You are on page 1of 6

VICERRECTORADO ACADÉMICO

Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS
ASIGNATURA: RECTIFICACIÓN DEPARTAMENTO: ENERGÍA Y MECÁNICA DOCENTE: ING. FABIÁN SALAZAR CORRALES
CÓDIGO: 35067 NRC: 2922 2917-2920- NIVEL: CRÉDITOS: 3

QUINTO

CARRERAS: AUTOMOTRIZ PERÍODO ACADÉMICO: SEPT 2012 –FEBRERO 2013 FECHA ELABORACIÓN: 27/08/2012

ÁREA DEL CONOCIMIENTO: SISTEMAS AUTOMOTRICES SESIONES/SEMANA: TEÓRICAS: LABORATO RIOS: 1H 2H EJE DE FORMACIÓN: PROFESIONAL

PRE-REQUISITOS: PROCESOS DE MANUFACTURA (22071), SISTEMAS CAD (22050), DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA (10015), DIBUJO MECÁNICO CO-REQUISITOS:

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA: Rectificación Automotriz es una asignatura de mucha precisión técnica, conjugándose tanto habilidades motrices como fundamento técnico de motores. El estudiante tiene que aprender a diferenciar fallas prematuras de los distintos elementos de un motor dando a conocer el aspecto, causa y corrección de determinadas piezas de recambio que alteran en el funcionamiento normal de la máquina de combustión interna. La asignatura se presta para realizar visitas de observación a diferentes rectificadoras de la localidad y del país, haciendo conocer a la empresa privada a los futuros técnicos que luego pasarán a formar parte de la sociedad automotriz. UNIDADES DE COMPETENCIAS A LOGRAR: GENÉRICAS:
1. 2. Demuestra en su accionar valores universales y propios de la profesión, demostrando inteligencia emocional y creatividad en el desarrollo de las ciencias, las artes, el respeto a la diversidad cultural y equidad de género Interpreta y resuelve problemas de la realidad aplicando métodos de la investigación, métodos propios de las ciencias, herramientas tecnológicas y variadas fuentes de información científica, técnica y cultural, con ética profesional, trabajo en equipo y respeto a la propiedad intelectual. Promueve una cultura de conservación del ambiente en la práctica profesional y social

3.

ESPECÍFICAS:
1. Selecciona métodos y procesos a fin de obtener el máximo rendimiento de los motores de combustión interna y sistemas automotrices para disminuir los contaminantes producidos por la industria automotriz con responsabilidad, honestidad respetando normas y estándares vigentes

ELEMENTO DE COMPETENCIA: Realiza un diagnóstico de los componentes internos del motor. Utiliza eficientemente los instrumentos de medición y analiza resultados. Se concientiza de la responsabilidad de la duración de una reparación. Selecciona y ejecuta el proceso de rectificación. Lleva un control específico de sus clientes. Ejecuta la programación del mantenimiento de la maquinaria de rectificación. Reporta novedades y mejoras que se deben realizar Administra eficientemente los recursos materiales, económicos y humanos. Es consciente de su influencia en la contaminación del medio ambiente. RESULTADO FINAL DEL APRENDIZAJE: Atiende de manera educada, cordial y confiable a un cliente con problemas de rectificación de su motor, manejando los instrumentos de medición en forma eficaz para proceder al trabajo de rectificación de las partes internas del motor utilizando bibliografía actualizada según los parámetros exigido por el fabricante.

1

2 Rectificadora de superficies planas. utilizando manuales de operación del fabricante. Estudio del comportamiento de la máquina rectificadora. A través del manejo de catálogos de los fabricantes utilizar las siguientes máquinas: 1 Rectificadora de válvulas. Determinar las partes sometidas a desgaste. Rectificación de un disco o tambor de freno. 2. proporciona al futuro profesional herramientas para poder desenvolverse frente a reclamos de clientes que presenten fallas prematuras en la reparación de un motor de combustión interna. SISTEMA DE CONTENIDOS Y PRODUCTOS DEL APRENDIZAJE POR UNIDADES DE ESTUDIO No. Movimientos principales de la máquina y su mantenimiento. Determinación del desgaste de un cilindro mediante la conicidad y ovalamiento. logrando que los estudiantes realicen operaciones seguras y eficientes en la corrección de superficies planas y cilíndricas aplicadas a partes automotrices. causa y corrección de válvulas de motor. Influencia de la relación de compresión en el motor. Unidad 2: RECTIFICACIONES AUTOMOTRICES VARIAS Tarea principal 1: Diagnóstico de aspecto. Producto de unidad: Identifica los movimientos de las máquinas herramientas. Movimientos principales de la máquina y su mantenimiento. Rectificadora de Cilindros. rectificación de un motor. causa y corrección de pistones de motor. Rectificar un disco y tambor de freno. La importancia del bruñido de un cilindro. El profesional también tendrá la competencia de sociabilizar su teoría con diferentes grupos involucrados en la cadena de reparación. Ejecución de la práctica. logrando que los estudiantes realicen operaciones seguras y eficientes en la corrección de superficies planas y cilíndricas aplicadas a partes automotrices. Determinación de la planitud de una culata. Producto de unidad: Identifica los movimientos de las máquinas herramientas. UNIDADES DE ESTUDIO Y SUS CONTENIDOS Unidad 1: MÁQUINAS RECTIFICADORAS EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE Y SISTEMA DE TAREAS Producto de unidad: Identifica los movimientos de las máquinas herramientas. Determinar las partes sometidas a desgaste y su posible reconstrucción. Unidad 3: RECTIFICACIONES AUTOMOTRICES VARIAS Tarea principal 1: Rectifica la planitud de una culata del motor Tarea principal 2: Rectifica los cilindros de un bloque de motor. utilizando manuales de operación del fabricante. utilizando manuales de operación del fabricante. Proceso de rectificación del cilindro Fallas de pistones.VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA A LA FORMACIÓN PROFESIONAL: Esta asignatura corresponde a la tercera etapa del eje de formación profesional. logrando que los estudiantes realicen operaciones seguras y eficientes en la corrección de 3 2 . Tarea principal 3: Diagnóstico de aspecto. Tarea principal 2: Rectificar válvulas. Cálculo de la luz de aceite entre puntas de segmentos.

Actualizarse frecuentemente referente a las marcas y modelos en lo referente a las tolerancias de rectificación. F. cigüeñal. Tarea principal 3: Diagnóstico de aspecto. La asignatura es más de habilidad del rectificador con conocimientos técnicos. D. Acoplarse a las necesidades del taller de rectificación en el buen uso de información técnica. Ser consiente con los des hechos producidos en un taller de rectificación automotriz. Estar atento con los nuevos motores que ya no necesitan rectificación. X x X X 3 . Sin perjuicio del cliente. conducir experimentos. causa y corrección de cojinetes de biela. El hecho de que se pueden presentar fallas prematuras en el funcionamiento del motor hace que el estudiante desarrolle una forma de comunicación clara argumentando un buen fundamento técnico. analizar e interpretar datos. B. G. Comprometerse con el aprendizaje continuo. C. y la K. E. Tipos de cigüeñales según la disposición de los muñones. Análisis de fallas de cojinetes. Realiza trabajos de calidad que se refleja en la durabilidad del repuesto. J. Adapta piezas de recambio que no se las puede conseguir en el mercado local ya sea por su costo o por su extinción. RESULTADOS Y CONTRIBUCIONES A LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES: LOGRO O RESULTADOS DE APRENDIZAJE A. bancada y bujes de barra de levas de un motor. en NIVELES DE LOGRO A B C Alta Media Baja X X X x X X El estudiante debe Resolver cálculos matemáticos referentes a las nuevas sobre medidas que deben ser rectificadas las piezas de recambio. Aplicar Conocimientos matemáticas. Usar técnicas. Trabajar como un equipo multidisciplinario. Conocer temas contemporáneos. Comunicarse efectivamente. Conicidad y ovalamiento para determinar la sobre medida del Tarea principal 1: muñón Rectifica los muñones de bancada de un Partes constitutivas y movimientos principales de la máquina. Tarea principal 2: Rectifica los muñones de biela de un cigüeñal. Diseñar. X H. Tiene que regirse a los manuales y bibliografía técnica especializada. habilidades herramientas prácticas para ingeniería. Emplea las habilidades de rectificación de motores. I. Identificar. económico y global. Diseñar sistemas. Entender el impacto de la ingeniería en el contexto medioambiental. ciencia e ingeniería. formular y resolver problemas de ingeniería.VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo superficies planas y cilíndricas aplicadas a partes automotrices. 3. Comprender la responsabilidad ética y profesional. componentes o procesos bajo restricciones realistas. Rectificadora de cigüeñales.

FORMAS Y PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓN TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Tareas Investigación Lecciones Pruebas Laboratorios/informes Evaluación conjunta Producto de unidad Defensa del Resultado aprendizaje y documento 1er Parcial 6 8 6 2do Parcial 6 8 6 3er Parcial 6 8 6 final del 20 20 20 Total: 4 .VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 4.

PROYECCIÓN ASIGNATURA Unidad de Desarrollo Educativo METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA Procesos de elaboración directa o o o o o Se ejecutara un proceso de recepción de piezas a ser rectificadas. Procesos de evaluación y correcciones o o Elaborar la lista de repuestos y materiales que se requiere para el mantenimiento de vehículos Verifica que las especificaciones del fabricante para realizar los distintos reglajes del motor.rectificación y entrega en cada trabajo. El empleo de las TIC en los procesos de aprendizaje: Uso de videos interactivos de procesos de rectificación de un motor. Procesos de elaboración inversa o o o Con los resultados obtenidos en las pruebas determinará los componentes que se encuentran en mal estado. Elabora un listado de mano de obra y repuestos para ser adquiridos previa a la rectificación. Finalizara el proceso de entrega. MÉTODO DE DISCUSIÓN Analiza a través de reuniones y debates todos los detalles primordiales de los problemas y posibles soluciones que se presentaran en el proceso recepción. De acuerdo a las normas establece tolerancias en las mediciones de análisis de contaminantes. Analiza las causas y efectos de los resultados obtenidos en el diagnostico del automóvil. Realizara procesos de control de calidad de operaciones utilizando eficientemente instrumentos de medición automotrices y genéricos. Manuales electrónicos de información de servicio. Test virtuales de aprendizaje Programas para la realización de proformas Investigaciones de internet 5 .VICERRECTORADO ACADÉMICO 5. Realizara la comprobación de la sobre medida adecuada del repuesto adquirido tanto en calidad como en cantidad. Proyección de diapositivas informativas sobre fallas prematuras en el motor. MÉTODOS DE GRUPO PARA LA SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS Una vez reconocido un problema se pone a consideración la búsqueda de soluciones eficientes y creativas para eliminar la condición defectuosa a través del estudio de casos. MÉTODO DE PRÁCTICAS Ejecuta los procesos de rectificación en el taller de acuerdo a las especificaciones técnicas. con la descripción de trabajos realizados y la firmara de responsabilidad del taller.

starrett. LECTURAS PRINCIPALES QUE SE ORIENTAN REALIZAR LIBROS – REVISTAS – SITIOS WEB A todo motor www.com AERA TEMÁTICA DE LA LECTURA Actualización Automotriz Equipo y herramienta de medición Actualización Automotriz s/n s/n s/n PÁGINAS Y OTROS DETALLES 6 . FALLAS PREMATURAS DE UN MOTOR AUTOR MAHLE EDICIÓN MAHLE AÑO 2012 IDIOMA ESPAÑOL EDITORIAL MAHLE 8.VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 6. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA TITULO Manual del ingeniero mecánico Tablas del automóvil Manual de reconstrucción de motores Manual de Rectificación de cigüeñales AUTOR MARCKS I – II AUTODATA NDC EDICIÓN AÑO 1998 2007 2007 2007 Español Español IDIOMA Español EDITORIAL Manual de rectificación de rines y RIKEN . TEXTO GUÍA DE LA ASIGNATURA TITULO 1. DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO: TOTAL HORAS CONFERENCIAS ORIENTADORAS DEL CONTENIDO CLASES PRÁCTICAS (Talleres) LABORATORIOS CLASES DEBATES CLASES EVALUACIÓN Trabajo autónomo del estudiante 48 9 28 2 3 6 10 7.JCC pistones 9.