You are on page 1of 42

Enfisema Pulmonar Y Bronquitis Crónica EPOC

TR. MABEL PATRICIA FRANKY ROJAS DOCENTE PATOLOGIA PULMONAR UNIVERSIDAD DE BOYACÁ

EPOC DEFINICION
Enfermedad caracterizada por limitación al flujo de aire la cual no es totalmente reversible y es usualmente progresiva. Esta limitación se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones y la vía aérea cuyos factores de riesgo más importantes son la exposición a partículas nocivas y gases, principalmente derivados del consumo de tabaco y exposición a humo de leña

FISIOPATOLOGIA
       Factores de riesgo Genética Diabalance proteasa – antiproteasa Inflamación Stress oxidativo Efectos locales Efectos sistémicos

FISIOPATOLOGIA
FACTORES DE RIESGO  Tabaco  Exposición ambiental  Exposición ocupacional  Hiperrespuesta bronquial  Atopia  Género masculino

FISIOPATOLOGIA Las alteraciones histopatológicas de la EPOC se localizan en tres zonas:  Bronquios  Bronquiolos  Parénquima Pulmonar .

FISIOPATOLOGIA BRONQUIOS • Inflamación y engrosamiento de la pared bronquial • Hiperplasia de glándulas mucosas y cell caliciformes • Metaplasia escamosa BRONQUIOLOS • Inflamación crónica con infiltrados mononucleares • Metaplasia mucosa • Aumento de la masa muscular • Fibrosis peribronquiolar • Pérdida de las uniones alveolares y formación de tapon mucoso • Destrucción de los septos alveolares que causa pérdida del tejido de sostén de las vías aéreas PARENQUIMA PULMONAR .

.

.

.

.

.

na rm o ra u e ru s de óny i c t a l di .: y ón ni f De r on m P em fi n E .

.

.

.

FISIOPATOLOGIA ENFISEMA PULMONAR Se produce por:  Obstrucción Bronquial  Fibrosis e infiltración de macrófagos y leucocitos  Liberación de mediadores de la inflamación  Durante la Ins el aire vence la R producida por el moco secretado por las cell calicif  Durante la Esp el aire queda atrapado en el alvéolo sin poder vencer la obstrucción del moco  Se generan grandes espacios bullosos .

FISIOPATOLOGIA Estas alteraciones anatómicas determinan las alteraciones funcionales y clínicas de la EPOC  Inflamación bronquial e hipersecreción de moco que se asocian a tos. hipoxemia.  Aumento de la distensibilidad pulmonar e hiperinflación con aumento de la capacidad pulmonar total (CPT). capacidad funcional residual (CFR) y relación VR/CPT en reposo.  Hiperinflación dinámica durante el ejercicio por atrapamiento de aire progresivo con aumento de la CFR y disminución de la capacidad inspiratoria. . expectoración.  Trastornos en la relación V/Q.  Obstrucción al flujo espiratorio: disminución de la relación VEF1 /CVF. disminución progresiva del VEF1 en la espirometría. hipercapnia. Cor pulmonale  Atrapamiento de aire durante la espiraciónque se manifiesta en aumento del volumen residual (VR).  Disfunción del diafragma secundario a hiperinflación.  Hipertensión pulmonar.

ALFA 1 ANTITRIPSINA  Proteína inhibidora de las proteasas con > conce. pues la mitad de sus genes son heredados de cada uno de los padres.  Al Alfa1 es un trastorno genético. adolescentes y adultos Hepatitis crónica (con o sin cirrosis) y cáncer de hígado en adultos . en sangre  Producida en el hígado  El desequilibrio entre la cantidad de AA1 provoca destrucción de tejidos y síntomas de la enfermedad.  Se manifiesta en: Epoc – Enfisema y BC Asma Bronquiectasias Hepatitis Neonatal Cirrosis hepática en niños.

SINTOMAS DE LA DEFICIENCIA AA1      Disnea Fatiga Sibilancias Tos Crónica Producción crónica de esputo  Infecciones pulmonares frecuentes  Alergia todo el año  Deterioro de la función pulmonar. sin historia significativa de tabaquismo  Ictericia  Ascitis  Hemoptisis .

CLASIFICACIÓN CENTROLOBULILLAR Se caracteriza: el área afectada está en el lobulillo proximal. Predomina en el ápice pulmonar . vecino a la pleura creando grandes espacios aéreos en la región interlobulillar. se presenta en los fumadores Se asociada a una deficiencia de AA-1 y se caracteriza por involucrar al extremo ciego de los alvéolos mas que a los bronquiolos respiratorios. PANACINAR PARASEPTAL . más que en bases y ocasionalmente se asocia con neumotórax espontáneo. destrucción de los bronquiolos respiratorios y dilatación de los lobulos superiores sin afectar a los alvéolos distales. Es más frecuente en la base de los pulmones Afecta la parte periférica del lobulillo.

.

.

ni De ón de ric if im v du re io q ro b lm ip : C ise Sa lv . na rm di ra ru y ic é ri ió rc f A roa Ce on ma fi nor món ulo la I l t p se o in ona ul P s nfi so lo u B em ula g m e is nf E r i c n a de a P de y .

.

.

.

.

.

.

Limitacion del Flujo Aéreo Causas Estrechamiento de la vía aérea (Aumento de la resistencia) Disminución de la restauración elástica Aumento del colapso de la vía aérea .

Flujo Aéreo Broncopulmonar Flujo aéreo Presión / Resistencia  Flujo aéreo  Restauración elástica pulmonar __________________________ Resistencia aérea de los conductos .

Sistema Broncopulmonar Normal .

Sistema Broncopulmonar con Bronquitis .

Sistema Broncopulmonar con Enfisema .

Allteraciones del Intercambio Gaseoso  Alteraciones del índice Ventilación / Perfusión  Hipoxemia  Alteración de la hipersensibilidad d la hipercapnia .

Alteraciones del Intercambio Gaseoso .

Alteraciones del Intercambio Gaseoso .

Alteraciones del Intercambio Gaseoso .

.

.

slideshare.net/lapaginadelmedico/bronquitis-crnica http://es.org/wiki/Enfisema_pulmonar#Centrolobulillar Patología Kumar Cotrans Robins .BIBLIOGRAFÍA http://www.wikipedia.

GRACIAS .