You are on page 1of 23

FORMULACION DE PROYECTOS I

TEMA: SISTEMA ECONÓMICO FINANCIERO

SISTEMA ECONOMICO FINANCIERO EVALUACIÓN FINANCIERA: Es una técnica para evaluar Proyectos que requieren de Financiamiento de créditos, como tal, permite medir el valor financiero del Proyecto considerando el costo de capital financiero y el aporte de los accionistas. Evaluar un Proyecto de Inversión desde el punto de vista financiero o Empresarial consiste en medir el valor proyectado incluyendo los factores del Financiamiento externo, es decir, tener presente las amortizaciones anuales de la deuda y los intereses del préstamo en el horizonte de planeamiento. Este tipo de Evaluación permite comparar los beneficios que genera el Proyecto asociado a los fondos que provienen de los prestamos y su respectiva corriente anual de desembolsos de gastos de amortización e intereses. La Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión se caracteriza por determinar las alternativas factibles u optimas de Inversión utilizando los siguientes indicadores: (1) (2) (3) El La Valor Actual tasa Interna de Factor Beneficio Neto Retorno / Financiero Financiero Costo (VAN) (TIR) (B/C)

Estos indicadores son suficientes para decidir la ejecución o no ejecución del Proyecto y su posterior implementación de la actividad productiva o de servicio. Cabe destacar, que evaluar un Proyecto de Inversión bajo los principios de Evaluación Financiera consiste en considerar el costo del dinero en el tiempo y el valor de la emisión de las acciones de la Empresa, cuyo procedimiento permite conocer la verdadera dimensión de la Inversión total frente a los gastos financieros del Proyecto, que esta compuesto por la amortización anual de la deuda y la tasa de interés de préstamo.

El calculo se efectúa sobre la base de los ingresos y costos proyectados. . Cuantifica la Inversión por sus precios reales sin juzgar si son fondos propios o de terceros. Examina si el Proyecto por si mismo genera Rentabilidad.Los ingresos por la venta efectiva del bien o servicio producido por el Proyecto. por lo tanto sin tomar en cuenta los efectos del servicio de la deuda y si los recursos monetarios se obtuvieron con costos financieros o sin ellos.. El estado de Ganancias y Perdidas presenta una corriente de ingresos por concepto de la venta de la producción de la Empresa y de los pagos hechos por el uso de los factores y servicios productivos. Es un instrumento que tiene como objetivo mostrar si el Proyecto es capaz de generar Utilidades o perdidas contables. En este tipo de Evaluación se asume que la Inversión que requiere el Proyecto proviene de fuentes de Financiamiento internas ( propias ) y no externas.EVALUACIÓN ECONÓMICA: Denominada también Evaluación del Proyecto puro. que los recursos que necesita el Proyecto pertenece a la entidad ejecutora o al inversionista. es decir. hablamos de los intereses de pre-operación y de los intereses generados durante la etapa de operación o funcionamiento del Proyecto. Es ante todo un informe de los ingresos y egresos del Proyecto generados en su fase de funcionamiento. tiene como objetivo analizar el rendimiento y Rentabilidad de toda la Inversión independientemente de la fuente de Financiamiento. Lo señalado se resume en el siguiente esquema: FUENTES DE INGRESOS DEL PROYECTO Estado De Perdidas Y Ganancias Llamado también Estado de Ingresos y Egresos o de Resultados. las fuentes de Financiamiento no le interesan. Este instrumento de análisis sistematiza toda la información proveniente de: 1.

Por lo tanto queda claro que el IVA no es un ingreso para el Proyecto sino para el Estado. entonces. En otras palabras. es un cuadro donde se registra año por año la relación ingreso-egreso. 2.S. identificando los elementos del costo total. lo contrario implicaría sobredimensionar o subdimensionar el monto fiscal a cancelar por este concepto con el consiguiente efecto en los Flujos de caja y por ende en la Rentabilidad del Proyecto. es el precio de venta sin Impuesto (sin IVA) mas no el precio de venta con Impuesto (con IVA). para estimar el Impuesto a las Utilidades y pagar al fisco. Utilizaremos esta ultima metodología porque tiene la ventaja de una visión precisa del total de ingresos y egresos ocurridos durante los periodos de operación del Proyecto. porque la base imponible antes del Impuesto será la misma. por lo que no debe considerarse como ingreso en el Estado de Perdidas y Ganancias. tributo vigente en nuestro medio. Para ello se considera el valor monetario de los ingresos y de los costos generados en el proceso productivo. toda vez que sobre la Utilidad arribada (ingresos menos egresos) se aplica la alícuota del Impuesto a las Utilidades. es necesario su inclusión en el Flujo de Caja para dar una idea cabal de cual será su incidencia en el comprador. . Si bien el precio de venta con Impuesto no se tiene en cuenta en el Estado de Perdidas y Ganancias. En la practica resulta indiferente tomar para si cualesquier forma de presentación del estado de ganancias y perdidas. Se debe poner especial atención al elaborar este estado financiero.. Existen diferentes formas para presentar el Estado de Perdidas y Ganancias. Ambos conceptos (ingresos y costos) no incluye el IVA. solo se consideraran aquellos costos explícitos y contables que son reconocidos por las instancias tributarias.cuyo monto corresponde al volumen de producción multiplicado por el precio de venta. es una retención que cobra la Empresa pero que pertenece al Estado. 24051) especifica los gastos que son deducibles. A manera de ilustración y para elaborar la relación de ingresos y egresos. toda vez que el Impuesto al valor agregado que es lo único que diferencia a ambos conceptos.Los costos en que se incurre para producir esos volúmenes. el que debe ser depositado en el Banco a los 15 días del mes siguiente de cerrada la facturación (tomando en cuenta el debito y el crédito fiscal). así como para el calculo posterior de los Flujos financieros y económicos. La Norma Tributaria (D. una responde estrictamente al modelo contable y la otra agrupa ingresos y costos de manera independiente. asumimos el modelo de costos según su variabilidad. Con los datos referentes a los ingresos del Proyecto y a los costos totales de producción se elabora el Estado de Perdidas y Ganancias con el objetivo de calcular el Impuesto a las Utilidades. Lo que constituye un ingreso para el Proyecto en el Estado de Perdidas y Ganancias.

En el momento de la venta pueden existir desfases entre el valor real y el valor contable obtenido por los distintos activos. políticas de descuento por volumen y formas de pago. o decreciente. por la venta subproductos o por la prestación de algún servicio complementario •Al igual que en el calculo de los costos. El valor residual después de impuestos (VRn. sólo se hace efectivo en el momento de su venta. aquí interesa determinar el momento en que se percibe el ingreso. para activos que se deprecian. el Estado de Perdidas y Ganancias se construye solo con fines de determinación del Impuesto a las Utilidades. Esta evolución puede ser creciente. condiciones de crédito. De esta comparación se obtiene la posible plusvalía o minusvalía que generaría la venta del activo. final del horizonte temporal del proyecto. ai. con el valor contable neto en ese momento. La plusvalía se considera como un aumento de renta y supone un pago de impuesto. sino que evoluciona a través del tiempo. •Otros ingresos que necesariamente deberán considerarse que se generan por la venta de los activos de reemplazo. di) se calcula de la siguiente forma: . (Importante el estudio de mercado) •Sera imprescindible considerar en lo que respecta al precio. No es una cuantía fija. Hay que calcular el valor residual del proyecto después de impuestos. para activos que se revalorizan. VRn. Pero. que pueden dar lugar a posibles plusvalías o minusvalías. la minusvalía se considera como una disminución de renta y supone un ahorro de impuesto.En el Estudio Económico-Financiero del Proyecto. El Valor Residual El valor residual de un activo es el precio de venta en el mercado del mismo en un momento determinado. para ello hay se necesita comparar el valor residual o valor de mercado en el período n. si no existiese esa obligación fiscal. Momentos de Ingresos •Los ingresos mas relevantes que considerar en el proyecto son aquéllos que se derivan de la venta del bien o servicio que producirá el proyecto. y no el momento en que se efectúa la venta. entonces su formulación no es necesaria.

o El valor de rescate de los componentes de activos fijos e intangibles se valuarían a sus respectivos costos de adquisición o producción. como la cuota parte no amortizada del costo original de los bienes. en valores constantes.Donde:      VRn. período n. o Habrá que imaginar las condiciones de mercado de los bienes que componen la inversión. Criterios De Calculo • Valor contable o Corresponde al valor contable que registrarían los activos invertidos al término de la vida útil del proyecto. medidos en unidades monetarias de poder de compra definido menos la amortización acumulada. en una prospectiva de diez años o más. el valor de rescate de los bienes de uso se computa. o Caso del capital de trabajo. período n. VRn. • Valor de liquidación o Corresponde al valor de venta que tendría la inversión fija y la inversión circulante al fin del horizonte de planeamiento elegido. Se asume que cesan las actividades del proyecto y se liquidan sus activos. Ivalor residual : impuesto valor residual VCNn : valor contable neto. ai : valor residual antes de impuestos. o Es decir. período n. Efectos fiscales. D/"Pn : incremento o decremento de patrimonio. . di : valor residual después de impuestos. período n.

las cargas sociales correspondientes (seguridad social). GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS Concepto de Gastos de Administración Se denominan gastos de administración a todos los gastos que se generan por la actividad administrativa en una empresa. comunicaciones y traslados. Estos gastos no están directamente ligados al proceso productivo. calculado como el Valor Actual de los ingresos netos de operación que la empresa continuaría generando en los años posteriores al cierre de cuentas del proyecto. impuestos. uniformes. • Valor de activo en operación (o valor económico) o Se parte de la base que al término de la vida útil no se agotan las repercusiones del proyecto. asumiendo que la inversión puede continuar dando frutos. asumiendo que la empresa sigue en funcionamiento. depreciación de bienes de uso y amortización de cargos diferidos y activos intangibles. y la depreciación y desvalorización de los bienes destinados al personal. Comprende los: Gastos de personal Servicios contratados a terceros Seguros. etc. Gastos de personal Comprenden los gastos devengados en un período por concepto de retribuciones a todo el personal de la institución pública que trabaje en las oficinas de atención.o Las dificultades del método de estimación radican en la lejanía en el tiempo del momento al cual se remite el pronóstico y a la posible inexistencia de mercados activos para muchos de los bienes en cuestión. o También se le denomina valor de empresa en marcha. atenciones. mantenimiento y reparaciones. o Se debe entonces pronosticar el valor patrimonial del emprendimiento. Servicios contratados . los intereses y recargos originados por cargas sociales. los refrigerios. o Problemas: tiempo y flujo de fondos a considerar. otros servicios al personal como asistencia médica. capacitación.

Comunicaciones y traslados Comprenden los gastos devengados en un período por concepto de comunicaciones y traslados como: teléfono. Ejm. equipos de computación. Mantenimiento y reparaciones Comprenden los gastos de un período por concepto de mantenimiento y reparaciones de los bienes usados por la entidad que no signifiquen mejoras sustanciales que sean activables. Impuestos Comprende los gastos devengados en un período por concepto de impuestos. Depreciación y desvalorización de bienes de uso Aquí se toma en cuenta la depreciación de un período de los bienes de uso por el área administrativa. amortización mejoras e instalaciones en inmuebles alquilados. equipos y vehículos. etc.Comprenden registran los gastos devengados en un período por concepto de servicios contratados de computación. telefax. etc. entre otros. almacenamientos. . auditoría externa y otros. Ejm. Ejm: amortización gastos de organización. etc. Seguros Comprende los gastos devengados en un período por concepto de seguros contratados con compañías de seguros. Amortización de cargos diferidos y activos intangibles Se toman en cuenta los gastos de amortización cubiertos en cierto periodo y que corresponden al área de administración. pasajes. mobiliario y enseres. seguridad. combustibles. de vehículos. fletes. asesoría legal externa.: mantenimiento y reparaciones inmuebles.: depreciación edificios. asimismo los intereses y recargos originados por los mismos. mantenimiento y reparaciones mobiliario. de equipos e instalaciones. correos.

capacitación y demás cargos sociales del personal de ventas. publicidad. Por ejemplo. Por ejemplo. un incremento en ventas presupuestado puede requerir más publicidad.A. La atención a estos detalles resulta en presupuestos realísticos.000 $1. comisiones.000 360.Concepto de Gastos de Ventas Son los gastos relacionados con la preparación y almacenamiento de los artículos para la Venta.Personal de ventas Publicidad Viajes Total de gastos de ventas Gastos administrativos: S. correo directo. servicios de distribución. minutos). A menudo. la promoción de ventas.A. Accesorios Vista. S.190. 2008 Gastos de ventas: Salarios . numero de piezas. y el costo por unidad. Comprenden principalmente los sueldos del personal contratado para las ventas. etc.000 . Presupuesto de Gastos de Ventas y Para el Año a Terminar en Diciembre 31. programas de soporte detallados son preparados para los puntos mayores en el presupuesto de gastos de venta y administrativos. El presupuesto de ventas es comúnmente usado como el punto de partida para estimar los gastos de venta y administrativos. Administrativos $715. televisión) cantidades (pulgadas de columna.000 115. un programa de gastos de publicidad para el departamento de mercadotecnia debe incluir los medios de publicidad que serán usados (periódico. La siguiente tabla muestra un presupuesto de gastos de venta y administrativos para la empresa Accesorios Vista. los Gastos en que se incurre al realizar las ventas y los gastos de entrega de productos a los clientes.

500 17. Para calcular la depreciación en cada período.Salarios . Valor de desecho.000 $695. para poder desarrollar su objeto social requiere de una serie de activos fijos.Personal administrativos Renta de oficina Articulos de oficina Miscelaneos Total de gastos administrativos Total de gastos administrativos de venta y $618.000 Depreciación: Con excepción de los terrenos. el deterioro físico causado por terremotos.500 25. cuando ya no tiene un uso alterno y se estima por el valor de sus elementos de construcción. El valor de desecho es similar al valor de chatarra o de salvamento.000 34.885. que se puede obtener por un bien al final de su vida. El término depreciación se refiere. Representa la cantidad del costo de adquisición un activo fijo que se recuperará al finalizar la vida útil de servicio. expresada en términos monetarios. planta o equipo. incendios y otros siniestros. los cuales. debe conocerse:  Costo del bien. Vida útil: Es el tiempo durante el cual un activo puede ser utilizado. incluyendo los costos necesarios para su adquisición.000 $1. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso. la mayoría de los activos fijos tienen una vida útil limitada ya sea por el desgaste resultante del uso. . tiempo durante el cual puede generar renta. Toda empresa para poder operar.Es la cantidad. como consecuencia de su utilización. se desgastan hasta el punto de quedar inservibles. a una reducción anual del valor de una propiedad. la pérdida de utilidad comparativa respecto de nuevos equipos y procesos o el agotamiento de su contenido. el paso del tiempo y la obsolescencia.

Este método se usa con frecuencia por ser sencillo y fácil de calcular. la política de mantenimiento del ente. etc. Métodos de depreciación Se han desarrollado varios métodos para estimar el gasto por depreciación de los activos fijos tangibles. EL método de la línea recta se basa en el número de años de vida útil del activo. Valor de desecho. de acuerdo con la fórmula: (Costo – valor de desecho) / Años de vida útil = monto de la depreciación para cada año de vida del activo o gasto de depreciación anual Ejm. la existencia de mercados tecnológicos que provoquen su obsolescencia. Método de depreciación a utilizar para distribuir su costo a través de los períodos contables.   Vida útil del activo que deberá ser estimada técnicamente en función de las características del bien.$3 000 000 = Gasto de depreciación anual de $6 000 000 . usando el método de la línea recta es: $33 000 000 . Los cuatro métodos de depreciación más utilizados son: CARGO DEPRECIACION DE METODO Línea recta Unidades producidas Igual todos los años de vida útil De acuerdo a la producción Suma de los dígitos de los Mayor los primeros años años Método de línea recta En el método de depreciación en línea recta se supone que el activo se desgasta por igual durante cada periodo contable. el uso que le dará. La depreciación anual para una camioneta al costo de $33 000 000 con una vida útil estimada de cinco años y un valor de recuperación de $3 000 000.

El resultado se multiplica por una fracción. mediante el método de la suma de los dígitos de los años. Costo – valor de desecho Número de unidades horas o kilómetros usados durante el periodo Costo de depreciación = de una unidad hora o x Unidades de uso. horas o kilómetro kilómetros = Gasto por depreciación del periodo Por ejemplo. . con cuyo numerador representa el número de los años de vida útil que aún tiene el activo y el denominador que es el total de los dígitos para el número de años de vida del activo. suponga que la camioneta utilizada en el ejemplo anterior recorrerá 75 000 kilómetros aproximadamente. o las unidades que puede producir el activo. o el número de kilómetros que recorrerá de acuerdo con la fórmula.$3 000 000 = 75 000 kilómetros $400 de costo de depreciación por kilómetro Método de la suma de los dígitos de los años En el método de depreciación de la suma de los dígitos de los años se rebaja el valor de desecho del costo del activo. El costo por kilómetro es: $33 000 000 . o el número de horas que trabajará el activo. se realiza en la forma siguiente: Año 1 + año 2 + año 3 + año 4 + año 5 = 15 (denominador) Puede usarse una fórmula sencilla para obtener el denominador.5 años Método de las unidades producidas El método de las unidades producidas para depreciar un activo se basa en el número total de unidades que se usarán. Utilizando la camioneta como ejemplo el cálculo de la depreciación.

Todos estos métodos son correctos desde el punto de vista contable y están basados en el concepto de interés compuesto. Se realiza en una o más cuotas. de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.$3 000 000 = Suma a depreciar = $30 000 000 Amortización de Deuda en el Sector Público Es el reembolso o devolución del capital o principal de un crédito pendiente de pago. para cada uno de los cuales se calcula una amortización. conforme a los términos y condiciones establecidas con el acreedor. Por ejemplo en . Cuando más alta sea la tasa de interés menor será la proporción de capital que se cancele en la primera cuota. Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo y la amortización de un pasivo. con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios. Alemán y el Americano. Los métodos más frecuentes para repartir el importe en el tiempo y separar el principal de intereses son el sistema Francés.Valor de desecho . esta proporción se va invirtiendo a lo largo de la cancelación del crédito pasando a abonar desde una determinada cuota en adelante más capital que interés. En ambos casos se trata de un valor. Las condiciones pactadas al momento de acordar el préstamo determinan cual de los sistemas se utilizará. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos. En este sistema al comienzo del crédito se paga una proporción mayor de interés y menor de capital.  El sistema Francés: en este sistema las cuotas (capital + intereses) son iguales y consecutivas. referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. La amortización es un término económico y contable.Año + (año x año) 2 5 + (5 x 5) 2 = = denominador 30 2 = 15 (denominador) La depreciación para el año 1 puede ser calculada mediante las siguientes cifras: Costo $33 000 000 .

las cuotas (capital + intereses) son decrecientes y consecutivas. Si en cambio se toma un crédito con tasa fija esta se mantendrá constante en todo el periodo de cancelación. pero si la tasa es del 6 % el porcentaje de capital amortizado en la primera cuota sube al 74 %.  El sistema Americano este sistema establece una sola amortización única al final de la vida del préstamo. del servicio sobre el cual se intervendría. donde el monto del capital a cancelar por cada una de las cuotas se mantiene constante y el interés disminuye a lo largo del período del crédito. Estas van disminuyendo a lo largo del crédito. A lo largo de la vida del préstamo solo se pagan intereses.  ESTUDIO DE PRE-INVERSIÓN La preinversión tiene como objetivo evaluar la conveniencia de realizar un Proyecto de Inversión Pública (PIP) en particular. Al no haber pagos intermedios de capital.  En el sistema Alemán. sostenible y concordante con los lineamientos de política establecida por las autoridades correspondientes. pero es ideal para los que a futuro quieran realizar cancelaciones anticipadas. los intereses anuales son fijos. FACTIBILIDAD Y BALANCE OFERTA DEMANDA. Estos criterios sustentan su declaración de viabilidad. es decir. requisito indispensable para iniciar su ejecución. Los estudios de preinversión se deben basar en un diagnóstico del área de influencia del PIP. VIABILIDAD. Se caracteriza porque el interés se paga de forma anticipada en cada anualidad. Este sistema a tasa y plazos iguales presenta unas cuotas iniciales mas alta. Si se toma un crédito bajo este sistema pero a tasa variable. exige contar con los estudios que sustenten que es socialmente rentable. se tiene que tener en cuenta que las cuotas pueden modificarse en función a la variación de la tasa. disminuyendo aun más si se realizan cancelaciones anticipadas.un crédito a 60 meses al 12 % de interés anual en la primera cuota se amortiza un porcentaje de la cuota del 55 % de capital. En ambos sistemas de amortización los intereses se aplican sobre el saldo del capital adeudado por eso el sistema Alemán abona un total de interés levemente menor que el sistema Francés. ANALISIS DE PRE-INVERSIÓN. así como de los grupos involucrados en .

mayores serán los riesgos de pérdida de recursos y.2. Culmina con la declaración de viabilidad otorgada por el órgano competente.1. se plantea el PIP y las alternativas de solución.Declaración de viabilidad Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública Decreto Supremo N° 102-2007-EF . dicha OPI es la que declarará la viabilidad al PIP si cumple con los criterios establecidos. se estimarán los flujos de beneficios y costos sociales para definir su rentabilidad social. Finalmente. como requisito previo a la evaluación de dicho estudio. del estudio de pre factibilidad y del estudio de factibilidad. La elaboración del Perfil es obligatoria. siempre que el proyecto cumpla con los requisitos técnicos y legales. Con sustento en el diagnóstico se definirá el problema a solucionar.Fase de Pre inversión 10. 10. Es necesario conocer la brecha de servicios que atenderá el PIP. la Unidad Formuladora debe registrar el proyecto formulado en el Banco de Proyectos.todo el ciclo. Una vez terminada la elaboración de un estudio de pre inversión. Es importante. demostrar la sostenibilidad en la provisión de los servicios objeto de intervención. que será el punto de referencia para dimensionar los recursos y estimar los costos de inversión. así mismo.  VIABILIDAD La declaración de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión.. Comprende la elaboración del Perfil. Artículo 10. de acuerdo a los Contenidos Mínimos establecidos por la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público. operación y mantenimiento. Los PIP son registrados por la UF en el Banco de Proyectos del SNIP. La DGPM declara la viabilidad de los PIP que son financiados con endeudamiento público Artículo 11. Es importante mencionar que no todos los proyectos requieren el mismo nivel de análisis técnico en la fase de preinversión: a mayor magnitud de inversión.3.. Los estudios de pre factibilidad y factibilidad pueden no ser requeridos dependiendo de las características del proyecto. sus causas y sus efectos. De acuerdo con las competencias de las OPI. utilizando un formato estándar. 10. el Banco asignará automáticamente a la responsable de su evaluación. es mayor la necesidad de información y estudios técnicos que reduzcan la incertidumbre en la toma de decisiones. consecuentemente. sobre esta base.

13.11. en coordinación con la Oficina de Programación e Inversiones que evaluó el proyecto. sostenible y compatible con los Lineamientos de Política. Artículo 12. Sólo puede ser declarada expresamente. Durante esta fase.Fase de Inversión 12. por el órgano que posee tal facultad. Los resultados de . son las responsables por las evaluaciones ex post de los Proyectos de Inversión Pública que ejecutan. bajo responsabilidad de la autoridad que apruebe dichos estudios y del responsable de la Unidad Ejecutora..1.2..Evaluación ex post Las Unidades Ejecutoras. La Dirección General de Programación Multianual del Sector Público está facultada para determinar en los casos en que se requerirán dichas evaluaciones. cualquier modificación del Proyecto durante la fase de Inversión.. las Unidades Ejecutoras pondrán a disposición de la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público y de las Oficinas de Programación e Inversiones toda la información referente al Proyecto de Inversión Pública en caso éstas la soliciten. Artículo 13. Asimismo.2. Artículo 14.2. que pudiera afectar su viabilidad. cuando corresponda. 11. La Fase de Inversión comprende la elaboración del estudio definitivo o expediente técnico y la ejecución del Proyecto de Inversión Pública. si éste cumple con los requisitos técnicos y legales establecidos por la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública. Dicha declaración obliga a la Unidad Ejecutora a ceñirse a los parámetros bajo los cuales fue otorgada la viabilidad para disponer y/o elaborar los estudios definitivos y para la ejecución del Proyecto de Inversión Pública.Seguimiento 13. al mantenimiento de acuerdo a los estándares y parámetros aprobados en el estudio que sustenta la declaración de viabilidad del Proyecto y a realizar las demás acciones necesarias para la sostenibilidad del mismo. la declaración de viabilidad obliga a la Entidad a cargo de la operación del proyecto. la metodología a seguir y el requisito de que sea efectuada o no por una agencia independiente. 12. La viabilidad de un proyecto es requisito previo a la fase de inversión. En ese sentido. con el fin de verificar la generación de beneficios sociales durante la vida útil del Proyecto. La Dirección General de Programación Multianual del Sector Público y las Oficinas de Programación e Inversiones se encuentran facultadas para realizar coordinadamente el seguimiento físico y financiero de los Proyectos de Inversión Pública. Se aplica a un Proyecto de Inversión Pública que a través de sus estudios de preinversión ha evidenciado ser socialmente rentable.1.1. Las Unidades Ejecutoras deben informar a la Oficina de Programación e Inversiones que evaluó el proyecto y a la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público. la declaración de viabilidad de un proyecto solamente podrá otorgarse.

Es por ello que es recomendable incorporar el diagnostico con información primaria en la etapa del perfil y el desarrollo de las alternativas técnicas en la etapa de factibilidad. DÉFICIT DE LA DEMANDA . con el fin de ahorrar plazos en la formulación de los Proyectos de Inversión Pública. Actualmente. FACTIBILIDAD  Busca definir la mejor alternativa de solución. tecnología y momento optimo de inversión que permitan una mejor definición del proyecto y sus componentes.  Busca mejorar la calidad de la información permitiendo descartar las alternativas menos eficientes. la pre-factibilidad efectuaba el mismo análisis con información primaria lo que permitía definir o escoger la alternativa de solución ademas de ofrecer las alternativas de solución técnica y la factibilidad profundizaba el análisis de la alternativa seleccionada. por lo que la alternativa de solución es seleccionada en la etapa de perfil. generando así una debilidad en el análisis de las alternativas de solución que puede generar mayores demoras en la aprobación del proyecto que las que busco evitar. pre-factibilidad y factibilidad.  Contempla estudios de tamaño. considerando aquellas identificadas en el nivel de perfil. Anteriormente. con las modificaciones planteadas al SNIP en el año 2011 se eliminó la pre-factibilidad. localización. a fin de poder compensar el vacío generado por las modificaciones del SNIP. El perfil planteaba el diagnostico y las alternativas de solución con información secundaria.  BALANCE OFERTA – DEMANDA La demanda total (demanda La oferta optimizada (oferta Déficit de la demanda LA OFERTA OPTIMIZADA de de la la situación situación con sin proyecto) proyecto) = Se calcula mejorando u optimizando las condiciones actuales sin el desarrollo del proyecto. la ruta de la aprobación de proyectos de envergadura era la de perfil.  Busca contar con información primaria para mejorar la calidad de la información.

 RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS: comprenden los recursos provienen de las rentas de la propiedad.El déficit de la demanda (brecha) es la que genera o justifica la existencia del proyecto.00.75 % y para los gobiernos locales 25.27 %. llegando a recaudarse hasta el monto de S/. provenientes de instituciones y organismos internacionales. El objeto no es el deporte. de las cuales se distribuye para el Gobierno Nacional un 68.98%. Para los gobiernos regionales un 5. Solo se distribuye para el gobierno nacional y gobiernos locales. El componente deportivo tiene que enfocarse también desde el punto de vista cultural y recreativo. Se establecen por las fuentes de financiamiento que a continuación se detallan:  RECURSOS ORDINARIOS: estos recursos provienen de la recaudación tributaria. Se distribuyen Para el Gobierno Nacional. las tasas. no solo el deportivo al tratarse de un colegio.  RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CRÉDITO: Comprenden los recursos provenientes de créditos internos y externos con Instituciones. deducida la suma correspondiente a la comisión por recaudación de la Sunat. domiciliadas en el país o no. Regalías. las transferencias de las entidades públicas o privadas. Para los gobiernos regionales y Para los gobiernos locales. Organismos Internacionales y Gobiernos Extranjeros.  DONACIONES Y TRASNFERENCIAS: Comprenden los recursos financieros no reembolsables recibidos por el Estado. es la educación FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO Los recursos que financian los gastos del Presupuesto del Sector Público tanto para el Gobierno Nacional.  RECURSOS DETERMINADOS Los recursos que lo conforman son: a) Canon y Sobre canon. gobiernos regionales y los gobiernos locales. Cuando no existe déficit de la demanda en torno al volumen nos enfocamos sobre la calidad de los servicios. la venta de bienes y la prestación de servicios. de los ingresos corrientes e ingresos de capital. 8 096 753 521. Renta de Aduanas y Participaciones: .

Regalías: estos ingresos se utilizan para el desarrollo económico de las regiones. procedimientos.Son ingresos que se perciben por la explotación de los recursos naturales. Artículo 23.El Sistema Nacional de Tesorería El Sistema Nacional de Tesorería es el conjunto de órganos. Se rige por los principios de unidad de caja y economicidad. normas. Canon: se utiliza exclusivamente para financiar proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local... cualquiera que sea la fuente de financiamiento y uso de los mismos. dependiente del Vice ministerio de Hacienda y por las Unidades Ejecutoras a . así como los aportes obligatorios realizados por los empleadores y las transferencias del fondos de reservas previsionales.Integrantes del sistema El Sistema Nacional de Tesorería está integrado por la Dirección Nacional del Tesoro Público. las rentas recaudadas por la aduana. técnicas e instrumentos orientados a la administración de los fondos públicos en las entidades y organismos del Sector Público. las cuentas recaudadoras por fideicomiso y por sobre canon petrolero. del Impuesto al Rodaje y del Impuesto a las Embarcaciones de Recreo. c) Fondo de Compensación Municipal: Provienen de la recaudación neta del Impuesto de Promoción Municipal. b) Contribuciones a Fondos: Se consideran los aportes obligatorios efectuados por los trabajadores. d) Impuestos Municipales: Provienen de los tributos recaudados por los conceptos de: Impuesto Predial Impuesto de Alcabala Impuesto al Patrimonio Vehicular Impuesto a las Apuestas Impuestos a los Juegos Impuesto a los Espectáculos Públicos no Deportivos Impuestos a los Juegos de Casino Impuestos a los Juegos de Máquinas Tragamonedas SISTEMA NACIONAL DE TESORERÍA Artículo 22.

Cuenta Principal del Tesoro Público 26. directivas e instructivos de Tesorería y disposiciones complementarias. Artículo 27. en el marco de lo establecido en la presente Ley. Artículo 25.La Dirección Nacional del Tesoro Público . dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito. 26. denominada Cuenta Principal. Programar y autorizar los pagos y el movimiento con cargo a los fondos que administra.. percepción. Emitir opinión autorizada en materia de tesorería. Exclúyase de la presente disposición a las personas jurídicas de derecho público y privado facultadas a desarrollar la actividad empresarial del Estado.Caja Única del Tesoro Público Constitúyase la Caja Única del Tesoro Público con el objeto de centralizar las cuentas que determine la Dirección Nacional del Tesoro Público para asegurar una gestión integral de los recursos financieros del Estado.. b. Centralizar la disponibilidad de fondos públicos. a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Público que administran dichos fondos. 26.1 La Dirección Nacional del Tesoro Público mantiene en el Banco de la Nación una cuenta bancaria. 24. Artículo 24.Otras fuentes de financiamiento no administradas directamente por la Dirección Nacional del Tesoro Público La determinación.1 La Dirección Nacional del Tesoro Público es el órgano rector del Sistema Nacional de Tesorería.través de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema. Artículo 26. Custodiar los valores del Tesoro Público. en la cual se centraliza los fondos públicos provenientes de la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios. al igual que a ESSALUD. Elaborar el presupuesto de caja del Gobierno Nacional.2 La Cuenta Principal contiene subcuentas bancarias de ingresos que la Dirección Nacional del Tesoro Público autoriza para el registro y acreditación de la recaudación. y e. utilización y el registro de los fondos conformantes de la ..DNTP 24. c..3 La Cuenta Principal contiene subcuentas bancarias de gasto que la Dirección Nacional del Tesoro Público autoriza a nombre de las Unidades Ejecutoras para la atención del pago de las obligaciones contraídas. las mismas que son responsables de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos que emita el órgano rector.2 Las principales atribuciones de la Dirección Nacional del Tesoro Público son: a. d.

Caja Única.De las modalidades de pago El pago de obligaciones contraídas con cargo a los fondos públicos se efectúa en las siguientes modalidades: a. Artículo 32. . Artículo 30.Autorización de cuentas bancarias para el manejo de fondos públicos La Dirección Nacional del Tesoro Público es la única autoridad con facultad para establecer la normatividad orientada a la apertura.1 La Dirección Nacional del Tesoro Público acuerda con el Banco de la Nación los servicios bancarios requeridos para la operatividad del Sistema y las facilidades relacionadas con el movimiento de fondos sujetos a su administración.Financiamiento de déficits estacionales de caja La Dirección Nacional del Tesoro Público puede solicitar facilidades financieras temporales a las instituciones financieras en las que mantiene sus cuentas con la finalidad de cubrir déficits estacionales de caja a fin de asegurar la atención oportuna de sus obligaciones. sean en moneda nacional o en moneda extranjera.. 31. es de exclusiva competencia y responsabilidad del organismo correspondiente.2 La Dirección Nacional del Tesoro Público puede celebrar convenios con el Banco Central de Reserva del Perú y con otras entidades del Sistema Financiero Nacional con la finalidad de alcanzar mayor cobertura y eficiencia en sus operaciones.. en el marco de la legislación vigente. sea en moneda nacional o en moneda extranjera. para lo cual éstos informan periódicamente a dicha Dirección Nacional.. Mediante cheques o cartas orden girados con cargo a las cuentas bancarias de la Unidad Ejecutora. La Dirección Nacional del Tesoro Público queda autorizada a emitir Letras del Tesoro Público que constituyen títulos de deuda a plazos menores o iguales de un año y se aplican al financiamiento a que se refiere el párrafo precedente.. en tanto provengan de fuentes de financiamiento distintas de aquellas que administra directamente la Dirección Nacional del Tesoro Público. Artículo 29. Artículo 28. El monto límite de las facilidades financieras y demás condiciones para la emisión de las Letras del Tesoro Público se aprueba a través de la Ley Anual del Presupuesto del Sector Público.Posición de Caja del Tesoro Público La posición de Caja del Tesoro Público está constituida por la agregación de los saldos de las cuentas conformantes de la Caja Única. manejo y cierre de cuentas bancarias así como la colocación de fondos públicos para cuyo efecto organiza y mantiene actualizado un registro general de cuentas bancarias de las entidades y organismos.Servicios bancarios 31. Artículo 31..

c. . Mediante abonos en cuentas bancarias individuales abiertas en entidades del Sistema Financiero Nacional a nombre del beneficiario del pago. propinas. señalando los criterios o mecanismos que permitan asegurar la oportunidad..b. cuando se trate de conceptos tales como jornales. seguridad e integridad de su uso. servicios bancarios y otros conforme a lo que se establezca en las Directivas de Tesorería. Artículo 33. Mediante efectivo.Pago por medios electrónicos La Dirección Nacional del Tesoro Público autoriza el uso de medios electrónicos para efectos de la cancelación de las obligaciones que contraen las Unidades Ejecutoras.

ESTRUC TURA DEL FINANC IAMIEN TO .