You are on page 1of 19

Existen cuatro tipos reconocidos de operaciones de mantenimiento, los cuales están en función del momento en el tiempo en que se realizan

, el objetivo particular para el cual son puestos en marcha, y en función a los recursos utilizados, así tenemos: • Mantenimiento Correctivo Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento reactivo”, tiene lugar luego que ocurre una falla o avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores. Este mantenimiento trae consigo las siguientes consecuencias: o Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas. o Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior. o Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en el momento deseado o La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible. • Mantenimiento Preventivo Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento planificado”, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería, se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante también puede estipular el momento adecuado a través de los manuales técnicos. Presenta las siguientes características: o Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas de la planta. o Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios “a la mano”. o Cuenta con una fecha programada, además de un tiempo de inicio y de terminación preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa. o Esta destinado a un área en particular y a ciertos equipos específicamente. Aunque también se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los componentes de la planta. o Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, además brinda la posibilidad de actualizar la información técnica de los equipos.

entre otros) o Termovisión (detección de condiciones a través del calor desplegado) o Medición de parámetros de operación (viscosidad. que juntos pueden brindar información referente a las condiciones del equipo. los logros. voltaje. partículas magnéticas. etc. respecto del progreso de las actividades. corriente. • Mantenimiento Predictivo Consiste en determinar en todo instante la condición técnica (mecánica y eléctrica) real de la máquina examinada. La implementación de este tipo de métodos requiere de inversión en equipos. Cada individuo desde su cargo o función dentro de la organización. colaboración. iniciativa propia. radiografías. asumiendo un rol en las operaciones de mantenimiento. y también errores. ultrasonido. TIPOS DE MANTENIMIENTO. El sustento tecnológico de este mantenimiento consiste en la aplicaciones de algoritmos matemáticos agregados a las operaciones de diagnóstico.o Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva. sensibilización. de moto tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestión del mantenimiento deben conocer la problemática del mantenimiento. El mantenimiento proactivo implica contar con una planificación de operaciones. y en contratación de personal calificado. Técnicas utilizadas para la estimación del mantenimiento predictivo: o Analizadores de Fourier (para análisis de vibraciones) o Endoscopia (para poder ver lugares ocultos) o Ensayos no destructivos (a través de líquidos penetrantes. INTRODUCCION. bajo la premisa de que se debe atender las prioridades del mantenimiento en forma oportuna y eficiente. profesionales. que tanto técnicos. actuará de acuerdo a este cargo. presión. y de esta manera minimizar los costos por mantenimiento y por no producción. temperatura. ejecutivos. . Tiene como objetivo disminuir las paradas por mantenimientos preventivos. trabajo en equipo. mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento. Este mantenimiento a su vez debe brindar indicadores (informes) hacia la gerencia. potencia.) • Mantenimiento Proactivo Este mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad. para ello se hace uso de un programa sistemático de mediciones de los parámetros más importantes del equipo. la cual debe estar incluida en el Plan Estratégico de la organización. en instrumentos. es decir. aciertos. y directivos deben estar concientes de las actividades que se llevan a acabo para desarrollas las labores de mantenimiento.

También se caracteriza por detectar las fallas en su fase inicial y la corrección en el momento oportuno. instalaciones. DESGLOSE DE TIPOS DE MANTENIMIENTO. Se aplica al equipo productivo. Mantenimiento de aseo. edificios. la planeación del trabajo y la distribución correcta de la fuerza humana. su proximidad es evidente. tendentes a evitar o reducir fallas. b) Mantenimiento preventivo: se efectúa para prever las fallas con base en parámetros de diseño y condiciones de trabajo supuestas. etc. edificios y estructuras (no al equipo de producción). Para efectos de este estudio se agrupan en un solo tipo (preventivo). Mantenimiento indirecto. Muchas personas consideran a los dos últimos como uno. etc. Su característica es evitar que las fallas ocurran mediante el servicio y reparación o reposición programada. . Para ejecutar lo anterior se hace una división de tres grandes tipos de mantenimiento: a) Mantenimiento correctivo: se efectúa cuando las fallas han ocurrido. ya que la línea que los separa es muy sutil. Las actividades de mantenimiento pueden agruparse en tres clases: - - Mantenimiento directo. tiempo de paro de los equipos de trabajo. Mantenimiento preventivo.Para que los trabajos de mantenimiento sean eficientes son necesarios el control. Mantenimiento general. Abarca todo el trabajo de mantenimiento rutinario que se aplica a las instalaciones. c) Mantenimiento predictivo: prevé las fallas con base en observaciones que indican tendencias. logrando así que se reduzcan costos. Mantenimiento correctivo. Su característica es la corrección de las fallas a medida que se presentan.. Comprende las actividades de modificación o modernización del equipo. PUNTO DE VISTA ECONOMICO. mejorar las condiciones de operación o alargar su vida. Incluye los trabajos rutinarios necesarios para conservar el equipo o el inmueble en razonables condiciones de higiene y apariencia.

Una vez iniciada se debe empezar en cuanto sea posible la toma de decisiones sobre acciones mediatas que conduzcan a la solución del problema. MANTENIMIENTO CORRECTIVO. que requieren ser corregidos en plazo breve. El mantenimiento correctivo puede agruparse en dos clases: - Mantenimiento rutinario Mantenimiento de emergencia El mantenimiento rutinario es la corrección de fallas que no afectan mucho a los sistemas. En el medio latinoamericano institucional y empresarial prevalece. mismo al que se denomina acción de pinzas. Las condiciones resultantes del primer grupo de acciones son de carácter temporal.. instalaciones. El segundo grupo de acciones debe conducir a soluciones tan permanentes o definitivas como sea posible. A fin de aclarar lo expuesto anteriormente se dan algunos ejemplos: . El mantenimiento correctivo de emergencia se origina por las fallas de equipo. este tipo de mantenimiento correctivo. edificios. Acción de pinzas. por desgracia. A continuación se muestra el proceso descrito. etc. Primero se deben realizar acciones inmediatas para reencauzar la condición u operación. Acciones en el mantenimiento correctivo. Cuando existe un buen mantenimiento no debe haber fallas repetitivas que provoquen situaciones de emergencia.En la práctica es imposible realizar un sistema de mantenimiento 100% correctivo o 100% preventivo.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Cuando una persona tiene una herida grave. el médico lo seda (solución temporal) e inicia un tratamiento (solución permanente) para que la muela no vuelva a doler. Lo más importante a todo esto es cobrar conciencia de que las soluciones temporales son precisamente eso: temporales. Condiciòn nor mal Condición impr evista Condición f uer a de contr ol Toma de decisiones Acciones inmediatas Acciones mediatas Sol ución tempor al Sol ución per manent e Sol . 1 pr oceso de acción de pinzas. . primero debe detenerse la hemorragia con un torniquete (solución temporal) y trasladar al herido a un hospital.- - Cuando una persona con dolor de muelas recurre a un dentista. al pr obl ema Nuevo f l uj o Fig. en donde iniciarán acciones y tratamiento para curarlo (solución permanente).

litigios y demandas. Una buena organización de mantenimiento que aplica el sistema preventivo. desmotivación a la calidad y productividad. A qué componentes debe asignárseles vida útil. Se estima que una sana combinación de mantenimiento correctivo y preventivo puede reducir los costos en 40 a 50 %. Mientras más complejas sean las instalaciones y más confiabilidad se requiera. - Seguridad. Cuál debe ser la vida útil y económica de dichos componentes. etc. con la experiencia que gana. Vida útil. Inventarios. Ventajas de mantenimiento preventivo. Con qué periodicidad se debe dar el mantenimiento preventivo. El problema para desarrollar un plan de mantenimiento preventivo para un determinado equipo consiste en determinar: • • • • • • Que debe inspeccionarse. La carga de trabajo para el personal de mantenimiento preventivo es más uniforme que en un sistema de mantenimiento correctivo.La necesidad de trabajo o servicio en forma ininterrumpida y confiable obliga a ejercer una atención constante sobre el grupo de mantenimiento. A qué debe dársele servicio. Carga de trabajo. Las obras e instalaciones sujetas a mantenimiento preventivo operan en mejores condiciones de seguridad. Una instalación tiene una vida útil mucho mayor que la que tendría con un sistema de mantenimiento correctivo. mayor será la necesidad del mantenimiento preventivo. cataloga la causa de algunas fallas típicas y llega a conocer los puntos débiles de instalaciones y máquinas. Aplicabilidad. PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO. También es posible reducir el costo de los inventarios empleando el sistema de mantenimiento preventivo. Con qué frecuencia se debe inspeccionar y evaluar. Es posible reducir el costo de reparaciones si se utiliza el mantenimiento preventivo. Recursos técnicos. Hay que recordar que entre los costos indirectos están: pérdida de prestigio por incumplimiento de programas de producción y entregas. . Coste de reparaciones. primas por accidentes.

Análisis de ingeniería. ELEMENTOS DE ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO. Los elementos regulares de todo lo que funcione con características controladas de presión. En ingeniería y administración se sabe que reglamentos. Nota: la planeación deba prever tiempos muertos por factores diversos. envejecimiento de materiales aislantes. así como el equipo y el tiempo probables en el trabajo que se pretende desarrollar. ajuste. Aquellos que al agotar su vida útil o al fallar se sustituyen y se envían a talleres para su inspección. cuya probabilidad de ocurrencia y lapsos los da la experiencia. gasto. Experiencias propias. temperatura. voltaje. etc. como es el caso de sistemas hidráulicos. pruebas. puede ocasionar fallas como niveles de depósito de sistemas de lubricación. pero que a medida que se gana experiencia deben modificarse o incluso eliminarse. Inspección. cédulas de mantenimiento. fuera de ciertos límites. como desgaste. de gas y tuberías de distribución de fluidos. niveles de agua. Recomendación de otras instalaciones similares. los materiales y refacciones que se deberán emplear. INTRODUCCION. Componentes no reparables. . etc. etc. niveles de aceite aislante. etc. reparación. son guías que se deben cumplir. Lo que con variación. Todo lo que sea susceptible de fugas. corrosión y vibración.Para determinar los puntos anteriores se recurre a: a) b) c) d) Recomendación del fabricante. después de lo cual quedan disponibles para ser instalados de nuevo. Para determinar lo que debe inspeccionarse se dan a continuación las recomendaciones siguientes: • • • • • Todo lo susceptible de falla mecánica progresiva. neumáticos. Planeación del trabajo de mantenimiento. Componentes reparables o reconstruibles. Clasificación de componentes. La planeación permite estimar las actividades que estarán sujetas a la cantidad y calidad de mano de obra necesaria... Aquellos que se desechan al agotar su vida útil o al fallar. programas. calibración. Todo lo expuesto a falla por acumulación de materias extrañas: humedad. holgura mecánica.

Clasificación de defectos. Lo que conviene es aplicar el esfuerzo a aquellos problemas más importantes ordenándolos por la gravedad de las consecuencias que acarrearían. Dos puntos básicos que hay que considerar en la elaboración de programas son el principio de pareto y el análisis del modo. etc.C. Se recomienda que el departamento de mantenimiento tenga un sistema de detección de condiciones problemáticas (de seguridad. No es crítico pero que puede ocasionar una falla o merma en la aptitud del artículo o sistema. El principio de pareto. Lo último significa que el 80% de la magnitud de las consecuencias es originada por el 20% de las causas. El enorme potencial de razonamiento grupal radica. dice el dicho. En los talleres industriales se ha estudiado el asunto. análisis y procesamiento de esta información. muchas decisiones se estructuran según el siguiente criterio: a) b) c) d) e) f) ¿Qué tanto material de cada tipo se debe tener? ¿Qué refacciones deben existir?. operación. Ceguera de taller. “Dos ojos ven más que uno”. recomendaciones del fabricante. Resultan buenas ideas de tener fuentes de información que no estén en contacto diario con el centro de consumo. programa. A. criticidad y efecto de falla. El mejor provecho se obtiene si se dispone de metodología para la recopilación. etc.. . Se recomienda adoptar la clasificación del Instituto Mexicano de Control de Calidad. pero deben completarse con opiniones de personas relacionadas con el ramo y con opiniones de técnicos o profesionales. conocimiento del jefe o del grupo. Se elaboran con base en experiencias previas en el lugar. Defecto crítico. imagen. Se recomienda que los defectos que se encuentran en los edificios e instalaciones sean clasificados en grupos. catálogo de equipo. ¿Qué instalaciones o sistemas deben tener respaldo?. y es cierto. Cuando por primera vez se pasa por alto una condición anómala o deficiente la probabilidad de pasarla por alto una segunda vez aumenta. etc. Cuando en cualquier sitio hay una condición que puede mejorarse y no sucede así. El ingeniero de mantenimiento debe obtener del principio anterior las bases para la toma de decisiones acerca de las formas de atacar los problemas de mantenimiento. Los programas de mantenimiento deben ser dinámicos. en el hecho de que hay una retroalimentación (retroinfo o feed back) entre los elementos del grupo. El principio de pareto también es conocido como “la ley del 20-80 o de los pocos vitales o muchos triviales”. Este principio nos guía para jerarquizar los problemas en áreas como fiabilidad y control de calidad. Defecto mayor. Tal es la función de las encuestas a visitantes o huéspedes. • • • Defecto. es lo que se entiende por dinámica. Cualquier discordancia de un elemento con algún requisito específico. y así sucesivamente.). y para solucionarlo se ha pedido que personas desconocidas dedicadas a trabajos similares a los que se realizan visiten otros talleres y den sus sugerencias. Esta encuesta de retroinfo da la opinión con ojos de cliente. ¿En qué máquinas debe extremarse al personal?. Detección grupal de fallas. En la ingeniería de mantenimiento hay que resolver problemas que tienen una causa y con frecuencia su grado de dificultad.La flexibilidad que se debe tener para mejorar un sistema. es casi seguro que se vuelva costumbre verla. Se considera fundamental la participación activa de todas las personas relacionadas (y aun de las no directamente relacionadas con el asunto). formato. ¿Cuántas personas deben asignarse a cada área?. Se teme que pueda constituir un prejuicio para las personas que tengan que utilizar o conservar el producto. ¿En qué áreas se debe capacitar al personal?.

Diccionarios. 3. Todos los defectos críticos deben documentarse y observar de cerca su solución hasta su erradicación. Herramientas técnicas y decálogo del ingeniero. Biblioteca del ingeniero de mantenimiento. Infiltraciones contaminantes al agua potable. . Un ejecutivo o profesionista vale tanto como la información que tenga y sepa manejar. comportamiento. Un buen mantenista tiene ventajas en su trabajo si sabe observar. Escape de gases o humos tóxicos o explosivos. En el departamento de mantenimiento debe haber no sólo información impresa. incluyendo medidas preventivas que deberán seguirse.Es importante tener en cuenta que se considera como defecto: Geometría. Salidas o equipos de emergencia inoperantes. A continuación se da una guía para la estructuración de la biblioteca del departamento de ingeniería o mantenimiento de una empresa. Libros comerciales de editorial. Manuales de operación de los equipos que se tienen. acabado. Controles y registros. Conocimientos administrativos concretos. 9. .El ruido de los motores indica su comportamiento. etc. Historial de documentación de fallas. Bitácoras. constitución. Manuales.Con el tacto se capta la vibración de un equipo. 2. Apuntes. escuchar. . oler.La coloración que adquieren algunos componentes eléctricos indica su estado. sino también: muestrarios de recubrimientos. 6. Reglamentos y normas. Un ejemplo entre miles nos ayudará a entender esto: . 7. Entre los defectos críticos de seguridad más comunes están: a) b) c) d) e) Elementos estructurales del edificio mal construidos o diseñados. Revistas nacionales y extranjeras. muestrarios con piezas. 11. etc. apariencia. . En el mantenimiento es muy valioso usar todos los sentidos para detectar anomalías o potenciales puntos de problema.El olor y el sabor del agua dicen mucho de sus características. Conocimientos técnicos generales. estética. rendimiento. Auxiliares electrónicos. eficiencia. 4. degustar y palpar las instalaciones y equipos. Herramientas del ingeniero: • • • • • • Psicológicas. Láminas. 8. 5. Instalaciones eléctricas en condiciones críticas. función. Auxiliares gráficos. 1. 10. Catálogos comerciales.

Políticas de Mantenimiento 1. Es importante mencionar que este registro de fallas importantes debe hacerse llegar a los ejecutivos de la empresa y. Se debe documentar gráfica y literalmente en una bitácora. lo cual esta basado en la carencia de errores y fallas El mantenimiento debe procurar un desempeño continuo y operando bajo las mejores condiciones técnica. Consecuencia del suceso.) del ambiente al cual este sometido el sistema. Generalidades Las operaciones de mantenimiento tienen lugar frente a la constante amenaza que implica la ocurrencia de una falla o error en un sistema. polvo. etc. Acciones inmediatas. Además el costo que implica la gestión y el desarrollo del mantenimiento no debe ser . El mantenimiento además debe estar destinado a: • • • • Optimizar la producción del sistema Reducir los costos por averías Disminuir el gasto por nuevos equipos Maximizar la vida útil de los equipos Los procedimientos de mantenimiento deben evitar las fallas. y electrónicos) de los procesos dentro de las instalaciones de una planta industrial. Acciones mediatas. eléctricos. Anexos: fotografías. Tipos de Mantenimiento 3. Retroinformación. puesto que sigue realizando sus tareas productivas. reportes.Una buena manera de trascender en el trabajo de mantenimiento es dejar registros o documentos del trabajo que sea el resultado de la experiencia diaria de la labor. etc. Análisis. o equipo. sin importar las condiciones externas (ruido. Secuencia de hechos. recabar su firma de enterado. Existe además una necesidad de optimizar el rendimiento de los unidades y componentes industriales (mecánicos. para asegurar una disponibilidad total del sistema en todo su rango de performance. Generalidades 2. pero no las realiza con la misma performance que un equipo en óptimas condiciones. por cuanto una falla se define como la incapacidad para desarrollar un trabajo en forma adecuada o simplemente no desarrollarlo. Planeación futura. de preferencia. ndice 1. Un equipo puede estar "fallando" pero no estar malogrado. El objetivo buscado por el mantenimiento es contar con instalaciones en óptimas condiciones en todo momento. humedad. calor. En cambio un equipo malogrado o averiado no podrá desarrollar faenas bajo ninguna circunstancia. Cada falla o suceso documentado puede tener los siguientes capítulos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Antecedentes. maquinaria.

la cual indica la probabilidad de la ocurrencia de fallas y averías para determinadas etapas de operación de la planta en función del factor tiempo. piezas nuevas. así tenemos: . maquinarias. Inevitablemente todo equipo. teóricamente existe la llamada "curva de falla". y en función a los recursos utilizados. Una medida útil para aproximar el costo del desarrollo del mantenimiento esta dado por la siguiente expresión: (*) Donde el Costo de mantenimiento esta dado por el valor en dinero gastado en las operaciones desarrolladas. combustibles. pérdidas por la no producción. y construcciones revaluados a precios corrientes y correspondientemente depreciados. los cuales están en función del momento en el tiempo en que se realizan. 2. un costo superior al que implicaría el reemplazo por maquinaria nueva. El momento ideal para llevar a cabo puede ser determinado desde muchos puntos de vista. a los cuales les va a corresponder un determinado tipo de mantenimiento. más bien debe estar acorde con los objetivos propios el mantenimiento. repuestos. Tipos de Mantenimiento Existen cuatro tipos reconocidos de operaciones de mantenimiento. y los Activos fijos mantenibles son aquellos equipos. o edificación se va a deteriorar por el paso del tiempo. energía. maquinaria. Así tenemos: • • • Riesgo elevado en la etapa de implementación de la planta y puesta en marcha de los equipos. Riesgo bajo en la etapa de operación de la planta (siempre que los equipos reciban los cuidados y reparaciones adecuadas) Riesgo elevado en la etapa de operación de la planta luego que ha cumplido el ciclo de vida de los equipos (los cuales si reciben un óptimo mantenimiento podrían operar sin la presencia de fallas). instrumento.exagera. el objetivo particular para el cual son puestos en marcha. pero sin denotar por ejemplo. Entre los factores de costo tendríamos: mano de obra. costo de materiales.

se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. además de un tiempo de inicio y de terminación preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa. que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior. Afecta las cadenas productivas. solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados. o o o • Mantenimiento Preventivo Este mantenimiento también es denominado "mantenimiento planificado". los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento. Aunque también se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los componentes de la planta. o o o o . disminuyendo las horas operativas. Esta destinado a un área en particular y a ciertos equipos específicamente. En este caso si no se produce ninguna falla. el fabricante también puede estipular el momento adecuado a través de los manuales técnicos. es decir. Presenta las siguientes características: • o Se realiza en un momento en que no se esta produciendo. por lo que se aprovecha las horas ociosas de la planta. Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos. además brinda la posibilidad de actualizar la información técnica de los equipos. Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir. y las actividades a realizar. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo. por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en el momento deseado La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible. Cuenta con una fecha programada. tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería. por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores. es decir. a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios "a la mano". tiene lugar luego que ocurre una falla o avería.• Mantenimiento Correctivo Este mantenimiento también es denominado "mantenimiento reactivo". Este mantenimiento trae consigo las siguientes consecuencias: • o Paradas no previstas en el proceso productivo. el mantenimiento será nulo.

iniciativa propia. trabajo en equipo. que juntos pueden brindar información referente a las condiciones del equipo. 3. el cual debe ser conocido por todos y debe haber sido aprobado previamente por las autoridades de la organización. Políticas de Mantenimiento Cuando se pone en práctica una política de mantenimiento.o • Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva. ejecutivos. y directivos deben estar concientes de las actividades que se llevan a acabo para desarrollas las labores de mantenimiento. entre otros) Termovisión (detección de condiciones a través del calor desplegado) Medición de parámetros de operación (viscosidad. partículas magnéticas. que tanto técnicos. y en contratación de personal calificado. aciertos. etc. esta requiere de la existencia de un Plan de Operaciones. Este mantenimiento a su vez debe brindar indicadores (informes) hacia la gerencia. y también errores. de moto tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestión del mantenimiento deben conocer la problemática del mantenimiento. los logros. en instrumentos. voltaje. para ello se hace uso de un programa sistemático de mediciones de los parámetros más importantes del equipo. asumiendo un rol en las operaciones de mantenimiento. colaboración. Tiene como objetivo disminuir las paradas por mantenimientos preventivos. es decir. respecto del progreso de las actividades. Mantenimiento Predictivo Consiste en determinar en todo instante la condición técnica (mecánica y eléctrica) real de la máquina examinada. Técnicas utilizadas para la estimación del mantenimiento predictivo: • o o o Analizadores de Fourier (para análisis de vibraciones) Endoscopia (para poder ver lugares ocultos) Ensayos no destructivos (a través de líquidos penetrantes. la cual debe estar incluida en el Plan Estratégico de la organización. presión. mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento. Cada individuo desde su cargo o función dentro de la organización. El mantenimiento proactivo implica contar con una planificación de operaciones. bajo la premisa de que se debe atender las prioridades del mantenimiento en forma oportuna y eficiente. corriente. Este Plan permite desarrollar paso a paso una actividad programa en forma metódica y sistemática. profesionales. El sustento tecnológico de este mantenimiento consiste en la aplicaciones de algoritmos matemáticos agregados a las operaciones de diagnóstico. en un . ultrasonido. potencia. temperatura. sensibilización. La implementación de este tipo de métodos requiere de inversión en equipos. y de esta manera minimizar los costos por mantenimiento y por no producción. actuará de acuerdo a este cargo.) o o • Mantenimiento Proactivo Este mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad. radiografías.

esta área es denominada comúnmente como departamento de mantenimiento. y la hora en que deben de finalizar. una de las cuales se encarga de llevar a cabo las operaciones de planeamiento y realización del mantenimiento. fecha. A continuación se enumeran algunos puntos que el Plan de Operaciones no puede omitir: • • • • Determinación del personal que tendrá a su cargo el mantenimiento. Determinación de los equipos que van a ser sometidos a mantenimiento. Determinación del tipo de mantenimiento que se va a llevar a cabo. y cantidad de personal. Introducion Y Tipos Document Transcript . y cuidar las instalaciones y equipos que conforman la fábrica. y hora conocido. información técnica de equipos. Planos. Inventario de herramientas y equipos necesarios para cumplir con el trabajo. Fijar fecha y el lugar donde se va a desarrollar el trabajo. el tipo. el cual entre otros puntos debe incluir: • • • • • • • Los equipos que han sido objeto de mantenimiento El resultado de la evaluación de dichos equipos Tiempo real que duro la labor Personal que estuvo a cargo Inventario de piezas y repuestos utilizados Condiciones en que responde el equipo (reparado) luego del mantenimiento Conclusiones En una empresa existen áreas. Stock de equipos y repuestos con que cuenta el almacén. Fijar el tiempo previsto en que los equipos van a dejar de producir. lo que incluye la hora en que comienzan las acciones de mantenimiento. Plan de seguridad frente a imprevistos. supervisar. para lo cual debe haber un sustento previo que implique la importancia y las consideraciones tomadas en cuenta para escoger dichos equipos. Tecnicas De Mantenimiento. esto incluye. y tiene como deber principal instalar. en caso sea necesario reemplazar piezas viejas por nuevas. • • • • • • Luego de desarrollado el mantenimiento se debe llevar a cabo la preparación de un Informa de lo actuado. diagramas. Señalización de áreas de trabajo y áreas de almacenamiento de partes y equipos. mantener. especialidad.lugar.

no nos durará todo lo que estaba previsto. TEMA 1 . Esto se lo puede permitir. TEMA 1 . por ejemplo. Por ejemplo los discos duros.1. pero se supone que nosotros vamos a estar atentos para que esto lo podamos evitar en la medida que nos sea posible. INTRODUCION Y TIPOS Hay que asegurarse de que nos es una temperatura extrema donde estamos trabajando con nuestro ordenador. La humedad puede deteriorar los componentes metálicos que integran los circuitos. Este método evita los tiempos de parada imprevistos. como puede ser la limpieza periódica de una impresora. TECNICAS DE MANTENIMIENTO. Este sistema es rentable cuando no se consideran factores como el tiempo de parada. favorecen el deterioro por corrosión. no permitir comer y partículas cerrar ventanas y puertas. ni mucho Temperatura calor. Si no se pude Humedad evitar se puede colocar al lado un deshumificador para mejorar este aspecto. También engloba aquellas tareas de mantenimiento encaminadas a prevenir averías. TECNICAS DE MANTENIMIENTO. 2. ya que le pasaría lo mismo. Para un correcto AMBIENTALES Altitud funcionamiento entre 0 y 3. La grasa de los dedos. Como comprenderéis si un coche no lo cuidamos. En él tenemos que tener en cuenta que el mantenimiento es uno de los factores que nos van a hacer sacar un rendimiento mayor de todos nuestros dispositivos informáticos. acordaros Corrosión de chapa de un coche. Por ello. Podemos ayudar. sean del tipo que sean nos están ayudando a la larga a que saquemos todo el rendimiento que queríamos de ese material. ni mucho frío.000m. CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN 2. FACTORES QUE INFLUYEN Lógicamente. El polvo impide el correcto funcionamiento de los elementos mecánicos del ordenador. hay factores externos que nos van a condicionar a la hora de hacer un correcto funcionamiento de nuestros componentes. un usuario doméstico que utiliza su equipo con fines lúdicos. y no hablamos sólo de los informáticos. INTRODUCION Y TIPOS INTRODUCCION Todos los materiales. limpiándolo por dentro. Lo que nos lleva a nuestro maravillo mundo de la informática. Se puede mejorar. Se refiere a la vibración/impacto que Operativos puede soportar la unidad durante su funcionamiento manteniendo el rendimiento normal. para no producir daños físicos o degradar el . A demasiada altitud no se puede hacer funcionar bien FACTORES los elementos eléctricos. aunque no tan severos. le cambiamos el aceite. Mantenimiento preventivo: Se reemplazan las piezas cuando acaba su ciclo de vida teórico. lo lavamos y le cambiamos las piezas que se van desgastando. no todas las veces podemos tomar las decisiones que nos gustaría y no lo vamos a poder evitar del todo. los ambientes húmedos y salados. pero aumenta el coste de reemplazo pues es posible que esa pieza no falle en mucho tiempo. etc. VIBRACIONES E IMPACTOS Durante el almacenamiento. transporte y No Operativos manipulación del dispositivo también deben respetarse unos límites. ya que como ya veréis en vuestro futuro trabajo. los ventiladores no estén obstruidos…. TIPOS DE MANTEMINIENTO Podemos considerar 2 formas de gestionar el mantenimiento del hardware: 1. tienen que tener un correcto mantenimiento para que su vida sea lo más larga posible.. Mantenimiento correctivo: Esperar a que el elemento falle y reemplazarlo. Polvo y No fumando cerca del ordenador. los datos perdidos. podemos deducir que el tiempo y el cuidado que se emplea en el mantenimiento de los materiales. A continuación lo que vamos a ver son los diferentes tipos de mantenimiento que vamos a llevar a cabo en nuestros equipos informáticos. antes de que fallen.000m y para su almacenamiento nos e debe sobrepasar los 10.

como dispositivos para protección de las sobre cargas eléctricas. En otras palabras el mantenimiento preventivo “significa tratar bien al ordenador”. Así mismo los procedimientos que se deben aplicar para el cuidado de las maquinas del medio ambiente.. para poder evitarlo podemos: • Sujetar bien el disco en la caja.. TECNICAS DE MANTENIMIENTO.). y Activo de sus componentes. el Mantenimiento Preventivo? El mantenimiento incluye técnicas que se aplican a los ordenadores para darle un periodo de vida útil mas largo y sin errores.. Uno de los primeros mantenimientos que podemos llevar a cabo. lógicamente si es tanto durante el funcionamiento como el transporte. así como televisores. . ondas de radio o de teléfono. polvo. ¿En que consiste el Mantenimiento Preventivo? Básicamente consiste en la limpieza física interna y externa del equipo informático. Puede hacer que perdamos la Hay que intentar siempre disipar la información grabada en soportes electricidad estática del ordenador. TECNICAS DE MANTENIMIENTO. vibraciones Pasivo golpes. • Excesivo calentamiento de los componentes. dado que algunos no son precisamente baratos como puede ser el caso del microprocesador. • Algunos fallos dependen del tiempo de operación o del tiempo que el ordenador permanece almacenado sin usarse. lo único que tenemos que hacer es poner especial cuidado en lo que estamos haciendo para evitarlo.. La esencia del mantenimiento preventivo es proteger los elementos de hardware y con ello la inversión económica que se hace al adquirirlos. INTRODUCION Y TIPOS componente durante el tiempo que dure la interferencia. corrosión. de humedad. como por ELECTROSTÁTICA ejemplo los chips. • Colocar el PC en un lugar que este fuera de sitios de vibración como lugares de trabajo de maquinaria pesada… Otros de los factores que pueden hacer que nuestro equipo no funcione de manera correcta son las Interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia. durante su funcionamiento. o si es en un tiempo demasiado prolongado incluso su deterioro total. cargas eléctricas. pueden provocar fallos en el hardware. TEMA 1 . así como interferencias de radiofrecuencia. . es tener en cuenta que cada vez que hacemos un encendido del ordenador estamos sometiendo a un pico de tensión por un corto espacio de tiempo a los componentes del ordenador. Estas hacen que por otros aparatos electrónicos a nuestro alrededor generen interferencias en los componentes de los circuitos integrados de nuestro PC. Esos y otros fallos que puede experimentar el hardware pueden agruparse en: • Fallos en el diseño y en la fabricación • Fallos en el uso y mantenimiento. humo de cigarro. • Factores ambientales (polvo. INTRODUCION Y TIPOS MANTENIMIENTO PREVENTIVO: ¿Para qué. en casos normales 1 o 2 veces al año MANTENIMIENTO PREVENTIVO Cuidado del ambiente que rodea al ordenador. magnéticos como disquetes o bien con pulseras destinadas a este fin discos duros o descargándola sobre una superficie de metal Todos los factores descritos con anterioridad. TEMA 1 . como puede ser el disco duro. Si se trata de vibraciones éstas pueden afectar a dispositivos muy sensibles. contra las altas temperaturas y o las excesivas vibraciones. CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN 4.rendimiento cuando se ponga en marcha. esto puede ocasionar el funcionamiento defectuoso de algún CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN 3. El mantenimiento preventivo se divide en 2 grupos: Limpieza periódica del ordenador. Para evitar los impactos. DESCARGA Mal funcionamiento de elementos MAGNETISO electrónicos integrados... En estados de mucha suciedad cada 3 meses.

Lo primero que vamos a hacer es abrir el ordenador. pero en el supuesto de que estuvieseis trabajando en un servicio técnico o en una tienda y es la primera vez que veis ese ordenador. ya que si por cualquier circunstancia un elemento no fallara en la vida.o que nos descargaremos. dependiendo del lugar donde se encuentre nuestro ordenador. por . Sus inconvenientes son mayores. pero que según las indicaciones del fabricante han cumplido con su vida útil. CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN 5. es conveniente hacer tener claro cuales son los dispositivos que ese ordenador lleva instalados (discos duros. Este tipo de mantenimiento es bueno realizarlo una media de 4 veces al año. TEMA 1 . memoria RAM. Limpiar periódicamente el polvo que el ordenador acumula por dentro es necesario ya que las partículas de polvo no solo pueden obstruir lo elemento mecánicos como pueden ser lo ventiladores y con ello llevar a un mal funcionamiento del sistema. Una de sus ventajas es el poco gasto económico. INTRODUCION Y TIPOS Las siguientes técnicas de mantenimiento preventivo están relacionadas con la limpieza física del los componentes internos y del mismo ordenador. es un dinero que nos ahorraríamos. TEMA 1 . Es más que evidente que a estas alturas del curso. El mantenimiento preventivo como hemos visto es hacer todo lo posible para que no se produzca un fallo en el funcionamiento de nuestro ordenador. Por lo que en situaciones extrema suciedad podría darse el caso de tener que hacer esta limpieza incluso 2 veces más. Para ello quitaremos la tapar. bien tocando una de las partes metálicas del chasis de la caja. como por ejemplo la zona donde va la fuente de alimentación. tarjetas de expansión pinchadas en placa…). hay que tener cuidado con la electricidad estática ya que pueden quedar dañados los componentes electrónicos de manera permanente. por lo que si tenemos que rearrancar el ordenador por algún motivo. para así hacer un “arranque en caliente”. TECNICAS DE MANTENIMIENTO. es mas que probable que no nos quedemos con un solo vistazo con todo lo que lleva instalado. Una vez quitada la carcasa. es mejor que lo hagamos mediante la secuencia CTRL-ALT-SUP. ya que el coste económico que tiene es elevado. CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN 6. ya que depende de la utilidad que tengamos con esta máquina tenemos que tener en cuenta que si un elemento falla puede conllevar a problemas como puede ser el tiempo de cambio dependiendo del componente del que estemos . O bien con pulseras que nos descargan dicha electricidad. En este ámbito podemos también hablar de la vida útil de los componentes.con lo que sería conveniente evitar este proceso en la medida de lo posible. Lo lógicamente tiene sus ventajas y sus inconvenientes. todos sabéis de memoria que componentes lleva el ordenador con el que trabajáis. Es cierto que este tipo de mantenimiento en la mayoría de los casos no lo va a llevar a cabo un usuario convencional. Lo que quiero decir con esto es que un tipo de mantenimiento que podemos llevar a cabo es cambiar algunos componentes antes de que den un fallo incluso por un correcto funcionamiento. INTRODUCION Y TIPOS MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Este tipo de mantenimiento consiste en esperar a que un elemento o programa falle para reemplazarlo o repararlo. puesto que se cambiarían dispositivos que aún no han fallado. sino que es está mas dirigido a empresas. Cuando estamos tratando con los componentes internos del ordenador. TECNICAS DE MANTENIMIENTO. sino que también las partículas de polvo tienes características conductoras de electricidad y pueden causar un cortocircuito en los componentes integrados.

tanto de mantenimiento correctivo como preventivo. Tenemos algo de polvo en la mesa y hemos notado que el ratón últimamente no funciona demasiado bien y desde que lo hemos comprado todavía no lo hemos abierto nunca. Mientras que los vas realizando vete anotando paso por paso lo que vas haciendo y el procedimiento que realizas con cada uno de los componentes/periféricos. Segundo caso: En este caso es Nuestro propio ordenador de casa. ¿Por qué es importante el mantenimiento? 2. TECNICAS DE MANTENIMIENTO. Para este tipo de mantenimiento se da la situación que puede variar desde hacer el cambio de un componente (tarjetas. ratón…). ¿Qué quiere decir mantenimiento preventivo? 9.hablando o de la perdida de datos en el caso de que sea un dispositivo de almacenamiento. 18. 12. Describe los pasos generales que podríamos llevar a cabo para hacer un correcto mantenimiento preventivo de un PC. desfragmentación del disco duro… CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN 7. ¿Qué tipos de mantenimiento conoces? 4. Por otra parte en la oficina se deja fumar y esta colocada en un semisótano en el que la humedad en invierno es notable. y a veces cuando se hace la limpieza de la habitación sin querer es golpeado con la escoba al pasarla al lado. que◊ serían más eficaces para cada una de las situaciones. 5. ¿Qué es mantenimiento correctivo? 13. TEMA 1 . Tenemos la costumbre de merendar nuestro bocadillo y bebernos un refresco mientras estamos navegando en Internet. o hacer mejoras en el sistema. ¿Cuáles son las ventajas del mantenimiento correctivo? 15. sino que también se puede aplicar por ejemplo a programas incluido el sistema operativo. ¿Por qué el magnetismo no es bueno para el funcionamiento correcto de nuestro ordenador? 7. Ponme 5 ejemplos de distintos mantenimientos que se puedan hacer en cosas cotidianas (no tienen porque ser informáticas). ¿En qué consiste el mantenimiento preventivo? 10. ¿En qué se diferencian los tipos de mantenimiento? Explícalo con tus propias palabras. Lo tenemos colocado justo delante de la puerta al lado de radiador de la calefacción. ¿Qué dos maneras tenemos de llevar a cabo el mantenimiento preventivo? Explica brevemente cada una de ellas. ¿Cuáles pueden ser los distintos tipos de fallos que pueden provocar en el hardware un mal mantenimiento informático? 8. 11. TECNICAS DE MANTENIMIENTO. 3. Dime cuales son los factores ambientales que influyen en el correcto funcionamiento de un ordenador y que podemos intentar corregir en nuestro mantenimiento. discos. Describe las técnicas. . Se ha comprobado que por la actividad de la empresa coda 3 años es conveniente cambiar CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN 8. para lo que los trabajadores ponen calefactores debajo de las mesas y no pasar frío. ¿Cuáles son los inconvenientes del mantenimiento preventivo? 16. TEMA 1 . ¿Un mantenimiento correctivo sólo se aplica a los componentes internos del ordenador? 17. Vamos a poner 2 casos prácticos: Primer caso: Una empresa tiene 50 ordenadores a los cuales se les lleva a cabo un mantenimiento. Este tipo de mantenimiento no sólo se puede aplicar a piezas de hardware. Realiza un correcto mantenimiento preventivo en el ordenador que tienes en clase (tanto de los componentes internos como de los periféricos que tienes en él instalados). 6. INTRODUCION Y TIPOS PRACTICA 20 1. INTRODUCION Y TIPOS los lectores y grabadores y de CD y DVD porque se hace mucho trabajo con ellos y sufren un gran deterioro. como monitorizaciones. ¿En qué se diferencia del mantenimiento preventivo? 14.