You are on page 1of 22

Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública

Unidad 1. Construcción del objeto de estudio

Licenciatura en Seguridad Pública

4° Cuatrimestre

Programa de la asignatura: Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública

Unidad 1.Construcción del objeto de estudio

Clave: 010920414 / 020920414

Universidad Abierta y a Distancia de México

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública

1

Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública
Unidad 1. Construcción del objeto de estudio

Índice

Unidad 1. Construcción del objeto de estudio .................................................................... 3 Presentación de la Unidad ................................................................................................. 3 Propósitos .......................................................................................................................... 3 Competencia especifica ..................................................................................................... 4 1.1. Análisis del hecho ....................................................................................................... 4 1.1.1. Hechos sociales ...................................................................................................... 5 1.1.2. Hechos históricos.................................................................................................... 8 1.1.3. Hechos noticiosos ................................................................................................. 11 Actividad 1. Análisis e identificación de tipos de hechos .................................................. 15 1.2. Posibles objetos de estudio....................................................................................... 16 1.2.1 El análisis de un problema social ............................................................................ 16 1.2.2. Elementos del objeto de estudio ............................................................................ 17 Actividad 2. Análisis de enunciados para identificación de objetos de estudio ................. 18 Actividad 3. Relaciones entre un problema elegido, el contexto social y el ámbito de la Seguridad Pública ............................................................................................................ 19 Evidencia de aprendizaje. Parte I: Selección del objeto de estudio .................................. 20 Para saber más ............................................................................................................... 21 Fuentes de consulta......................................................................................................... 21

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública

2

es el fundamento y punto de origen de un tema de investigación a desarrollar y cuya culminación ofrecerá. Propósitos Identificarás la problemática implicada en un hecho social y lo incluirás como objeto de estudio dentro de la metodología de investigación con el objetivo de encontrar una posible solución para el mismo. esencial para las acciones de prevención. El desarrollo de la habilidad de identificación de objetos de estudio de un hecho social como problemática a resolver. Las dificultades para implementar difusamente a los observadores son varias: ¿qué clase de observación?. más relevante aún es identificar posibles problemáticas futuras y analizar la posibilidad de su ocurrencia. La dimensión de la acción de prevención debe ser capaz de servirse de observadores locales capaces de registrar atentamente las necesidades y las demandas sociales de seguridad y sus cambios. la prevención de uno que no representa un problema todavía y garantizar así. De primera instancia. histórico y noticioso y particularmente dirigida al reconocimiento y sensibilización sobre los hechos sociales que sean susceptibles de convertirse en objetos de estudio de una investigación. en el mejor de los casos una posible solución al problema inicialmente identificado. por lo tanto. etc. control de condiciones de inmuebles. se puede orientar el interés hacia un problema ya existente. es decir. actuar sobre la premisa de la prevención. La observación es. Construcción del objeto de estudio Unidad 1. auxilio y prevención de desastres naturales y antrópicos. una vida comunitaria de calidad. está orientada a la práctica de la identificación de hechos de tipo social. Construcción del objeto de estudio Presentación de la Unidad La primera unidad de la asignatura de Metodología de la investigación para la seguridad pública.Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública Unidad 1. Construcción del objeto de estudio. ¿cuál investigación y sobre qué cosa? En este ámbito. o mejor aún. es importante considerar todas las áreas en donde un hecho social puede representar una problemática a investigar y resolver por los expertos e instituciones dedicadas a la seguridad pública. Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública 3 . sin embargo. Las áreas a considerar pueden ser: organización de eventos masivos.

y logra una expresión definitiva con “la generación 1890-1920” de pensadores europeos. Pero en muchas otras oportunidades son las teorías científicas las que intervienen a la hora de declarar verdadero o falso un enunciado. diremos que “hecho” es aquello que se expresa mediante una proposición verdadera. el consenso generalizado alrededor de la defensa de una idea de ciencia social se empezará a lograr a partir de mediados del siglo XIX y recién en las primeras décadas del siglo XX se producirá la gran escisión entre las “humanidades” y las “ciencias sociales”. estamos enunciando un hecho. Es relativamente sencillo establecer que tan ciertas o falsas pueden ser las proposiciones que emplean vocabulario observacional (es decir. Si afirmamos: en 1994 la evasión impositiva en México estaba alrededor de los 20 mil millones de pesos.1. de ahí la importancia de analizar los hechos desde un punto de vista científico. usan términos que se refieren tanto a entidades que podemos captar a través de los sentidos como a propiedades de esas entidades observables). entre quienes se destacan los nombres de Emile Durkheim (18581917) y Max Weber. de las que se derivan los calificativos fáctico y empírico. Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública 4 . Construcción del objeto de estudio Competencia especifica  Caracterizar un objeto de estudio estableciéndolo como marco de referencia de un hecho social para construir el planteamiento del problema. 1. Sin embargo. respectivamente. Enuncia un hecho cualquier proposición que afirme con verdad que se da una situación o configuración entre entidades relacionadas de cierta manera. A modo preliminar. Análisis del hecho Una mirada previa: La idea de ciencia social comienza a tomar forma a mediados del siglo XIX en las obra de Auguste Comte (1798-1857) y Karl Marx (1818-1883). Pero exigir que la proposición sea verdadera nos coloca en una posición compleja.Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública Unidad 1. pasarán a ocupar un lugar central nociones como el hecho y experiencia. A partir de esta fractura.

1. Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública 5 . ya sea al observador. 1. Las preguntas resueltas en este foro te servirá no solo a ti.Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública Unidad 1. como un dato externo e independiente. Unidad I Esta actividad tiene la finalidad de que cuentes con un espacio desde el principio hasta el final de la unidad I en para plasmar cualquier duda relacionada con los temas estudiados en esta parte del programa: 1. Otra definición es: Hecho social: casi todos los fenómenos que ocurren en el seno de una sociedad. sino a otro(s) compañero(s) con la misma interrogante. 2007). no modificable ni por su voluntad ni por el modo como lo interpreten. no reductible a hechos psicológicos o biológicos o físicos. Participa resolviendo las dudas que tengan tus compañeros. Mi proyecto de investigación. te la resolverán a la brevedad posible. Se trata de modos de actuar. las normas legales. Construcción del objeto de estudio Actividad. (Gallino. las formas de asentamiento) se presenta ya sea a la experiencia del hombre común. Hazlo con respeto. del tipo de la costumbre. Consulta con tus compañeros cualquier cuestionamiento que tengas. 2. 3. claridad y precisión. Hechos sociales Definición de hecho social: Constituye todo lo que en la sociedad (siendo parte intrínseca de ella.1. Siéntete con confianza de manifestar cualquier aspecto que no te quede claro y. de pensar y de sentir que exhiben la notable propiedad de que existen fuera de las conciencias individuales. recuerda que tus contribuciones pueden ser de gran ayuda para ellos. ya sea alguno de tus compañeros o tu facilitador.

lo social termina entendiéndose (o minimizándose) como una cuestión de poder e imposición. Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública 6 . Sin embargo. Podemos decir que el rigor y la legitimidad de estas disciplinas no se fundan en una búsqueda de sistematicidad y control empírico de lo que se afirma. Esto no debe sorprendernos. donde lo expresivo y lo emotivo se persiguen tanto como lo cognoscitivo.net/biblioteca_virtual/filosofia/durkheim/1 html Scarano (2005. la propia naturaleza de estas disciplinas humanísticas. Así.antorcha. el razonamiento correcto y el carácter autocorrectivo de la actividad científica que hace que la observación se perfeccione gradualmente y se realicen continuos ajustes en la formulación de las leyes sociales. En el siguiente link. tales consideraciones sobre el poder o los acuerdos sociales convencionales deberán enmarcarse dentro de los límites que imponen las condiciones del hecho y la “necesidad” que las leyes sociales perciben. este interés podría sintetizarse en la idea de ingeniería social. es mediante ejemplos sencillos y comunes. una ciencia de lo social sumaría la posibilidad de control e intervención exitosa. se hace difícil admitir que ciertas intervenciones asegurarán consecuencias positivas predecibles. dejan de lado la necesidad de marcar entre paréntesis los valores para poder establecer mejor los hechos y proponer la formulación de teorías explicativas y predictivas. 113) su fuente de legitimidad radica en la atención a los hechos de la experiencia. puedes leer al respecto: http://www. por otra. pues queda claro que cuando se piensa que las acciones sociales no se ajustan a leyes. Una forma clara de comprender el hecho social. En cambio. ¿De dónde proviene para Comte la autoridad de la ciencia? De acuerdo a Scarano (1999. Construcción del objeto de estudio Estos tipos de conducta o pensamiento no sólo son exteriores al individuo. sino que son aleatorias y arbitrarias. y podría promover las transformaciones que se consideraran deseables o útiles y tendieran a mejorar la vida humana en sociedad. por una parte. p. 112) sostiene que Comte muestra un particular interés en relacionar los temas sociales con la ciencia. sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se le imponen. o consenso y contrato social. cuando se piensa que lo humano y lo social se ajustan o está sujetos a reglas del mismo modo en que funciona lo “natural”. esté consciente el individuo o no.Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública Unidad 1. pues a la capacidad explicativa y predictiva. p.

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública 7 . se plantea la cuestión de si la elección misma del tema imprime desde el comienzo un sesgo parcializado o tendencioso. efectivamente. Para él. es importante la elección de los hechos que se pretende observar y registrar y la forma en que se los tomará como datos o evidencias a favor o en contra de determinadas hipótesis. no da lo mismo que se seleccionen temas banales a temas de importancia social o teórica. autónomos respecto de las conciencias individuales y ejercen una fuerza limitadora sobre la acción individual. políticas. fuerzas sociales y formas de hacer. c) La ideología o inserción social de los investigadores. susceptibles de ejercer sobre el individuo una limitación exterior. filosóficas. En este caso.Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública Unidad 1. Construcción del objeto de estudio El interés de Durkheim se centró en el hecho social per se. este tipo de hechos son aquellos fenómenos. etc. La distinción hechos/valores La cuestión de los valores y de su relación con las teorías y la justificación del conocimiento puede analizarse atendiendo a: a) La influencia que ejercen cuando se elige el tema de estudio o se selecciona el problema a cuya resolución se dedicará la investigación. pues las muestras sesgadas pueden favorecer las conclusiones que los investigadores prefieren. Es fácil advertir cómo ciertas formas de recolección de datos conllevan una selección sesgada que no siempre es casual. porque son permanentes en el tiempo. Pero aún en el caso de que se haya elegido uno importante. Del mismo modo. pues. sean estéticas. cómo se valoran y eligen los materiales a recoger y analizar puede hacer que la ciencia se desvíe del camino correcto y tome por un atajo inconveniente. b) La elección del material informativo y de las dimensiones de análisis relevantes. Es cierto que en el momento en que se eligen los temas se expresan preferencias de distinto tipo. Los diferenciaba de los hechos individuales y consideraba que los hechos sociales constituían un terreno privilegiado por diversas razones: porque son generales –y lo que es general en una sociedad dad tiene una existencia independiente de sus manifestaciones individuales-. Este es un punto especialmente destacado por los defensores de la ciencia social crítica. Es indiscutible que en la elección de un tema de investigación intervienen valores.

Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública Unidad 1. y ha pensado en estos últimos como obstáculos peculiares cuando de ciencias sociales se trata. en una compleja red de causas y consecuencias múltiples (Elisalde. Es decir. 2005). acontecimientos que no están aislados ni suceden sólo porque sí. Se distingue entre hechos y valores para diferenciar los enunciados que sólo tienen un contenido descriptivo de aquellos que establecen una apreciación acerca del carácter deseable. como poderoso filtro de información y como fenómeno de percepción donde intervienen distintos puntos de vista. 1994). sin excluir la intención de explicar. a un suceso del pasado que el historiador considera relevante. un sitio y uno o varios nombres. La labor de un investigador de hechos históricos no debe limitarse a la reconstrucción de un mosaico a partir de millones de piezas. El éxito de la profesionalización en el ámbito universitario se debió a que pudieron definirse ciertos principios metodológicos en la investigación de esta área. Llamamos hecho histórico. formando algo aséptico y objetivo. 1999). de lo descrito (Scarano. Según la corriente “positivista” para que un suceso humano se convierta en hecho histórico este debe estar verificado por documentos oficiales que el historiador seleccionara previamente donde se buscara establecer una fecha. La importancia de investigar hechos históricos radica en que estos acontecimientos son síntomas de los procesos que tienen lugar dentro de un sistema. A diferencia de las ciencias naturales que “observan” la realidad (fenómeno) para explicar su funcionamiento y dinámica. anteriores y posteriores. se relacionan entre sí. Podemos decir que son acciones. de las entidades pequeñas y abiertas que va generando la historia y que Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública 8 . Construcción del objeto de estudio La perspectiva científica de lo social ha opuesto la noción de hechos sociales a la de valores. la historia se constituye como ciencia y como disciplina en el siglo XIX. Desde este contexto.2. los investigadores de lo social propenden por una comprensión o interpretación sobre ciertos hechos. correcto. sino a una labor de comprensión del proceso a través. etc. bello. 1. Todo hecho histórico se relaciona con muchos otros hechos históricos.1. La tesis de la peculiaridad ético-valorativa de las ciencias sociales sostiene que estas ciencias son sui generis por el papel que juegan en ellas los aspectos apreciativos e ideológicos. la investigación de estos hechos resulta fundamental en el papel que tiene el profesional de la seguridad pública dentro de la sociedad (García. Hechos históricos Un hecho histórico es un suceso humano que uno o varios historiadores interpreten como tal. eso sí. procesos o fenómenos históricos. De acuerdo a Bacca (2010): En términos histográficos. sucesos. bueno.

por ejemplo: la caída del imperio romano y la revolución industrial. sobre todo. mejor o peor regulado. etc. la única evidencia actual se traduce en vestigios y percepciones que han llegado al presente. los hechos emergen de la historia a partir de los enfrentamientos que en ella ocurren. políticos. interrelacionadas permiten comprender el concepto de acontecimiento histórico: 1. Esta percepción del hecho. De esta manera. y ver como esos antagonismos afectan a las estructuras de los sistemas (políticos. pero que esa materia prima no sirve para reconstruirla. A través del acontecimiento podemos entender los procesos que tienen lugar en las sociedades. documentos notariales. El investigador de acontecimientos históricos es por tanto. la dificultad radica en que no se puede viajar para reconstruir los hechos. podemos descubrir tres dimensiones que. ya sea pasado o presente. los acontecimientos. de los choques o encuentros que se dan entre los colectivos sociales. analista de las percepciones sobre el tiempo. 2.) y a su evolución. Dimensión epistemológica: se trata de un instante en un tiempo definido y abierto que surge de la historia y por tanto. los antagonismos surgidos. Construcción del objeto de estudio son. 3. Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública 9 .Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública Unidad 1. por ejemplo: el abordar las consecuencias del 11-S cuando la repercusión de dicho acontecimiento no ha terminado. sus dinámicas. El antagonismo es la materia prima de la evolución y también lo es de los hechos históricos: todo hecho emerge a partir de un antagonismo más o menos intenso. culturales. en el pasado. ideológicos. Las dificultades del proceso de investigación histórica. sociales. Así. podemos interpretar que la materia prima de la historia es el acontecimiento. percepciones de hechos volcadas en páginas de periódicos. culturales o económicos. El hecho resulta susceptible de ser percibido porque tiene límites temporales y espaciales (sucede en un momento y en un lugar). se manifiestan tanto en la investigación del tiempo presente como en la del pasado: en el presente. radiofónicos o fotográficos que conforman las pistas para entender el origen de los acontecimientos que merecen nuestra atención. Dimensión perceptiva: porque surge de la percepción del hecho histórico. sino para comprenderla. no se han revelado todas sus caras. producido en la sociedad. económicos. y cuando. debido a que el investigador forma parte de su propio objeto de estudio y por tanto está inmerso en el laberinto que pretende comprender. la percepción de quien nota el suceso convierte al hecho en acontecimiento. El acontecimiento es el resto del pasado que sobrevive en el presente. las incertidumbres generadas. permite entenderla. genera el acontecimiento histórico. Dimensión sistémica: ya que el acontecimiento es un síntoma a través del cual podemos acceder a la estructura y dinámica del sistema en evolución. De acuerdo a esta definición.

Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública Unidad 1. 2005) Eventos favorecedores del avance en el sistema. sistema. Los sistema. Eventos favorecedores del retroceso en el sistema. Los que suponen una amenaza. públicos) Eventos que afectan Eventos la generación del programados (ej. es este: Sin dejar de lado las 3 dimensiones de un acontecimiento. Atentado terrorista). Construcción del objeto de estudio Un diagrama que muestra la interrelación entre las 3 dimensiones de los acontecimientos. Nombramiento de cargos políticos) Violentos (ej. Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública 10 . Se establecen 3 categorías distintas: EMERGENCIA DEL SISTEMA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DINÁMICA DEL SISTEMA Eventos inesperados Eventos que afectan (ej. estos pueden ser caracterizados bajo la premisa de que un acontecimiento surge de un sistema y supone un síntoma de los procesos que ocurren dentro de dicho sistema. (García. estructurados para Eventos que afectan control de crisis) la regulación del Pacíficos (ej. Disensiones la relación sistemaentre personajes entorno.

suspenso. Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública 11 . Para diferenciar un hecho común de uno noticioso y entender cuando estamos frente a una noticia. por tanto. Por ejemplo.3. una catástrofe natural que ocurre en Haití pero que afecta a mexicanos residentes en ese país. aun cuando haya ocurrido al otro lado del mundo.Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública Unidad 1. rareza.1. Proximidad: un hecho que es cercano geográficamente al lector o que tiene algún elemento donde el lector se siente más cerca. Es decir. Hechos noticiosos El acontecimiento es un fenómeno percibido por la sociedad y. Tener al menos uno de los siguientes elementos: conflicto. los medios son los productores de acontecimientos que representan y formalizan en noticias (Arias. es necesario tener claro que ésta busca enfrentar a la opinión pública a todos aquellos hechos que rompen con el equilibrio normal de la comunidad. Estos hechos deben responder a ciertas características básicas: 1. Construcción del objeto de estudio 1. progreso. 3. relevancia y/o consecuencias importantes para la gente. La prensa como medio de difusión masivo ha sido la herramienta que formaliza al acontecimiento como noticia. 2008). interés humano. determinado histórica y culturalmente. Actualidad y novedad: un hecho que está ocurriendo en el presente y/o que aporta información desconocida al lector. 2.

realizar un viaje. cinta magnética. región. como un nuevo plan para mejorar el ambiente. un tratamiento para la anorexia. son hechos tangibles. 2000). Construcción del objeto de estudio El conocimiento del hecho noticioso por parte del observador queda "representado" en un determinado código de comunicación (lenguaje verbal o icónico. como la se remodelación o inauguración La descripción de problemáticas conocidas Cuando descubre algún aspecto de un lugar turístico. hacer detonar una bomba. con sus dos aspectos: físico (material) y semántico (significado codificado). espacial (ubicación). novedoso en relación a esos temas tal el maltrato infantil. son hechos intangibles. Sí es noticia Cuando en algún lugar específico ocurre algún conflicto como la destrucción de algún barrio significativo de la comunidad o la construcción de infraestructura que pueda afectar a una comunidad o algún evento que represente una novedad o progreso. Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública 12 . comunidad o de un lugar turístico de la zona. como la contaminación. etc. a las mujeres. las drogas. Las acciones tangibles pueden habitualmente ser observadas por otros observadores. Esta representación. a animales. estructural u organizativo. un nuevo plan para combatir el hambre mundial. o ambos) y registrado (almacenado) en algún tipo de soporte material (papel. No es noticia La descripción de una localidad. después de ocurridas. Análisis de un hecho noticioso La existencia del hecho noticioso implica por definición la existencia de un acontecimiento. • Aquellos que afectan y proceden del intelecto. una tendencia juvenil desconocida hasta el momento. así como tampoco contar la historia de alguno de estos lugares. constituye el documento noticioso (anónimo. hacer una declaración.Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública Unidad 1. sólo pueden ser conocidas. por ejemplo aprobar una ley. En suma. dependiendo de la acción que constituye su núcleo: • Aquellos que originan un cambio físico. a través de sus consecuencias (productos del cambio físico incluido en la acción). como por ejemplo comprar un libro. Existen dos tipos básicos de acontecimientos. con posterioridad. depositar una carta en la oficina postal. la anorexia. 2011). emitir una opinión. a través de su representación en el documento noticioso (Colle.).

que lo distinga del resto de las actividades normales. Construcción del objeto de estudio Cuando uno de estos eventos es el primero que se realiza en el área o deporte. sino la clara preponderancia de un tópico. Desde siempre los periodistas han decidido arbitrariamente cuál acontecimiento merecía convertirse en noticia: lo extraordinario del acontecimiento (que un niño muerda a un perro) o la pura voluntad del informador (“Noticia es lo que yo digo que es noticia” -Walter Cronkite) han sido algunos de los criterios prácticos. de modo que sólo los aspectos que encajan en esa referencia son resaltados. un método de enseñanza. presentan la característica de generar controversia por el papel preponderante de quién y cómo se selecciónala noticia. 2. Consonancia no es identidad de contenidos. una cuando ha ocurrido un hecho puntual conferencia. Ya que. hacia una categorización”. y todo ello teniendo en cuenta que las percepciones pueden ser distintas según los medios estudiados y el momento en que se haga la investigación. aunque aún no se sabe por quién (García. un 13 . si abre la posibilidad de avance o genera actitudes marcadas por el retroceso. enfoque y valoración. un punto de vista o un juicio compartido por los medios dominantes. en la delimitación y definición de los asuntos públicamente relevantes y la creación de la opinión pública. tal como se puede leer en los siguientes extractos de artículos que hablan al respecto: 1. que los hechos noticiosos. En el proceso de convertir un acontecimiento en noticia los medios dominantes coinciden en su selección y tratamiento. Habría que puntualizar. tal es el caso del 11-S en donde inicialmente se planteó como un evento inesperado y después del tiempo se ha manejado como un evento programado. (Noelle-Neuman y Mathes. la radio y la televisión establecen si un acontecimiento es inesperado o programado. La consonancia se manifiesta en la selección de acontecimientos (configuración de la agenda). esto es. si afecta a la regulación o a la generación del sistema. 1987). a esta acción se le denomina consonancia. NoelleNeumann acuño el término en 1973 y lo desarrolló en sucesivos trabajos. 2005). después caen en la esfera de lo programado. La prensa. La consonancia se ha explicado desde teorías críticas como la lógica consecuencia del intento de perpetuar los intereses dominantes y desde las teorías de los Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública La descripción de un movimiento cultural. etc. El acontecimiento es la materia de la noticia: la noticia da forma al acontecimiento. Estos establecen un estereotipo de un acontecimiento como un marco general. Consonancia es la tendencia a informar similarmente y puede ser definida como la “esencial similaridad de presentación de un asunto en los medios”. acontecimientos que en un principio fueron interpretados como una emergencia inesperada. Ello ha sido así porque al periodista se le ha reconocido “un rol socialmente legitimado e institucionalizado para construir la realidad social como realidad pública y socialmente relevante” (Rodrigo2005).Para leer el artículo completo acude al documento: “El acontecimiento histórico.Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública Unidad 1.

acontecimientos.com/doc/2666334/La-formalizacion-de-la-realidadnoticia-acontecimiento. más claro. terminan por intervenir en el acontecimiento.scribd. acude al link: http://es. los enunciados sobre los hechos sustituyen a los propios hechos. los no fabricados para los medios. comunicación y relaciones públicas son los grandes productores depseudo. por tanto. 1982). los informadores. 2003) si el modo de aproximarse a la realidad es a través de la recopilación. tiene más posibilidades de convertirse en noticia (Boorstin. si para que un fenómeno se convierta en acontecimiento tiene que ser perceptible. confrontación y equilibrio de fuentes. 2008). sean puestos de alguna forma en escena por los agentes sociales. es lógico que hasta los verdaderos acontecimientos. haciéndolo más visible (Arias. El discurso sobre los hechos puede convertirse en un pseudo-acontecimiento. Pero la cultura profesional de la objetividad (que domina el periodismo anglosajón e irradia a todo el periodismo occidental) reduce los hechos al discurso sobre los hechos (Clarke. más comprensible y. Construcción del objeto de estudio estudios culturales como fruto de una cultura profesional.Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública Unidad 1. Los gabinetes de prensa. A su vez. No obstante. Para leer el documento completo y aprender sobre otro concepto muy actual: el ciberacontecimiento. La consonancia supone que la diversidad fenomenológica de la realidad queda reducida a un limitado número de acontecimientos similarmente tratados por los medios dominantes. es más atractivo y dramático que los acontecimientos espontáneos.mediatico-ciberacontecimiento Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública 14 . En cuanto que fabricado para los medios. con su sola presencia y más si se trata de medios audiovisuales. Un pseudoacontecimiento es un hecho escenificado para ser convertido en noticia.

así como preservar la integridad de las propiedades que son parte y/o se encuentran en el lugar del evento. 5. Inglaterra. Posteriormente. la causa única y directa de algunas tragedias como las siguientes: • El 11 de mayo de 1985. Este estilo es percibido por la gente mayor como propia de jóvenes descuidados y sin ocupación. en Brandfrod. incluyendo el homicidio. y justifica porque consideras importantes esos hechos en particular dentro del marco de la Seguridad Pública. Sudáfrica. provocó la muerte a 56 personas en lo que se conoce como “La Tragedia de Valley Parade”. identifica si concuerdas o no con ellos(as) y comenta sus aportes de manera respetuosa. por ello te invitamos a que participes en este foro para realizar una identificación de éstos. Clasifica estos hechos de acuerdo a los 3 tipos que conoces. 3. identificando el tipo de hecho al que refiere: a) En la actualidad algunos jóvenes gustan de prendas de vestir “sueltas” y amplias. histórico y noticioso. Y nada ha tenido que ver con la pobreza ni con el desempleo ni con el consumo de drogas (Torre. 4.Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública Unidad 1. En este contexto. en el estadio Ellis Park de Johannesburgo. la violación. Consulta la rúbrica del foro que se encuentra en el material de apoyo para que conozcas los parámetros de evaluación. Para tal propósito se deben contemplar e integrar dos ámbitos: los enfocados a “evitar riesgos” y que corresponden al campo de la seguridad funcional. las medidas y previsiones de seguridad en un evento masivo pretenden proteger a las personas presentes. para ello: 1. Construcción del objeto de estudio Actividad 1. en 80% entre 1990 y 2010. el asalto a mano armada y el robo de autos (Scientific American. Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública  15 . pues se le ha atribuido ser. 2011). Agosto. Lee los siguientes enunciados y analiza cada uno de ellos. Revisa los aportes de tus compañeros(as). un incendio en el Estadio de Valley Parade. una avalancha provoca la peor tragedia en el deporte sudafricano. El 11 de abril de 2001. 2011). Análisis e identificación de tipos de hechos Ya conoces los tipos de hechos: social. el aspecto de la seguridad física es al que tradicionalmente se la ha dado la mayor atención. c) En principio. ingresa al foro para compartir tu opinión. b) El crimen se ha reducido espectacularmente en Nueva York. pues provocó la muerte a 43 personas (Chong) 2. no sin razón.

En el contexto de la seguridad pública. el resultado satisfactorio de un programa de explotación petrolera depende del procedimiento que se practique. lo cual es un error. a reflexionar con rigor sobre las implicaciones de una decisión política. la elaboración y el ordenamiento de los procedimientos del trabajo varían con cada investigación. Una investigación social no es una cuestión de métodos y técnicas estereotipadas que baste aplicarlas tal cual en un orden inmutable. También. a captar hasta el más mínimo detalle de la lógica de funcionamiento de una organización. en el mejor de los casos con respecto a lo que se califica como trabajo de “investigación social”? Se aprende a comprender mejor el significado de un hecho o de un comportamiento. Posibles objetos de estudio 1. Obviamente. El temor de iniciar mal el trabajo puede llevar a algunas personas a dar vueltas a lo mismo durante mucho tiempo. como suele suceder. al contrario. el investigador debe obligarse a elegir rápidamente un primer hilo conductor lo más claro posible. Una investigación es por definición. Primero. El primer problema que se le plantea al investigador es el de saber cómo comenzar bien su investigación. La elección.Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública Unidad 1. no es fácil transformar lo que se presenta con frecuencia como un tema de interés o una preocupación relativamente vaga en un proyecto de investigación operativa. incluso a comprender más claramente cómo ciertas personas entienden un problema y también a esclarecer algunos de los fundamentos de sus concepciones.1 El análisis de un problema social La investigación en las ciencias sociales sigue un procedimiento similar al del que busca petróleo: no es perforando en cualquier parte que lo encontrará. La pregunta sería: ¿Qué se aprende. algo que se busca. Construcción del objeto de estudio 1. la intención de una investigación social es dirigida a la resolución de un problema y al hacerlo.2.2. a delimitar inteligentemente el meollo de una situación. La dificultad de comenzar una investigación proviene con frecuencia de una preocupación por hacer demasiado bien las cosas y del intento de formular de entrada un proyecto de investigación completamente satisfactoria. En efecto. el estudio del terreno. se busca que bajo la comprensión de los problemas existentes se prevean otros. de modo que su trabajo se inicie de inmediato y se estructure con coherencia. se busca el incremento en la calidad de vida de los integrantes de la sociedad involucrados en ese problema. Poco importa si el punto de partida parece ser trivial y si el investigador no considera su reflexión lo suficientemente madura. cambia de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública 16 . después la perforación. desde el principio. tampoco es grave si.

Elementos del objeto de estudio Por objeto de la investigación o de estudio. El punto de partida es provisional. debe tenerse un mínimo de información (Gutiérrez. con el fin de encuadrar la investigación.Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública Unidad 1. Indagar. se entiende el asunto o tema sobre el que se encuentra nuestra atención y del que intentaremos descubrir rasgos específicos o puntos de interés durante la investigación. Limitada extensión. hasta llegar al objetivo final. 2006). 2006).2. 2. es esforzarse por exponer su proyecto de investigación en forma de una pregunta inicial. es preferible reducir su extensión y aumentar su profundidad. 3. Construcción del objeto de estudio perspectiva durante la marcha de la investigación. Precisión. buscar aspectos novedosos e interesantes en el tema y ante todo tener relevancia. Acude a la presentación de diapositivas “Los criterios de una buena pregunta inicial”. 4. Una forma de reducir lo más posible las “decisiones provisionales”. entre ellas se encuentran. Existen ciertas características que debe reunir un tema. 1. mediante la cual el investigador intentará explicar lo más exactamente posible aquello que busca saber. 1. Para ello se establecen algunas reglas que permiten que este ejercicio cumpla las funciones esperadas (Campenhoudt. Originalidad. geográfico y temático. Mínimo de conocimientos. ser útil al entorno social. Determinar y fijar el alcance del tema para evitar divagación. donde descubrirás algunos puntos adicionales a cubrir al elegir tu objeto de estudio y algunos ejemplos que te servirán de guía (Campenhoudt. Es muy difícil hacer una investigación sin ningún conocimiento del tema. Es conveniente establecer ciertos parámetros: histórico. esclarecer. La dimensión del tema debe ser concisa ya que los muy generales tienen pocas probabilidades de llevarse a cabo. 2002). como el campamento que instalan los alpinistas para preparar la escalada a una cumbre y que posteriormente abandonan para levantar otros campamentos más cercanos a su meta. Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública 17 . comprender mejor.2.

encuentra algún o algunos objetos de estudio que estén implicados en cada párrafo. sensorial o cognitiva que compromete su funcionalidad.Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública Unidad 1. según el tipo de discapacidad. la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. debido a que se considera que el individuo se enfrenta a una condición biológica. la migración masiva de personas se intensificó en la década de los ochenta. la suficiencia personal. Guarda tu trabajo con la nomenclatura MISP_U1_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre. impidiendo su desempeño y la movilidad social óptima establecida por consenso. lo que te permitirá realizar un ensayo previo a la elaboración del proyecto. Enunciado 3. que haga posible que éstos se desarrollen armónicamente en la última etapa de su vida. pone en sospecha su desempeño en la vida laboral. El aumento en el número de ancianos hace que sea necesario desarrollar una cultura de la vejez. al pasar de 100 a los ya mencionados 214 millones de seres humanos (Naciones Unidas. 3. 4. La primera condición es que lo hagan en una familia y una sociedad que no los discrimine ni estigmatice. Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública 18 . Sea visible o no la condición. Análisis de enunciados para identificación de objetos de estudio En esta actividad analizarás diferentes enunciados e identificarás su objeto de estudio. 5. Enunciado 2. Construcción del objeto de estudio Actividad 2. 2. Lee con atención cada uno de los enunciados siguientes. Enunciado 1. 2008). y que incluso se han formado zonas importantes de tránsito y movilidad de migrantes. las relaciones sociales y por lo tanto en el desarrollo social integral. para equilibrar la balanza de la desventaja y desigualdad social. el cual estima que el número de personas migrantes se duplicó entre 1980 y 2005. Discapacidad y vulnerabilidad se relacionan porque la condición “discapacitante” presenta “riesgos”. Envía tu archivo a tu Facilitador(a) mediante la sección de Tareas para que lo revise y te retroalimente. A pesar de que a lo largo de la historia ha habido migraciones. Basándote en los elementos de un objeto de estudio y en las sugerencias para elaborar una buena pregunta inicial. Por ello requiere del apoyo del Estado en materia de leyes. Justifica las razones que te lleven a tu conclusión. 1. en la que una enorme cantidad comenzó a desplazarse entre distintos países y regiones en todo el planeta. Lo anterior se muestra en las cifras del Diálogo de Alto Nivel para las Migraciones de la ONU.

amc.edu. Construcción del objeto de estudio Actividad 3.amc.php?option=com_content&id=177&Itemid=100011 http://revistaciencia. 1.mx/images/revista/60_2/PDF/08-SexypoliticasPub. De acuerdo a tu percepción.mx/index.mx/index. Investiga en periódicos o plantea alguna que particularmente te interese. el contexto social y el ámbito de la Seguridad Pública En esta actividad elaboraras un organizador gráfico donde se establezcan las relaciones entre el problema. 5.pdf http://revistaciencia. experiencia o tipo de investigación elegida.mx/images/revista/60_1/PDF/10-HoyNoCircula.amc.edu.amc.php?option=com_content&id=174&Itemid=100011 http://revistaciencia. *Recuerda que tu documento no deberá pesar más de 4 MB Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública 19 .edu.edu. Si deseas profundizar sobre los tipos de organizadores gráficos entre los que puedes elegir.edu.php?option=com_content&id=146&Itemid=100011 http://revistaciencia.mx/index.amc. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre. Guarda tu trabajo con la nomenclatura MISP_U1_A3_XXYZ. la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Relaciones entre un problema elegido.amc.pdf http://revistaciencia. Una vez que tengas seleccionado el tema.com/doc/31751035/Tipos-de-organizadores-graficos 4. Envía tu archivo a tu Facilitador(a) mediante la sección de Tareas para que lo revise y te retroalimente.mx/index. 2.Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública Unidad 1.edu. su contexto social dentro de la Seguridad Pública y la justificación de tu selección.scribd. acude al link: http://es. elabora un organizador gráfico del tipo que elijas y creas que clarifica mejor la relación entre el problema.php?option=com_content&id=68&Itemid=100011 3. su contexto social y las razones que sustentan tu elección. selecciona una problemática que detectes y que implique un problema susceptible de ser mejorado en aras de incrementar la calidad de vida de tu comunidad. Puedes encontrar algunas propuestas para abrirte a temas que quizá no habías explorado antes en los siguientes links: http://revistaciencia.

ya que estudiar el hecho en toda su complejidad a veces implica demasiado tiempo.mx/ Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública 20 . A partir del hecho social. es evidente la necesidad de poner atención en problemáticas no abordadas. Si continúas indeciso sobre el tema a elegir. cercanía con la problemática. Debes reflexionar sobre tu papel en la sociedad como futuro profesional de la Seguridad Pública y sobre la sensibilización y visión de los problemas sociales como un área de oportunidad. Es por eso que debes justificar tu selección remarcando la importancia que tendría el hecho de que la abordarás desde el punto de vista de investigación formal. revisa estos links donde probablemente encontrarás alguna idea para tu proyecto: http://seguridadenamerica. c) Justificación de la selección: dentro de la Seguridad Pública. etc. Elige la problemática que abordarás durante el transcurso de la materia y plantéala en un documento que debe incluir: a) Hecho social observado: debes describir la situación que has percibido como un comportamiento o fenómeno social que requiere de la atención de algún profesional de la Seguridad Pública (tú) y que consideras lo suficientemente importante como para dedicarle un tiempo de análisis e investigación y que constituirá el proyecto a desarrollar en esta materia. recursos.). Para ello: 1. debes identificar un objeto de estudio que consideres viable a investigar dentro de las limitantes de tiempo y recursos con los que cuentes (bibliografía. Has también analizado diferentes problemáticas que se pueden presentar dentro del ámbito de la Seguridad Pública y que son susceptibles de mejorar o prevenir para evitar futuras complicaciones en la sociedad. d) Autorreflexión: los conocimientos adquiridos implican una responsabilidad. Al realizar las actividades de esta unidad has adquirido práctica para identificar hechos y objetos de estudio dentro de los mismos. Construcción del objeto de estudio Evidencia de aprendizaje. no previstas o no resueltas. etc. el aporte qué harías al elegir ese tema de investigación y la relevancia del mismo. en un hecho social pueden identificarse objetos de estudio específicos para su análisis. b) Objeto de estudio implícito en el hecho social: como sabes.Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública Unidad 1. tu interés debe enfocarse en situaciones que sean susceptibles de ser mejoradas en beneficio de la comunidad. Parte I: Selección del objeto de estudio Es hora de realizar tu primera Evidencia de aprendizaje.com.

scribd. D.html 2. Envía tu archivo a tu Facilitador(a) mediante la sección de Tareas para que la lo revise y te retroalimente. educarchile.Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública Unidad 1. Para saber más       Ideas sobre cómo plantear el objeto de estudio: “Cómo se hace una tesis” por Humberto Eco “Metodología de la investigación” (capítulo I) por Hernández Sampieri Enfoque de la ciencia sobre Investigación criminalística: “La ciencia criminológica” por WaelHikal Sobre hechos históricos: “El acontecimiento histórico. Guarda tu trabajo con la nomenclatura MISP_U1_EA_XXYZ.aspx?ID=209918  Arias. R.mx/revistaudg/rug21/art2.cl/Portal.udg. Una vez seleccionado tu tema.acontecimientomediatico-ciberacontecimiento Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública 21 . de http://es. elabora la justificación del problema seleccionado mediante un informe.com.mx/src/inicio/ArtPdfRed. (9 de octubre de 2011). hacia una categorización”. consulta el Foro: Preguntas de autorreflexión para realizar el ejercicio y enviarlo a través de la herramienta Autorreflexiones. recuerda que también se toman en cuenta para la calificación final. de http://www. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre. 4. Recuperado el 9 de octubre de 2011. Recuperado el 9 de octubre de 2011.educarchile. Al finalizar. *Recuerda que tu documento no deberá pesar más de 4 MB. (23 de abril de 2008).cl.com/doc/2666334/La-formalizacion-de-la-realidad-noticia. Construcción del objeto de estudio http://redalyc.uaemex. 5. la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno.cge.scribd. Sobre hechos noticiosos y ciber acontecimiento: acontecimiento-mediaticociberacontecimiento Fuentes de consulta  Anónimo.jsp?iCve=32510610 http://www. es.Base/Web/verContenido.

 Campenhoudt. México: Limusa. Argentina: Ediciones Macchi. A. C. Historia. (2005). http://www. Introduccción teórica y práctica a la investigación histórica. M. El economista. M. Construcción del objeto de estudio  Bacca. (7 de octubre de 2011).html. L. P. Revista de historia. R. Apuntes básicos para la investigación social y humanística.com.  Elisalde. 18. Barcelona: Paidos. F. México. seguridadenamerica. R. DIccionario de sociología . de http://eleconomista.com. de http://seguridadenamerica. (2006). Chong.). E. Recuperado el 7 de octubre de 2011. A.es/publicaciones/latina/aa2000tma/126colle. (2007). (1993). E. La construcción de las noticias. (s. R. Colombia: Ed. (1999).  Scarano. México: Porrúa.  Rodrigo. Europa moderna y América colonial.mx. R. (1994). mx. Q. D. Madrid: Moreta. Gallino. Recuperado el 7 de octubre de 2011. (2000). R. A.mx/2010/04/seguridad-en-eventos-masivosmultitudes-en-riesgo-multitud-de-riesgos/  Colle. 243-260. Manual de investigación en ciencias sociales. Torre.f. G. El acontecimiento histórico.mx/columnas/columna-especialempresas/2011/09/08/seguridad-publica-mitos Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pública 22 . A.: Siglo XXI editores.Metodología de la Investigación para la Seguridad Pública Unidad 1.  García. Metodología de las ciencias sociales. Recuperado el 6 de octubre de 2011  Durkheim. (2010). Buenos Aires.  Gutierrez. C.ull. Vieco e hijas Ltda. (2005). hacia una categorización. Norba. (2002). D. Las reglas del método sociológico.