You are on page 1of 91

ESTIMADAS MAESTRAS ESTIMADOS MAESTROS: El presente cuaderno es un instrumento de apoyo a su labor y está constituido por un conjunto de fichas que

contienen diversas actividades, basadas en el juego y las cuatro expresiones de Educación Artística. Se construyó con el propósito de cooperar con usted en la realización del diagnóstico inicial del ciclo escolar 2005-2006. El juego infantil como escenario pedagógico propicia la indagación y descubrimiento del desarrollo de las diversas habilidades que poseen sus alumnos y la aplicación de los conocimientos de que hacen uso para resolver determinadas tareas. La información que usted obtenga con el trabajo de estas fichas le permitirá reflexionar sobre los conocimientos previos que prevalecen en su nuevo grupo y diseñar alternativas de atención educativa para la construcción de nuevos aprendizajes. Para las niñas y los niños el juego es una oportunidad permanente de aprendizaje. Aprenden mientras juegan y mediante estas actividades se relacionan con ellos mismos, otras personas y con el mundo de objetos que les rodea. Además, el juego es un medio importante para liberarlos de las tensiones que implican los cambios y problemas en su vida cotidiana; por tanto, es una herramienta que enriquece su desarrollo. Las fichas están diseñadas para que los niños se diviertan, jueguen, imaginen, exploren, canten, salten, observen, opinen, escuchen, pinten, construyan y muchas actividades más, mientras usted observa, registra, diagnostica y de paso, goza al igual que ellos. En el primer grupo de fichas se proponen tareas que facilitan la observación de sus alumnos. Le invitamos a registrar, analizar, concluir y contrastar la información obtenida con las competencias¹ del grado correspondiente. Este proceso conduce a establecer un diagnóstico que permite conocer a las niñas y niños, tanto en forma individual, como por el trabajo que son capaces de realizar dentro de un equipo. Con su orientación, este trabajo favorecerá también, para que los educandos se conozcan un poco más y disfruten al relacionarse con su grupo. El segundo grupo de fichas está conformado por actividades divertidas y útiles en las que los alumnos ponen en juego sus conocimientos, habilidades y actitudes para resolver tareas² que contribuyen a la construcción de sus aprendizajes.

¹ Cuando nos referimos a las competencias queremos significar un conjunto de habilidades, destrezas, actitudes, valores, conocimientos y estrategias que unidos nos ayudan a encontrar la solución, en forma flexible y autónoma, a los problemas que enfrentamos en nuestra vida cotidiana. ² Llamemos tarea, a un conjunto coherente de actividades que conducen a un resultado que puede ser observado. Consecuentemente, las tareas configuran la vida del aula, de un modo dinámico, cuando desarrollan procesos de interacción específicos que promueven determinadas acciones en las niñas, en los niños y en el profesor, sobre la base de los objetivos, contenidos y con la utilización de determinados recursos.

1

SUGERENCIAS PARA ABORDAR LAS FICHAS Antes de realizar las actividades. Es importante que usted lea las fichas antes de trabajarlas con el grupo y analice la estrategia con la que mejor pueda desarrollar las actividades. Las fichas pueden adaptarse a los diferentes contextos en que se trabajen, sin embargo le solicitamos tener presente que: Uno de los aspectos más relevantes de este proceso reside en la forma de registrar las observaciones, para ello se ha designado un cuadro de indicadores presentando las acciones que hacen evidente el grado en que se manifiestan las competencias por parte de los alumnos en las diferentes actividades. Es recomendable leer los indicadores antes de la sesión, contrastarlos con las actividades propuestas y establecer el tiempo de realización, además prever los recursos que se utilizarán. No es necesario que las actividades de cada ficha se agoten en un solo día y es importante que se integren a la labor cotidiana escolar, ya que este instrumento se considera como apoyo pedagógico y no una tarea extra. Durante el desarrollo de las actividades. Dentro del ambiente de las actividades deberá predominar el respeto, la confianza, la participación cooperativa y el entusiasmo. Por lo anterior, el papel del maestro es fundamental, ya que deberá favorecer y propiciar estas actitudes a través de indicaciones asertivas a los alumnos, de preguntas claras y orientadas a la búsqueda de más información y sobre todo, animarlos a través del interés, sin forzarlos en su participación. Para la mejor comprensión de cada ficha, algunas sugerencias están integradas en las secciones preguntas de reflexión y sugerencias para el maestro. Dentro del cuadro de los indicadores, existe la columna: alumnos que requieren mayor atención y está destinada para conocer las características de las niñas y niños que tienen mayor dificultad al realizar las actividades. De igual forma la columna: alumnos más avanzados, le ayudará a localizar niñas y niños que pueden desempeñar funciones de tutoría con sus compañeros. Todo este conjunto de observaciones contribuye a una planificación pertinente y equitativa para cada educando. Después de las actividades. El análisis de la información registrada a través de los formatos sugeridos y de otros recursos que usted proponga -diarios de clase, bitácoras, portafolio de evaluación de los alumnos, libro de vida, entre otros-, le ayudarán a entender la realidad de cada uno de los alumnos. Asimismo, le sugerimos formar un expediente por alumno que muestre su avance y progreso durante el ciclo escolar (Portafolios de desempeño). Esperamos que este instrumento cumpla con sus propósitos: apoyarlo en el diagnóstico inicial para conocer a las niñas y los niños, así como contribuir con actividades propicias para el desarrollo de competencias.

Estimada maestra, estimado maestro: Esperamos que estas fichas sean de utilidad para apoyar su labor. Si usted desea compartir y difundir con docentes de su escuela y en general de las escuelas del D. F. algunas ideas o actividades para el aprendizaje de nuestros patrones: Las niñas y los niños, le solicitamos enviarlas a: Av. José María Izazaga No. 38 Col. Centro, 7º piso. Por correo electrónico: rfranco@sep.gob.mx, tvigueras@sep.gob.mx Fax: 53281000 ó 53281097 EXT. 19246, 19287

2

2° grado

Ficha 1

“Aprender a mirar”
• Prepare el ambiente para que la actividad resulte agradable y productiva. Sugerimos una relajación en la que se agudicen los sentidos, la confianza con los demás compañeros y el entusiasmo en la participación. • Explique a sus alumnos que van a trabajar con una imagen, que la van a observar con mucha atención durante un poco de tiempo y después van a comentar sobre ella. • Recuerde a los niños que hay valores y actitudes que nos ayudan a comunicarnos adecuadamente con los demás: escuchar con atención, esperar a que la otra persona termine de hablar, respetar las ideas de los otros, entre otras. Pregunte a los niños/as qué otras actitudes podrían agregar. • Coloque la lámina N° 13 “La Sorpreza” de “Aprender a mirar”, imágenes para la escuela primaria” en el pizarrón o cualquier otro lugar visible y pida a sus alumnos que cambien de lugar para ver mejor y estar más cómodos. • Pida que observen la lámina atentamente y en silencio, fijándose en todos los elementos, detalles, colores, texturas, forma de vestir de las personas, etc., durante el tiempo suficiente. Invite a sus alumnos a describir la imagen guiándolos con preguntas básicas como: ¿Qué ven en esta imagen?, ¿Qué otras cosas pueden ver?, ¿Qué hay en la parte superior, abajo, a los lados?, ¿Qué aspectos o cosas se repiten, cuáles no?, ¿Cómo es la expresión de los personajes?, ¿Cómo están vestidos? , sus preguntas ayudarán a los niños a describir con mayor amplitud y claridad. En caso de que las opiniones fueran muy distintas e incluso contrapuestas invítelos a observar una vez más y plantee preguntas como: ¿Todos ven lo mismo?, ¿Alguien ve algo diferente?, ¿Cuál será la sorpresa?, ¿Para ti, qué es una sorpresa?, ¿Qué sorpresas te gustan y cuáles no? Invítelos a que observen el letrero de “Sorpresa”, haga hincapié en la escritura del letrero, haciendo notar un error en la escritura del mismo. • Una vez que los niños/as describieron la imagen pueden interpretarla, para ello puede utilizar preguntas como: ¿Quién es este personaje?, ¿Qué está haciendo?, ¿Por qué?, ¿Dónde está?, ¿Qué hora del día es?, ¿Cómo supieron la hora?, ¿De qué época será? Las preguntas ayudan a que los niños razonen, especulen, acepten o descarten ideas. • Una vez que los niños han interpretado la imagen es conveniente que usted haga un recuento de los comentarios, resumiendo lo que los niños expresaron. • Para finalizar solicite a los niños que construyan una historia con los personajes de la imagen; quien lo desee puede iniciarla y los demás irán agregando algo para que al final le pongan un título.

3

Recursos: Lámina No. 13 de Aprender a mirar “La Sorpreza”, maskin tape.

Reflexiones y sugerencias: Es importante mantener orden en la participación, sin olvidar establecer reglas para la misma. Le sugerimos las siguientes preguntas como guía para sus observaciones: ¿Todos los alumnos participan en la actividad? ¿Sus alumnos tienen facilidad para describir la imagen? ¿Expresan sus ideas y puntos de vista? ¿Esperan su turno para hablar? ¿Identifican algunos elementos que pertenecen al pasado, como la ropa o las construcciones? .

4

2° grado

CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 20 (Pág. 13) Comprende por qué y cómo se han realizado los principales hechos históricos de la humanidad y reconoce su influencia en el presente. Competencia de Ciclo (Pág. 36) Reconoce algunos aspectos del pasado de su comunidad. INDICADOR Se observa cuando: Todo el g r u p o La mayoría del Alumnos que Alumnos más gr re avanzados up qu o ier en m ás at en ci ón

1 Reconoce que existen algunos restos del pasado en su comunidad. 3 Identifica algunas formas de alimentación, vestido y vivienda del pasado de su comunidad.

5 18

COMUNICACIÓN

Competencia General 3 (Pág. 39) Utiliza la narración y la descripción para comunicar diversas situaciones. Competencia de Ciclo (Pág. 44) Narra y describe, de manera sencilla, diversas situaciones propias y de su entorno. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más d req avanzados el uie gr ren u má p s o ate nci ón

3 Menciona algunas características de personas, objetos, animales o lugares, al verlos en ilustraciones.

Competencia General 4 (Pág. 39) Escucha y entiende comentarios e indicaciones y argumenta sus ideas cuando participa en situaciones comunicativas. Competencia de Ciclo (Pág. 45) Escucha con atención lo que le dicen otras personas, pide la palabra y expresa su opinión sobre asuntos que conoce. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más d req avanzados el uie gr ren u má p s o ate nci ón

1 Pone atención cuando le hablan. 3 Pide la palabra y respeta su turno para hablar. 4 Expresa su opinión acerca de asuntos que le son familiares.

6

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 3 (Pág. 74) Participa autónoma y democráticamente en la solución de conflictos, respeta las reglas acordadas y defiende los derechos humanos. Competencia de Ciclo (Pág. 77) Participa en actividades colectivas cumpliendo reglas y pidiendo respeto a sus derechos. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más d req avanzados el uie gr ren u má p s o ate nci ón

3 Reconoce y respeta los acuerdos, reglas y compromisos grupales en el trabajo y en el juego.

7

APRENDER A APRENDER

Competencia General 1 (Pág. 80) Muestra una actitud organizada, desde la planeación hasta la evaluación de la tarea para mejorar la calidad de su trabajo. Competencia de Ciclo (Pág. 81) Muestra interés por organizar, terminar y revisar su trabajo. INDICADOR Se observa cuando: 2 Dice en forma general cómo va hacer la tarea y qué necesita para realizarla. 3 Mantiene su atención en el trabajo en periodos de 15 a 20 minutos. 5 Revisa su trabajo para asegurarse de que está completo. 7 Explica algunos pasos o actividades que hizo al realizar su trabajo. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

8

2° grado

Ficha 2

“Aventura en el espacio”
• Invite a sus alumnos a acomodar las bancas en los extremos del salón para tener un espacio amplio o, si lo prefieren salgan al patio. Es conveniente que los niños usen ropa deportiva para su mayor comodidad. • Ponga música y pida que sigan el ritmo con sus movimientos, cuidando de no golpear a ningún compañero. Practiquen el movimiento durante unos minutos. • Después de explorar el espacio de trabajo, y las posibilidades de movimientos de brazos y piernas, invítelos a utilizar esos movimientos en una representación. • Explore lo que los niños saben del Sol, la Luna y la Tierra, preguntando: ¿De qué tamaño es el Sol?, ¿Cuál es su temperatura?, ¿Cuál es su forma?, ¿Por qué es importante el Sol?, ¿Qué pasaría si no existiera?, ¿Para qué sirve la luz solar?, ¿La Tierra y el Sol son del mismo tamaño?,¿Cuál es el más grande?,¿Qué forma tiene la Tierra?,¿Es importante la Tierra?, ¿Por qué?, ¿Qué forma tiene la Luna?, ¿Qué color tiene la Luna?, ¿Quién será más pequeño la Luna el Sol o la Tierra?, ¿Qué hace la gente durante la noche?, ¿Habrá gente que trabaje en la noche?, ¿Qué pasará con los animales y plantas en la noche?. • Pida a los niños que se sienten formando un círculo y comenten si les gustó la actividad, ¿cómo se sintieron?, si descubrieron nuevas posibilidades de movimiento para sus brazos, manos y piernas, cuáles son sus funciones y por qué es importante cuidar de nuestro cuerpo. • Distribuya en los tres equipos las preguntas propuestas en el anexo 1 preparadas con anticipación, dándole a cada equipo tiempo para reflexionarlas, para posteriormente exponer sus comentarios a los otros equipos. • Recuérdeles que el Sol, la Tierra y la Luna tienen tamaños diferentes. El Sol es mucho más grande que la Tierra y la Luna es aún más pequeña. • Pregunte a sus alumnos, cómo podrían representar algún objeto tan grande como el Sol. Si será más fácil representarlo solos o en equipo. Pregúnteles también como representarían la energía del Sol. • Invítelos a representar al Sol como ellos quieran: el Sol naciente que empieza a iluminar suavemente por las mañanas, un cálido Sol de mediodía que obliga a cubrirse los ojos y a buscar refugio, el Sol poniente, el brillante Sol de un día en la playa o cualquier otro Sol que ellos elijan, primero de manera individual y después en equipo, para finalizar haciendo un enorme Sol entre todo el grupo. Permita que los niños se organicen para el trabajo y observe el proceso. • Pídales que representen la Tierra, el Sol y la Luna, recordándoles la diferencia de tamaño entre estos tres astros. La representación puede ser por equipos o empleando objetos que se encuentren en el salón o patio, permítales la organización libremente. • Invítelos a participar por equipos en la complementación de textos, para la cual es necesario entregarle a cada equipo dos de las frases en tarjetas ver anexo 2. • Para finalizar, de forma individual resolverán la sopa de letras propuestas en el anexo 3.

9

Recursos: Grabadora, casete de música, preguntas escritas anexo 1, textos referentes al tema anexo 2 y sopa de letras anexo 3.

Reflexiones y sugerencias: Es importante mantener una distancia adecuada entre los alumnos para que puedan explorar sus movimientos libremente. ¿La mayoría de los alumnos reconocen y pueden expresar las características del Sol? ¿Algún alumno o alumnos coordinan a los demás, sugieren o apoyan? ¿Logran expresar sus ideas? ¿Tienen fácil acceso a los términos nuevos para ellos? ¿Se ubican en el espacio en relación a los demás? ¿Amplían constantemente su vocabulario? ¿Dialogan para llegar a acuerdos o tratan de imponer sus ideas? ¿Todos participan en la toma de decisiones? ¿La mayoría de sus alumnos participan en las actividades? ¿Algún alumno tiene problemas de coordinación motriz o de equilibrio? ¿Algún alumno permanece aislado y no se integra al grupo?

10

2° grado

CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 10 (Pág. 11) Identifica algunas características del universo y establece relaciones entre los movimientos de la Tierra y sus efectos en el clima y el paisaje. Competencia de Ciclo (Pág. 26) Distingue algunos cambios en el estado del tiempo y el paisaje en diferentes momentos del día o del año. INDICADOR Se observa cuando: 2 Relaciona el día con el sol y la noche, con la luna y las estrellas. Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requieren avanzados más atención

11 18

COMUNICACIÓN

Competencia General 3 (Pág. 39) Utiliza la narración y la descripción para comunicar diversas situaciones . Competencia de Ciclo (Pág. 44) Narra y describe, de manera sencilla, diversas situaciones propias y de su entorno. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uie nza ren dos má s ate nci ón

3 Menciona algunas características de personas, objetos, animales o lugares al verlos en ilustraciones.

Competencia General 4 (Pág. 39) Escucha y entiende comentarios e indicaciones y argumenta sus ideas cuando participa en situaciones comunicativas. Competencia de Ciclo (Pág. 45) Escucha con atención lo que le dicen otras personas, pide la palabra y expresa su opinión sobre asuntos que conoce. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uie nza ren dos má s ate nci ón

1 Pone atención cuando le hablan. 3 Pide la palabra y respeta su turno para hablar.

12

4 Expresa su opinión acerca de asuntos que le son familiares.

13

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 1 (Pág. 74) Construye una imagen positiva de sí misma/o al reconocer su identidad cultural y de género y promueve la convivencia basada en el respeto y aceptación de las diferencias. Competencia de Ciclo (Pág. 75) Identifica la importancia de lo que hace, así como las semejanzas y diferencias con otras/os. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uie nza ren dos má s ate nci ón

1.1 Acepta participar en juegos o actividades con niñas y niños que hablan otra lengua.

APRENDER A APRENDER

Competencia General 4 (Pág. 80) Planea, selecciona y utiliza diversos recursos y lenguajes para comunicar lo que sabe o ha investigado acerca de un tema y evalúa su exposición. Competencia de Ciclo (Pág. 84) Escribe textos cortos, dibuja o modela para exponer lo que conoce de un tema. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uie nza ren dos má s ate nci ón

14

1 Escribe textos cortos, explicando lo que sabe de un tema. 3 Expone su trabajo con claridad apoyado con el materia que preparó.

15

ANEXO 1 PREGUNTAS

1. ¿Qué es un astronauta? 2. ¿Qué se necesita para volar en el espacio? 3. ¿Qué tipo de uniforme usan los astronautas?

4. ¿En qué consiste el trabajo de un astronauta? 5. ¿Qué hay en el espacio? 6. ¿Para qué se hacen los vuelos espaciales?

7. ¿Cómo y para qué se va al espacio? 8. ¿Cómo es un viaje espacial? 9. ¿Qué comen los astronautas?

16

ANEXO 2 TEXTOS REFERENTES AL TEMA

Las naves espaciales son tan rápidas que dan

una vuelta completa a la Tierra en solo noventa minutos.

Los vuelos espaciales sirven para

explorar la Luna y observar los planetas.

Como en el espacio todo flota, el traje espacial

tiene muchos bolsillos con cierre para guardar las cosas que los astronautas utilizan.

Cuando el Sol se pone, el paisaje se obscurece

17

y el ambiente se enfría.

Para viajar al espacio el hombre

ha Inventado diversos tipos de naves.

El sol es mucho más grande que la Tierra

y la luna es aún más pequeña.

18

ANEXO 3 SOPA DE LETRAS

B

E

S

T

R

E

L

L

A

Q

L

O

S

R

S

U

A

B

C

H

LUZ LUNA CALOR ESTRELLA ASTRONAUTA VIAJE

A

S

T

R

O

N

A

U

T

A

P

D

F

G

L

H

K

S

I

N

TIERRA ESPACIAL NAVE SOL

V

I

A

J

E

J

T

V

E

U

E

S

P

A

C

I

A

L

R

L

N

Z

U

L

N

A

V

E

R

S

C

A

L

O

R

S

Q

R

A

P

19

2° grado

Ficha 3

“Vamos a la fiesta”
• Para el siguiente juego, prepare el “ambiente.” Comentándoles que llegó un sobre hágales preguntas como: ¿Quién creen que lo haya enviada?, ¿Para quién es?, ¿Qué habrá adentro?, etc. • Una vez que los alumnos/as hayan expresados sus ideas, deles a conocer el contenido del sobre anexo 1. • Una vez que los alumnos/as hayan visto la invitación se formarán equipos para comentar los aciertos y errores que tiene la invitación. • Al terminar la actividad anterior, comente con sus alumnos/as el requisito que tiene que cubrir una invitación para asistir a la fiesta, propóngales resolverlo en equipos anexo 2. • Agrupe a los alumnos/as en equipos no más de cinco por equipo y distribuya a cada equipo una hoja de papel y crayolas para que ellos elaboren una invitación (elección libre). • Se expondrán las invitaciones para que el grupo las compare a partir de reflexiones como: ¿Cuál es la diferencia entre una y otra?, ¿Tienen todos los datos necesarios?, etc. • Motive al grupo para que imaginen que tienen un negocio y que necesitan hacerle propaganda. Una vez que cada alumno/a o equipo haya elegido un negocio (disfraces, venta de juguetes, dulces, ropa deportiva, salón de fiesta, etc.) deberán de elaborar una invitación, boletín, propaganda etc. para que el negocio sea más conocido. • Por equipos elegirán el trabajo que ellos consideren sea el más completo y original. • En plenaria compartan sus trabajos realizados, revisando la información que proporciona en el formato elegido por cada equipo, si considera factible cada equipo puede escenificar su trabajo.

20

Recursos: Hojas de papel, crayones, tijeras, gises, anexo 1,2 y 3 Libro Español Actividades páginas 65, 66 y 117. Reflexiones: ¿Dialogan para llegar a acuerdos o tratan de imponer sus ideas? ¿La mayoría de sus alumnos/as participan en las actividades? ¿Son capaces de entender algunos convencionales de la graficación? ¿Saben qué tipo de texto van a escribir? ¿Logran expresar sus ideas y sentimientos? ¿Grafican correctamente las letras, palabras y enunciados? ¿Son capaces de corregir sus textos? signos ¿Identifican las palabras que no se entienden y corrigen? ¿Utilizan correctamente la puntuación, género y número? ¿Respetan las reglas del juego? ¿Solicita ayuda en las situaciones que se le dificultan? ¿Analizan los procedimientos de una actividad? ¿Terminan los trabajos que inician? ¿Muestran interés por aprender lo que no sabe? ¿Revisan su trabajo antes de presentarlo?

21

2° grado

CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 17 (Pág. 12) Utiliza los medios de comunicación a su alcance y reconoce la influencia de la comunicación y la información en la sociedad. Competencia de Ciclo (Pág. 33) Reconoce la función y efecto de algunos medios de comunicación y los usa. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del Alumnos que Alumnos más grupo req avanzados uier en más aten ción

1 Distingue diversos medios de comunicación, (periódico, revista, radio, televisión), usando los que más le gustan. 4 Identifica que la máquina de escribir y/o la computadora le ayudan en el trabajo escolar.

22 18

COMUNICACIÓN

Competencia General 8 (Pág. 40) Escribe con seguridad y precisión diversos tipos de textos, de acuerdo a su propósito, el destinatario y la situación. Competencia de Ciclo (Pág. 49) Utiliza la escritura para comunicar sus ideas y sentimientos. INDICADOR Se observa cuando: 1 Antes de realizar un texto toma en cuenta: Qué quiere escribir (asunto). Para quién lo va a escribir (destinatario). Identifica con ayuda, qué tipo de texto va a escribir (carta, recado, cuanto). Identifica con ayuda en dónde o en qué lo tiene que escribir (cuaderno, hoja, cartel). Decide si va a poner algún dibujo en su texto. Todo el grupo La mayoría del Alumnos que Alumnos más grupo requieren más avanzados atención

2 Durante la elaboración de un texto: Trata de expresar en orden sus ideas o sentimientos. Toma en cuenta en dónde se escribe cada parte del texto cuando redacta cartas, recados o carteles. Se apoya con ilustraciones o dibujos cuando lo considera necesario.

-

23

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 3 (Pág. 74) Participa autónoma y democráticamente en la solución de conflictos, y defiende los derechos humanos. Competencia de Ciclo (Pág. 77) Participa en actividades colectivas cumpliendo reglas y pidiendo respeto a sus derechos. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req avanzados uier en más aten ción

2.2. Participa con gusto en comisiones de su grupo. 3 Reconoce y respeta los acuerdos, reglas y compromisos grupales en el trabajo y en el juego.

24

APRENDER A APRENDER

Competencia General 1 (Pág. 80) Muestra una actitud organizada, desde la planeación hasta la evaluación de la tarea para mejorar la calidad de su trabajo. Competencia de Ciclo (Pág. 81) Muestra interés por organizar, terminar y revisar su trabajo. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del req avanzados gru uier po en más aten ción

1 Explora y analiza con interés la tarea a realizar y pregunta si tiene dudas. 2 Dice en forma general cómo va a hacer la tarea y qué necesita para realizarla. 4 Siempre termina los trabajos que inicia. 5 Revisa su trabajo para asegurarse de que está completo. 6 Identifica lo que no sabe y muestra interés por aprenderlo. 7 Explica algunos pasos o actividades que hizo al realizar su trabajo.

25

ANEXO 1 INVITACIÓN Invitación Para los alumnos y alumnas de 2° Ven a divertirte

Fecha: marzo Lugar: patio Hora: NOTA: la invitación está incompleta con la intención de que descubran los datos faltantes. ANEXO 2 Invitación Para los alumnos y alumnas

• • •

Te invitamos a la kermés Se realizará en el patio de la escuela Habrá muchos juegos, música y sorpresas.

Fecha: viernes 30 de abril Hora: iniciará a las 9:00 AM Los maestros

26

2° grado

Ficha 4

“Volvamos a nacer”
Preparación corporal: • Estiro el cuerpo como si acabáramos de levantarnos. • Subo y bajo los hombros, pues mi mamá me mandó a las tortillas y no quiero ir: ¿Yo por qué? • Con los codos flexionados limpiaparabrisas de un carro. imito el representando todo lo que reflexionaron con anterioridad hasta llegar a la etapa donde el niño camina. • Comente las experiencias del ejercicio y pregunte: ¿A ustedes qué les gustaba hacer o comer cuando eran más pequeños o qué les platican sus padres, que hacían cuando estaban en el vientre de su mamá? • Haga preguntas al grupo como ¿De qué manera se cuida un bebé? o ¿quiénes lo cuidan?, etc. • Invítelos a participar en la siguiente actividad de relajación. • Busque un espacio amplio para realizar la siguiente actividad con sus alumnos, éstos deberán vestir ropa cómoda. • Forme un círculo con sus alumnos/as, cada niño escoge su lugar para tender su tapete, puede guiar la actividad pidiéndoles que imaginen las siguientes situaciones: • Pídales que actúen como bebés: llorando, gateando, caminando, tomando biberón, etc. y acostarse en la posición que habitualmente tienen para dormir, indique que cierren los ojos para escuchar la melodía elegida, después de un tiempo considerable pídales que abran los ojos, estiren su cuerpo como si acabaran de levantarse e incorpórelos a una posición erecta poco a poco. • Planteé el problema de la definición de actividades por género y observe qué opinión tienen las niñas y los niños al respecto, puede recurrir a la realización del cambio de roles en diversas situaciones como: el hogar, el trabajo, etc. • Una vez establecidas las posturas guíe la actividad para registrar la apertura al cambio. • Comenten las experiencias.

• Mi cabeza dice “sí”, muy amplio, y ahora dice “no”. • Para las muñecas, vamos a batir huevos para hacer un pastel. • Con los dedos escribimos una carta a máquina para el novio o la novia. • Ahora busquemos oro, así que a cavar (cintura: flexiona adelante, atrás). • Marchemos como militares (rodillas). • Caminamos de puntillas como ladrones, ahora con talón para no ensuciar el piso recién trapeado (tobillos). • • Con los dedos de los pies digo: “Adiós” Con las caderas bailemos hawaiano.

Exploración y creatividad: • ¿Ustedes saben como nace un bebé?, no lo mencionen sólo piénsenlo, ¿Dónde estamos antes de nacer?, ¿A qué se dedican en ese lugar?, ¿Cuánto tiempo están ahí?, ¿Qué es lo primero que hacen cuando nacen?, etc. • Ahora cierren los ojos e imaginen que vuelven a nacer hasta ser un lindo bebé, por cierto, también piensen ¿Qué necesita ese bebé para crecer sanamente? y ahora sí, poco a poco vayan

27

Recursos: En un salón despejado de muebles, proporcionar: almohadas, tapete individual, música para relajarse, se sugiere alguna melodía clásica que se Reflexiones y sugerencias: Recuerde que el instrumento es para detectar los conocimientos, habilidades y actitudes que las niñas y niños han desarrollado. Pero al mismo tiempo, observe la pertinencia de las mismas para ser adoptadas en el desarrollo de las competencias de sus alumnos. ¿Identifican diferencias entre niños y niñas? ¿Conocen en general, los procesos de gestación del ser humano? ¿Saben cómo cuidar a un bebé? ¿Sabe de la responsabilidad compartida de los padres respecto al cuidado de los hijos? ¿Logran expresar sus ideas y sentimientos? ¿Amplían constantemente su vocabulario para expresarse cada vez mejor? ¿Establecen y respetan las reglas del juego? ¿Utilizan diferentes formas para autoridades, familiares y amigos? ¿Saben escuchar? ¿Aplica adecuadamente los probabilidad de manera general? conceptos de hablar con encuentra en el paquete didáctico de “Disfruta y Aprende” y grabadora.

¿Identifica sus emociones y las sabe adecuar a la situación? ¿Distinguen la diferencia entre un valor y las consecuencias de no aplicarlo? ¿Están dispuestos al cambio de actitud? ¿Analizan los procedimientos de una actividad?

28

2° grado

CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 3 (Pág. 9) Reconoce a la sexualidad como parte del desarrollo físico, afectivo y social de las personas. Competencia de Ciclo (Pág. 16) Reconoce sus características como niña o niño y sabe cómo se forman y nacen los seres humanos. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uie nza ren dos má s ate nci ón

1 Identifica algunas diferencias y semejanzas físicas entre niñas y niños, mujeres y hombres. 3 Reconoce que los seres humanos se forman en el vientre de su madre. 4 Reconoce que los bebés requieren cuidados especiales.

29 18

COMUNICACIÓN

Competencia General 16 (Pág. 41) Expresa sentimientos, ideas y valores al elaborar, representar y observar obras teatrales. Competencia de Ciclo (Pág. 58) Disfruta al expresar sus ideas y sentimientos en obras teatrales sencillas y se emociona ante representaciones escénicas. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del Alumnos que Alumnos más gru req ava po uie nza ren dos má s ate nci ón

1 Expresa emociones con gestos, y diálogos breves, de acuerdo con el personaje que representa.

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 2 (Pág. 74) Expresa sus sentimientos y emociones de acuerdo al contexto y promueve el desarrollo de valores. Competencia de Ciclo (Pág. 76) Identifica algunas formas más adecuadas de expresar sentimientos y controlar emociones. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uier nza en dos más atención

30

1 Identifica sus emociones (enojo, euforia, frustración, desesperación) y las controla. 1.1 Se da cuenta que algunas formas de expresar sus emociones son inadecuadas.

31

APRENDER A APRENDER

Competencia General 2 (Pág. 80) Analiza sistemáticamente los problemas que le rodean y propone estrategias pertinentes para resolverlos. Competencia de Ciclo (Pág. 82) Explica con sus propias palabras un problema y se imagina alguna solución posible. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uie nza ren dos má s ate nci ón

1 Revisa con cuidado los problemas que se le presentan. 1.1 Plantea preguntas en relación al problema que se le presenta.

32

2° grado

Ficha 5

“Hagamos un libro”
• Muestre a los alumnos/as libros con diferentes estilos (verticales, horizontales, cuadrados, rectangulares, etc.) • Comente con el grupo las diferentes características de los libros que observaron y que conocen. • Proporcione a cada alumno el dibujo de una figura geométrica, puede ser de diferentes tamaños y colores (dentro de un sobre, en una hoja doblada a la mitad o que cada niño/a la saque al azar de un frasco, bolsa o caja). • Forme equipos y coloque en el centro del salón cartulinas de diferentes colores para que cada uno elija el que sea de su agrado. • Reflexione con el equipo los tipos de figuras geométricas que les tocó para dibujarlas en las cartulinas y recortarlas de un tamaño considerable (ya que formarán las páginas de un libro). • Utilizando las figuras geométricas recortadas por los alumnos, el equipo formará las páginas de un libro. • Pregunte a los alumnos/as qué adecuaciones tiene que hacerle a las hojas de una cartulina para que con la figura que cortaron se elabore un libro, (utilice la cinta adhesiva para unir las hojas). Observe que el libro contenga: portada, título, paginación. • Reflexione con el grupo sobre los avances tecnológicos en la elaboración de los libros, orientándolos al origen de la escritura de los libros y a la rapidez de la producción en nuestros días. • Invite a los equipos a redactar un cuento en el libro que han elaborado, el tema puede ser libre o bien puede sugerirles algunos personajes procurando que sean diferentes para cada equipo, por ejemplo: equipo 1: los animales: elefante, león, chango, perico, víbora; equipo 2: el mar: ballena, delfín, tiburón, almeja, pez, sirena; etc. • Utilizando páginas de revistas y a través del rasgado ilustre su cuento, elaborando animales u objetos que estén relacionados con el contenido del cuento que elaboró. • Motive a los equipos a compartir su trabajo con el resto del grupo a través de la exposición del mismo. • Utilice las demás figuras que extrajo de las revistas para una tercera sección del libro en la que invente un cuento y comparta su trabajo con sus compañeros.

33

Recursos: Cartulinas, cinta adhesiva gruesa, engrapadora, cordones, perforadora, revistas, tijeras, resistol, colores. Reflexiones y sugerencias: Es conveniente darle seguridad al niño respecto a la creatividad que pueda mostrar en cuanto a las características de la forma que elija al elaborar su libro que seguramente no será convencional. Al elaborar su libro: ¿hizo una portada y le dio un título a su producción? ¿Reconoce diferentes figuras geométricas y puede describir varias de sus características? ¿Puede reproducir figuras con base en un patrón o a partir de sus referentes? ¿Comunica y establece con sus compañeros diferencias y acuerdos a partir de sus gustos? ¿Participó con entusiasmo e intereses en las actividades por equipo? ¿Reconoció la importancia de su participación y las de sus compañeros en las actividades por equipo y grupales? ¿Incluyó en sus textos ideas propias en las que puso de manifiesto sus conocimientos previos en torno al tema de los seres vivos? ¿Utilizó en la elaboración de su libro ilustraciones de acuerdo al tema? ¿Expuso sus trabajos ante los compañeros de su equipo y del grupo? Libro de Matemáticas 2° Lección “Cómo se llama el cuento” Pág. 12 y 13 y la Lección “Las estampas” Pág. 102 y 103.

34

2° grado

CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 16 (Pág. 12) Reconoce y difunde los beneficios y consecuencias del desarrollo de la tecnología y la industria en la vida humana. Competencia de Ciclo (Pág. 32) Identifica algunos productos industriales y utiliza ciertas herramientas en su vida cotidiana. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uie nza ren dos má s ate nci ón

1 Distingue alimentos hechos en fábricas, de los elaborados en casa. 2 Utiliza algunas herramientas para hacer más fácil su vida (cubiertos, sacapuntas, engrapadora, grabadora, pegamentos).

35 18

COMUNICACIÓN

Competencia General 10 (Pág. 40) Analiza y elabora libros y otras publicaciones. Competencia de Ciclo (Pág. 52) Elabora álbumes, libros y periódicos sencillos. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uie nza ren dos má s ate nci ón

1 Elabora álbumes y libros sencillos. 1.1. Hace y organiza textos y dibujos para elaborar libros propios. 1.2. Diseña una portada, inventa un título y escribe su nombre en los libros que elabora. 1.3. Numera las páginas de los libros que elabora.

LÓGICA MATEMÁTICA Competencia General 7 (Pág. 59) Clasifica, traza y/o construye líneas, figuras y cuerpos geométricos a partir de sus características. Competencia de Ciclo (Pág. 71) Compara y dibuja líneas y figuras geométricas a partir de un modelo y construye algunos cuerpos geométricos. INDICADOR Todo el La mayoría Alumnos que Alumnos más req ava Se observa cuando: grupo del grupo uier nza en dos más atención 1 Compara e identifica cuerpos geométricos tomando en cuenta varios criterios. (Ej.: los que ruedan, los que no ruedan, caras planas y caras redondas). 2.1 Reproduce figuras geométricas a partir de un modelo.

36

5 Reconoce que al doblar en dos las figuras sus partes pueden ser iguales o no.

37

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 1 (Pág. 74) Construye una imagen positiva de sí misma/o al reconocer su identidad cultural y de género y promueve la convivencia basada en el respeto y aceptación de las diferencias. Competencia de Ciclo (Pág. 75) Identifica la importancia de lo que hace, así como las semejanzas y diferencias con otras/os. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uier nza en dos más atención

1 Reconoce en qué es diferente y en qué es igual a otras personas. 2 Platica y le gusta participar en actividades y celebraciones propias de su cultura. 3 Reconoce que pertenece a su familia y a una comunidad.

38

APRENDER A APRENDER

Competencia General 4 (Pág. 80) Planea, selecciona y utiliza diversos recursos y lenguajes para comunicar lo que sabe o ha investigado acerca de un tema y evalúa su exposición. Competencia de Ciclo (Pág. 84) Escribe textos cortos, dibuja o modela para exponer lo que conoce de un tema. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uier nza en dos más atención

1 Escribe textos cortos, explicando lo que sabe de un tema. 2 Se apoya con dibujos o modelado para exponer sus ideas. 3 Expone su trabajo con claridad apoyado con el material que preparó.

39

2° grado

Ficha 6

“¿Cuáles son nuestros derechos?”
• Realice con el grupo ejercicios de preparación corporal, los siguientes ejercicios son sugerencias para su realización: - Estiro el cuerpo como si acabáramos de levantarnos. - Mi cabeza dice “si”, muy amplio, ahora dice “no”. - Subo y bajo los hombros, pues me enviaron por las tortillas y no quiero ir: ¿Y yo por qué? Con los hombros flexionados imito los Limpiadores de un carro. - Para los brazos, con las muñecas, vamos a batir huevos para hacer un pastel. - Ahora con los dedos escribimos una carta a máquina. - Ahora busquemos oro, así que a cavar (cintura flexión adelante, atrás). - Con las caderas bailemos hawaiano, salsa, merengue, etcétera. - Marchemos como militares (rodillas). - Caminamos de puntillas como ladrón, ahora con talón para no ensuciar el piso recién trapeado (tobillos). Con los dedos de los pies digo adiós. Escuche con sus alumnos “El niño robot” que se encuentra en la audio cinta 12, Los hermanos Rincón, del paquete “Disfruta y aprende”. • Pida a sus alumnos que exploren los movimientos que haría el niño robot, mientras se desplazan por todo el salón al ritmo de la música. • En parejas, que los alumnos exploren los movimientos del niño robot y su abuela de acuerdo a la música. • Comenten en grupo sobre la letra de la canción y especialmente sobre el derecho del niño robot a ir a la escuela y a tener una familia que lo atienda, escuche atentamente los comentarios de los alumnos. • Resalte los sentimientos de seguridad, bienestar, alegría y pertenencia que proporciona el respeto a sus derechos humanos. • Organice su grupo formando un círculo, pídales sentarse cómodamente y realice la lectura comentada del libro “¡Córrele!” Libros del Rincón. • Comente con su grupo sobre la importancia y necesidad de tener obligaciones y no sólo derechos. En equipos jueguen con la Memoria “Los derechos humanos de las niñas y los niños” anexo 1.

40

Recursos:

Audio cinta 12 del paquete “Disfruta y aprende”, grabadora, libros “David y Goliat”, “Mamita monstruo”, “Carta abierta a las niñas y los niños” y/o “Córrele” de los Libros del Rincón de Lectura.

Juego de memoria “Los derechos humanos de las niñas y los niños”. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. México.

Referencias: Cuadernillo de Educación Artística. Expresión corporal. SEP. 1999-2000.

Reflexiones y sugerencias: Es conveniente que los alumnos aprendan los derechos de las niñas y los niños de manera lúdica y reflexiva, reconociendo que también se tienen obligaciones que deben respetar para lograr un ambiente que favorezca el aprendizaje y la convivencia. Propicie en los alumnos la reflexión de reconocer la necesidad de que todos los seres humanos tenemos derechos y obligaciones; será beneficioso si esta reflexión la traslada al ámbito familiar.

41

2° grado

CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 19 (Pág. 12) Expresa su opinión y la fundamenta al conocer diferentes ideas, motivaciones y acciones de diversos actores históricos. Competencia de Ciclo (Pág. 35) Identifica y valora algunas formas de pensar y actuar de las personas. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uier nza en dos más atención

2 Se identifica con algunos personajes cuando escucha o lee acontecimientos sociales e históricos.

42 18

COMUNICACIÓN

Competencia General 16 (Pág. 41) Expresa sentimientos, ideas y valores al elaborar, representar y observar obras teatrales. Competencia de Ciclo (Pág. 58) Disfruta al expresar sus ideas y sentimientos en obras teatrales sencillas y se emociona ante representaciones escénicas. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uier nza en dos más atención

1 Expresa emociones con gestos y diálogos breves, de acuerdo con el personaje que representa. 1.1. Propone movimientos y sonidos para acompañar sus representaciones.

43

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 1 (Pág. 74) Construye una imagen positiva de sí misma/o al reconocer su identidad cultural y de género y promueve la convivencia basada en el respeto y aceptación de las diferencias. Competencia de Ciclo (Pág. 75) Identifica la importancia de lo que hace, así como las semejanzas y diferencias con otras/os. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uier nza en dos más atención

1 Reconoce en qué es diferente y en qué es igual a otras personas. 1.1. Acepta participar en juegos o actividades con niñas y niños que hablan otra lengua. 2 Platica y le gusta participar en actividades y celebraciones propias de su cultura. 3 Reconoce que pertenece a su familia y a una comunidad. 5 Respeta las diferentes formas de ser de niñas y de niños. 5.1. Acepta realizar actividades y juegos que tradicionalmente han sido asignados al otro sexo.

44

APRENDER A APRENDER

Competencia General 3 (Pág. 80) Compara, selecciona y evalúa diversas fuentes y formas de obtención de información para conocer la realidad. Competencia de Ciclo (Pág. 83) Reconoce y busca información al observar en diferentes fuentes, la ordena y clasifica. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uier nza en dos más atención

1 Reconoce que obtiene información de personas, libros, objetos y del medio. 2 Observa con cuidado y de manera ordenada para conocer las personas, animales y cosas. 5 Ordena la información que tiene ayudándose de dibujos o algún otro apoyo.

45

ANEXO

46

47

48

SUGERENCIAS Usted puede fotocopiar las hojas para que los niños las recorten, recuerde que necesitará dos juegos de cartas por equipo de jugadores.

49

2° grado

Ficha 7

“Imaginemos con música”
• Comente a sus alumnos que van a escuchar una música muy bella y que con la música las personas también pueden expresan estados de ánimo como la alegría, el enojo, la tristeza, la sorpresa, y sentimientos como el amor, la ira, la conformidad, la inconformidad, etc. • Realice preguntas: ¿cómo creen que será una música para expresar alegría?, ¿qué canciones conocen ustedes que les provocan alegría al escucharlas?, ¿al escucharlas qué les recuerda?, ¿cómo será la música que expresa tristeza?, ¿qué canciones conocen ustedes que los entristece al escucharlas?, ¿qué les recuerdan esas canciones? • Pida a sus alumnos cerrar los ojos y poner atención. Ponga la música que usted ha seleccionado y haga preguntas para que ellos vayan imaginando: ¿qué les recuerda esa música?,¿qué lugares se imaginan?, ¿qué colores ven en su imaginación al escuchar esta parte de la música?, ¿a qué personas se imaginan?, ¿qué época del año está en su imaginación en estos momentos?, ¿hace frío?, ¿hace calor?, ¿a qué personas de su familia se imaginan en este pasaje de la música?, ¿qué están haciendo?, ¿qué hacen ustedes en esa escena?, ¿cómo se dirigen de un lugar a otro, caminan, corren, vuelan, suben a algún transporte?. • Una vez que haya terminado la música o cuando usted decida detenerla (es conveniente que lo haga bajando el volumen lentamente) y que los niños vayan abriendo sus ojos en forma pausada, comente las sensaciones ¿qué vieron?, ¿a quién se imaginaron?, ¿qué estaban haciendo?, (estas preguntas puede ser un excelente detonador para conocer algunas características familiares de sus alumnos) ¿cómo eran los lugares que se imaginaron?, ¿hacía calor o frío?, ¿porqué me dicen que hacía frío o calor?, ¿qué sentían al estar imaginando esos lugares?, ¿qué pasaba cuando cambiaba la música?, ¿cómo cambiaba la imaginación al cambiar la música? Pegue en el pizarrón o en un lugar visible figuras geométricas como cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo. • Pregúnteles a los niños/as si en lo que imaginaron había objetos que tuvieran la forma de alguna o algunas formas geométricas como una pelota (círculo), una ventana (cuadrado o rectángulo), etc. • Proporcione a cada niño/a papel bond o craft y pintura digital, acuarela, o marcadores, etc. • Ponga nuevamente la música y pídales que de lo que imaginaron realicen un dibujo, incorporando en él algunas de las figuras geométricas del pizarrón. • Solicite que en las hojas de bond o kraft escriban su nombre en grande y en un lugar visible. Además que le pongan un título a su obra, el que quieran, el primero que se les venga a la imaginación. • Peguen sus trabajos en las paredes a manera de exposición e invítelos a pasar a cada uno de ellos, que identifiquen quién lo hizo (por el nombre), que vean el título y traten de interpretarlo y si tienen algún comentario o duda de dicho trabajo, acudan con el dueño de la obra para que expliquen y dialoguen sobre sus trazos, sus sensaciones y sus descubrimientos. Es conveniente que en equipos de tres comenten estos aspectos y que cada uno reconozca que los trabajos son diferentes, pero cada uno tiene un valor peculiar. • Si alguno de los niños o niñas descubre que alguna palabra está mal escrita, entonces, de una forma amable y respetuosa se dirigirá al autor de la obra para explicarle por qué está mal y recomendarle que lo corrija. • Comente con ellos la actividad recordando todo el proceso. Observe sus actitudes, también ponga atención en cada uno de los nombres escritos y los títulos de sus obras.

50

Recursos: Es importante mantener una distancia adecuada entre los alumnos. Música clásica o instrumental como: Las cuatro estaciones de Vivaldi, Carmina Burana de Carl Orff. Reflexiones y sugerencias: Es conveniente darle seguridad a los niños/as respecto a la creatividad para que compartan sus trabajos. ¿Quién pudo escribir su nombre y el título bien?, ¿quién puede identificar con la lectura el nombre de sus compañeros?, ¿quién comenta su trabajo con otros compañeros?, ¿se dan correcciones entre ellos?, ¿cómo se da la corrección?, ¿qué niños pudieron escribir correctamente y quiénes no?, ¿qué actitudes tienen las niñas y niños para corregir a sus compañeros? ¿Pudieron distinguir figuras fácilmente al unir sus trazos? ¿Compararon correctamente sus figuras con los modelos del pizarrón? ¿Qué sensaciones tuvieron al escuchar la música? Registre. Es conveniente que se respeten las posibilidades de los alumnos y su disposición para participar en las actividades. Cuando ellos están escuchando la música, con los ojos cerrados y jugando con su imaginación, es mejor que en esos momentos no digan en voz alta lo que “ven”, sin embargo si alguno desea expresarlo no se lo prohíba. Crayolas, marcadores, acuarelas, pintura digital, etc. y papel bond o kraft. Figuras geométricas modelo para pegar en el pizarrón (cuadrado, círculo, triángulo).

51

2° grado CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES COMUNICACIÓN

Competencia General 6 (Pág. 39) Lee en voz alta, de manera articulada y con adecuado ritmo y entonación, diversos tipos de textos de tal modo que se comprendan y disfruten. Competencia de Ciclo (Pág. 47) Lee en voz alta y con claridad, textos sencillos y breves. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uier nza en dos más atención

1 Lee textos sencillos en voz alta, de manera que se entienda su lectura.

Competencia General 9 (Pág. 40) Revisa, corrige y enriquece sus escritos para mejorarlos. Competencia de Ciclo (Pág. 51) Cuando termina un texto, vuelve a leerlo y comprueba si escribió lo que quería decir. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uier nza en dos más atención

1 Revisa si en su escrito puso lo que quería decir y cambia lo que no le gusta. 2 Identifica las palabras que no se entienden en su texto y las reescribe correctamente. 3 Identifica dónde debe poner signos de interrogación, puntos y comas para que se entienda su texto. 4 Revisa en su texto para verificar si utilizó correctamente el femenino, masculino, singular, plural, aumentativo y diminutivo de las palabras.

52

LÓGICA MATEMÁTICA

Competencia General 7 (Pág. 59) Clasifica, traza y/o construye líneas y cuerpos geométricos a partir de sus características. Competencia de Ciclo (Pág. 71) Compara y dibuja líneas y figuras geométricas a partir de un modelo y construye algunos cuerpos geométricos. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uier nza en dos más atención

1 Compara e identifica cuerpos geométricos tomando en cuenta varios criterios. (Ej.: los que ruedan, los que no ruedan, caras planas y caras redondas). 2.1. Reproduce figuras geométricas a partir de un modelo.

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 1 (Pág. 74) Construye una imagen positiva de sí misma/o al reconocer su identidad cultural y de género y promueve la convivencia basada en el respeto y aceptación de las diferencias. Competencia de Ciclo (Pág. 75) Identifica la importancia de lo que hace, así como las semejanzas y diferencias con otras/os. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uier nza en dos más atención

1 Reconoce en qué es diferente y en qué es igual a otras personas.

53

APRENDER A APRENDER Competencia General 2 (Pág. 80) Analiza sistemáticamente los problemas que lo rodean y propone estrategias pertinentes para resolverlos. Competencia de Ciclo (Pág. 82) Explica con sus propias palabras un problema y se imagina alguna solución posible . INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uie nza ren dos má s ate nci ón

1 Revisa con cuidado los problemas que se le presentan. 1.1. Plantea preguntas en relación al problema que se le presenta 2 Piensa en una forma sencilla para solucionar un problema.

Competencia General 4 (Pág. 80) Planea, selecciona y utiliza diversos recursos y lenguajes para comunicar lo que sabe o ha investigado acerca de un tema y evalúa su exposición. Competencia de Ciclo (Pág. 84) Escribe textos cortos, dibuja o modela para exponer lo que conoce de un tema. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uie nza ren dos má s ate nci ón

1 Escribe textos cortos, explicando lo que sabe de un tema. 2 Se apoya con dibujos o modelado para exponer sus ideas.

54

3 Expone su trabajo con claridad apoyado con el material que preparó.

55

2° grado

Ficha 8

“Pinta tu silueta”
• Formando binas, cada uno de los jugadores se coloca sobre su papel kraft, cartulina o periódico colocándose en una posición cualquiera que sugiera una acción, como por ejemplo correr, saltar, etc. • El compañero de juego marca su silueta con el gis. • Una vez hecho esto, se levanta para hacer lo mismo con su acompañante. • Al concluir la construcción de su silueta, el siguiente paso es recortarla. • Posteriormente, entre los dos pueden rellenar su figura con los detalles que deseen. • Reparta a cada equipo algunas de las cartas (anexo), que se refieren ya sea al cuidado del cuerpo o alguna parte de éste, para que las ubiquen en su silueta (aparecen cuatro imágenes que no corresponden a ninguno de los dos puntos mencionados). • Una vez ubicados en su respectivo lugar, los alumnos comentarán en plenaria, qué tipo de hábitos practican con los elementos que añadió a su silueta y la forma en que se previenen algunas enfermedades. • En la pared, vayan añadiendo las siluetas para formar una composición plástica. Mientras ésto sucede, propicie que el alumno exprese la ubicación espacial con relación a los demás objetos donde colocó su silueta, incluso con relación a él mismo, ejemplo: Maestro: ¿Dónde colocó Carlos su silueta? Alumno 1: Enfrente de mí. Alumno 2: No, lo colocó al lado de la figura de Ana. • Una vez terminado el mural, motive al grupo para que escriba, ya sea de forma colectiva o individual, en hojas grandes o en su cuaderno, algunos textos que generen la creación de una historia, narración, descripción, etc. • Es conveniente realizados. socializar los productos

56

Recursos: Pliego de papel kraft, cartulina o periódico por alumno/a, tijeras, gises, engrapadora, fichas anexas, etc.

Referencias: Bloque 3 del Libro Integrado “Seguimos Creciendo”, Pág. 46. Los libros del Rincón de lecturas“No oigo, no oigo, soy de palo”, “Mi cuerpo”

Reflexiones y sugerencias: Recuerde que el juego es la manera natural con la que aprende el niño. Observe los comentarios generados respetando y haciendo respetar la diferenciación de ideas, siempre y cuando no se caiga en alguna agresión.

57

2° grado

CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 1 (Pág. 9) Conoce cómo es su cuerpo, las principales funciones que realiza y se cuida de manera permanente. Competencia de Ciclo (Pág. 14) Reconoce algunas partes de su cuerpo y participa en el cuidado de su salud . INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uie nza ren dos má s ate nci ón

1 Ubica y nombra algunas partes y órganos de su cuerpo. 1.1. Relaciona las partes del cuerpo con algunas de las funciones que realizan. (Ej. Los huesos lo sostienen, los músculos le permiten moverse). 2 Practica algunos hábitos para el cuidado de su salud: aseo, alimentación, descanso y ejercicio.

58 18

COMUNICACIÓN

Competencia General 8 (Pág. 40) Escribe con seguridad y precisión diversos tipos de textos, de acuerdo con su propósito, el destinatario y la situación. Competencia de Ciclo (Pág. 49) Utiliza la escritura para comunicar sus ideas y sentimientos. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uie nza ren dos má s ate nci ón

1 Antes de realizar un texto toma en cuenta: Qué quiere escribir (asunto). Para quién lo va a escribir (destinatario). Identifica con ayuda en dónde o en qué lo tiene que escribir (carta, recado, cuento). Decide si va a poner algún dibujo en su texto.

2 Durante la elaboración de un texto: Trata de expresar en orden sus ideas o sentimientos. Toma en cuenta en dónde se escribe cada parte del texto cuando redacta cartas, recados o carteles. Se apoya con ilustraciones o dibujos cuando lo considera necesario.

-

59

LÓGICA MATEMÁTICA

Competencia General 6 (Pág. 59) Utiliza su imaginación espacial para ubicarse y representar puntos en un plano, con el apoyo de referencias convencionales e instrumentos. Competencia de Ciclo (Pág. 70) Ubica personas y cosas en el espacio a partir de sí mismo/a y con relación a otros y representa trayectos en un plano. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uie nza ren dos má s ate nci ón

1 Sitúa seres y objetos con relación a sí mismo/a, utilizando expresiones como: “entre”, “sobre”, “a la derecha” o “izquierda de”, “arriba”, “abajo”, “cerca”, “lejos”, “atrás”, “adelante”, “afuera” y “adentro”.

60

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 3 (Pág. 74) Participa autónoma y democráticamente en la solución de conflictos, respeta y defiende los derechos humanos . Competencia de Ciclo (Pág. 77) Participa en actividades colectivas cumpliendo reglas y pidiendo respeto a sus derechos. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uie nza ren dos má s ate nci ón

3 Reconoce y respeta los acuerdos, reglas y compromisos grupales en el trabajo y en el juego.

4 Reclama cuando no se respeta alguno de sus derechos. 5 Resuelve problemas sin agredir a otros. 6 Expresa su desacuerdo ante situaciones injustas o que le hacen sentir mal.

61

APRENDER A APRENDER

Competencia General 2 (Pág. 80) Analiza sistemáticamente los problemas que lo rodean y propone estrategias pertinentes para resolverlos . Competencia de Ciclo (Pág. 82) Explica con sus propias palabras un problema y se imagina alguna solución posible . INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más req ava uie nza ren dos má s ate nci ón

1 Revisa con cuidado los problemas que se le presentan. 1.1. Plantea preguntas en relación al problema que se le presenta. 2 Piensa en una forma sencilla para solucionar un problema.

62

ANEXO 1 CARTAS

63

64

65

66

2° grado

Ficha 9

“El futbol soplado”
• Inicie la actividad con movimientos corporales comenzando de la cabeza a los pies imitando movimientos. Ejemplo: -Negando y afirmando con la cabeza. -Haciendo el movimiento de una balanza con los hombros. -Pateando una pelota etc. • Pregunte a sus alumnos: ¿Les gusta el futbol? ¿Cuál es su equipo favorito? ¿A qué ciudad, estado o país representan? ¿Quién ha ido a un estadio? ¿Qué parte de nuestro cuerpo empleamos par jugarlo? etc. • Sugiérales organizar un torneo de “futbol soplado” (Se trata de anotar los goles soplando con la boca una bolita de papel.) • En grupo determinen las reglas: (para ello pueden recurrir a libros, entrevistas, etc.) -Representen en el pizarrón, una cancha para que recuerden las partes que la conforman. -Señalen el número de jugadores, su posición y su función durante el juego, investiguen sobre el tema en diversas fuentes. -La duración de los tiempos a jugar. Proponiendo la forma de premiar al primer, segundo y tercer lugar. • Organícelos en binas para crear un mini estadio con material de reuso considerando sus apreciaciones. • Los alumnos pueden asignarle un nombre a su equipo. • Se sugiere que el torneo se divida en eliminatorias primero compitiendo entre binas, los ganadores competirán entre sí y los perdedores, se irán integrando al equipo de su preferencia • Cuando el torneo llegue a semifinales (es decir entre 4 equipos) proponga a los seguidores de cada uno, que inventen una porra para apoyarlo. • Cuando los alumnos concluyan el torneo, invite a niñas y niños a que expongan su opinión sobre, lo que aportaron y lo que aprendieron.

67

Recursos: Anticipe materiales como: -Hojas de papel kraft, bond y periódico -Cartulinas, tapas de cajas de cartón. -Y los recursos que el alumno considere adecuados.

Referencias: Matemáticas, Segundo grado: Lección 90 ¡Vamos al futbol! página 138, Reutiliza la basura Lección 89 página 136. Español, Segundo grado actividades lección 31. Libro integrado, Segundo grado Bloque 1 Regreso a la escuela: Páginas 14-15. Ficha de actividades No. 5 de 2do. grado, Pág. 32,33. En: Educación Artística y Expresión Corporal 1999-2000.

Reflexiones y sugerencias: Los detalles del estadio dependerán del tiempo que se le dedique a este juego (lo más simple son las hojas de papel a las que el niño o niña le levanta pestañas para que funjan como obstáculos de la “pelota”). La pelota generalmente se hace con un trozo de papel al que se da su forma esférica, se pude mojar ligeramente para que oponga resistencia al soplarle. Deje que los niños y niñas exploren los materiales tanto para la cancha como para los jugadores.

68

2° grado

CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 1 (Pág. 9) Conoce cómo es su cuerpo, las principales funciones que realiza y se cuida de manera permanente. Competencia de Ciclo (Pág. 14) Reconoce algunas partes de su cuerpo y participa en el cuidado de su salud. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requ avanzados iere n más aten ción

1 Ubica y nombra algunas partes y órganos de su cuerpo. 1.1 Relaciona las partes de su cuerpo con algunas de las funciones que realizan. (Ej. Los huesos lo sostienen, los músculos le permiten moverse). 2 Practica algunos hábitos para el cuidado de su salud: aseo, alimentación, descanso y ejercicio.

69 18

COMUNICACIÓN

Competencia General 3 (Pág. 39) Utiliza la narración y la descripción para comunicar diversas situaciones. Competencia de Ciclo (Pág. 44) Narra y describe, de manera sencilla, diversa situaciones propias y de su entorno. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupoLa mayoría del Alumnos que Alumnos más grupo req avanzados uier en más aten ción

1 Relata acontecimientos que vio o vivió y que se refieren a su familia o a la comunidad, respetando el orden en el que sucedieron. 2 Relata cuentos y narraciones sencillas y breves identificando a los personajes principales. 3 Menciona algunas características de personas, objetos, animales o lugares al verlos en ilustraciones.

70

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 4 (Pág. 74) Promueve la integración de todas/os a partir de la aceptación de las diferencias, así como la solidaridad para realizar acciones de beneficio colectivo. Competencia de Ciclo (Pág. 78) Acepta y ofrece apoyo a quienes lo requieren. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del Alumnos que Alumnos más grupo req avanzados uier en más aten ción

1 Identifica y expresa con gusto lo que sabe y hace bien. 4 Comparte los materiales, espacios y actividades con sus compañeras y compañeros.

71

APRENDER A APRENDER Competencia General 1 (Pág. 80) Muestra una actitud organizada, desde la planeación hasta la evaluación de la tarea para mejorar la calidad de su trabajo. Competencia de Ciclo (Pág. 81) Muestra interés por organizar, terminar y revisar su trabajo. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupoLa mayoría del Alumnos que Alumnos más grupo req avanzados uier en más aten ción

1. Explora y analiza con interés la tarea a realizar y pregunta al tener dudas. 2 Dice en forma general cómo va hacer la tarea y qué necesita para realizarla. 4 Siempre termina los trabajos que inicia. 5 Revisa su trabajo para asegurarse de que está completo. 7 Explica algunos pasos o actividades que hizo al realizar su trabajo.

Competencia General 3 (Pág. 80) Compara, selecciona y evalúa diversas fuentes y formas de obtener información para conocer la realidad. Competencia de Ciclo (Pág. 83) Reconoce y busca información al observar en diferentes fuentes, la ordena y clasifica. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupoLa mayoría del Alumnos que Alumnos más grupo req avanzados uier en más aten ción

1 Reconoce que obtiene información de personas, libros, objetos y del medio. 3 Prepara entrevistas. algunas preguntas para realizar

72

5 Ordena la información que tiene ayudándose de dibujos o algún otro apoyo.

73

Competencia General 4 (Pág. 80) Planea, selecciona y utiliza diversos recursos y lenguajes para comunicar lo que sabe o ha investigado acerca de un tema y evalúa su exposición. Competencia de Ciclo (Pág. 84) Escribe textos cortos, dibuja o modela para exponer lo que conoce de un tema. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del Alumnos que Alumnos más grupo req avanzados uier en más aten ción

1 Escribe textos cortos, explicando lo que sabe de un tema. 3 Expone su trabajo con claridad apoyado con el material que preparó.

74

2° grado

Ficha 10

“Los mapas”
• Preparemos el ambiente con el juego “El Tesoro del Pirata”, que consiste en: - Organizar al grupo en equipos. - Proporcionar a cada equipo un croquis del salón o la escuela. - Cada equipo esconde un tesoro, lo gráfica y se lo entrega a otro equipo, para que lo encuentre con las pistas anotadas (cada equipo buscará un tesoro diferente); ejemplo: da 10 pasos de la puerta del salón con dirección al escritorio del maestro, al llegar a este sitio dar tres pasos al lugar de “Juanito” y así sucesivamente hasta llegar al punto marcado con una “X” y aquí es donde estará el “Tesoro del Pirata” (éste podrá ser un sobre con algún incentivo escrito para el alumno o un dulce). • Al término de esta actividad los alumnos expresarán los comentarios y experiencias acerca del juego. • Solicíteles que lleven al día siguiente diversos mapas o croquis de su localidad. • El grupo comparará los mapas, croquis y/o planos realizados anotando sus semejanzas y diferencias. • Por equipos escogerán a alguno de los integrantes del mismo para realizar la ruta de acceso de su casa a la escuela. • Se sugiere dividir al grupo por equipos según la ruta por donde llegan a la escuela, para que comenten los lugares y comercios por donde pasan, ejemplo: gasolinera, farmacia, mercado, entre otras rutas muy identificadas por ellos/as. • Comenten todas las semejanzas y diferencias que se pueden encontrar en las diferentes rutas de acceso a la escuela. • Invítelos a que observen una brújula y guíe a partir de preguntas y respuestas para que deduzcan su funcionamiento y utilidad. • Identificarán los puntos cardinales dentro del aula, apoyándose en la brújula. • Preparemos al grupo para la realización de la Ficha 38 del Fichero de Matemáticas “Por donde sale el Sol”. En el recorrido que menciona la ficha se solicitará que los alumnos/as observen con detenimiento todas las características posibles, además de anuncios calles y sobre todo la posición del Sol, para empezar a ubicar los puntos cardinales. Durante el ejercicio del reconocimiento de la comunidad escolar como sugiere la ficha, además de mapas, también se pueden realizar entrevistas, tomar fotografías y mucho más cosas que se les ocurra. • Presenten el trabajo al grupo y atienda a los comentarios que planteen los alumnos.

Recursos:

75

Mapa de su localidad, tarjetas, brújulas, cartulinas, tesoros (objetos para esconder: canicas golosinas, juegos de mesa, pelotas, etc.) Referencias: Libro del alumno de Español actividades, Lección 33 “Tres piratas y un perico” páginas 161, 162, 163, 164 y 165 Reflexiones y sugerencias: De acuerdo a las características de su grupo, decida usted el tiempo que realizará las actividades de esta ficha. A lo largo de las actividades puede valorar habilidades como: indagación, elaboración de

Fichero Actividades Didácticas Matemáticas 2° grado, ficha 38.

Libro Español 2° Recortable página 103.

hipótesis, orden y clasificación de información entre otras cuestiones tales, como la convivencia e identidad regional.

76

2° grado

CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 13 (Pág. 11) Utiliza croquis, planos y mapas de su localidad, entidad, país, otros países y regiones y comprende los símbolos, la escala y la proyección. Competencia de Ciclo (Pág. 29) Identifica a los mapas como formas de representación de lugares diversos. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupoLa mayoría del Alumnos que Alumnos más grupo req avanzados uier en más aten ción

1 Se orienta utilizando como referencia algún elemento del paisaje. 2 Elabora croquis de su comunidad o lugares familiares, incorporando elementos naturales. 3 Reconoce que el mapa de la República Mexicana representa a su país.

77 18

COMUNICACIÓN

Competencia General 1 (Pág. 39) Se expresa con seguridad y eficiencia en su lengua materna, que puede ser español o alguna lengua indígena. Competencia de Ciclo (Pág. 42) Expone ordenadamente lo que conoce y enriquece su vocabulario al escuchar y comprender lo que otros dicen. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupoLa mayoría del Alumnos que Alumnos más grupo req avanzados uier en más aten ción

1 Expresa verbalmente sus emociones y sus ideas en forma ordenada. 1.1. Incorpora a su lenguaje algunas expresiones comunes en su entorno: “Me muero de la risa”, “Nos levantamos de “volada”. 1.2 Usa adecuadamente los verbos en tiempo presente y pasado.

Competencia General 3 (Pág. 39) Utiliza la narración y la descripción para comunicar diversas situaciones. Competencia de Ciclo (Pág. 44) Narra y describe, de manera sencilla, diversas situaciones propias y de su entorno. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupoLa mayoría del Alumnos que Alumnos más grupo req avanzados uier en más aten ción

78

3 Menciona algunas características de personas, objetos, animales o lugares, al verlos en ilustraciones.

79

LÓGICA MATEMÁTICA

Competencia General 6 (Pág. 59) Utiliza su imaginación espacial para ubicarse y representar puntos en un plano, con el apoyo de referencias convencionales e instrumentos. Competencia de Ciclo (Pág. 70) Ubica personas y cosas en el espacio a partir de sí mismo/a y con relación a otros y representa trayectos en un plano. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del Alumnos que Alumnos más grupo req avanzados uier en más aten ción

1 Sitúa seres y objetos con relación a sí mismo/a utilizando expresiones “entre”, “sobre”, “a la derecha”, o “izquierda de”, “arriba”, “abajo” “cerca”, “lejos”, “atrás”, “adelante”, “afuera” y “ adentro”.

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA Competencia General 3 (Pág. 74) Participa autónoma y democráticamente en la solución de conflictos, respeta las reglas acordadas y defiende los derechos humanos. Competencia de Ciclo (Pág. 77) Participa en actividades colectivas cumpliendo reglas y pidiendo respeto a sus derechos. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupoLa mayoría del Alumnos que Alumnos más grupo req avanzados uier en más aten ción

3 Reconoce y respeta los acuerdos, reglas y

80

compromisos grupales en el trabajo y en el juego. 5 Resuelve problemas sin agredir a otros.

81

APRENDER A APRENDER

Competencia General 3 (Pág. 80) Compara, selecciona y evalúa diversas fuentes y formas de obtener información para conocer la realidad. Competencia de Ciclo (Pág. 83) Reconoce y busca información al observar en diferentes fuentes, la ordena y clasifica. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupoLa mayoría del Alumnos que Alumnos más grupo req avanzados uier en más aten ción

1. Reconoce que obtiene información de personas, libros, objetos y del medio. 5 Ordena la información que tiene ayudándose de dibujos o algún otro apoyo.

82

2° grado

Ficha 11

“El sueño de volar en paracaídas”
• Inicie la ficha con una actividad de relajación corporal, por ejemplo: - Nos estiramos para quitar la flojera. - Con los pies juntos me elevo al máximo y trato de mantener el equilibrio, después bajo. - Rodamos en bolita y de costado. - Nos arrastramos como víboras. -Flexiono las rodillas ligeramente y las piernas un poco abiertas para dar círculos con la cadera como si fueran las hélices de un helicóptero, etc. • Para empezar invite a sus alumnos/as a imaginar que van a practicar el paracaidismo, señalando que usted será el encargado de llevarlos a esta aventura. • Indique que la aventura inicia imaginando que abordan una avioneta desde donde se lanzarán, una vez que usted dé la señal sin olvidar jalar el cordón que abrirá su paracaídas. Posteriormente los movimientos serán lentos, es conveniente iniciar con movimientos de “caídas” donde exploren las posibilidades de movimientos con su cuerpo; pueden dirigir su caída hacia cualquier lugar. Lo puede hacer más emocionante diciéndoles que están apunto de caer en un pantano con cocodrilos y que deben tomar las medidas pertinentes o de una cascada, volcán, cerro, puente, etc. Es importante recalcar que estos movimientos los harán en el patio y sin subirse a otro lugar, como las mesas o las escaleras, todo esto como medida de seguridad. • Pida a los niños que se sienten en círculo y comenten si les gustó de la actividad y lo que conocen sobre las actividades que realizan los paracaidistas, puede iniciar la actividad con las siguientes preguntas: ¿dónde los han visto?, ¿en dónde trabajan?, ¿para qué se inventaron los paracaídas?, ¿de que tamaño son?, ¿de qué material están hechos?, ¿cómo funcionan?, etc. Mencione la importancia que tienen los paracaídas en los aviones, es un aparato indispensable en los aviones como medida de seguridad en caso de algún accidente. • Propóngales que cada alumno/a elabore su paracaídas (ver Anexo 1). • Solicite con antelación el material para realizar el paracaídas (ver recursos), los alumnos podrán sugerir el material y la forma que deseen para realizar cada uno un paracaídas, experimentando los diversos modelos que surjan, comparando cual es el más funcional. • Organice un concurso para ver que paracaídas es el que mejor funciona. Establezca un orden de juego, la participación del grupo puede ser en equipos, eligiendo el ganador de cada uno de los equipos, para posteriormente competir entre ellos y elegir al ganador. • Invite a sus alumnos/as a realizar una narración breve de esta actividad. • Proponga que lean su trabajo ante el grupo. • En forma grupal comenten todos los sucesos en el desarrollo de la ficha.

83

ANEXO 1

SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PARACAÍDAS: Se corta la bolsa de poli papel de tal manera que la superficie esté lo más grande posible (Fig. A y B) Se dobla de tal forma que se formen triángulos, es conveniente recordar el nombre de las figuras y algunas de sus características (Fig. C). Se recorta en la base del triángulo, para que al desdoblar el material quede un círculo (Fig. D).

Se extiende el círculo. Se le pegan al círculo ocho hebras de hilo con un pedacito de cinta adhesiva (Fig. E). Se juntan los hilos y se le amarra el paracaidista, puede ser cualquier objeto con un peso adecuado, experimenten cual sería el más adecuado. ¡Y aviéntenlos para ver como funcionan!

84

Recursos: Una bolsa de poli papel, o plástico Cinta adhesiva (diurex). Un muñeco de plástico o (cualquier objeto con algo de peso). Tijeras. Hilo de algodón.

Reflexiones y sugerencias: ¿Alguna ocasión has ido al aeropuerto? Podrían observar algún programa o documental de televisión donde existan paracaídas. ¿Qué diferencia existe en un juguete realizado por los niños y por uno que adquieren en la tienda? Procuren buscar materiales no costosos. Comenten la necesidad de tener cuidado con el manejo de los instrumentos de corte. A lo largo de las actividades pueden valorar en los participantes, si han desarrollado habilidades de investigación y de creatividad. Podrían relacionar esta actividad con la lección No. 16 “El sueño de volar” página 86 -90 del libro de Español de Actividades.

85

2° grado

CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Competencia General 1 (Pág. 9) Conoce cómo es su cuerpo, las principales funciones que realiza y se cuida de manera permanente. Competencia de Ciclo (Pág. 14) Reconoce algunas partes de su cuerpo y participa en el cuidado de su salud. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupoLa mayoría del Alumnos que Alumnos más grupo req avanzados uier en más aten ción

1.1. Relaciona las partes del cuerpo con algunas de las funciones que realizan. (Ej. Los huesos lo sostienen, los músculos le permiten moverse). 2.1. Sabe que el ejercicio es importante para su salud.

86 18

COMUNICACIÓN

Competencia General 1 (Pág. 39) Se expresa con seguridad y eficiencia en su lengua materna, que puede ser español o alguna lengua indígena. Competencia de Ciclo (Pág. 42) Expone ordenadamente lo que conoce y enriquece su vocabulario al escuchar y comprender lo que otros dicen. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupoLa mayoría del Alumnos que Alumnos más grupo req avanzados uier en más aten ción

1 Expresa verbalmente sus emociones y sus ideas en forma ordenada. 1.1. Incorpora a su lenguaje algunas expresiones comunes en su entorno: “Me muero de la risa”, “Nos levantamos de “volada”. 1.2 Usa adecuadamente los verbos en tiempo presente y pasado.

Competencia General 2 (Pág. 39) Comprende y habla de manera eficiente el español como segunda lengua. (Para niñas y niños que aprenden el español como segunda lengua) Competencia de Ciclo (Pág. 43) Comprende y utiliza algunas expresiones para comunicarse en español. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del req avanzados gru uier po en más aten ción

1 Utiliza expresiones en español, para dar y pedir información sencilla. 3 Da y sigue indicaciones sencillas expresadas en español.

87

88

Competencia General 4 (Pág. 39) Escucha y entiende comentarios e indicaciones y argumenta sus ideas cuando participa en situaciones comunicativas. Competencia de Ciclo (Pág. 45) Escucha con atención lo que dicen otras personas, pide la palabra y expresa su opinión sobre asuntos que conoce. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría Alumnos que Alumnos más del req avanzados gru uier po en más aten ción

1 Pone atención cuando le hablan. 3 Pide la palabra y respeta su turno para hablar.

LÓGICA MATEMÁTICA

Competencia General 9 (Pág. 60) Analiza, explica y utiliza la información obtenida de distintas maneras y en distintas fuentes. Competencia de Ciclo (Pág. 73) Identifica información en su medio y en ilustraciones y las organiza. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupo La mayoría del grupo Alumnos que Alumnos más requ avanzados iere n más aten ción

1 Resuelve problemas con información que existe en una ilustración.

89

ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Competencia General 4 (Pág. 74) Promueve la integración de todas/os a partir de la aceptación de las diferencias, así como la solidaridad para realizar acciones de beneficio colectivo. Competencia de Ciclo (Pág. 78) Acepta y ofrece apoyo a quienes lo requieren. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupoLa mayoría del Alumnos que Alumnos más grupo req avanzados uier en más aten ción

2 Solicita ayuda en situaciones escolares a quienes pueden ayudarle. 3.1. Identifica algunas dificultades compañeras/os y los apoya. de sus

4 Comparte los materiales, espacios y actividades con sus compañeras y compañeros.

90

APRENDER A APRENDER

Competencia General 1 (Pág. 80) Muestra una actitud organizada, desde la planeación hasta la evaluación de la tarea para mejorar la calidad de su trabajo. Competencia de Ciclo (Pág. 81) Muestra interés por organizar, terminar y revisar su trabajo. INDICADOR Se observa cuando: Todo el grupoLa mayoría del Alumnos que Alumnos más grupo req avanzados uier en más aten ción

1. Explora y analiza con interés la tarea a realizar y pregunta si tiene dudas. 2 Dice en forma general cómo va hacer la tarea y qué necesita para realizarla. 4 Siempre termina los trabajos que inicia. 5 Revisa su trabajo para asegurarse de que está completo. 6 Identifica lo que no sabe y muestra interés por aprenderlo. 7 Explica algunos pasos o actividades que hizo al realizar su trabajo.

91

Related Interests