You are on page 1of 5

Acuífero - Acuífugo

Movimientos del agua subterránea son posibles solamente cuando existen vacíos conectados entre sí en el suelo o la roca. Si no existen vacíos de cualquier tipo, o si los vacíos existentes están aislados (como burbujas de gas en un basalto, por ejemplo) no se producen movimientos del agua. Se puede definir dos grupos de vacíos: 1. Vacíos de espacio poroso Los poros representan el único tipo de vacíos que poseen las rocas no-consolidadas (suelos y sedimentos sueltos como arena, grava etc). Como poros se entiende los espacios libres entre las partículas del suelo o de rocas sedimentarias clásticas. 2. Vacíos de espacio de grietas Las grietas, fracturas y diaclasas son los tipos de vacíos principales e importantes en todas las rocas consolidadas (rocas sedimentarias como arenisca; rocas magmáticas o metamórficas como granito, andesita, pizarra etc.) No obstante, rocas sedimentarias (como conglomerados y areniscas, por ejemplo) cuentan a veces con una porosidad muy elevada. Algunas rocas volcánicas también pueden tener un espacio poroso notable. Los vacíos tipo "karst" son una forma especial de los vacíos de grietas en rocas solubles como caliza (incluyendo espacios muy grandes como las cuevas). La siguiente tabla muestra algunas propiedades hidrogeológicas básicas de diferentes rocas. Como "roca" se entiende rocas sólidas, consolidadas (como caliza, arenisca, granito, etc.) y rocas noconsolidadas como suelos y depósitos cuaternarios). Caudal Permeabilid máximo de ad manantiales [l/min] elevada elevada muy baja 3800 1000 <4

Tipos de Tipo de roca Porosidad vacíos Grava Arena Arcilla poros poros poros y elevada elevada elevada

Arenisca poco poros cementada fisuras

variable, generalmente generalment hasta 800 elevada e elevada

Caliza Roca

1700 poros, variable, frecuente; fisuras y muy variable generalmente hasta cavernas elevada 1.000.000 poros elevada variable, hasta 2400

arenas arcillosas o pizarras poco fisuradas. está cualquier roca que no ha sido afectada por disolución y no tiene porosidad ni fracturamiento.Piroclastica poco cementada Basalto poros. Estos datos no son aplicables a todos los casos particulares en forma generalizada. Rocas que permiten un flujo del agua son llamadas "acuífero". algunas rocas permiten un flujo del agua y otras no lo permiten. pero que la transmite dificultosamente.40 frecuente < 40 (Los datos para el caudal máximo de manantiales son datos aproximados que indican el rango del caudal posible. por lo que el agua almacenada en ellas no puede moverse. Son materiales semipermeables o semiconfinantes. por esta razón no pueden ser explotados mediante pozos. variable. fisuras y variable cavernas poros fisuras no fisuras fisuras y generalmente elevada variable entre 1700 y 3800 frecuente Riolita Granito alterado Gneis variable. entre 4 y 100 generalment generalmente frecuente e baja baja muy baja muy baja (casi nulo) muy baja muy baja (casi nulo) 4 . Un ejemplo de éstos son los granitos. Acuicludo: Formación geológica capaz de almacenar agua.) En función de la presencia y naturaleza de vacíos. (También existen las palabras "acuicludo" o "acuitardo" para rocas que permiten solamente un flujo muy limitado. • • . rocas que no lo permiten son llamadas "acuífugo". en los que sus fracturas no están intercomunicadas. e “impermeables”. pero dan una impresión de la cantidad de agua disponible teóricamente en un terreno formado por la roca correspondiente. Como ejemplo de acuifugo. como los granitos o las cuarcitas no alterados. Son materiales no porosos ni fisurados. en la realidad sólo algunas porciones de los materiales de la corteza terrestre tienen estas características. Son materiales porosos pero poco permeables. pero que no permite su libre circulación.) • Acuifugo: Formación geológica que ni contiene agua en cantidades apreciables ni permite su circulación. Acuitardos: Formación geológica capaz de almacenar agua. como limos.

El agua de un acuífero en el cual el nivel freático no coincide con el nivel piezométrico esta nombrado "agua confinada". Habitualmente -como ilustra el dibujo.los acuíferos de una zona son numerados o nombrados con letras en forma ascendente desde el superficie hacia abajo. que un acuífugo no necesariamente es una roca "impermeable". El dibujo abajo muestra un ejemplo de una seria de rocas estratificadas con distintas propiedades hidrológicas. o sea. También a través de la arcilla puede producirse un flujo de agua subterránea pero un flujo extremadamente lento. una alternación de diferentes acuíferos y acuífugos. . En cambio.) Sobre todo en formaciones sedimentarias muchas veces se observa que hay alternaciones de varios estratos "permeables" y "impermeables". Cada uno de los acuíferos puede ser permanentemente o temporalmente lleno o parcialmente lleno con agua subterránea. una formación de sal de roca puede ser considerado como totalmente impermeable. Hay que tomar en cuenta. una secuencia de varios acuíferos y acuífugos. (Ejemplo: Habitualmente una arcilla es considerada como un acuífugo. aunque no es una roca absolutamente impermeable.Tienen permeabilidades bajas a muy bajas que van de 105m/día a menos de 10-7m/día. es decir.

Si el nivel piezométrico se ubica más alto que el superficie del terreno el agua sale de un manantial natural o de una perforación / un pozo artificial hasta el superficie solamente por la presión (sin la necesidad de bombear el agua). En este pozo el agua subterránea esta "confinada" y va a subir dentro del pozo hasta que alcanza el nivel piezométrico.El acuífero del dibujo abajo esta perforado por los pozos I y II. En el pozo II los niveles no coinciden. el nivel piezométrico se ubica en una altura más elevada que el nivel freático. En este caso se habla de un sistema "artesiana": . En el pozo I el nivel freático y el nivel piezométrico coinciden.