You are on page 1of 19

Soy promotor Soy promotora

Preguntas y líneas de acción

Es una Nueva Ciudadanía en movimiento. resuelta a hacer público.Esta es una iniciativa ciudadana que sólo cuenta con tu respaldo. y el de millones de colombian@s que se cansaron de los privilegios y atropellos de la clase política. Es la decisión de juntarnos y ejercer el control social. lo público. Soy promotor Soy promotora .

que metan la ficha para lograr el Referendo que garantice en la Constitución Nacional el mecanismo de revocatoria del Congreso. etnia o filiación política. • Colombian@s de cualquier edad. religión.¿QUIÉNES SON PROMOTORES/AS? • Ciudadan@s que deciden conocer. • Ciudadan@s que pasamos de la queja a la acción. • Ciudadan@s que quieren ser parte de una nueva ciudadanía que decide por una Colombia sin privilegios a la clase política. sexo. . fortalecer y promover esta iniciativa.

revoquemoselcongreso. principalmente en la recolección de firmas. para lograr el mayor número en el menor tiempo. www.¿CÓMO SER PROMOTOR? • Sólo hay que meterle la ficha e inscribirse en: www. empleando toda la iniciativa y creatividad.revoquemoselcongreso.co y participar en las actividades que se programen.co .

con recorridos por vías y sitios concurridos. negocios. vivienda o estudio. definir cuántas firmas pueden recolectar y entregarles los formatos. 3 4 . sacar copias.co el formato de recolección de firmas. con grupos de voluntarios y voluntarias.ACCIONES DEL PROMOTOR/RA 1 2 Bajar de la web www. Comunicarse con ellas. Elaborar un listado de familiares y amigos que puedan ayudar a conseguir firmas en sus lugares de trabajo. Instalar puntos de recolección de firmas en casas.revoquemoselcongreso. invitarlas a participar en la campaña. oficinas de personas amigas de la campaña. Organizar a participar en Brigadas de recolección de firmas.

co Escribir. para que reciban información. regionales y locales. Escribe comentarios con las etiquetas #RevoquemosElCongreso y #DerechoARevocarElCongreso Si tienes web o blog: Colocar el banner de la campaña.facebook.5 Difundir la campaña por las redes sociales. Colocarse metas. difundir la Revocatoria. con acciones como: Desde e-mail: Reenviar el correo de invitación. Participar reuniones virtuales de evaluación y definición de tareas nacionales. informar cuántas firmas y cuándo se pueden entregar.com/revoquemoselcongreso Si tienes Twitter: sígenos en @RevocoCongreso. www. conversar.revoquemoselcongreso. 6 7 8 ACCIONES DEL PROMOTOR/RA . Enviar al Equipo Promotor los listados de los colaboradores. y todos los medios posibles.  Desde Facebook: Invitar a amigas y amigos a ser Promot@res: www.

¿QUIÉNES PUEDEN FIRMAR? .• Colombianos y colombianas mayores de 18 años. • Si ya firmó en la primera etapa. que tengan cédula o contraseña. hay que volver a firmar. • Colombianos y colombianas en cualquier lugar del territorio nacional y en cualquier parte del mundo.

así como otorga el poder. teniendo en cuenta que los elegidos son responsables políticamente ante la sociedad. . pueda revocarlo. • Que la Constitución prohíba a los congresistas revocados ser candidatos en las elecciones siguientes. sino de todos los que vienen. y que la ciudadanía. • Queremos una herramienta para exigir responsabilidad política no solo de los actuales congresistas.¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR? • Que la Constitución Política de Colombia reconozca el poder que tiene el pueblo de revocar a los congresistas en cualquier momento de su periodo constitucional. cuando exista insatisfacción general de la ciudadanía.

• Pueden ser sancionados penalmente por la Corte y disciplinariamente por la Procuraduría. ¿QUÉ PASA HOY? . • Los congresistas en su ejercicio legislativo no responden a las necesidades y ni realidades de la sociedad colombiana. Consiguen el voto como sea y actúan sin responsabilidad social. no existe. pero la sanción política que es la que corresponde ejercer a la ciudadanía. atropellen con sus actuaciones los derechos de la ciudadanía.• Colombia no tiene una norma constitucional ni legal que permita a la ciudadanía revocar a los congresistas. No se puede ejercer el control social y ni la sanción política a senadores o representantes. ellos se encuentran blindados. y los electores no podemos revocarlos.

que incluya un nuevo artículo que garantice este mecanismo de participación y control social. a través de un Referendo.¿CÓMO PODEMOS CAMBIAR? Reformando la Constitución por iniciativa popular. .

¿Aprueba Usted el anterior artículo?: Si ( ) No ( ) Voto en blanco ( ) Para su información el Artículo 133 de la Constitución dice: Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa representan al pueblo. del Título VI. De la Rama Legislativa: Artículo 184A: El pueblo tiene la facultad de revocar a los congresistas en cualquier momento de su período constitucional. El elegido es responsable políticamente ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura. De los Congresistas. se dará lugar a nuevas elecciones que deberán llevarse a cabo dentro de los 60 días siguientes. con fundamento en lo establecido en el Artículo 133 de la Constitución. Parágrafo 1º: Una vez aprobada la Revocatoria. Parágrafo 2º: No podrán ser candidatos en las nuevas elecciones los congresistas revocados. por insatisfacción general de la ciudadanía. y deberán actuar consultando la justicia y el bien común. excepto en los casos que determine la ley. El voto de sus miembros será nominal y público. .Este es el texto presentado a la Registraduría: El Pueblo de Colombia DECRETA: Artículo 1º: Adiciónese el Artículo 184A en el Capítulo 6.

Ley a través de la cual se convoca el Referendo. integrado por nueve voceros. reconoce el Comité promotor. que una vez las valide la Registraduría. .ETAPAS DEL REFERENDO • Inscripción Comité Promotor (recolección de 160 mil firmas) • Redacción del Proyecto de Acto Legislativo • Recolección de 1 millón 600 mil firmas de apoyo a la iniciativa • Revisión de firmas por parte de la Registraduría Nacional • Aprobación del Proyecto de Ley de Referendo por parte del Congreso de la República • Revisión del Proyecto de Ley por parte de la Corte Constitucional y sanción presidencial • Convocatoria a votación Ya superamos la primera etapa: con más 200 mil firmas se inscribió un Comité Promotor. la Resolución del 11 de octubre de 2012. Estas firmas se entregaron el 30 de agosto de 2012. Ahora estamos en la segunda etapa: de recolectar 1 millón 600 mil firmas. son soporte del proyecto de ley que se presenta al Congreso.

la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará. el referendo. el plebiscito. ¿QUÉ ES UN REFERENDO CONSTITUCIONAL? . el cabildo abierto. a una o varias preguntas de modificación de la Constitución Política de Colombia.Un mecanismo de participación ciudadana donde se responde sí o no. Artículo 103 de la Constitución: Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto. la consulta popular.

Gustavo Bolívar (libretista). Yefferson Miranda (Concejal de Medellín). organizaciones ciudadanas como la ‘CGT’ presidida por Julio Roberto Gómez. Juan Pablo Barragan (actor). ‘Compromiso con la gente’. Ahora se vinculan amigos como Vladdo (caricaturista). que provienen de diferentes regiones del país y que comparten la decisión de revocar la clase política tradicional y renovar la política colombiana. Santiago Moure (actor). Diana Rodríguez (Concejales de Bogotá).¿QUIÉNES IMPULSAN LA REVOCATORIA? Inicialmente un Comité Promotor conformado por 9 ciudadanas y ciudadanos. Andrés Sandoval (actor). con la vocería del Senador Camilo Romero. . la ‘Red de Veedurías Ciudadanas’ presidida por Pablo Bustos. Diana Ángel (actriz). William Moreno. ‘Manos Limpias’. Julio Nava (cantante). ‘Vamos por ellos’ liderada por el periodista Herbin Hoyos. Cada día asumen la iniciativa cientos de promotores/as en todos los rincones de Colombia. César López (músico y compositor). ‘Corporación Nueva Gente’. ‘Viva la Ciuduadanía’ liderada por Pedro Santana. ‘Piensa’. Maria Mulata (cantante).

CÓMO LOGRARLA? Este será el mejor momento de la iniciativa.0. reclama su deber de ser parte de las soluciones. o si la clase política tradicional representada en el Congreso. Es el enfrentamiento. la fuerza ciudadana ya ha logrado detener decisiones lesivas como la reforma a la educación superior. . continúa de espaldas al querer nacional. Tenemos muestras. se moviliza.¿SI LA CONVOCATORIA DEBE PASAR POR EL CONGRESO. la reforma a la justicia y la reciente caída de la Ley Lleras 2. Colombia medirá si hay espacio para las iniciativas de una Nueva Ciudadanía. con la fuerza de una Nueva Ciudadanía que se expresa. democrático y contundente de la ciudadanía y la clase política. sabemos que se puede. Ahora se trata de ganarle a las maquinarias políticas.

.

DISTINTIVOS Chaleco Camiseta Pendón Logo Logo Nueva Ciudadanía .

FORMULARIOS .

FACEBOOK.COM/REVOQUEMOSELCONGRESO @REVOCOCONGRESO .REVOQUEMOSELCONGRESO.GUIA DEL PROMOTOR/A WWW.CO WWW.