You are on page 1of 16

GRATIS • FREE

SPRINGFIELD / CHICOPEE / HOLYOKE

www.springfieldvale.com • EDICIÓN No. 60 • AÑO 2 • JUNIO 18, 2013

Juez exhorta
8  de portada

fronteras

a estudiantes a tomar
Remodelan
w P.2

w P. 4

buenas decisiones
escuelas de Springfield con dinero estatal Se de quinto piso tratando de huir de la policía w P.6

Así es la
w P. 8-9

lanza

Lucha
ASÍ ES LA LUCHA
DesDe sus Diversos rostros, los inDocumentaDos pelean por la regularización que les han prometiDo. saben que la reforma migratoria no será una graciosa concesión. Ésta es una crónica De cómo se vive entre la comuniDaD la lucha para que que llegue ese Día
María Medina
agencia reforMa

L

OS ÁNGELES.- “Hay a lgo que debemos tener claro: esta reforma migratoria no nos la van a dar por justicia, sino por conveniencia. Este es un asunto político”. Antonio Bernabé clava los ojos negros, ligeramente rasgados, en los de cada persona en la audiencia. Una fracción de segundo, pero lo suficiente para que

se muevan algunas cabezas de arriba a abajo, asintiendo. Moreno, de nariz recta y afilada, bigote y barba, conserva el gesto serio; asiente con la cabeza también. El salón está ocupado por cuarenta personas, hombres y mujeres. No alcanzaron las sillas, así que hay hombres de pie. Son las seis de la tarde, pero algunos se ven recién bañados: con los pantalones de mezclilla buenos, zapatos tenis

limpísimos, una camiseta con el logo de algún equipo, algunos con gorra. No era este el atuendo que portaban hace unas horas, sino el de trabajo; tal vez un poco raído, manchado, cubierto con polvo o con cal. La mayoría realiza trabajos relacionados con la construcción, el mantenimiento o el sector servicios. El hombre que está sentado junto a mí, por ejemplo, aún trae rastros de pintura azul

www.springfieldvale.com

978-687-2652

SPRINGFIELD Vale

Es una publicación semanal de

E L P E R IÓD IC O H IS PANO MÁS LEÍDO DE NUEVA INGLATERRA

MEDIA GROUP

Circula todos los martes.

316 Essex Street, Lawrence, MA 01840 • (978) 687-2652 • www.Siglo21.com

SPRINGFIELD Vale

EDICIÓN No. 60 • AÑO 2 • JUNIO 18, 2013

Remodelan escuelas de Springfield con dinero estatal
Hace tres años, el alcalde Domenic Sarno puso en marcha un plan de renovación de las escuelas en la ciudad y ahora esa iniciativa está rindiendo frutos con el ahorro de dinero y también dando a los estudiantes una alternativa más saludable.
El pasado jueves 13 de este mes, el superintendente escolar Daniel Warwick recorrió junto a otros funcionarios locales, Duggan Middle School, una escuela que en el último año, ha recibido más de $4.5 millones en renovaciones. “Nuevas puertas, ventanas nuevas y nuevos techos”, dijo Warwick. “Comenzamos con un recubrimiento de construcción en el exterior de los edificios. En todos los centros urbanos, que tienen una acción antigua. Nuestro edificio promedio es de 55 años”. La Duggan es sólo una de las 17 escuelas de la ciudad que reciben dinero de la subvención estatal para las renovaciones. Warwick dice que tomó el trabajo en equipo para hacer realidad el proyecto. El director de Parques, Edificios y Gestión de Recreación de Springfield, Patrick Sullivan, dijo que la tasa de afectados por asma ha disminuido en un 4 por ciento, lo que él atribuye directamente al trabajo de remodelación que se realiza en los centros escolares, la cual ayuda a conseguir un aire más fresco y limpio.

Con esta actual ronda de reformas, Warwick dijo que la ciudad puede llegar a ahorrar $2.5 millones en costos de energía el próximo año.

Hasta la fecha se ha gastado $25 millones en reparaciones y se espera que para agosto ese monto aumente a 37 millones de dólares.

TU COMUNIDAD

Celebran el Día del Padre participando en carrera
Algunas familias del oeste
de Massachusetts celebraron el Día del Padre el pasado domingo, 16 de junio, en plena marcha y movimiento. Decenas de personas participaron en la 35va carrera del Día del Padre que organiza el Centro de la Comunidad Judía de Springfield. Algunos de los participantes, llamaron la competencia la manera ideal de comenzar la celebración del Día del Padre. Más de unas pocas familias acompañaron a sus padres a lo largo de los diez kilómetros de recorrido que incluye la carrera a través de Springfield y Longmeadow.

Baystate Medical Center realiza su reunión anual con recién nacidos
La mañana del pasado sábado, 15 de junio, fue emocional en el Centro Médico Baystate, ya que el hospital celebró su reunión anual NICU de graduados.
La reunión permite a los médicos y enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU), ponerse al día con los bebés que ayudaron durante los primeros días y meses de vida. También permite a los padres mostrar sus “graduados” en lo que Baystate llama los bebés que salen de la NICU. Los doctores y padres dijeron que aprecian la oportunidad de ponerse al día con los demás. “Sabemos que es un momento muy estresante, así que es maravilloso verlos aquí en una rutina normal, haciendo lo que hacen”, dijo el Director de la NICU. “Persiguiendo a sus hijos y ese tipo de cosas, es muy gratificante”. “Es emocional y no podemos expresar la suficiente gratitud por todas las cosas buenas que el NICU Baystate ha hecho por nosotros”, dijo una mujer hispana, cuyo hijo de 15 meses de edad, pasó tiempo en la NICU. “Es increíble, muy emocional”. La NICU en Baystate es una unidad nivel 3, que es el más alto y eso significa que son capaces de cuidar bebés pequeños, prematuros y en estado crítico. La NICU trata a cerca de 600 recién nacidos cada año.

TU COMUNIDAD

JUNIO 18, 2013 • EDICIÓN No. 60 • AÑO 2

SPRINGFIELD Vale

3

Superintendente de educación de Holyoke se retira
Después de 40 años en la educación, el superintendente de Holyoke está poniendo fin a su carrera.
Por eso, la noche del viernes 14 de este mes, los residentes, profesores, y los estudiantes honraron a David Dupont en un evento llevado a cabo en el Yankee Pedlar. Dupont fue maestro, director de tres escuelas diferentes, y luego superintendente durante tres años. Dupont dijo que en el tiempo que ha estado en el distrito escolar dela ciudad se han producido mejoras, tanto en el rendimiento de los estudiantes y en las finanzas. “Estamos pasando al nuevo superintendente un sistema escolar que funciona bien y que necesita sólo seguir adelante y seguir adelante”, dijo Dupont, quien será sustituido por el Dr. Sergio Páez será el nuevo superintendente del distrito.

Legisladores del estado recorren Holyoke
Algunos legisladores estatales dejaron la comodidad de sus oficinas en la Casa de Gobierno de Massachusetts en Boston, para hacer un recurrido por la ciudad de Holyoke el pasado lunes. Los legisladores del estado que visitaron la ciudad son parte del Caucus Legislativo Gateway Cities, que representa a 26 ciudades, que según MassINC son localidades s que alguna vez tuvieron grandes bases de fabricación, y eran símbolo de una gran entrada hacia el sueño americano. No obstante con el pasar de los años esto ha cambiado y ha sido afectado seriamente por la caida de la industria y estas 26 ciudades ahora están enfrentando muchos desafíos.

w Aaron Vega.

La visita incluyó un recorrido a pie por el centro de Holyoke y un recorrido en autobús por los diferentes barrios de la ciudad. El representante estatal Aaron Vega (D-Holyoke) organizó la gira para destacar los problemas y el potencial de la ciudad. La actividad del lunes, 17 de

junio fue uno de los cuatro viajes por todo el estado diseñado para que los miembros del caucus estén más familiarizados con las ciudades y les permitirá servir mejor a las necesidades de esas comunidades. Los otros puntos de salida en el oeste de Massachusetts están en Springfield, Pittsfield, Chicopee y Westfield.

w David Dupont.

4

SPRINGFIELD Vale

EDICIÓN No. 60 • AÑO 2 • JUNIO 18, 2013

TU COMUNIDAD

Juez exhorta a estudiantes a tomar buenas decisiones
El juez Roderick L. Ireland, presidente del Tribunal Supremo del estado de Massachusetts, se unió a los padres y la facultad de la Escuela Elemental William N. DeBerry durante una ceremonia para reconocer a los estudiantes de quinto grado que incursarán en la escuela intermedia el próximo otoño.
Como orador principal durante la ceremonia de fin de año académico, el juez Ireland les aconsejó a los estudiantes que tomaran buenas decisiones que los encamine a poder alcanzar sus sueños y metas. “Tú tomas decisiones todos los días y quiero que pienses en que cualquier decisión que tomes tendrá una consecuencia”, dijo Ireland, destacando que el desarrollo de buenos hábitos de lectura, sin duda alguna es una decisión positiva que los estudiantes deben tomar. “La lectura es la clave para la educación… Tengo expectativas muy altas para cada uno de ustedes, siempre hagan lo mejor que puedan y les deseo mucho éxito en los años venideros”, agregó. Ireland, quien es natal de Springfield, recordó los años que pasó en la escuela DeBerry como estudiante. “DeBerry tiene un lugar especial en mi corazón porque había gente aquí que se preocupaba por nosotros, que nos nutrían. No solo aprendí acerca de la lectura, la escritura y la aritmética, sino también aprendí a pensar en el mundo, poder pensar por mí mismo y cómo tener un sentido de comunidad... También me di cuenta de lo que tenía que hacer para alcanzar mis metas y a no rendirme cuando las cosas se ponen difícil”, dijo Ireland.
w El juez Roderick L. Ireland, dando su discurso.

¡Sea su propio jefe!
w Roderick L. Ireland, presidente del Tribunal Supremo del estado de Massachusetts junto a estudiante.

Trabaje por su cuenta, en su casa u oficina.
Ganando dinero en sólo unos minutos al día.
Asista a una reunión todos los jueves, a las 6:30 PM 316 Essex Street, Suite 308 Lawrence, MA 01840

llamando al 978-397-1909

Confirme su asistencia,

TU COMUNIDAD

JUNIO 18, 2013 • EDICIÓN No. 60 • AÑO 2

SPRINGFIELD Vale

5

La NAACP denuncia discriminación racial contra negocio de Holyoke
La rama mayor de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) en Springfield, ha hecho acusaciones de discriminación racial contra un negocio de Holyoke, por lo que el grupo ha llegado al estado a investigar.
w Talbert Swan.

El reverendo Talbert Swan, presidente de la sección local de la NAACP, dijo que su grupo fue informado de las acusaciones en septiembre de 2012 y desde entonces han presentado seis denuncias contra la WestMass ElderCare en Holyoke. Entre las supuestas denuncias presentadas ante la Comisión Contra la Discriminación de Massachusetts (MCAD) están que los supervisores fueron instruidos para dar evaluaciones de desempeño pobre a empleados de minorías y el no permitir que un empleado de minoría

use la Ley de Licencia Médica y de Familia (FMLA) durante un tiempo prolongado, mientras que un empleado blanco estaba permitido al uso de FMLA. Swan envió una carta a la Oficina Ejecutiva de Asuntos de Ancianos de la mancomunidad diciendo: “Creemos que es hora de que el Estado Libre Asociado, proporcione la mayor parte de su financiación, para mirar en la agencia y determinar si sus prácticas están en consonancia con las metas y objetivos de la mancomunidad”.

En la carta, Swan pide a la oficina investigar el departamento de recursos humanos de WestMass ElderCare, así como poner en congelamiento los fondos de la agencia. Swan alega que varios empleados de grupos de minorías fueron despedidos por tomar tiempo libre por razones médicas documentadas, y que dos empleados blancos fueron despedidos tratando de ayudar a proteger a sus compañeros de minorías. Sobre las acusaciones, WestMass indicó en un comunicado que estaban conscientes de la denuncia. “Entendemos que este asunto está en manos de las autoridades competentes, MCAD y nuestro abogado. Nos seguiremos centrando en nuestro tiempo y esfuerzo, en nuestra misión de cuidar a los ancianos y las personas con discapacidad. Más allá de eso no podemos hacer más comentarios”.

Realizan jornada de limpieza en Holyoke
Los residentes de Holyoke
salieron a las calles el pasado sábado, 15 de junio, para ayudar a limpiar la ciudad, como parte de la jornada anual de limpieza organizada por el alcalde Alex Morse. Los grupos participaron en todo Holyoke, entre ellos uno formado por varios integrantes policiales en la calle South Canal. Los voluntarios barrían la suciedad, recogían los desperdicios, llenando decenas de bolsas de basura. Eddie Caisse, del Departamento del Sheriff del Condado de Hampden, dijo que en los últimos años, se puede decir que las personas se enorgullecen de una ciudad más limpia. “Lo que hemos notado

es que las personas mantienen los parques más limpios”, dijo Caisse. “Si usted puede mantener un vecindario arruinado limpio y la gente ve que los residentes invierten en la limpieza, fomenta una menor actividad de pandillas, menos actividad de drogas, menos actividad criminal, y las cosas son más positivas en cuanto a

lo que es fácil para nosotros: construir una comunidad”. Caisse planea la celebración de una liga de baloncesto de verano en las canchas que limpiaron el sábado 15. Una vez que la limpieza se completó, los voluntarios de toda la ciudad se dirigieron al Heritage Park para comer pizza y celebrar sus labores.

Usted puede ayudar a sus hijos a alcanzar sus sueños.
Sus hijos tienen sueños. Como padre usted puede asegurar que el alcohol, el tabaco y las drogas no interfieran con lograr sus sueños. Contacte al Departamento de Salud Pública de Massachusetts y solicite de manera gratuita un folleto que le ayudará a establecer reglas y ser parte de sus vidas.

Escanear para ordenar un folleto gratis.

Ordene un folleto gratis y entérese cómo puede ayudar a sus hijos a mantenerse en el camino que los lleve a alcanzar sus sueños. El folleto se encuentra disponible en español, inglés, creole haitiano y portugués.
Llame al 1800-952-6637 (TTY 617-536-5872) o visite mass.gov/dph/influenciadelospadres

6

SPRINGFIELD Vale

EDICIÓN No. 60 • AÑO 2 • JUNIO 18, 2013

TU COMUNIDAD

Springfield suma su décimo homicidio del año
Un hombre que recibió varios disparos el domingo en la zona de Indian Orchard se convirtió en la decimo homicidio de Springfield en lo que va de año.
La policía de Springfield identificó a la víctima como John White de 38 años, quien residía en la calle Lyon. Alrededor de las 5:30 pm, la policía encontró White, cerca de la esquina formada por las calles Healey y Montcalm, con una herida de bala en el pecho. Él fue llevado al Baystate Medical Center, donde murió más tarde. Según el sargento John Delaney, antes de los disparos, se había producido una pelea entre unas 15 a 20 personas en esa esquina. White había saliw John White.

do de su casa y se fue a la esquina, donde un desconocido entonces sacó una pistola y empezó a disparar. Según testigos, White, no habría tenido nada que ver con la pelea y èl solo estaba tratando de dispersar la trifulca, pero la policía continuaba indagando para establecer el verdadero rol de la víctima en lo sucedido. La policía no detuvo de inmediato al sospechoso de disparar a White, que se convirtió en el cuarto homicidio de las últimas cuatro semanas. Un hermano de White, declaró a una televisora local, que la víctima era nativo de New York, que tenía cinco hijos y que se mundó a Springfield buscando una mejor vida para sus niños y familiares.

Se lanza de quinto piso tratando de huir de la policía
Un hombre estaba en el hospital esta semana después de que intentó huir de la policía. La Policía de Springfield informó que estaban respondiendo a una llamada de disturbio doméstico en los apartamentos Edgewood en Lowell Street, cuando el hombre que no fue identificado supuestamente saltó por
la ventana de un quinto piso hasta un balcón ubicado en el segundo piso del edificio. El hombre sufrió lesiones que no amenazan su vida, y fue transportado al hospital donde estaba siendo tratado. Hasta el lunes, 17 de junio las autoridades no han presentado cargos y se desconocía lo acusarían de algún delito.

Reclutas de la policía de Springfield realizan trabajo comunitario
Un grupo de reclutas de la policía de Springfield pasó el día lunes, 17 de junio en actividades que iban màs alla de sus responsabilidades de entrenamiento y adiestramiento. Los reclutas dedicaron el día a la comunidad. En la mañana, ellos realizaron lecturas a estudiantes en una escuela local y por la tarde pasaron su ayuda a arreglar la ubicación de Head Start en Madison Avenue. El acercamiento a la comunidad es parte del proceso de aprendizaje requerido como parte del entrenamiento de los reclutas. “Se siente bien, porque vas a dar ayuda a la comunidad en la que vamos a estar trabajan-

Paquete sospechoso da susto en fábrica Smith & Wesson
La sede de la empresa de armas de fuego Smith & Wesson en Roosevelt Avenue en Springfield fue evacuada el pasado lunes, luego de que se detectara un paquete sospechoso en las instalaciones.
El FBI, así como agencias locales y estatales fueron llamados al lugar para indagar sobre el paquete que causó preocupación. Dennis Leger, asistente del comisionado de Bomberos de Springfield, dijo que la policía estatal había respondido a las instalaciones alrededor de las 11:30 am del pasado lunes, después de que un paquete enviado al armero se encontrara que era sospechoso. El Escuadrón de Bombas de la Policía Estatal, así como el Escuadrón de Incendio y Explosivos de la Policía de Springfield, y el incluso el FBI fueron llamados para investigar la situación. Leger informó que el Escuadrón de Incendio y Explosivos realizó una radiografía el paquete, la cual indicó que el mismo era inofensivo. Dijo que el FBI tomó entonces el paquete de inmediato. Los trabajadores que habían estado fuera del edificio se regresaron dentro para continuar con sus labores poco después del mediodía.

do. Mientras nos convertimos en agentes de la policía es una buena sensación saber que estás ayudando a la gente”, dijo uno de los reclutas de la Policía

de Springfield que participó en las actividades comunitarias. Se espera que los reclutas se gradúen de la academia de policía en septiembre.

TU COMUNIDAD

JUNIO 18, 2013 • EDICIÓN No. 60 • AÑO 2

SPRINGFIELD Vale

7

Recortes federales se comienzan a sentir en Springfield
Todas las oficinas del IRS y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD) estuvieron cerrados el pasado viernes 14 de este mes y la ciudad de Springfield está sintiendo el impacto de esta medida que es fruto de los recortes federales.
El cierre de las oficinas de HUD en todo el país significa una interrupción en el servicio. “Nos dijeron que podemos esperar retrasos en las respuestas a las preguntas o preocupaciones”, dice Gerry McCafferty, Director de Vivienda de Springfield. La ciudad recibe fondos federales bajo varias subvenciones y estos recursos ayudan a las personas de diferentes maneras. “Tenemos un primer programa de los compradores de vivienda, que proporcionará ayuda a las personas a la rehabi-

La escuela Gerena Magnet es convertida en zona de juego
El edificio de la escuela Gerena Magnet en Springfield tiene un historial de daños por agua y el deterioro, pero las renovaciones han estado en marcha con cerca de $3 millones ya invertidos en reparaciones. La pasada semana, la escuela y líderes de la ciudad, maestros, y la clase de quinto grado se reunieron en la escuela para dar a conocer su más reciente incorporación: una zona infantil de juegos. “El edificio se estremeció cuando lo anuncié y la emoción era alta como se puede ver la evidencia de que a medida que están jugando hoy aquí”, dice el director Diane Gagnon. El diseño es único en su clase, e incluso reconocido a nivel nacional por la Publicación American Schools and Universities. “Pensamos en dar vida al espacio y encontramos el concepto de cuento de hadas y pensamos que lo mejor para el espacio era el tema de Jack y las habichuelas mágicas”, declaró Michael Tully, Gerente Senior de Proyectos de Parques. Y ya que el parque se encuentra en el interior, los estudiantes ahora pueden divertirse sin importar las condiciones del tiempo. El proyecto tuvo un precio de medio millón de dólares.

litación de sus hogares. También financiamos las agencias en la comunidad para hacer el trabajo con las subvenciones”, añade McCafferty, quien resaltó que esas subvenciones se han reducido en un 5 a 10 por ciento. El director dice que el Departamento de Vivienda y la ciudad se enfrentan a recortes específicos debido a los recortes de este año conocidos como secuestro. McCafferty añade: “Nos basamos en esos fondos y sin

ellos simplemente hace todo más difícil.” Entre los programas que están siendo afectados por los recortes del presupuesto federal son los de asistencia de vivienda, por lo que las personas que necesitan ayuda pueden tener que esperar mucho más tiempo para obtenerla. McCafferty dice que en Springfield nadie perderá su ayuda como ha estado ocurriendo en otras partes del país.

8  8 de portada SPRINGFIELD Vale

EDICIÓN No. 60 • AÑO 2 • JUNIO 18, 2013

fronteras TU COMUNIDAD NACIONAL

ASÍ ES LA LUCHA
DesDe sus Diversos rostros, los inDocumentaDos pelean por la regularización que les han prometiDo. saben que la reforma migratoria no será una graciosa concesión. Ésta es una crónica De cómo se vive entre la comuniDaD la lucha para que que llegue ese Día
María Medina
agencia reforMa

L

OS ÁNGELES.- “Hay a lgo que debemos tener claro: esta reforma migratoria no nos la van a dar por justicia, sino por conveniencia. Este es un asunto político”. Antonio Bernabé clava los ojos negros, ligeramente rasgados, en los de cada persona en la audiencia. Una fracción de segundo, pero lo suficiente para que

se muevan algunas cabezas de arriba a abajo, asintiendo. Moreno, de nariz recta y afilada, bigote y barba, conserva el gesto serio; asiente con la cabeza también. El salón está ocupado por cuarenta personas, hombres y mujeres. No alcanzaron las sillas, así que hay hombres de pie. Son las seis de la tarde, pero algunos se ven recién bañados: con los pantalones de mezclilla buenos, zapatos tenis

limpísimos, una camiseta con el logo de algún equipo, algunos con gorra. No era este el atuendo que portaban hace unas horas, sino el de trabajo; tal vez un poco raído, manchado, cubierto con polvo o con cal. La mayoría realiza trabajos relacionados con la construcción, el mantenimiento o el sector servicios. El hombre que está sentado junto a mí, por ejemplo, aún trae rastros de pintura azul

fronteras

NACIONAL TU COMUNIDAD

JUNIO 18, 2013 • EDICIÓN No. 60 • AÑO 2

SPRINGFIELD Vale 99 de portada
lograr que esa ley, en caso de ser aprobada, los beneficie a todos. Que no vaya a ser que reforme todo pero que no solucione nada. Aunque cuando abren la puerta se les ve un poco intimidados, una vez adentro, entre sus pares, se sienten en confianza. Se sirven algo de comer, abren una lata de refresco. Escuchan con atención a los compañeros, piden la palabra para opinar, hacen bromas. Pedro explica algunos de los puntos fundamentales de la iniciativa de reforma migratoria que está siendo discutida por ambas cámaras del Congreso. Menciona el costo que tendrá para quien desee regularizar su situación migratoria: de entrada, casi 2 mil dólares entre multas y trámites. “A ver, levante la mano quien tenga 2 mil dólares en el banco. ¿Nadie? ¿O sea que todos vivimos al día? Porque fíjense, el gobierno va a ganar dinero con esta reforma. ¿Y a quién le van a hacer pagar? Pues a ‘miguelito’”, dice refiriéndose a sí mismo, provocando una carcajada entre los presentes, “tenemos que hacer oír nuestra voz, buscar que la reforma sea justa, conveniente para nosotros”. Lo que sigue es planear las acciones por venir. Faltan unas semanas para el 4 de julio, cuando se realizará una marcha proinmigrante en el centro de Los Ángeles. Y como ellos van desde el Valle, se tienen que organizar. Rentarán dos autobuses; se darán cita en los días posteriores para pintar mantas y carteles, y cada uno invitará a alguien más. Una mujer distribuye papelitos con letras de consignas, para ir calentando motores: Ya vamos llegando/la migra está temblando. The people united/will never be divided. Planean el diseño de una manta enorme en la cual pintarán un número once gigante: el que represente a los once millones de indocumentados en el país.

en las manos lavadas. Los rostros muestran la evidencia del sol de primavera californiana que empieza a quemar en junio; el que pinta la piel en tonos ocre cuando uno se gana el pan, literalmente, con el sudor de la frente. Estamos en un salón de usos múltiples en un conglomerado de edificios del gobierno de Los Ángeles que se ubica en el vecindario de Van Nuys, en la zona norte de la ciudad. En este sitio están representadas la mayoría de las agencias gubernamentales, e incluso una pequeña sala de sesiones del cabildo local alterna a la que se ubica en el hermoso edificio del Ayuntamiento, en el centro de la ciudad. La razón para que exista este grupo de edificios, como una sucursal del gobierno municipal, es algo tan cotidiano para los angelinos que ya a nadie le parece extraño: Los Ángeles esta dividida en dos. Una pequeña cordillera, las montañas de Santa Mónica, parte casi por la mitad al territorio de la ciudad. El área que queda al sur está f lanqueada en dos de sus costados por el mar -al sur el puerto, al oeste las playasy es ahí donde se localizan barrios conocidos como el Downtown, Hollywood y Beverly Hills. La parte que queda al norte de las montañas se conoce como el Valle de San Fernando, y a su vez está limitada al norte por otra cordillera. Entre esos dos muros montañosos, el Valle aloja a 1.7 de los 3.7 millones de habitantes de la ciudad, de los cuales casi la mitad son de origen latino. Van Nuys se encuentra en el corazón del Valle. Los latinos que viven en la zona son en su mayoría inmigrantes o hijos de inmigrantes, y aunque por razones obvias no se cuenta con un número preciso de población indocumentada, ésta tiene una presencia importante. El tipo

LUCHADORA. Verónica vive y limpia casas en Los Ángeles desde hace 21 años. Sabe que una reforma migratoria podría cambiarle la vida a sus hijos.

DEJAR DE VIVIR CON MIEDO. Moisés nos cuenta que no ha podido salir del suburbio de Los Ángeles al que llegó en 1995, por temor a ser deportado.

VA POR ELLOS. Oriundo de Gudalajara, Óscar decidió jugársela en Estados Unidos y hoy lucha por una reforma que beneficiará a sus hijos adolescentes.

de servicios que se ofrecen en el Valle -cambio de cheques sin necesidad de identificación, envío de dinero a México sin tener cuenta en el banco, crédito “a la palabra”- es un indicador, lo mismo que las cifras elevadas de población viviendo casi en pobreza. Antonio es dirigente de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante de Los Ángeles, conocida como CHIRLA, que organiza a diferentes grupos: jornaleros, trabajadoras de casa (la forma en que prefieren ser llamadas aquellas mujeres que en México se denominarían “empleadas domésticas”) y estudiantes indocumentados. Sus reuniones son periódicas y los temas van variando, pero en estas semanas es sólo uno: la reforma migratoria que discute el Congreso y la forma de

www.springfieldvale.com

978-687-2652

10

SPRINGFIELD Vale

EDICIÓN No. 60 • AÑO 2 • JUNIO 18, 2013

TU COMUNIDAD

Representante dice que Chicopee no tendrá casino
El representante estatal Joseph Wagner dice que Chicopee no tendrá un casino e indica que es hora de dejar de hablar sobre ese tema.
Wagner (D-Chicopee) dio a conocer en un comunicado esta semana diciendo que el sitio del Parque Industrial Cabotville en Chicopee Center, que el alcalde Michael Bissonnette ha promovido como un lugar potencial de casino, no es lo suficientemente grande como para este tipo de desarrollo. Él dice que tendría que ser combinado con otras propiedades en el área para que sea incluso una ubicación viable. También dijo que se está haciendo tarde en el proceso de búsqueda de casino. “Es hora de dejar de hablar de algo que no va a suceder”, dijo Wagner en el comunicado. “El hecho es que ningún operador de casinos resort legítimo ha expresado recientemente un interés serio en Chicopee. Las declaraciones que sugieren lo contrario sólo servirá para engañar a la gente y crear falsas esperanzas a los residentes que pueden apoyar la idea de un casino”. Bissonnette, sin embargo, reconoce que la propiedad no es lo suficientemente grande como un sitio independiente, y dice que ellos lo han dejado claro desde el principio. el alcalde dijo que si bien Chicopee se encuentra negociando acuerdos de mitigación tanto con MGM en Springfield y Hard Rock en West Springfield, no va a rechazar la posibilidad de un casino en la ciudad, si se presenta la oportunidad, independientemente de si se hace tarde en el proceso. 19

La senadora Warren hace campaña por Markey en Holyoke
A medida que la fecha de la elección especial en Massachusetts para el Senado de EE.UU. se acerca, algunos grandes nombres demócratas han estado visitando el estado de la bahía para dar su respaldo al congresista Ed Markey.
El ex presidente Bill Clinton estuvo acompañado por la senadora Elizabeth Warren en Worcester el sábado, 15 de junio por la noche. Antes de eso, Warren se encontraba en el oeste de Massachusetts. La senadora se detuvo para hablar con un grupo de seguidores, junto con el alcalde Alex Morse en Holyoke. Warren admitió que los grandes nombres que visitan el estado es una señal de que los demócratas no están tomando nada como hecho, después de la victoria electoral del republicano Scott Brown en 2010. “Entendemos que nadie debería tener una elección por sentado”, dijo Warren. “Yo estaba allí trabajando en la jornada electoral, aún sigo hablando y conociendo gente, reuniendo a las tropas. Así es como tiene que ser. Tienes que recorrer todo el camino a través de la cinta hasta el final”. A diferencia de Warren – en la campaña del año pasado contra Brown, Markey se enfrenta al republicano Gabriel Gómez en un proceso que aparentemente no ha tenido el mismo tipo de atención nacional. Warren dijo creer que el entusiasmo de los votantes todavía está allí. “La manera en que yo lo veo, es que me presento en el lugar así y la gente de aquí en Holyoke se disparan hacia arriba”, dijo Warren. “Ellos están listos…así es como debería ser, la forma en que está la importancia de estas elecciones:.. Cara a cara, persona a persona, en toda esta comunidad”. La mayoría de las encuestas sigue mostrando que Markey supera a Gómez, pero no por un margen muy amplio.

Agosto 28, 2012 • Edición No. 23 • Año 1

SPRINGFIELD Vale

PUBLICIDAD

w Senadora Elizabeth Warren.

Advertising Sales Representatives
Inside & Outside Positions
www.theberkeleystore.com

Now Available! Full time & Part-time

Outstanding Opportunity for a Motivated, Aggressive, Well-Organized Sales Person.

Salary, Plus High Commissions!
E-mail resume to: springfield@springfieldvale.com for an interview.
225 Broadway Methuen, MA 01844

978-688-4496

PUBLICIDAD

JUNIO 18, 2013 • EDICIÓN No. 60 • AÑO 2

SPRINGFIELD Vale

11

www.springfieldvale.com

413-240-8276
www.siglo21.com

/SpringfieldVale /Siglo21Boston


fronteras

FARÁNDULA
Karla Klayton
agencia reforma

farándula 19

Pegadas…
l

al teléfono
a “telefon it is” es un padecimiento de muchos simples mortales y también de muchas celebridades. En las calles, antros, supermercados y boutiques de Hollywood te podrías topar con algún famoso y no sería raro verlos hablando por teléfono, pues en muchísimas ocasiones han sido fotografiados con su celular en mano.
Jennifer garner es una mamá multitasking: cuida a Seraphina al mismo tiempo que habla por teléfono y checa su tableta. miley cyrus fue de compras al super, pero en todo el trayecto se le vio usando su iPhone.

goldie Hawn es una celebridad que habla hasta por los codos.

Jennifer lopez es otra que pone un ojo al gato y otro al garabato. Mientras cuida de sus hijos checa sus mensajes.

Apenas termina su clase de yoga, Vanessa Hudgens se pega a su móvil ya sea para hablar o tomar fotos.

Y la pequeña emme sigue los pasos de su mami, aunque sea con un plátano.

FARÁNDULA 18 FARándulA

JUNIO 18, 2013 • EDICIÓN No. 60 • AÑO 2

SPRINGFIELDFRonteRAs Vale 13

CHRISTIAN BALE
n

ANNE HATHAWAY
n

Brillan con nuevos looks
JENNIFER LAWRENCE
n

Luego de una dura época de críticas con el pelo oscuro y corto, la ganadora del Óscar por Los Miserables decidió que ya era hora de un poco de diversión y tiñó su cabello de

rubio platinado. Anne, quien lleva un corte pixie, debutó con su nuevo tono en la gala anual del MET de Nueva York, a principios de este mes, donde dijo que el rubio sería algo temporal. Y así fue. La estrella volvió a ponerse seria con un tono oscuro.

Después de usar el cabello largo por varios años, Christian Bale se deshizo de él. Al parecer, el cambio de look fue obligado ya que el actor filma actualmente la cinta American Hustle, donde interpreta a un hombre medio calvo de la década de los 70. Y aunque suene contradictorio, es un hecho que a pesar de estar pelón, el actor no ha perdido ni un pelo de su galanura.

Antes de lA entrAdA del verAno, lAs estrellAs comienzAn DIANNA AGRON La dulce rubia y estrella de Glee quiso probar en su cabeza un A hAcer Ajustes en su imAgen. AlgunAs le metieron tijerA tono más vibrante, así que optó por teñirlo de rojo. A Dianna le A su cAbellerA... y otrAs se AnimAn A llevAr el cAbello en gusta experimentar con sus looks. Hace tiempo lo pintó de rosa, por lo que el rojo no resulta tan extravagante. La actriz luce bien unA tonAlidAd diferente. Aquí los cAmbios impActAntes con cualquiera de las dos tonalidades.
n

La también ganadora del Óscar es otra que hizo cambios en su melena. Una hora antes de desfilar por la alfombra roja de los GLAAD Awards le pidió espontáneamente a Mark Townsend, su estilista, que le cortara el cabello. Mark se negó, pero ella le dijo divertida que era su cabello y quería que se lo cortara. Al final, la actriz quedó muy complacida, aunque lo cierto es que el cabello largo le ayudaba a afilar su rostro redondo.

KEANU REEVES
n

Las facciones de su rostro llevaban un largo tiempo escondidas detrás de una descuidada barba, pero en su reciente aparición en Cannes, el protagonista de Matrix decidió desprenderse del vello facial y conservar su melena. El actor padece una enfermedad que inhibe el crecimiento del vello en el área de la barba. Esa fue la razón por la que prefirió quitársela.

Antes de usar la de abajo…

USA LA DE ARRIBA.
www.siglo21.com

14

21 marzo - 20 abril

El horóscopo
SPRINGFIELD Vale
EDICIÓN No. 60 • AÑO 2 • JUNIO 18, 2013
21 abril - 20 mayo 21 mayo - 20 junio 21 junio - 22 julio 23 octubre - 21 noviembre 22 noviembre - 21 diciembre 22 diciembre - 19 enero

ENTRETENIMIENTO

SPRINGFIELD
23 julio - 22 agosto 23 agosto - 22 septiembre

EL PERIÓDICO DE LA COMUNIDAD

Vale

23 septiembre - 22 octubre

20 enero - 18 febrero

19 febrero - 20 marzo

Ya no aguanta a su jefe?
Trabaje por su cuenta, en su casa u oficina.
Ganando dinero en sólo
Venga a una reunión todos los jueves a las 6:30 PM 316 Essex Street, Suite 308 Lawrence, MA 01840

unos minutos al día.

llamando al 978-397-1909

Confirme su asistencia,

ENTRETENIMIENTO 22 tiras cómicas ((J?H7I9ãC?97I

JUNIO 18, 2013 • EDICIÓN No. 60 • AÑO 2

SPRINGFIELDfronteras Vale 15★ <HEDJ;H7I

:FE;FI@KF

:8=y[\GFE:?F

89FI;F

98C;F

>8I=@<C;

KLK< >8KLIIF

Home Inspections
Residential & Commercial | Licensed in MA & CT Hablamos Español

by Marco, Inc.

104 Wayne Street, Springfield, MA 01118 Tel: (413) 746-1960 Cel: (413) 433-0338 MarcoInspections@Yahoo.com

Marco Dermith

16

SPRINGFIELD Vale

EDICIÓN No. 60 • AÑO 2 • JUNIO 18, 2013

PUBLICIDAD

MAPLEGATE
R ehab , I nc .

1 0 3 1 0 • A M , d l e f g n i r Sp , . t S e pl a M 4

& l a t M o a T n n e ó j i o c a d t e i l l i dolor b a h e R
Quiroprácticos y rehabilitación física.
Servicios Médicos – Masajes

413-781-8 900

Lesiones personales y de auto

Hablamos español

P tra rove nsp em ort os aci ón.

Acu

a r u t n u p

Visítenos en: www.MAPLEGATEREHAB.com