You are on page 1of 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS

RÓMULO GALLEGOS FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE ZARAZA ESTADO GUÁRICO

MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

Facilitador: Lcdo. Carlos Villegas

Participantes Barrios Yomeine Cumarin Coriangela Jaramillo Mairee Nappo, Annisbell Rodriguez Karelys

C.I. 16.027.802 16.790.841 14.104.291 17.714.739 18.784.538

pluralistas.. Los Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas. ¿En qué consiste el MERCOSUR? Es un bloque subregional integrado por La República Argentina. ¿Qué significado tiene para Venezuela el MERCOSUR? y ¿Por qué se logra su integración? Con la incorporación venezolana el Mercosur se abre “a una gigantesca puerta.) Mercosur ahora es Caribe. y debe prepararse desde ahora para ello. el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad. la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.. la del Orinoco y se incrementan el territorio. la República Federativa de Brasil. de los derechos humanos. de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable. el PIB y la población ahora será de 270 millones de habitantes (. la seguridad jurídica. de Caracas a Manaos la distancia por . la capital de Amazonas. la República del Paraguay. así como su compromiso con la consolidación de la democracia. es un mercado muy atractivo para Venezuela porque a esta ciudad le resulta más barato traer productos desde Caracas que desde Sao Paulo".Zaraza noviembre de 2012 1. "Manaos. defensoras de las libertades fundamentales. 2. Venezuela tiene el potencial para surtir con sus productos al norte del gigante latinoamericano.

la pobreza y la exclusión social -por encima de la inercia neoliberal interesada en firmar los TLC-. mientras que de Sao Paulo a Manaos son 1. concediéndole a la gran potencia del norte mejores condiciones que a sus socios de la CAN. a la vez. desató férreas resistencias a la . En la Cumbre Presidencial celebrada en Montevideo en 2005 se aprueba el Acuerdo Marco con el que se inicia el ingreso formal de Venezuela al Mercosur.500 kilómetros más.tierra es de 2. Desde el inicio de su primer gobierno en 1999. el cual entraría en vigor una vez que los parlamentos de los países miembros lo aprobasen. Esta decisión unilateral provocó la retirada de Venezuela del acuerdo andino y obligó al Gobierno Bolivariano a centrar el interés en el ingreso al Mercosur. Se crea un Grupo Ad Hoc para negociar el Protocolo de Adhesión y convenir los cronogramas para la implementación de la normativa vigente. convertirlo en un mercado cautivo para sus exportaciones. Pero el objetivo declarado del Gobierno venezolano de priorizar la lucha contra el desempleo. En 2002 se firma en Brasilia el acuerdo CAN-Mercosur y en 2004 Ecuador.300 kilómetros. Colombia y Venezuela ingresan como miembros asociados según los Acuerdos de Complementación Económica de ALADI. Colombia y Perú deciden firmar primero un TLC con EEUU. como única vía para derrotar la estrategia anexionista de las grandes corporaciones transnacionales. Abortando este proceso. Uno de los principios rectores de la política exterior del Gobierno Bolivariano ha sido enfrentar la agenda neoliberal del Consenso de Washington y profundizar la integración latinoamericana. el presidente Chávez anunció la decisión de gestionar el ingreso de Venezuela al Mercosur. interesadas en controlar las fuentes de energía y materias primas del Continente y. En 2006 se firmó en Caracas dicho protocolo.

sin mayores controles. Desde entonces el Senado de Paraguay se dedicó a impedir este proceso. el cual fue suscrito en la misma ciudad el 14 de junio de 2006.incorporación de Venezuela al Mercosur. las ventajas comparativas asociadas a la fuerza de trabajo barata y la abundancia de recursos naturales y energéticos de los países latinoamericanos. Es la idea neoliberal de la integración de los mercados la que se estrella con la propuesta de la integración de los pueblos. es decir. Dicho Protocolo de Adhesión dispone que entro en vigencia a los 30 días luego de que se depositaron el quinto instrumento de ratificación. En cada cumbre presidencial Venezuela reclamó tiempo para abordar los problemas que realmente afectan la vida de los pueblos. Venezuela y los Estados partes del MERCOSUR negociaron el “Protocolo de Adhesión para el ingreso de Venezuela como Miembro Pleno del MERCOSUR”. tales como el desempleo. al mismo tiempo que afirmó que “se van a abaratar a corto plazo un conjunto de productos agrícolas que se importan de Suramérica. en Buenos Aires. Esta prioridad en lo social está en abierta contradicción con el objetivo de las transnacionales de explotar. fue posible remover el único obstáculo que impedía el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur. . Tras la suspensión de Paraguay debido a la maniobra orquestada para derrocar al presidente Lugo. luego que los socios fundacionales del MERCOSUR y Venezuela cumplan todos los requisitos de derecho interno para ratificar tratados internacionales de esa naturaleza. Esa y no otra fue la verdadera razón para impedir la incorporación de Venezuela. ¿Por qué se logra la Integración? El 23 de mayo de 2006. “Los gobiernos van de cumbre en cumbre mientras los pueblos van de abismo en abismo” solía Chávez denunciar. la pobreza y la exclusión social. El MERCOSUR acelera la industrialización del país y lograr la independencia y soberanía alimentaria”.

El acervo normativo se abordo en la tercera mesa de trabajo. duró 6 años (cuestión que deberá retrasar. 2. 3. el cual debía comenzar a reunirse dentro de los treinta (30) días contados a partir de la fecha de suscripción de dicho instrumento y debía haber concluído tales negociaciones en un plazo máximo de 180 días (aproximadamente en la segunda quincena de enero 2007). Esto facilitará el tránsito entre uno y otro modelo hasta llegar a los 10. se contempla un espacio de más de cuatro años para finiquitar los acuerdos.La segunda mesa se refiere al arancel externo común. fue el Estado miembro encargado de depositar y notificar la entrada en vigencia de dicho Protocolo. . integrado por representantes de las Partes.Paraguay. 6 Mesas de Trabajo que prepararon el terreno para el ingreso de Venezuela en el MERCOSUR 1. El Protocolo de Adhesión creó un Grupo de Trabajo. En este proceso participaron varios ministerios. todos los plazos que se negociaron en aquel entonces). el proceso para que Venezuela fuera aceptada por sus nuevos socios. que eran 6. se señalo al sector privado que la aplicación de estas disposiciones debe ser aprobada por todos los países miembros luego de realizado un análisis particular. Para ello el Mercosur ha hecho cinco enmiendas y en la quinta ya hay más de 7.031 códigos arancelarios que maneja el bloque sureño. En este tema.800. pues cada producto conto con un período de adaptación de dos meses.Una de las mesas de trabajo estudio el caso de la nomenclatura. esto es la adaptación de los códigos arancelarios que se venían trabajando con la Comunidad Andina (CAN). por lógica. No obstante.000 códigos. como ya comentamos.

Ningún actor internacional que combine tal extensión territorial con un papel preponderante en esas tres áreas puede resultar secundario en la distribución de poder mundial. la feria del Alba que se efectuó en Cuba. Los nexos con los países de la Comunidad del Caribe. igualmente ocurre con cada uno de los cuatro países restantes del Mercosur. En esta área el mayor peso se lo llevo las sinergias que se están estableciendo con el sector productivo. por ello hay que establecer reglas claras para las dinámicas de cada uno y el efecto final que tendrán en el bloque comercial". considerando el modelo económico venezolano. 3. 5. Más aún. de acuerdo a Víctor .4. energética e hídrica. 6.La cuarta mesa se concentro en el fortalecimiento productivo.La sexta mesa englobo los temas de índole institucional. conjugando su condición de gran potencia alimentaria. Mercosur representa el mayor espacio de producción de alimentos del planeta.La quinta se encargaro de manejar las relaciones exteriores. Estas son naciones que tienen algún tipo de intercambio con Venezuela. Desde 1990 la productividad del sector agrícola latinoamericano ha crecido más rápido que las de Estados Unidos y Asia. En el bloque sureño existe un fondo (Fonsen) que permite trabajar en función de minimizar las desigualdades de las naciones que conforman el bloque. Como ejemplo. pues este es el que tendrá la mayor importancia en el intercambio comercial. ¿Por qué se menciona que el MERCOSUR y Venezuela abre una nueva perspectiva de integración? Desde las costas del Caribe hasta el Estrecho de Magallanes se proyecta la masa continental del Mercosur.

director general del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola. los recursos agrícolas se convierten en un nuevo eje de las relaciones internacionales. Luego está el componente hídrico. el Paraná. EFE. Junto a la posición alimentaria está la energética. América Latina dispone del 30 por ciento del agua potable del planeta. América Latina significa básicamente Brasil y Argentina. La impresionante convergencia del Amazonas. localizándose la mayor parte de esa cantidad en los países que conforman al Mercosur. Por lo demás. Ellas constituyen la primera y la octava reservas globales en petróleo y gas respectivamente. Pero en el rubro alimentario se encuentra también la producción animal y allí Brasil se sitúa como el mayor exportador mundial de carne vacuna y avícola con Argentina ocupando un lugar puntero en el primero de dichos rubros. en materia agrícola. bastan para elevar a Mercosur a las grandes ligas de los hidrocarburos.5 billones (millón de millones) de metros cúbicos en reservas probadas de gas que aporta Venezuela. En un mundo en el que la tierra cultivable puede llegar a hacerse más importante que el petróleo. Los 296. De acuerdo a Mariano Turzi: "En la medida en que los imperativos demográficos y climáticos hacen de la seguridad alimentaria un asunto cada vez más crítico. el Río de la Plata. 42% del potencial agrícola del mundo se concentra en América Latina ("Latinoamérica reúne el 42% del potencial de expansión agraria".Villalobos. ven su posición geopolítica fuertemente incrementada". los productores agrícolas sudamericanos con sus vastos espacios de tierra fértil y grandes cantidades de agua.5 millardos de barriles de petróleo en reservas probadas y los 5. Demás está decir que. la segunda y tercera mayores plantas hidroeléctricas del mundo. incluyendo a Itaipu y Guri. A la vez. Mercosur contiene una de las mayores capacidades hidroeléctricas instaladas del planeta. Brasil es el primer productor global de etanol y el décimo de carbón y Argentina el quinto de biodiesel. 2 junio 2012). el San Francisco y el Orinoco no encuentra paralelo a nivel mundial. .

servicios y factores productivos entre los países. para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. fiscal. aluminio y metal ferroso. de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden. (c) La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior. a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes. entre otros. cuarto en estaño y quinto en oro.Cabe destacar que también a nivel minero hay un rango importante con Brasil como tercer productor mundial de hierro. a través. (b) El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales.” . manganeso. industrial. monetario. aumentando su nivel de interlocución como actor internacional. Funciones del MERCOSUR (a) La libre circulación de bienes. cambiario y de capitales. aduanera. agrícola. de servicios. El ingreso de Venezuela al Mercosur ha elevado sustancialmente su posición dentro de la correlación de poder geopolítico mundial. 4. (d) El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes. de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente.

Mayor posibilidad de colocación de las exportaciones. políticas. Igual necesitarán visa de residencia en el país de destino. Asegurar la democracia de los países integrantes.5. con posibilidad de prórroga. con los mismos derechos de estudio y trabajo. como si fuesen ciudadanos naturales. Brasil. Bajarán los costos de los alimentos debido a la reducción de los aranceles de importación. Paraguay o Uruguay. aunque la permanencia generalmente. al posibilitar un mayor grado de desarrollo económico con equidad distributiva. • Los venezolanos podrán residir en Argentina. dada la tendencia mundial a la constitución de grandes bloques comerciales. académicas y culturales. • • • • • Consolidación de las relaciones comerciales. Fortalecimiento para el sector turístico. . No se necesitará visa de turista para ir a algún país del Mercosur. Ventajas y Desventajas del MERCOSUR Ventajas • • • Disminución de barreras arancelarias dentro de un mercado común. es de 90 días. pero será fácil obtenerla. El Pasaporte Mercosur abrirá las puertas a los venezolanos en los países de la región. y mayor poder de negociación frente al resto de los países y uniones comerciales. Incremento en la variedad de bienes finales a disposición de lo pueblos. que permite aprovechar las ventajas comparativas y derivadas de diferentes dotaciones y necesidades de materias primas para producir cada bien. que trae como beneficio un precio menor por los productos que se importan. • Conformación de un mercado común. científicas.

que sean todas. pero Mercosur no tiene esos mecanismos. • • • • • • • La legislación bancaria no cambia con el Mercosur. solución de diferencias y otros mecanismos de protección. lo que perjudicará la posibilidad de la diversificación nacional. pero aún no se logra. Los sectores más favorecidos serán el textil. Las empresas pequeñas obtienen ventajas de la vinculación con empresas transnacionales. Desventajas • La Comunidad Andina de Naciones tenía mecanismos de salvaguardia. • La alianza con el Mercosur contribuye al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. el alimentario y el de insumos para la construcción de viviendas. Se intenta. Cooperación técnica y transferencia de tecnología Adopción de estándares exigentes que conllevan a mejorar la eficiencia.• Algunos títulos universitarios y diplomas (dependiendo de la carrera) serán válidos entre los países del Mercosur. por medio de acuerdos de licencias o de franquicias. Cada banco pide garantías en el lugar donde opera la empresa o persona que solicita el crédito. Créditos a tasas más favorables. tienden a favorecer en especial a las pymes. • Venezuela quedará atrapada en su patrón de importar todo de los países del Mercosur. ya que éstas pueden ofrecer sus productos con bajos costos arancelarios. . Los tratados internacionales. acuerdos de subcontratación y alianzas. Importación de materias primas a menor costo.

int/t_generic. [Transcripción en Línea].aspxConsultado: [noviembre 09]. [noviembre 2012 09] EMEN (2012) MERCOSUR. [Transcripción en Línea]. Disponible en: http://www.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/analisis--ventajas-y-desventajas-del-ingreso-de-v.mercosur.elmundo.jsp? contentid=3862&site=1&channel=secretaria&seccion=2. Disponible en: 2012 Consultado: http://www.BIBLIOGRAFÍA MERCOSUR (2012) Quienes Somos. .

com. [Transcripción en Línea]. Disponible en: http://www. .elmundo.EMEN (2012) Venezuela en Mercosur. Consultado: [noviembre 2012 09].aspx.ve/web-topics/venezuela-en-mercosur.