You are on page 1of 9

1. Objetivos  Identificar los componentes del sistema de refrigeración.

 Evaluar, detectar y corregir defectos (si hubiera) en los equipos y componentes.  Instalar los componentes del sistema de refrigeración básico  Cargar y descargar refrigerante del sistema.  Evaluar y regular los parámetros de operación del sistema. 2. Fundamento Teórico Recuperar, Reciclar, Regenerar Recuperar. Proceso por el cual se retira el refrigerante en cualquier condición de un sistema y se deposita en un recipiente externo. (Definición ISO 11650). Reciclar. Proceso empleado para reducir los contaminantes que se encuentran en el refrigerante usad omediante la separacióndel aceite,la remociónde lassustanciasnocondensables y lautilización de filtros para reducirla humedad, la acidez y material particulado. (Definición ISO 11650). Regenerar. Proceso que se aplica alrefrigerante usado para que cumpla con las especificaciones de producto nuevo. Se debe verificar, pormedio de un análisis químico, que elrefrigerante regenerado si responde a las especificaciones propias de un refrigerante nuevo. (Definición ISO 11650). Contaminantes de los refrigerantes Los contaminantes son sustancias indeseadas presentes en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado que, en determinadas cantidades, afectan su funcionamiento adecuado. Pueden estar en forma líquida,sólida y/o gaseosa, así: • Recuperación y Reciclaje de los Refrigerantes • Sólidos: polvo, mugre, fundente, arena, lodo, óxidos de hierro y cobre,sales metálicas como cloruro de hierro y cobre, partículas metálicas como soldadura, rebabas, limaduras, entre otros. • Líquidos: agua, resina, cera,solventes y ácidos. • Gaseosos: aire, ácidos, gases no condensables y vapor de agua. Humedad Está siempre presente en los sistemas de refrigeración. Sus límites aceptables varían de un sistema a otro y de un refrigerante a otro. Este contaminante no es deseable en ninguno de sus estados porque, en combinación con otrosfactores, ocasiona la formación de otros contaminantes: ácidos orgánicos e inorgánicos, cloruro de cobre, entre otros. La

presurización. productos de la degradación del aceite o productos de la degradación del equipo. •Oxidación y corrosión de partes metálicas. rebabas. se debe realizar un excelente barrido. . etc) obstruyendo el paso de refrigerante al evaporador con una consecuente disminución de los valores en la presión de evaporación. tubo capilar. arena de lija. ¿Qué grado de humedad es permisible dentro del sistema? Nadie lo sabe con certeza. realizando buenas prácticas en los mantenimientos y montajes de sistemas de refrigeración y aire acondicionado. siendo la causa de la mayoría de los problemas en los sistemas de refrigeración. fragmentos de desgaste de piezas metálicas. descomponiéndolo en otros contaminantes. En el capítulo 8 de esta cartilla se describen las prácticas que influyen directamente en el servicio a ejecutar. tales como fragmentos de sellos o productossólidos de la corrosión. virutas de hierro. A temperaturas elevadas. La humedad deberá mantenerse por debajo del nivel máximo permisible establecido por el fabricante. entre otros. Asímismo. • Cobrizado de partes metálicas. En tal sentido. ¿Cómo se puede evitar el exceso de humedad en el sistema? Fácil. fundente. vacío y carga de refrigerante con los equipos y herramientas adecuadas a los requerimientos del sistema. fragmentos de sellos. las partículas reaccionan químicamente y facilitan laEl Mantenimiento de Sistemas de Refrigeración y Aire Acondiconado y la Certificación por competencias laborales 60 descomposición de la mezcla aceite-refrigerante. • Descomposición química del refrigerante y del aceite.se destacan lossiguientes: • Formación de hielo en el elemento de expansión (válvula de expansión termostática – VET-. la presencia de ciertostipos de estas. • Hidrólisis del refrigerante formando ácidos y más agua.son indicativos de otro tipo de problemas en elsistema que requieren sertratados. gotas de soldadura. existen sistemas que la toleran más que otros. Entre ellos. para que el sistema opere satisfactoriamente. no hacer autovacío y en general alejar cualquier otra fuente de humedad posible según la ubicación delservicio. accurater. incluso hasta niveles de vacío. • Polimerización del aceite. Aunque las partículas son eliminadas mediante filtrado. Partículas Las partículas sólidas pueden ser originadas por el sistema o entrar en él desde fuera y presentarse en forma de limaduras. se debe cuidarlamanipulación de los aceites(principalmente sintéticos porser más higroscópicos) y lastuberías delsistema (no soltar en el piso ymuchomenossin tapar sus dos extremos).humedad puede entrar fácilmente en el sistema. •Daño químico al aislamiento del motor u otros materiales. que frecuentemente terminan en el compresor.

nunca alcanzan una fase líquida.). sólidos granulosos o pegajosos capaces de tapar los filtros y el elemento de expansión y corroer superficies metálicas• Recuperación y Reciclaje de los Refrigerantes a las que se adhieren. o actuando como abrasivos en el aislante del alambre. del tipo de refrigerante. el nitrógeno contribuyen a incrementarla presión de condensación y. sólo se encuentran trazas –cantidades mínimas. El barniz es un subproducto . Otros En esta categoría cabe destacar los lodos y barnices. tales como el ácido clorhídrico. •Servir como catalizadores. porlotanto.Las partículas en un sistema de refrigeración causan problemas como: • Abollamiento o erosión de lassuperficies. polvos finos. actuando como conductores y creando corto circuito. El lodo los sedimentos pueden tomar la forma de líquidos fangosos. Su afectación depende del diseño del sistema. evacuaciónincompletadelsistema. acelerandolasindeseablesreacciones químicas conlas consecuencias yadescritas. biela.de estos gases. el hidrógeno. estando en el interior delsistema. provocando fallas por falta de lubricación. • Obstrucción o taponamiento del elemento de expansión. atacarán otros componentes en elsistema y en casos extremos producirán fallas.scroll. algunos materiales los liberan cuando se descomponen a alta temperatura o se desgastan durante la operación. tornillos.internas O externas al sistema. del tipo particular y cantidad de gas no condensable presente. acelerando la descomposición química del refrigerante y aceite. el oxígeno.Los ácidosformados y el agua se emulsionanconel aceite formandolodos. Este contaminante disminuye la capacidad de enfriamiento o eficiencia térmica delsistema de refrigeración y. Los que son químicamente inertes como el aire. acelerando su deterioro. • Alojarse en el devanado del motocompresor. •Taponamiento de los orificios de circulación de aceite en las partes móviles del compresor (cigüeñal. en casosseveros. Los químicamente reactivos. etc. la temperatura dedescarga del compresor. Gases no condensables Se llaman así a todo tipo de sustancias diferentes alrefrigerante que.ralladura de las paredes de los cilindros y los cojinetes. consecuencia directa de la presencia de humedad enelsistema. una mezcla de glóbulos muy finos que reducen enormemente su capacidad de lubricación. reduciendo significativamente la eficiencia del compresor. reacciones químicas durante la operación del sistema. puede disminuir la vida útil del compresor. entre las cuales están:fugas enel ladodebaja. •Depositarse en los asientosde las válvulasde succióno descarga.Losgasesnocondensablesprovienendediferentesfuentes. el bióxido de carbono. Se identifica su presencia si la presión de condensación es mayor a la presión de saturación a la temperatura determinada por las condiciones ambientales locales. En un equipo bien diseñado y con adecuado mantenimiento. pistón.

3.3. tener cuidado con la manipulación. Datos Plan de trabajo 3. 3.1. 3. 3.6 Cierre la botella y espera para ver el comportamiento del sistema.2 Diagnostique si hubiera fallas . plantee soluciones e implemente la mejor.2. 3.de la descomposición del aceite tipo alquilbenceno.1.3.2.7 Verifique la presión de baja de acuerdo a la temperatura que pretende el evaporador(-10ºC) . 3.3 Coloque la pinza amperimetrica en la línea de alimentación eléctrica. 3.1. 3.1. 3. 3.1 Determine el diámetro de las tuberías a utilizar 3.4 Verifique los parámetros de operación antes de la puesta en marcha. 3. incluyendo el chek list realizado 3.1.2.5 Cargar con nitrógeno 20psi de presión 3.2.5 Ponga en marcha el sistema y regule los parámetros de operación.2. poniendo especial cuidado en la soldadura y preparación de avellanados para los fiitings.5 Encender el motor-compresor teniendo abierta la válvula de la botella de refrigerante.3 Realizar un esquema de instalación de equipos. 3.3 Cargar refrigerante.1 Cada grupo deberá realizar las siguientes acciones.1. por un instante.4 Romper el vacio abriendo la válvula de la botella de refrigerante. 3.3. 5 minutos para asegurar que se mantenga el vacio y no existan fugas.6 Presente el informe técnico correspondiente.2 Esperar aprox. 3.3.6 Verificar la existencia de fugas tanto como el detector de fuga como con agua y jabon.3. HAGA UN CHECK LIST para realizar el procedimiento de carga.1 Identifique los componentes y realice un esquema de ubicación de los mismos.de Hg.3.2 Instalación de componente.4 Instalar los equipos. 3. 3. 3.3. 3. su presencia puede obstruir orificios pequeños y acumularse en las válvulas de compresores causando eventuales falla.1 Realizar vacio a una presión de 30 plg.2.2 Realiza las mediciones correspondientes a la longitud de la tubería utilizada. 3.3 Carga de Refrigerante.

3.3 Se instala R134A para cargar de refrigerante .9 Chequear en todo instante el amperaje que consume el compresor. 4.8 En caso que aun no llegué la presión de saturación correspondiente a la temperatura señalada.3. vuelva a abrir la botella por un instante. cuidando de no sobrecargar el sistema. 3.2 Se instala la bomba de vacío 4. Resultados del Laboratorio 4.1 Instalación del sistema 4.3.

4.5 Se corrige las partes mal soldadas reemplazándolas por otras piezas soldadas .4 Luego se encontró fuga por uniones soldadas 4.

Cuestionario 5. almacenarlos en lugares seguros y evaluar o regular el sistema de refrigeración tener cuidado al manipular el refrigerante conociendo su s características tomando precauciones y mucha concentración. 5.3 ¿Qué precauciones debe de tener en cuenta al manipular los refrigerantes? No colocar los cilindros de refrigerantes a temperaturas o en áreas de impacto.5. . 5.4 En el caso de la existencia de fugas.1 ¿Cuál es la presión de alta y baja que debe indicar el manómetro?  Alta 200PSI  Baja 15 Psi aprox.5 Mencione problemas que pueda haber tenido en la instalación del módulo. ¿a qué los atribuye? La soldadura realizada que no ha sido efectuada de manera correcta. 5.2 ¿Cuál es el valor del amperaje? 5 Amperio 5. También en la presión del refrigerante que es demasiado alta. El filtro se puede haber dañado en la soldadura o el capilar se obstruye al soldar.

Bomba de Vacio Equipo Recuperador de Refrigerante FILTRO DE REFRIGERACIÓN REFRIGERANTE CAPILAR CONDENSADOR .

7.  6. Conclusión  Permitir interpretar o hacer esquemas para el sistema de refrigeración  Ayuda valuar y regular los parámetros de operación del sistema refrigeración  Se puede cargar o descargar los refrigerantes del sistema para recuperar. 8. Bibliografia  Principios básicos y fundamentales de refrigeración. reciclar y regenerar el refrigerante. Recomendaciones / Observaciones Las conexiones eléctricas se debe de identificar bien para hallar el amperaje estándar como 5A Se debe de cortar bien el capilar sino se puede obstruir el agujero. Autor Roy Dossat  Manual de Refrigeración de Tecsup .