You are on page 1of 15

Dr. Andrés María Ramírez Tlaxcala, Tlax.

, Octubre 2012

cuál es nuestra situación como organización y cómo es el "ambiente" externo dentro del que nos encontramos funcionando. nos conduce a establecer aquellos recursos.1 Las Fortalezas Las FORTALEZAS son aquellos elementos positivos que la organización ya posee y que constituyen recursos muy importantes para alcanzar los objetivos de la organización. OPORTUNIDADES. Sin embargo. Se pueden clasificar en: Aspectos del Servicio que se brinda. En síntesis. II. 1.II PASOS PARA ELABORAR UN DIAGNOSTICO DE FORTALEZAS. directivos per4er parte de la motivación por la que se integró a la organización. III. gerentes y directivos de las organizaciones más deben pensar en: I. es precisamente en los momentos más dificiles cuando los dirigentes. la identificación de Fortalezás.1 Situación Interna: La situación interna la podemos establecer determinando tanto lo que consideramos como Fortalezas como lo que consideramos como nuestras principales debilidades. Esa pérdida de un rumbo y una meta concreta que lograr ha colocado a muchas organizaciones en un peligrosa posición de estancamiento que lleva a los . habilidades y actitudes más positivas que ya la organización tiene para procurar lograr sus objetivos. impide establecer muchas veces el rumbo más adecuado que ésta debe tener en medio de situaciones turbulentas como las que hoy vivimos. Guía para realizar un Diagnóstico FODA I INTRODUCCION La insuficiente comprensión de los recursos y limitaciones con que se cuentan. ¿Cuál es nuestra situación actual? ¿Cuáles deben ser nuestras prioridades hacia el futuro? ¿Qué opciones de desarrollo tenemos? .1. Aspectos Organizacionales. Aspectos de Mercadeo. 1. Aspectos Financieros.. lo más objetivamente posible. DEBILIDADES y AMENAZAS (FODA) 1 Cuál es nuestra situación actual? El primer paso consiste en determinar. Aspectos de Control.

1. ECONOMICOS y TECNOLOGICOS de la comunidad y el país en que se encuentra funcionando? Eso es prácticamente imposible. La organización no existe ni puede existir fuera de un ambiente. por el contrario. fuera de ese entorno que le rodea. es necesario estudiar los aspectos EXTERNOS o el AMBIENTE dentro del cual funciona la organización. que ese ambiente presenta a la organización. recursos. Es necesario comprender que la lista de FORTALEZAS (F) y de DEBIILIDADES (D) se refiere a elementos o situaciones que y A y AHORA TENEMOS. Aspectos Financieros. no nos estamos refiriendo a situaciones del pasado ni a situaciones que podrían ocurrir sino a las que y A ESTAN OCURRIENDO. También se pueden clasificar: Aspectos del Servicio que se brinda. La labor de quien analiza la situación actual de la organización no termina entonces con la simple identificación de las FORTALBZAS (F) y DEBILIDADES (D) internas. Las OPORTUNIDADES son los elementos o factores que la organización podría aprovechar para hacer posible el logro de sus objetivos. En síntesis.2. Las Debilidades Las I)EBILIDADES se refieren. SOCIALES.2 Aspectos Externos. Podemos imaginar una organización sin la influencia de los factores POLITICOS. debe abarcar también el estudio de las OPORTUNIDADES (O) y AMENAZAS (A).En esta guía se presenta una manera práctica y sencilla de contestar estas preguntas. lo que nos puede ayudar a comprender hacia qué rumbo debemos orientar los esfuerzos de la organización. pensar en las DEBILIDADES INTERNAS es pensar en lo "negativo" que tenemos y que nos impide avanzar como organización. a todos aquellos elementos. En otras palabras. Aspectos de Control. habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. 1. Ahora que ya hemos analizado los aspectos INTERNOS de la organización y que hemos comprendido que hay algunos que son FORTALEZAS y otras DEBILIDADES.1. Aspectos Organizacionales. El proceso para determinar esas oportunidades (0) se puede realizar de la siguiente manera: . Aspectos de Mercadeo.

a. así: ASPECTOS POSITITVOS ASPECTOS NEGATIVOS FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS (Internas) (Externas) (Internas) (Externas) F O D A Ahora bien. cuidado cuál es el "impacto del ambiente en las distintas áreas de actividad de la organización". Debilidades y Amenazas con que contamos para resolver un problema. Para esto es fundamental que "la fotografía" haya sido bien tomada. es necesario establecer PRIORIDADES. . Esto lo podríamos reagrupar en un cuadro resumen. lo más importante que hay que atender. También puede haber situaciones que más bien representan AMENAZAS para la organización y que pueden hacer más graves sus problemas. que no hayamos confundido los síntomas con las verdaderas causas del problema. Estos se pueden clasificar en: POLITICOS SOCIALES ECONOMICOS TECNOLOGICOS b. Oportunidades. El mismo "PODA" nos va a ayudar a definir las Fortalezas. b. hay circunstancias o hechos presentes en el ambiente que a veces representan una buena OPORTUNIDAD que la organización podría aprovechar ya sea para desarrollarse aún más o para resolver un problema. 0 sea.1 Las prioridades y su determinación Hasta aquí hemos tomado una "fotografía" de la situación actual de la organización estableciendo aspectos internos (Fortalezas y Debilidades) y aspectos externos (Oportunidades y Amenazas). La clave está en saber determinar cuáles son entonces los más importantes. esto es. Las prioridades se establecen determinando la "CAUSA DE LAS CAUSAS" de los problemas más importantes sabiendo que: HAY QUE HACER CRECER LAS FORTALEZAS HACER CRECER LAS OPORTUNIDADES DISMINUIR LAS DEBILIDADES DISMINUIR LAS AMENAZAS En la vida práctica administrativa no se pueden atender todos los problemas o debilidades al mismo tiempo ni se puede atender sólo uno.Determinando cuáles de esos factores podrían tener influencia sobre la organización en términos de facilitar o restringir el logro de objetivos.Estableciendo los principales hechos o eventos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización. del Gerente y de los directivos en general consiste entonces en establecer con gran. La tarea del Consejo de Administración. como los problemas no se pueden resolver todos al mismo momento y como es difícil aprovechar todas las oportunidades o evitar todas las amenazas o riesgos.

debilidades y amenazas en que se encuentra la organización obligan a pensar en la necesidad de tomar decisiones más "estratégicas" que cotidianas. Es decir. Seleccionar la mejor alternativa. finalmente. la que mejor logra cumplir con los requisitos establecidos en el punto 2 y. 4. 2. Para profundizar sobre este tema puede leer el texto: "Decisiones en la Organización " de Mario Espinoza Vergara. Establecer un detallado plan de acción para poner en marcha la solución. características y restricciones que debería tener la solución al mismo. El "Proceso decisorio" es particularmente útil en esta etapa este proceso consiste brevemente en: 1. más en decisiones que tiene que ver con el largo plazo. . objetivos. Plantear y justificar ampliamente el problema. se procede a planear cuidadosamente la solución de los problemas seleccionados y la manera en que se aprovecharán las oportunidades.2 Atendiendo las prioridades Una vez establecidas las prioridades para el futuro inmediato. Establecer las alternativas que mejor satisfacen esos criterios.b. La práctica constante del "proceso para tomar decisiones" en forma ordenada y con base en el FODA permite a los Consejos de Administración y Gerentes mejorar notablemente los resultados de su gestión. Evaluar las ventajas y desventajas (a la luz de los objetivos) de cada opción o alternativa. 3. se mejorarán las fortalezas o se evitarán las amenazas. oportunidades. características y restricciones. 5. En algunas ocasiones la complejidad y variedad de las fortalezas. Determinar cuáles son los objetivos. 6.

http://www.htm 15 sep 2012 Analisis Estratégico de las Microempresas Rurales FORTALEZAS Conocimiento y experiencia en los procesos que desarrollan Mística en la realización de sus actividades Reconocimiento del individuo en u entorno Bajos costos de operación Administradores de sus propios negocios Integración familiar Transferencia de valores y desarrollo de habilidades entre el núcleo familiar Es propietario de la tierra Posee cultura de trabajo Les interesa la capacitación Creatividad (en ocasiones hacen sus propias herramientas del trabajo) Valoración del apoyo recibido Uso racional de los recursos DEBILIDADES Competencia desleal Alto grado de analfabetismo Procesos rudimentarios Gestión administrativa deficiente Poco conocimiento en salud.com/Docs/GT/Offline/anmicru. higiene y seguridad industrial Deficiencias en la calidad. Incumplimiento Baja capacidad de producción COMO MANTENER LAS FORTALEZAS Continuar ACCIONES PARA RESOLVER LAS DEBILIDADES Fomentar la cultura de integración .infomipyme.

empresarial (asociaciones. No es necesario mas fuentes de financiamiento Nuevos programas: o Capacitaciones especificas o Divulgación de la información o Ser enlace para llevar o incrementar programas de capacitación o Programas de educación orientada al aprovechamiento y explotación de los recursos naturales y potencial turístico o Desarrollo de visión empresarial o Involucramiento de instituciones como el INGUAT y otros. para el desarrollo de la infraestructura que permita la exportación turística . alianzas) Solicitar al gobierno compromisos de apoyo.fomentando los valores de integración (cultura de trabajo. baja producción. mala calidad. para aplicar programas de alfabetización a través de la estructura de la ONG Capacitación técnica para contrarrestar procesos rudimentarios. mística. administración y valoración del apoyo recibido) Formación educativa empresarial continua OPORTUNIDADES Existencia de instituciones para ofrecer asistencia técnica Existencia de potencial de mercado Riqueza y variedad de los recursos naturales Existencia de una cultura creativa y de valores Interés de apoyo de organismos internacionales Existencia de niveles de organización comunitaria Potencial turístico Acceso a tecnología apropiadas Altas posibilidades de diversificación. gremios. integración familiar) Seguimiento a la capacitación y en la administración de sus negocios (creatividad.

más aún cuando la mayor parte de las entidades de apoyo están concentradas en la prestación de servicio. Análisis de las oportunidades de las microrempresas rurales Teniendo en cuenta las oportunidades existentes en las microempresas rurales. considera usted que deben surgir del gobierno nacional para efectos de poder aprovechar las oportunidades existentes en las microempresas rurales. apoyar programas de contingencia para desastres naturales. Cómo cree usted que debe darse la relación gobierno Organizaciones privadas de Desarrollo (OPD). para aprovechar las oportunidades identificadas.AMENAZAS Política Decreto 44/2000 Globalización Apertura de mercados Cambios constantes en la ley tributaria Violencia Infraestructura deficiente Políticas cortoplacistas Marginación de la comunidad rural Desastres naturales Uso no racional de los recursos COMO ENFRENTAR LAS AMENAZAS Aglutinarse para presentar proyectos de ley que no dañen sus operaciones y al sector al que sirven Organizar a las microempresas rurales por actividades homogéneas para competir a nivel internacional Ser canales para satisfacer las necesidades de las comunidades menos atendidas. Qué tipo de políticas. Cómo cree usted que puede contribuir la OPD en la preparación de la microempresas rurales ante algunas de las amenazas identificadas. Análisis de las amenazas de las microempresas rurales. Qué nuevos programas de apoyo se pueden diseñar en función de aprovechar estas oportunidades para lograr un mayor impacto en el desarrollo social y económico en las poblaciones del sector rural. será suficiente con brindar el servicio de crédito para aprovecharlas. además de las existentes. .

Buena incursión en mercados locales Enfrenta riesgos COMO MANTENER LAS FORTALEZAS Reforzar la capacitación partiendo de las necesidades del empresario A través el cambio mantener la fuente de ingreso. emprendedores. Analisis estratégico de las microempresas urbanas FORTALEZAS Genera empleo e ingresos Flexibilidad al cambio. Diversidad de productos Bajos costos por ser empresas familiares Comparten vivienda y empresa Menor exigencia de inversión para iniciar Apoyo de la familia en la actividad económica que se realiza Mayor capacidad técnica Conocimiento del cliente Creativos. e incursionando en nuevos mercados DEBILIDADES Falta de visión empresarial Cortoplacistas Reacios a la capacitación Conformismo Actitud individualista. ACCIONES PARA RESOLVERA LAS DEBILIDADES Acudir a instituciones u organizaciones de apoyo empresarial .Qué acciones considera que se deben realizar desde las OPDs y el gobierno para mitigar el impacto de las amenazas identificadas en el desarrollo de las microempresas rurales. Análisis de las fortalezas y debilidades de las microempresas rurales Ante las debilidades y fortalezas identificadas en las microempresas rurales. qué acciones podrían realizar las OPDs y el gobierno para disminuir estas debilidades y de esta manera contribuir con el desarrollo de éstas.

con el fin de crear y aprovechar los espacios para la participación del sector en la elaboración de políticas y legislación AMENAZAS Competencia desleal Ley de propiedad industrial Inflación y devaluación Inseguridad Globalización Exigencia de alta tecnología en el mercado Subsidios para los productos del campo y otros en otros países Incremento en los costos de los insumos de producción COMO ENFRENTAR LAS AMENAZAS Difusión de la inconveniencia de la competencia desleal y promover alianzas y acuerdos Promover el registro de marcas y promoción del producto Conocer y analizar el entorno económico y hacer reservas para capitalizar Organización gremial para . siempre y cuando se capacite el y su personal Promoción de la organización gremial con asesoría permanente. de planteles educativos y capacitación Gestionar una red de informática que le permita al empresario. Acceder a la actualización Divulgación y promoción adecuada de los servicios que prestan las OPD's Programas de capacitación integral por sector Políticas de incentivos fiscales y créditos con intereses blandos.Implementar la calidad OPORTUNIDADES Existencia de nuevas tecnologías Posibilidades de Acceso a crédito Existencia de mercados amplios Existencia de medios de comunicación.

Análisis de las amenazas de las microempresas urbanas Cómo cree usted que puede contribuir la OPD en la preparación de las microempresas urbanas ante algunas de las amenazas identificadas. será suficiente con brindar el servicio de crédito para aprovecharlas. fortalecimiento. Decreto 44/2000-09-13 Delito de intermediación financiera La construcción de leyes sin concertación con los organismos de apoyo.Medidas para respetar el espacio público Políticas Proteccionistas en otros países Ley de impuestos a la OPD (traslado de este costo al microempresario) Ley fiscal. defensa y participación del sector Análisis de las oportunidades de la microempresas urbanas Con estas oportunidades existentes en el entorno de las microempresas urbanas. Qué acciones considera que se deben realizar desde las organizaciones no gubernamentales y el gobierno. Qué tipo de políticas. Qué nuevos programas de apoyo se pueden diseñar en función de aprovechar estas oportunidades para lograr un mayor impacto en el desarrollo social y económico en las microempresas urbanas. más aún cuando la mayor parte de las entidades de apoyo están concentradas en función de este servicio únicamente. para mitigar el impacto que las amenazas identificadas en de las microempresas urbanas. considera usted que deben surgir del gobierno nacional para efectos de poder aprovechar las oportunidades existentes en el entorno de las microempresas urbanas. Cómo cree usted que debe darse la relación gobierno OPD para aprovechar las oportunidades identificadas. . desarrollo. además de las existentes.

alcance geográfico Algunas con experiencia en comercialización DEBILIDADES Gestión o Planificación o Monitoreo o Controles internos o Falta de manuales de procedimientos Falta de coordinación interinstitucional Deficiencia en la selección de la capacitación del personal Insuficiencia de recursos financieros Deficiencias en sistemas de información Deficiencias en el mercado de las OPD. qué acciones podrían realizar las OPDs y el gobierno para disminuir estas debilidades y de esta manera contribuir con el desarrollo de éstas. Analisis Estratégico de las Organizaciones Privadas De Desarrollo (OPD) FORTALEZAS Credibilidad y presencia institucional Imagen institucional Experiencia en créditos Personal con sentido de pertenencia Cobertura.Análisis de las fortalezas y debilidades de las microempresas urbanas Ante las debilidades y fortalezas identificadas en las microempresas urbanas. COMO MANTENER LAS FORTALEZAS Evaluación permanente de métodos y procedimientos en cada uno de los programas ACCIONES PARA RESOLVER LAS DEBILIDADES Diseñar y adoptar sistemas de monitoreo evaluación del desempeño financiero para los programas OPD's Promover y construir una plataforma interinstitucional que permita el desarrollo de instrumentos de análisis de riesgos. nuevas políticas .

impulsar el desarrollo de diplomados en área afines ala trabajo que desarrollan las OPD's Diversificar las fuentes de financiamiento a través de la ampliación de nuestro portafolio de servicios con mayor innovación tecnológica OPORTUNIDADES Competencia El 60% de la PEA esta en el sector informal Alta demanda de financiamiento al sector informal Mínima atención de los bancos al sector informal Apoyo internacional Transferencia metodológica y tecnológica nacional e internacional Avances tecnológicos en el servicio de crédito La existencia del viceministro de fomento a la Mipyme AMENAZAS Políticas del gobierno que dan prioridad a algunos sectores de mayor poder económico Creación de la organización de asociaciones interistitucionales para promover las políticas legales y fiscales para lograr el desarrollo de las áreas en atención Creación de las asociaciones insterinstitucionales para tener mayor enlace. formación de recurso humano.que afectan al sistema Fortalecimiento de las OPD's en capacitación empresarial Sistematizar en el proceso de selección del personal. comunicación y fuerza con las autoridades de Gobierno correspondiente (relación gobierno OPD) COMO ENFRENTAR LAS AMENAZAS Organización de las OPD .

mejor calidad de sus servicios y un mayor impacto social. qué acciones se proponen realizar al interior de éstas para lograr mayores niveles de eficiencia. Análisis de las fortalezas y debilidades de las OPDs Ante las debilidades y fortalezas identificadas en las OPDs. Decreto 44/2000) Existencia de instituciones paternalistas La no existencia de una red de comunicación entre las OPD prestadoras de servicios financieros El ingreso del sector formal a prestar servicios al sector informal Análisis de las oportunidades y amenazas de las OPD Cuáles deben ser las acciones a realizar por parte de las OPD que permitan aprovechar las oportunidades identificadas. Cómo se debe de preparar las OPD para afrontar las amenazas identificadas. Conclusiones Generales Agremiación Atención sectorial Investigación de mercados Innovación . Cómo crear usted que la OPD y el gobierno pueden contribuir a disminuir las debilidades observadas en las microempresas. Cómo considera usted que debe ser el relacionamiento entre el gobierno y la OPD que contribuya a un mayor aprovechamiento de las oportunidades existentes para el desarrollo de las microempresas urbanas y rurales.No continuidad en las políticas gubernamentales de apoyo a la microempresa Creación de nuevos impuestos 8reforma tributaria.

Financiación y mayor impacto Fortalecimiento institucional Cooperación interistitucional .