You are on page 1of 10

APARATO CARDIO VASCULAR.

A la rama de la anatomía humana que estudia la forma y estructura de los órganos que integran el aparato cardiovascular se le llama CARDIOANGIOANATOMIA. El aparato cardiovascular está constituido por el corazón y los vasos sanguíneos, que son los órganos principales. L a sangre es el líquido que circula en el interior del aparato cardiovascular. La sangre es un tejido constituido por glóbulos rojos y eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos, y plaquetas megacariocitos. Estos elementos circulan en el fluido llamado plasma. El plasma está constituido por agua sales minerales, proteínas, grasa, hidratos de carbono. El conjunto de vasos, corazón y sangre integran junto con los vasos linfáticos y la linfa. El sistema circulatorio. La linfa es otro fluido circulatorio compuesto por agua, sales, algunas proteínas y grasas, el cual circula por los vasos linfáticos. Los vasos linfáticos son finos tubos que se ramifican a los órganos, su papel esta en relación con los mecanismos de defensa y barrera a la infección del organismo.

. La hemoglobina es un producto sintetizado por el organismo: su función es transportar el oxigeno a los tejidos. Los glóbulos rojos se encuentran en numero de 4.5 millones por mm3 en un adulto. Los glóbulos blancos o leucocitos son formas celulares de varios tipos: su función esta en relación con los organismos.Los eritrocitos de la sangre son elementos sin en cuyo interior hay un pigmento llamado hemoglobina.

hay una aurícula derecha y otra izquierda Los ventrículos son las cavidades inferiores del corazón. . se encuentra delante de la columna vertebral. La sangre para llegar a todos los tejidos y cumplir todos sus funciones es impulsar la a través de los vasos sanguíneos por el corazón. Los glóbulos blancos se encuentran en número de 7000 8000por mm3. cuando esta se pone en contacto con el medio extracelular.Los mecanismos de defensa en los leucocitos radican en el poder fagocifico de algunos. por debajo de los bronquios y de loe grandes vasos. Las aurículas son las cavidades superiores del corazón. Las plaquetas o megacariocitos son elementos celulares cuya función intervienen en la coagulación de la sangre. en otros en la capacidad de acarrear anticuerpos. Las plaquetas se encuentran en un número de 200 a 300 mil por mm3 de sangre. atrás del esternón y las costillas adyacentes . se localizan en el tórax . entre los pulmones por arriba del diafragma. hay un ventrículo derecho y uno izquierdo. El corazón tiene cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. El corazón es un órgano constituido por fibras musculares .

La aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo por medio de una válvula formada por dos hojas que se llama válvula mitral. tabique interventricular. es la sangre que regresa al corazón y saturada de CO2 de todo el organismo. llamado tabique interauricular. La aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho por medio de una válvula formada por tres hojas que se llama tricúspides.Las aurículas se encuentran separadas entre sí por un tabique medio. En la aurícula derecha desemboca la sangre de la vena cava. ya . En la auriculaiaquierda desembocan las venas saturadas de O2. se encuentran separados por un tabique Cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado por medio de una válvula llamada auriculo ventricular. pulmonares al corazón. Del mismo modo. los ventrículos llamado.

en su parte superior y contigua al tabique medio. se encuentran relajados o en diástole. En el interior del ventrículo derecho. La circulación de la sangre en el corazón obedece a las contracciones o sístole de las aurículas que se vacían su contenido sanguíneo en los ventrículos que. a los pulmones para oxigenarse. en ese momento. Del ventrículo derecho a la sangre por las arterias pulmonar. pone en comunicación el ventrículo izquierdo en el corazón. en cuya cúspides o vértices se insertan bandeletas tendinosas. Los ventrículos se vacían las aurículas se están llenando. se le llama valvula sigmoide pulmonar. se encuentra la válvula de salida del ventrículo a través de la cual se comunica con la arteria pulmonar. pobre en O2 y abundante en CO2. cierran las válvulas mitral y tricúspide. Una válvula simple se encuentra en el ventrículo izquierdo. y abre las válvulas sigmoideas a través de las cuales se vacía los ventrículos en las arterias. por su otro extremo se insertan en las caras inferiores de las válvulas mitrales y tricúspides. Las bandeletas y los pilares impiden que las válvulas auriculaventriculares se abran hacia arriba. no regresa por que la forma de las hojas valvulares impiden que regrese al ventrículo.En el interior de los ventrículos existen repliegues musculares en forma de pirámides o pilares. Esta válvula constituida por tres jojas en forma de nido de golondrina. Las cavidades derechas tienen sangre llamada venosa. A esta válvula se le llama sigmoidea aortica. . la las izquierdas sangre arterial saturada de O2 y con poco CO2. Una vez que los ventrículos se han llenado de sangre se contraen (sístole ventricular).

que al activarse hace pasar el impulso dieléctrico del HAZ al HIS produciéndose la sístole ventricular. El nervio vago inhibe el corazón en su frecuencia de contracción. y que es llamado nodulo sinoauricular. El vector dieléctrico de activación. De ahí el impulso pasa al nódulo auriculo ventricular. El marcapasos del corazón es un conjunto de fibras nerviosas que forman un nódulo que se encuentran cerca de la desembocadura de la vena cava superior. lo acelera. después la pasa al ventrículo derecho y esta después la manda a los pulmones por la arteria pulmonar para que se oxigene. La sístole y la diástole cardiaca se producen por la acción de un impulso que del sistema nervioso llega al marcapasos del corazón. en cambio el simpático.La aurícula derecha se llena con la sangre que viene del organismo por las venas cavas. La activación de este nódulo produce las contracciones de las aurículas. en su pertetoracolumbar del sistema vegetativo. . parte de la base del corazón y se dirige hacia la punta produciendo despolarización de las células musculares. La sangre oxigenada llega a la aurícula izquierda por la venas pulmonares de ahí pasa por el ventrículo izquierdo que la impulsa a la arteria aorta al para ser distribuida a todos los órganos. por medio de un electrocardiógrafo. La despolarización de las células cardiacas y se despolarizan puede ser medidas. situado entre las aurículas y los ventrículos. como corriente de acción.

Los vasos sanguíneos son tubos de distintos calibres que se dividen en dos categorías. estos no conducen sangre sino linfa. una sexta onda llamada U. de génesis poco clara e inconstante. R y T son positivas y la Q y S son negativas. un Durante el ciclo cardiaco las modificaciones eléctricas del corazón produce cinco cambios o deflexiones del electrocardiógrafo. b) Venas. Q. en galvanómetro muy sensible a la corriente de acción del corazón. T. formad por células planas de protección. y T la re polarización de los mismos. Los órganos encargados de conducir la sangre de los llama vasos sanguíneos. Existe una tercera clase de vasos llamados linfáticos. a) Arterias. Las positivas se dirigen hacia arriba de la línea isoeléctrica y las negativas hacia abajo. . de izquierda a ala derecha las ondas se han designado con las letras P. algunos autores admiten a demás. Las arterias son órganos que están constituidos por tres capas de tejido. de fibras musculares lisas. PRINCIPALES VASOS SANGUINEOS DEL CUERPO HUMANO. *una capa externa llamada adventicia. Las ondas P representan la actividad de los ventrículos. está formada por células pavimentosas planas. que también recibe el nombre de endotelio vascular. esencia. *una capa interna llamada intima. Por lo regular P. R.El electrocardiógrafo proyectado por EINTHOVEN es. que se la sangra del corazón a los órganos. S. *una capa intermedia. que vuelven la sangre de los órganos al corazón.

Las venas tienen la capa adventicia. La aorta durante su trayectoria de varias ramas colaterales. . Las arterias latentes y este latido se llaman pulso arterial. Hgen el momento de la diástole (presión máxima). Las arterias son elásticas debido a que tienen una capa muscular muy abundante. latente al unísono del latido cardiaco. atraviesa al diafragma. Hg en el momento de la sístole (presión máxima) y de 70mm. Las arterias Aorta es la más gruesa e importante de todas. Las primeras colaterales de las ramas aortas son las arterias coronarias que irrigan las paredes del corazón. ante los cambio de presión que se produce con el latido cardiaco. la presión arterial es de 110mm. Después por un lado de la columna vertebral.. PRINCIPALES ARTERIAS. Comienza en el ventrículo izquierdo. se dirige hacia arriba y luego hacia tras formado un cayado. El musculo liso de las arterias les confiere cierto tono que les permite mantener una determinada presión hidrostática en su interior. recorre la parte posterior del abdomen y a la altura de la cuarta vertebral lumbar se divide en dos ramas llamadas iliaca primitivas. y la capa intima muy desarrollada y la capa muscular muy delgada.

que descienden hasta los pies se dividen en dos ramas que son: la arteria pedía y las arterias plantares. que se divide en dos ramas que son: arteria tibial y la peritonea. La arteria femoral. Las arterias bronquiales. Las arterias capsulares medias irrigan las glándulas suprarrenales. Las arterias renales irrigan los riñones.El tronco arterial braquiencegalico es la rama colateral que irriga el brazo derecho de la cabeza. Las arterias intercostales aorticas irrigan la trayectoria de las costillas. Las arterias iliacas primitivas irrigan la pelvis y los órganos que se alojan en su interior. sirve a la sangre de conducto donde regreso desde las partes distales del cuerpo hasta el corazón. Las arterias esofágicas medias irrigan el estomago. Las arterias utero-ovarica. Las arterias mesentéricas: superiores e inferiores irrigan la parte inferior del estomago y el intestino delgado. Existen en el cuerpo humano una vasta red venosa que siguiendo muy de cerca la trayectoria de las arterias. La arteria carótida primitiva izquierda asciende a lo largo del cuello y va irrigado el lado izquierdo de la cabeza. que irrigan los brazos. Cada una de las arterias antes mencionadas se dividen en múltiples ramas colaterales que. que irrigan los bronquios. en el hueco poplíteo. Las arterias tíbiales y las arteriaperoneas. Las medias tinas posteriores irrigan las estructuras del mediastino. Las humerales se dividen yforman las cubitales y radiales del antebrazo. incluyendo el corazón. El sistema venoso desemboca en el corazón a través de las venas cavas. Cada arteria iliaca se divide en dos ramas las iliacas internas y las externas. salen como ramas de la aorta a la altura de la trayectoria torácica de la misma. por lo general el nombre del órgano o de las regiones que irrigan. La iliaca externa da origen a la arteria femoral que irriga la pierna. al nivel de la rodilla. el estomago y una parte del peritoneo. La arteria su clavícula izquierda irriga el brazo izquierdo. . En los miembros superiores las arterias subclavias derechas e izquierda s dan origen a las arterias humerales. irrigan el diafragma. irriga el útero y los ovarios. Las arterias diafragmáticas inferiores. El tronco celiaco irriga la vesícula biliar y el hígado. Las arterias del antebrazo dan origen a las palmares y dorsales de la mano. Las arterias espermáticas irrigan los testículos.

La vena cava superior recoge la sangre que retorna de la cabeza y de lo superiores. La sección de estos vasos venosos. y la sangre que conduce las venas las venas se encuentran saturadas de bióxido de carbono. por lo que el color es obscuro. como en la cabeza. puede motivar hemorragias tan graves que produzcan la muerte por anemia aguda o bien estado de ´´shock´´. . parcialmente visibles a través de la piel. aunque no revisten del sangrado aparatoso de una sección arterial. cuando se encuentran en sitio sobre los cuales no se puede aplicar torniquetes. La presión venosa es menor que la arteria. de la pelvis. puede motivar hemorragias tan graves que ocasiona. Muchas de las venas del cuerpo humano no siguen la trayectoria sino que son superficiales y en ocasiones. en cambio la vena cava inferior recoge la sangre de los miembros inferiores. La sección de estos vasos venosos. Las secciones vasculares cuando son superficiales pueden contenerse por simple comprensión. aunque no reviste el sangrado aparatoso de una sección arterial. parcialmente visibles a través de la piel. del abdomen y de las partes bajas del tórax.