un poder a las escuelas invaluable. extensión de periodos de formación o acciones recuperatorias de formación. La invención de nuevas formas de trabajo en el aula.

Pero también debido a las notas bajas que se dan a los ciudadanos pobres con asistencia irregular/o ausencias sin aviso y problemas de conducta en la escuela (Adedeji. Nuestras estadísticas señalan que a partir del séptimo grado disminuyen terriblemente. materiales para la investigación. Y no le cuento en el noveno Este año tengo muchos estudiantes que provienen de otras escuelas. Ikechukwu. Elliot y Voss (1974) advirtieron que un adolescente puede dejar la escuela como resultado de algunos factores personales. comienza la presión por extender la obligatoriedad hacia el nivel siguiente. Expone oral o escrito: Elabora un ensayo sobre la base de estas preguntas. uso de tecnología) Necesidades para aprender y expectativas de aprendizajes no satisfechas. 1985. tales como enfermedad.5. 2. Si bien la educación pública es gratuita pero no los recursos de materiales requeridos para permanecer en el sistema (textos. En caso que no conozcas en detalle dichos programas. cuando un nivel determinado se masifica. 2000). Elliot & Voss 1974. accidente o discapacidad física o bien cualquier circunstancia externa sobre la cual el adolescente no tenga control. Se le atribuyen las siguientes causas: Financiero. Factor social 49 . El dilema se plantea cuando hurgamos en las causas. algunas del interior otras de escuelas parroquiales y chicos y chicas con diferentes tipos de familias ¿Cómo puedo contener a las chicas del octavo? No puedo lograr disminuir la violencia que se genera en el aula “Las sociedades son cada vez más ambiciosas en términos de escolarización por lo tanto.1 La planificación para la retención. 6.1. sería conveniente que realizaras una indagación previa para responder este punto. Llega a una conclusión objetiva. indagación. Los programas compensatorios o preventivos que actualmente se están implementando en nuestro país contribuyen a la inclusión. contención e integración Uh… ¿cómo lo hacemos? Para retener a nuestros adolescentes.” Programas de retención La retención es la otra cara de la moneda de la deserción. referido al alto costo de la educación para las familias de los adolescentes.

Estos son algunos de los factores que contribuyen al abandono escolar y consecuentemente surgen programas de retención escolar. Estas características del hogar incluyen: situación familiar (violencia. abandonar la escuela prematuramente (Adedeji. Trust (en Ikechukwu 2000) observó que el conflicto de la cultura y la alienación racial en la sociedad que afecta al medio escolar puede incrementar el riesgo de deserción. existe el hecho de que un padre o madre muy exigente pueda crear miedo en sus hijos con respecto a los altos estándares y el miedo a ser reprendido en caso de fracasar puede hacerlos sentir desagrado por la escuela y. mañana seré alguien en la vida. podré lograr un buen empleo. 1994. los aprendices seguramente verán la escuela como irrelevante. Pero los docentes deberán: -Identificar los recursos disponibles en el hogar o la comunidad -Suministrar información respecto de ayuda financiera o identificar las fuentes de información en la comunidad. George.La valoración de la escuela. 2000). 1997. Carvantees. es lo que hacen los jóvenes por lo tanto hay que ir. De ahí que el hogar podría informar la decisión de los adolescentes de abandonar la escuela. comunal o municipal para romper el círculo vicioso de exclusión -Brindar información relativa a becas. la creatividad y la ingenuidad. Por en encima de estas circunstancias. Cuando una sociedad no valora la educación y pone la prioridad en otras cosas como los bienes. la razón instrumental. -Ofrecer recomendaciones para acciones a nivel local. “no es objeto de deliberación y elección. sin embargo estas ultimas deberán generar estrategias que permitan al adolescente permanecer en la escuela y obtener el máximo beneficio de la educación. 1995. 1993). En lo financiero. ya que la educación podría aportar beneficios a futuro “Si hoy me esfuerzo en los estudios (que en sí mismos no tienen mayor sentido). cambio en la estructura familiar) más cantidad de hijos de los que los padres pueden mantener. 1965. físicos y vocacionales. 50 . cuando la sociedad no recompensa el talento. Tenti Fanfani (2003) reflexiona sobre los motivos sociales actuales por los cuales los jóvenes asisten a la escuela. sociales. la investigación (Adedeji. 1999). Por lo expuesto las escuelas deberán desarrollar estrategias de orientación tendientes a guiar y asistir a los adolescentes para que estos ganen confianza. podré ingresar a la universidad. 2000) indica que ciertas características del hogar pueden influir en el abandono escolar. De este modo. Es evidente que la problemática no solo es competencia de las familias o de las autoridades escolares. 1985. emocionales. Factor familiar El hogar representa una perspectiva muy importante en la vida de todo estudiante. etc. en muchos casos. Aluede. puedan enfrentar los desafíos académicos. recibiré mejor trato. se vuelve difícil para los hogares pobres. 1985. el éxito a cualquier costo y el nivel social (Animba.” y el amor al conocimiento como recurso para mejores oportunidades De manera similar. Existe una corresponsabilidad del estado y las familias para satisfacer las necesidades en términos de materiales de apoyo requerido por el ciclo. sino una experiencia ligada a una condición de edad”. y otras posibilidades de susidio. los docentes deben ser sensibles en cuanto a los materiales requeridos. la obligación como sentido. Fafunso. Ikechukwu. Ikechukwu. es probable que el estudiante deteste la escuela (Aluede. De acuerdo con esto. la orientación hacia la seguridad.

-Identificar a los adolescentes que necesidades específicas con el objeto de planificar y organizar un programa que los apoye. Shaffer (1989) revelo que que la falta de monitoreo de las actividades de un adolescente por parte de los padres contribuye de modo significativo a una conducta antisocial. -Coordinar acciones con otras instituciones para evaluar. La comunicación y los espacios al dialogo se constituyen como una oportunidad para descubrir valores. la reflexión hacia el ahorro. -Promover las habilidades de orientación entre los colegas.Características personales y el factor hogar. de modo a examinar las relaciones familiar y la dinámica del hogar (Santrock. el talento. carteles y visitas guiadas a diversas a instituciones gubernamentales y sociales de la comunidad o municipalidad. De ahí la importancia que la escuela cuente con una orientación vinculante con las familias para involucrarlos en programas de orientación e información. la en escuela está en riesgo. Esto se puede abordar a través de charlas. Esto en el marco de respeto y confiabilidad. 1981). -Aplicación de estrategias y técnicas psicológicas (tests estandarizadas y no estandarizadas. guiar y apoyar mediantes métodos que puedan ayudar a los adolescentes a aprender a aprender. la inactividad y los problemas que conllevan esta actitud. monitorear los avances de los estudiantes. seminarios. Factor social En una sociedad donde no se valora la formación. . Los servicios que atenderías a este factor podrían ser: - La promoción de valores éticos.Orientar a los adolescentes sobre los estudios. talleres. la creatividad y la educación en general y se confiere mayor valor al poder adquisitivo a la posesión de bienes materiales. Abordar la problemática del consumismo. El servicio de orienta podría ofrecer los siguientes servicios: -Que el orientador explore mas allá de los datos que pueda proveerle el adolescente. Guiar y orientar a la Asociaciones de Padres y docentes a través de servicios informativos. -Recolectar información educativa y ocupacional y ponerla a disposición de los estudiantes de forma regular. de ahí la importancia de considerar este factor como uno de los más importantes. folletos. 51 . Se ha explicitado como el factor hogar influye en el abandono de los estudios. el emprendimiento y la creatividad. entrevistas. estimular la mediación entre los estudiantes y docentes y servir de nexo de comprensión con los adultos. encuestas) que posibiliten identificar la problemática emocional y personal de los adolescentes. talleres y charlas. democráticos y vinculados a la justicia social.

explican jueces y abogados de la provincia. …"Me parece una discusión tonta la de la baja de la edad de imputabilidad. que es la ausencia actual de los padres. ¿Por qué incluirías estos factores o por que los presentados son suficientes? 5. el segundo aborto lo concreta la escuela. formación básica mínima requerida para posibilitar mayor oportunidades en y para la vida de los adolescentes 6. la oferta de cursos. estos chicos son expulsados de las instituciones educativas". desorden violencia y dificultades de integración. El sistema actual es el peor. En esta nueva “gramática escolar” afloran nuevos conflictos. las oportunidades educativas así como los requisitos y recursos que pueden contribuir a un desarrollo integral de los adolescentes. pero después de los 18 años se lo trata como a un delincuente común"… 52 . Brindar a las familias información sobre las políticas escolares. … Hay que tener en cuenta que los menores que delinquen ya sufrieron un aborto posnatal. Esta masificación. Programas de contención e integración Programas de retención escolar han extendido la escolarización creando nuevos sujetos sociales (Tenti Fanfani 2001). Expone oral o escrito: Elabora un ensayo sobre la base de estas preguntas y comparte con tu tutor. social o académico de adolescentes que requieren de un programa de retención? 3. Llega a una conclusión objetiva. porque hasta los 16 años no se puede hacer nada por el chico. La mitad de los adolescentes que delinquen no alcanzan los 16 años La solución no es bajar la edad de imputabilidad. Identifica el hecho: ¿Cuáles son los factores que contribuyen a programas de calidad? 2. Toma una posición ante la situación: ¿Estás de acuerdo con estos factores o se requieren considerar otros? 4. como se ha expresado con anterioridad genera nuevas demandas prácticas sociales y educativas. Caracteriza la situación: ¿Cuales son las características que se presentan lo personal. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL Analiza siguiendo los pasos: 1. Justifica o argumenta. ¿La orientación tutorial podría abordar esta problemática desde la institución educativa considerando estos factores? ¿Se mejoraría la calidad de los aprendizajes.- Identificar potenciales fuentes de referencia en la comunidad para los servicios de orientación. los procedimientos. a los chicos hay que encauzarlos con educación. sino desarrollar un sistema de contención educativa y social.

En todos los casos es parte de una acción colectiva. prevención del suicidio. va generando espacios que son apropiados por los adolescentes y que se van agrandando con la inclusión de otras actividades sociales. para ejercitar la mediación. ampliamente mencionados en otros módulos. Así surgen programas como ser los de arbitraje. capacitación en servicio. prevención de adicciones. Tenti (2003) 53 . la mediación y el establecimiento de protocolos pre-establecidos. Redes conformadas por organizaciones civiles. comparte el poder de decisión y se revaloriza socialmente”. adolescentes y familiares. de revalorización del pensamiento crítico. los derechos de los niños y adolescentes. cada participante encuentra un lugar para actuar en forma activa y crítica o de permanencia. Dentro del espacio. Sobre estos temas existen materiales audiovisuales y textos vinculados a la atención de la salud mental para docentes. Otro aspecto a considerar en los programas de contención son las redes sociales que asumen un rol articulador y vinculador entre la escuela y la comunidad. que hubieran tenido dificultad de respuesta rápida en una convocatoria inicial. cuenta con un poder de convocatoria. que desde la mirada de la animación socio institucional. organizaciones culturales y sociales que contribuyen a la resolución de conflictos y teniendo como valor agregado la convivencia y fortalecimiento de las relaciones en la comunidad. los programas para la paz. contexto social y las normativas institucionales. directivos. de identificación grupal y personal. según sea su voluntad. Los espacios de “contención social. En este sentido la orientación educativa facilita herramientas claves para la detección y abordaje del acoso (físico y emocional). 12/2008 Estas son las nuevas escenas en “la gramática escolar” que demandan una atención integral y programas específicos que atiendan a esta problemática. Por lo tanto se plantean acciones preventivas y remediales vinculados a la resolución de conflictos. programas de convivencia escolar. Sin embargo mencionamos algunos aspectos como ser el deporte.Fuente: Extraido de un Artículo publicado por Bruno en Los Andes On Line.

h) Una institución que acompaña y facilita la construcción de un proyecto de vida para los jóvenes. Las escuelas. expectativas. religiosa.2 La movilidad dentro del sistema educativo Una de las características actuales es la movilidad social actual. expresión. g) Una institución que atiende a todas las dimensiones del desarrollo humano: física. Fuente: Dimensiones de la exclusión educativa y las políticas de inclusión (Borrador para la discusión. que desa rrolla competencias y conocimientos transdisciplinarios útiles para la vida. Para ello deberá desplegarse una “pedagogía de la presencia” caracterizada por el compromiso. y no disciplinas y esquemas abstractos y conocimientos que sólo tienen valor en la escuela10. C. e) Una institución flexible en tiempos. cultura. La presión social y económica obliga a las familias migrar a centros urbanos. d) Una institución que se interesa por los adolescentes y los jóvenes como personas totales que se desempeñan en diversos campos sociales (la familia. 54 . es decir. el barrio. social. la identidad y el conocimiento técnicoracional. mas aun no la tienen presente en sus estrategias didácticas.).En resumen la escuela debería reunir las características expuesta por Tenti Fanfani (2001) Características de una buena escuela para los jóvenes a) Una institución abierta que valoriza y tiene en cuenta los intereses. afectiva y cognitiva.1. la geografía. etc. f) Una institución que forma personas y ciudadanos y no “expertos”. etc.) y no sólo se enuncian en los programas y contenidos escolares. b) Una escuela que favorece y da lugar al protagonismo de los jóvenes y donde los derechos de la adolescencia se expresan en instituciones y prácticas (de participación. Gómez Acosta. la lengua. conocimientos de los jóvenes. interesar. movilizar y desarrollar conocimientos significativos en la vida de las personas. por lo general no prevén estrategias que permiten minimizar esta problemática. metodologías. etc. de lo rural a lo urbano.) y no sólo como los alumnos en tanto aprendices de determinadas disciplinas (la matemática. Produciendo desarraigo social. la ética.. modelos de evaluación. i) Una institución que desarrolla el sentido de pertenencia y con la que los jóvenes “se identifican”. 2000 y 1997). el deporte. agosto de 2007) 2. comunicación.). etc. que toma en cuenta la diversidad de la condición adolescente y juvenil (de género. Este fenómeno impacta en la calidad de los aprendizajes. la apertura y la reciprocidad del mundo adulto para con los adolescentes y los jóvenes (A. Una institución donde los jóvenes aprenden a aprender con felicidad y que integra el desarrollo de la sensibilidad. sistemas de convivencia.etc. que se manifiestan a través de las migraciones internas. cultural y emocional de los estudiantes y sus familias. c) Una institución que no se limita a enseñar sino que se propone motivar. étnica. territorial. secuencias.

Joel. Migración Rural /urbana ¿Oportunidades? ¿Exclusión? ¿Mejoras? ¿Exclusion? Estas son algunas de las historias que a diario se presentan en nuestras escuelas. de tanto fregar.EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL Condiciones migratorias. 14 años. 55 . “… Yo primera cosa es que he venido aquí para crear un futuro para mi hijo y es la verdad. Muchas veces me dicen amigos de mi pueblo: “tu estas tonto por qué no metes a tu hijo al campo. La Vanguardia. Historias. mejor del que tengo. quiero que sea mejor que yo” Aunque mi idea sea vivir aquí a la larga porque tenga más futuro. me preguntan ¿a ti no te hace falta el dinero? y yo les digo que a mí me hace falta el dinero como a todo el mundo pero a mí me interesa que mis hijos estudien…” “porque yo trabajo como limpiadora. directivos y el propio sistema escolar. Joel. noviembre de 2005. siempre seré dominicano y negro. Yo quiero que tenga un trabajo digno. yo no quiero que mi hija tenga las manos llenas de callos. muchas de ellas que pasan desapercibidas por algunos docentes. ahora mismo estoy trabajando en una casa… digo.

Esta etapa evolutiva social. costumbre. Esta suerte de amor incondicional –acompañado de la instauración de los necesarios límites a la conducta– produce en al adolescente el sentimiento interno de ser alguien digno de ser querido y respetado. En la situación opuesta. 2006). De esta manera el adolescente y la adolescente van interiorizando la seguridad de poder confiar en ser ayudado. 2003). contemplamos un desbordamiento del funcionamiento normativo adulto donde la ansiedad y protesta del adolescente provoca la aparición magnificada de ansiedad en los adultos. en la vida) se puede llegar a convertir en algo temible y ansiógeno. Por lo tanto el riesgo emocional para construir su identidad es doble. las nuevas relaciones. situación de conflicto personal donde entra en juego la crisis de identidad. Una sociedad capaz de contener la ansiedad de sus futuros ciudadanos adultos –en una continuación de la relación de contención vivida en el grupo familiar – permite que acabe siendo el propio adolescente el que se sienta capaz de contener sus propios deseos de impulsividad o ansiedad. Estos procesos de diferenciación Dunbar (2002). donde las manifestaciones de afecto están condicionadas a que el adolescente y la adolescente satisfaga las necesidades inconscientes de la sociedad de acogida incorporando las pautas de conducta habituales de la misma y con evidentes muestras de agradecimiento al “bien” recibido.Erikson denomina a la adolescencia como la “moratoria psicosocial”. de una migración geográfica y a una inmigración interna. c) Contención de la ansiedad que generan las nuevas experiencias. a la vez que le permite ofrecer amor y generosidad. la sociedad transmite un clima emocional caracterizado por la envidia y el odio. la muerte de un cuerpo infantil. es decir la existencia del otro es la que genera la necesidad de los otros. Meltzer y Harris (1989) hablan de cuatro funciones básicas que permiten desarrollar un sentimiento básico interno digno: a) Generar esperanza. nos vemos ante un control rígido de la ansiedad donde se transmite la idea de que hay que aprender a “tragar” la ansiedad porque su exteriorización resultaría perjudicial y dañina para la sociedad. o capacidad de la sociedad adulta para abordar con confianza las dificultades y frustraciones a las que se enfrenta el niño y adolescente. (Siguan. Esto le permite. exploran lo único y lo singular del adolescente que necesita sentirse perteneciente a un grupo. que significa transmitir al niño o adolescente que es alguien deseado. dos caras de una moneda. No hay identidad personal sin alteridad. idioma produce distintos tipos de aculturación. quienes se sienten perseguidos y acaban reaccionando con conductas de represión y magnificación del control. Cuando esta función está ausente. pertenecer a un grupo que lo identifica (Rodrigo y Medina. b) Fomentar amor. las situaciones internas de “cruce de demandas y de culturas”. El docente migrado se enfrenta a retos y dificultades que coinciden con este proceso interno. En su ausencia. la idea de que –en la mayoría de los casos– la gente es bondadosa y digna de confianza. 56 . por un lado cubrir el “miedo al aislamiento” y por el otro. querido y respetado en su individualidad. la cual abandono para incorporarse a una nueva. una identidad propia de la etapa evolutiva social y la identidad de su cultura. Aprender (en la escuela. y que no saber algo no significa ser débil ni incapaz. o bien. dependencia familiar a nuevas posibilidades y responsabilidades para “armar” su propia identidad. El choque de transición de una cultura. la sociedad desprende un clima pesimista y desesperanzador. social y el individual. en el que los retos y dificultades son vividos como fronteras insuperables.

para la situación especifica: Una vez identificada la problemática. de acuerdo con las características particulares de la situación a la que debe responder. Cuando no se fomenta la relación de curiosidad. Marin (2005) nos plantea que “la confianza en futuras personalidades de cruce intercultural prepara el terreno a adolescencias más tranquilas y reposadas”. por tanto son aplicables las recomendaciones mencionadas en el apartado correspondiente. es la movilidad dada en un mismo espacio georeferencial. prejuicio e intolerancia. impactando significativamente el ingreso familiar. Señala las características que debe tener el modelo. 57 . Analiza la situación para la que se requiere el modelo: Describe la situación. se aumenta el nivel de confusión interna y se favorecen respuestas personales de rigidez. más allá de un estricto sentido cognitivo. cuando se transmite que pensar y preguntarse es inútil. inmigración de uno de los progenitores a otros países (migración a la Argentina. vinculado a los traslados de institución a institución que afectan a estudiantes por razones de cambio de trabajo de los familiares. características y posibles causas. Elabora el modelo/diseño mediante un bosquejo o esquema verbal que es práctico para ser ejecutado o aplicado. Selecciona el modelo adecuado. Toda cultura bajo una óptica unitaria y singular cuando lo más realista sería enfatizar los matices. para aprender a pensar el adolescente necesita sentirse respetado. Identifica una problemática de tu institución que requiera de un programa para mejorar los aprendizajes. Este fenómeno se evidencia por lo general con las crisis económicas del país. La función de generar pensamiento tiene que ver con la capacidad de la sociedad de acogida para estimular la curiosidad del adolescente ante el mundo que le rodea y ante aquello que le provoca. Italia) en busca de mejoras salarias y los traslados de escuelas privadas o parroquiales a escuelas públicas. formas y variaciones que una “cultura” arropa bajo un mismo manto. España. propiciando que aprenda a formularse preguntas y se dé sus incipientes respuestas personales.d) Capacidad de elaborar pensamiento porque. Estos fenómenos presentan las mismas características expresadas en el fenómeno de la migración. identifica el programa (inclusión/exclusión o contención) pertinente. Esto podrías realizarlo al final del modulo. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL Elabora un diseño siguiendo los pasos: Determina el objeto o la idea que se desea diseñar. el otro fenómeno que igualmente tiene un origen económico social. La migración es uno de los aspectos que afectan la movilidad en el sistema educativo. cuando no se ofrecen respuestas abiertas a las dudas. Evalúa los resultados juzgando la validez del producto obtenido mediante la aplicación del modelo.

Articulación se refiere a la unión o enlace entre las partes. que en este caso son los fines de educativos. 58 . no se toman nada en serio.2. Nivel inicial La articulación interniveles ¿Se concibe a la articulación como una sumatoria de actividades que realiza cada nivel por separado. Es crear puentes entre niveles y ciclos para dar coherencia a los aprendizajes y enseñanza que ocurre en las instituciones. no tratan bien a los chicos. Las dos caras de la moneda. de funcionamiento institucional. Para abordar el tema es importante aclarar el concepto. Esto supone reconocer que las partes son distintas entre sí y a la vez forman parte de un todo. en comentarios entre docentes. Esta relación se enmarca en un sistema educativo definido como “el conjunto de elementos que educan” Gairin (1996) y este sistema esta interelacionado entre sí y con un objetivo común. 1988). no aprovechan lo que enseñamos. (Palavecino. la articulación interniveles y la diversidad del sistema educativo. en relación con el Proyecto Educativo institucional. no saben lo que hacemos. en los círculos de aprendizajes… En el otro Nivel no enseñan lo suficiente. o se inserta dentro de un proyecto con coherencia institucional entre ambos niveles? Nivel Escolar Básica 10 Ciclo 20 Ciclos 30 Ciclos Sistema Educativo Nivel medio Nivel superior La articulación es una cuestión de gestión institucional.2 La articulación Lo que se escucha en las instituciones. cada año.. compartidas Si por eso nosotros hacemos vistas a los grados. no preparan adecuadamente a los chicos” Si y eso produce reproches y Y… no hay visiones y revisiones demandas mutuas. no dejan jugar bastante a los chicos.

Originariamente. evitando roturas en los puntos neurálgicos de la escolaridad” Bronfenbrenner1986 Estos cambios cualitativos. Es decir para poder articular en el primer ciclo se requiere que los docentes tengan conocimientos de los saberes del ciclo no solo del grado donde se desempeña como docente. 1998) Además la articulación vista desde esta perspectiva esta en estrecha vinculación con la calidad educativa. a través de sus zonas de desarrollo próximo. Zabalza (1996) La escolaridad es “un proceso global y continuo. interactúan. a lo largo del cual los sujetos van creciendo y educándose con un sentido unitario” Zabalza (1996). Para poder articular se requiere conocimiento de los saberes requeridos por ciclos y niveles. la horizontal y la vertical. Se pueden distinguir dos tipos de articulación. Esta concepción cíclica permite que el aprendiz se desarrolle de acuerdo a sus posibilidades. En tanto que la segunda y conocida también como intraescuela está referida a “un conjunto de procesos de coordinación a desarrollar entre grupos de distintos niveles de escolaridad y puede ser inter o intraciclos. permiten la continuidad entre las partes conectadas. No debemos olvidar que las competencias curriculares están diseñadas teniendo en cuenta el ciclo.La repitencia. como reproducción de clases. Luchetti. Logrando centrar la atención a los “extremos” del sistema. Recién a mediados del siglo XX se plantea un sistema que permita pasar de un nivel a otro. La articulación pedagógica y aprendices “que acceden a la Educación Básica sin las competencias indispensables para encarar aprendizajes más complejos constituyen habitualmente dos caras de una misma moneda” (Escuelas en transformación. la primera infancia y la adolescencia. De igual manera. La primera también nominada extraescuela y considerada como un “conjunto entre agentes y contextos educativos (familia. incorporándose los niveles intermedios entre la escuela primaria y la secundaria y el nivel pre-escolar. la deserción develan ausencia de conexión entre prácticas y modos de hacer pedagógicos. para los pobres la primaria y la secundaria para aquellos que podían acceder a estudios superiores. los ricos. los niveles tenían un fuerte componente discriminatorio. instituciones. 2006) 59 . Este conocimiento de saberes permitirá lograr las metas de egreso del ciclo. entre niveles articulados. se modifican y se condicionan mutuamente. (Braslavsky. otros centros escolares). pues cuando se articulan los aprendizajes se obvian los quiebres conceptuales y responden a “una concepción ecológica del desarrollo que supera la idea de sucesión de fases rigurosamente definidas y netamente diferentes. los profesores del tercer ciclo deberán tener conocimientos de los saberes del ciclo y no solo del área disciplinar en la cual se desempeñan. Este modelo carecía de orden y secuencia. ya que ambas se comunican. (2006).

vocacional. deseables para toda la población. Rossi. En esta discusión y en el proceso de alivianar los procesos de transición. 60 . Así los niveles surgen para responder a necesidades sociales. creciente de profundización. intelectuales. los conocimientos previos de los estudiantes contribuyendo así en el desarrollo integral del y de la adolescente. como lo mencionamos más adelante y los ciclos responden a las necesidades sicopedagógicas vinculadas a la profundización. Brunner plantea la abolición de los niveles y considerar toda formación previa a la superior. política o cultural. media. 2002) Por lo cual es ineludible considerar conocimientos. habilidades.En este nuevo modelo aparece la escuela intermedia. la apropiación de conocimientos elementales y comunes. Tadei. evitando la discriminación social. según las diversas realidades y según cada opción. complejidad y complementariedad (articulación) Niveles Ciclos Tramos que responden a necesidades impuestas por Espacios sicopedagógicos que responden al nivel la sociedad. como formación básica sobre la base de: La prevención y educación temprana y la asistencia adecuada. Una de las formas de resolver la exclusión del aprendiz del sistema educativo es organizarlo atendiendo la madurez evolutiva. destrezas psicomotrices. complejidad y complementariedad (articulación) Nivel primario Nivel secundario 10 ciclo Nivel terciario 20 ciclo Nivel superior 30 ciclo La articulación en general debe garantizar la congruencia entre niveles y ciclos “si se pretende cumplir con eficiencia la función de distribuir con equidad los conocimientos socialmente significativos para posibilitar la participación d toda la población en los campos laboral. Lugo. El logro de alta capacitación y competencias diferenciadas y opcionales. El dominio de conocimientos y capacidades intermedias. La adquisición de competencias básicas. social y psicológica del aprendiz. emocionales y sociales del nivel o ciclo anterior. que garanticen la calidad de los resultados en todas las etapas de aprendizaje. científico y político” (Aguerrondo. para distintos grupos de la población. imprescindibles para toda la población.

En este sentido. sicológicas. los estudiantes acceden a la “lógica de lo posible que les permite reflexionar y elaborar hipótesis transcendiendo los límites de lo concreto en el espacio que crea la escuela para el aprendizaje y la producción científica y tecnológica” (Aguerrondo 2002) En este proceso de articulación de intraniveles. un nudo problemático ha sido el tercer ciclo pues. o sea. en tanto que con el tercer ciclo. La universalización y obligatoriedad del tercer ciclo debe permitir completar los saberes básicos para el desarrollo personal e integral del aprendiz para el logro del desempeño cívico y social. responde a criterios discriminatorios (en términos de oportunidades ya que los pobres no tienen oportunidad para su acceso debido a razones fundamentalmente económicas). En otras palabras el sistema educativo debe organizarse en un continuo escolarizado con una misma base de propuesta didáctica que incluya los doce años de formación. cuyos niveles y ciclos consideran las características sico-evolutivas. Si bien es obligatoria prepara al estudiante para una inserción diferenciada. cumple una doble. internamente tiende a responder a las necesidades madurativas. una referida a los objetivos y contenidos de la escolaridad obligatoria y otra propedéutica asegurando los saberes mínimos requeridos para proseguir estudios superiores. No es primaria ni secundaria. emocionales de los aprendices. No es primarizarlo sino pensar en una preparación para la secundaria. “La función propedéutica es la orientación. 31) Esto nos llevaría a pensar a la educación no como tramos separados sino como un sistema articulado y coherente con énfasis y diferentes niveles que se complementan.La educación escolar básica. ya que tiene como objetivo ofrecer una formación básica a toda la población y al mismo tiempo. ampliar los ámbitos de experiencia de los alumnos y sus horizontes de visibilidad social. la nueva estructura en el marco de la innovación. indagar alternativas de continuidad de estudios y de iniciación laboral” (La escuela del futuro. Así el nivel de la educación Escolar Básica incluye ciclos considerando las etapas evolutivas de los aprendices. en este sentido. la Educación Escolar Básica responde a las necesidades sociales. pág. en tanto que el segundo afianza dichos conocimientos e incorpora saberes culturales. 61 . El primer ciclo se encarga de la alfabetización y la adquisición de las operaciones numéricas básicas. sociales y científicos. Tengamos presente que al culminar este ciclo el ingreso al nivel superior. sociales y culturales de los estudiantes desde el nivel inicial a la secundaria. en nuestra realidad.

experiencias y construir acuerdos. 62 . En suma concretizan un cambio cualitativo. propuesta didáctica sobre la base de las necesidades del ciclo y posibilides de los educandos.2.2. con el mismo enfoque. se comunican. Establecer vínculos entre disciplinas. concreto al abstracto. modifican y condicionan mutuamente. Relacionar decisiones e intervenciones pedagógicas. Compartir ideas. Contínuo de la escolarización Implementación de conjunto de saberes articulados. interpretar hechos y problemáticas de la realidad. desarrollan una formación profesional y posibilitan un intercambio entre partes conectadas. Coordinar esfuerzos. Pensar articuladamente significa: Establecer conexiones entre miembros. La articulación para que sea efectiva y considerando el modelo basado en competencias se debe tener en cuenta tres factores: El aprendiz La propuesta de la enseñanza Organización de la escuela Con respecto al aprendiz la articulación implica contemplar el desarrollo cognitivo y socioafectivo del sujeto que incluye el desarrollo del pensamiento simbólico. Ofrecer herramientas para vincular conocimientos. acciones y proyectos.1 Programas de articulación: Ventajas y funciones de la articulación Las acciones articuladas permiten generar procesos. Con respeto a lo socioafectivo se debería afianzar distintos niveles de responsabilidad social e individual.

En cuanto a la propuesta didáctica se debería focalizar las dimensiones y las actividades si se pretende formar personas competentes. Esto último implica generar acciones vinculadas al contexto de los estudiantes, desarrollo de aprendizajes autónomos y metacognitivos y acciones evaluativas correspondientes a este enfoque.

Consecuencia didáctica

Acció n

implica

capacidad de actuar

Enseñanza-aprendizaje que aprende con situaciones reales o simuladas que planteen problemas por resolver La riqueza y diversidad de contextos permite o afianzar y profundizar los saberes.. La “significatividad de los contenidos permiten interpretar, comprender, accionar eficazmente para resolver el problema Procesos de aprendizajes que incluyan toma de conciencia y reflexión Del camino recorrido.

Context o

implica

capacidad de vincular con los contextos reales simulados según realidades contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales .

Saberes

implica

Metacog nición

implica

ser consciente del propio saber, el proceso como el producto, motor del aprendizaje.

Evaluació n

implica

Consiste en recoger “evidencias y poner al sujeto en situación para dar cuenta del grado de alcance de las competencias

Aplicación de instrumentos de recoger saberes adquiridos y su aplicación para la resolu ción de las problemáticas Presentadas.

Fuente: Adaptado de “Que hacen las escuelas que innovan” 2002

63

Con respecto a la metodología de enseñanza, Aguerrondo (2002) plantea, desde este enfoque de competencias, que “es necesario incorporar lada la diversidad de técnicas de enseñanza: exposición, investigación, búsqueda bibliográfica, trabajos en grupo, debate, juego de roles, etc. Con respecto a la organización escolar que permita una articulación intra niveles y ciclos significa ser flexible con respecto a los tiempos, espacios y distribución de responsabilidades. Es decir considerar los tiempos y cargas horarias con respecto al desarrollo evolutivo, sicosocial y pedagógico de los estudiantes. En consecuencia se tendrá que plantear multifunciones y responsabilidades variadas. Igualmente los espacios pedagógicos no solo se desarrollaran en el aula sino también fuera de ella y fuera de la institución. Es cuando se potencia todos los espacios “posibles de aprendizajes” En este marco la agrupación de los estudiantes adquiere otras geografías, no solo considerando las edades sino también los intereses, niveles de conocimiento, según actividades y competencias. Y por ende la secuencia de los contenidos estará definida por límites máximos y requerimientos mínimos. Es decir una institución educativa toma decisiones técnico-pedagógicas que le permita el paso: De conocimientos a saberes De aprendizajes pasivos y reproductores a aprendizajes activos, productores y transformadores De contenidos conceptuales a contenidos conceptuales sistémicos y complejos. De propuestas didáctica rígidas a propuestas didácticas diversas y flexibles De una organización burocrática y vulcanizada o una organización educativa inteligente que aprende para y con sus estudiantes.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Para implementar y visualizar esta articulación, compartimos algunos aspectos a tener en cuenta y poder trabajarlos en la institución. Análisis con los docentes y equipo directivo: Reflexiones sobre las siguientes acciones
¿Qué aprenden, como aprenden? ¿Qué materiales utilizar? ¿Cómo organizamos los tiempos pedagógicos? ¿Qué responsabilidad y funciones nos distribuimos? ¿En qué espacios e instancias debemos participar? Equipos de gestión, círculos de aprendizajes, proyectos. ¿Qué tipos de actividades proponer? Actividades que conlleven a la autonomía, autoaprendizaje, auto cognición, metacognición?
Taller Proyectos Investigación Debates Conferencias

Inicial
1

Primer ciclo
2 3

Segundo ciclo
4 5 6

Tercer ciclo
7 8 9

¿Cómo establecemos las normas de convivencia generales y especificas de ciclos?

64

En el contexto de escuelas inteligentes no solo se articula intra escuela significa también articular con: Otras escuelas: proyectos conjuntos, intercambio de información y experiencias. Programas de organismos públicos. Proyectos conjuntos con otras entidades. IFD y Universidades: formación y actualización Empresas, fábricas, comercios, etc: inserción laboral.

Ruth Hart plantea el siguiente

para una buena articulación.

Ingredientes
1. Un “puente” requiere conocimiento mutuo de contenidos, formas de trabajo y normativa de ambas “orillas”.

2. Diferenciar actividades centradas en aspectos vinculares y socio-afectivos y las centradas en contenidos y adquisición de competencias cognitivas 3. Actividades que se realizan: forman parte de cultura institucional. Más que eliminarlas, se deben revisar y analizar para tomar decisiones pedagógicas 4. Objetivos y metas: deben ser realistas, viables, pertinentes, posibles. 5. Es una tarea colectiva 6. Cada institución debe hallar su modo de abordar el proceso de articulación. 7. Es importante elaborar un Proyecto Institucional de Articulación: a través del Proyecto Institucional el conjunto de la institución protagoniza el diseño de una parte de su destino

EVALUACION FINAL DEL CAPITULO
1. Identifica una situación específica para realizar acciones que pueden desarrollarse: 2. Con los instrumentos expuestos, analiza el estado actual de tu institución con respecto a la articulación intra escuela. 3. Utiliza información relacionada con el hecho o objeto, para sustentar el Plan a elaborar: 4. En este capítulo se ha compartido conceptos y aspectos relacionados a la articulación que pueden apoyar tu propuesta, además sería interesante que obtengas mayor información en textos

65

6. 5. también existen experiencias de articulación en nuestro país. Elabora o diseña un plan de acción que permita organizar las actividades. En el plan describe la fundamentación (porque es importante implementar la articulación) y articulaciones intra-institución y extra-institución.relacionados al tema (se adjunta al final del modulo bibliografía vinculada al tema). 66 .

CAPITULO 3 DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL La orientación es parte integral de los procesos de enseñanza-aprendizaje y aseguran los procesos de enseñanza y aprendizaje a su singularidad y a la transición entre las distintas etapas y niveles en los que se articula el sistema educativo y el mundo laboral. al conjunto de la comunidad educativa. 67 . asesoramiento colaborador y apoyo técnico especializado. y ofrecer.

que implica planificación y sistematización de acciones para la toma de decisiones sobre la base del desarrollo de habilidades personales y sociales. La orientación tiene que ser vista como un proceso integrado al currículo. jugando un rol protagónico el profesor tutor. a lo largo de toda la vida. familia y comunidad. donde actúe el individuo e intervengan activamente los agentes educativos. en el contexto tanto formal como informal. Un programa como parte de la orientación es un proceso en donde la escuela. Riart (1996). expresa que el programa “es una experiencia de aprendizaje planificada. familia y sociedad. grupos o instituciones inmersas en un contexto espaciotemporal determinado”. (1994) entienden por programa el diseño teóricamente fundamentado que pretende lograr unos determinados objetivos dentro del contexto de una institución educativa. enseñar a ser persona.1 Elementos interactuantes en la programación Recordemos que la orientación es enfocada considerando que: Es una acción preventiva que involucra a todos agentes educativos padres. de carácter permanente.3. en tanto lo entiende como “una planificación y ejecución en determinados períodos de unos contenidos. razón por la cual es necesario analizar algunos conceptos ya que no existe una concepto consensuado. enseñar a comportarse y enseñar a decidirse. La orientación no es sólo competencia del especialista sino de todos los agentes educativos. El termino programa es polisémico. facilitan el proceso de intervención en orientación. (1982) define como “un programa es un plan o sistema bajo el cual una acción está dirigida hacia la consecución de una meta”. La orientación desde una perspectiva preventiva. Morrill (1990). encaminados a lograr unos objetivos establecidos a partir de las necesidades de las personas. Rodríguez y colaboradores (1999) “un programa es un instrumento rector de principios que contiene en su estructura elementos significativos que orientan la concepción del hombre que queremos formar. Repetto. La orientación demanda estrategias y programas de intervención dirigidos a atender la diversidad de alumnos. y diseñada para satisfacer las necesidades de los estudiantes”. han de asumir un papel activo. Por ejemplo: Aubrey. en la definición del conjunto de actividades integradas en los ejes de: enseñar a pensar. los programas son acciones 68 . Desde el punto de vista de la orientación. enseñar a convivir. como agente promotor de cambios. estructurada. focaliza el desarrollo y atención a la diversidad.

la integralidad y el continuo que debe estar presente en el sistema escolar. como respuesta a las necesidades educativas de los alumnos padres y /o representantes. Esto refuerza el concepto desarrollo anteriormente. -guía la enseñanza y el concepto de currículo -atiende las necesidades de los sujetos a quienes va dirigido el programa. cuidadosamente planificadas orientadas a unas metas. ya que debemos recordar que la orientación educativa es inherente a la acción pedagógica. Considerando estas conceptualizaciones se deberá responder a: ¿A quién va dirigido el programa? Quienes serán los beneficiarios del Programa. por tanto todos los estudiantes tienen derecho a ella.sistemáticas. equipos directivos y familia. sujetos claves para el proceso orientador) 69 . en sentido amplio. hace referencia a un conjunto organizado. guía y contextualiza el acto de: -orientar en función de la concepción del hombre que queremos formar. -y identifica los recursos factibles para su operacionalización. de ayuda guía para el conocimiento y auto conocimiento que le permitirá formarse y capacitarse para toda la vida. coherente ye integrado de actividades. Desde esta concepción la acción orientadora debe formar parte de las acciones educativas ordinarias. De allí que la orientación educativa como un proceso que implica promover la integración. servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre sí y que son de similar naturaleza” Considerando los aportes de estos teóricos se puede acordar con la siguiente conceptualización que “un programa es concebido como un instrumento teórico-operativo que orienta. No solo se deberá tener en cuenta a los estudiantes sino también a todos los beneficiarios (docentes. socialización. docentes. insertos en la realidad de un centro.” Ander-Egg (2007) “ un programa. referido a la articulación entre niveles y ciclos.

Conclusiones del diagnóstico 70 . revisión de literatura. integración y pertinencia. c) De esas causas. programa de trabajo individual. Se pueden mencionar las siguientes fases. del programa e incluye los tiempos (cronograma de acción) ¿El dónde? Delimita geográficamente y espacialmente la intervención: el centro escolar. ¿El con qué? Vinculado a los recursos humanos. estructuración y desestructuración. los objetivos y contenidos. los núcleos temáticos del programa vinculados a cada objetivo específico como ser formación hábitos de trabajo cooperativo. cuáles son las cuatro o cinco en las que debería concentrarse el esfuerzo del centro educativo en el período de programación a) El diagnóstico debería abarcar los aspectos siguientes: a. la promoción del aprendizaje significativo. Para el desarrollo del proyecto se plantean algunos momentos que den pauta de cómo iniciar. c. Se incluyen los objetivos generales y los objetivos específicos. llegar al desarrollo máximo y concluir. escolar o vocacional. el nivel o la sección o ciclos. expectativas e intereses de quienes intervienen en el programa. segundo acercamientos o aproximación real. crisis de la hoja en blanco. que puede responder a una o varias áreas del desarrollo. como también su instrumentación didáctica y su evaluación. elaboración del proyecto. definición empírica de estas. Para la selección de las actividades debemos tener en cuenta los beneficiarios.¿Él para qué? Que incluye la definición de los objetivos. El diagnóstico debería conducir a identificar: Cuáles son las áreas críticas del aprendizaje de los estudiantes y en qué grados y/ o niveles educativos se concentran. ¿El qué? Donde se explicitan los contenidos. primer acercamiento. ¿El cuándo?. son medulares. ya sea en el área personal. Análisis de los resultados académicos. dinámicas y que respondan a las necesidades. la autoestima. obliga necesariamente a la escuela a tener en cuenta la secuencia de ejecución. Un buen diagnóstico es indispensable para identificar y desarrollar las rutas a transitar. social. reflexión. ¿El cómo? Que determina las estrategias a utilizar para el logro de los objetivos. Este aspecto permite la ejecución del programa y determina el grado de compromiso de los agentes educativos. institucionales y financieros que se disponen para la implementación del programa. la etapa educativa. En la primera fase se plantea las interrogantes. Los fundamentos teóricos metodológicos. posibles causas y consecuencias. b. b) Qué causas académicas y administrativas originan el bajo rendimiento de los estudiantes. concreción del proyecto. Análisis de los procesos de gestión pedagógica y administrativa que inciden en esos resultados. Desde la perspectiva de articulación y enfoque humanista y constructivista se plantearan estrategias flexibles. búsqueda de apoyos bibliográficos.

2. apuntalamiento con otras referencias. identificación del problema. Tercer momento se redacta el documento referido al punto de los lineamientos. Los contenidos para cada asignatura. 2. 2. acotamiento del mismo. Los alumnos están activamente comprometidos en las actividades de clase. Estrategia de enseñanza diferenciada 1. índice bibliográfico especializado y general. Evaluación continua del rendimiento de los alumnos 1. . (Articulación) Los profesores saben cuál es el contenido que fue trabajado el año anterior por otro profesor. afinando conceptualización y delimitación del problema. confirmación del enfoque teórico y metodológico. El tiempo asignado a cada área está claramente definido y es cumplido por los profesores. grado o ciclo se organizan secuencialmente Los profesores saben cuál es el contenido a ser trabajado en cada grado y cada asignatura. 71 Escala 2 3 4 5 3. Factores de eficacia para la gestión educativa Efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje Área Indicador 1 Currículo organizado y articulado 1. 3. 4. 2. estudio de metodologías y autores. Los profesores siguen continuamente el progreso de los estudiantes y saben cuántos y cuáles están en dificultades. La evaluación del desempeño de los alumnos en todos los niveles es adecuada a los objetivos de enseñanza. la Para ayudar a la reflexión sobre los aspectos que deben ser reforzados en la institución compartimos los siguientes indicadores.En la segunda. que pueden aportar a la definición para la mejora de la institución. Los profesores tienen un plan consensuado de clase institucionalmente Hay normas sobre atrasos y faltas para profesores y alumnos. Se recolectan datos y se dispone de archivos e informes sobre el desempeño de los estudiantes. La mayor parte del tiempo de los estudiantes en la institución está dedicada a actividades de aprendizaje. revisión de programa de trabajo. 3. 4. Uso adecuado del tiempo de aprendizaje 1. Los profesores usan variadas técnicas de enseñanza. (Articulación) Los objetivos de aprendizaje a ser alcanzados por los alumnos pueden medirse. se sistematiza el primer planteamiento.

1 El Plan de Acciones: momentos y organización. indicadores de participación de las familias para la inclusión de todos los actores vinculados al proceso de aprendizaje-enseñanza del aprendiz. • Debe responder a criterios realistas y funcionales. cruzamiento con otras líneas de trabajo disciplinario. además un análisis de los recursos humanos que cuenta la institución y la gestión participativa en los procesos de gestión en términos de planificación y coordinación de acciones En el cuarto se reflexiona sobre los avances reales. ya que se debería incluir indicadores sobre el clima institucional con el objeto de definir planes de contención. Los resultados de las evaluaciones sirven para hacer revisiones sobre cómo el currículo está siendo trabajado y referir a programas específicos Fuente: Adaptado de material producido por Funda Escola 4. énfasis en lo individual y grupal. Solo es una muestra de indicadores que permitiría definir un programa de orientación.1. ¿Qué hacemos con los nuevos estudiantes? 72 .Los resultados de las evaluaciones sirven para ubicar problemas potenciales y proponer soluciones. 5. 3. • Debe suponer la implicación de la comunidad educativa. ¿Cómo hacerlo? ¿Cuándo hacerlo? Plan de acción ¿Qué podemos hacer para evitar la misma violencia del ano anterior? ¿Cómo podemos acompañar a los docentes que se incorporan este año? Cualquier programa que incluyamos un plan de acción debe reunir alguna de las siguientes características: • Debe de responder a las necesidades • Debe actuar por objetivos secuenciados de forma temporal.

El plan de acción tutorial y el plan de acogida formarán parte del proyecto Educativo Institucional. líneas pedagógicas a seguir. Normativo (¿A dónde queremos llegar?) Es el deber ser del plan. programas de solución de problemas. La planificación requiere tener en cuenta los siguientes apartados: 1. Matus define a 73 . Materiales para la tutoría. 2. sistemas de evaluación. Procesos alternativos: Programas de atención. 6. especialistas y maestros de apoyo. Es decir se define las acciones más eficaces (eficacia direccional) que involucra a todos los actores involucrados y todos los posibles factores (positivo o negativo) sociales. Funciones del tutor/orientación con respecto al estudiante. elaboración de programaciones… Elaborar calendario de reuniones considerando la disponibilidad de los profesores. en los que se reflejará la forma en que serán atendidos de manera efectiva los estudiantes y los padres. Factores y actores sociales relevantes que influyen en la situación. Prognosis o predicción del comportamiento futuro Juicio o evaluación de la situación-problema: comprensión analítica /explicativa de la realidad. a las familias y al profesorado. Criterios de asignación de tutorías. que se presentan paralelamente. 4. 5. 7. el plan de convivencia y el plan de acogida. Organización de apoyos. como ser: Planificación de las reuniones: análisis del grupo. Coordinación. 3. se expresa la situación objetivo y de ella la dirección y estrategias de acción. la direccionalidad de las acciones propuestas. razón por la cual todo diseño no es lineal ni rígido: Analítico/explicativo (¿Qué pasa? ¿Cuál es la situación) cuatro Fase diagnostica.Al principio de cada ano lectivo los centros elaborarán el plan de acción tutorial. Métodos específicos para distintas necesidades. objetivos y finalidad última. Desde la perspectiva ideológica-política el momento normativo es el marco referencial del plan ya que incluye el sistema de valores. Según Ander-Egg (2007) en referencia a los momentos o fases metodológicas menciona momentos. etc En dicho plan se deberá Calendarizar reuniones. Estratégico (¿qué camino ir haciendo?) En el cual se define el “juego incierto de inte r-retroacciones”. madres o tutores legales. situación inicial denominada en una planificación estratégica y articula cuatro niveles de análisis: Descripción/clasificación de la situación estudiada y de los factores que han contribuido a producirla. elaboración y complementación de informes.

derivado a.. teléfono. acuerdos) c) Carpeta o caja de tutoría. b) El cuaderno o diario de viajes. (fechas. ecológico. área o asignatura. ya que explicita la situación objetivo viable en lo político.2 Selección de áreas de trabajo y de estrategias y técnicas. social. dirección. Para lo cual se: - Instrumentaliza e implementa el momento normativo Eligen los medios para el logro de los objetivos Establecen los curos de acción Busca coherencia. concursos.1.. causas. acuerdos) - Actividades especificas de Apertura y Proyección. lista de Alumnos del Curso (aclarando nombre.. nombres de los involucrados. encuentros interescolares. resolución) -Reuniones o entrevistas con padres o tutores. nombres de los involucrados. fecha de cumpleaños). compatibilidad. como ser visitas guiadas. fecha. por ejemplo. causas. lista de Docentes/Profesores y Auxiliares docentes del Curso (aclarando nombre. Ferias. ético e institucional organizativo. fecha de cumpleaños). que incluye lo siguiente: - Plan de acción de tutoría puntual Informaciones generales como ser. colegas. consistencia. pero también sirve como medio de consulta del equipo docente y equipo directivo. 74 . Confecciones de cuadernos de tutoría: a) El cuaderno de mensajes utilizado para la comunicación entre el equipo docente y apoyo del grupo de clase. festejos especiales. (fecha. instrumento del tutor.. Táctico/operacional (¿Cómo hacer para el logro de los objetivos?)Momento donde los hechos o las operaciones provocan el cambio situacional.este momento como “el corazón del momento estratégico”. dirección.. teléfono. Se establece “un camino entre la situación inicial y la situación inmediata siguiente que el actor estima posible” Matus (1984). causas. Mencionamos algunas de las acciones de organización que se pueden plantear en los planes: 1. 3. En él se puede registrar: Situaciones problemas (casos) atendidos y/o derivados. operatividad e integralidad de las diferentes decisiones. directivos. individuales y/o grupales (nombre del alumno. cultural. económico.

temas sobre los que les gustaría discutir e informarse. como ser de intereses. familiares. teléfono. expectativa para el futuro “Me gustaría qué. por ejemplo. Pueden incluir aspectos tales como: lecturas que realiza. Aprobación y Acreditación. de entrenamiento en metacognición. información vinculada a Profesiones y Opciones de Carreras d) Legajos personales de los estudiantes que contengan: - Fichas personalizadas (aclarando datos personales.” - Cuestionarios individuales sobre hábitos de estudio Fichas con entrevistas individuales Fichas o planillas con registros y seguimiento de la asistencia Fichas o registros de conductas observadas. Problemas que tienen dentro y fuera de la escuela.lista de Directivos y Coordinadores del Establecimiento (aclarando nombre. modelos de impresos. proyectos. deportes. de salud y de escolaridad) Cuestionarios o Fichas individuales sobre gustos e intereses. programa de convivencia establecido (lo someterán a análisis y construirán uno propio).. que rechaza y motivos. actividades fuera de la escuela (hobbies. cargo o función. Materias o áreas que le agradan. Lista o cuadros de control de rendimiento (individuales con la totalidad de áreas o grupales por asignaturas) Cuestionarios específicos. régimen de Calificaciones. Programas de televisión que prefiere. fecha de cumpleaños). estructura Organizacional de las Comisiones de Trabajo. de autocontrol.. otras). reglamento del Establecimiento. de hábitos de vida sana. esto es importante al inicio del contacto con el aprendiz. actividades que sugiere realizar dentro y fuera de la escuela. entrevistas y cuestionarios. e) Correspondencia enviada y recibida f) Informes enviados o recibidos 75 . dirección.

. modalidades de trabajo. asignaturas. el uso de las horas de tutoría) Características del ciclo de estudios que inician (áreas.) Organización del calendario de la primer semana (Aprendemos a usar una Agenda) Segunda y tercer semana Lectura y análisis de aspectos del Reglamento relativos a los alumnos (Explicitación de objetivos mínimos generales.. y del Régimen de Calificaciones y Aprobación. profesores.“El que busca siempre encuentra” .”) Explicación del significado de la Tutoría y su funcionamiento (el rol del profesor tutor. Elección por voto) Aplicación del cuestionario individual de gustos e intereses 76 ..“El tesoro es. carga horaria.Actividades con los estudiantes Primera semana Juegos de presentación “Nos conocemos” (Caricaturas . Acordamos sobre la evaluación y las calificaciones: qué nos conviene y qué favorece el aprendizaje Elección y designación del primer grupo de delegados (Explicación del rol. Elaboramos un Mini-reglamento Interno de Convivencia con propuestas de lo que conviene a todos y de cómo autocorregir y ayudar a corregir lo que no conviene.Espejo .Tarjetas de visita.El personaje . Cargo rotativo. derechos y obligaciones) Explicación del Régimen de Convivencia.... otros) Paseo de reconocimiento de la Escuela y sus dependencias (Juegos: “Perdidos en la Luna” .

Cartelera de Propuestas. informaciones de actualidad. mapas conceptuales.Juegos de lectura – Juegos para la comunicación . redes conceptuales. tal como soy – Autobiografía Árbol genealógico – Más allá del D. discusiones guiadas en torno a un tema de actualidad. tablas estadísticas. conducta y asistencia. etc. uso de la biblioteca y la medioteca. excursiones y campamentos.I... – ¿Cómo soy? ¿Cómo quiero ser?) Confección de las tablas o cuadros de rendimiento. proyectos de computación y tecnología.N.. gráficos. viaje de Fin de Curso. entretenimiento. certámenes. conocimiento utilización de estrategias de estudio y aprendizaje (lectura comprensiva. otros) Aplicación de Estrategias para el desarrollo de la comunicación y de la expresividad (Juegos que favorezcan la expresividad: -diálogos divertidos – conferencias descabelladaspublicidades absurdas . participación en olimpíadas. Tareas para la recaudación de fondos.Cuarta y Quinta semana Conformación de equipos de trabajo darle un formato a elección: el grupo total es “una empresa”. bailes festivales.. actitudes. mapas semánticos. concursos científicos y literarios. profundización de conocimientos.Informes de docentes de cada área) Entrevistas individuales Acuerdo de “contratos didácticos” (para la superación de problemáticas individuales grupales de aprendizaje) Actividades de participación. ) Aplicación de Estrategias para el desarrollo de la Autoestima. mapas mentales cuadros comparativos. “un municipio”. novedades.. Actividades que se pueden desarrollar todo el año. Aplicación de cuestionarios.. Detección de problemas de aprendizaje y/o estudio individuales o grupales (Observación y registro de desempeños . Buzón de deseos e inquietudes. formas de expresión oral y escrita. 1) Actividades de Orientación y seguimiento. Cada Comisión es una Dependencia de ese Organismo y tiene funciones y responsabilidades específicas Se buscan conformar los grupos de acuerdo a: .Dramatizaciones de debates.. “una ciudad”. Radio escolar. higiene personal y escolar.necesidades vinculadas a la escolaridad: cuidado de muebles y útiles. integración grupal y aprendizaje cooperativo(uno en mayo y otro en agosto) 77 . Proyectos de solidaridad. el autoconocimiento y la construcción de la identidad (Vivir aceptándose – Me conozco y me quiero – Yo. Viajes. “un shopping de oficinas”.. . síntesis interpretativas.intereses y expectativas del grupo propios de la edad: festejo de cumpleaños. como ser: completamiento de las fichas personales sobre hábitos de estudios.

redacción de las notas o elaboración de los guiones de participación) Acciones de Investigación en el entorno próximo con Observación externa y Observación Participante(Visitas guiadas .Los niños primero .Roles – Clima grupal . integración grupal y aprendizaje cooperativo Aplicación del sociograma y su tabulación(uno en mayo y otro en agosto) Desarrollo de estrategias para el aprendizaje de actitudes sociales (Cartas viales .Celulares cortados .. problemáticas del entorno próximo..Pasantias .Madurez grupal – Juegos de evaluación: “Lo mejor que nos pasó” .Entre mudos y oradores) Asambleas Aplicación de cuestionarios de evaluación grupal (¿Qué evaluamos?: Trabajo de grupo Animación .Viaje a la isla – Estudios de casos Método de Proyectos) Aplicación de Técnicas de comunicación grupal ("Hablando nos entendemos" .Día del Maestro y del Profesor – Mes de la Madre. Semana del Estudiante – Semana de la Solidaridad.Viajes de estudio ..“Regalos” .de un oprimido. el desarrollo o la profundización de una tema en estudio o una realidad de interés) Aplicación y tabulación de encuestas.Juicio a.“Mensajes positivos”) Organización de FESTEJOS (Cumpleaños – Día del Amigo – Mes de la Dulzura – Mes del Padre Día del Niño .2) Actividades de participación.Otros creados por ellos) Conformación de grupos cooperativos (Desarrollo de proyectos o de Planes de acciones en torno a un tema de interés y actualidad: temas transversales. Certámenes. Concursos. Participación en Medios de comunicación: Diarios o Radios del entorno próximo (Selección del medio.Niveles de comunicación en nuestro grupo .Juegos de Simulaciones Teatroimágen – Torbellino de ideas . peligros que los acechan. de un discriminado) Aplicación de técnicas de integración y trabajo grupal(“Role-playing” . Investigación aplicada y proyectos que abarquen: Entrevistas a Profesionales o Expertos (En la investigación.Te estoy mirando – Iguales pero diferentes .Con Internet y sin amigos . pedido de autorización. Encuentros deportivos intercursos o interescolares (Preparación para la participación directa. Defensa... necesidades e intereses de la edad) Conformación del centro de estudiantes Actividades formativas y de proyección. o colaboración y acompañamiento a los que participan) 78 .. Discusión de Dilemas morales – Detectives de la imagen .Reunión de ejecutivos .Reconocimiento de oficiosocupaciones) Preparación para Olimpíadas..Diálogos inconexos -Monólogos duales .Ojos vendados.. . de un marginado.

De acuerdo al momento de la escolaridad abarca: Información sobre particularidades de la Educación Primaria o Media Información sobre Oficios. de análisis y síntesis. de pensamiento crítico. con guía y apoyo del docente a cargo de cada área) Programación de horarios extraclase de Apoyo y Recuperación. costos. requisitos. Solicitud de su involucración y apoyo Confección de Cuadros de Seguimiento del Rendimiento y de Superación en equipo docente Selección de estudiantes tutores (Actividad optativa.Organización de festejos especiales: Día del padre .. duración. por áreas. recepción y comunicado de tareas. Acuerdos con los alumnos involucrados significa establecer contratos didácticos Comunicados a los padres. Profesiones. Carreras Superiores Universitarias y no Universitarias (título. Actividades de Apoyo.Día del estudiante – Semana de la Dulzura – Día del Amigo – Semana del Medio Ambiente . exigencias. profesionales y vocacionales. cuya tarea es apoyar y ayudar a los compañeros con dificultades en las áreas o temas de su mejor manejo y dominio Selección de estudiantes y/o mediadores (Actividad optativa. en especial el Acto de fin de curso) Conocimiento de ofertas escolares. de Nivelación y de Recuperación puntuales proyectadas con los docentes responsables de cada área(ejercicios de lectura comprensiva. Organización de los actos escolares (colaboración en su organización o participación directa.Día del profesor . posibilidades en el medio) Proceso de Información .Elección – Decisión - Actividades de nivelación y recuperación Acciones de seguimiento en proceso y evaluación permanente acordadas en equipo docente. responsabilidades y dificultades a resolver conjuntamente) 79 .Día del maestro . de resolución de situaciones problemáticas. formación específica.Día del niño .. de organización de la información -Trabajo con grupos. cuya tarea es representar al grupo en Asambleas intercursos.Día de la madre .Día del amigo .Aniversario de la Escuela.

Acciones  Aplicación  del Autocuestionario de hábito lector. Susana.PLAN DE ACCION TUTORIAL FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE Planificación Acciones de organización Acciones de acogida Acciones de orientación y seguimiento Acciones de relación e integración Acciones formativas y de proyección Acciones de nivelación y apoyo Evaluación en proceso Diagnóstico Evaluación final Fuente: Chercasky. Fechas Objetivos Contenidos 1. Susana.Crear el Código de Convivencia del Aula. Uso grupal de las técnicas sobre un texto de interés general Uso individual de las técnicas sobre un texto elegido En pequeños grupos. Normas de convivencia de la Escuela    Fuente: Chercasky. Formatos posibles de Plan Anual 1) Los objetivos. 2.) Lectura: Técnicas del para la lectura subrayado e ideas comprensiva principales 2..Desarrollar habilidades 13/04 (2 hs. contenidos y acciones se programan clase a clase..Conocer y evaluar el régimen de convivencia de la Escuela. leer y analizar las normas de convivencia de la Escuela.Compartir aprendizajes con otros.  24/04 1. Debate en gran grupo y confección de un cuadro comparativo de acuerdos y desacuerdos Elaboración del Código de Convivencia del Aula. 80 ..

Susana.. acciones y contenidos se programan mes a mes.Conocer y evaluar el régimen de convivencia de la Escuela.. 81 . Fechas Objetivos Contenidos Abril 1. 3) Los objetivos.Desarrollar habilidades para la lectura comprensiva 2... Debate en gran grupo y confección de un cuadro comparativo de acuerdos y desacuerdos Elaboración del Código de Convivencia del Aula 2ª Semana de Abril (13 y 15) Régimen de convivencia de la Escuela    Fuente: Chercasky .Compartir aprendizajes con otros.Iniciar procesos de autoconocimiento y autoestima 6.Crear el Código de Convivencia del Aula. autoestima  Debate en gran grupo y confección de Integración grupal: un cuadro comparativo de acuerdos y Técnica "Viaje a la isla" desacuerdos  Elaboración del Código del Aula  Individual y en pequeños grupos confección del "Arbol de Autoestima"  Aplicación grupal de la técnica "Viaje a la isla Mayo Fuente: Chercasky.Integrar un grupo compartiendo tareas con otros Acciones Hábitos de lectura  Aplicación del Autocuestionario de hábito lector.Compartir aprendizajes con otros. 4.. 3. acciones y contenidos se programan cada semana.Desarrollar habilidades para la lectura comprensiva 2. Técnicas del subrayado e ideas principales  Uso grupal de las técnicas sobre un texto de interés general Régimen de convivencia  Uso individual de las técnicas sobre un de la Escuela texto elegido Autoconocimiento y la  En pequeños grupos. Susana. lectura y análisis Autoestima: el Régimen de convivencia de la Técnica "Mi árbol de Escuela.Conocer y evaluar el régimen de convivencia de la Escuela. Contenidos Hábitos de lectura Técnicas del subrayado e ideas principales Acciones  Aplicación del Autocuestionario   de hábito lector. 1.. Fechas 1ª semana de abril (6 y 8) Objetivos 1. 5. 2..2) Los objetivos. leer y analizar el Régimen de convivencia de la Escuela. Uso grupal de las técnicas sobre un texto de interés general Uso individual de las técnicas sobre un texto elegido En pequeños grupos.Crear el Código de Convivencia del Aula.

7. 4. elabora un esquema y un plan de acción que responda a la problemática. Analiza la situación: ¿Por qué plantearías este plan de acción? 3. Aplicación de la técnica "La Estrella" en pequeños grupos. 82 . identifica el modelo más pertinente para la problemática a atender. Debate en gran grupo sobre "Quienes somos y para qué nos conocemos" Técnica "El sol"   Orientación Fuente: Chercasky. Determinar el objeto o la idea que se desea diseñar: Identifica el plan de acción a diseñar.. juzga el mismo con tu tutor. Diálogo acerca de gustos y expectativas.conocer las personas con los que deberá interactuar durante el año 3. sus integrantes. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Diseña un plan de acción tutorial siguiendo los pasos: 1. 3.4) Los objetivos. sus dependencias y personal a cargo 4. Reconstrucción de la Escuela en el aula. El tema surgirá a posteriori del resultado del diagnostico.-iniciar procesos de adaptación. Susana. Evalúa los resultados: una vez aplicado el modelo en tu institución. 2. 2. Fechas Objetivos Contenidos Acciones Acogida 1. acciones y contenidos se programan por tipo de actividad. Responder modelo: aplica a la situación elegida. Entrevista de contacto a distintos miembros. integración y acomodación al aula y la escuela Juego didáctico de presentación: "Te doy mi mano" La Escuela: sus dependencias.. Responden a situaciones específicas o focalizadas como por ejemplo..integrarse a la escuela superando temores y ansiedades.2 Los proyectos en la acción tutorial y la orientación educacional. Recorrido por la Escuela. se puede plantear un proyecto de autonomía personal. Técnica: "Detectives en la escuela" Conocimiento del otro en el aula: Técnica "La Estrella" Integración grupal: Técnica "El sol" Tiempo Marzo  Aplicación de la técnica de   presentación: "Te doy mi mano". Señala las características que debe tener el modelo 5. Todo proyecto se enmarca dentro de un programa educativo y se enmarca en el Proyecto Educativo Institucional. Elabora el diseño: considerando los aportes del texto. 6. Si en el mismo se ha detectado una debilidad en los procesos grupales e individuales se podrá plantear este tipo de proyecto.conocer la escuela. Analiza modelos: a partir de las lecturas.

Consistentes en un compromiso de trabajo inmediato y continuado en el tiempo en aras a conseguir ese proyecto. y deben integrarse. Los proyectos no pueden estar desvinculados de los programas de orientación institucional 83 . 3. Además. Psicopedagógica y profesional consideramos conveniente con el fin de facilitar su funcionalidad aclarar los ámbitos de intervención que se pueden dar y los procesos que los articulan. Compete a los tutores detectar las necesidades y el inicio de las actuaciones. El desarrollo potencial máximo de la personal y la capacidad de toma de decisiones responsables y que lleven a un compromiso de trabajo. La orientación demanda tutores. Los procesos de orientación no deben quedar desvinculados del programa de acción tutorial (orientación en grupo) y de la tutoría personalizada (orientación individualizada) que llevan a cabo los tutores con sus alumnos. En caso que un estudiante comparta actividades con el tutor y el departamento de orientación cualquier intervención de uno u otro debe quedar registrada para compartir la información y asimismo facilitar la realización del correspondiente seguimiento. no debiéndose producir en ningún momento actuaciones aisladas o no coordinadas. En los casos en que la necesidad del estudiante o de los estudiantes sea suficiente el tutor podrá solicitar la colaboración y apoyo del departamento de orientación. La formulación por parte del estudiante de proyectos de mejora personal que tenga una proyección a medio plazo. recordemos que es sistémica y holística. los tutores podrán solicitar la colaboración del departamento de orientación para el desarrollo de la orientación del alumnado y de sus familias. Para facilitar recursos de apoyo a los tutores se creará un banco de recursos de orientación a su disposición. 2. en el que puedan encontrarse tanto materiales teóricos como prácticos y de uso inmediato con los alumnos.Por ejemplo el objetivo propuesto podría formularse de la siguiente manera 1. Dentro del Proyecto de Orientación Educativa. Los proyectos de orientación demandan la participación familiar. En ese caso las actividades de orientación y seguimiento serán compartidas entre ambos. La orientación educativa. Entre estos materiales deberán incluirse unos programas específicos para el desarrollo de la tutoría individualizada. Se enfatizara la atención grupal e individual que estará a cargo de un tutor con un tiempo asignado para el efecto. Con el fin de dar una respuesta a las demandas de los tutores en el desarrollo de sus actividades de orientación personal con sus alumnos el departamento de orientación debe preocuparse de facilitarles el asesoramiento teórico y el apoyo técnico que precisen. La búsqueda de la propia identidad en congruencia con "sí mismo".

. . por ejemplo para el tercer ciclo y la media.Programa de Acción Tutorial para Diversificación o Adaptación en Grupo. . El asesoramiento y pautas de trabajo al resto de órganos en el desempeño de sus funciones. 84 . La participación del departamento de orientación en la definición y desarrollo de los proyectos educativos. El Proyecto de Acción Tutorial podrá incluir los siguientes programas: . planes anuales. Proyecto de Orientación Vocacional y Profesional podrá incluir .En resumen del proceso de orientación sistemático. El asesoramiento al profesorado en sus tareas docentes. .Programa de Coordinación Pedagógica.Programa de Orientación Vocacional y Profesional para cada una de las etapas. El Proyecto de Acción Tutorial y los programas de mejora subsiguientes.Programa de Acción Tutorial Personalizada. memorias. El Proyecto de Orientación Vocacional y Profesional.Programa de Orientación Vocacional y Profesional vinculado a otras organizaciones e instancias ministeriales.Programa de Atención a las Familias. deben promover: La participación de los miembros del departamento de orientación en otros órganos de gestión y en las sesiones de coordinación y evaluación de los equipos educativos.Programa de Acción Tutorial en Grupo. El Proyecto de Colaboración con Instituciones Concurrentes.. Estos dos últimos son parte también del Proyecto de Atención al Continuo a la Diversidad. . curricular..

2. podría haber sido una actividad o una estrategia vinculada a un Proyecto que perseguía el Objetivo de “Conocer. El aprendizaje-servicio es una innovación pedagógica que surgió de las instituciones educativas que involucra. En ese mismo tiempo surge una metodología denominada mundialmente “aprendizaje-servicio” EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL “Los estudiantes del Colegio Santa Lucía investigaron en el laboratorio de la escuela la posibilidad de reemplazar el azúcar por una concentración de mosto. A partir de esto se propusieron difundir la producción del mosto concentrado como una alternativa para aumentar los ingresos familiares y contribuir a aliviar la problemática de la desnutrición. En la escuela se desarrollan numerosos proyectos. juguetes para comunidades en situación de riesgo. elaboraron mosto concentrado y analizaron el producto. un subproducto vitivinícola normalmente desperdiciado por los productores locales. las actividades solidarias para las comunidades más necesitadas. ropas.1 El diseño y la programación de la orientación educación utilizando proyectos. también se fueron desarrollando acciones de promoción sistemática de la metodología desde el Estado. investigaron sobre la fabricación de productos en la región. Por ejemplo el diagnóstico. como parte de la gestión institucional. que probablemente en una iniciativa anterior. actividades con objetivos específicamente académicos (trabajos de campo o pasantías) y por el otro.2 Los proyectos de aprendizaje-servicio En los años noventa surge una fuerte corriente a nivel institucional en realizar campañas solidarias como recolectar alimentos.2. A partir de ellas.3. 85 .”. Los alumnos realizaron una encuesta entre los habitantes de la zona acerca del interés y las posibilidades concretas que tendrían las familias para producir mosto. por un lado. Estos proyectos solidarios son también conocidos como los “padrinazgos” como las campañas de alfabetización realizada por los estudiantes secundarios a niños y niñas de grados inferiores. Es decir se habla de proyecto de apendizaje-servicio se hace referencia a esta simultaneidad de intenciones: la pedagógica y la solidaria. construir y anal izar variables el contexto social de la escuela” Caracterizar la población para atender en forma más eficaz el conjunto de necesidades que van emergiendo producto de innovación y cambio. centros de jubilados y jardines. La Unión Vecinal Barrio San Lorenzo ofreció sus instalaciones para que los estudiantes presentaran el proyecto a la comunidad. El mosto concentrado fabricado por los alumnos es entregado a comedores escolares. muchas veces dar continuidad a proyectos iniciados anteriormente. 3. estudiaron todo lo referido a conservantes permitidos. esto permite.

Trabajos de campo Pasantías (Intencionalidad Pedagógica)

Aprendizaje En servicio

Iniciativas solidarias

La solidaridad no solo puede formar parte de los contenidos de la enseñanza, sino también ser una fuente de aprendizaje en sí misma, si se planifican adecuadamente. La pedagogía del aprendizaje-servicio define como una metodología de enseñanza y aprendizaje mediante la cual los jóvenes desarrollan sus cono- cimientos y competencias a través de una práctica de servicio a la comunidad (TAPIA, 2000). Por lo tanto, coexiste una intención pedagógica de mejorar la calidad de los aprendizajes y una intención solidaria de ofrecer una respuesta participativa a una necesidad social. Un buen programa de aprendizajeservicio les permite a los jóvenes aprender contenidos académicos y, a la vez, realizar tareas importantes y de responsabilidad en su comunidad y en la propia institución educativa. Según Tapia se puede distinguir cuatro tipos de experiencias educativas: Trabajos de campo: Se hace referencia a las actividades de campo que realizan los estudiantes con el objeto de conocer la realidad de su comunidad, pero considerada exclusivamente como objeto de estudio. Por ejemplo, desde Ciencias Naturales se planifica una salida a una reserva ecológica, desde Tecnología se planea la visita a una industria local, desde Ciencias Sociales se entrevista a ancianos de la comunidad para una investigación sobre la memoria histórica local. La adquisición de los aprendizajes curriculares y el contacto con la realidad comunitaria es puramente instrumental. Iniciativas asistemáticas solidarias, Se definen por su intencionalidad solidaria, pero no tienen, o tienen poca integración con el aprendizaje formal. Son actividades ocasionales, que tienden a atender una necesidad puntual. En general surgen espontáneamente, no son planificadas como parte del Proyecto Educativo Institucional y no suelen exceder lo puramente asistencial. Incluyen las “campañas de recolección”, los festivales y otras actividades “a beneficio”, y ciertos “padrinazgos” de escuelas rurales asumidos ocasionalmente o en forma desarticulada con los aprendizajes. A pesar de no ser la resultante de efectos duraderos se puede mencionar algunos aspectos positivos de este tipo de aprendizaje: estimulan la
formación de actitudes participativas y solidarias; permiten una temprana sensibilización hacia ciertas problemáticas sociales y ambientales, si se desarrollan en el nivel Inicial o Primario; promueven un clima institucional abierto a las problemáticas sociales y ofrecen a los estudiantes la posibilidad de aprender procedimientos básicos de gestión. Sin embargo se puntualiza que en cuanto al aspecto negativo, tiende a

prevalecer el concepto de necesitado y no la reflexión sobre las causas sociales, económicas y culturales de esa necesidad. El servicio comunitario institucional, estas experiencias surgen como un proyecto institucional y no puntual. Es decir estas acciones solidarias son impulsadas y asumidas desde el Proyecto Educativo institucional. Este tipo de servicio brinda a la comunidad mayor continuidad y calidad. 86

Aprendizaje- servicio, son aquellas acciones que simultáneamente ofrecen calidad de servicio y un alto grado de interacción con los aprendizajes formales. Teniendo en cuenta los criterios con mayor consenso a nivel internacional, podemos decir que un servicio a la comunidad es Aprendizaje-Servicio cuando es planificado: en función del proyecto educativo institucional, y no sólo de las demandas de la comunidad; con la participación de toda la comunidad educativa: incluyendo el liderazgo de la conducción institucional, la participación directa o indirecta del cuerpo docente, y la activa participación de los estudiantes desde las etapas de diagnóstico y planificación hasta las de gestión y evaluación; al servicio de una demanda efectivamente sentida por la comunidad, y a la cual pueden atender los estudiantes en forma eficaz y valorada, atendiendo con igual énfasis a un alto nivel de respuesta a la demanda de la comunidad y a un aprendizaje de calidad para los estudiantes”. (TAPIA, 2000) Es decir con el aprendizaje-servicio se pretenden:

-

acciones más efectivas e integradas aprendizajes más sólidos y significativos impactos más positivos en la comunidad, en la institución y en la vida personal de los participantes

Algunos elementos significativos a tener en cuenta para desarrollar proyectos de aprendizajeservicio.

-

Pasaje de asistencialismo a la promoción social Asistencialismo Promoción social Atiende a problemáticas estructurales Apunta al mediano y largo plazo Desarrolla competencias y recursos Exige el protagonismo de los destinatarios

Atiende a problemas emergente Apunta al corto plazo Distribuye bienes materiales Los destinatarios sueles ser pasivos

-

La transición del servicio solidario al aprendizaje-servicio, este es el aspecto más vinculante al ejerció de ciudadanía, solidaridad y transformación. Las articulaciones entre la actividad solidaria que desarrollamos en la comunidad y los contenidos que se aprenden en el aula. Para ello es necesario: a) Identificar los contenidos pedagógicos involucrados, considerando todas sus dimensiones, b) Seleccionar las áreas, asignaturas, materias o espacios curriculares relacionadas con el proyecto, c) Vincular el servicio con los contenidos curriculares, como ser: Indicando, frente a la necesidad de articular diferentes áreas y disciplinas, cómo dando proyección comunitaria a contenidos y actividades ya presentes en la planificación. Incorporando a las planificaciones nuevos contenidos y actividades, Articulación de los aprendizajes: integrar conocimientos y competencias adquiridos durante el proyecto

con los contenidos específicos del área, disciplina o materia. Reflexión y evaluación: programar

87

actividades de autoevaluación y reflexión sobre la actividad realizada, en el horario de un área o materia específica, o en un tiempo institucional planificado especialmente Para planificar este tipo de proyecto se debe partir de la siguiente premisa:

-

Se debe incluir acciones solidarias Se debe identificar las debilidades y fortalezas del equipo (desde el punto de vista ético y valorativo) que llevara adelante el proyecto Definir con claridad los objetivos y sus actividades. Vincularlos con los aprendizajes escolares. La realización de proyectos constituye una de las estrategias más adecuadas para responder al mismo tiempo al desafío de las necesidades y problemas sociales más urgentes y a la formación efectiva de los adolescentes.

Este tipo de proyecto supone un proceso de reflexión, sistematización y evaluación. Estos proyectos de aprendizaje- servicio son vitales para el ejercicio de ciudadanía de los adolescente. En etapa evolutiva, los adolescentes empiezan a planificar o plantearse sus proyectos de vida, razón por la cual estos proyectos deben desarrollarse en las instituciones educativas si pretendemos formar ciudadanos justos y solidarios.

El itinerario de un proyecto de aprendizaje-servicio
Metafóricamente hablando el “itinerario” identifica los pasos y procesos para la elaboración del proyecto. Los procesos son los siguientes: el proceso de reflexión, el proceso de sistematización, y el proceso de evaluación. Conviene tener en cuenta estos procesos transversales para otorgarle más solidez al proyecto y alcanzar sus objetivos plenamente. “Un itinerario implica también un camino comunitario y una serie de “pasos” a dar. La expresión “pasos” pretende abarcar tanto momentos de reflexión, procesos- como el diagnóstico-, y acciones específicas. Para facilitar la puesta en marcha de un proyecto, estos “pasos” han sido agrupados en tres grandes etapas que constituyen, por si mismas, instancias de aprendizaje para todos los actores”

ETAPA A:
Diagnóstico y planificación

• Paso 1 – Motivación y conceptualización • Paso 2 – Diagnóstico participativo • Paso 3 - Diseño del Proyecto

ETAPA B:
Ejecución

• Paso 4. Alianzas institucionales y obtención de recursos • Paso 5. Implementación y gestión del proyecto

88

juzga la validez del producto obtenido mediante la aplicación del modelo. ¿El proyecto incluye los dos aspectos fundamentales para asegurar un proyecto de aprendizaje-servicio y no de asistencialismo? 4. 2. Responde al modelo aplicándolo en una nueva situación: Aplica el modelo en tu institución o aula. Señala las características que debe tener el modelo: ¿Cuales son las características resaltantes que debe contener un proyecto de aprendizaje servicio? 5. Analiza el modelo cuidadosamente. Determina el objeto o idea que se desea diseñar. fiesta y reconocimiento EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Diseña un proyecto de aprendizaje-servicio siguiendo estos pasos: 1. para comprobar si al aplicarlo se podrá lograr resolver la situación planteada. A partir del diagnostico identifica el posible objetivo del proyecto.• Paso 6. Evaluación. Evalúa los resultados. Analiza la situación para la que se requiere el modelo. 89 . 6. ¿Cuál es el motivo que te induce a plantear el desarrollo de este tipo de proyecto? 3. Celebración. continuidad y multiplicación ETAPA C: Evaluación y sistematización final • Paso 7.

ANEXO 90 .

Revista Electrónica. R. Aljibe. Germán. Cantero. Joaquín. Madrid Bolivar. (2001) Gestión escolar en condiciones adversas. Gairín. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) CHAMBERS. Muñóz. Crosse. actualizada y ampliada. Articulación entre niveles . Narcea. Serafín. Buenos Aires. Barcelona. identidad. Susana y otros. Eficacia y Cambio en Educación Calatayud Salom. Buenos Aires. cultura. Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. (1999) Re-haciendo escuelas. 2e . Santillana. C. REICE Vol. Antúnez. Celman. (1998) Gestión Directiva. (1996) La escuela como organización inteligente. Troquel Educación. Ediciones Santillana Braslavsky. Aljibe.BIBLIOGRAFÍA Aguerrondo. Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica. C. (2008) “Incertidumbre y complejidad: Reflexiones acerca de los retos y dilemas de la Pedagogía contemporánea. (2009) La organización escolar. Inés. Argentina Azzerboni Delia. Magisterio del Río de la Plata. Editoriales ICE y Horsori. De la modernidad a la postmodernidad. No. Sonia (2006) Docencia y Enseñanza. Serafín y Gairín. (2009) El proyecto educativo de la Institución Escolar. Dora y otros.Noveduc Blanco. Iain (1994): Migración. Barcelona. tres lógicas y ocho tensiones. 7º reimpresión. Una mirada que reclama e interpela. Serafín (2009) El proyecto educativo de Centro. Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Buenos Aires CARRIEGO. 4. 5º reimpresión. Manuel. Málaga Campos Hernández. Antúnez. 10º reimpresión Antúnez. Graó. Antonio. Málaga Braslavsky.Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad. C. Buenos Aires Amarante Ana María. C. Amorrortu editores. Graó. Barcelona. Barcelona. Práctica y fundamentos. (2006) Las actuales reformas educativas en América Latina: cuatro actores. Araujo. Traducción de Martha Eguía. Una introducción a la Didáctica. Graó. Escudero. Develarlos para mejorarlos. ( ) Gestionar una escuela comprometida con las demandas de su tiempo. 91 . (1998) Claves para la organización de Centros Escolares. Buenos Aires Antúnez. Joaquín. Serafín. Universidad Nacional de Quilmes. María Amparo (2009) Entresijos de los centros escolares. (2009) Didáctica y curriculum. Ascensión (2009). Edición revisada.

Delors. Silvia. Graó. Giddens. María Eugenia. Gairín. Feldman. La Muralla. Siglo XXI. Buenos Aires. Informe a la UNESCO. Lidia. Erik (1968): Identity: Youth and crisis. Contexto y texto de actuación. Universidad Nacional de Quilmes. (2009) La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo. Buenos Aires. Ángel (2009) Pensar la Didáctica. Cinterplan – OEA – Ecuador. Acerca de la gestión y la enseñanza. Santillana. (1996) El análisis de la Institución Educativa. Buenos Aires 92 . Buenos Aires. J y Pérez Gómez. Experimentaciones sociales en la intemperie. Graó. Silvina y de Podestá. Jacques (1996) La Educación encierra un tesoro. 6º Edición Duschatzky. Silvina. (1997). (2007) Maestros Errantes. A. Aique. Mariano. Gvirtz. Frigerio. Santillana. Anthony. Fernández. Foucault. Paidós. Daniel. Barcelona. Joaquín (1996) a Organización Escolar. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Grinberg Silvia y Levy Esther (2009) Pedagogía. Paidós. Colección Psicología Cognitiva y Educación. Relaciones entre Didáctica y Enseñanza. España: Editorial Alianza. (1998) El ABC de la Tarea Docente: Curriculum y Enseñanza. Buenos Aires Domènech. Amorrortu. (2002) Pedagogía del oprimido. Mónica. Buenos Aires. Argentina Gvirtz. Michel (2009) El gobierno de sí y de los otros. (1996) Las Instituciones educativas. 1996. Madrid. (2004) Mejorar la Escuela. Joan y Viñas. Aique. (2008) Ayudar a Enseñar. hoy y mañana. Buenos Aires. Madrid. (1994) “Gestión de Instituciones Educativas: Un enfoque estratégico para el Desarrollo de Proyectos Educativos Institucionales” – Centro Interamericano de Investigaciones y Estudios para la Planeación Educativa. Díaz Barriga. (1996) “Comprender e intervenir en la Escuela” en Comprender y Transformar la Enseñanza. Buenos Aires Editorial Morata. Hilos para tejes proyectos. Madrid Gather Thuler. Morata. Granica. (2009) Innovar en el seno de la institución escolar. (2007) La educación ayer. ERIKSON. Gimeno Sacristán. Aique. Silvina y Palamidessi. Consecuencias de la modernidad. New York: Norton.Chavez. G y Poggi. Ediciones UNESCO. M. Currículo y Subjetividad: Entre Pasado y Futuro. Buenos Aires. Ángel Patricio. Barcelona. Buenos Aires Gvirtz. Fondo de Cultura Económico Freire Paulo. Jesús.

Aique. Salamanca.) Elogio de la diversidad: estudio interdisciplinar de las migraciones. P. Carla. (2005) Gestión Estratégica para Instituciones Educativas. J. Volumen 3. Pérez Gómez. Silvina. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Buenos Aires R a ú l D a r í o O r o ñ o. Dirigir es un arte y una ciencia. Miguel Ángel (coord. Blanco. Juan Manuel. Edgar. Editorial Iamique. Málaga Molina Contreras. Guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional. Claudia (2008) Hacer de una escuela una buena escuela. (1998). M. Mª Angeles (2005): “Identidad y multiculturalidad”. Delia. Buenos Aires Romero. (2008) El oficio de Enseñar. A.Gvirtz. MEC/MECES Construyendo un modelo participativo de gestión escolar Asunción-Paraguay MEDINA BRAVO. Buenos Aires Mañu Noain. (2009) El harén pedagógico. Arnay J. (1999). R. Málaga 93 . Nayak. Maira. Madrid MARÍN. Graó. Profesorado. L. Pablo y Parades. (2000) El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Enero . Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. Novedades Educativas. Morata. Buenos Aires Pozner de Weinberg Pilar. (2007) Mejorar la Gestión Directiva en la escuela. Miguel Angel. Aique. (2008) La Escuela no fue siempre así. D.com/biblioteca/Articulos/Los7saberes/index. Condiciones y contextos.febrero 1998. Edith. (2009) Conflictividad Escolar y la nueva profesión docente. El lado oculto de la Organización Escolar. José. Narcea. España: Pineau. D. Garvin. 4º reimpresión Santos Guerra. Manes. y Bragar. Granica. en Isabel Martínez Santa María (Ed. (1998) La organización que aprende. Ruth y Azzerboni. (1999) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. (2006 ) “Crecer en el cruce de culturas: adolescencia. Paidós. Barcelona. cultura y postmodernidad: Cambian los http://www. Granica. Buenos Aires. (1997) La construcción del conocimiento escolar. Pérez-Gómez. Vol 12: 40-50. Perspectiva de género en la organización escolar..asp Litwin. Buenos Aires Santos Guerra. (1999c). Aljibe. Buenos Aires Hargreaves. (2007). ISSN 1806-5821 Morin. Universidad Pontificia de Salamanca. Lineamientos para la configuración de un programa de intervención en orientación educativa Ciências & Cognição.. (2003) El liderazgo educativo y la calidad en la educación. Nieves y otros. P. Aljibe. Buenos Aires Harf. Angel. Angel. (1994) Entre Bastidores..bibliotecasvirtuales.). (2007) Estrategias para la Acción Directiva. Comunicación nº 4 Universitat Ramon Llull Melero Martín. Arenas.. Andy. Gloria. José Manuel (2009) Manual básico de Dirección Escolar. Paidós. identidad e inmigración. Universidad Bolivariana Rodrigo J. Revista Gestión 1.

Graó. Jean Luc. Dufaur. E. Emilio. Buenos Aires 94 . Miguel Angel. (2003). Paidós. José María. Jesús. Ediciones Morata. Kuklis. (2006) Escuelas en transformación. Colette. UNESCO. Tenti Fanfani. Madrid. Barcelona. Noviembre. SIGUAN. Mora.Santos Guerra. Vicente y Lapeña. Costa Rica: EUNED. Pfander-Meny. Raúl. (2009) Conflictos en los centros educativos. Los nuevos paradigmas en la revolución científica y tecnológica. (2009) Dirección y Gestión de centros docentes. 4º reimpresión Woycikowska. Barcelona Zmuda. Cultura organizativa y mediación para la convivencia. (2009) Cómo dirigir un centro educativo. España: Editorial Morata. cambia el profesorado. Robert y Kline. Paidós. (2001) Culturas Juveniles. Barcelona. Guillermina y Montes. OEI Tenti Fanfani. Everett. Allison. Graó. Siglo XXI. (2001) La escuela que aprende. Conferencia Iberoamericana de Educacion. Graó. Antonio. (2008) Nuevos temas en la agenda de política educativa. Recuperado el 01 de marzo del 2007 de Vera. De Clercq. Hacia una cultura de mejora continua. Miquel (2003): Inmigración y adolescencia. Bolivia 2003. Tiramonti. Guía práctica para el trabajo diario del equipo directivo. Andrée. Guía para asumir las funciones de director. Nancy (2009) La Escuela Media en Debate. Bernard. Buenos Aires tiempos. actor y promotor del cambio dentro de los procesos. Barcelona VILLAREAL RAMOS. Lydie y Pinard. Manantial Buenos Aires Torres Martínez. dimensiones y políticas educativas. (2003) La efectividad de la gestión escolar depende de la formación del recurso humano como factor. Los retos de la interculturalidad. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Viñas Cirera. Conferencia La educación como factor de inclusión social.