You are on page 1of 78

ESTIMADAS MAESTRAS ESTIMADOS MAESTROS: El presente cuaderno es un instrumento de apoyo a su labor y está constituido por un conjunto de fichas que

contienen diversas actividades, basadas en el juego y las cuatro expresiones de Educación Artística. Se construyó con el propósito de cooperar con usted en la realización del diagnóstico inicial del ciclo escolar 2005-2006. El juego infantil como escenario pedagógico propicia la indagación y descubrimiento del desarrollo de las diversas habilidades que poseen sus alumnos y la aplicación de los conocimientos de que hacen uso para resolver determinadas tareas. La información que usted obtenga con el trabajo de estas fichas le permitirá reflexionar sobre los conocimientos previos que prevalecen en su nuevo grupo y diseñar alternativas de atención educativa para la construcción de nuevos aprendizajes. Para las niñas y los niños el juego es una oportunidad permanente de aprendizaje. Aprenden mientras juegan y mediante estas actividades se relacionan con ellos mismos, otras personas y con el mundo de objetos que les rodea. Además, el juego es un medio importante para liberarlos de las tensiones que implican los cambios y problemas en su vida cotidiana; por tanto, es una herramienta que enriquece su desarrollo. Las fichas están diseñadas para que los niños se diviertan, jueguen, imaginen, exploren, canten, salten, observen, opinen, escuchen, pinten, construyan y muchas actividades más, mientras usted observa, registra, diagnostica y de paso, goza al igual que ellos. En el primer grupo de fichas se proponen tareas que facilitan la observación de sus alumnos. Le invitamos a registrar, analizar, concluir y contrastar la información obtenida con las competencias¹ del grado correspondiente. Este proceso conduce a establecer un diagnóstico que permite conocer a las niñas y niños, tanto en forma individual, como por el trabajo que son capaces de realizar dentro de un equipo. Con su orientación, este trabajo favorecerá también, para que los educandos se conozcan un poco más y disfruten al relacionarse con su grupo. El segundo grupo de fichas está conformado por actividades divertidas y útiles en las que los alumnos ponen en juego sus conocimientos, habilidades y actitudes para resolver tareas² que contribuyen a la construcción de sus aprendizajes.

¹ Cuando nos referimos a las competencias queremos significar un conjunto de habilidades, destrezas, actitudes, valores, conocimientos y estrategias que unidos nos ayudan a encontrar la solución, en forma flexible y autónoma, a los problemas que enfrentamos en nuestra vida cotidiana. ² Llamemos tarea, a un conjunto coherente de actividades que conducen a un resultado que puede ser observado. Consecuentemente, las tareas configuran la vida del aula, de un modo dinámico, cuando desarrollan procesos de interacción específicos que promueven determinadas acciones en las niñas, en los niños y en el profesor, sobre la base de los objetivos, contenidos y con la utilización de determinados recursos.

1

SUGERENCIAS PARA ABORDAR LAS FICHAS Antes de realizar las actividades. Es importante que usted lea las fichas antes de trabajarlas con el grupo y analice la estrategia con la que mejor pueda desarrollar las actividades. Las fichas pueden adaptarse a los diferentes contextos en que se trabajen, sin embargo le solicitamos tener presente que: Uno de los aspectos más relevantes de este proceso reside en la forma de registrar las observaciones, para ello se ha designado un cuadro de indicadores presentando las acciones que hacen evidente el grado en que se manifiestan las competencias por parte de los alumnos en las diferentes actividades. Es recomendable leer los indicadores antes de la sesión, contrastarlos con las actividades propuestas y establecer el tiempo de realización, además prever los recursos que se utilizarán. No es necesario que las actividades de cada ficha se agoten en un solo día y es importante que se integren a la labor cotidiana escolar, ya que este instrumento se considera como apoyo pedagógico y no una tarea extra. Durante el desarrollo de las actividades. Dentro del ambiente de las actividades deberá predominar el respeto, la confianza, la participación cooperativa y el entusiasmo. Por lo anterior, el papel del maestro es fundamental, ya que deberá favorecer y propiciar estas actitudes a través de indicaciones asertivas a los alumnos, de preguntas claras y orientadas a la búsqueda de más información y sobre todo, animarlos a través del interés, sin forzarlos en su participación. Para la mejor comprensión de cada ficha, algunas sugerencias están integradas en las secciones preguntas de reflexión y sugerencias para el maestro. Dentro del cuadro de los indicadores, existe la columna: alumnos que requieren mayor atención y está destinada para conocer las características de las niñas y niños que tienen mayor dificultad al realizar las actividades. De igual forma la columna: alumnos más avanzados, le ayudará a localizar niñas y niños que pueden desempeñar funciones de tutoría con sus compañeros. Todo este conjunto de observaciones contribuye a una planificación pertinente y equitativa para cada educando. Después de las actividades. El análisis de la información registrada a través de los formatos sugeridos y de otros recursos que usted proponga -diarios de clase, bitácoras, portafolio de evaluación de los alumnos, libro de vida, entre otros-, le ayudarán a entender la realidad de cada uno de los alumnos. Asimismo, le sugerimos formar un expediente por alumno que muestre su avance y progreso durante el ciclo escolar (Portafolios de desempeño). Esperamos que este instrumento cumpla con sus propósitos: apoyarlo en el diagnóstico inicial para conocer a las niñas y los niños, así como contribuir con actividades propicias para el desarrollo de competencias.

Estimada maestra, estimado maestro: Esperamos que estas fichas sean de utilidad para apoyar su labor. Si usted desea compartir y difundir con docentes de su escuela y en general de las escuelas del D. F. algunas ideas o actividades para el aprendizaje de nuestros patrones: Las niñas y los niños, le solicitamos enviarlas a: Av. José María Izazaga No. 38 Col. Centro, 7º piso. Por correo electrónico: rfranco@sep.gob.mx, tvigueras@sep.gob.mx Fax: 53281000 ó 53281097 EXT. 19246, 19287

2

6° grado

Ficha 1

“Aprender a mirar”
• Presente a sus alumnos la lámina 33 de “Aprender a mirar” y pídales que la observen detalladamente. • Para el análisis de esta lámina, puede recurrir a las preguntas que le ayudaron a orientar la anterior lámina. ¿Qué características físicas tienen? ¿Cómo están vestidos? ¿Qué actitud muestran? ¿Qué está haciendo cada uno de ellos? ¿Para qué estarán reunidos? ¿Cómo es el paisaje en el que se encuentran? ¿A qué se dedican? ¿Tendrá algo que ver el paisaje con su ocupación y su vestimenta? ¿Por qué? • Los alumnos infieren el país a que pertenece la gente que aparece en ambas láminas y argumentan el por qué. Señalan las cosas en común que tienen los personajes de las láminas y en lo que son o pueden ser diferentes, ¿Qué semejanzas existen con la lámina anterior?, ¿Qué diferencias existen? • Relaciona a los personajes de ambas láminas y las situaciones que existen en cada una de ellas. • Solicite al grupo organizarse por equipos.

Lámina 33 Hikuri Neyra, Pablo Ortiz Monasterio. • Invite a sus alumnos a observar detalladamente la lámina 21, de “Aprender a mirar”.

¿Qué otras cosas te llaman la atención del cuadro?

Lámina 21 El camión. Frida Kalho

3

Recursos: “Aprender a Mirar”. Láminas 33 y 21. Hojas y lápiz.

Referencias: Guía “Aprender a Mirar”, imágenes para la escuela primaria. SEP páginas 81 y105.

Reflexiones y sugerencias:

Recuerde que la Guía de “Aprender a Mirar” le propone preguntas básicas, las cuales deberán de ser adaptadas de acuerdo a la lámina con que se esté trabajando. Es importante que permanezca atento a las respuestas de los niños y a sus aportaciones, ya que a través de ellas podrá ir generando nuevas preguntas. No olvide brindarles apoyo para que reflexionen antes de comentar la lámina. Se puede sugerir a los alumnos que representen su narración en una obra de guiñol o de teatro. Preguntas de reflexión: ¿Establece relaciones entre el paisaje y las manifestaciones culturales de los personajes de las láminas presentadas?

¿Reconoce a los personajes de ambas láminas como habitantes de nuestro país? ¿Establece diferencias y semejanzas entre los personajes y demás elementos de ambas láminas? ¿Expresa con claridad sus comentarios ante el grupo? ¿Utiliza en la redacción de su historia la descripción de los personajes y demás elementos? ¿Revisa que su narración sea comprensible y que utilice un vocabulario adecuado a lo que desea expresar? ¿Lo registrado en la narración presentada por cada equipo tuvo relación con los elementos de las láminas?

4

6° grado CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 12 (Pág.11) Reconoce que el clima y la ubicación geográfica influyen en la cultura, comercio, economía y crecimiento de los pueblos. Competencia de Ciclo (Pág. 28) Establece relaciones entre el clima, ubicación geográfica, cultura, producción, y el crecimiento de los pueblos. INDICADOR Se observa cuando: 1. Identifica los elementos de bienestar (social, cultural, o económico) en los medios urbano y rural. 2. Distingue y explica porqué la ubicación geográfica, el clima y el paisaje influyen en el tipo de vivienda, alimentación, vestido. 5. Identifica algunas consecuencias de la migración en la forma de vida y cultura de la gente. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

5

COMUNICACIÓN Competencia General 1 (Pág. 39) Se expresa con seguridad y eficiencia en su lengua materna, que puede ser español o alguna lengua indígena. Competencia de Ciclo (Pág. 42) Se comunica con claridad tomando en cuenta lo que va a decir y a quién se lo va a decir, además que comprende el mensaje que escucha. INDICADOR Se observa cuando: 1. Organiza lo que va a decir tomando en cuenta el tema, sus propósitos y las personas que lo van a escuchar. 2. Utiliza palabras que permiten unir con coherencia y hacer comparaciones entre ideas para precisar lo que desea comunicar. 3. Utiliza el vocabulario y las expresiones adecuadas a las situaciones y personas. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

Competencia General 2 (Pág. 39) Comprende y habla de manera eficiente el español como segunda lengua. (Para niñas y niños que aprenden el español como segunda lengua). Competencia de Ciclo (Pág. 43) Se comunica en español de manera fluida y clara, de acuerdo con lo que quiere expresar. INDICADOR Se observa cuando: 1. Comunica en español sus ideas de manera fluida y correcta, ante el grupo y la comunidad. 2. Elabora y expone correctamente distintos tipos de diálogos en español. 3. Comprende instrucciones en español y las transmite en forma clara y ordenada. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

6

Competencia General 3 (Pág. 39) Utiliza la narración y la descripción para comunicar diversas situaciones. Competencia de Ciclo (Pág. 44) Realiza narraciones enriqueciéndolas con descripciones de personajes y lugares y conservando la lógica temporal. INDICADOR Se observa cuando: 1. Relata situaciones que vivió, imaginó o le contaron, cuidando el orden de los hechos, respetando la circunstancia e idea originales. 2. Narra cuentos e historias, detallando hechos y personajes. 3. Describe rasgos importantes de la manera de ser y de pensar de las personas. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

7

APRENDER A APRENDER Competencia General 1 (Pág. 80) Muestra una actitud organizada, desde la planeación hasta la evaluación de la tarea para mejorar la calidad de su trabajo. Competencia de Ciclo (Pág. 81) Identifica y aplica diferentes estrategias para realizar y terminar su trabajo, se autoevalúa y propone cómo mejorar. INDICADOR Se observa cuando: 1. Antes de iniciar un trabajo resuelve dudas, problemas o dificultades para realizarlo. 2. Antes de hacer un trabajo decide cómo y con qué lo va a hacer y explica por qué. 4. Muestra empeño y una buena disposición por terminar tareas aunque sean difíciles. 5. Siempre revisa su trabajo para asegurarse de que está bien y agregar lo que hace falta. 6. Evalúa el trabajo realizado y emprende algunas acciones para mejorarlo. 8. Valora las estrategias utilizadas por otros e identifica las diferencias con las que él o ella utiliza. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

8

Competencia General 3 (Pág. 80) Compara, selecciona y evalúa diversas fuentes y formas de obtención de información para conocer la realidad. Competencia de Ciclo (Pág. 83) Obtiene información a través de observar una gran variedad de fuentes, las compara, relaciona y escoge la más adecuada, en función del tema o situación. INDICADOR Se observa cuando: 1. Busca y compara la información que obtiene de personas, libros, revistas, periódicos, objetos, cuadros, mapas y lugares. 2. Planea su observación y registro y los evalúa tomando en cuenta la utilidad de la información obtenida. 6. Compara y clasifica la información a partir de dos o más criterios. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

9

6° grado

Ficha 2

“La riqueza de la diversidad”
• En esta ficha usted podrá registrar paso a paso el proceso de apropiación y fortalecimiento de los valores que en este caso serán los íntimamente relacionados con el respeto a la diversidad (dentro y fuera del salón de clase), partiendo desde lo que saben del tema y cómo lo viven. • Propicie un clima cordial de trabajo, respeto, tolerancia y comunicación permanente. • Permita que los niños, se expresen y escuchen a los demás, respetando las opiniones. Se recomienda insistir en la importancia de que estos aspectos prevalezcan durante todo el proceso. Fase I: Sensibilización (experimentación) • Proponga al grupo leer una historia acerca de una niña o niño diferente. Se propone un ejemplo que usted puede utilizar o modificar (ver anexo 1). También puede escribir otra historia que considere más conveniente para analizar, alguna situación particular que se haya presentado en el grupo en relación con la diversidad de rasgos físicos, preferencias, opiniones, costumbres, habilidades u otros aspectos. • Después de la lectura invite a sus alumnos y alumnas a reflexionar y discutir mediante preguntas como las siguientes: ¿Qué opinan de lo que le pasa a Antonio? ¿En qué aspecto es diferente a sus compañeros? ¿Debió Antonio participar en las carreras para que no lo molestaran? ¿Qué motivo pueden tener quienes se burlan de Antonio por ser de otro lugar? ¿Cómo creen que se siente Antonio ante tal situación? ¿Qué pueden hacer las amigas y los amigos de Antonio para ayudarlo? • Proponga la organización por equipos para que escriban el final del cuento, en donde narren de qué manera se resolvió la situación y compartan sus creaciones. • Organice una sesión de “Cuenta Cuentos”, elija junto con sus alumnos los finales que más les gustaron, quedando un narrador para la primera parte y cada equipo decidirá a su narrador para los diferentes finales propuestos, solicite sugerencias para la organización del evento (día, lugar, invitados, adaptación del mobiliario, bocadillos, invitaciones, etcétera). Fase II: Escuchar, exteriorizar, expresar sus imágenes y conceptos. • En esta fase usted permanecerá atento a lo que piensan sus alumnos, a las experiencias que comparten para captar los sentimientos expresados en distintos lenguajes, para reforzar la autoestima, la seguridad en sí mismos, y apoyarlos en la búsqueda de estrategias que permitan modificar actitudes negativas. • Proponga a sus alumnos la realización de un experimento en el que podrán observar los comportamientos y actitudes de las personas ante la diversidad. • Póngase de acuerdo con el grupo para elegir un distintivo, que llevarán alrededor del brazo, en el tobillo o cualquier objeto que pueda llamar la atención de los demás y nos permita: Vivir la experiencia de sentirnos diferentes: un paliacate, una banda o un banderín con alguna frase como: “El que respeta a los demás, será respetado”, “Tolerancia, clave para vivir en armonía”, u otra que ellos elijan.

10

• El grupo determinará el tiempo que piensa llevarlo (una semana por ejemplo), en qué lugares lo portará (solamente en el patio de la escuela, a la hora del recreo, desde que inician las clases hasta la salida de la escuela o durante todo el día para observar las reacciones de su familia y amigos). Decidido esto, cada participante anotará en un cuaderno las reacciones que el hecho produzca en los demás, las anécdotas que ocurran, etcétera. Condiciones para la experiencia: - No quitarse el distintivo en ningún momento. - Ante las preguntas que les hagan, responder con amabilidad y cortesía, ponerse de acuerdo en el tipo de respuestas que se darán, por ejemplo responderán: “Es un experimento” o “Estoy haciendo una investigación”, etcétera. • Pasado el plazo, organizar al grupo por equipos para poner en común las reacciones de las personas que les han cuestionado y de sus respuestas, y en seguida responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se sintieron ellos ante esta situación? ¿Qué opinan ahora de lo que sienten y piensan las personas de otra raza, de otro color de piel, lengua, grupo étnico? ¿Podemos elegir voluntariamente nuestras características físicas o nuestro lugar de origen? ¿Por qué? ¿Podemos determinar voluntariamente nuestros gustos y preferencias? ¿Cómo reaccionamos cuando alguien tiene gustos distintos a los nuestros? ¿Qué hacemos cuando alguien opina de manera diferente? • Registren la frecuencia de las opiniones. Solicite que por turnos, a cada equipo que dé a conocer sus resultados. Concentre la información de las reacciones de todos los equipos en el pizarrón, por ejemplo: ¿Cuántos pensaron que la actividad era una investigación interesante? ¿Cuántos los relacionaron con delincuencia, con violencia? o ¿Cuántos quisieron formar parte del experimento?, etcétera. Con los números obtenidos podrán realizar un análisis comparativo mediante estrategias que ellos propongan. • Los alumnos anotarán sus conclusiones, reflexionarán acerca de las tendencias y posturas de los demás, propondrán acciones de solución. • Resalte que el respeto a la diversidad, implica la responsabilidad de acciones y tolerancia hacia los demás. Hasta este punto usted podrá obtener elementos para realizar el diagnóstico de su grupo, mismo que le servirá de base para el diseño de su plan de trabajo, las actividades a continuación propuestas le pudieran ser útiles para desarrollar competencias y concluir la propuesta metodológica, misma que podría modificar y adecuar a partir de la realidad de su salón de clases.

Fase III: Introducir los valores en situaciones diarias. • Proponga al grupo la programación de situaciones en torno al respeto de la diversidad para que las dramaticen por equipos. Durante dos semanas usted podrá observar el proceso de construcción de cada equipo y podrá encaminar las actividades hacia la resolución de conflictos, o cualquier situación presentada en el grupo. • Solicite que lleven periódicos y revistas, para las siguientes actividades. • Permita que el grupo determine la realización de un collage u otra creación artística (individual o por equipos) en donde se plasme la gran diversidad de personas que habitan este planeta, haciendo hincapié en la diversidad que existe en nuestro país. • Buscarán un título para la creación, ya que al final realizarán una exposición de las producciones. • Pídales que hagan un ejercicio de escucha, donde colocados por parejas, analizarán artículos de periódico o revistas que hablen sobre: - Discriminación. - Discapacidad. - Origen Étnico. - Diferencia de opiniones. - Orientación sexual. - Diversidad. - Pluralismo. - Respeto a los derechos o falta de ellos. - Equidad o inequidad. • Compartirán al grupo su opinión analizado por parejas mediante la técnica: Turno de palabra - En este punto es básico que se respete el turno de palabra y se escuchen todas las opiniones: La expresión libre de las ideas. - El respeto a uno mismo y a los demás. - La tolerancia ante las ideas y actitudes de otros. - La capacidad de compartir ideas y enriquecernos mutuamente (ninguna idea es mala, todo es mejorable y modificable). • Organice una plenaria para escuchar los comentarios, pregunte a los alumnos sí tienen algún comentario diferente o alguna observación que sobre lo

11

aportar, si conocen a alguien involucrado en una situación específica. • Si en el salón se presenta algún caso relacionado con esta temática, se deberá tratar con cuidado. Procure que las partes propongan soluciones que resuelvan el conflicto. Investiguen en diversas fuentes de información para tomar decisiones. • Proponga al grupo la realización de un decálogo con base en el respeto a la diversidad, la responsabilidad que compartimos, el respeto a uno mismo y a los demás. • Defina con sus alumnos el tiempo que se mantendrá el decálogo en marcha y los momentos para hacer modificaciones. • Concluya con comentarios del grupo acerca de lo aprendido y las experiencias vividas Visualizar la meta individual y grupal, facilitará una visión clara de los logros a alcanzar. Fase IV: Integrar, reconocer, reflexionar, decidir, operar y actuar. • Durante dos semanas, usted podrá en esta última fase, observar la puesta en práctica de lo que se ha reconocido y discernido para que junto con su grupo dé el sentido y significado a los conocimientos y los saberes. • Para la siguiente actividad, proponga al docente de primer año su colaboración para realizar actividades conjuntas con los dos grados, para: “La Bienvenida” • Solicite comentarios a sus alumnos, sobre los sentimientos que tuvieron al ingresar a la escuela por primera vez. • Proponga la organización de la “bienvenida de las niñas y niños de primer grado”, invitándolos a la exposición de los trabajos realizados u otra actividad que sugieran. • Preparen una entrevista que permita conocer las expectativas de los niños de primero, en su nueva escuela.

• Organicen un recorrido guiado por las instalaciones de la escuela en distintos momentos para la organización que se tiene a la hora del recreo, en la mañana, de los juegos que conocen, etcétera, retome las propuestas que surgieron en la segunda parte del cuento de “Antonio” (primera fase). • Se recomienda que los docentes de primero y sexto permanezcan observando este proceso, que se deberá realizar en todo momento con respeto, consideración y responsabilidad. • Después de que se lleve acabo el evento, comenten sus experiencias con respecto a la responsabilidad que surge hacia los demás y qué satisfacciones tienen al haber hecho una contribución hacia los compañeros más pequeños de la escuela. • Durante la siguiente semana, proponga a las niñas y niños que al final del día, recuerden las situaciones en las que han perdido la calma, no han respetado los derechos de los demás o han sido intolerantes ante la diversidad. Finalizar con una visualización donde las imágenes sean positivas, se revaloren ellos mismos y a los demás, y si los alumnos así lo quieren podrán dibujar las actitudes positivas y exponerlas en un mosaico. Lista de cualidades. • Proponga a los niños y niñas hacer una lista de cualidades, que a la vez describa comportamientos que el o ella conocen bien, sobre el respeto a las diferencias de los demás. • Al día siguiente los alumnos escribirán sus propias cualidades que los hacen diferentes a los demás. “El Árbol” • Cada alumno, de manera individual dibujará un árbol con sus raíces, ramas, hojas y frutos. • Pídales que escriban en las raíces las cualidades y capacidades que creen tener; en las ramas las cosas positivas que hacen; y en las hojas y frutos los éxitos conseguidos. • Posteriormente pídales exponer su trabajo y los demás alumnos pueden añadir lo que reconocen de su compañero. Es un buen trabajo para estimular la auto-afirmación y la valoración positiva.

12

Recursos: Hojas de papel kraft y bond, marcadores, colores, pinturas, periódicos, revistas, etc.

Referencias:

El libro para el Maestro, Ciencias Naturales y Desarrollo Humano. Págs. 90 a 93. Lectura “Antonio” del Libro para el Maestro de Ciencias Naturales y Desarrollo Humano. SEP página 91. Libros del Rincón “Niña bonita”. SEP

Libro Geografía Sexto grado, SEP Bloque 3 La población mundial. Lección 27 “Diversidad cultural” páginas 133 a 136 Libro Geografía Sexto grado, SEP Bloque 3 La población mundial. Lección 28 “Lenguas y religiones” páginas 137 a 140

Reflexiones y sugerencias: Haga hincapié en que compartir nos enriquece a partir de vivencias reales en la clase, permite reconocer su propia práctica y la de los demás, logrando que la reflexión llegue a ser una práctica cotidiana en el aula y en su vida. Comprender e identificar el valor que se necesita en cada situación permite aceptar la importancia de las relaciones, a pesar de los conflictos, presiones, los roles y diversos factores. Se trata ante todo de reconocer que la diversidad de razas, lenguas, costumbres, tradiciones, formas de ser y de pensar son una de las características de las sociedades actuales y representa un importante aspecto de la riqueza humana. Algunas personas o grupos asumen posiciones intolerantes y se niegan a reconocer y aceptar las diferencias por lo que condenan las características, el comportamiento o las creencias de otros. Si en su escuela o comunidad se presenta una situación extrema, en la que los esfuerzos por dialogar y convivir armónicamente no hayan tenido ningún resultado, busque asesoría y apoyo, según la situación de la que se trate, recurra a las autoridades educativas, la Comisión de Derechos Humanos u otra institución que brinde los apoyos que se requieran. ¿Cómo resuelve los conflictos en el grupo? Cuando valoramos o creemos en algo, la responsabilidad surge de un modo natural, como persona, ¿Qué responsabilidades tengo hacia los demás y hacia la sociedad? ¿Cómo se siente usted, cuando la gente no cumple con lo que dice que va a hacer?

13

6° grado CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMUNICACIÓN Competencia General 3 (Pág. 39) Utiliza la narración y la descripción para comunicar diversas situaciones. Competencia de Ciclo (Pág. 44) Realiza narraciones enriqueciéndolas con descripciones de personajes y lugares y conservando la lógica temporal. INDICADOR Se observa cuando: 1. Relata situaciones que vivió, imaginó o le contaron, cuidando el orden de los hechos, respetando la circunstancia e idea originales. 2. Narra cuentos e historias detallando hechos y personajes. 3. Describe rasgos importantes de la manera de ser y de pensar de las personas. Competencia General 4 (Pág. 39) Escucha y entiende comentarios e indicaciones y argumenta sus ideas cuando participa en situaciones comunicativas. Competencia de Ciclo (Pág. 45) Comprende y deduce instrucciones, escucha y respeta otros puntos de vista, argumentando los propios y expresa sus acuerdos y desacuerdos en conversaciones, asambleas y exposiciones. INDICADOR Se observa cuando: 1. Escucha lo que los otros dicen para comprender cómo piensan, trata de ponerse en su lugar y, si es necesario, cambia su punto de vista. 1.1 Respeta los diferentes puntos de vista. 4. Argumenta sus puntos de vista, los compara con los de otros y expresa en qué está o no de acuerdo. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

14

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA Competencia General 1 (Pág. 74) Construye una imagen positiva de sí misma/o al reconocer su identidad cultural y de género y promueve la convivencia basada en el respeto y aceptación de las diferencias. Competencia de Ciclo (Pág. 75) Muestra actitudes que facilitan la convivencia con los demás, sea o no de su propia cultura y género. INDICADOR Se observa cuando: 3.1 Valora las ideas, sentimientos creencias y prácticas de su familia, amistades, comunidad, compatriotas y personas de otros países. 4. Valora sus cualidades y actúa con seguridad en diferentes situaciones. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

Competencia General 2 (Pág. 74) Expresa sus sentimientos y emociones de acuerdo al contexto y promueve el desarrollo de valores. Competencia de Ciclo (Pág. 76) Establece relaciones afectuosas y se esfuerza por mejorar con base en sus propósitos y valores. INDICADOR Se observa cuando: 1. Manifiesta sus emociones y modifica aquellas actitudes y comportamientos que le resultan negativos para sí o para otras/os. 1.2 Amplía las formas de manifestar su afecto. 1.3 Es sensible y responde a las necesidades de afecto de otras/os. 3.1 Reconoce que decir la verdad es una muestra de valentía y madurez. 4. Se propone superar algunos de sus temores. 5. Realiza algunas acciones para cambiar sus actitudes Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

15

APRENDER A APRENDER

Competencia General 1 (Pág. 80) Muestra una actitud organizada, desde la planeación hasta la evaluación de la tarea para mejorar la calidad de su trabajo. Competencia de Ciclo (Pág. 81) Identifica y aplica diferentes estrategias para realizar y terminar su trabajo, se autoevalúa y propone cómo mejorar. INDICADOR Se observa cuando: 1. Antes de iniciar un trabajo resuelve las dudas, problemas o dificultades para realizarlo. 2. Antes de hacer un trabajo decide cómo y con qué lo va a hacer y explica por qué. 2.1 Registra con orden lo que va haciendo y lo utiliza para revisar sus resultados. 4. Muestra empeño y una buena disposición por terminar tareas aunque sean difíciles. 5. Siempre revisa su trabajo para asegurarse de que está bien y agregar lo que hace falta. 7. Explica las estrategias utilizadas y puede usarlas en situaciones parecidas. 8. Valora las estrategias utilizadas por otros e identifica las diferencias con las que él o ella utiliza. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

16

Competencia General 2 (Pág. 80) Analiza sistemáticamente los problemas que le rodean y propone estrategias pertinentes para resolverlos. Competencia de Ciclo (Pág. 82) Es capaz de encontrar las causas de un problema o situación y pensar en posibles formas de resolverlo. INDICADOR Se observa cuando: 1. Explora, reconoce y organiza los datos de un problema. 1.1 Elabora preguntas sobre las posibles causas de un problema. 2. Propone diferentes estrategias para resolver problemas. Competencia General 4 (Pág. 80) Planea, selecciona y utiliza diversos recursos y lenguajes para comunicar lo que sabe o ha investigado acerca de un tema y evalúa su exposición. Competencia de Ciclo (Pág. 84) Elabora y selecciona las formas más adecuadas para comunicar sus investigaciones y trabajos. INDICADOR Se observa cuando: 1. Planea por escrito el desarrollo de la exposición del tema, tomando en cuenta sus experiencias previas y al público al que va dirigido. 1.1 Selecciona y reorganiza, por escrito, las principales ideas que va a exponer 2. Revisa entre diversos recursos (escritos, dibujos, mapas, pintura, fotografía, diagramas, gráficos, maquetas), aquellos que sean más pertinentes para presentar el tema que ha seleccionado. 3. Expone con claridad el tema preparado y mantiene la atención del auditorio, apoyado con el material seleccionado. 4. Autoevalúa su exposición y la fundamenta. 4.1 Utiliza algunos recursos que le han resultado efectivos para posteriores exposiciones. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

17

ANEXO 1

“Antonio” “Libro para el Maestro Ciencias Naturales y Desarrollo Humano” Sexto grado páginas 90 a 93. “Antonio“página 91: “Un niño nuevo se ha integrado a nuestro grupo. Se llama Antonio. Es bajito, de ojos pequeños y rasgados, cabello castaño y un poco callado. Todos queríamos saber de él, por ejemplo, dónde vive, cuántos hermanos tiene, a que le gusta jugar. Así que lo asaltábamos a preguntas y a veces se ponía nervioso.

Una vez algunos compañeros lo invitaron a jugar carreras a la hora del recreo y Antonio dijo que no quería participar. Carlos se burló de él y le dijo que era un payaso y un cobarde. Después supimos que Antonio piensa que él no es muy bueno para las actividades físicas, en cambio le gusta mucho dibujar. Nos enseñó sus dibujos y son muy bonitos. Antonio nos contó que nació en Molango, en la Sierra Alta de Hidalgo, donde vivió hasta que tuvieron que mudarse porque a su mamá le ofrecieron trabajo en nuestra región. También nos platicó que en Molango hay unas grutas en las que pueden verse rocas con formas extrañas y cristales rojizos.

18

6° grado

Ficha 3

“Aprender para ser mejor”
• Prepare el espacio para invitar a su grupo a sentarse formando un círculo. • Invítelos a platicar sobre los cambios que ha sufrido su cuerpo desde el momento de nacer y las habilidades que han ido adquiriendo con el paso del tiempo, las siguientes preguntas le servirán para guiar la plática: ¿cómo aprendieron a caminar? ¿a comer, a vestirse, a leer? ¿qué cambios físicos han notado? ¿se dan al mismo tiempo los cambios físicos en todos? etc. • Organice al grupo por equipos y pídales elaborar una historieta, en la cual cuenten una anécdota de cuando eran más pequeños, comente que pueden retomar alguna anécdota que les contó su mamá, algo que recuerden, o bien alguna característica de los bebés o niños pequeños que hayan observado. • Proporcione el tiempo necesario para que realicen la actividad y observe cómo se organizan para elegir el tema y realizar su historieta. • Solicite a cada equipo dé a conocer la historieta que elaboraron al resto del grupo. • En plenaria comente con sus alumnos los cambios que han sufrido sus cuerpos en la etapa en que se encuentran, enfocándose en aspectos de género y equidad. Puede dirigir esta reflexión con preguntas como: ¿Cuántos de ustedes ayudan con las labores del hogar? ¿Sólo las mujeres pueden participar en labores de limpieza? ¿Sólo los hombres trabajan? ¿Qué consideran como trabajo? Las respuestas de los alumnos nos hablarán directamente de algunos de sus valores, por lo que es importante contrastar las opiniones de los niños/as • Posteriormente, dirija la reflexión a la capacidad de reproducción de los seres humanos y comente sobre la responsabilidad que tenemos sobre nuestro cuerpo, aquí podrá retomar temas como higiene, que los otros respeten mi cuerpo, etc. • Rescate de la reflexión algunas ideas expresadas y pida que se organicen en equipos y que elijan una situación cotidiana para representar la idea. • Invite a sus alumnos a representar teatralmente esa situación con los recursos que tengan a la mano. • Comente con sus alumnos los diversos casos expuestos tratando de ubicar causas y consecuencias e invítelos a reflexionar sobre la posibilidad de cambiar algunas ideas para mejorar su vida y la de todos sus seres queridos.

19

Recursos:

Lápiz, papel, colores, objetos que existan en el salón de clases.

Re fl ex i ones y suge re nc ia s :

El representar personajes hipotéticos o situaciones supuestas puede ayudar a los alumnos a expresarse con mayor facilidad, en tal caso es conveniente inventar una historia sobre dos personajes y crear diversos proyectos de vida. ¿Todos sus alumnos participan en la actividad?

¿Algunos alumnos mantienen las ideas tradicionales de la división del trabajo para hombres y mujeres? ¿Todos sus alumnos manifiestan responsabilidad por sus cuerpos? actitudes de

¿Qué valores manifiestan sus alumnos durante la discusión? ¿Identifican las formas de pensar que podrían cambiar para mejorar sus vidas?

20

6° grado CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRESIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Competencia General 2 (Pág. 9) Identifica, acepta y sabe manejar sus cambios físicos, emocionales y sociales y los de los otros seres humanos. Competencia de Ciclo (Pág. 15) Identifica los cambios en su cuerpo, en sus gustos y emociones que va experimentando durante la pubertad y la adolescencia. INDICADOR Se observa cuando: 1. Identifica que los gustos y las actividades que realizan las personas, cambian en las diferentes etapas de su vida: infancia, adolescencia, adultez y vejez. 1.1 Sabe qué hacer cuando su cuerpo le manda mensajes de cansancio, mal humor, alegría o tristeza. 1.2 Expresa y comparte sus inquietudes, deseos y dudas con sus amigos y amigas. 3. Invita a sus compañeros(as) a respetar y ayudar a menores que ella o él y a ancianos. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

21

Competencia General 3 (Pág. 9) Reconoce a la sexualidad como parte del desarrollo físico, afectivo y social de las personas. Competencia de Ciclo (Pág. 16) Vincula el desarrollo de su sexualidad con su proyecto de vida. INDICADOR Se observa cuando: 1.3 Reconoce la importancia para las y los adolescentes de asumir una actitud responsable ante sus cambios físicos. 3. Conoce medidas para prevenir el embarazo y sabe que las puede usar durante toda su vida reproductiva. 4. Participa en el cuidado de algunas necesidades básicas de los bebés al nacer. 5. Reconoce que tanto el padre como la madre son responsables de la crianza de los hijos. 5.1 Reconoce que las relaciones sexuales deben estar basadas en el respeto y afecto hacia sí mismo(a) y hacia el otro u otra. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

22

COMUNICACIÓN

Competencia General 1 (Pág. 39) Se expresa con seguridad y eficiencia en su lengua materna, que puede ser español o alguna lengua indígena. Competencia de Ciclo (Pág. 42) Se comunica con claridad tomando en cuenta lo que va a decir y a quién se lo va a decir, además de que comprende el mensaje que escucha. INDICADOR Se observa cuando: 2. Utiliza palabras que permiten unir con coherencia y hacer comparaciones entre ideas para precisar lo que desea comunicar. 3. Utiliza el vocabulario y expresiones adecuadas a las situaciones y personas. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

Competencia General 2 (Pág. 39) Comprende y habla de manera eficiente el español como segunda lengua. (Para niñas y niños que aprenden el español como segunda lengua). Competencia de Ciclo (Pág. 43) Se comunica en español de manera fluida y clara, de acuerdo con lo que quiere expresar. INDICADOR Se observa cuando: 2. Elabora y expone correctamente distintos tipos de diálogos en español. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

23

Competencia General 3 (Pág. 39) Utiliza la narración y la descripción para comunicar diversas situaciones. Competencia de Ciclo (Pág. 44) Realiza narraciones enriqueciéndolas con descripciones de personajes y lugares y conservando la lógica temporal. INDICADOR Se observa cuando: 1. Relata situaciones que vivió, imaginó o le contaron, cuidando el orden de los hechos, respetando la circunstancia e idea originales. 2. Narra cuentos e historias, detallando hechos y personajes. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

Competencia General 4 (Pág. 39) Escucha y entiende comentarios e indicaciones y argumenta sus ideas cuando participa en situaciones comunicativas. Competencia de Ciclo (Pág. 45) Comprende y deduce instrucciones, escucha y respeta otros puntos de vista, argumentando los propios y expresa sus acuerdos y desacuerdos en conversaciones, asambleas y exposiciones. INDICADOR Se observa cuando: 1. Escucha lo que otros dicen para comprender cómo piensan, trata de ponerse en su lugar y, si es necesario, cambia su punto de vista. 1.1 Respeta diferentes puntos de vista. 4. Argumenta sus puntos de vista, los compara con los de otros y expresa en qué está o no de acuerdo. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

24

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 1 (Pág. 74) Construye una imagen positiva de sí misma/o al reconocer su identidad cultural y de género y promueve la convivencia basada en el respeto y aceptación de las diferencias. Competencia de Ciclo (Pág. 75) Muestra actitudes que facilitan la convivencia con los demás, sean o no de su propia cultura y género. INDICADOR Se observa cuando: 3. Reconoce lo que lo identifica con su familia, sus amigos y amigas, su grupo escolar, su comunidad, su país y la humanidad. 3.3 Identifica cuál es la mejor forma de relacionarse con diferentes personas. 5. Reconoce que algunas formas de ser y de pensar de mujeres y hombres fueron aprendidas y pueden cambiar para mejorar su vida. 5.1 Promueve que niños y niñas sean tratados con igualdad. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

25

APRENDER A APRENDER

Competencia General 1 (Pág. 80) Muestra una actitud organizada, desde la planeación hasta la evaluación de la tarea para mejorar y la calidad de su trabajo. Competencia de Ciclo (Pág. 81) Identifica y aplica diferentes estrategias para realizar y terminar su trabajo, se autoevalúa y propone cómo mejorar. INDICADOR Se observa cuando: 1. Antes de iniciar un trabajo resuelve dudas, problemas o dificultades para realizarlo. 2. Antes de hacer un trabajo decide cómo y con qué lo va a hacer y explica por qué. 4. Muestra empeño y una buena disposición por terminar tareas aunque sean difíciles. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

26

6° grado

Ficha 4

“Una carta en el tiempo”
• Invite a los niños y niñas de su grupo a jugar a “Una carta en el tiempo”. • Explique a sus alumnos que van a realizar una actividad en la que deberán de utilizar su imaginación, para remontarse a través del tiempo. El juego consiste en relacionar épocas históricas con expresiones artísticas. A cada actividad se le deberá de dar tiempo para la organización de la misma, acordando con los equipos la fecha de presentación en el grupo. • Pídales que se organicen en equipos, preferencia de pocos integrantes. de • Posteriormente cada equipo expondrá la actividad señalada, usted determinará el tiempo para ello, otorgue el mismo tiempo a cada equipo. • Establezca algunas otras reglas del juego, respetando y comunicando las que se vayan generando, tiempos de trabajo en los equipos considerando las actividades a ejecutar, orden de presentación, forma de seleccionar al equipo que más les gustó, etc. • El equipo ganador será aquel que en sus participaciones cumplió con las indicaciones de las tarjetas seleccionadas y con las reglas establecidas, el grupo analizará la participación de cada equipo. • Solicite la elaboración de una línea cronológica ubicando por etapas históricas las distintas expresiones artísticas que por equipo les tocó trabajar en la actividad anterior. Para ello contarán con el libro de historia o bien otra fuente de información. • Presente el trabajo final en una exposición e invite a padres y/o compañeros, ofreciéndoles visitas guiadas explicando el contenido de sus obras.

• Al centro del salón coloque dos mazos de cartas, uno con expresiones artísticas y otro con épocas históricas. • Un representante de cada equipo toma una carta de cada mazo y las lleva con sus compañeros de equipo y se ponen de acuerdo para realizar la actividad señalada en la tarjeta de expresión artística vinculándola con la época que se indica en la tarjeta correspondiente. Lo anterior se realiza de manera simultánea en todos los equipos.

27

Recursos: Anexos con la propuesta de expresiones artísticas y épocas históricas. (Tomar en cuenta el material que piden las tarjetas de expresión, como plastilina, cartón, colores, etc.)

Referencias: “Huijazo, esplendor pictórico, de la Cultura Zapoteca”, en México Desconocido. Páginas 358 a 363 en Libros del Rincón. SEP. “El Mundo Maya”, en México en Libros del Rincón. SEP. “La x mágica de México” en Libros del Rincón. SEP. Casettes de “Disfruta y aprende: Música para la escuela primaria”

Reflexiones y sugerencias: Para la realización de las actividades es conveniente reunir los materiales previamente para que en el momento en que se necesiten estén al alcance de los niños y las niñas. Algunas de las tarjetas del anexo requieren materiales específicos pero para la ejecución de otras pueden utilizar los recursos que tiene a su alcance como el mobiliario, mochilas, su propia ropa, etc. ¿Relacionan el pasado con el presente y el futuro? ¿Identifican las causas y efectos de los hechos históricos? ¿Toman una posición crítica ante los hechos sociales e históricos? ¿Identifican vestigios del pasado en su entorno? ¿Reconocen la influencia de otras culturas sobre la nuestra? ¿Tienen noción de la organización de los hechos históricos con el tiempo? ¿Se comunican con claridad, eficiencia y fluidez? ¿Se ayudan mutuamente en las tareas asignadas? ¿Comparan, clasifican, analizan e integran información en la resolución de problemas? la

28

Anexo TARJETAS ETAPAS HISTÓRICAS

EL ORIGEN DEL HOMBRE

AGRICULTURA Y PRIMERAS CIUDADES

LOS MESOPOTÁMICOS

LOS EGIPCIOS

LOS GRIEGOS

LOS ROMANOS

LA EDAD MEDIA

LOS ÁRABES EN LA EDAD MEDIA

LOS PREHISPÁNICOS

LA CIVILIZACIÓN DE LOS ANDES

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

LA CONQUISTA

LA COLONIA

LA EDAD MODERNA

AMÉRICA EN EL SIGLO XVIII

EL RENACIMIENTO

29

Anexo TARJETAS EXPRESIONS ARTISTICA

Inventa un guión teatral relacionado con el tema correspondiente.

Improvisa una obra dramática relacionada con el tema que te haya correspondido.

Elabora una escenografía Caracteriza algún y vestuario referente al personaje de la época que tema correspondiente. te haya correspondido.

Elabora una escultura referente al tema correspondiente.

Realiza un dibujo referente al tema correspondiente.

Crea un grabado en plastilina ya sea en bajo o alto relieve, referente al tema correspondiente.

Utiliza alguna técnica plástica que conozcas para crear una obra artística relacionada con el tema correspondiente.

Inventa un baile de la época con los movimientos que creas hayan usado.

Inventa secuencias de movimientos de la época.

Representa con mímica alguna actividad de la época correspondiente.

Representa con alguna parte del cuerpo (manos, pies, cara, espalda, cadera, etc.) una historia referente a la época correspondiente.

Construye un cotidiáfono (instrumento hecho con materiales que te rodean) para que inventes una melodía relacionada con el tema correspondiente.

Inventa una canción con el tema correspondiente.

Según el tema correspondiente, inventa un ejercicio con ritmo de la época.

Inventa el tipo de música de la época que te haya correspondido.

30

6° grado

CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

. COMPRESIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 19 (Pág. 12) Expresa su opinión y la fundamenta al conocer diferentes ideas, motivaciones y acciones de diversos actores históricos. Competencia de Ciclo (Pág. 35) Expresa sus ideas y las fundamenta al conocer algunos hechos sociales e históricos considerando distintas fuentes, opiniones y actores. INDICADOR Se observa cuando: 2. Se identifica con los personajes de la historia universal, en los que encuentra congruencia entre sus ideales y acciones. 3. Compara las formas de pensar e ideales de algunos personajes y pueblos en la misma o distinta época de la Historia Universal. 3.1 Puede ponerse en el lugar y el tiempo de personajes y hechos de la historia universal (noticieros, teatro histórico). 4. Expresa su opinión acerca de las ideas y acciones de algunos actores históricos y la fundamenta (debates, juicios históricos y cartas). Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

31

Competencia General 20 (Pág. 13) Comprende por qué y cómo se han realizado los principales hechos históricos de la humanidad y reconoce su influencia en el presente. Competencia de Ciclo (Pág. 36) Relaciona diversas causas de los hechos históricos en distintas épocas en su país y en otros, e identifica su influencia en el presente. INDICADOR Se observa cuando: 1. Reconoce los elementos culturales que se conservan a través del tiempo (lengua, costumbres, las formas de gobierno y trabajo) y su influencia en la vida actual. 2. Identifica algunas culturas antiguas de la humanidad, por su ubicación espacial y temporal, forma de vida, gobierno e influencia en otros pueblos (Mesopotamia, Egipto, China, India, Fenicia, Grecia, Roma). 2.1 Compara lo que era valioso para algunas culturas del pasado y explica el por qué (formas de gobierno, de producción, edificaciones, comunicaciones) Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

Competencia General 21(Pág. 13) Ubica en el espacio y el tiempo diferentes hechos y etapas históricos. Competencia de Ciclo (Pág. 38) Ordena y ubica en mapas acontecimientos históricos considerando los periodos y lugares en que sucedieron. INDICADOR Se observa cuando: 1. Para recordar hechos del pasado los relaciona con otros sucedidos antes, después o al mismo tiempo. 2. Ubica en una línea del tiempo a miembros de su familia hasta tres generaciones. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

32

COMUNICACIÓN Competencia General 1 (Pág. 39) Se expresa con seguridad y eficiencia en su lengua materna, que puede ser español o alguna lengua indígena. Competencia de Ciclo (Pág. 42) Se comunica con claridad tomando en cuenta lo que va a decir y a quién se lo va a decir, además de que comprende el mensaje que escucha. INDICADOR Se observa cuando: 1. Organiza lo que va a decir tomando en cuenta el tema, sus propósitos y las personas que lo van a escuchar. 3. Utiliza el vocabulario y las expresiones adecuadas a las situaciones y personas. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

APRENDER A APRENDER Competencia General 3 (Pág. 80) Compara, selecciona y evalúa diversas fuentes y formas de obtener información para conocer la realidad. Competencia de Ciclo (Pág. 83) Obtiene información a través de observar una gran variedad de fuentes, las compara, relaciona y escoge la más adecuada, en función del tema o situación. INDICADOR Se observa cuando: 1. Busca y compara la información que obtiene de personas, libros, revistas, periódicos, objetos, cuadros, mapas y lugares. 4. Revisa la información que tiene para determinar lo que le hace falta. 6. Compara y clasifica la información a partir de dos o más criterios. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

33

6° grado

Ficha 5

“Cadena alimenticia”
• Los alumnos forman equipos de tres integrantes para jugar una variante del juego del cajero, misma que se describe a continuación: • Cada equipo se pone de acuerdo para que uno de los integrantes sea el cajero. • A la niña o niño que le tocó ser el cajero se le entrega una caja con billetes que tienen las siguientes figuras y valores (ver anexo): 35 billetes  Si alguno de los niños hace mal la suma de los puntos que marcan los dados o realiza los cambios de manera equivocada, pierde la oportunidad de cambiar sus billetes.  Para aplicar estas reglas es necesario que el cajero y los competidores estén atentos a las sumas y conversiones que se van realizando. • Gana el juego, en cada equipo, el alumno que realice más puntos en un tiempo propuesto, el que llegue a una cantidad de puntos establecida por el equipo o el que cumpla alguna otra regla sugerida por el grupo. • Los equipos suman los puntos que indican cada uno de los billetes de los integrantes del equipo, realizando las agrupaciones correspondientes y presentan las cantidades ante el grupo. • Gana el equipo que haya acumulado mayor número de puntos entre todos los integrantes Segunda versión del juego: • Por turnos, cada jugador lanza 2 dados. El cajero entrega, al jugador que lanzó los dados, tantos billetes de valor 1 como puntos haya obtenido. Por ejemplo, si los puntos de los dados suman cinco, el cajero entrega cinco billetes con la figura de las zanahorias (valor 1) • Cada vez que los jugadores reúnan 10 billetes con la figura de las zanahorias, deberán cambiarlos por 1 con la figura del conejo (valor 10) y cuando reúna 10 del conejo, lo cambia por 1 del águila (valor 100). Algunas reglas que se sugieren son:  No se permite que se realicen operaciones por escrito. Si uno de los niños no realiza los cambios correspondientes y permanece con 10 o más billetes de una sola figura, pierde un turno. • Una vez que terminan esta etapa del juego, los alumnos ejercitan desagrupaciones a partir de otra variante: los alumnos cajeros, reparten un billete con la figura de mayor valor (águila 100 puntos) a cada jugador. • Cada competidor tira los dados y entrega la cantidad de puntos que indican éstos, para lo cual tendrá que realizar desagrupaciones y verificar que el cajero le dé la cantidad que se le indica. • En esta ocasión gana el alumno que quede con el menor número de puntos en un tiempo o número de tiradas determinadas, o el que se quede completamente sin billetes. • Los alumnos comentan en grupo su experiencia en la actividad y comparten sus estrategias para realizar las agrupaciones, desagrupaciones y

21 billetes

21 billetes

34

operaciones de manera mental para agilizar sus resultados. • Los alumnos establecen las relaciones que existen entre las figuras de los billetes del juego anterior, es importante que oriente las ideas de los alumnos a través de algunas cuestiones: ¿qué tipo de seres vivos ven aquí?, ¿dónde habitan?, ¿de qué se alimentan?, si tuvieran que ordenarlos ¿en qué lugar pondrían a cada uno?, ¿por qué?, (si aún no infieren la cadena alimenticia que integran los seres vivos de las figuras, el maestro puede realizar preguntas aún más orientadas a este propósito) si tuvieran que ordenarlos a partir de lo que se alimentan ¿en que lugar pondrían a cada uno?, ¿qué otros seres vivos incluirían?, ¿por qué?, ¿cuáles de los seres vivos de las figuras y los propuestos por los alumnos producen sus propios alimentos?, ¿cuáles se alimentan de otros?. • A partir de las figuras y los comentarios del grupo, cada equipo sugerirá otras cadenas alimenticias, mismas que ilustrará mediante diversas técnicas

como el rasgado, modelado en plastilina, dioramas, “collage”, etc. • Esta tarea le servirá para integrar un trabajo que incluya otro tipo de información, tal como el ecosistema al que pertenece la cadena presentada, clima, efectos de la acción del hombre, consecuencias de la desaparición de alguna de las especies para la cadena alimenticia, medidas para la protección de las especies animales y vegetales del ecosistema presentado, etc. • El equipo revisa y corrige su trabajo para que resulte claro al grupo. • Los equipos intercambian sus trabajos para representar un trabajo diferente al suyo ante el grupo, a través de la expresión corporal. • Finalmente los alumnos exponen los trabajos en una pequeña muestra, para que sus compañeros los observen y lean la información, planteen dudas que serán resueltas por el equipo del trabajo correspondiente y/o el maestro.

Recursos: Billetes con figuras de una cadena alimenticia (anexo), materiales para diferentes expresiones plásticas (los que elija cada equipo). Re fl ex i ones y suge re nc ia s : De acuerdo a la dinámica que presente el grupo o a la cantidad de alumnos, se pueden formar equipos de más de tres integrantes y utilizar más de dos dados, con la finalidad de hacer más ágil el juego. La presentación de las cadenas alimenticias se puede realizar a través de un mural, un álbum o cualquier otro tipo de producto. Invite a sus alumnos a realizar textos libres sobre los temas considerados en esta ficha, tales como narraciones, recados, descripciones, carteles, esquemas, entre otros. Preguntas de reflexión: ¿Identifica a los seres vivos de las ilustraciones como miembros de una misma cadena alimenticia? ¿Establece diferencias entre organismos productores y consumidores en una cadena alimenticia? ¿Reconoce las consecuencias de la desaparición de alguna especie en toda la cadena alimenticia y en consecuencia en un ecosistema? ¿Sabe que el hombre es una causa principal de la desaparición de algunas especies? ¿Participa en el juego del cajero respetando las reglas previamente establecidas? ¿Muestra comprensión en los procesos de agrupación y desagrupación de cantidades a través del juego del cajero? ¿Se vale del cálculo mental en el juego del cajero? ¿Estableció el valor de los números de una cantidad a través de material concreto y de la posición que ocupan en la cifra? ¿Compartió con sus compañeros estrategias para agilizar los procesos de cálculo?

35

6° grado

CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSION DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 7 (Pág. 10) Reconoce la relación entre plantas y animales como seres vivos y muestra interés por conocer su evolución y funciones vitales. Competencia de Ciclo (Pág. 22) Conoce la evolución, funciones vitales y relaciones entre plantas, animales y su medio ambiente. INDICADOR Se observa cuando: 3. Comprende la relación que existe entre plantas y animales y puede anticipar lo que sucedería si esa relación se rompe. 4.1 Explica los motivos por los que en una región o ecosistema vive un determinado tipo de plantas y animales y no otros. 5. Investiga sobre plantas y animales que están en peligro de extinción y explica las causas. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

36

Competencia General 11 (Pág. 11) Advierte los efectos de la acción del hombre en el medio ambiente y actúa comprometidamente para mejorarlo. Competencia de Ciclo (Pág. 27) Reconoce que el ser humano contamina el ecosistema, así como propone y realiza acciones para protegerlo. INDICADOR Se observa cuando: 2. Identifica que las plantas requieren que las cuidemos en ambientes urbanos, semirrurales y deforestados y participa en ello. 4. Reconoce que los animales domésticos dependen del cuidado y protección de las personas y se responsabiliza de ello. 4.1 Se interesa en propuestas y leyes para cuidar animales y plantas. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

37

COMUNICACIÓN

Competencia General 8 (Pág. 40) Escribe con seguridad y precisión diversos tipos de textos, de acuerdo con su propósito, el destinatario y la situación. Competencia de Ciclo (Pág. 49) Utiliza con seguridad diversos tipos de texto, lenguaje, materiales y formatos para comunicar sus pensamientos, emociones, conocimientos e intenciones. INDICADOR Se observa cuando: 1. Antes de realizar un texto toma en cuenta: - Lo que sabe y lo que desconoce acerca del tema que está tratando. - Qué es lo más importante de lo que quiere escribir. - En qué material va a escribir. - Si va a utilizar dibujos u otro tipo de ilustraciones. 2. Durante la elaboración de un texto: - Expresa opiniones y razones propias. - Hace notar lo más importante de lo que escribe. - Expresa con claridad sus ideas. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

38

LÓGICA MATEMÁTICA

Competencia General 2 (Pág. 59) Aplica diversas estrategias para hacer estimaciones y cálculos mentales, al predecir, resolver y comprobar resultados de problemas aritméticos. Competencia de Ciclo (Pág. 63) Anticipa resultados y resuelve mentalmente problemas sencillos de medición y cálculo con números enteros y decimales. INDICADOR Todo el La mayoría Alumnos que Alumnos más requieren avanzados Se observa cuando: grupo del grupo más atención 1. Calcula el resultado aproximado de problemas de suma utilizando diferentes estrategias. 1.1 Calcula el resultado aproximado de problemas de resta utilizando diferentes estrategias. 1.2 Calcula el resultado aproximado de problemas de multiplicación, utilizando diferentes estrategias. 1.3 Calcula el resultado aproximado de problemas de división, utilizando diferentes estrategias. 3. Resuelve mentalmente problemas de suma hasta con tres dígitos. 3.1 Resuelve mentalmente problemas de resta hasta con tres dígitos. 3.2 Resuelve mentalmente problemas que implican multiplicación de un dígito por tres dígitos. 3.4 Resuelve mentalmente problemas que combinan dos o más operaciones. 4. Analiza con sus compañeros sus estrategias de cálculo para determinar la más conveniente. 5. Reflexiona sus estrategias de cálculo mental para obtener resultados más precisos al resolver un problema. 6. Demuestra rapidez y exactitud en el cálculo mental de operaciones frecuentes.

39

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 3 (Pág. 74) Participa autónoma y democráticamente en la solución de conflictos, respeta las reglas acordadas y defiende los derechos humanos. Competencia de Ciclo (Pág. 77) Promueve acciones de beneficio comunitario, respeto a los derechos y acuerdos y ayuda a resolver conflictos. INDICADOR Se observa cuando: 2. Participa propositivamente en discusiones, debates y asambleas, buscando acuerdos. 5. Evita que una situación se pueda convertir en problema y ayuda a resolver conflictos. 6. Busca las formas adecuadas para expresar su inconformidad ante situaciones injustas. 6.1 Toma en cuenta los desacuerdos de otros. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

40

APRENDER A APRENDER

Competencia General 1 (Pág. 80) Muestra una actitud organizada, desde la planeación hasta la evaluación de la tarea para mejorar la calidad de su trabajo. Competencia de Ciclo (Pág. 81) Identifica y aplica diferentes estrategias para realizar y terminar su trabajo, se autoevalúa y propone cómo mejorar. INDICADOR Se observa cuando: 1. Antes de iniciar un trabajo resuelve las dudas, problemas o dificultades para realizarlo. 2. Antes de hacer un trabajo decide cómo y con qué lo va a hacer y explica por qué. 4. Muestra empeño y una buena disposición por terminar tareas aunque sean difíciles. 6. Evalúa el trabajo realizado y emprende algunas acciones para mejorarlo. Todo el grupo . La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

41

Competencia General 3 (Pág. 80) Compara, selecciona y evalúa diversas fuentes y formas de obtener información para conocer la realidad. Competencia de Ciclo (Pág. 83) Obtiene información a través de observar una gran variedad de fuentes, las compara, relaciona y escoge la más adecuada, en función del tema o situación. INDICADOR Se observa cuando: 1. Busca y compara la información que obtiene de personas, libros, revistas, periódicos, objetos, cuadros, mapas y lugares. 4. Revisa la información que tiene para determinar lo que le hace falta. 5. Organiza la información de acuerdo a un criterio. 6. Compara y clasifica la información a partir de dos o más criterios. Todo el grupo . La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

42

6° grado

Ficha 6

“El Chismógrafo”
• Con esta ficha se pretende que niñas y niños pongan en juego sus habilidades comunicativas al manifestar por escrito sus preferencias e intereses y leer los de sus compañeros. • Proponga a sus alumnos realizar un chismógrafo entre todo el grupo. Entre todos elijan las preguntas y escriban una en cada hoja de un cuaderno que circulará entre los alumnos para que las contesten. • Invite a sus alumnos a proponer además de las preguntas actividades, dibujos, pensamientos, fotos, recuerdos, anécdotas, etc. • Los alumnos pueden escoger una clave, un símbolo o rúbrica para identificar todas sus respuestas. • Para que puedan expresarse más libremente, podemos diseñar un “cuadernote” con hojas de cartulina o un “cofre” en el que se vayan organizando sus repuestas y producciones artísticas. • Una vez que se llene el cuaderno, preguntaremos a los alumnos si quieren compartir sus respuestas, de forma abierta, con todo el grupo. • Invitaremos a los niños y niñas que deseen compartir su experiencia, a ahondar en el tema o a mostrar sus producciones y compartir los sentimientos que les invadieron al realizar su obra. • Procuremos que el niño(a) que expone sienta la confianza suficiente para hablar ante el grupo. Los que escuchan mantendrán una actitud de respeto en todo momento. • Propongamos el intercambio de producciones entre los alumnos, como una forma de guardar un recuerdo de este momento, para lo cual deshojaremos el chismógrafo, y cada alumno elegirá lo que le gustaría conservar.

Recursos: Un cuaderno, papel bond, kraft o cartoncillo, hojas blancas o de color, marcadores, revistas, pegamento, fotos. Re fe re nc i as : Libro para el Maestro, Ciencias Naturales y Desarrollo Humano, Sexto Grado. Capítulo III “La evaluación” Pág. 29 a 35. Libro de Ciencias Naturales y Desarrollo Humano, Lección 24 Pág.160 y 161.

43

Reflexiones y sugerencias:

En el chismógrafo las respuestas serán tan libres como lo decidan los alumnos. Con esta actividad usted podrá conocer aspectos de sus alumnos que sólo resaltan en las actividades lúdicas que se dan entre ellos.

Mientras se lleva a cabo la actividad usted podrá valorar actitudes, habilidades y valores, además de las competencias comunicativas. Es conveniente que comente con los padres la intención vivencial de esta actividad.

44

6° grado

CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRESIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 2 (Pág.9) Identifica, acepta y sabe manejar sus cambios físicos, emocionales y sociales y los de los otros seres humanos. Competencia de Ciclo (Pág.15) Identifica los cambios en su cuerpo, en sus gustos y emociones que va experimentando durante la pubertad y adolescencia. INDICADOR Se observa cuando: 1 Identifica que los gustos y las actividades que realizan las personas, cambian en las diferentes etapas de su vida: infancia, adolescencia, adultez y vejez. 1.1 Sabe qué hacer cuando su cuerpo le manda mensajes de cansancio, mal humor, alegría o tristeza. 1.2 Expresa y comparte sus inquietudes, deseos y dudas con sus amigos y amigas. 2 Expresa en qué le gustaría trabajar de grande a partir de conocer diferentes oficios y profesiones. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

45

COMUNICACIÓN Competencia General 3 (Pág. 39) Utiliza la narración y la descripción para comunicar diversas situaciones. Competencia de Ciclo (Pág. 44) Realiza narraciones enriqueciéndolas con descripciones de personajes y lugares y conservando la lógica temporal. INDICADOR Se observa cuando: 1. Relata situaciones que vivió, imaginó o le contaron, cuidando el orden de los hechos, respetando la circunstancia e idea originales. 3. Describe rasgos importantes de la manera de ser y de pensar de las personas. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA Competencia General 1 (Pág. 74) Construye una imagen positiva de sí misma/o al reconocer su identidad cultural y de género y promueve la convivencia basada en el respeto y aceptación de las diferencias. Competencia de Ciclo (Pág.75) Muestra actitudes que facilitan la convivencia con los demás, sean o no de su propia cultura y género. INDICADOR Se observa cuando: 3. Reconoce lo que lo identifica con su familia, sus amigos y amigas, su grupo escolar, su comunidad, su país y la humanidad. 4. Valora sus cualidades y actúa con seguridad en diferentes situaciones. 5. Reconoce que algunas formas de ser y de pensar de mujeres y hombres fueron aprendidas y pueden cambiar para mejorar su vida. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

46

APRENDER A APRENDER

Competencia General 4 (Pág. 80) Planea, selecciona y utiliza diversos recursos y lenguajes para comunicar lo que sabe o ha investigado acerca de un tema y evalúa su exposición. Competencia de Ciclo (Pág. 84) Elabora y selecciona las formas más adecuadas para comunicar sus investigaciones y trabajos. INDICADOR Se observa cuando: 1.1 Selecciona y reorganiza, por escrito, las principales ideas que va a exponer. 3. Expone con claridad el tema preparado y mantiene la atención del auditorio, apoyado con el material seleccionado. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

47

6° grado

Ficha 7

“¿Verdad o Reto?”
• Preguntemos a los alumnos y alumnas si conocen
el juego de verdad o reto; una persona le plantea a otra que elija entre contestar una pregunta con la verdad o realizar un reto que se le imponga y de forma inversa. tendrá el reto o la pregunta, se sugiere que los temas más difíciles se ubiquen en las áreas 1, 3, 7 y 9.

• Invítelos a realizar este juego variándolo en
equipos y proponga la mecánica que consiste en:

1 DIFÍCIL 4
FÁCIL

2
FÁCIL

3
DIFÍCIL

1. Dividida al grupo en 4 o 5 equipos. 2. Cada equipo diseñará preguntas y retos, con
diferentes grados de dificultad, previendo las posibles respuestas y evidencias que el equipo contrario deberá presentar para dar por satisfechas la verdad o el reto.

5 MUY FÁCIL 8
FÁCIL

6
FÁCIL

7
DIFÍCIL

9
DIFÍCIL

3. Se sortean los equipos para determinar quién
retará a quién, puede ser entre pares o en cadena.

6. Una vez que los equipos conocen la pregunta o el
tema del reto tendrán unos minutos para prepararse. Si es una pregunta deberán justificar con evidencias lo que afirman y si les toca un reto deberán demostrar que lo lograron.

4. Para determinar si al equipo le toca verdad o reto
jugarán “atínale” que consiste en dibujar franjas de verdad o reto en la mitad del pizarrón y lanzar una teja (bolita de papel mojado) hacia el área de V o R.

7. Los temas pueden ir desde los cambios físicos y V R V R V R V R
psicológicos de la adolescencia hasta como usan su tiempo libre los jóvenes.

8. En la exposición no sólo contará la respuesta o la
realización del reto sino también las evidencias o indicadores de su postura.

9. Los equipos contrarios serán los responsables de
decidir si el equipo superó el reto o si contestó acertadamente la pregunta.

5. En otra parte del pizarrón se dibuja un “gato” y se
lanza una teja para decidir el grado de dificultad que

10. Registrar todas las respuestas.

48

Re c urs os : Pizarrón, Libro para el maestro, Ciencias Naturales y Desarrollo Humano, sexto grado. SEP. Capítulo III. “La Evaluación”. Papel higiénico y los recursos que cada equipo considere como evidencia. Avance Programático, Sexto Grado. Bloque IV. Libro del alumno, Español, sexto grado. SEP, Lección 16 ”Casi el final”

Reflexiones y sugerencias: Mientras se lleva acabo la actividad usted podrá valorar actitudes, habilidades y valores que manifiesten sus alumnos durante el juego.

49

6° grado

CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 2 (Pág. 9) Identifica, acepta y sabe manejar sus cambios físicos, emocionales y sociales y los de los otros seres humanos. Competencia por Ciclo (Pág. 15) Identifica los cambios en su cuerpo, en sus gustos y emociones que va experimentando durante la pubertad y adolescencia. INDICADOR Se observa cuando: 1 Identifica que los gustos y las actividades que realizan las personas, cambian en las diferentes etapas de su vida: infancia, adolescencia, adultez y vejez. 1.1 Sabe qué hacer cuando su cuerpo le manda mensajes de cansancio, mal humor, alegría o tristeza. 1.2 Expresa y comparte sus inquietudes, deseos y dudas con sus amigos y amigas. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

50

COMUNICACION

Competencia General 4 (Pág. 39) Escucha y entiende comentarios e indicaciones y argumenta sus ideas cuando participa en situaciones comunicativas. Competencia por Ciclo (Pág. 45) Comprende y deduce instrucciones, escucha y respeta otros puntos de vista, argumentando los propios y expresa sus acuerdos y desacuerdos en conversaciones, asambleas y exposiciones. INDICADOR Se observa cuando: 1. Escucha lo que otros dicen para comprender cómo piensan, trata de ponerse en su lugar y, si es necesario, cambia su punto de vista. 1.1 Respeta los diferentes puntos de vista. 4. Argumenta sus puntos de vista, los compara con los de otros y expresa en qué está o no de acuerdo. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

51

LÓGICA MATEMÁTICA

Competencia General 9 (Pág. 60) Analiza, explica y utiliza la información obtenida de distintas maneras y en distintas fuentes. Competencia por Ciclo (Pág. 73) Obtiene, organiza, representa, analiza y da a conocer información numérica obtenida en diferentes fuentes. INDICADOR Se observa cuando: 1. Encuentra la información que falta y que es necesaria para resolver un problema. 2. Elabora y explica diferentes tipos de tablas y gráficas para comunicar información. 3. Analiza información que obtiene en tablas y gráficas y la organiza para resolver problemas. 4. Comunica información obtenida, de manera que todos la entiendan, gracias a la claridad en que la organizó en una tabla o gráfica. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

Competencia General 8 (Pág. 59) Comprende las relaciones entre los datos y resuelve problemas de azar y probabilidad. Competencia por Ciclo (Pág. 72) Resuelve problemas de azar, probabilidad y de variación proporcional directa e inversa. INDICADOR Se observa cuando: 1. Distingue entre las situaciones de azar y aquellas en que el resultado está predeterminado. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

52

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 3 (Pág. 74) Participa autónoma y democráticamente en la solución de conflictos, respeta las reglas acordadas y defiende los derechos humanos. Competencia por Ciclo (Pág. 77) Promueve acciones de beneficio comunitario, respeto a los derechos y acuerdos y ayuda a resolver conflictos. INDICADOR Se observa cuando: 2. Participa propositivamente en discusiones, debates y asambleas, buscando acuerdos. 2.1 Participa como moderador en asambleas y debates. 2.2 Cumple con sus comisiones en tiempo y con calidad y promueve que otras/os lo hagan. 3. Propone modificaciones a las normas, reglas y acuerdos cuando es necesario. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

53

APRENDER A APRENDER

Competencia General 1 (Pág. 80) Muestra una actitud organizada, desde la planeación hasta la evaluación de la tarea para mejorar la calidad de su trabajo. Competencia por Ciclo (Pág. 81) Identifica y aplica diferentes estrategias para realizar y terminar su trabajo, se autoevalúa y propone como mejorar. INDICADOR Se observa cuando: 1. Antes de iniciar un trabajo resuelve las dudas, problemas o dificultades para realizarlo. 2. Antes de hacer un trabajo decide cómo y con qué lo va a hacer y explica por qué. 2.1 Registra con orden lo que va haciendo y lo utiliza para revisar sus resultados. 2.2 Cambia la estrategia que ha pensado cuando no la considera adecuada. 3. Es capaz de eliminar los distractores en su trabajo y concentrarse de 35 a 40 minutos durante una tarea. 4. Muestra empeño y una buena disposición por terminar tareas aunque sean difíciles. 5. Siempre revisa su trabajo para asegurarse de que está bien y agregar lo que hace falta. 6. Evalúa el trabajo realizado y emprende algunas acciones para mejorarlo. 7. Explica las estrategias utilizadas y puede usarlas en situaciones parecidas. 8. Valora las estrategias utilizadas por otros e identifica las diferencias con las que él o ella utiliza. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

54

6° Grado

Ficha 8

“El juego de los empleos”.
• Antes de empezar el juego, solicite a su grupo que se organice en equipos. • Pídales que cada equipo arme cuatro cubos ilustrando las caras de cada uno, con los siguientes temas: -El primero con empleos (oficios o profesiones). -El segundo con la población que atienden (niñ@s, hombres y, mujeres jóvenes, adultos y mayores). -El tercero con los lugares donde se realizan (escuela, consultorio, calle, mercado, casa, etc.). -Y el cuarto con las herramientas que se utilizan. Ejemplo: esos datos tendrá que construir un texto, donde se rescate la importancia del empleo que aparezca. • El resto de l@s integrantes del equipo determinarán si lo que diga su compañer@ destaca la manera de cómo el empleo sirve a las personas y cada un@ le otorgará dos puntos y si sólo hace una descripción de lo que se realiza le otorgarán un punto. • Ganará el equipo que obtenga un mayor número de puntos • Proponga a su grupo indagar acerca de las diferentes actividades productivas. • Muéstreles imágenes de actividades relacionadas al trabajo, para que comenten sobre la información que tengan acerca de ellas, realice preguntas como las siguientes: ¿A qué crees que se dedica cada persona que observas? ¿Por qué crees que se trata de ese empleo? ¿Qué personas han intervenido para elaborar los objetos o productos que observas en las ilustraciones? ¿Tienes algún familiar o conocido que se dedique a esas labores productivas? ¿En qué horarios trabajan? ¿Cuál será el sueldo que perciben? ¿Cuál es la razón por la que realizan ese trabajo? ¿Crees que ellos la eligieron? • Una vez que los dados estén listos empiecen el juego: • Cada un@ de l@s integrantes del equipo lanzará los cuatro dados a la vez, para obtener: un empleo, un tipo de población, un lugar y una herramienta, con ¿Qué tipo de preparación se requiere para hacer ese tipo de trabajo? ¿Es necesario utilizar un determinado tipo de ropa o equipo de seguridad? • Puede utilizar las láminas 21 “El camión”, 32 “El verano” y 39 “Ensayo”, entre otras, del portafolios “Aprender a Mirar” (Ver anexo).

55

• Para que conozcan más sobre las ocupaciones y empleos, también pueden realizar las siguientes actividades: -Las propuestas en la ficha 24 del Fichero de actividades didácticas de Español “¿Cuál es el oficio?” -La lectura del texto “Las actividades económicas”, del libro de Geografía páginas 79 a 82 y las actividades que ahí se solicitan. • También invite a su grupo a preguntar entre sus familiares y conocidos acerca de los empleos que realizan. • Pídales que soliciten datos que puedan especificar lo que realizan como: horario de trabajo, sueldo que percibe, motivo por el cual realiza ese tipo de empleo, tipo de preparación profesional o técnica Recursos: Portafolios “Aprender a Mirar”, Láminas 21, 32 y 39.

que requiere, si es necesario utilizar un equipo de seguridad o uniforme, qué herramientas utiliza, qué transformaciones ha percibido durante su desempeño y cuáles se realizaron con anterioridad, etcétera. • Cada alumno redactará presentarlo al grupo. un informe para

• Organizado su grupo en equipos, cada uno elegirá un oficio o profesión de los que hayan investigado para escenificar ante el grupo una situación laboral. • Comenten de manera grupal sobre las situaciones presentadas y pídales que de manera personal reflexionen sobre las razones por las que escogerían un determinado empleo cuando sean mayores. • Invítelos a que de manera voluntaria expongan acerca de sus perspectivas laborales.

Ilustraciones sobre profesiones y oficios, cartulina, pegamento y tijeras.

Referencias: Fichero de actividades didácticas. Español, sexto grado. Ficha 24 “¿Cuál es el oficio”. SEP. 1998. Libro de Geografía de sexto grado. SEP. 2 Actividades productivas en el mundo. Lección 15 “Actividades económicas”.

Reflexiones y sugerencias: Algunas personas tienen bien definidas, desde la infancia, sus preferencias por alguna actividad. La familia y el entorno pueden influir en estas preferencias mientras que otros, van descubriendo el gusto por alguna ocupación específica, a partir de las actividades que realizan en la escuela y de las orientaciones del maestr@. La intención de las actividades propuestas es que l@s niñ@s reflexionen sobre las posibilidades futuras a partir de sus conocimientos, habilidades y preferencias actuales. ¿Qué actividades reconocen sus alumn@s en el mundo del trabajo? ¿Muestran menosprecio por algunas? ¿Asocian algunas actividades con cierto estatus social? ¿Identifican ventajas profesiones u oficios? y desventajas de algunas

¿Cuál es el valor que sus alumn@s dan al trabajo?

56

6° grado

CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSION DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 12 (Pág. 11) Reconoce que el clima y la ubicación geográfica influyen en la cultura, comercio, economía y crecimiento de los pueblos. Competencia de Ciclo (Pág. 43) Establece relaciones entre el clima, ubicación geográfica, cultura, producción y el crecimiento de los pueblos. INDICADOR Se observa cuando: 1. Identifica los elementos de bienestar (social, cultural, o económico) en los medios urbano y rural. 1.1 Sugiere cómo mejorar la prestación de servicios del medio al que pertenece (rural o urbano). 2. Distingue y explica por qué la ubicación geográfica, el clima y el paisaje influyen en el tipo de vivienda, alimentación, vestido, trabajo y forma de ser de la gente de las diversas regiones del mundo. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

57

Competencia General 20 (Pág. 13) Comprende por qué y cómo se han realizado los principales hechos históricos de la humanidad y reconoce su influencia en el presente. Competencia de ciclo (Pág. 36) Relaciona diversas causas de los hechos históricos en distintas épocas en su país y en otros, e identifica su influencia en el presente. INDICADOR Se observa cuando: 1. Reconoce los elementos culturales que se conservan a través del tiempo (lengua, costumbres, las formas de gobierno y trabajo) y su influencia en la vida actual. 2.1 Compara lo que era valioso para algunas culturas del pasado y explica el porqué (formas de gobierno, de producción, edificaciones, comunicaciones). 3. Identifica por qué algunos acontecimientos políticos, económicos y sociales cambiaron la vida de la gente en diversos pueblos a partir del Feudalismo. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

58

COMUNICACIÓN

Competencia General 3 (Pág. 39) Utiliza la narración y la descripción para comunicar diversas situaciones. Competencia de Ciclo (Pág. 44) Realiza narraciones enriqueciéndolas con descripciones de personajes y lugares y conservando la lógica temporal. INDICADOR Se observa cuando: 1. Relata situaciones que vivió, imaginó o le contaron, cuidando el orden de los hechos, respetando la circunstancia e idea originales. 2. Narra cuentos e historias detallando hechos y personajes. 3. Describe rasgos importantes de la manera de ser y de pensar de las personas. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

59

Competencia General 8 (Pág. 40) Escribe con seguridad y precisión diversos tipos de textos, de acuerdo con su propósito, el destinatario y la situación. Competencia de Ciclo (Pág. 49) Utiliza con seguridad diversos tipos de texto, lenguaje, materiales y formatos para comunicar sus pensamientos, emociones, conocimientos e intenciones. INDICADOR Se observa cuando: 1. Antes de realizar un texto toma en cuenta: - Quién o quienes lo van a leer. - Lo que sabe y lo que desconoce acerca del tema que está tratando. - Con qué intención escribe. - Qué tipo de texto necesita y quiere hacer (recado, carta, cuento, noticia, entrevista, instructivo, invitación u otros). - Si va a utilizar dibujos u otro tipo de ilustraciones. 2. Durante la elaboración de un texto: - Utiliza el lenguaje más adecuado para el lector y el tipo de texto. - Expresa opiniones y razones propias. - Expresa con claridad sus ideas. Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren más avanzados atención

60

LÓGICA MATEMÁTICA

Competencia General 7 (Pág. 59) Clasifica, traza y/o construye líneas, figuras y cuerpos geométricos a partir de sus características. Competencia de Ciclo (Pág. 71) Clasifica y relaciona figuras geométricas, a partir de sus características y construye algunos cuerpos geométricos. INDICADOR Se observa cuando: 1. Identifica cuerpos geométricos por su nombre y los clasifica. ( Ej.: prismas, pirámides, cilindro, cono, esfera) 1.1 Es capaz de descomponer recipientes de cartón para reconocer un patrón y armarlos nuevamente. 1.2 Traza y arma patrones de algunos cuerpos geométricos. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

61

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 2 (Pág. 74) Expresa sus sentimientos y emociones de acuerdo al contexto y promueve el desarrollo de valores. Competencia de Ciclo (Pág. 76) Establece relaciones afectuosas y se esfuerza por mejorar con base en sus propósitos y valores. INDICADOR Se observa cuando: 1. Manifiesta sus emociones y modifica aquellas actitudes y comportamientos que le resultan negativos para sí o para otras/os. 3. Reconoce algunos de sus valores y principios para evaluar sus acciones. 3.1 Reconoce que decir la verdad es una muestra de valentía y madurez. 5. Realiza algunas acciones para cambiar sus actitudes. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

62

APRENDER A APRENDER

Competencia General 1 (Pág. 80) Muestra una actitud organizada, desde la planeación hasta la evaluación de la tarea para mejorar la calidad de su trabajo Competencia de Ciclo (Pág. 81) Identifica y aplica diferentes estrategias para realizar y terminar su trabajo, se autoevalúa y propone cómo mejorar. INDICADOR Se observa cuando: 1. Antes de iniciar un trabajo resuelve las dudas, problemas o dificultades para realizarlo. 2. Antes de hacer un trabajo decide cómo y con qué lo va a hacer y explica por qué. 2.1 Registra con orden lo que va haciendo y lo utiliza para revisar sus resultados. 5. Siempre revisa su trabajo para asegurarse de que está bien y agregar lo que hace falta. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

63

ANEXOS

64

6° grado

Ficha 9

“¿Cuáles son nuestros derechos?
• Solicite a sus alumn@s se organicen en equipos. • Jueguen con el Memorama “Los derechos humanos de las niñas y los niños”. • Una vez que se familiaricen con los derechos, analicen los textos del libro Español 6° Grado, Lecturas: “Retratos” Pág. 15. “El principito y el rey” Pág. 76 y 77. “El leve Pedro ”. Pág. 88 a 90. “Silueta de Sor Juana Inés de la Cruz”. Pág. 93 “Carta a Gertrude”. Pág. 103 y 104. • También puede utilizar cuentos clásicos como: “Blanca Nieves y los siete enanos”, “La Cenicienta”, o los de la Biblioteca del Aula para que sus alumnos identifiquen situaciones en las que se manifieste el respeto por los derechos humanos o su carencia. • Pídales que hagan modificaciones al texto para que se respeten “Los derechos de las niñas y los niños”. • En equipos elijan una de las tarjetas del memorama e inventen una breve historia tomando como base la frase que ahí aparece. • Cada equipo leerá al grupo la historia que inventaron. • En otra sesión, solicite a sus alumnos que, en equipos y tomando como base la historia que redactaron prepararen un guión teatral para escenificar una situación en la que sea evidente el derecho que eligieron. • Después de cada escenificación propicie comentarios del resto del grupo sobre el tema, para llegar a conclusiones grupales, ya sea en sentido positivo o negativo. • Organice la elaboración de trípticos, carteles, volantes, conferencias etc., para la difusión de “Los derechos de las niñas y los niños“ en la escuela y comunidad.

65

Recursos: Juego de Memorama “Los derechos humanos de las niñas y los niños”. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. México. Usted puede fotocopiar las tarjetas para que las niñas y niños recorten. Recuerde que necesitará dos juegos de cartas por cada equipo de jugadores. Ropa y objetos que le sirvan para disfrazarse y crear una escenografía, cartoncillo, papel de colores, hojas blancas, serpentinas, engrudo etc.

Referencias: Cuadernillo de corporal. SEP. Educación Artística. Expresión Fichero Actividades Didácticas. Español 5° grado. SEP Ficha 35 “Ideas para escribir cuentos”.

Reflexiones y sugerencias: Es conveniente que los alumnos aprendan “Los derechos de las niñas y los niños“de manera lúdica y reflexiva. Expresan con claridad y utilizan un vocabulario adecuado a los comentarios que desean expresar ante el grupo.

66

6° grado CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMUNICACIÓN

Competencia General 16 (Pág. 41) Expresa sentimientos, ideas y valores al elaborar, representar y observar obras teatrales. Competencia de Ciclo (Pág. 58) Elabora y representa con entusiasmo guiones teatrales diversos y aprecia la actuación en diferentes tipos de géneros escénicos. INDICADOR Se observa cuando: 1. Utiliza diálogos, gestos, mímica, movimientos y sonidos para expresar actitudes y emociones en obras teatrales. 2. Evalúa su trabajo teatral y el de su grupo y señala aspectos que se podrían mejorar. 3. Participa en el diseño y elaboración del vestuario, utilería y escenario. 6. Participa en la elaboración de guiones teatrales basados en temas relacionados con su cultura y su vida cotidiana. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

67

ACTI TUDE S Y V ALO RE S P ARA LA CO NV I V E NCI A

Competencia General 3 (Pág. 74) Participa autónoma y democráticamente en la solución de conflictos, respeta las reglas acordadas y defiende los derechos humanos. Competencia de Ciclo (Pág. 77) Promueve acciones de beneficio comunitario, respeto a los derechos y acuerdos y ayuda a resolver conflictos. INDICADOR Se observa cuando: 2. Participa propositivamente en discusiones, debates y asambleas, buscando acuerdos. 3. Propone modificaciones a las normas, reglas y acuerdos cuando es necesario. 4. Promueve que todos conozcan y respeten los derechos humanos y de niñas y niños en particular. 6. Busca las formas adecuadas para expresar su inconformidad ante situaciones injustas. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

68

69

70

71

SUGERENCIAS: Usted puede fotocopiar las hojas para que las niñas y niños las recorten, recuerde que necesitará dos juegos de cartas por equipo de jugadores.

72

6° grado

Ficha 10

“Stop”
• Proponga a su grupo jugar “Stop”. • Mencione que el “Stop” es un juego que se forma trazando dos círculos concéntricos en el piso y que la superficie que se forma entre sus circunferencias se divide en fracciones según el número de jugadores. • Pídales que se organicen en cinco equipos, y que en su cuaderno resuelvan cómo trazarlo con respecto al manejo de figuras geométricas, medidas y fracciones. • Organice una rifa para que cada equipo represente con su “Stop” a un continente • Indíqueles que de acuerdo al continente que les tocó, cada integrante seleccionará uno de sus países para que lo represente. • Trasládelos al patio para que cada equipo trace ¿Cómo hacer el y juegue al “Stop”. “stop”? económicas, culturales, etc.) con... y dirá el nombre de uno de los países de su continente que se encuentre representado. • Todos deberán alejarse corriendo lo más posible del centro del círculo a excepción del integrante que represente al país nombrado quién de un salto brincará al círculo central gritando “Stop” ésta será la señal para que los demás detengan su carrera y permanezcan en su lugar. • El integrante que dio la señal elegirá al país con el que desea establecer el tipo de relaciones que se mencionaron y deberá calcular en cuántos pasos puede llegar hasta su representante; pero para poder dirigirse a él deberá formar antes una rima donde especifique el nombre del país y el tipo de relaciones que va a establecer con él. Ejemplo: Si se determinaron relaciones Económicas y el selecciona a China, podría decir: En cinco pasos con China cambio el arroz por garbanzo. Si se determinaron las relaciones Culturales y elige a Francia, podrá decir: Las pinturas de Leonardo a la Francia voy a ver dando solo cuatro pasos. • Plantee a su grupo las reglas del juego: • Si su cálculo es acertado y llega hasta el representante elegido se ganará un punto que anotará en la fracción del círculo que le corresponda y pondrá una cruz en el espacio del representante del país elegido, en caso contrario se procederá a la inversa, la cruz se le otorga a quién no calculó bien la distancia y el punto al representante del país que seleccionó. • Gana el primero que logre establecer relaciones con todos los países representados en su continente. • Propicie la reflexión de sus alumnos acerca del texto -correspondiente a la división de países- del libro

• Todos los jugadores se colocarán parados alrededor del círculo externo, con un pie dentro de la fracción del círculo que le corresponda donde habrán anotado el nombre del país al que representan. • Cada equipo seleccionará entre sus integrantes quién iniciará el juego. • El primer jugador deberá decir en voz alta -Deseo establecer relaciones... (comerciales,

73

“El Principito” de Antoine de Saint Exúpery. (Pros y contras e ideales de la división territorial) • Proponga a los equipos el diseño de un libro que hable de las relaciones actuales entre los países del mundo. Recursos: Patio escolar, gises blancos y de colores, estambre, palos, regla, escuadra y compás. Referencias: Libro de Geografía del alumno. SEP, lección 12, Págs. 64 a 70, lección 19 “Comercio y servicios “Págs. 95 a 98 y “Banco de datos y mapas”, Págs. 160 a 173.

• Guíelos en el análisis de las partes de un libro y la construcción de éste y presenten los trabajos al grupo.

El Principito de Antoine de Saint Exúpery. Ficha N° 8 del Fichero de Matemáticas, sexto grado. SEP. Libro de Matemáticas del alumno, sexto grado. SEP. lección 2 “ Las líneas curvas cerradas “Págs. 12 a 13.

Reflexiones y sugerencias: Observemos las interrelaciones del grupo en proceso. Permita que el niño se equivoque y rectifique en el proceso. Preguntas de reflexión. ¿Cuál sería la mejor forma de guiar a nuestros alumnos sin darles el proceso hecho? ¿Se comunican con claridad, eficiencia y fluidez? ¿Compara, clasifica, analiza e integra la información que tienen?

74

6° grado CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSION DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Competencia General 13 (Pág. 11) Utiliza croquis, planos y mapas de su localidad, entidad, país, otros países y regiones y comprende los símbolos, la escala y la proyección. Competencia de Ciclo (Pág. 29) Consulta y elabora mapas diversos, considerando los símbolos, la orientación, la escala y la proyección deseada. INDICADOR Se observa cuando: 4. Ubica países en diversos continentes, trazando, construyendo y consultando mapas con diversas proyecciones. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

COMUNICACIÓN Competencia General 10 (Pág. 40) Analiza y elabora libros y otras publicaciones. Competencia de Ciclo (Pág. 52) Diseña y elabora libros, historietas, revistas, periódicos y otros materiales impresos, considerando las características propias de cada tipo de publicación. INDICADOR Se observa cuando: 1 En la elaboración de libros, decide tema, estilo y secciones; asimismo, incluye créditos, editorial, índice, introducción, prólogo, glosario, portada, paginación, contraportada e ilustraciones 2. Al elaborar diferentes tipos de historietas, integra y utiliza de manera adecuada y original diferentes tipos de lenguaje (globos, dibujos, texto). Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

75

LÓGICA MATEMÁTICA

Competencia General 4 (Pág. 59) Resuelve problemas con números fraccionarios en diversos contextos y utiliza diferentes estrategias para encontrar equivalencias. Competencia de Ciclo (Pág. 67 ) Comprende el significado de las fracciones en diversos contextos y explica cómo resuelve problemas de suma y resta. INDICADOR Se observa cuando: 1 Explica cómo y por qué se convierten fracciones a enteros y decimales, las escribe y lee convencionalmente. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

Competencia General 5 (Pág. 59) Muestra destreza en el uso de instrumentos de medida y resuelve problemas de longitud, superficie, capacidad, peso y tiempo. Competencia de Ciclo (Pág. 68) Calcula aproximadamente y resuelve problemas que implican el uso de medidas de longitud, superficie, capacidad, peso y tiempo. INDICADOR Se observa cuando: 2.1 Estima la medida de una superficie y verifica sus resultados con material concreto. (Ej.: m 2, dm2, cm2). 6 Identifica el ángulo como fracción de una vuelta. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

76

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 3 (Pág. 74 ) Participa autónoma y democráticamente en la solución de conflictos, respeta las reglas acordadas y defiende los derechos humanos. Competencia de Ciclo (Pág. 77 ) Promueve acciones de beneficio comunitario, respeto a los derechos y acuerdos y ayuda a resolver conflictos. INDICADOR Se observa cuando: 2. Participa propositivamente en discusiones, debates y asambleas, buscando acuerdos. 5. Evita que una situación se pueda convertir en problema y ayuda a resolver conflictos. 6. Busca las formas adecuadas para expresar su inconformidad ante situaciones injustas. 6.1 Toma en cuenta los desacuerdos de otros. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

77

APRENDER A APRENDER

Competencia General 2 (Pág. 80) Analiza sistemáticamente los problemas que le rodean y propone estrategias pertinentes para resolverlos. Competencia de Ciclo (Pág. 82) Es capaz de encontrar las causas de un problema o situación y pensar en posibles formas de resolverlo. INDICADOR Se observa cuando: 1. Explora, reconoce y organiza los datos de un problema. 1.1 Elabora preguntas sobre las posibles causas de un problema. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

78