You are on page 1of 98

ESTIMADAS MAESTRAS ESTIMADOS MAESTROS: El presente cuaderno es un instrumento de apoyo a su labor y está constituido por un conjunto de fichas que

contienen diversas actividades, basadas en el juego y las cuatro expresiones de Educación Artística. Se construyó con el propósito de cooperar con usted en la realización del diagnóstico inicial del ciclo escolar 2005-2006. El juego infantil como escenario pedagógico propicia la indagación y descubrimiento del desarrollo de las diversas habilidades que poseen sus alumnos y la aplicación de los conocimientos de que hacen uso para resolver determinadas tareas. La información que usted obtenga con el trabajo de estas fichas le permitirá reflexionar sobre los conocimientos previos que prevalecen en su nuevo grupo y diseñar alternativas de atención educativa para la construcción de nuevos aprendizajes. Para las niñas y los niños el juego es una oportunidad permanente de aprendizaje. Aprenden mientras juegan y mediante estas actividades se relacionan con ellos mismos, otras personas y con el mundo de objetos que les rodea. Además, el juego es un medio importante para liberarlos de las tensiones que implican los cambios y problemas en su vida cotidiana; por tanto, es una herramienta que enriquece su desarrollo. Las fichas están diseñadas para que los niños se diviertan, jueguen, imaginen, exploren, canten, salten, observen, opinen, escuchen, pinten, construyan y muchas actividades más, mientras usted observa, registra, diagnostica y de paso, goza al igual que ellos. En el primer grupo de fichas se proponen tareas que facilitan la observación de sus alumnos. Le invitamos a registrar, analizar, concluir y contrastar la información obtenida con las competencias¹ del grado correspondiente. Este proceso conduce a establecer un diagnóstico que permite conocer a las niñas y niños, tanto en forma individual, como por el trabajo que son capaces de realizar dentro de un equipo. Con su orientación, este trabajo favorecerá también, para que los educandos se conozcan un poco más y disfruten al relacionarse con su grupo. El segundo grupo de fichas está conformado por actividades divertidas y útiles en las que los alumnos ponen en juego sus conocimientos, habilidades y actitudes para resolver tareas² que contribuyen a la construcción de sus aprendizajes.

¹ Cuando nos referimos a las competencias queremos significar un conjunto de habilidades, destrezas, actitudes, valores, conocimientos y estrategias que unidos nos ayudan a encontrar la solución, en forma flexible y autónoma, a los problemas que enfrentamos en nuestra vida cotidiana. ² Llamemos tarea, a un conjunto coherente de actividades que conducen a un resultado que puede ser observado. Consecuentemente, las tareas configuran la vida del aula, de un modo dinámico, cuando desarrollan procesos de interacción específicos que promueven determinadas acciones en las niñas, en los niños y en el profesor, sobre la base de los objetivos, contenidos y con la utilización de determinados recursos.

1

SUGERENCIAS PARA ABORDAR LAS FICHAS Antes de realizar las actividades. Es importante que usted lea las fichas antes de trabajarlas con el grupo y analice la estrategia con la que mejor pueda desarrollar las actividades. Las fichas pueden adaptarse a los diferentes contextos en que se trabajen, sin embargo le solicitamos tener presente que: Uno de los aspectos más relevantes de este proceso reside en la forma de registrar las observaciones, para ello se ha designado un cuadro de indicadores presentando las acciones que hacen evidente el grado en que se manifiestan las competencias por parte de los alumnos en las diferentes actividades. Es recomendable leer los indicadores antes de la sesión, contrastarlos con las actividades propuestas y establecer el tiempo de realización, además prever los recursos que se utilizarán. No es necesario que las actividades de cada ficha se agoten en un solo día y es importante que se integren a la labor cotidiana escolar, ya que este instrumento se considera como apoyo pedagógico y no una tarea extra. Durante el desarrollo de las actividades. Dentro del ambiente de las actividades deberá predominar el respeto, la confianza, la participación cooperativa y el entusiasmo. Por lo anterior, el papel del maestro es fundamental, ya que deberá favorecer y propiciar estas actitudes a través de indicaciones asertivas a los alumnos, de preguntas claras y orientadas a la búsqueda de más información y sobre todo, animarlos a través del interés, sin forzarlos en su participación. Para la mejor comprensión de cada ficha, algunas sugerencias están integradas en las secciones preguntas de reflexión y sugerencias para el maestro. Dentro del cuadro de los indicadores, existe la columna: alumnos que requieren mayor atención y está destinada para conocer las características de las niñas y niños que tienen mayor dificultad al realizar las actividades. De igual forma la columna: alumnos más avanzados, le ayudará a localizar niñas y niños que pueden desempeñar funciones de tutoría con sus compañeros. Todo este conjunto de observaciones contribuye a una planificación pertinente y equitativa para cada educando. Después de las actividades. El análisis de la información registrada a través de los formatos sugeridos y de otros recursos que usted proponga -diarios de clase, bitácoras, portafolio de evaluación de los alumnos, libro de vida, entre otros-, le ayudarán a entender la realidad de cada uno de los alumnos. Asimismo, le sugerimos formar un expediente por alumno que muestre su avance y progreso durante el ciclo escolar (Portafolios de desempeño). Esperamos que este instrumento cumpla con sus propósitos: apoyarlo en el diagnóstico inicial para conocer a las niñas y los niños, así como contribuir con actividades propicias para el desarrollo de competencias.

Estimada maestra, estimado maestro: Esperamos que estas fichas sean de utilidad para apoyar su labor. Si usted desea compartir y difundir con docentes de su escuela y en general de las escuelas del D. F. algunas ideas o actividades para el aprendizaje de nuestros patrones: Las niñas y los niños, le solicitamos enviarlas a: Av. José María Izazaga No. 38 Col. Centro, 7º piso. Por correo electrónico: rfranco@sep.gob.mx, tvigueras@sep.gob.mx Fax: 53281000 ó 53281097 EXT. 19246, 19287

2

4° grado

Ficha 1

“Mi ciudad”
 Prepare corporalmente a los niños para la actividad por medio de un calentamiento, parte por parte del cuerpo, preferentemente en orden de la cabeza a las extremidades.  Pida al grupo que platiquen acerca de su comunidad: ¿cómo es?, ¿qué comercios, parques, bibliotecas, fiestas y sitios de interés tiene? Que la describan, resaltando lo que les gusta.  Para realizar en casa, solicite al grupo investigar acerca de la calle donde vive, que hagan un recorrido y describan lo que ven: las casas, los comercios, la banqueta, la gente, en general, lo que pueden observar.  Sugiera que pregunten a su familia cómo era esa calle, cuando ellos (los alumnos) aún no habían nacido, cómo era cuando pequeños, cómo era cuando sus padres, tíos, hermanos, abuelos eran jóvenes o niños, si es que habitaron ahí desde tal tiempo o bien, qué los llevó a habitar en ese lugar. Que pregunten si la calle donde vive o la comunidad, tienen alguna tradición o alguna fiesta en especial, que pregunten, también, por alguna o algunas leyendas que sean típicas del lugar donde vive.  En este momento se puede aprovechar para abordar la entrevista, donde se le pide al niño que elabore las preguntas que le gustaría realizar a partir de lo que quiere investigar, así como escoger a las personas que desea entrevistar.  Dígale que registre en su cuaderno todo lo investigado y complete la investigación llevando al salón de clase, fotografías u objetos que pudieran ilustrar su participación.  En la siguiente sesión, pida al grupo que platiquen lo que investigaron sobre su calle. Se sugiere que la participación sea voluntaria, sobre la conversación, todos se irán involucrando. El maestro o maestra de grupo, puede intervenir si lo desea como mediadora, presentando la historia de la calle donde vive.  Llévelos a comentar sobre los comercios, iglesias, parques y todos aquellos lugares que pueden ser puntos de referencia para llegar a su casa.  Invítelos a contar al grupo las tradiciones, fiestas o leyendas que investigaron.  Solicite a los niños que construyan un croquis para llegar a su casa, tomando en cuenta los puntos de referencia (comercios, iglesias, parques, etc.)  Pida que muestren su croquis y recuerde con ellos las características de los diferentes tipos de líneas, haciendo énfasis en las paralelas y las perpendiculares.  Muestre al grupo imágenes en perspectiva, pidiéndole que comente su experiencia al observar su calle parándose un extremo y mire al otro.  Pídales a los alumnos que dibujen su calle, en una hoja o en una cartulina, utilizando líneas paralelas y/o perpendiculares, así como lo observado en perspectiva.  Solicite que para la siguiente sesión investiguen, lo referente a la comunidad donde vive: la colonia o la delegación, su historia, su población, el significado de su nombre.  Recuérdeles que deben anotar lo investigado en su cuaderno.  Compartan en clase lo investigado.

 Retome la sesión sobre su calle, recuerden los lugares de referencia para llegar a su casa.  Recuerde al niño los puntos cardinales, si no los conoce, es una buena oportunidad para verlos en clase.  Pida a los alumnos que en el pizarrón escriban el nombre de las calles cercanas a su casa, y que describa el recorrido de su casa a la escuela, que ubique lugares estratégicos de su comunidad: mercados, tiendas, iglesias, parques, servicio médico, policía, centro comunitario, bibliotecas, lugares de espectáculos.

3

 Lleve imaginariamente a los alumnos a ubicarse en la calle donde viven para que describan la forma de llegar a cada uno de los lugares antes comentados. Mencionen las calles que deben recorrer, lugares de referencia, el nombre de las calles que hacen esquina, donde darán vuelta a la derecha o a la izquierda.  Solicite que elaboren un instructivo, acompañado del croquis que elaboraron previamente, donde expliquen paso a paso cómo llegar de la escuela a su casa, de su casa a otro lugar, de su casa a la casa de otro compañero, mencionando lugares que pudieran servir como referencia (ejemplo: llegando al mercado “Cuauhtémoc”, das vuelta a la derecha, continúas caminando hasta llegar a la paletería “La Michoacana”, junto hay un edificio de tres pisos con puerta negra que tiene un número 7 dorado, tocas el timbre del departamento 10 y ahí vivo).

 Pida a los alumnos que intercambien los trabajos para leerlos y al mismo tiempo imaginarse que están siguiendo el croquis con las instrucciones ahí presentadas.  Comenten si fue lo suficientemente claro para llegar al lugar descrito.  Motive al grupo para que entre ellos se inviten a visitar su casa o algún otro lugar de la comunidad.  Indique a los alumnos que ubiquen su calle en la colonia a la que pertenece, la colonia en un mapa de la delegación política y la delegación en un mapa del Distrito Federal (puede valerse del “Guía Roji”)  Rescate algunas características importantes de la Ciudad de México, su importancia para el país y para el mundo, sus edificios, monumentos, tradiciones, población y sobrepoblación, migración del campo a la ciudad.  Pregunte quiénes nacieron en el D. F. y quiénes en otro estado de la República Mexicana.  Solicite que platiquen acerca de sus tradiciones y costumbres, haciendo énfasis que éstos son algunos de los elementos que conforman la diversidad cultural que existe en la Ciudad de México (grupos étnicos, comida, actividades a las que se dedica la gente, lugares de diversión, sitios de interés histórico, formas de expresión de las personas).  Se puede concluir con un collage donde muestre lo representativo de la ciudad, escuchen la canción “Mi ciudad” de Guadalupe Trigo, la bailen a su estilo, a su gusto y con libertad.  Entregue la letra de la canción impresa, pida que la lean, la interpreten.  Promueva en debate la opinión de cual fue el mensaje que les dejó la canción y la sensación que les causó.

 Con el apoyo de la Rosa de los vientos solicite a los alumnos traduzcan lo descrito anteriormente usando los puntos cardinales (por ejemplo: llegando al mercado “Cuauhtémoc”, das vuelta al Este, continúas caminando hasta llegar a la paletería “La Michoacana”, viendo al Norte encontrarás un edificio de tres pisos con puerta negra que tiene un número 7 dorado, tocas el timbre del departamento 10 y ahí vivo).

 Pregunte si conocen alguna otra canción alusiva a la Ciudad de México o bien que pregunten a sus padres y la lleven al grupo para compartirla.

4

Re c urs os :  Cartulinas, hojas blancas, escuadras, regla, lápiz, colores, revistas de colores, tijeras, resistol o engrudo, papel craft o papel manila, fotografías familiares o de la colonia, objetos familiares antiguos, material bibliográfico para investigar lo referente a la comunidad, delegación, país. Canción “Mi Ciudad” de Guadalupe Trigo. Grabadora. Guía Roji.

  

Reflexiones y sugerencias: Realice un recorrido por la comunidad donde se encuentra la escuela, observando lugares y/o detalles que pudieran ser importantes al momento de realizar los comentarios en la clase. Al finalizar la presente ficha, el alumno: ¿Relaciona las costumbres de la gente con la ubicación geográfica, el clima y el ambiente donde vive? ¿Reconoce que no todos los habitantes de la ciudad son originarios del Distrito Federal? ¿Es capaz de elaborar croquis en los que utilice símbolos para localizar un lugar específico? ¿Localiza puntos a través de mapas y croquis? ¿Utiliza mapas para identificar delegación y entidad federativa? Rosa de los vientos También conocida como rosa de la aguja o rosa náutica, la rosa de los vientos fue, antes de la generalización de las brújulas magnéticas, una excelente referencia en las cartas marinas en la que se mostraba la dirección de los ocho vientos principales. Las más antiguas rosas de los vientos de las que se tiene noticias son las que aparecen en las cartas de navegación del siglo XIII manejadas por los navegantes españoles e italianos. En ellas, los ocho puntos cardinales aparecían marcados con las iniciales de los principales vientos, si bien en ocasiones —como puede observarse en la rosa que aparece en la imagen el punto cardinal Este aparecía señalado con una cruz, en tanto que el Norte lo hacía con una flor de lis. A partir de la expansión del uso de la brújula, la rosa de los vientos pasó a convertirse en una herramienta auxiliar de aquélla. su comunidad, ¿Reconoce cambios a través de los años en su comunidad? ¿Reconoce semejanzas y diferencias entre las diferentes generaciones de su familia? ¿Utiliza fotografías y testimonios de sus familiares para reconstruir la historia de su comunidad? ¿Expone sus ideas ante el grupo y atiende las de sus compañeros? ¿Establece semejanzas y diferencias entre personas de su comunidad y de la ciudad? las

¿Reconoce diferentes manifestaciones culturales de su ciudad? ¿Utiliza diferentes fuentes para obtener información? ¿Recurre a la entrevista para obtener información?

5

4° grado CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL SOCIAL Y CULTURAL Competencia General 12 (Pág. 11) Reconoce que el clima y la ubicación geográfica influyen en la cultura, comercio, economía y crecimiento de los pueblos. Competencia por Ciclo (Pág. 28) Establece algunas relaciones entre las diversas regiones del país, el clima, el tipo de producción y forma de vida. Indicadores Se observa cuando: 2. Reconoce por qué existen diferentes tipos de vivienda, alimentación, vestido, y trabajo en las regiones de su entidad y país. 3. Planea y analiza cuestionarios para obtener datos de las personas que viven en su comunidad. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que requieren más atención Alumnos más avanzados

Competencia General 13 (Pág. 11) Utiliza croquis, planos y mapas de su localidad, entidad, país, otros países y regiones y comprende los símbolos, la escala y la proyección. Competencia por Ciclo (Pág. 29) Localiza diversos elementos geográficos en mapas locales y nacionales. Indicadores Se observa cuando: 1. Se orienta por elementos del paisaje y localiza los puntos cardinales. 2. Elabora croquis de su comunidad o región tomando en cuenta relaciones de tamaño, forma, distancia y algunos símbolos. 3. Localiza su comunidad, estado y país en mapas diversos. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que requieren más atención Alumnos más avanzados

6

Competencia General 21 (Pág. 13) Ubica en el espacio y el tiempo diferentes hechos y etapas históricos. Competencia por Ciclo (Pág. 38) Ordena y ubica en mapas, hechos históricos de la vida nacional. Indicadores Se observa cuando: 2. Coloca en una línea de tiempo con fechas, a diferentes miembros de su familia. 3. Identifica algunas de las etapas que caracterizan a la historia local y nacional. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que requieren más atención Alumnos más avanzados

COMUNICACIÓN

Competencia General 2 (Pág. 39) Comprende y habla de manera eficiente el español como segunda lengua. (Para niñas y niños que aprenden el español como segunda lengua). Competencia por Ciclo (Pág. 43) Comprende y expone ideas y sentimientos en español. Indicadores Se observa cuando: 1. Expone en español sus ideas ante el grupo. 3. Da y comprende, en español, instrucciones sencillas para juegos y actividades escolares. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que requieren más atención Alumnos más avanzados

7

Competencia General 8 (Pág. 40) Escribe con seguridad y precisión diversos tipos de texto, de acuerdo con su propósito, el destinatario y la situación. Competencia por Ciclo (Pág. 49) Escribe diversos tipos de texto considerando para qué los hace y quién los va a leer. Indicadores Se observa cuando: 1. Antes de realizar un texto decide: · De qué o de quién quiere escribir. · Para quién es su texto y para qué lo escribe. · Qué tipo de texto quiere hacer (recados, cartas, cuentos, noticias, entrevistas, invitaciones, carteles o anuncios). · Qué tipo de lenguaje necesita utilizar. · Qué partes debe llevar su escrito. · El tipo de material en que va a escribir. · Cómo va a distribuir lo que escriba en la hoja. · Si va a utilizar alguna ilustración. · Si escribe una carta, toma en cuenta si escribe por primera vez o responde a una anterior. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que requieren más atención Alumnos más avanzados

Competencia General 10 (Pág. 40) Analiza y elabora libros y otras publicaciones. Competencia por Ciclo (Pág. 52) Elabora libros, periódicos y revistas, a partir de lo que sabe de este tipo de publicaciones. Indicadores Se observa cuando: 3. Reconoce la estructura de periódicos y revistas, así como los distintos tipos de información que puede encontrar en ellos (noticias, anuncios, fotografías y artículos). 3.1 Elabora periódicos murales. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que requieren más atención Alumnos más avanzados

8

LÓGICA MATEMÁTICA

Competencia General 6 (Pág. 59) Utiliza su imaginación espacial para ubicarse y representar puntos en un plano, con el apoyo de referencias convencionales e instrumentos. Competencia por Ciclo (Pág. 70) Encuentra diferentes maneras de ubicarse en su entorno y puede representarlo en forma gráfica. Indicadores Se observa cuando: 1. Sitúa a las personas y objetos entre sí, utilizando diferentes expresiones espaciales. 4. Reproduce imágenes trazadas en una cuadrícula, sobre otro papel cuadriculado del mismo o de diferente tamaño. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que requieren más atención Alumnos más avanzados

9

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 1 (Pág. 74) Construye una imagen positiva de sí misma/o al reconocer su identidad cultural y de género y promueve la convivencia basada en el respeto y aceptación de las diferencias. Competencia por Ciclo (Pág. 75) Acepta y valora su relación con niñas y niños que tienen ideas y costumbres diferentes. Indicadores Se observa cuando: 1. Reconoce que las personas somos diferentes en varios aspectos (físico, lengua, formas de hablar o aprender y preferencias), aunque tengamos algunas características semejantes. 2. Identifica las costumbres de su cultura que le gustan más. 2.1. Reconoce costumbres de otras culturas. 3. Reconoce su pertenencia a su familia, su grupo escolar, su comunidad y su país. 3.1. Valora las costumbres de su familia y comunidad. 4. Sabe que es una persona valiosa y actúa con seguridad en situaciones conocidas. 5. Respeta las distintas opiniones, ideas y sentimientos de niñas y niños sin agredirlos, ni burlarse. Todo el grupo Alumnos que La mayoría requieren más del grupo atención Alumnos más avanzados

10

APRENDER A APRENDER

Competencia General 3 (Pág. 80) Compara, selecciona y evalúa diversas fuentes y formas de obtener información para conocer la realidad. Competencia por Ciclo (Pág. 83) Selecciona y organiza la información que encuentra al observar en diferentes fuentes y la relaciona. Indicadores Se observa cuando: 1. Reconoce que es distinta la información que obtiene de diferentes fuentes (personas, libros, objetos y el medio). 2. Decide qué quiere observar, cómo lo va a realizar y a registrar. 3. Decide a quién va a entrevistar y elabora preguntas. 4. Revisa la información que ha obtenido acerca de un tema. 5. Decide el orden que debe tener cierta información. 6. Compara y clasifica la información, tomando en cuenta diversos criterios (utilidad, aspectos no visibles). 7. Identifica algunas relaciones de causa - efecto en la información que tiene. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

11

4° grado

Ficha 2

“Un platillo”
 Prepare el ambiente para que sus alumnos puedan escuchar y disfrutar la canción “Papá Elefante” del Autor Gabilondo Soler “Cri-Cri”  Solicite a sus alumnos realizar movimientos al compás del ritmo de la canción y representar actitudes acordes al tema de la melodía.  Propicie que los niños realicen comentarios de la canción, llevando a la reflexión a las actitudes expresadas por “papá elefante” y el “hijo elefantito”.  Dirija los comentarios con relación a lo que “papá elefante” pedía que comiera el “elefantito” y lo que éste prefería comer a través de preguntas tales cómo: ¿el elefantito debía consumir lo que papá elefante sugería?, ¿cuál de los dos (papá elefante o el elefantito) sugería alimentos más nutritivos?, ¿por qué?, ¿qué otros alimentos debe de consumir?, ¿en qué le ayuda cada uno de ellos?, ¿qué tipo de alimento era el pastel de limón que deseaba comer el elefantito?, ¿en qué momento debería consumir el pastel de limón el elefantito, si es que puede consumirlo, y en que cantidad?, ¿por qué?, etc.  Proponga a sus alumnos preparar un platillo frío, tomando en cuenta que resulte nutritivo, sencillo y económico en su preparación, solicite la formación de equipos para la realización del platillo, por ejemplo: a un equipo sugiérele una ensalada de verduras o frutas, a otro un platillo con carnes frías y queso, a uno más un postre elaborado con galletas y lechera, etc. (cada equipo se pone de acuerdo para determinar el alimento que le corresponda, así como los ingredientes y la cantidad correspondiente)  Una vez elegido el platillo cada equipo escribirá su receta y determinará los la cantidad de los ingredientes.  A la siguiente sesión los alumnos, organizados en equipos, llevarán los ingredientes para elaborar un platillo en el aula procurando seguir algunas reglas de

12

higiene que ellos mismos propongan a través de algunos cuestionamientos como: ¿qué debemos hacer antes de preparar los alimentos?, ¿cuál es la razón?, ¿qué debemos hacer con los alimentos que pueden consumirse crudos?, ¿por qué?, ¿qué tipo de agua debemos utilizar para la preparación de los alimentos y para el consumo humano?, etc.  Los equipos presentarán su platillo ante el grupo y leen sus recetas, sin olvidar señalar las cantidades utilizadas de cada alimento.  El equipo responderá a las preguntas realizadas por los alumnos con relación a la preparación de los platillos.

 Los alumnos indicarán cuales son los platillos más nutritivos y argumentarán por qué lo consideran así.  Plantéeles a los equipos problemas relacionados con las cantidades empleadas en la preparación de los alimentos, por ejemplo: si para cinco personas se utilizó ¼ de kilo de jamón (2 “sándwiches” por persona) ¿Cuánto se necesitará para preparar 50 “sándwiches”?. Si para una ensalada de frutas, para un equipo de 5 personas, se utilizó 1 ½ de kilo de sandía ¿Cuántos kilos de sandía se necesitarán para preparar ensalada para un grupo de 25 personas? Para 25 “sándwiches” se ocupa ¼ de litro de crema ¿Para cuantos “sándwiches” alcanzarán 2 ½ litros de crema?, y otros problemas más.

Recursos: Audiocinta número 19 de los materiales “Disfruta y aprende”. Alimentos para preparar platillos (o en algunos casos, plastilina para modelar algunos platillos).

Reflexiones y sugerencias: De acuerdo a las características del grupo y la disponibilidad de los alimentos para preparar los platillos, pueden considerar la posibilidad de modelar los platillos en plastilina. En caso de elegir realizar los platillos en el salón será conveniente que la presente ficha se desarrolle en dos sesiones. Recomiende a los alumnos elegir platillos económicos, sencillos de elaborar y que no requieran cocción. En caso del modelado de los alimentos, no olvide solicitar la plastilina anticipadamente. Al finalizar la ficha el alumno: ¿Saben sus alumnos la diferencia entre los alimentos que nutren y los que no nutren? ¿Prepara sus platillos con alimentos considerados nutritivos? ¿Observa medidas de higiene en la preparación de los alimentos y argumenta por qué es necesario aplicarlas? ¿Organiza su trabajo antes de exponerlo al grupo? ¿Solicita ayuda a sus compañeros y al maestro y expone sus dudas con relación a la tarea? ¿Realiza la exposición de su recta con claridad y responde a las preguntas que le plantea el grupo? ¿Presta atención y muestra interés durante la exposición de las recetas de sus compañeros? ¿Plantea preguntas a los demás equipos con claridad y acordes con cada exposición? ¿Utiliza los conceptos de kilo, ½ kilo, ¼ de kilo, así como litro, ½ litro, ¼ de litro en la exposición de su receta y para la resolución de los problemas planteados por el maestro? ¿Comparte con sus compañeros sus estrategias para la resolución de problemas? ¿Corrige sus resultados y procedimientos cuando lo requiere?

13

14

4° grado CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 5 (Pág. 9) Reconoce y pone en práctica acciones para tener una alimentación equilibrada. Competencia de Ciclo (Pág. 20) Identifica que las personas necesitan una dieta equilibrada para estar sanas. INDICADOR Se observa cuando: 1. Valora la importancia de combinar los alimentos propios de su región para lograr una alimentación equilibrada. 1.1. Participa en la escuela en acciones para evitar consumir productos chatarra. 2. Reconoce los alimentos de origen natural que hay en su comunidad y que le permiten crecer fuerte y sano/a. 3. Conoce y practica las formas de higiene básicas para preparar los alimentos. 3.1. Lleva a cabo algunas formas de conservación de alimentos. (Ej.: refrigerar, salar, mermeladas, vinagretas). 4. Promueve que se consuman los tres tipos de alimentos (proteínas, lípidos y carbohidratos). Todo el grupo Alumnos que La mayoría del Alumnos más requieren más grupo avanzados atención

15

COMUNICACIÓN

Competencia General 4 (Pág. 39) Escucha y entiende comentarios e indicaciones y argumenta sus ideas cuando participa en situaciones comunicativas. Competencia de Ciclo (Pág. 45) Se interesa y escucha con atención las ideas e indicaciones de otros y argumenta sus ideas en conversaciones, asambleas y exposiciones de temas. INDICADOR Se observa cuando: 1. Escucha con atención y respeto para comprender lo que otros dicen. 1.1. Pide que le aclaren lo que no entiende sobre la opinión de otros. 2. Comprende instrucciones orales y las comunica en forma clara y ordenada. 3. Pide la palabra, respeta su turno para hablar y señala cuando alguien no lo hace. 4. Argumenta sus ideas en diferentes actividades comunicativas. Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren más avanzados atención

16

LÓGICA MATEMÁTICA

Competencia General 2 (Pág. 59) Aplica diversas estrategias para hacer estimaciones y cálculos mentales, al predecir, resolver y comprobar resultados de problemas aritméticos. Competencia de Ciclo (Pág. 63) Anticipa resultados y resuelve mentalmente problemas sencillos de medición y cálculo. INDICADOR Se observa cuando: 2. Representa gráficamente estrategias para resolver problemas. 4. Intercambia con sus compañeros estrategias para calcular la solución a problemas sencillos. 5. Compara las estimaciones que hizo con los resultados que obtiene al solucionar un problema. Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren más avanzados atención

17

Competencia General 4 (Pág. 59) 4. Resuelve problemas con números fraccionarios en diversos contextos y utiliza diferentes estrategias para encontrar equivalencias. Competencia de Ciclo (Pág. 67) Comprende lo que significan las fracciones y las utiliza en la resolución de problemas sencillos. INDICADOR Se observa cuando: 1. Divide un entero en tres, cinco, ocho o más partes iguales, con materiales y dibujos y los puede leer y escribir convencionalmente. 1.1. Utiliza las fracciones medios, cuartos y octavos para medir líquidos, superficies y medidas de peso. 2. Resuelve problemas sencillos de suma y resta de fracciones, con denominadores iguales, utilizando material concreto. 2.1. Resuelve problemas sencillos de suma y resta de fracciones, con distintos denominadores, utilizando material concreto. (Ej.: medios con cuartos o tercios con sextos.). 2.2. Representa con dibujos sus operaciones de suma y resta de fracciones. 3. Compara fracciones, con la ayuda de material, para determinar cuál es mayor, menor o equivalente. Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren más avanzados atención

Competencia General 5 (Pág. 59) Muestra destreza en el uso de instrumentos de medida y resuelve problemas de longitud, superficie, capacidad, peso y tiempo. Competencia de Ciclo (Pág. 68) Resuelve problemas que implican el uso de medidas de longitud, superficie, capacidad, peso y tiempo. INDICADOR Se observa cuando: 3. Mide la capacidad de recipientes, utilizando como unidades de medida al litro, ½ y ¼ de litro. 4. Compara las unidades de medida de peso de su comunidad con el kilo. 4.1. Pesa en una balanza diferentes objetos, utilizando el kilo, ½ Kg y ¼ Kg. Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren más avanzados atención

18

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 1 (Pág. 74) 1. Construye una imagen positiva de sí misma/o al reconocer su identidad cultural y de género y promueve la convivencia basada en el respeto y aceptación de las diferencias. Competencia de Ciclo (Pág. 75) Acepta y valora su relación con niñas y niños que tienen ideas y costumbres diferentes. INDICADOR Se observa cuando: 1.1. Participa en actividades con personas de otras culturas y que hablan otra lengua. 4. Sabe que es una persona valiosa y actúa con seguridad en situaciones conocidas. 5. Respeta las distintas opiniones, ideas y sentimientos de niñas y niños sin agredirlos, ni burlarse. 5.1. Se integra con gusto, en actividades y juegos que tradicionalmente han sido asignados al otro sexo. Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren más avanzados atención

19

APRENDER A APRENDER

Competencia General 1 (Pág. 80) Muestra una actitud organizada, desde la planeación hasta la evaluación de la tarea para mejorar la calidad de su trabajo. Competencia de Ciclo (Pág. 81) Identifica y comprende la tarea y los pasos a seguir para realizarla y reconoce la importancia de terminarla y revisarla. INDICADOR Se observa cuando: 1. Antes de realizar un trabajo, lo explora, analiza y comprueba si entendió lo que tiene que hacer. 2. Dice los pasos que seguirá y lo que va a utilizar para realizar su trabajo. 2.1. Registra en alguna forma lo que va haciendo. 3. Logra concentrarse de 25 a 30 minutos, durante la realización de una tarea. 4. Termina los trabajos que inicia, aunque éstos se le dificulten. 5. Reconoce que cuando revisa su tarea puede encontrar aspectos que le faltan y la completa. 6. Identifica lo que debe mejorar para trabajos futuros. 7. Explica ordenadamente las actividades que hizo durante el desarrollo de su trabajo. 8. Compara sus estrategias con las de otros y las modifica si lo cree necesario. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren más avanzados atención

20

Competencia General 2 (Pág. 80) Analiza sistemáticamente los problemas que le rodean y propone estrategias pertinentes para resolverlos. Competencia de Ciclo (Pág. 82) Reconoce elementos importantes de un problema y plantea alguna forma de solucionarlo. Indicadores Se observa cuando: 1. Para entender un problema lo compara con otro que haya vivido. 1.1. Plantea preguntas que le ayuden a conocer más sobre un problema. 2. Encuentra una estrategia para llegar a la solución de un problema. Competencia General 3 (Pág. 80) Compara, selecciona y evalúa diversas fuentes y formas de obtener información para conocer la realidad. Competencia de Ciclo (Pág. 83) Selecciona y organiza la información que encuentra al observar en diferentes fuentes y la relaciona. Indicadores Se observa cuando: 1. Reconoce que es distinta la información que obtiene de diferentes fuentes (personas, libros, objetos y el medio). 2. Decide qué quiere observar, cómo lo va a realizar y a registrar. 3. Decide a quién va a entrevistar y elabora preguntas. 4. Revisa la información que ha obtenido acerca de un tema. 5. Decide el información. orden que debe tener cierta Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren más avanzados atención Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que requieren más atención Alumnos más avanzados

6. Compara y clasifica la información, tomando en cuenta diversos criterios (utilidad, aspectos no visibles). 7. Identifica algunas relaciones de causa - efecto en la información que tiene.

21

Competencia General 4 (Pág. 80) Planea, selecciona y utiliza diversos recursos y lenguajes para comunicar lo que sabe o ha investigado acerca de un tema y evalúa su exposición. Competencia de Ciclo (Pág. 84) Prepara los recursos necesarios para exponer el resultado de sus investigaciones. Indicadores Se observa cuando: 1. Planea por escrito el desarrollo de la exposición del tema seleccionado. 1.1. Redacta las principales ideas que va a exponer. 2. Busca recursos como mapas, maquetas esquemas e ilustraciones para presentar con claridad sus ideas. 3. Expone con claridad el tema que ha preparado, utilizando el material elaborado. 4. Dice si está satisfecho o no de su exposición. Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren avanzados más atención

22

4° grado

Ficha 3

“Objetos con Historia”
• Solicite a sus alumnos y alumnas, con anticipación, que traigan a la escuela un objeto o la fotografía de alguien muy querido. Puede ser de un juguete, persona o mascota; en el último caso deberá traer un modelo o dibujo. Pida a los niños que pasen al frente y presenten al grupo lo que llevaron y cuenten su historia: si fue un regalo de cumpleaños, quién se lo dio, desde cuándo lo tiene o lo que significa para él o ella. Dirija la reflexión con preguntas como: ¿Los objetos que trajeron tienen una historia? ¿Qué representa para ellos esa historia? ¿Ustedes tienen una historia? ¿Sus padres y familiares la tienen? ¿Qué tan extenso es el pasado de las personas, de los animales o de los objetos? ¿De qué depende? ¿Existen diferencias o semejanzas entre las personas de acuerdo a su edad? ¿Cuáles son algunas de esas diferencias? ¿Cómo influye en cada uno su historia? ¿Se podrá cambiar la historia? Pregunte a sus alumnos si el paso del tiempo se podría representar con una línea y explore con ellos los tipos de líneas que existen. Comente cómo podría hacer una clasificación de las mismas, tomando en cuenta diversos elementos: nombre, forma, figuras que se pueden hacer con ellas. Pídales que en una hoja de papel experimenten trazando libremente diversas líneas, representando algunos lapsos de tiempo: un segundo, un día, treinta días, un año, diez años, cien años, etc. Indícales que en el otro lado de la hoja tracen una línea que represente el tiempo de vida de su objeto, mascota o persona querida; que hagan una marca en el momento que empezó y otra en el momento actual, dando un valor de tiempo a esa línea. • • Imaginen cómo sería el futuro, partiendo de lo que tienen ya representado y lo comenten entre sus compañeros. Solicite a sus alumnos que experimenten con líneas para hacer diferentes figuras geométricas sobre cartulina de color. Deje a sus alumnos en libertad de utilizar diferentes tipos de líneas y de hacer figuras regulares e irregulares, simétricas y asimétricas. Después solicite que las recorte y las clasifiquen de acuerdo a sus características: número de lados, líneas paralelas, líneas perpendiculares. Posteriormente, pida a sus alumnos que dibujen en el interior de cada figura geométrica a cada uno de los miembros de su familia, anotando su nombre. Solicite a sus alumnos que construyan una línea del tiempo lo suficientemente larga para ubicar los momentos más relevantes que ha vivido con su familia, peguen en ella sus dibujos e indiquen con señalamientos cada lapso de tiempo marcado. Finalice la actividad invitando a los niños a reflexionar cómo serían ellos si hubieran vivido en otra época, el tipo de ropa, de peinado, de zapatos y adornos que usarían, que costumbres y tradiciones seguirían, cuáles no y por qué, que diferencias y semejanzas existen entre las diferentes épocas. Invítalos a investigar sobre la época en que les hubiera gustado vivir para que realicen un autorretrato con prendas y accesorios de la misma. Monten una exposición con sus trabajos (línea del tiempo y autorretrato) e inviten a sus compañeros de la escuela para hacer un viaje a través del tiempo. •

23

Re c urs os :

Objetos o fotografías apreciados por los alumnos, hojas, cartulina de diferentes colores, tijeras, pegamento, Re fl ex i ones y suge re nc ia s : Evite que los niños lleven mascotas para no dispersar la atención de sus compañeros, es conveniente pedirles que dibujen o lleven fotografías de su mascota o seres queridos.

marcadores, papel crepé y china de distintos colores

¿Manifiesta respeto por experiencias de los demás?

los

sentimientos

y

¿Participa en todas las actividades? ¿Permanece aislado y no se integra al grupo? ¿Identifica figuras geométricas? ¿Participa con respeto en la realización de su autorretrato? ¿Expresa qué significó esta actividad para cada uno de ellos?

Al finalizar la presente ficha, el alumno:
¿Presentó la imagen de un ser querido, mascota o su objeto especial? ¿Tiene noción de eventos del pasado? ¿Puede ordenar cronológicamente varios eventos del pasado? ¿Reconoce y expresa sus emociones ante todo el grupo?

24

4° grado CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSION DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 18 (Pág. 12) Se identifica como parte de una familia, que tiene una historia y cultura en común, que influye en su propia vida. Competencia de Ciclo (Pág. 34) Se reconoce como parte de una familia con apellidos e historia comunes. INDICADOR Se observa cuando: 1. Reconoce parentescos cercanos entre miembros de su familia. 1.1. Reconoce cuál es el apellido de su padre y cuál el de su madre. 2. Establece semejanzas y diferencias entre sus costumbres y las de sus padres y abuelos/as cuando tenían su edad (juegos, escuela, transportes, etc.). 3. Reconoce cuáles objetos le información sobre la historia familiar. dan mayor Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren más avanzados atención

3.1. Sabe que su familia cuida los objetos que recuerdan su pasado. 4. Reconoce algunos aspectos que ha conservado junto con su familia, a través de los años (lengua y costumbres). 4.1. Identifica los principales acontecimientos de su vida personal y familiar que han influido en su presente.

25

Competencia General 21 (Pág. 13) Ubica en el espacio y el tiempo diferentes hechos y etapas históricos Competencia de Ciclo (Pág. 38) Ordena y ubica en mapas, hechos históricos de la vida nacional. INDICADOR Se observa cuando: 1. Para recordar cuándo sucedió un hecho lo relaciona con otros ocurridos en el mismo tiempo. 2. Coloca en una línea de tiempo con fechas, a diferentes miembros de su familia. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren más avanzados atención

COMUNICACION Competencia General 1 (Pág. 39) Se expresa con seguridad y eficiencia en su lengua materna, que puede ser español o alguna lengua indígena. Competencia de Ciclo (Pág. 42) Reconoce algunos elementos que debe tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas y comprender las de otras/os. INDICADOR Se observa cuando: 1. Expone sus ideas tomando en cuenta lo que quiere decir y cómo debe decirlo para que la comunicación sea clara. 1.1. Enriquece su lenguaje con sinónimos (niñochavo, cabello-pelo). 1.2. Usa en forma adecuada conjunciones y algunas preposiciones. 2. Utiliza palabras que precisan o describen ordenadamente ideas o situaciones. 3. Identifica las formas de hablar que son apropiadas o inapropiadas en ciertas situaciones o con ciertas personas. 4.1. Se interesa por comunicarse con otras personas, aunque hablen una lengua distinta. Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren más avanzados atención

26

LÓGICA MATEMÁTICA

Competencia General 7 (Pág. 59) Clasifica, traza y/o construye líneas, figuras y cuerpos geométricos a partir de sus características. Competencia de Ciclo (Pág. 71) Reproduce, traza y analiza cuerpos y figuras geométricas a partir de sus características. INDICADOR Se observa cuando: 3. Identifica líneas paralelas y líneas perpendiculares. 3.1. Traza paralelas o perpendiculares a una recta dada. 4. Identifica por su nombre líneas, figuras y cuerpos geométricos en objetos del entorno. Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren más avanzados atención

27

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 1 (Pág. 74) Construye una imagen positiva de sí misma/o al reconocer su identidad cultural y de género y promueve la convivencia basada en el respeto y aceptación de las diferencias. Competencia de Ciclo (Pág. 75) Acepta y valora su relación con niñas y niños que tienen ideas y costumbres diferentes. INDICADOR Se observa cuando: 1.1. Participa en actividades con personas de otras culturas y que hablan otra lengua. 3. Reconoce su pertenencia en su familia, su grupo escolar, su comunidad y su país. 3.1. Valora comunidad. las costumbres de su familia y Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren más avanzados atención

3.2. Identifica lo que le gusta de la forma de ser de cada miembro de su familia. 4. Sabe que es una persona valiosa y actúa con seguridad en situaciones conocidas. 5. Respeta las distintas opiniones, ideas y sentimientos de niñas y niños sin agredirlos, ni burlarse. 5.1. Se integra con gusto, en actividades y juegos que tradicionalmente han sido asignados al otro sexo.

28

APRENDER A APRENDER

Competencia General 4 (Pág. 80) Planea, selecciona y utiliza diversos recursos y lenguajes para comunicar lo que sabe o ha investigado acerca de un tema y evalúa su exposición. Competencia de Ciclo (Pág. 84) Prepara los recursos necesarios para exponer el resultado de sus investigaciones. INDICADOR Se observa cuando: 1. Planea por escrito el desarrollo de la exposición del tema seleccionado. 1.1. Redacta las principales ideas que va a exponer. 2. Busca recursos como mapas, maquetas esquemas e ilustraciones para presentar con claridad sus ideas. 3. Expone con claridad el tema que ha preparado, utilizando el material elaborado. 4. Dice si está satisfecho o no de su exposición. Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren más avanzados atención

29

4° grado

Ficha 4

“Leyendas”
• Seleccione entre los libros de la Biblioteca del Aula o en otros, textos que traten sobre leyendas del Universo, la Tierra, la Luna o de los relieves, para que se los muestre al grupo. • Solicite a sus alumn@s que formen equipos y elijan uno de los libros, de tal manera que cada integrante represente a uno de los personajes del texto que hayan seleccionado. • Pida a cada equipo que lea su texto al grupo, procurando que todos sus integrantes participen (De ser posible que cada uno lea lo que corresponde a su personaje) • A partir de las lecturas genere preguntas relacionadas con los movimientos de la Tierra, el clima y los demás contenidos de las lecturas. Ejemplos: ¿Qué satélite gira alrededor de la Tierra? ¿Y la Tierra gira alrededor de quién? ¿Por qué cambia el clima durante el año? • Invite a algun@s niñ@s a interpretar corporalmente los movimientos de la Tierra, el Sol y la Luna; a representar corporalmente en equipos las estaciones del año, etc. • Solicite a los equipos que entre las personas de su comunidad busquen información sobre algunas leyendas o creencias de su cultura y que a partir de lo recopilado inventen la propia y la escriban. • Pídale al grupo que se organice para planear y elaborar una escenografía que represente las Recursos: • Sugerencias de leyendas en los Libros de la Biblioteca del Aula: "Tajín y los siete truenos", "El jaguar y el chapulín", "De aluxes, estrellas, animales y otros relatos", "Azulita", Objetos y muebles del salón y escuela, cuadros de 20 X 20 cm. De papel lustre de colores. diferentes zonas geográficas de su entidad: montañas, barrancas, valles, etc. (sugiera la utilización de muebles y objetos del salón de clase y la escuela que puedan simbolizarlas sin olvidar que en su manejo deberán ser muy cuidadoso para evitar accidentes) • Invite a l@s niñ@s a interpretar corporalmente las leyendas que realizaran en su equipo utilizando la escenografía realizada por el grupo. • Dígales que ahora van a ilustrar las leyendas, para ello reparta a sus alumn@s cuadros de papel lustre de diferente color. • Indíqueles que de un cuadro de un color obtengan 2 /2, de otro de diferente color lo fraccionen en 4/4 y un cuadro más en 6/6. • Con las fracciones obtenidas formarán las figuras que ilustrarán su leyenda, y considerando: las fracciones que utilicen harán sumas y restas. Ejemplo: Para hacer una casa necesito Un cuadro más 3/6más 1 /6
6 6 6

/6 + 3/6 + 1/6 = 1 4/6 /6 - 1 /6 = 5 /6 /6- 3/6 = 3/6

30

4° grado CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSION DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 8 (Pág. 10) Reconoce las características de las capas de la Tierra, explica su origen, cambio y evolución y sabe cómo actuar en casos de desastre. Competencia de Ciclo (Pág. 24) Identifica las características y cambios del relieve de México y sabe qué hacer en situaciones de desastre. INDICADOR Se observa cuando: 1. Reconoce las diferentes formas del relieve del país (montañas, barrancas, valles, etc). 2. Explica cómo cambia el paisaje cuando hay tormentas, temblores o erupciones volcánicas. 4. Reconoce que nuestro planeta se formó a través de millones de años y fueron apareciendo distintas formas de vida. Todo el grupo Alumnos que La mayoría Alumnos más requieren más del grupo avanzados atención

31

Competencia General 10 (Pág. 11) Identifica algunas características del universo y establece relaciones entre los movimientos de la Tierra y sus efectos en el clima y el paisaje. Competencia de Ciclo (Pág. 26) Relaciona la forma y los movimientos de la Tierra con el clima y el paisaje. INDICADOR Se observa cuando: 1. Compara las leyendas de su cultura sobre el sol, la luna, la lluvia y la Tierra, con la información que encuentra en libros y revistas. 2. Representa los movimientos de la Tierra. 2.1. Sabe cuánto duran los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. 2.2. Registra los cambios visibles de la luna. 3. Identifica algunas características del clima de su región. 3.1. Explica por qué cambian el clima y el paisaje durante el año. 4. Reconoce que el globo terráqueo es una representación de la forma de la Tierra. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren más avanzados atención

32

CO MUNI CACI Ó N

Competencia General 6 (Pág. 39) Lee en voz alta, de manera articulada y con adecuado ritmo y entonación, diversos tipos de textos de tal modo que se comprendan y disfruten. Competencia de Ciclo (Pág. 47) Lee en voz alta, con ritmo y entonación adecuados, textos que le son familiares, logrando que se comprendan. INDICADOR Se observa cuando: 1. Lee textos familiares, con entonación y volumen adecuados para que todo el auditorio los escuche y comprenda. 2. Lee en voz alta haciendo las correspondientes ante puntos y comas. pausas Todo el grupo Alumnos que La mayoría Alumnos más requieren más del grupo avanzados atención

33

Competencia General 8 (Pág. 40) Escribe con seguridad y precisión diversos tipos de texto, de acuerdo con su propósito, el destinatario y la situación. Competencia de Ciclo (Pág. 49) Escribe diversos tipos de texto considerando para qué los hace y quién los va a leer. INDICADOR Se observa cuando: 1 Antes de realizar un texto decide: De qué o de quién quiere escribir. · Para quién es su texto y para qué lo escribe. · Qué tipo de texto quiere hacer (recados, cartas, cuentos, noticias, entrevistas, invitaciones, carteles o anuncios). · Qué tipo de lenguaje necesita utilizar. · Qué partes debe llevar su escrito. · El tipo de material en que va a escribir. · Cómo va a distribuir lo que escriba en la hoja. · Si va a utilizar alguna ilustración. · Si escribe una carta, toma en cuenta si escribe por primera vez o responde a una anterior. 2. Durante la elaboración de un texto: · Respeta el margen derecho e izquierdo de la hoja. · Trata de usar las palabras adecuadas. · Cuida la separación entre las palabras y al cambiar de renglón. · Cuida que el texto esté completo. · Expresa con claridad sus ideas. · Escribe los signos de puntuación necesarios. · Cuida que su letra sea clara. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren más avanzados atención

34

Competencia General 12 (Pág. 40) Disfruta y expresa sus emociones mediante la lectura y la escritura de diversos textos literarios. Competencia de Ciclo (Pág. 54) Se recrea al leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones. INDICADOR Se observa cuando: 1. Lee cuentos, historias u otros textos por iniciativa propia. 1.1. Recomienda los libros y textos que le gustan. 3.1. Escucha y transmite relatos, leyendas y tradiciones de su comunidad. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren más avanzados atención

35

LÓGICA MATEMÁTICA

Competencia General 4 (Pág. 59) Resuelve problemas con números fraccionarios en diversos contextos y utiliza diferentes estrategias para encontrar equivalencias. Competencia de Ciclo (Pág. 67) Comprende lo que significan las fracciones y las utiliza en la resolución de problemas sencillos. INDICADOR Se observa cuando: 1. Divide un entero en tres, cinco, ocho o más partes iguales, con materiales y dibujos y los puede leer y escribir convencionalmente. 1.1. Utiliza las fracciones medios, cuartos y octavos para medir líquidos, superficies y medidas de peso. 2. Resuelve problemas sencillos de suma y resta de fracciones, con denominadores iguales, utilizando material concreto. 2.1. Resuelve problemas sencillos de suma y resta de fracciones, con distintos denominadores, utilizando material concreto. (Ej.: medios con cuartos o tercios con sextos.) 2.2. Representa con dibujos sus operaciones de suma y resta de fracciones. 3. Compara fracciones, con la ayuda de material, para determinar cuál es mayor, menor o equivalente. Todo el grupo Alumnos que La mayoría Alumnos más requieren más del grupo avanzados atención

36

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 2 (Pág. 74) Expresa sus sentimientos y emociones de acuerdo al contexto y promueve el desarrollo de valores. Competencia de Ciclo (Pág. 76) Comparte con otras/os sus emociones, y afectos y comienza a definir sus propios valores y principios. INDICADOR Se observa cuando: 1. Selecciona algunas formas para expresar sus emociones de acuerdo a la persona y a la situación (gestos, palabras, escritos, acciones). 1.1. Reconoce que es necesario expresar lo que le gusta o disgusta para sentirse mejor. 1.2. Felicita a niñas y niños cuando logran controlar sus emociones. 1.3. Es sensible a los sentimientos de otras/os. 2.1. Comparte sus sentimientos e inquietudes con sus amigos más cercanos. Todo el grupo Alumnos que La mayoría Alumnos más requieren más del grupo avanzados atención

37

APRENDER A APRENDER

Competencia General 3 (Pág. 80) Compara, selecciona y evalúa diversas fuentes y formas de obtener información para conocer la realidad. Competencia de Ciclo (Pág. 83) Selecciona y organiza la información que encuentra al observar en diferentes fuentes y la relaciona. INDICADOR Se observa cuando: 1. Reconoce que es distinta la información que obtiene de diferentes fuentes (personas, libros, objetos y el medio). 2. Decide qué quiere observar, cómo lo va a realizar y a registrar. 3. Decide a quién va a entrevistar y elabora preguntas Revisa la información que ha obtenido acerca de un tema. 5. Decide el orden que debe tener cierta información. 6. Compara y clasifica la información, tomando en cuenta diversos criterios (utilidad, aspectos no visibles). 7. Identifica algunas relaciones de causa - efecto en la información que tiene. Todo el grupo Alumnos que La mayoría Alumnos más requieren más del grupo avanzados atención

38

4° grado

Ficha 5

“Adivine mi chamba”
• Aliste todo lo necesario para que en esta ocasión sus alumnos se diviertan con el juego: “Adivine mi chamba” INSTRUCCIONES: • Forme cuatro o cinco equipos. • Cada equipo participará en su turno en el juego “Adivine mi chamba” • Reparta un juego de tarjetas a cada equipo (anexo 1) con las ilustraciones hacia abajo (para que los niños no las puedan observar. y ésta pasará al dominio del equipo que adivinó, el equipo que tenga más puntos será el equipo ganador. • Se pueden hacer las variantes que usted o los niños/as propongan, por ejemplo: después de que hayan reunido sus tarjetas, mencionen más características o herramientas así como cualquier otra información que puedan compartir. • También puede preguntar sobre la importancia que tienen las herramientas para cada uno de los trabajadores. Proponga que los alumnos dialoguen entre ellos sobre cómo sería la actividad que están observando sin la ayuda de dichas herramientas, etc. • Pídales que observen cada uno de los productos obtenidos por los trabajadores en las diferentes tarjetas o en base a los comentarios surgidos y que digan algo sobre los beneficios que ofrecen cada uno de ellos para la comunidad. Es conveniente que en esos momentos los alumnos mencionen algunas características de la ciudad y el medio rural: semejanzas, diferencias y la forma en que cada uno de estos trabajadores satisface las necesidades del lugar. • Cuando todos los equipos hayan participado, solicíteles que pasen a representar en equipo alguna de las actividades, servicios o trabajos mostrados. • Es importante que los equipos escuchen y estén atentos para poder dar cierre a la actividad con una asamblea.

• Escojan la secuencia de participación de los equipos (quién será el primero, el segundo, etc.) • Una vez que los equipos tengan sus tarjetas y el número con el que participarán, elegirán una al azar y se irán turnando para decir características de la ilustración sin mencionar el nombre del objeto; el equipo que le toque contestar tratará de adivinar qué tarjeta es con las características de la misma, y cuando hayan adivinado con los elementos proporcionados tendrán el punto que marca la tarjeta

39

Recursos: Tarjetas anexas para el juego “Adivine mi chamba”, se sugiere pegarlas en cartulina, cartoncillo o cualquier otro material resistente, para que puedan ser utilizadas en sesiones posteriores.

Re fl ex i ones y suge re nc ia s : A los alumnos les gusta jugar y con esta actividad es donde los docentes podemos aprovechar para observar y diagnosticar muchas de sus habilidades y conocimientos. Es conveniente establecer un ambiente de respeto y sobre todo de competencia sana para que realicen sus actividades con entusiasmo. Se puede tomar en cuenta las siguientes preguntas. ¿Cómo observó el proceso? ¿Los alumnos conceptos? están familiarizados con estos ¿Qué les agradó más de la actividad? ¿Los alumnos reconocen las características entre los diferentes empleos y los productos que se elaboran en cada uno? ¿Qué tipo de reflexiones realizaron sus alumnos al imaginar a los trabajadores sin sus principales herramientas? ¿Las niñas y niños supieron en dónde se elaboraban los diferentes productos? ¿Señalaron ejemplos? ¿Cuáles fueron sus actitudes al trabajar en equipo? ¿Cómo es la imaginación de sus alumnos con respecto a lo tratado en esta ficha?

¿Qué actitudes tienen sus alumnos al participar? Al interior de los equipos ¿quiénes fueron los alumnos más participativos? ¿Quiénes fueron los alumnos que no participaron?

40

4° grado CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSION DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 2 (Pág. 9) Identifica, acepta y sabe manejar sus cambios físicos, emocionales y sociales y los de los otros seres humanos. Competencia de Ciclo (Pág. 15) Reconoce que al crecer, todas las personas cambian en lo físico, en sus gustos y en lo que pueden hacer. INDICADOR Se observa cuando: 2. Se interesa por lo que hacen los adultos en su trabajo y cómo lo hacen. Todo el grupo Alumnos que La mayoría Alumnos más requieren más del grupo avanzados atención

Competencia General 16 (Pág. 12) Reconoce y difunde los beneficios y consecuencias del desarrollo de la tecnología y la industria en la vida humana. Competencia de Ciclo (Pág. 32) Reconoce que el uso de herramientas y la tecnología facilitan el trabajo. INDICADOR Se observa cuando: 1. Identifica algunas diferencias en las formas de producción industrial y artesanal. 2.1. Sabe cómo usar algunas herramientas como la pala, la carretilla. 3. Reconoce cómo ha cambiado la vida de la comunidad al integrar algunos aparatos tecnológicos. Todo el grupo Alumnos que La mayoría Alumnos más requieren más del grupo avanzados atención

41

COMUNICACIÓN

Competencia General 1 (Pág. 39) Se expresa con seguridad y eficiencia en su lengua materna, que puede ser español o alguna lengua indígena. Competencia de Ciclo (Pág. 42) Reconoce algunos elementos que debe tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas y comprender las de otras/os. INDICADOR Se observa cuando: 1. Expone sus ideas tomando en cuenta lo que quiere decir y cómo debe decirlo para que la comunicación sea clara. 1.1. Enriquece su lenguaje con sinónimos (niñochavo, cabello-pelo). 2. Utiliza palabras que precisan ordenadamente ideas o situaciones. o describen Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren más avanzados atención

Competencia General 3 (Pág. 39) Utiliza la narración y la descripción para comunicar diversas situaciones. Competencia de Ciclo (Pág. 44) Narra y describe situaciones y personajes diversos organizando adecuadamente los hechos. INDICADOR Se observa cuando: 3. Describe algunas características de personas, animales, imágenes, objetos y lugares, aunque no se encuentren presentes. Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren más avanzados atención

42

Competencia General 4 (Pág. 39) Escucha y entiende comentarios e indicaciones y argumenta sus ideas cuando participa en situaciones comunicativas. Competencia de Ciclo (Pág. 45) Se interesa y escucha con atención las ideas e indicaciones de otros y argumenta sus ideas en conversaciones, asambleas y exposiciones de temas. INDICADOR Se observa cuando: 1. Escucha con atención y respeto para comprender lo que otros dicen. 1.1. Pide que le aclaren lo que no entiende sobre la opinión de otros. 2. Comprende instrucciones orales y las comunica en forma clara y ordenada. 3. Pide la palabra, respeta su turno para hablar y señala cuando alguien no lo hace. 4. Argumenta sus ideas en diferentes actividades comunicativas. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que requieren más atención Alumnos más avanzados

43

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 3 (Pág. 74) Participa autónoma y democráticamente en la solución de conflictos, respeta las reglas acordadas y defiende los derechos humanos. Competencia de Ciclo (Pág. 77) Cumple con sus responsabilidades y acuerdos y cuida que se respeten los derechos de niñas y niños. INDICADOR Se observa cuando: 1. Es capaz de tomar decisiones y reconoce cuando se equivoca. 2. Participa con algunas propuestas en discusiones y asambleas. 2.1. Respeta su turno para hablar y pide a otros que también lo hagan. 4. Cuida que sus derechos y las/os de los demás sean respetados. 6. Expresa sus desacuerdos ante situaciones injustas o desagradables. 6.1 Escucha los reclamos de otros. Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren más avanzados atención

44

APRENDER A APRENDER

Competencia General 3 (Pág. 80) Compara, selecciona y evalúa diversas fuentes y formas de obtener información para conocer la realidad. Competencia de Ciclo (Pág. 83) Selecciona y organiza la información que encuentra al observar en diferentes fuentes y la relaciona. Indicadores Se observa cuando: 1. Reconoce que es distinta la información que obtiene de diferentes fuentes (personas, libros, objetos y el medio). 2. Decide qué quiere observar, cómo lo va a realizar y a registrar. 3. Decide a quién va a entrevistar y elabora preguntas. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que requieren más atención Alumnos más avanzados

45

Anexo 1

46

47

4° grado

Ficha 6

“El rayo”
• Prepare un ambiente cómodo para trabajar con sus alumnos y lean el siguiente cuento: “Cuento de un rayo” Un hombre de Usila iba por el monte cuando escuchó un grito; se espantó, pues no veía a nadie. Oyó el grito tres veces y, entonces, preguntó muy quedito: -¿Quién grita? Y vió que quien le hablaba era un rayo que estaba atorado en un árbol. Soy yo. Ven, ayúdame a salir. El hombre lo ayudó y, al sacarlo, sonó un trueno, se vió un relámpago y empezó un aguacero. Más adelante, en el camino, se encontró con el rayo y con toda la familia rayo. Le dieron las gracias, lo invitaron a comer y le pagaron por haber salvado al rayo padre. • Comente con sus alumnos la lectura, y organícelos en equipos para que elaboren una historia en la que el protagonista sea un rayo. • Recuerde a sus alumnos que la historia debe tener los siguientes elementos: 1. Planteamiento.- Exposición o punto de arranque. 2. Desarrollo.- Como se desenvuelve la acción. el tiempo en que se desarrolla. si es de día, noche, la hora, el clima, la estación, los personajes, etc… 3. Clímax.- Punto de más alta tensión de la obra donde se decide cuál de las partes en conflicto es el vencedor 4. Desenlace.- Solución del conflicto. • Revise con cada equipo el análisis de la historia preséntela al grupo. • En otra sesión cada equipo tomará como base la historia para elaborar un guión teatral. • Se organizarán por equipo para determinar cuales serán los recursos que se necesitan para montar la obra. • Organice al grupo con la intención de que participen todos, como por ejemplo: en la elaboración del telón de fondo que pueda ser utilizado por todos los equipos. Se puede trabajar sobre papel craft con pintura vinílica, sobre pellón e incluso sobre el pizarrón con gises de colores. Cada equipo decidirá con qué objetos ambientará la obra para escenificarla ante el resto del grupo. • Comente con los alumnos cuales son los elementos más importantes en el teatro: 5. Escenario. 6. Telón. 7. Luces. 8. Sonido 9. Vestuario. 10. Maquillaje. • Pregunte a sus alumnos si todos estos elementos son igual de importantes o no. • Proponga a sus alumnos que imaginen como sería el teatro sin alguno de estos elementos, hasta concluir con la importancia de las luces. ¿Podríamos disfrutar de una obra de teatro sin luces? ¿Sin sonido? ¿Qué se necesita para que estos dos elementos sean efectivos? • Solicite a sus alumnos investiguen en diversas fuentes sobre la electricidad, los aparatos que la utilizan y como hacen nuestra vida más cómoda.

48

5 7 4 1

MINERO

• Puede proponerles, por ejemplo, que anoten las cifras que figuran en su medidor y la fecha en la que realizan la lectura; al cabo de 3 días deberán registrar nuevamente las cifras de su medidor. La diferencia entre ambas lecturas les dará la cantidad de kilowatios hora consumidos, calculen cuál sería el consumo al mes. • Otra actividad, para que los alumnos comprendan la cantidad de energía eléctrica que consumen los aparatos eléctricos es hacer una comparación con la energía que gasta un foco de 100 watts.

• Solicite que elaboren una gráfica de barras con los aparatos eléctricos que tengan en casa, utilizando la información que aparece en el anexo I. • Integre equipos de cuatro o cinco integrantes para jugar la “Oca eléctrica” para que los alumnos identifiquen los aparatos que usan energía eléctrica, así como algunas recomendaciones para su utilización. Anexo II • Elabore con sus alumnos el guión de una entrevista que aplicarán a sus familiares sobre las formas que podrían implementar para el ahorro de electricidad. Comenten en grupo esas recomendaciones y elaboren carteles sobre el tema.

Re c urs os :

• Cuento “El rayo” del libro “El viaje de Oriflama y
más leyendas” CONAFE, de la colección Colibrí

juego “El foquito”

• Papel kraft, pintura vinílica de los siguientes
colores: amarillo canario, rojo carmín, blanco, negro y azul ultramar; brochas, godetes Reflexiones y sugerencias: Algunas recomendaciones eléctrica son: para ahorrar energía

• dados

Iluminación: Aproveche la luz natural, decore la casa con colores claros, apague los focos innecesariamente encendidos, limpie los focos cada mes para quitar la capa de polvo, iluminarán mejor. Planchado: Evite desperdicios de calor: nunca seque la ropa con la plancha y menos de noche. Junte la mayor cantidad posible de ropa para planchar, así evitará desperdicios de calor en el encendido y apagado de su plancha.

Refrigerador: No introduzca nunca alimentos calientes en el refrigerador o en el congelador. Mantenga las puertas abiertas el menor tiempo posible y compruebe que cierran correctamente. Televisión y equipos: No mantenga encendidos televisores, video-caseteras, video-juegos y equipos de sonido si no los está utilizando ya que, además de desperdiciar energía, sus equipos envejecerán más rápido. Lavadora: Utilice al máximo la capacidad de su lavadora. Reducirá el consumo de agua, detergente y energía.

49

4° grado

CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 15 (Pág. 12) Aplica sus conocimientos sobre la energía y el funcionamiento de aparatos para resolver situaciones cotidianas y aprovecharla racionalmente. Competencia por Ciclo (Pág. 31) Reconoce los beneficios del uso de aparatos y máquinas que utiliza, así como el cuidado que debe tener en su manejo. Indicadores Se observa cuando. 1. Identifica los cambios en la vida de la gente al utilizar aparatos y máquinas que funcionan con energía eléctrica. 1.1. Participa y difunde campañas de ahorro de energía eléctrica. 3. Utiliza con precaución aparatos eléctricos. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

50

COMUNICACIÓN

Competencia General 2 (Pág. 39) Comprende y habla de manera eficiente el español como segunda lengua. (Para niñas y niños que aprenden el español como segunda lengua). Competencia por Ciclo (Pág. 43) Comprende y expone ideas y sentimientos en español. Indicadores Se observa cuando. 1. Expone en español sus ideas ante el grupo. 2. Participa en diversas representaciones empleando diálogos en español. 3. Da y comprende, en español, instrucciones sencillas para juegos y actividades escolares. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que requieren más atención Alumnos más avanzados

51

LÓGICA MATEMÁTICA

Competencia General 9 (Pág. 60) Analiza, explica y utiliza la información obtenida de distintas maneras y en distintas fuentes. Competencia por Ciclo (Pág. 73) Obtiene, analiza y utiliza información numérica. Indicadores Se observa cuando. 1. Plantea preguntas y problemas a partir de la información que obtiene de ilustraciones y textos. 2. Elabora tablas y gráficas a partir de información que obtiene. 3. Interpreta gráficas y tablas para ampliar su información. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

52

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 4 (Pág. 74) Promueve la integración de todas/os a partir de la aceptación de las diferencias, así como la solidaridad para realizar acciones de beneficio colectivo. Competencia por Ciclo (Pág. 78) Solicita y ofrece ayuda, por iniciativa propia, en situaciones de aprendizaje. Indicadores Se observa cuando. 1. Identifica lo que sabe y hace bien, así como las dificultades que tiene en la realización de ciertas tareas. 1.1. Identifica los aspectos que han determinado que haya tenido éxito en alguna situación. 2. Expresa claramente sus necesidades escolares al pedir ayuda a sus compañeras/os y maestras/os. 2.1. Planea su trabajo de apoyo como tutora o tutor. 3.1. Acepta y ayuda a quienes tienen alguna limitación física o dificultad para las actividades escolares. 4. Comparte materiales, espacios y actividades, de acuerdo a sus necesidades y las de sus compañeras/os. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

53

APRENDER A APRENDER

Competencia General 3 (Pág. 80) Compara, selecciona y evalúa diversas fuentes y formas de obtener información para conocer la realidad. Competencia por Ciclo (Pág. 83) Selecciona y organiza la información que encuentra al observar en diferentes fuentes y la relaciona. Indicadores 1. Reconoce que es distinta la información que obtiene de diferentes fuentes (personas, libros, objetos y el medio). 2. Decide qué quiere observar, cómo lo va a realizar y a registrar. 3. Decide a quién va a entrevistar y elabora preguntas. 4. Revisa la información que ha obtenido acerca de un tema. 5. Decide el orden que debe tener cierta información. 6. Compara y clasifica la información, tomando en cuenta diversos criterios (utilidad, aspectos no visibles). 7. Identifica algunas relaciones de causa-efecto en la información que tiene. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

54

“El foquito” Anexo I” Aparato Computadora Batidora Lavadora Licuadora Tostador Bomba de agua Secadora de pelo Numero de focos Watts 500 200 700 500 700 500 400 1500 Horno de Micro hondas 5000

Secadora de ropa

150 Televisor 200 1000 Plancha 100 800 Cafetera

Refrigerador

Equipo estereofónico

55

Juego de “La Oca Eléctrica” Anexo II

Materiales: Un dado por equipo. Una ficha por equipo. (frijol, moneda, corcholata, etc.)

Instrucciones: Se juega en equipos de cuatro o cinco integrantes. Por turnos cada jugador tirará el dado y moverá su ficha el número de casillas que resulte.

56

1.1.1.1.0.0.1.1 4° grado

Ficha 7

“Los Derechos de las niñas y los niños.”
• Previamente debe fotocopiar las tarjetas del memorama” LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS” (anexo 1). Necesita dos juegos de cartas por cada equipo que vaya a formar. • Organice al grupo en equipos para jugar con ella memorama” LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS” el tiempo que usted considere conveniente. • Una vez que los alumnos se encuentren familiarizados con las tarjetas, cada participante seleccionará una y expresará a sus compañeros de equipo por qué la eligió, y dirá un ejemplo de la aplicación de ese derecho. • Cada equipo escribirá en forma de oración estos ejemplos en una hoja de papel bond, revisando ortografía, signos de puntuación y asegurándose que cada idea sea clara y completa. • Cuando todo el equipo haya participado, redactarán un párrafo utilizando las oraciones anotadas, utilizando conjunciones o preposiciones para enlazar entre sí los enunciados. • Proceda a que los alumnos lean su trabajo al grupo, haciendo destacar las ideas más relevantes de cada equipo. • Posteriormente proponga a sus alumnos una actividad plástica: plasmar con colores el sentimiento que produce en ellos el derecho representado en la tarjeta ya seleccionada. Por ejemplo, si hubiera elegido: “Los niños y niñas tenemos derecho a recibir un nombre”, puede expresar que sentimiento le produce tener un nombre propio. • Proporcione a los alumnos pinturas digitales, o acuarelas (en este caso, utilizarán un pincel) para que elijan el color que más le guste y realice sobre una cartulina trazos fuertes o suaves al ritmo que le sugiera en ese momento el sentimiento que resultó de la tarjeta elegida. • Como los dibujos realizados serán abstractos, usted puede propiciar el intercambio de ideas entre sus alumnos haciendo que cada uno presente su trabajo mientras los demás integrantes del grupo interpretan lo que el autor quiso representar. • Propicie, en un ambiente de respeto, que al término de cada presentación, el autor explique lo que realmente quiso expresar. • Realice letreros donde proponga acciones para cuidar que sus derechos y los de los demás sean respetados. • Destine un espacio del salón para hacer una muestra de las redacciones elaboradas y agrupe en cada una, los dibujos que coincidan con ellas, anexe también sus letreros y elijan un nombre para ese espacio.

57

Re c urs os :

58

Fotocopias del juego de memoria “Los derechos humanos de las niñas y los niños”. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. México.

Pintura digital o acuarelas de distintos colores, p lie go s de pa pe l bo nd , ca rtu lin a s y ma rca do re s.

Re fe re nc i as : Fichero Actividades didácticas. Español 5° grado Ficha 15 “Cómo lo redacto”

Re fl ex i ones y suge re nc ia s : Es conveniente que los alumnos aprendan los derechos de las niñas y de los niños de manera lúdica y reflexiva. Usted puede fotocopiar las tarjetas del memorama para que los niños las trabajen, recuerde que necesitará dos juegos de cartas por cada equipo de jugadores.

59

4° grado CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMUNICACIÓN

Competencia General 4 (Pág. 39) Escucha y entiende comentarios e indicaciones y argumenta sus ideas cuando participa en situaciones comunicativas. Competencia de Ciclo (Pág. 45) Se interesa y escucha con atención las ideas e indicaciones de otros y argumenta sus ideas en conversaciones, asambleas y exposiciones de temas. INDICADOR Se observa cuando: 1. Escucha con atención y respeto para comprender lo que otros dicen. 1.1. Pide que le aclaren lo que no entiende sobre la opinión de otros. 2. Comprende instrucciones orales y las comunica en forma clara y ordenada. 3. Pide la palabra, respeta su turno para hablar y señala cuando alguien no lo hace. 4. Argumenta sus ideas en diferentes actividades comunicativas. Todo el grupo Alumnos que La mayoría Alumnos más requieren más del grupo avanzados atención

60

Competencia General 9 (Pág. 40) Revisa, corrige y enriquece sus escritos para mejorarlos. Competencia de Ciclo (Pág. 51) Revisa sus escritos y corrige los errores ortográficos y de redacción que identifica. INDICADOR Se observa cuando: 1. Revisa sus textos para asegurarse de que escribió lo que quería, y mejora o amplía algunas ideas. 2. Revisa si su texto se entiende y lo reescribe si es necesario. 2.1. Identifica algunos errores ortográficos en lo que ha escrito, como omisiones o cambios de letra y los corrige, consultando el diccionario. 2.2. Revisa si usó adecuadamente las mayúsculas y minúsculas. 3. Identifica si en su texto hacen falta: comas, puntos, dos puntos, signos de interrogación y de admiración. 4. Revisa su texto para verificar si escribió correctamente los tiempos verbales, el género y el número de las palabras. 4.1. Revisa si unió las diversas partes del texto por medio de conjunciones. Todo el grupo Alumnos que La mayoría Alumnos más requieren más del grupo avanzados atención

61

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 2 (Pág. 74) Expresa sus sentimientos y emociones de acuerdo al contexto y promueve el desarrollo de valores. Competencia de Ciclo (Pág. 76) Comparte con otras/os sus emociones, y afectos y comienza a definir sus propios valores y principios. INDICADOR Se observa cuando: 1. Selecciona algunas formas para expresar sus emociones de acuerdo a la persona y a la situación (gestos, palabras, escritos, acciones). 1.1. Reconoce que es necesario expresar lo que le gusta o disgusta para sentirse mejor. 1.2. Felicita a niñas y niños cuando logran controlar sus emociones. 1.3. Es sensible a los sentimientos de otras/os. 5. Evalúa cómo ha mejorado sus actitudes. Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren más avanzados atención

62

Competencia General 3 (Pág. 74) Participa autónoma y democráticamente en la solución de conflictos, respeta las reglas acordadas y defiende los derechos humanos. Competencia de Ciclo (Pág. 77) Cumple con sus responsabilidades y acuerdos y cuida que se respeten los derechos de niñas y niños. INDICADOR Se observa cuando: 2.1. Respeta su turno para hablar y pide a otros que también lo hagan. 3. Propone y respeta compromisos grupales. acuerdos, reglas y Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren más avanzados atención

4. Cuida que sus derechos y las/os de los demás sean respetados. 6. Expresa sus desacuerdos ante situaciones injustas o desagradables. 6.1 Escucha los reclamos de otros.

63

APRENDER A APRENDER

Competencia General 1 (Pág. 80) Muestra una actitud organizada, desde la planeación hasta la evaluación de la tarea para mejorar la calidad de su trabajo. Competencia de Ciclo (Pág. 81) Identifica y comprende la tarea y los pasos a seguir para realizarla y reconoce la importancia de terminarla y revisarla. Indicadores Se observa cuando: 3. Logra concentrarse de 25 a 30 minutos, durante la realización de una tarea. 4. Termina los trabajos que inicia, aunque éstos se le dificulten. 5. Reconoce que cuando revisa su tarea puede encontrar aspectos que le faltan y la completa. 6. Identifica lo que debe mejorar para trabajos futuros. 8. Compara sus estrategias con las de otros y las modifica si lo cree necesario. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren más avanzados atención

64

ANEXO

65

66

67

SUGERENCIAS Usted puede fotocopiar las hojas para que los niños las recorten, recuerde que necesitará dos juegos de cartas por equipo de jugadores.

68

4° grado

Ficha 8

“¡Juguemos al Reportero!”
• Si existe una televisión en el plantel vean un programa de noticias o variedades donde aparezcan entrevistas; si no cuenta con este recurso, solicite a sus alumn@s vean, en casa, uno de esos programas. • Una vez en el aula comenten las situaciones observadas. Se sugiere que l@s alumn@s comenten los conocimientos que tienen acerca de los reporteros, y proporcionen información al resto del grupo • De los comentarios obtenga las conclusiones a que llegaron. • Invite a sus alumn@s a jugar “a pares y nones”. • Después de un tiempo pare el juego y pregunte a sus alumn@s si tienen curiosidad por saber aspectos de la vida de la pareja con que quedaron formados e invíteles a indagar sobre las cosas que les gustaría saber de ellos. • • Propóngales jugar con su pareja al reportero. Para ello pídales que piensen: ORGANICEMOS UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN. • Plantee a sus alumn@s organizar sus preguntas para hacer un programa de televisión donde entrevisten a algunas personas que deseen (amig@s, maestr@s, director, algún padre o madre de familia, etc.). • Pregúnteles que personas son necesarias para realizar un programa de televisión. • Muéstreles las figuras del anexo, para que se den una idea de las personas que se requieren para hacer un programa de televisión. Si l@s niñ@s hacen una o más propuestas inclúyalos y permita que se integren en equipos conforme a las personas que nombraron. • Con las tarjetas (incluyendo los personajes que los niños nombren) realicen un sorteo para ver qué personaje les toca representar. (quien le toque el papel de reportero hará uso de las preguntas que redactaron sus compañeros de equipos). Solicítales que Investiguen qué función realiza el personaje que les tocó representar e indúcelos a fabricar los aditamentos que cada uno necesita con materiales de reciclado. ADITAMENTOS PARA EL JUEGO TEATRAL  Si se cuenta con una cámara de video real para grabar las entrevistas sería mucho mejor. Pero si no fabriquen una siguiendo las instrucciones del anexo, también pueden elaborar micrófonos, luces, y una grabadora para musicalizar el programa o grabar las entrevistas, además auxiliarse con maquillaje y ropa que caracterice a cada personaje.

¿Cuáles serían las preguntas que les ayudaría a tener la información que desean? ¿Cómo se formula y redacta una pregunta? • Una vez que l@s niñ@s hayan expresado sus respuestas y llegado a una conclusión, pasarán a la redacción de sus preguntas. (Se sugiere escriban de 3 a 5)  Prepóngales que cada un@ entreviste a dos o tres de sus compañer@s y que de manera voluntaria exprese al grupo sus comentarios sobre la actividad.

69

Re c urs os : Caja de zapatos, envases desechable de plástico, resistol, cámara de video, grabadora (si existen en la escuela), lámpara sorda. Re fe re nc i a s : Español, Libro del alumno, lección 10, páginas 108 a 115. Re fl ex i ones y suge re nc ia s : Con esta actividad usted puede conocer algunas habilidades de los niños y las niñas, así como aspectos de su vida personal. Ane x os : Tarjetas para repartir los personajes al interior de los equipos.

CAMARÓGRAFO

REPORTERO

INGENIERO DE SONIDO

70

INGENIERO DE ILUMINACIÓN

DIRECTOR DEL PROGRAMA

MAQUILLISTA

SUGERENCIAS PARA REALIZAR UNA CÁMARA DE VÍDEO • A una caja de zapatos, se le hacen dos perforaciones por dos de los lados (círculo del dibujo). • El envase se corta por la mitad. • Se pinta y decora la caja con el logotipo de la televisora. • Y listo, ¡A grabar la entrevista!

• Apoye invitando con anterioridad a l@s entrevistad@s y facilitando recursos para preparar el foro de grabación, (recuerde que pude hacer los cambios pertinentes, a las actividades sugeridas, conforme el grupo vaya proponiendo otras). Se pega la parte de la boca del envase en el orificio de la caja y la de la base encima. (Ver dibujo) Cuando hayan realizado la actividad organice un panel para que l@s niñ@s comenten y reconozcan los logros y obstáculos de esta actividad.

71

4° GRADO

CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSION DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 2 (Pág. 9) Identifica, acepta y sabe manejar sus cambios físicos, emocionales y sociales y los de los otros seres humanos. Competencia de Ciclo (Pág. 15) Reconoce que al crecer, todas las personas cambian en lo físico, en sus gustos y en lo que pueden hacer. INDICADOR Se observa cuando: 2. Se interesa por lo que hacen los adultos en su trabajo y cómo lo hacen. 3. Tiene una actitud de ayuda y colaboración hacia todas las personas (menores o ancianas). Todo el grupo Alumnos que La mayoría Alumnos más requieren más del grupo avanzados atención

72

COMUNICACIÓN

Competencia General 1 (Pág. 39) Se expresa con seguridad y eficiencia en su lengua materna, que puede ser español o alguna lengua indígena. Competencia de Ciclo (Pág. 42) Reconoce algunos elementos que debe tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas y comprender las de otras/os. INDICADOR Se observa cuando: 1. Expone sus ideas tomando en cuenta lo que quiere decir y cómo debe decirlo para que la comunicación sea clara. 1.1. Enriquece su lenguaje con sinónimos (niñochavo, cabello-pelo). 1.2. Usa en forma adecuada conjunciones y algunas preposiciones. 2. Utiliza palabras que precisan ordenadamente ideas o situaciones. o describen Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren más avanzados atención

3. Identifica las formas de hablar que son apropiadas o inapropiadas en ciertas situaciones o con ciertas personas. 3.1. Identifica algunas variaciones regionales de su lengua. 4.1. Se interesa por comunicarse con otras personas, aunque hablen una lengua distinta.

73

LÓGICA MATEMÁTICA

Competencia General 7 (Pág. 59) Clasifica, traza y/o construye líneas, figuras y cuerpos geométricos a partir de sus características. Competencia de Ciclo (Pág. 71) Reproduce, traza y analiza cuerpos y figuras geométricas a partir de sus características. INDICADOR Se observa cuando: 1. Identifica cuerpos geométricos a partir de sus características. (Ej.: número y forma de las caras, vértices y aristas). 1.1. Representa cuerpos geométricos utilizando diversos procedimientos. 2. Identifica figuras geométricas por su nombre, el número de lados, las líneas paralelas y perpendiculares. 2.1. Traza figuras geométricas utilizando diversos procedimientos. (Ej.: regla graduada y sin graduar, cuerda, descomposición y composición de otras figuras). Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren más avanzados atención

74

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 2 (Pág. 74) Expresa sus sentimientos y emociones de acuerdo al contexto y promueve el desarrollo de valores. Competencia de Ciclo (Pág. 76) Comparte con otras/os sus emociones, y afectos y comienza a definir sus propios valores y principios. INDICADOR Se observa cuando: 1. Selecciona algunas formas para expresar sus emociones de acuerdo a la persona y a la situación (gestos, palabras, escritos, acciones). 1.1. Reconoce que es necesario expresar lo que le gusta o disgusta para sentirse mejor. 1.3. Es sensible a los sentimientos de otras/os. 2. Explica por qué sus amigos son sus amigas/os. 2.1. Comparte sus sentimientos e inquietudes con sus amigos más cercanos. 3.1. Reconoce que es importante decir la verdad. Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren más avanzados atención

75

APRENDER A APRENDER

Competencia General 1 (Pág. 80) Muestra una actitud organizada, desde la planeación hasta la evaluación de la tarea para mejorar la calidad de su trabajo. Competencia de Ciclo (Pág. 81) Identifica y comprende la tarea y los pasos a seguir para realizarla y reconoce la importancia de terminarla y revisarla. Indicadores Se observa cuando: 1. Antes de realizar un trabajo, lo explora, analiza y comprueba si entendió lo que tiene que hacer. 2. Dice los pasos que seguirá y lo que va a utilizar para realizar su trabajo. 2.1. Registra en alguna forma lo que va haciendo. 3. Logra concentrarse de 25 a 30 minutos, durante la realización de una tarea. 4. Termina los trabajos que inicia, aunque éstos se le dificulten. 5. Reconoce que cuando revisa su tarea puede encontrar aspectos que le faltan y la completa. 6. Identifica lo que debe mejorar para trabaos futuros. 7. Explica ordenadamente las actividades que hizo durante el desarrollo de su trabajo. 8. Compara sus estrategias con las de otros y las modifica si lo cree necesario. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren más avanzados atención

76

4° grado

Ficha 9

¡Juguemos al Cartero!
• Prepare el ambiente del grupo con el juego de las Estatuas de Marfil, durante unos 5 minutos. Luego sugiera: • Vamos a jugar ahora al cartero. (¿Se acuerdan del juego? Es el de saltar la cuerda) Instrucciones del juego “El cartero” • Forme al grupo en una hilera para que brinquen la reata, si existen más cuerdas que los alumnos formen equipos para que les toque más rápido. • Es necesario que dos alumnos sean los “postes” que girarán la cuerda mientras un niño o niña realizan los brincos, ésto sucederá en cada una de las hileras que forme. • Una vez estando ya listos los postes y los demás alumnos formados se inicia el juego: ˘ El primer niño o niña dice:-tan-tan. ˘ Postes contestan: -¿quién es? ˘ Niño o niña: -el cartero. ˘ Postes: -¿cuántas cartas trae? • Niño o niña: - Traigo tres (brinca la cuerda el número de veces que dijo). • Los postes giran la cuerda y cuentan de uno en uno hasta igualar el número que dijo el niño o la niña, al terminar de decir el número inician a girar la cuerda a mayor velocidad (echan un mole), hasta que el alumno que está brincando pierda el ritmo y/o se atore en la cuerda. • El juego sigue hasta que toda la fila de niños pase y brinque la cuerda, si un alumno pierde (no brinca la reata o se atora) cambia de lugar con un poste para que éste pase a tomar su lugar dentro de la fila. • Una vez que todos los alumnos brinquen la reata (pasen a entregar sus cartas), organice un círculo para que los niños y niñas comenten ¿cómo se sintieron en la actividad?, ¿cuál fue el alumno que duró más brincando la reata?, ¿quién si pudo brincar con mayor velocidad? con base a todos los comentarios que surjan, ¿qué recomendaciones darías a tus compañeros que no pudieron brincar? • Ahora organicen su “Servicio postal”.

• Solicite a los niños piensen a quién desean escribirle una carta, éste será el destinatario, puede ser: el director, algún familiar, amigo del grupo o de otro salón. • Se sugiere consultar el libro de texto de Español páginas 118, 119, 120 y 121. • Necesitan una hoja de papel tamaño carta y ¡a redactar! Se sugiere que al término de la redacción doblen la carta de la siguiente manera:

• Realicen su sobre para guardar y enviar la correspondencia, se sugiere seguir los siguientes pasos:

77

• Coloquen el buzón en un lugar visible para que los participantes hagan uso de este servicio...Ahora sí. ¡A mandar correspondencia! • Pero ¿cómo va llegar al destinatario si no la depositan en el buzón? • Diseñe y construya su buzón escolar. Servirá para depositar su correspondencia. • Por equipos consigan preferentemente de zapatos. unas cajas, • Pero ¿quién va a distribuir las cartas de la escuela, ésto es tarea del servicio postal. • Forme comisiones (equipos) para iniciar el servicio postal. • Se sugiere que un equipo pase a cierta hora y ciertos días a revisar el “Servicio Postal Escolar” para recoger las cartas y entregar la correspondencia. • Después de ver cómo funciona este servicio, es recomendable comentar las cosas buenas y tropiezos que se hayan tenido al realizar esta actividad. • Este es un excelente momento para observar las actitudes y aprendizajes que se han tenido a lo largo de la actividad. Recursos: Cuerda, tijeras, libro de texto, papel, resistol, hojas, lápiz. Referencias: Español, libro del alumno, lección 19, pág. 118 a 121.

• Hagan una ranura por donde se introducen las cartas. • Forren y peguen la caja agregándole un letrero.

Re fl ex i ones y suge re nc ia s : La mayoría del grupo sabe saltar la cuerda, con los pies juntos, con un solo pie, cruzando la reata, a diferente velocidad o diferente ritmo.

78

4° grado

CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSION DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 2 (Pág. 9) Identifica, acepta y sabe manejar sus cambios físicos, emocionales y sociales y los de los otros seres humanos. Competencia de Ciclo (Pág. 15) Reconoce que al crecer, todas las personas cambian en lo físico, en sus gustos y en lo que pueden hacer. INDICADOR Se observa cuando: 2. Se interesa por lo que hacen los adultos en su trabajo y cómo lo hacen. Todo el grupo Alumnos que La mayoría Alumnos más requieren más del grupo avanzados atención

79

COMUNICACIÓN

Competencia General 8 (Pág. 40) Escribe con seguridad y precisión diversos tipos de texto, de acuerdo con su propósito, el destinatario y la situación. Competencia de Ciclo (Pág. 49) Escribe diversos tipos de texto considerando para qué los hace y quién los va a leer. INDICADOR Se observa cuando: 1. Antes de realizar un texto decide: · De qué o de quién quiere escribir. · Para quién es su texto y para qué lo escribe. · Qué tipo de texto quiere hacer (recados, cartas, cuentos, noticias, entrevistas, invitaciones, carteles o anuncios). · Qué tipo de lenguaje necesita utilizar. · Qué partes debe llevar su escrito. · El tipo de material en que va a escribir. · Cómo va a distribuir lo que escriba en la hoja. · Si va a utilizar alguna ilustración. · Si escribe una carta, toma en cuenta si escribe por primera vez o responde a una anterior. 2. Durante la elaboración de un texto: · Respeta el margen derecho e izquierdo de la hoja. · Trata de usar las palabras adecuadas. · Cuida la separación entre las palabras y al cambiar de renglón. · Cuida que el texto esté completo. · Expresa con claridad sus ideas. · Escribe los signos de puntuación necesarios. · Cuida que su letra sea clara. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que requieren más atención Alumnos más avanzados

80

Competencia General 9 (Pág. 40) Revisa, corrige y enriquece de manera permanente sus escritos para mejorarlos. Competencia de Ciclo (Pág. 51) Revisa sus escritos y corrige dificultades ortográficas y de redacción identificadas. INDICADOR Se observa cuando: 1. Revisa sus escritos para asegurarse de que escribió lo que quería y mejora o amplía algunas ideas. 2. Revisa si su texto se entiende y lo reescribe si es necesario. 2.1 Identifica algunos errores ortográficos en lo que ha escrito y los corrige. 3. Identifica si hacen falta algunos signos de puntuación en su texto, como puntos, dos puntos, comas, interrogaciones y admiraciones. 4. Revisa su texto para verificar si puso correctamente el tiempo de los verbos, el género y número de las palabras. 4.1 Revisa si unió diversas partes de un texto por medio de conjunciones. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que requieren más atención Alumnos más avanzados

81

LÓGICA MATEMÁTICA

Competencia General 7 (Pág. 59) Clasifica, traza y/o construye líneas, figuras y cuerpos geométricos a partir de sus características. Competencia de Ciclo (Pág. 71) Reproduce, traza y analiza cuerpos y figuras geométricas a partir de sus características. INDICADOR Se observa cuando: 1. Identifica cuerpos geométricos a partir de sus características. (Ej.: número y forma de las caras, vértices y aristas). 1.1. Representa cuerpos geométricos utilizando diversos procedimientos. 2. Identifica figuras geométricas por su nombre, el número de lados, las líneas paralelas y perpendiculares. 2.1. Traza figuras geométricas utilizando diversos procedimientos. (Ej.: regla graduada y sin graduar, cuerda, descomposición y composición de otras figuras). Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren más avanzados atención

82

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 3 (Pág. 74) Participa autónoma y democráticamente en la solución de conflictos, respeta las reglas acordadas y defiende los derechos humanos. Competencia de Ciclo (Pág. 77) Cumple con sus responsabilidades y acuerdos y cuida que se respeten los derechos de niñas y niños. INDICADOR Se observa cuando: 1. Es capaz de tomar decisiones y reconoce cuando se equivoca. 2. Participa con algunas propuestas en discusiones y asambleas. 2.1. Respeta su turno para hablar y pide a otros que también lo hagan. 2.2. Cumple con responsabilidad sus comisiones. 3. Propone y respeta compromisos grupales. acuerdos, reglas y Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del grupo requieren más avanzados atención

4. Cuida que sus derechos y las/os de los demás sean respetados. 5. Para resolver un conflicto, busca soluciones aceptables para ambas partes. 5.1. Comprende que los conflictos surgen por la diferente manera de pensar de personas o grupos. 6. Expresa sus desacuerdos ante situaciones injustas o desagradables. 6.1 Escucha los reclamos de otros.

83

APRENDER A APRENDER

Competencia General 1 (Pág. 9) Muestra una actitud organizada, desde la planeación hasta la evaluación de la tarea para mejorar la calidad de su trabajo. Competencia de Ciclo (Pág. 14) Identifica y comprende la tarea y los pasos a seguir para realizarla y reconoce la importancia de terminarla y revisarla. Indicadores Se observa cuando: 1. Antes de realizar un trabajo, lo explora, analiza y comprueba si entendió lo que tiene que hacer. 2. Dice los pasos que seguirá y lo que va a utilizar para realizar su trabajo. 2.1. Registra en alguna forma lo que va haciendo. 3. Logra concentrarse de 25 a 30 minutos, durante la realización de una tarea. 4. Termina los trabajos que inicia, aunque éstos se le dificulten. 5. Reconoce que cuando revisa su tarea puede encontrar aspectos que le faltan y la completa. 6. Identifica lo que debe mejorar para trabajos futuros. 7. Explica ordenadamente las actividades que hizo durante el desarrollo de su trabajo. 8. Compara sus estrategias con las de otros y las modifica si lo cree necesario. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

84

Competencia General 2 (Pág. 9) Analiza sistemáticamente los problemas que le rodean y propone estrategias pertinentes para resolverlos. Competencia de Ciclo (Pág. 15) Reconoce elementos importantes de un problema y plantea alguna forma de solucionarlo. Indicadores Se observa cuando: 1. Para entender un problema lo compara con otro que haya vivido. 1.1. Plantea preguntas que le ayuden a conocer más sobre un problema. 2. Encuentra una estrategia para llegar a la solución de un problema. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren más avanzados atención

Competencia General 3 (Pág. 9) Compara, selecciona y evalúa diversas fuentes y formas de obtener información para conocer la realidad. Competencia de Ciclo (Pág. 16) Selecciona y organiza la información que encuentra al observar en diferentes fuentes y la relaciona. Indicadores Se observa cuando: 1. Reconoce que es distinta la información que obtiene de diferentes fuentes (personas, libros, objetos y el medio). 2. Decide qué quiere observar, cómo lo va a realizar y a registrar. 3. Decide a quién va a entrevistar y elabora preguntas. 4. Revisa la información que ha obtenido acerca de un tema. 5. Decide el información. orden que debe tener cierta Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

6. Compara y clasifica la información, tomando en cuenta diversos criterios (utilidad, aspectos no visibles). 7. Identifica algunas relaciones de causa-efecto en la información que tiene.

85

4° grado

Ficha 10

“EL APRECIO POR EL LEGADO INDIGENA”
 Es conveniente propiciar un ambiente de confianza y respeto para que los alumnos se expresen con libertad.  Solicite a los alumnos que abran el Libro de Historia 3er. grado en la página 34. PARA COMENZAR: 1.-Observen la fotografía por algunos segundos, el docente dará las indicaciones para una mejor apreciación, tomando la metodología de “Aprender a Mirar” imágenes para la escuela primaria, que a continuación se presenta:  Pídales que observen con atención.  Invítelos a descubrir lo que ven.  Propicie la interpretación de la imagen.  Promueva el intercambio de las ideas.  Procure que se llegue a conclusiones para cerrar la sesión.  Para iniciar la observación, el docente formulará preguntas básicas que fomenten la descripción, la reflexión y la justificación de las ideas, como: ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué ves aquí? ¿Qué ves en la imagen que te hace decir…?  El docente anotará en el pizarrón los comentarios obtenidos de la observación de esta imagen, y realizar un resumen con los comentarios más importantes. 2.-En forma grupal reconocer en un mapa de México los diferentes grupos indígenas que actualmente viven en nuestro país, (Ver mapa de la diversidad cultural Anexo 1 o en el Atlas de México. Págs. 34-35)  En forma paralela se pueden elaborar y contestar algunas preguntas en el grupo, por ejemplo: ¿Cómo se visten?, ¿Qué comen?, ¿Cómo vivirán en cada región de México?, ¿Qué fiestas tendrán y cuándo las celebran?, ¿Qué nos han aportado las mujeres y los hombres indígenas?  Retome los comentarios de los alumnos y fomente la reflexión de lo que se dijo y se aprendió, relacione lo que vieron con otros aspectos de la vida, generalice conceptos. 3.-Observar detenidamente qué grupos étnicos viven en el D. F.  Comente la distribución actual en las dieciséis delegaciones del D.F. (Ver información. Anexo 2) Observar y comentar que actualmente están divididas por su lengua según el INEGI, aunque existen distintas formas de organización para su estudio, y que tienen diferentes puntos de procedencia, costumbres, indumentaria y elaboración, de productos diversos, así como la agricultura.  Pida algún comentario sobre las costumbres que ellos conozcan o en la que hayan participado.  Los alumnos anotarán en su cuaderno, las semejanzas y diferencias de sus aportaciones. 4.-Solicitar que abran el libro de Historia en las páginas 34 a 43.  Divididos en equipos, se les puede asignar un tema a desarrollar y elaborar fichas de trabajo e intercambiarlas después para evaluarlas en conjunto y enriquecerlas, además se puede ampliar la información con otras fuentes bibliográficas: Los temas propuestos son: a).- El calendario y la escritura b).- La agricultura y la comida c).- La botánica y las artes  Consideraciones generales sobre la elaboración de las fichas de trabajo. (Anexo 3)

86

 Cada equipo comentará al grupo la información que recabó del tema desarrollado, y la complementará con las anotaciones de semejanzas y diferencias, que realizaron anteriormente.

visitar algún museo que ofrezca información al respecto como el Museo Nacional de Antropología.  Investigar cómo eran los espacios de comercio de la época mesoamericana.  Cada equipo escenificará y elaborará los productos del tema desarrollado en la ficha de trabajo, pueden disfrazarse representando el vestuario típico de las etnias predominantes y actuales del D. F. (Ver el mapa de Diversidad Cultural e información anexa)  Elaborar con plastilina o algún otro material, los productos que se sugiere como legado de las culturas prehispánicas:  Calendario Azteca. Comida. guajolote, “alegría” o (Imagen y explicación p. 37 L. Historia). 

CULTURA Náhuatl Otomí

PROCEDENCIA Morelos, Guerrero, Veracruz, Puebla. Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo y Estado de México Estado de México y Michoacán Oaxaca

Mazahua Triqui

 Realizarán una producción artística (collage, mural, pintura individual, etc.) con las conclusiones de lo investigado. BUSCANDO EL PASADO EN EL PRESENTE 5.-Realizarán una lista de palabras que forman parte del Español: nombre de personas, de pueblos o ciudades, objetos, etc. (L. Historia p.38)  Por medio de una entrevista a familiares, amigos, vecinos etc. obtendrán datos sobre costumbres y tradiciones de las antiguas culturas mesoamericanas que conservamos hasta hoy, que se refieran a los siguientes temas: (L. Historia p. 39)  Agricultura.  Recetas y utensilios de cocina.  Formas de malestares. curar algunas enfermedades o

(Tortilla, tamales, pinole, amaranto con miel.)  Botánica.

(Plantas curativas, papaya, árnica, manzanilla, entre otras)  Artes y artesanías. (Cestería, alfarería, cerámica)  Podrían inventar frases para promocionar sus productos, usando palabras del castellano y las de algunas etnias en el “Tianguis prehispánico”.  Espontáneamente podrían elaborar diálogos en los momentos del trueque del tianguis.  Podemos hacer uso de algunos ejemplos de palabras conocidas como las presentadas en las imágenes anexas:  Dejar un tiempo determinado este “trueque”; mientras en tanto se podría poner música tradicional autóctona mexicana de ambiente (Material de la SEP, 1998 “Disfruta y aprende”. Música para la escuela primaria. Audiocinta número 6)  Al finalizar comentar las experiencias vividas en el “Tianguis prehispánico”.  Aprovechando el ambiente los/as alumnos/as pueden hacer un ejercicio donde se aplique la multiplicación con la ficha : ¿A cómo el costal? Pág. 7 Pueden hacer uso de la calculadora del Fichero de Matemáticas.  Comentar al grupo las fuentes que fueron consultadas y recomendar las lecturas que más les gustaron.

 Fiestas y celebraciones.  Con la información obtenida y lo aprendido hasta este momento, se sugiere: EL TIANGUIS PREHISPÁNICO 6.-Realizar una visita al Palacio Nacional con su grupo o invitar a los padres de familia a que lo visiten con sus hijos, de 9:00 a 17:00 hrs., entrada libre de lunes a domingo, para apreciar la obra mural del Maestro Diego Rivera, que contiene el tema Culturas Prehispánicas, el que en este caso nos interesa, es el mural de la Cultura Mexica, que se encuentra en el pasillo principal, en él se aprecia en primer plano el tianguis de Tlatelolco, la distribución que tenía, los artículos que se comerciaban, etc. (aprovechar el mural central que engloba 500 años de historia titulado “Epopeya del pueblo mexicano”, para futuras visitas ), se puede solicitar una visita guiada o dar una serie de preguntas que fomenten la interpretación y/o

87

 Investigar sobre algunas leyendas, canciones y adivinanzas prehispánicas y narrarlas al grupo por las y los alumnos y/o el docente.  Anotar las conclusiones del tema y realizar una exposición con las producciones de esta actividad.

88

Re c urs os :

Mapa de la diversidad cultural en México y del D.F. Material para el “Tanguis Prehispánico” y Material para puestos. Madera para marco, tiras de manta para cortina, pigmentos vegetales, plastilina, desechos, cartulina, y más según la creatividad del maestro y el grupo. Noticias de periódico, diversas fuentes de información.

Libros de Español e Historia del grado. (Material SEP) Libros de texto y ficheros del grado. Libro de texto de Rilec “Tres colorantes prehispánicos”, “Mi pueblo se llama San agustín” etc. Libros de CONAFE: “El viaje de Oriflama y más leyendas” “Mayas y aztecas”

Referencias:

Libros de apoyo para el Programa Nacional de Actualización Permanente. Re fl ex i ones y suge re nc ia s : El docente puede enfatizar la función comunicativa del lenguaje, reconociendo sus variaciones y riqueza del mismo, en diferentes zonas y etnias del país, considerando el desarrollo de habilidades tales como hacer uso de un lenguaje apropiado y rico para comunicarse, asimismo del desarrollo de habilidades como la dicción, la elaboración de síntesis en el rescate de las ideas principales por medio de las fichas de trabajo, analizando las aportaciones de las culturas mesoamericanas, expresión de sus ideas e inventiva de lenguaje para comunicarse, durante la escenificación del “Tianguis Prehispánico” , entre otras. Para reconocer el legado indígena se sugiere el libro y audiocinta de CONAFE. “Así cuentan y juegan en el Mayab” y “Así cantan y juegan en el Mayab“, respectivamente, además, se pueden consultar: Libros de CONAFE: “El viaje de Oriflama y más leyendas”

La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (Guía de estudio). SEP 2000

“Mayas y aztecas” “Cuentos de espantos y aparecidos

89

4° GRADO CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 12 (Pág. 11) Reconoce que el clima y la ubicación geográfica influyen en la cultura, comercio, economía y crecimiento de los pueblos. Competencia de Ciclo (Pág. 28) Establece algunas relaciones entre las diversas regiones del país, el clima, el tipo de producción y forma de vida. INDICADOR Se observa cuando: 1. Identifica y valora las ventajas y desventajas de vivir en un medio urbano y en uno rural. 1.1. Reconoce los beneficios que dan los servidores públicos. 2. Reconoce por qué existen diferentes tipos de vivienda, alimentación, vestido, y trabajo en las regiones de su entidad y país. 3. Planea y analiza cuestionarios para obtener datos de las personas que viven en su comunidad. 4. Identifica los principales productos que se comercializan entre regiones de México y algunos productos que se importan. 5. Reconoce algunas causas por las que las personas migran dentro de México y hacia los Estados Unidos. 6. Relaciona las características del medio geográfico con las principales actividades económicas de las diversas regiones de México. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren más avanzados atención

90

Competencia General 13 (Pág. 11) Utiliza croquis, planos y mapas de su localidad, entidad, país, otros países y regiones y comprende los símbolos, la escala y la proyección. Competencia de Ciclo (Pág. 29) Localiza diversos elementos geográficos en mapas locales y nacionales. INDICADOR Se observa cuando: 1. Se orienta por elementos del paisaje y localiza los puntos cardinales. 2. Elabora croquis de su comunidad o región tomando en cuenta relaciones de tamaño, forma, distancia y algunos símbolos. 3. Localiza su comunidad, estado y país en mapas diversos. 4. Ubica entidades federativas de su país por su tamaño o región a la que pertenecen (centro, costa este u oeste, frontera norte o sur). 5. Identifica paralelos y meridianos como líneas imaginarias de la Tierra. Competencia General 18 (Pág. 12) Se identifica como parte de una familia, que tiene una historia y cultura en común, que influye en su propia vida. Competencia de Ciclo (Pág. 34) Se reconoce como parte de una familia con apellidos e historia comunes. INDICADOR Se observa cuando: 2. Establece semejanzas y diferencias entre sus costumbres y las de sus padres y abuelos/as cuando tenían su edad (juegos, escuela, transportes, etc.). 3. Reconoce cuáles objetos le información sobre la historia familiar. dan mayor Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren más avanzados atención Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren más avanzados atención

3.1. Sabe que su familia cuida los objetos que recuerdan su pasado. 4. Reconoce algunos aspectos que ha conservado junto con su familia, a través de los años (lengua y costumbres). 4.1. Identifica los principales acontecimientos de su vida personal y familiar que han influido en su presente.

91

COMUNICACIÓN

Competencia General 12 (Pág. 40) Disfruta y expresa sus emociones mediante la lectura y la escritura de diversos textos literarios. Competencia de Ciclo (Pág.54) Se recrea al leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones. INDICADOR Se observa cuando: 1. Lee cuentos, historias u otros textos por iniciativa propia. 1.1. Recomienda los libros y textos que le gustan. 2. Escribe cuentos e historias descripciones de los personajes. que incluyen Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren más avanzados atención

3. Se divierte al crear y decir rimas, refranes, adivinanzas, versos y chistes. 3.1. Escucha y transmite relatos, leyendas y tradiciones de su comunidad.

92

LÓGICA MATEMÁTICA

Competencia General 5 (Pág. 59) Muestra destreza en el uso de instrumentos de medida y resuelve problemas de longitud, superficie, capacidad, peso y tiempo. Competencia de Ciclo (Pág. 68) Resuelve problemas que implican el uso de medidas de longitud, superficie, capacidad, peso y tiempo. INDICADOR Se observa cuando: 1. Mide longitudes con el metro, el decímetro, el centímetro. 2. Mide superficies utilizando procedimientos tales como la división en cuadros y triángulos. 3. Mide la capacidad de recipientes, utilizando como unidades de medida al litro, ½ y ¼ de litro. 4. Compara las unidades de medida de peso de su comunidad con el kilo. 4.1. Pesa en una balanza diferentes objetos, utilizando el kilo, ½ Kg y ¼ Kg. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren más avanzados atención

93

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 1 (Pág. 9) Construye una imagen positiva de sí misma/o al reconocer su identidad cultural y de género y promueve la convivencia basada en el respeto y aceptación de las diferencias. Competencia de Ciclo (Pág. 14) Acepta y valora su relación con niñas y niños que tienen ideas y costumbres diferentes. INDICADOR Se observa cuando: 1. Reconoce que las personas somos diferentes en varios aspectos (físico, lengua, formas de hablar o aprender y preferencias), aunque tengamos algunas características semejantes. 1.1. Participa en actividades con personas de otras culturas y que hablan otra lengua. 2. Identifica las costumbres de su cultura que le gustan más. 2.1. Reconoce costumbres de otras culturas. 3. Reconoce su pertenencia a su familia, su grupo escolar, su comunidad y su país. 3.1. Valora las costumbres de su familia y comunidad. 3.2. Identifica lo que le gusta de la forma de ser de cada miembro de su familia. 4. Sabe que es una persona valiosa y actúa con seguridad en situaciones conocidas. 5. Respeta las distintas opiniones, ideas y sentimientos de niñas y niños sin agredirlos, ni burlarse. 5.1. Se integra con gusto, en actividades y juegos que tradicionalmente han sido asignados al otro sexo. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren más avanzados atención

94

APRENDER A APRENDER

Competencia General 3 (Pág. 80) Compara, selecciona y evalúa diversas fuentes y formas de obtener información para conocer la realidad. Competencia de Ciclo (Pág. 83) Selecciona y organiza la información que encuentra al observar en diferentes fuentes y la relaciona. Indicadores Se observa cuando: 1. Reconoce que es distinta la información que obtiene de diferentes fuentes (personas, libros, objetos y el medio). 2. Decide qué quiere observar, cómo lo va a realizar y a registrar. 3. Decide a quién va a entrevistar y elabora preguntas. 44. Revisa la información que ha obtenido acerca de un tema. 5. Decide el información. orden que debe tener cierta Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren más avanzados atención

6. Compara y clasifica la información, tomando en cuenta diversos criterios (utilidad, aspectos no visibles). 7. Identifica algunas relaciones de causa - efecto en la información que tiene.

95

Anexo 1 ADIVINANZAS INDÍGENAS Plato, cuchara y comida. La tortilla (Náhuatl)

No hacen tortillas y dan palmadas, van por el aire muy apuradas. La mariposa (Náhuatl)

Adivinanzas indígenas Libros del Rincón. SEP. 1989

96

Anexo 2 TRIQUIS: Significa “señor supremo”. (término generalizado por los españoles para denominar al pueblo con este idioma) - El censo de 1990, registra 14 981 hablantes de triquis de cinco años y más, de los cuales 12 910 vivían en Oaxaca. - El idioma “triqui” llamado también trique, drique, driqui, nanj n´n, tinujei, sii man, chuman´a, o nanjni´i, consta de cinco tonos: agudo, alto, medio que expresa la tesitura natural del hablante, bajo y el tono grave. - Se encuentran al Oeste de Oaxaca. (Región Mixteca) - Cultivan maíz, fríjol de enredadera, calabaza y otros productos. - Nua´nugua´aj, “milpa de compañía”, es una tradicional forma de solidaridad comunitaria de cultivo de maíz, frijol y calabaza. - El traje tradicional de la mujer es de un huipil de algodón holgado y largo de franjas horizontales y adornado con dos franjas anchas y verticales con motivos de zigzag, amarillo o morado. Debajo llevan un enredo de manera color azul marino. - La indumentaria de los hombres consta de un calzón, camisa, ceñidor y sombrero de palma. El calzón es de manta y se enrolla a la altura de la OTOMIES: - Del valle del Mezquital, Hidalgo. Se autodeterminan hña hñu, de hña, hablar y hñu, nariz, es decir, los que hablan la lengua nasal. - En censo de 1990 se registraron 280 238 hablantes de otomí a nivel nacional, concentrados en los estados de Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal, Veracruz y Puebla. - Los Otomíes de la sierra oriental se refieren así mismo como n¨hyühü. - Las lenguas otomíes, conocidas como hia hiu, hña¨no, ñah ñu, ñuhu, ñäh ñu, jia jiu o ra yuhu, se derivan del tronco otomangue, familia otopame. - La indumentaria masculina se asemeja a la de los campesinos pobres de la región. En el caso de las mujeres, son las ancianas quienes suelen usar la blusa tradicional de manta con bordados de colores en cuello y mangas. Encima de ésta llevan un quexquémitl o en su defecto, un rebozo. rodilla. La camisa es de colores brillantes y bordada, con adornos en el cuello y en los puños. En la cintura llevan el ceñidor de colores, con los extremos colgando por delante. - Las mujeres triquis son buenas artesanas en la confección de ropa en general. Confeccionan camisas, huipiles y fajas, tejen sombreros de palma y cestos, de uso personal.

97

MAZAHUAS: - Se llama así mismo, jñatjo. - Se localizan en el noroeste del Estado de México y en una pequeña área al oriente de Michoacán. - Según el censo de 1990, se reportaron 127 826 personas de cinco años y más hablantes de lengua mazahua. - EL 90% se localizan en el Estado de México. - La lengua mazahua se ubica en la del tronco lingüístico otomangue. conocida como hnatso, hnatzo, ji emparentado con las lenguas matlatzinca, ocuilteca y chichimeca. familia otopame Su lengua es naa o jñatjo., otomí, pame,

- La indumentaria del hombre se ha transformado. - La ropa tradicional femenina, consta de una falda y blusa de tela de satín de colores fuertes y brillantes (azul, rojo, rosa mexicano y verde limón). La falda es plisada con adornos de encaje en su alrededor. La blusa, del mismo material, tiene adornos de encaje o de la misma tela en el cuello, pecho y espalda. Usan una falda interior blanca de manta o popelina plisada y adornada con una tira bordada que sobresale a la falda de color. - Para el frío usan un “quexquémiti”, que consta de dos tiras unidas en triángulo, de tal manera que queda un hueco para introducir la cabeza. - El grupo mazahua, mantiene la “faena” que consiste en la cooperación de los miembros de la comunidad para trabajos en beneficio colectivo como son las escuelas, mercados y caminos.

- Producen principalmente maíz, frijol, trigo, cebada, avena y papa, entre otras. En el D.F., la mayoría de la población ambulante y sirvientes pertenecen de esta etnia.

Anexo 3 FICHAS DE TRABAJO: Las características de una ficha de trabajo son: Aquellas que registran datos, juicios, ideas, comentarios personales y citas textuales que se consideran útiles para la elaboración de un texto. Es indispensable contar con un esquema o índice que atienda al propósito de su contenido, se pueden clasificar en: Ficha de ideas primordiales para una página o párrafo. Ficha de comentario personal, reúne las ideas que nos van sugiriendo al leer la bibliografía. Ficha de cita textual. Se registran las palabras de un autor.

98