You are on page 1of 28

Destilación ExtractivaPor: Jiménez Esparza, Martina

La destilación extractiva es una técnica utilizada para separar mezclas binarias azeotrópicas, en la que se adiciona un agente de separación o solvente, cuya característica principal es que no presenta la formación de azeótropos con ninguno de los componentes de la mezcla a separar. El solvente altera de manera conveniente las volatilidades relativas de los componentes de la mezcla, por tal razón debe tener baja volatilidad para asegurar su permanencia en la fase líquida, además, para garantizar el contacto con la mezcla a lo largo de toda la columna debe tener un punto de ebullición superior al de los componentes a separar y se debe adicionar en una de las etapas cercanas al condensador, por encima de la etapa de mezcla azeotrópica. La configuración típica para un proceso de destilación extractiva es mostrado en la Fig.

5.13, en la cual se separan metil ciclohexano y tolueno. Estos dos componentes no forman un azeotropo, pero su volatilidad relativa es menos que 1,01 a bajas composiciones de tolueno. La volatilidad relativa de metil ciclohexano a tolueno es aumentada por la adición de un solvente. Esto permite la separación de estos dos componentes en menores etapas que las requeridas en destilación simple El solvente elegido es menos volátil que cualquiera de los dos componentes y, en razón a mantener una alta concentración de solvente a lo largo de toda la columna, debe introducirse a la columna de destilación extractiva por encima del plato de alimentación.

Fig. 5.13 Diagrama de flujo simplificado para proceso de destilación extractiva para separar tolueno y metil ciclohexano

REGISTRO SÓNICO. En su forma más sencilla, una herramienta sónica consiste de un trasmisor que emite impulsos sónicos y un receptor que capta y registra los impulsos. El registro sónico es simplemente un registro en función del tiempo, t, que requiere una onda sonora para atravesar un pie de formación. Esto es conocido como tiempo de transito, delta t, t es el

Esta es la forma enque la energía acústica se transmite en el medio medio. Esto establece ondas de compresión y de cizallamiento dentro de la formación. Un impulsoded sonido aparecerá como un á id á área d compresión de ióseguida por un área de refracción. En el cado de los registros de pozos. la columna de fluido del pozo y la misma herramienta del registro. ondas de superficie a lo largo de la pared del agujero y ondas dirigidas dentro de la columna de fluido. Es una fuerza que se transmite desdela fuente de sonido como un movimientomolecular del medio. El principio consiste en la propagación del sonido en un pozo es un fenómeno complejo que está regido por la propiedades mecánicas de ambientes acústicos diferentes. El sonido emitido del transmisor choca contra las paredes del agujero.  • Sónico digital: La herramienta permite la digitación del tren de ondas completo en el fondo.  REGISTROS ACUSTICOS: El sonido es una formade energía radiante de naturaleza puramentemecánica. El registro sónico puede correrse simultáneamente con otros servicios. El tiempo de transito para una formación determinada depende de su litología. la pared y la rugosidad del agujero. de tal manera que se elimina la cable.inverso de la velocidad de la onda sonora. distorsión del cable Las aplicaciones principales de la herramienta son: Correlación de datos sísmicos Correlación de datos sísmicos Sismogramas sintéticos Determinación de porosidad primaria y secundaria p p y Detección de gas Detección de fracturas Características mecánicas de la roca Estabilidad del agujero Registro sónico de cemento R it ó i d t SONICO .Las áreas de distancia mínima entre moléculas sellama “áreas de compresión” y las de mayordistancia se llaman “área de refracción”. En el equiposónico los impulsos son repetitivos y el sonido p paparecerá como áreas alternadas de compresiones yrarefacciones llamadas ondas. Los tiempos de transito sónicos integrados también son útiles al interpretar registros sísmicos. las capas de la formación y las fracturas pueden representar discontinuidades acústicas significativas. Estos incluyen la formación. esta dependencia de la porosidad hace que el registro sónico sea muy útil como registro de porosidad.

. sino que se extiende hasta laevaluación de terminación del pozo así como deldiseño del mismo. lascuales eran necesarias para convertir lasmedidas en tiempo de las señales sísmicas deexploración en medidas de profundidad.Las herramientas de registro sónicas son unos delos instrumentos mas utilizados para lasevaluaciones de hoy en día Su uso no se limita ala evaluación de formaciones para la búsquedade aceite y gas. Las medidas acústicas se usaron por primera vez en un pozo en 1951 con el objetivo de determinar las velocidades acústicas de las formaciones.

Facultad Experimental de Ciencias.Ciencia versión impresa ISSN 1315-2076 Ciencia v. Estos son obtenidos a partir de las velocidades de superficie corregidas por el factor delta. velocidad interválica. 2 Repsol. en las cuales pudieran estar infiriendo la presencia de fluidos además de cambios estratigráficos.2 Maracaibo jun.17 n. las cuales son asociadas a variaciones estratigráficas propias de un ambiente depositacional de tipo fluvial. Carlos Fimlay2 y José Franceschini1 1 Departamento de Física. calculated each kilometer. In that way. This pseudosonics. Palabras clave: Anisotropía delta. Esta metodología permitió identificar en forma certera las zonas con mayores variaciones laterales de velocidad. y las velocidades en pozos. and known well log velocities. Universidad del Zulia. were obtained from surface seismic velocities information corrected by Delta anisotropic factor. Buenos Aires. 2009 Programación de registros sónicos de pozos petroleros en medios anisotrópicos Lorenzo Rivero1*. En la sección AB se observaron anomalías de velocidad. * Autor para la correspondencia: lorenzo_rivero@cantv.net Resumen Este trabajo se fundamenta en la construcción de un modelo de velocidades intervalicas basado en el cálculo de registros pseudosónicos considerando el factor de anisotropía delta para un medio anisotrópico. Estas secciones fueron usadas como base de comparación entre las secciones de velocidades interválicas corregidas por el factor delta y aquellas donde dicho factor no había sido aplicado con el fin de analizar el impacto generado por la aplicación de esta corrección en el modelo de velocidades sísmicas. Venezuela. Maracaibo. La sección BC muestra anomalías mucho más pronunciadas. two depth interval . las cuales pueden ser usadas para orientar la adquisición de futuros registros sónicos en dicha área. A partir de estos registros se construyeron dos secciones de velocidades intervalicas en profundidad controladas por pozos con registros sónicos conocidos en cada extremo. Programation of sonic logs of petroleum wells in anisotropic media Abstract This work is base on an intervaí velocity model constructed from pseudosonic logs calculation considering the Delta anisotropic factor. Argentina.

witch can be used as guide line for new well log velocity acquisitions. Finaly. These velocities sections were used as a reference to compare between the interval seismic velocity section corrected by Delta factor and the section without the correction in order to analyze the influence of this factor application on the seismic velocity model. Sin embargo este modelo esta basado en ecuaciones que no consideran la anisotropía del medio por donde la onda se propaga. En la caracterización de los yacimientos los registros sónicos también son de gran interés ya que suministran datos de velocidades interválicas en pozo. Para solucionar el problema planteado (2) se desarrolló una metodología que permite determinar estas variaciones laterales de velocidad. Recibido: 02-06-08 Aceptado 18-05-09 Introducción En la interpretación sísmica los registros sónicos son de gran utilidad. In section AB two well defíned and discontinuous velocities anomalies can be observed. mientras que la sísmica de superficie aporta una mayor densidad de velocidades de apilamiento. Sin embargo ya que estos registros representan un costo muy elevado para la industria petrolera.velocities sections were constructed between well with log velocities information. which according with the geology of the área can be interpreted as a fluvial channels. También son el principal factor en la elaboración de los sismogramas sintéticos los cuales son esenciales en la calibración sísmica-pozo. ya que muestran la ubicación exacta en profundidad de las interfaces acústicas en el subsuelo las cuales originan las reflexiones o las refracciones de las ondas sísmicas que se propagan en este medio. this methodology led us identify in a more clear way the mayor anomalies velocity variations. witch can be interpreted not oniy as stratigraphic changes but also as a fluid changes. Section BC also shows two more important anomalies compare with the two previous ones. son obtenidas a distancias regulares a lo largo del tendido sísmico. las cuales aunque menos precisas. . Key words: anisotropic delta. contando de esta forma con una técnica que permitirá optimizar la adquisición de estos registros fundamentada ya no en criterios subjetivos si no en el análisis de velocidades existentes en el área las cuales están relacionadas con las propiedades físicomecánicas del suelo. solo son obtenidos en algunos puntos del área de interés. creando de esta forma una sección de velocidades pseudosónicas que mostraran las variaciones laterales de velocidad en el subsuelo que a su vez permitirán inferir las zonas donde sea necesaria la adquisición de nuevos registros sónicos de pozos. lo que permite una mayor disponibilidad de información de estas velocidades interválicas calculadas a través de la ecuación obtenida por Dix (1). entre otras aplicaciones. y son seleccionados por los intérpretes basados en su experiencia o criterios económicos. interval velocity. La existencia de una función de velocidad que relacione de manera directa las velocidades de apilamiento y los registros sónicos en pozo nos permite obtener datos de velocidad interválica estimados para los pozos a partir de las velocidades de apilamiento. Las velocidades interválicas obtenidas de los registros sónicos proporcionan información detallada pero en un solo punto del área.

Adicionalmente se utilizaron las velocidades de apilamiento Vp de una adquisición en 3D realizada en el área. B.72Vp-670 (m/seg) R2=0. Metodología Para el estudio realizado se analizaron varios pozos del área de Bachaquero mostrada en la figura 1 y se seleccionaron tres de ellos identificados como A. construyendo un nuevo modelo de velocidades donde bajo un criterio de comparación se observa si existen o no anomalías residuales entre el modelo isotrópico y el anisotropico que permitan obtener una mejor resolución de la sección de velocidades en el área de estudio. ya que estas se adaptan en mayor grado a la estructura real del subsuelo. generando valores de velocidad Vp de mayor precisión en cada punto del área. C con sus respectivos registros sónicos y un cuarto pozo D con registros de velocidades Vp y Vs además de un registro de densidad .975 A través del modelo geológico del area se definieron los estratos en intervalos de 200 m para los cálculos del factor de anisotropía delta correspondientes a cada uno de estos usando para este fin las ecuaciones propuestas por (3). [1] . De los datos de velocidad Vp y Vs en el área de estudio se obtuvo una relación lineal [1] que permite el cálculo de las velocidades Vs en cada punto de la región donde existe información de velocidades Vp Vs=0.En este trabajo se incorporará el factor de anisotropia delta el cual afecta a las velocidades de apilamiento y por ende a las velocidades interválicas y se analiza el impacto de este factor.

combinando [3] y [4] la expresión donde 1 y 2 son las densidades respectivas de los dos estratos.  y µ las constantes de Lamé. Luego se calcularon las velocidades interválicas usando la ecuación .De las que se obtiene.  es la fracción de material 1 presente en el conjunto de estratos constituyentes y . las velocidades promedios entre los estratos y los términos s2n 2 y t n y representan el cuadrado de la lentitud de la onda P y el cuadrado de la lentitud de la onda S en cada estrato y están definidos como Posteriormente se calcularon las velocidades de apilamiento en función del factor  a partir de la ecuación propuesta por Thomsen (4).

los pseudo-sónicos fueron ubicados en la componente horizontal con una separación de un kilómetro hasta llegar al sónico de B. Y = 257.1332 Y = 210.999 [10] [11] [12] 2 2 En razón de la alta cantidad de puntos de los registros sónicos se realizó un muestreo.39t2+871t-42. B y C los cuales proporcionan la relación tiempoprofundidad necesaria para poder expresar las velocidades interválicas en función de la profundidad y de este modo relacionar ambas velocidades.66t2+766. el cual permite determinar para lecturas comunes de profundidad las diferencias entre las lecturas de velocidades interválicas obtenidas por ambos métodos Para determinar si existen o no cambios laterales de velocidad se generaron pseudosonicos en las direcciones AB y BC.41t2+710. Posteriormente se elaboró un programa que maneja el leguaje de programación Visual Basic para Excel. La relación profundidadtiempo para cada pozo con su respectivo coeficiente de correlación se muestra en las siguientes ecuaciones. y debido a que las velocidades interválicas calculadas de las velocidades de apilamiento son muy pequeñas en comparación a las velocidades interválicas obtenidas por los registros sónicos se realizó una interpolación en las curvas.999 = 0.96t+55.421 Y = 224. La componente vertical del sistema esta dada por las lecturas de profundidad común de los sónicos y pseudosónicos y una tercera componente es la dada por las líneas de contornos de velocidad las cuales indican los valores de velocidad común a una . Los pseudosonicos en la dirección AB se generan sumando las diferencias de velocidad entre las velocidades interválicas obtenidas en A para cada lectura de profundidad común por los métodos sónico y apilamiento a las distintas velocidades interválicas en esta dirección para una misma profundidad hasta llegar al punto B y de la misma forma en la dirección BC. para lo cual se dividió la profundidad en intervalos de clase cada 1. Se construyó con los pseudosónicos obtenidos una sección de contornos de velocidad a través del software Surfer que permite determinar con precisión las zonas donde existen mayores variaciones de velocidad entre estos puntos. Para la construcción de la sección de contornos de velocidad en la dirección AB se ubicó el sónico de A en el origen de un sistema de coordenadas.5 m graficando el punto medio de dicho intervalo con el correspondiente promedio de la velocidad interválica.999 = 0.71t+8. se hizo necesario la utilización de los disparos sísmicos en superficie o checkshot obtenidos en los puntos A.519 R R R 2 = 0.donde Va y Vb son las velocidades de apilamiento en el tope y la base del intervalo. En vista de que las velocidades interválicas son una función del tiempo doble de incidencia normal y las obtenidas por los sónicos son una función de la profundidad. obteniendo por cada 1 metro de profundidad el respectivo valor de velocidad con el objeto de obtener una mayor información y una mejor relación con los registros sónicos.

. Este proceso se aplicó de igual forma a la sección BC (figura 3).determinada profundidad para cada sónico y pseudosónicos en esta dirección (figura 2).

Con los resultados obtenidos en las secciones de velocidades sísmicas donde se ha considerado la anisotropía d se determinó para puntos de profundidad común las variaciones de velocidad entre el modelo isotrópico y el anisotrópico. . permitiendo así una mejor visualización de las zonas donde están dadas estas variaciones (figuras 4 y 5).

Análisis de los resultados En las secciones de velocidad obtenidas en la dirección AB y BC del modelo isotropico. al sur-sureste por la Cordillera de los Andes. . Los estudios realizados por (5-7) muestran estudios estructurales y geológicos detallados del área de Bachaquero. Sin embargo la incorporación del factor de anisotropía delta en este análisis nos muestra en las nuevas secciones de velocidad variaciones entre ambos modelos que merecen nuestro análisis. dentro de la cuenca petrolífera del lago de Maracaibo. Desde el punto de vista estructural el campo de Bachaquero puede interpretarse como un monoclinal de bajo buzamiento limitado por una falla hacia el oeste. al este-noreste por la Serranía de Trujillo. esta cuenca esta delimitada al oeste-noroeste por la sierra de Perijá. una discordancia hacia el noroeste. y al norte por la falla de la Oca. En primer lugar es importante conocer lo referente a la información geológica del área del campo de Bachaquero ya que las variaciones de velocidad son función de las propiedades geológicas de las rocas. En el contexto regional el área de estudio esta situada al noroeste de Venezuela. un contacto agua-petróleo al sur y por degradación progresiva en la calidad de las arenas en las direcciones norte y este. se muestra como la velocidad entre estos puntos varia lateralmente lo que permite de esta forma determinar las zonas más óptimas para la adquisición de los próximos registros sónicos.

Paralela a la falla de pueblo viejo se formó un sistema de fallas secundarias que dividió el área en bloques escalonados. Es importante observar que el área de estudio en esta investigación se encuentra ubicada en el flanco oeste de este monoclinal y no está afectado por fallas o elementos estructurales de importancia. En los dos modelos anisotrópicos obtenidos se observa una clara tendencia en la disminución de la velocidad con respecto al modelo isotrópico. cuyo rejuvenecimiento empezó levemente durante la formación de los mapas de Lara en el eoceno tardío y siguió durante toda la orogénesis andina. Estas variaciones están en el orden de 1300 m/seg en la que pudiera estar infiriendo tanto la presencia de fluidos anómalos además de los cambios estratigráficos. esta característica es propia de ambientes continentales. que pueden interpretarse como bancos de río depositados en un ambiente continental específico de una zona de meandros. el área se originó con la inversión de una antigua falla normal de edad eoceno. la falla de Pueblo Viejo. Los canales principales son bordeados por otros cuerpos de arena de diferente espesor. en el oligoceno. . del análisis de las secciones de velocidad se observan anomalías entre el modelo isotrópico y el anisotrópico en la dirección AB.El área de estudio se encuentra ubicada dentro del campo de Bachaquero tiene una superficie aproximada de 33. Estas variaciones están en el orden 320 m/seg las cuales de acuerdo a su geometría y a la geología del área podrían estar asociadas a variaciones estratigráficas propias de un ambiente depositacional de tipo fluvial. Adicionalmente. Desde el punto de vista estratigráfico el ambiente deposicional del campo varía entre fluvial y costero y hay probadas evidencias de la existencia de sistemas de canales. Del análisis de los mapas de distribución de arena en el área se observa que existe una tendencia en la distribución de las arenas en dirección norte-este. En la dirección BC la sección de variación de velocidad muestra mayores anomalías entre ambos modelos donde la más pronunciadas están ubicadas a una profundidad entre 2800 m y 3700 m y entre los pseudosónicos B3 y B5. donde la máxima variación está ubicada a una profundidad entre 3300 m y 3800 m y entre los pseudosonicos A1. En estas secciones se muestran dos marcados cambios de velocidad entre ambos modelos. A3 y A4. lo cual está ajustado y en concordancia con la geología y estratificación del área. Ahora bien.29 km2 el cual desde el punto de vista estructural es un monoclinal alargado en sentido norte-sur con un fuerte buzamiento entre 45 y 60 hacia el este. De esta forma las variaciones de velocidad obtenidas en los modelos anisotrópicos en las respectivas direcciones analizadas se observa como el factor de anisotropía delta influye en las velocidades interválicas mostrando cambios de velocidad que no son visibles en el modelo isotrópico. A2. se ha detectado estratificación local. Estructuralmente. El grupo de arenas-arcillosas se presenta con espesores variables en todo la zona sedimentada. Está limitada al oeste por la falla de intercampo y al este por la falla de Pueblo Viejo. representada por lentes de lutita lateralmente continuos que a su vez ocasiona cierta anisotropía en la distribución de permeabilidad y algunos parámetros elásticos. que empezó en el área.

permitiendo incorporar en estas velocidades las propiedades elásticas del medio por donde la onda se propaga y generando de este modo un mejor ajuste entre las velocidades interválicas. Geophysics 15: 661-672. BRITTAN J.H. 84 pp. 1986. 1997. La incorporación del factor de anisotropía delta en el modelo de velocidades sísmicas muestra variaciones laterales de velocidad asociadas a la presencia de canales fluviales las cuales están en concordancia con la litología y estratificación del área de estudio. Universidad de los Andes. Caracas (Venezuela) 5: 2637-2686. 4. MORALES J. 1972. Las variaciones de velocidad obtenidas entre los modelos isotrópicos y anisotrópicos muestran la influencia del factor de anisotropía en las velocidades interválicas. 1995. VERA O. DIX C. Boston (USA). Memoria IV Cong. 130 pp. Universidad del Zulia. 1977. 1986. L. Geophysics 51: 1954-1966. [ Links ] 7. El método desarrollado en esta investigación permite determinar en forma más certera las zonas con mayores variaciones laterales de velocidad.. Venez. [ Links ] 3.Conclusiones En esta investigación se determinó un modelo matemático que muestra la dependencia de las velocidades interválicas de Dix en función del factor de anisotropía delta. [ Links ] 8. [ Links ] 6. 1993. Uso de velocidades sísmicas en la programación de registros sónicos de pozos (Para obtener el título de Licenciado en Física). Caracas (Venezuela). Ambientes sedimentarios de algunas arenas petrolíferas Miocenas en la costa del Lago de Maracaibo. las cuales pueden ser usadas para orientar la adquisición de futuros registros sónicos en el área de estudio. Geophysics 20: 68-86.F. 90 pp. 1955. Mérida (Venezuela). WINTERSTEIN D. [ Links ] [ Links ] 5. [ Links ] . Seismic Interpretation the Physycal Aspects.. Facultad de Ingeniería. Facultad de Ingeniería. Identificación de las formaciones del mioceno y discordancia del Eoceno. PRATT G. 2000. Maracaibo (Venezuela). RIVERO. GUTIÉRREZ F. [ Links ] 2. ANSTEY. Estudio Geológico detallado del Yacimiento Bachaquero Inferior-13 (Para obtener el título de Ingeniero). International Human Resources Development Corporation. WARNER M. [ Links ] 9. Facultad Experimental de Ciencias. THOMSEN L. mediante el uso de ripios y parámetros de perforación (Para obtener el título de Ingeniero). en el área de Bachaquero lago. Referencias bibliográficas 1. Universidad Central de Venezuela. Geol. Geophysics 60: 1243-1248.

T. 520 pp. Geophysics Prospecting 47: 117-148. FIMLAY C. 1999. LESKINEN R. ¿Qué es un Registro o Perfil de un Pozo? Un registro o perfil de pozo quiere decir “una grabación contra profundidad de alguna delas características de las formaciones rocosas atravesadas.P. 1996.J. 1994. 19.S. Seismic Stratigraphy. Caracterización de los yacimientos de la sección terciaria del bloque B en el sur del lago de Maracaibo. STOEP H. Introduction to seismic processing.A.. TANER. 1995. [ Links ] [ Links ] [ Links ] 22. PDVSA/BEG. 1975. Maracaibo (Venezuela). Geophysics. HAMILTON D. Librería Ciencia-Industria. S. Geophysics 60: 1095-1107. 1966. 1979. Geophysics 31: 900-916. Seismic Applications (WST and Geogram). Maracaibo (Venezuela). 1978. Madrid (España). Tratado de Geofísica Aplicada. SHERIFF S. LEVIN F. Pl. 15. [ Links ] 18. HANDFORD R. 34: 859-881. Monografías FECLUZ. [ Links ] 13.Comunicación personal. International Human Resources Development Corporation. Geophysics 36: 510-516. CANTOS F. 1971. 21. GRECHKA W.1969. [ Links ] 17. Sísmica de pozo. Comunicación personal..A. Training Department PettyRay Geophysycal Division. THOMSEN L. [ Links ] 11.10.L.A... KOEHLER F. hechas por aparatos demedición (herramientas) en el hoyo del pozo”. SCHLUMBERGER C. 1974. FRANCESCHINI J.K. [ Links ] 16. [ Links ] 12.. [ Links ] PERFILAJE DE POZOS Perfilaje de Pozos El perfilaje de pozos es una actividad muy importante dentro de la exploración yproducción de hidrocarburos (petróleo y gas). TSVANKIN L. Propiedades elásticas de los sólidos. 20: 418-438. 2001. SCHLUMBERGER C. Geophysics 59: 1290-1304. Ejemplo de un Registro de GR FORMACIÓN ARCILLOSA(LUTITAS)FORMACIÓN ARENOSA(ARENISCAS)FORMACIÓN ARCILLOSA(LUTITAS) . Boston (EEUU). [ Links ] 20.. COHEN J. M. [ Links ] [ Links ] 14. la cual consiste en la toma y monitoreo delos perfiles o registros del pozo. TSVANKIN L.J. 2004. TSVANKIN L.

.

los registros nos dan información acerca de los fluidos presentesen los poros de las rocas (agua. Además.La interpretación de los perfiles puede ser dirigida a los mismos objetivos que llevan losanálisis . Por lo tanto. los datos de los perfilesconstituyen una descripción de la roca. petróleo o gas).Perfilaje de Pozos 2 Importancia de los Perfiles de Pozo A través de los perfiles de pozos medimos un número de parámetros físicosrelacionados a las propiedades geológicas y petrofísicas de los estratos que hanpenetrado.

el Petrofísico o el Ingeniero de Yacimientos. Estospueden vectorizarse mediante el programa LogDB. Posee un emisor de ondas y un receptor. Digitaslización de los Perfiles Existen perfiles de pozos antiguos que no se encuentran en formato digital. El perfil que necesitaser normalizado con mayor frecuencia es la curva SP. El objetivoprincipal del perfil sónico es la determinación de la porosidad de las rocaspenetradas por el pozo (SPHI) a partir del tiempo de tránsito de las ondas ( . La herramienta se llama BHC. Normalización de las Curvas La normalización de los perfiles es realizada por un petrofísico. Cadaherramienta posee una velocidad de perfilaje óptima. Se mide eltiempo de tránsito de dichas ondas.La principal función del perfilaje de pozos es la localización y evaluación de losyacimientos de hidrocarburos. TIPOS DE PERFILES Perfilaje de Pozos 6 Registros Sónicos (BHC) Utiliza el mismo principio del método sísmico: mide la velocidad del sonido en lasondas penetradas por el pozo. a la cual la calidad de los datosobtenidos es la mejor.de núcleos convencionales. Obviamente. esto solo es posible si existe unarelación definida entre lo que se mide en los registros y los parámetros de roca deinterés para el Ingeniero Geólogo. Validación de los Perfiles Se realiza para verificar la calidad de los datos y la velocidad de perfilaje.

y por lo tanto.t). mayores la porosidad de la roca. menor es la velocidad. Se lee de derecha a izquierda ( ). La unidad de medidaes el seg/m (100 – 500) ó el seg/pie (40 – 240) Sónicos El perfil sónico no es más que el registro continúo del tiempo que .Mientras mayor es el tiempo de tránsito.

El objetivo . se denomina tiempo de tránsito.emplea una onda sonoracompresiona l. El tiempo requerido paraeste viaje. para viajar a través de un pie lineal de formación.

lo cual dependerá de la litología de la formación y de lanaturaleza de los fluidos que llenen los espacios .fundamental de este es medir la porosidad de la formación.

porosos. La porosidad se determina por medio de este a partir de la siguiente ecuación: ma f maS tttt .

Donde: : Porosidad.: ma t tiempo de tránsito de la matriz ( . %.

( s .s /ft): t tiempo de tránsito leído (medida en punto de referencia).

/ft): f t tiempo de tránsito del fluido (189 s /ft) .

(BHC)Sónico de . tenemos:Registro Sónico Compensado.Entre las herramientas que se emplean para correr los registros de densidad.

Espaciamiento Largo. Factores que afectan el Registro Sónico: . (LSS)Array SonicMultipole Array Acoustinlog.

Evaluación de arenas con arcilla y de litologías complejas. Teoría Tema 6: El registro de densidad Posted by Grisel Jiménez ⋅ 1 octubre..Litología // you're reading.Diámetro del hoyo. Cálculo de presión de sobrecarga y propiedades mecánicas de las rocas. Determinación de la densidad de hidrocarburos. Detección de gas. Otros usos incluyen: Identificación de minerales en depósitos de evaporitas. 2011 ⋅ Dejar un comentario Los registros de densidad se usan principalmente como registros de porosidad.. Recomiendo la siguiente presentación para complementar la Guía Teórica: . Determinación de producción de lutitas con contenido de aceite.