You are on page 1of 4

EL Desarrollo Cognoscitivo: Se refiere a los procesos a través de los cuales en niño y niña conoce, aprende, y piensa.

Unas de las teorías que ha sido objeto de la mayor atención e investigaciones, es la teoría cognoscitiva de Jean Piaget, la cual parte de una concepción interaccionista del desarrollo, el conocimiento surge de una indisociable interacción entre la experiencia real y la razón. El niño y niña precisa interactuar con el medio externo para tener la experiencia, pero no es suficiente, también necesita “pensar” y “actuar” sobre esa experiencia para poder asimilar e incorporarla a su estructura mental. Para comprender el desarrollo cognoscitivo, es necesario analizar algunos conceptos básicos. Para Piaget, hay dos tipos de acciones entre el niño y el medio; Donde el niño y niña actúan sobre los objetos utilizando esquemas que ellos poseen, y hay otras acciones donde los objetos y situaciones influyen sobre los esquemas del niño y niña, modificándolos. Existen dos procesos mediante el Desarrollo Cognoscitivo: 1) Proceso de Asimilación: es cuando el niño y niña aplica los esquemas que posee, a los objetos y experiencias y tiene éxito en manejarlas y/o comprenderlas. 2) Proceso de Acomodación: es cuando los objetivos o experiencias actúan modificando los esquemas que el niño y niña posee en ese momento (dado que ellos resultan insuficientes). Estos dos procesos Asimilación y Acomodación; son aquellos que están en permanente acción a través del desarrollo y representan la idea de Piaget, acerca del mismo, donde hay una interacción entre los procesos de la maduración y el aprendizaje. El equilibrio entre estos procesos es conocido como Adaptación. En el desarrollo, la adaptación es siempre transitoria, porque surgen nuevos desequilibrios que originan a su vez, nuevos procesos de asimilación y acomodación y así va avanzando el desarrollo. Otro concepto importante es el de Organización, se refiere a que los esquemas antes mencionados se organizan en grupos o estructuras y estas, a su vez tienden a presentar un orden a lo largo del desarrollo. A través de los procesos cognoscitivos podemos: Adquirir y transformar estímulos sensoriales en una representación mental Transformar una representación mental o conceptual en otra. Transformar una representación conceptual en motora.

Motriz comprende 6 estadios que son: 1. 3. 2. Coordinación de Esquemas Secundarios: (8-12 meses aproximadamente). otra característica de esta etapa es la ausencia de procesos simbólicos. Ahora el niño experimenta con diferentes acciones para observar sus diversos resultados. Posteriormente los movimientos se repiten por placer y se forman los primeros hábitos. Esta etapa se caracteriza entonces por el descubrimiento de nuevos medios. Reacciones Circulares Terciarias: (12-18 meses aproximadamente). pero utilizando nuevos esquemas. se caracteriza por la activación y modificación de los reflejos hereditarios los cuales se hacen más eficientes y posteriormente voluntarios. El niño y niña adquiere el conocimiento a través de sus acciones y percepciones.Las acciones se repiten intencionalmente por placer y se extienden los esquemas conocidos a nuevos objetos. Acciones Reflejas: de (0-2 meses). 5. Esta etapa se caracteriza entonces por el . se caracteriza por acciones o reacciones del niño repetidas (de ahí el nombre de circulares) dirigidas hacia su propio cuerpo (primarias) no intencionales. quiere decir que el niño y niña no tiene la posibilidad de formar representaciones mentales (internalizadas) de las acciones. El niño repite las acciones. La Etapa Sensorio. 4. Reacciones Circulares Secundarias: (4-8 meses aproximadamente). se caracteriza por la combinación de 2 o más esquemas aprendidos para alcanzar un objetivo. Reacciones Circulares Primarias: (2-4 meses aproximadamente). en la etapa anterior el niño usaba un esquema como medio para obtener un fin. Ya que el niño y niña está equipado de reflejos y capacidades biológicas para iniciar su proceso de asimilación y acomodación y así adaptarse al mundo que le rodea. se caracterizan por la acción (reacción) repetida (circular) del niño hacia los objetos o personas del mundo exterior (secundarios a su cuerpo).Las Etapas del Desarrollo Cognoscitivo son las siguientes: a) Etapa Sensorio-Motriz: Se caracteriza por un modo particular de conocer el mundo a través de esquemas de acción que involucran los sentidos y los movimientos de reflejos.

La razón de ello es que. no puede enfocar varias cosas o aspectos a la vez. Ejemplo: cuando se le presenta 2 vasos con agua de igual tamaño con igual cantidad de agua. (permanencia del objeto). Cuando se le oculta un objeto. que en el vaso más ancho hay menos agua. Así mismo observamos otra característica importante en esta etapa es su Limitación para descentrar su atención de un aspecto particular.descubrimiento de nuevos medios. no puede tener en mente todas las situaciones. b) Etapa Preoperacional: se caracteriza por la habilidad que adquiere el niño y niña para representar mentalmente el mundo que le rodea . de forma más ancha. Inicio de la Representación: (18-24 meses aproximadamente). pero más bajo. Otra característica importante en esta etapa es el Egocentrismo. es decir que ve al mundo desde su propio punto de vista y cree que todos los demás lo ven igual. 6. Y sigue siendo el carácter dominante en el pensamiento infantil. Ello significa que no puede tener en mente varios aspectos simultáneamente ni puede establecer relación entre un aspecto observado antes y uno después. se caracteriza porque el niño y niña comienza a representar mentalmente los objetos y actos en forma de imágenes y símbolos. al verter el agua de uno de los vasos. El niño repite las acciones. es uno de los logros más importantes del desarrollo de la inteligencia en el ser humano. los cuales pueden ser evocados simbólicamente con solo nombrarlo. es decir. es decir. a pesar de que el niño observo el proceso de cambio de agua a otro vaso. su pensamiento esta mas desligado de la concreción de los objetos. el niño dice que los dos tienes la misma cantidad de agua. Esta habilidad para representar cosas del mundo a través de imágenes mentales. sin necesidad de realizarlas concretamente. el niño responde. pues es la posibilidad de representarse las acciones simbólicamente. el niño y niña busca como si conservara en su mente una imagen del objeto. El niño esta “centrado” en una percepción y no puede “descentrar” para tomar en cuenta la transformación que vio ocurrir. pero utilizando nuevos esquemas. .

consolidar habilidades para aplicar el razonamiento y solucionar problemas en contextos diferentes a aquellos en los cuales fueron adquiridas y tratar afectivamente con conceptos abstractos. y refiriéndose así también en el conocimiento lógico matemático en su (clasificación. color. También podemos mencionar que en el Desarrollo Cognoscitivo. seriación y numero). tamaño. interactuando con ellos.c) Etapa de Operaciones Concretas y Formales: Cuando el sujeto logra en forma activa y consciente organizar y ordenar sus procesos cognoscitivos en estrategias que le permiten enfrentar problemas y situaciones que ameriten esfuerzo intelectual. es decir las relaciones interpersonales. Conocimiento Lógico: es el que se desprende de las relaciones que se establecen entre los objetos. Conocimiento Social: es el que se refiere al conjunto de reglas y normas que rigen las interacciones sociales y que se aprenden de los demás. hay tres tipos de Conocimientos que son:  Conocimiento Físico: es el que se desprende de los objetos y está constituido por las propiedades físicas de los mismos como: forma.   . se puede hablar de un pensamiento adulto o formal.