You are on page 1of 6

PSICOLOGÍA

PSICOPATOLOGÍA
ACTIVIDAD Nº 1

la entrada de la casa era tan conocida que tenía la sensación de haber estado en ese lugar.Amnesia lacunar: Llamada también amnesia localizada. pero en el caso de los mentirosos compulsivos.A. ni siquiera como se encontraba en ese sitio. llegando en ocasiones a ofrecer grandes sumas de dinero por propiedades. cuando en realidad se trata de una experiencia nueva. Cuando asistí años atrás a un retiro. Se supone que una persona que miente lo hace para obtener una ventaja. También se pudo haber producido cambios en la organización del pensamiento dando lugar a una profusión desordenada de ideas que Julia se ve incapaz de verbalizar ordenadamente. pero 1. sólo estaba en medio de la calle.-Amnesia de evocación: Incapacidad para recordar información previamente aprendida tras la aparición del trastorno (generalmente orgánico) que dio lugar a la amnesia. (Diccionario de Psicología y Pedagogía Fernando Canda M. 2. y de pronto le dije a mi amiga “yo ya estuve aquí alguna vez en el pasado”. Es una pérdida de memoria que abarca un período de tiempo concreto. pero no los reconoce. Felicia después de ocurrido el terremoto del 27 de Febrero del 2010. Primero desaparecerían los recuerdos más próximos en el tiempo. que unos días después desaparecen del lugar y nadie sabe nada de ellos. Editorial Cultural S. La joven no recordaba nada en relación con aquel episodio de su vida. Esto se traduce en que algunas personas experimentan sentidos mezclados.. 2. Pudo haber tenido presentan ilusiones e incluso pseudoalucinaciones (visuales ). mienten de una forma desmesurada sin importarle el beneficio que puedan obtener a cambio. oído o vivido una situación con anterioridad. la visitan sus hijos en el hogar. Julia refiere que en una fiesta consumió LSD pasando por una serie de experiencias poco comunes. Defina y ejemplifique 3 trastornos cualitativos de la memoria y 3 trastornos cuantitativos de la memoria. ella estaba en su dormitorio y después se 2 . *sinestesias: “unión de sensaciones”. Trastorno cualitativo Ejemplo Trastorno cuantitativo Ejemplo 1.-Deja vú: significa.-Pseudología: se conoce como “mentir compulsivamente”. piensa que son visitas . de acuerdo a las clases ¿qué cree usted que le pudo haber pasado en términos perceptuales? Respuesta: En relación al consumo de LSD de la paciente pudo haber presentado cambios en la percepción (sinestesias*) en la esfera de lo visual y en la sensación subjetiva del tiempo. y en último lugar los más remotos (recuerdos de la infancia).ACTIVIDAD 2 Responda las siguientes preguntas: 1. "ya visto" El paciente tiene la impresión equivocada de haber visto. Suele ocurrir en accidentes o episodios traumáticos. Madrid España) 2. María es un anciana de 80 años.la paciente sufre de DEMENCIA SENIL. en francés. El estafador: el sujeto busca transmitir una imagen de riqueza y poderío y se hace pasar por algún negociador.

1. incapacidad para sentir emociones (las negativas.Pero lo más peligroso en esos días. J. Resuma y ejemplifique los trastornos cuantitativos de conciencia. somnolencia o adormecimiento.Sopor: paciente durmiendo y al despertarlo puede estar obnubilado. de hecho. con estímulos verbales. 2. aunque esto sea haber estudiado. La joven comprometida es dejada por el novio. a pesar de simultáneamente. arrastran también a las positivas) conlleva un distanciamiento de los demás y una gran dificultad para establecer relaciones personales íntimas. que ha sido obviamente falso. Ejemplo: El sujeto después del choque del bus en el que viajaba se encontraba durmiendo.-Paramnesia Una persona podría 3. Dehen. exceso de memoria. se encuentra con él. López-Ibor Aliño. crea un escenario de fantasías que se le escapa de las manos. 3. la captación de los estímulos es trabajosa porque la percepción es lenta. imprecisa y carente de nitidez.Obnubilación: desorientación en el tiempo o en el espacio. a. se altera la memoria. es decir. Los trastornos cuantitativos de conciencia corresponden a la obnubilación. 3. y cada vez ricas o poderosas.. al cabo del tiempo. El término obnubilación significa que la conciencia está obnubilada o nublada o empañada en relación con la función de alerta.Hipermnesias se trata Al realizar una reduplicativa: La creer que. un confundir los ideación delirante en la había sido admitido. o país. página 175. existiendo en apariencia en una no existe una dos o más lugares zona diferente del claridad. conocimientos. imperfecta.H. ya que la persona cree que sino un hospital que..María Inés López Ibor Alcocer página 315 Neurología Escrito por Jean Cambier.Embotamiento: Su consecuencia inmediata es la disminución o retardo en el ritmo de las elaboraciones psíquicas. indiferencia al medio ambiente e indiferencia a su enfermedad. sopor y coma. desde el más leve al más grave: embotamiento. 3 . en esta un lugar o zona ha sido idéntico en situación de presión duplicado. Lecciones de psicología médica Escrito por J.Maurice Masson.. “recolocado” en otro sitio. Al dejarlo de estimular vuelve a dormirse. Responde a preguntas simples (sopor superficial) o sólo abre los ojos y reacciona levemente al dolor (sopor profundo). han encuentra en la calle. de este trastorno es que pasado como el enfermo asume como personas su propia realidad las excepcionalmente mentiras. que agrupa los cuatro trastornos cuantitativos. de una especial facilidad disertación frente al paramnesia que no están en el para la evocación de curso se tiende a reduplicativa es una hospital en el que recuerdos . La atención es muy fatigable. que despierta sin lograr lucidez.. que son las que se intentan evitar.Tomás Ortiz Alonso.

5. es llevado al hospital donde presenta un cuadro de coma. apatía y depresión. contador.. puede dificultar mucho la conversación. Examen Clínico Psicológico (Examen Mental) Nombre: Franco . confusiones del pensamiento. o parecer bloqueados de manera que la mente de la persona se siente totalmente en blanco. motivo por lo cual fue hospitalizado. Aspectos Generales: 4 . A veces los pensamientos surgen y desaparecen rápidamente. rigidez de descerebración y decorticación. Realice un caso clínico donde describa el examen mental de la paciente abordando los contenidos de las clases vistas. En ciertas situaciones las personas con esquizofrenia no pueden determinar lo que es o no relevante. Progresivamente se agregaron conductas inadecuadas. En general. Esta pérdida de continuidad lógica llamada "trastorno del pensamiento". ideas delirantes de persecución y desorientación espacial. los que son integrados en troncoencéfalo. no se puede concentrar en un tema y se distrae fácilmente. psicosis percepciones delirantes. Ocupación: Contador Estado Civil: Casado Fecha de Aplicación:25 / 05/ 2011 Lugar de Aplicación: Consulta 1. 4.Edad 54 años Fecha de Nacimiento:15/4/1957 Grado de Instrucción:4º E. Las últimas semanas se agregaron incontinencia urinaria y alteración de la marcha con caídas frecuentes. por ejemplo. por lo cual debió dejar el trabajo. Muchas veces el paciente no parece prestar atención a las cosas. Trastorno del pensamiento: La esquizofrenia generalmente afecta la capacidad de pensar. Delirios. sin que se sepa de un tratamiento específico. casado. de conectar los pensamientos en forma hilada o por la incapacidad de pensar en forma clara.Coma: no hay ninguna reacción a estímulos externos en el paciente (salvo reacciones reflejas) ni a necesidades internas (hambre.3. El sujeto choca en su auto. que presentaba un cuadro de inicio insidioso con fallas de memoria. se sienten incomodas y tienden a evitarle. sed). no respondiendo a los estímulos. cuando las personas alrededor del paciente no entiende lo que este dice. Entre sus antecedentes destacaba un episodio similar cuatro años antes. Los procesos del pensamiento pueden apurarse (fuga de ideas) o enlentecerse. conectado a máquinas para sus funciones vitales. Hombre de 54 años de edad. pierden la capacidad de hilar los pensamientos en una secuencia lógica de manera que se presentan desorganizados y fragmentados. Puede tener reflejos anormales frente al estímulo doloroso. contribuyendo a su aislamiento social. del que se recuperó completamente. Las alteraciones del pensamiento se caracterizan por la incapacidad de concentrarse.M. Mencione aquellos trastornos del pensamiento que se asocian mayormente a la esquizofrenia.

3.3.2. Tendencias Pesimistas 6.1. Tono de voz 4.1. Atención conciencia y orientación 2. Lugar 2. Comportamiento 1. Molestia principal ¿Qué le molesta más a usted? 2.1. 5 . Congruencia Afectiva (En lo que verbaliza y manifiesta) 4.4.1.2.2. Irritabilidad 5.1.1. etc. los cuales deben estar exentos de una secuencia lógica.1. Memoria a Corto plazo Se evalúa presentando estímulos en serie.1. Orientación 2.3. Atención 2. Memoria 6. Estado de Ánimo 4.2. Memoria y funciones intelectuales 6. interpretación de refranes. Tiempo 2. Actitudes y tendencias dominantes 5. Estado afectivo 4.2. Lenguaje 3.1. Memoria Conceptual Se explora a partir de la compresión de lecturas de párrafos. Persona 3.3. Estado de conciencia 2. Apariencia general 1.3.1.3.3. 6.3. Calidad 3. Ansiedad 4.2.

2.2.1.Sociabilidad (Limitaciones con las personas que lo rodean) (Autor: Blog personal del Dr. Memoria a Largo plazo 6.. A través de la historia personal 6. Docente Instructor de la Escuela de Medicina Universidad Andrés Bello de Viña del Mar. Funciones intelectuales 6.6. Capacidad de cálculo 6. Gabriel de la Fuente T.4.) 6 .2.1.1. Información general 7.5.2. Médico Internista dedicado a la Medicina de Urgencias y Cuidados Intensivos de la Ciudad de Viña del Mar Chile.