You are on page 1of 11

INGENIERIA BASICA – INTERCONEXION CENTRAL TERMICA TRUJILLO NORTE – SE TRUJILLO NORTE

RESERVA FRIA A CONECTARSE AL SISTEMA INTERCONECTADO

INTERCONEXION CENTRAL TERMICA TRUJILLO NORTE – SE TRUJILLO NORTE 200 MW a 220 kV INGENIERÍA BÁSICA

Documento N° 2010 IBK -TRN-01

METRO ELECTRIC SRL Av. COLONIAL 1900 LIMA

PROPIETARIO : FECHA

KALPA GENERACION

Rev. A

Fecha 23.08.10

Elaborado M.E

Revisado M.E.

Aprobado

Descripción

KALPA GENERACION SA

METROELECTRIC SA

LÍNEAS DE TRANSMISIÓN 3.1 ESTRUCTURAS METÁLICAS 3.2 DISEÑO DE LA AMPLIACION DE LA SUBESTACIÓN TRUJILLO NORTE EN 220 kV.0 SUBESTACIONES DE POTENCIA 4.3 SISTEMA DE CONTROL Y PROTECCIÓN 4.0 ANÁLISIS DEL SISTEMA ELÉCTRICO 3.RPT 4.INGENIERIA BASICA – INTERCONEXION CENTRAL TERMICA TRUJILLO NORTE – SE TRUJILLO NORTE INGENIERÍA BÁSICA INTERCONEXION CENTRAL TERMICA TRUJILLO NORTE – SE TRUJILLO NORTE 220 kV ÍNDICE GENERAL 1.2 CONDUCTOR AÉREO 3. PROTECCIÓN Y MEDIDA 4.0 INTRODUCCION 1. 2.5 km.1 DISEÑO DE LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN 220 kV – 2.2.2.0 CONCLUSIONES 6.0 ANEXOS Y LAMINAS 6.6 SERVICIOS AUXILIARES 4.4 TABLEROS DE CONTROL.2 EQUIPOS EN EL PATIO DE LLAVES 4. SIMPLE TERNA 1.1 CONFIGURACIÓN 4.5 SISTEMA DE COMUNICACIONES 4.5 CIMENTACIONES DE CONCRETO 3.7 OBRAS CIVILES 5.3 CADENA DE AISLADORES 3.2 ALCANCES 1.1 Ampacity IEEE Std 738 KALPA GENERACION SA METROELECTRIC SA .6 RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA .1 OBJETIVO 1.0 DESCRIPCION DEL PROYECTO .4 FERRETERÍA 3.

medición.5 km y la ampliación de la subestación Trujillo Norte en 220 kV. con estructuras de celosía (torres de acero). Para el diseño de la ampliación de la SE Trujillo Norte existente de configuración doble barra se ampliara el pórtico de llaves en 220 kV para implementar una celda de salida la cual estará conformada por el equipamiento de maniobra.1 INTRODUCCION OBJETIVO El estudio tiene como objetivo desarrollar la Ingeniería Básica para la interconexión de la Central Térmica Trujillo Norte de 200 MVA a la subestación existente Trujillo Norte 220 kVA. 1. servicios auxiliares. con conductor de AAAC 304 mm². protección.1 TERNA DISEÑO DE LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN 220 kV – 2. cadena de aisladores poliméricos (Suspensión y Anclaje).2 ALCANCES El alcance del presente informe es el siguiente: 1.2 Definición de la ruta de línea Descripción de las obras civiles Descripción de las obras eléctricas y electromecánicas Requerimientos para el Estudio geológico y geotécnico DISEÑO DE LA AMPLIACION DE LA SUBESTACIÓN TRUJILLO NORTE EN 220 kV. KALPA GENERACION SA METROELECTRIC SA . etc) Obras civiles asociadas Sistema de telecomunicaciones Recomendaciones para el estudio definitivo. cable de guarda OPGW-12 hilos. medida.2.2.INGENIERIA BASICA – INTERCONEXION CENTRAL TERMICA TRUJILLO NORTE – SE TRUJILLO NORTE INGENIERÍA BÁSICA INTERCONEXION CENTRAL TERMICA TRUJILLO NORTE – SE TRUJILLO NORTE 220 kV 1. SIMPLE El alcance considera el diseño a nivel de lngeniería Básica de la línea de transmisión. Los trabajos que se realizara para la elaboración de la ingeniería básica de esta subestación serán los siguientes:        Configuración de la subestación.5 km. el cual tendrá una longitud de 2.5 km.0 1. para poder evacuar al Sistema Interconectado Nacional la oferta de potencia generada por la central mediante la implementación de una línea de transmisión en 220 kV de 2. protección y control del tipo convencional. Topografía y definición del área de la subestación Obras electromecánicas Obras eléctricas (control. Los trabajos que se realizará para la línea de transmisión serán los siguientes     1.

LÍNEAS DE TRANSMISIÓN El trazo de la LT 220 kV de la central térmica a la SE Trujillo Norte se ubica en la provincia de Trujillo. motivo por el cual se ha tomado en consideración en la selección de los materiales y equipos adecuados que le garanticen la confiabilidad de sus instalaciones. utilizando para ello la herramienta DigSilent Power Factory.0 DESCRIPCION DEL PROYECTO . KALPA GENERACION SA METROELECTRIC SA .0 ANÁLISIS DEL SISTEMA ELÉCTRICO El análisis del Sistema Eléctrico se ha realizado modelando la inclusión de las instalaciones del Proyecto al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. con una alta contaminación salina. FLUJO DE POTENCIA Del análisis del sistema eléctrico mostrado en la figura mostrada arriba. Asimismo la capacidad de corto circuito de los equipos eléctricos no sobre pasan los 15 kA 3.INGENIERIA BASICA – INTERCONEXION CENTRAL TERMICA TRUJILLO NORTE – SE TRUJILLO NORTE 2. se observa que las tensiones en la barra existente de la subestación Trujillo norte se mantienen dentro de los márgenes indicados por NTCSE. lo que implica que los materiales y equipos van a estar sujetos a un proceso de oxidación rápida. debido a su cercanía al mar.

3.3 CADENA DE AISLADORES Se ha seleccionado la utilización de las cadenas de aisladores polimericos.INGENIERIA BASICA – INTERCONEXION CENTRAL TERMICA TRUJILLO NORTE – SE TRUJILLO NORTE Vista de la LT de Interconexión de la CTa la SE Trujillo Norte 2. las cuales deben estar previstas de un galvanizado especial. con una baja capacidad portante del terreno.1 ESTRUCTURAS METÁLICAS Considerando que se requiere una línea de simple terna en 220 kV. el detalle de las siluetas de las torres en 220 kV se presenta en las lámina de anexos. se garantice la vida útil de dichas estructuras. las zonas inundables. Para el adecuado diseño de las cimentaciones se deberá de efectuar un estudio geológico-geotécnico del terreno. que enlazan las cuatro patas de la torre. en lugar del conductor clásico trenzado. etc. y/o con una pintura para barcos. motivo por el cual la línea deberá de tener las cimentaciones con zapatas. 3.5 km 3. se plantea la utilización de estructuras metálicas torres de celosía. de tal forma de que se evite/reduzca el ingreso de la humedad y los residuos de arena en el conductor.4 FERRETERÍA Se ha previsto la utilización de la ferretería de la línea de transmisión con un galvanizado especial que soporte la contaminación salina. los bofedales. con el siguiente procedimiento: KALPA GENERACION SA METROELECTRIC SA . lo que asociado a un adecuado mantenimiento preventivo. asimismo donde se requiera. los cuales permiten llegar hasta encontrar un suelo firme.2 CONDUCTOR AÉREO Se ha previsto un conductor de superficie cilíndrica. y está sujeta periódicamente a inundaciones por la presencia de la corriente del niño. y/o plateas en zonas inundables. 3. por lo que se evaluó y evito las torrenteras. por lo que se selecciono la utilización del conductor AAAC 304 mm².5 CIMENTACIONES DE CONCRETO El área del proyecto es de arena. se podrán diseñar pilotes. 3.

humedad. nuestro personal técnico especializado tomará todas las medidas de seguridad del caso y contará con el equipamiento adecuado ante cualquier eventualidad. pasándose a realizar ensayos con fines de identificación y clasificación.RPT Por ser una zona con terrenos arenosos se obtendrán valores altos de RPT. color.Se realizarán excavaciones o calicatas en la modalidad "a cielo abierto".. dado el peligro que representa la profundidad de excavación de las calicatas. como el uso de sales y compuestos tipo Favigel. plasticidad. se realizará una inspección ocular de la zona donde se desarrollará el proyecto con la finalidad de reconocer las condiciones actuales del terreno y su probable comportamiento en el futuro. la cual prescribe las exigencias de RPT para líneas de transmisión. se elaborarán los registros de excavaciones de cada una de ellas. planteándose soluciones para la transitabilidad de las personas. como el uso de interruptores atuomáticos y la elevación del potencial en fallas a tierra que determinan las tensiones de toque y paso permisibles. de tal forma de cumplir con el Código Nacional de Electricidad Suministro-CNES-2001. indicando las principales características de todos los estratos encontrados. las cuales no se consideran en el CNES2001. Este sistema de exploración nos permitirá analizar directamente los diferentes estratos a encontrar. Asimismo.P. GEM. etc. Previamente a la ejecución de los trabajos de campo. por lo que se recomienda la aplicación de la Norma Española UTE-EN 54341-1.050 Suelos y Cimentaciones.1 SUBESTACIONES DE POTENCIA CONFIGURACIÓN KALPA GENERACION SA METROELECTRIC SA . y la instalación de contrapesos. de las cuales se ensayarán las más representativas en el laboratorio.). 3. 4. debiendo agotarse las alternativas técnicas conocidas. se reemplazarán las excavaciones por sondajes con el equipo de penetración estándar (S. compacidad. así como sus principales características físicas y mecánicas. Se tomarán muestras alteradas o disturbadas de cada estrato y en cada una de las excavaciones. Paralelamente al muestreo. por lo que se deberá de evaluarse en el diseño definitivo las alternativas para mejorarla. Hidrosolta. Bentonita.0 4. tales como: granulometría.T. En caso de encontrarse superficialmente el nivel de aguas freáticas en cualquiera de los dos (02) puntos considerados o que el suelo se presente arenoso y poco compacto.6 RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA . Es posible que no se consiga la RPT solicitada por el CNES-2001. las cuales estarán convenientemente ubicadas en las zonas destinadas al proyecto y con profundidades suficientes de acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica de Edificación E.INGENIERIA BASICA – INTERCONEXION CENTRAL TERMICA TRUJILLO NORTE – SE TRUJILLO NORTE EXCAVACIONES. a fin de salvaguardar la seguridad de las personas.

el cual se integrará al Centro de Control existente. monitoreo se integraran al sistema de control de la subestación mediante su protocolo de comunicación existente. forma parte del SEIN. La configuración de la ampliación de la subestación sigue los mismos criterios de diseño que la subestación existente. será en doble barra el cual permite dar mayor confiabilidad a la LT 220 kV para casos de mantenimiento en los interruptores de la subestación. 4. y se ha diseñado con equipos de última tecnología en lo referente al sistema de control. Los servicios auxiliares para los tableros de control serán tomados del sistema de servicios auxiliares existente.INGENIERIA BASICA – INTERCONEXION CENTRAL TERMICA TRUJILLO NORTE – SE TRUJILLO NORTE La ampliación de la SE. protección y medición. Trujillo Norte 220kV.2 EQUIPOS EN EL PATIO DE LLAVES La ampliación de la subestación será en doble barra y tendrá la siguiente configuración de acuerdo al diagrama unifilar mostrado en el anexo. El sistema de control de la ampliación de la subestación se integrara al sistema de control existente. control. supervisión y maniobra desde el centro de control COES. Los tableros de control. protección y medida. La ampliación de la subestación Trujillo Norte es atendida y tiene monitoreo. (Ver Plano de Diagrama Unifilar) Vista de la Ampliación de la SE Trujillo Norte Ampliación de SE Trujillo Norte 4. se instalarán dentro del edificio de control existente.3 SISTEMA DE CONTROL Y PROTECCIÓN Las funciones de supervisión. que permiten el control y monitoreo de los equipos de 220 kV. KALPA GENERACION SA METROELECTRIC SA .

protección y medición que incluyen los relés de protección (principal y de respaldo). 4. 4. apantalladas para interferencia magnéticas sobre los equipos de control. equipo de medición y un controlador de bahía.4 TABLEROS DE CONTROL. diseñados con las características geotécnicas 5. para ello. Ampliación del Tablero 110 Vcc y tablero 48 Vcc ubicado en la sala de control. se considera lo siguiente: Para el efecto se utilizara las fuentes de alimentación en corriente alterna. etc. 4.6 SERVICIOS AUXILIARES El proyecto contempla todo el equipamiento que es necesario para el funcionamiento y operación de la Subestación en forma confiable. protección y medición. Ampliación del Tablero 380-220 Vca.5 SISTEMA DE COMUNICACIONES El sistema de telecomunicaciones será de fibra óptica y se ampliara la central telefónica existente. Para esto se dispondrá de los siguientes equipos:   4. corriente continua y en casos de emergencia que atienden actualmente los requerimientos de energía que demandan la operación los distintos equipos de la subestación exisnte. ampliación del sistema de teleprotección.0 CONCLUSIONES Las conclusiones al presente informe preliminar se muestran a continuación: KALPA GENERACION SA METROELECTRIC SA . todos ellos conectados a la Unidad Maestra del Sistema de Control y Supervisión de Subestación (SCS).7    del terreno   Edificio de control Cabinas de control de bahía. además de todo el equipo secundario o auxiliar que hacen que funcione como un sistema. OBRAS CIVILES Las obras civiles de la subestación estarán conformadas por: Cerco perimétrico con muros de ladrillos y concreto Caminos de acceso afirmados Cimentaciones de equipos y pórticos. PROTECCIÓN Y MEDIDA Los tableros de control.INGENIERIA BASICA – INTERCONEXION CENTRAL TERMICA TRUJILLO NORTE – SE TRUJILLO NORTE Es importante mencionar que la configuración de las protecciones se diseñará redundante con el objetivo de que cualquier falla aguas abajo del transformador se logren la selectividad necesaria para no afectar al sistema principal.

INGENIERIA BASICA – INTERCONEXION CENTRAL TERMICA TRUJILLO NORTE – SE TRUJILLO NORTE     Se plantea como única alternativa la conexión de la central térmica 200 MVA a la ampliación de la doble barra de la SE Trujillo Norte 220 kV. KALPA GENERACION SA METROELECTRIC SA . Se implementara una línea de transmisión 220 kV CT Trujillo Norte – SE Trujillo Norte 220 kV de conductor de aleación de aluminio 240 mm². simple terna. Del análisis del sistema eléctrico se observa que la corriente de cortocircuito no excede los 10 kA. El equipamiento seleccionado es del tipo convencional.

738-2006 method of calculation Air temperature is 25.5 Solar heat input is Radiation cooling is Convective cooling is 11.0 (deg) Atmosphere is CLEAR Day of year is 172 (corresponds to junio 20 in year 2010) (day of the year with most solar heating) Conductor description: AAAC 304 mm2 Aleacion de Aluminio T-6201 Conductor diameter is 2.) Conductor latitude is 30.0 (deg C) Emissivity is 0.7 (deg C) KALPA GENERACION SA METROELECTRIC SA .263 (cm) Conductor resistance is 0.499 (Watt/m) 40.0 amperes.610 (Watt/m) 8.61 (m/s) Angle between wind and conductor is 90 (deg) Conductor elevation above sea level is 250 (m) Conductor bearing is 90 (deg) (user specified bearing.0 (deg C) and 0.5 and solar absorptivity is 0. and solar azimuth is 112 deg. The conductor temperature is 58.00 (deg C) Wind speed is 0.INGENIERIA BASICA – INTERCONEXION CENTRAL TERMICA TRUJILLO NORTE – SE TRUJILLO NORTE 6.0 6.699 (Watt/m) Given a constant current of 550. may not be value producing maximum solar heating) Sun time is 11 hours (solar altitude is 75 deg.1214 (Ohm/km) at 50.1 ANEXOS Y LAMINAS Ampacity IEEE Std 738 IEEE Std.1132 (Ohm/km) at 25.

E.INGENIERIA BASICA – INTERCONEXION CENTRAL TERMICA TRUJILLO NORTE – SE TRUJILLO NORTE LAMINAS L002 Diagrama Unifilar de la S. en 220 KV L005 Siluetas de Torres en 220 kV L006 Cadenas de Aisladores Tipicas KALPA GENERACION SA METROELECTRIC SA .