You are on page 1of 13

1

Auditoría IV

CUESTIONARIO DE AUDITORIA DE GESTION 1. ¿Qué es Auditoría de Gestión

• La Auditoría de Gestión es aquella que se utiliza para utilizar el gardo de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la Auditoría de organización y con el cual se han manejado los recursos.
Gestión

2. Marque con una x que otros nombres tiene la auditoría de gestión ( ) Auditoría Forense

(x) Auditoría Integral

( ) Auditoría Financiera

(x ) Auditoría de las 5 Es

( ) Auditoría Tributaria

(x) Auditoría Administrativa
(x) Auditoría Gerencial

(x) Auditoría Operativa

3. ¿La similitud que existe entre la Auditoría de Gestión y la Auditoría Financiera es que estudian y evalúan el Sistema de Control Interno?

Verdadero
4. ¿Los controles internos se implantan con el fin de detectar, en el plazo deseado, cualquier desviación respecto a los objetivos de rentabilidad establecidos en la empresa y de eliminar sorpresas?

Verdadero

Marcela Sánchez

Noveno “B”

Es el concepto de: Eficiencia 7. El control interno consta de 5 componentes relacionados entre sí. ¿Cuáles son? Entorno de Control Evaluación de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Supervisión (Monitoreo) 6.2 Auditoría IV 5. “Lograr la utilización más productiva de bienes materiales y de recursos humanos y financieros”. Es el concepto de: Eficacia 8. ¿Señale el concepto de economía dentro de la Auditoría de Gestión? Se refiere a los términos y condiciones conforme a los cuales se adquieren bienes y servicios en cantidad y calidad apropiadas. en el momento oportuno y al menor costo posible Marcela Sánchez Noveno “B” . “El grado en que los programas están consiguiendo los objetivos propuestos”.

gestión y control de un sistema de Control Interno. Debido a la gran aceptación de la que ha gozado. 10. ¿El sistema COSO contempla el código de ética? Si contempla el concepto de etica ya que el sistema COSO es una manera de poder implantar. Y contempla el concepto de etica porque este sistema se lo debe llevar con responsabilidad y profesionalismos y evitando siempre la maldad de dichos actos.3 Auditoría IV 9. el sistema COSO se ha convertido en el estandar de referencia en todo lo que concierne al Control Interno. ¿Puede ser inherente a la Auditoría de Gestión al concepto de ecología? La ecología cada día busca salvar el medio ambiente a través de varias enseñanzas para poder preservar nuestro medio y la auditoría de gestión tiene como próposito el cumplimiento de las leyes ambientales lo cual nos indica que todos los auditores debe tomar en cuenta esta situación Marcela Sánchez Noveno “B” . desde su publicación en 1992.

informar de una manera válida sobre ella. Confirmaciones Marcela Sánchez Noveno “B” . Hallazgo de Auditoría Causa: Motivo. razón por la que se dio la desviación o se produjo el área critica Efecto: Daño. Criterio: Parámetro de comparación por ser la situación ideal. el principio administrativo apropiado y conveniente. ¿Qué es una prueba analítica? Prueba Analítica • Se utilizan haciendo comparaciones entre dos o mas estados financieros o haciendo un análisis de las razones financieras de la entidad para observar su comportamiento 14. el estándar. Condición: lo que sucede o se dé en la realidad dentro de la entidad. pasivos. ¿Qué son las confirmaciones? •La confirmación normalmente consiste en cerciorarse de la autenticidad de activos. la norma. Muestra 13. operaciones. y que utiliza las características de la muestra para llegar a deducciones acerca de las características del campo completo de partidas. campo o universo). ¿Qué es una muestra? •Es el proceso de selección de un grupo más grande de partidas (llamado población. etc. por lo tanto. Cite el concepto de hallazgo de Auditoría y el significado de cada uno de sus tributos.4 Auditoría IV 11. desperdicio. 12. perdida. mediante la afirmación escrita de una persona o institución independiente de la entidad examinada y que se encuentra en condiciones de conocer la naturaleza y requisitos de la operación consultada.

individualmente o en combinación con otros-. ¿Qué es un Riesgo Inherente? Riesgo Inherente • El riesgo inherente es la susceptibilidad de los estados financieros la existencia de errores o irregularidades significativas. se hace necesario entonces estudiar los Riesgos que pudieran aparecen en cada subproceso de Auditoría. 17. no pueda ser evitado o detectado y corregido oportunamente por el sistema de control interno. ¿Qué es el riesgo en Auditoría? Riesgo en Auditoría •El Análisis de Riesgos constituye una herramienta muy importante para el trabajo del auditor y la calidad del servicio. 16. que podría cometerse en un área de auditoría y que podría ser material. Marcela Sánchez Noveno “B” .5 Auditoría IV 15. ¿Qué es un Riesgo Control? Riesgo Control •Es el riesgo por el que un error. Viendo la necesidad en el entorno empresarial de este tipo de herramientas y teniendo en cuenta que. por cuanto implica el diagnóstico de los mismos para velar por su posible manifestación o no. esto servirá de apoyo para prevenir una adecuada realización de los mismos. una de las principales causas de los problemas dentro de los subprocesos es la inadecuada previsión de riesgos. En el presente artículo presentamos elementos que dan luz a la afirmación anterior y la vinculación imprescindible de los estudios de Riesgo al servicio de Auditoria. antes de considerar la efectividad de los sistemas de control.

Es necesario en este sentido tener en cuenta lo siguiente: La evaluación de los riesgos inherentes a los diferentes subprocesos de la Auditoría. La evaluación de los elementos del análisis de riesgos. ¿Para qué se hace en auditoría una evaluación de riesgo? El Análisis de Riesgos constituye una herramienta muy importante para el trabajo del auditor y la calidad del servicio. ¿Qué es el Ambiente de Control? Es el conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del control interno y que son determinantes del grado en que los principios de este último imperan sobre las condutas y los procedimientos 20.6 Auditoría IV 18. La evaluación de las amenazas o causas de los riesgos. 19. Los controles utilizados para minimizar las amenazas o riesgos. En el presente artículo presentamos elementos que dan luz a la afirmación anterior y la vinculación imprescindible de los estudios de Riesgo al servicio de Auditoria. una de las principales causas de los problemas dentro de los subprocesos es la inadecuada previsión de riesgos. Marcela Sánchez Noveno “B” . esto servirá de apoyo para prevenir una adecuada realización de los mismos. se hace necesario entonces estudiar los Riesgos que pudieran aparecen en cada subproceso de Auditoría. por cuanto implica el diagnóstico de los mismos para velar por su posible manifestación o no. Viendo la necesidad en el entorno empresarial de este tipo de herramientas y teniendo en cuenta que. ¿Qué es el Riesgo de Detección? Riesgo de Detección • Son aquellos errores que no identificados por los errores de Control Interno tampoco sean reconocidos por el auditor.

Participación de los accionistas 3. Escritura de constitución y/o modificaciones 4. etc. juicios y contingencias 8. La realizan sólo profesionales del área económica. Utiliza los estados financieros como un medio. Descripción de manuales o procedimientos y flujogramas 6. Litigios. ¿Qué información debe incluirse en un archivo permanente? 1.Organigramas 5. Su trabajo se efectúa a través de pruebas selectivas. Los Estados Financieros constituyen un fin.7 Auditoría IV 21. ¿Establezca 5 diferencias (principales) entre la auditoría de gestión y financiera? DIFERENCIAS AUDITORIA DE GESTION Pretende ayudar a la administración a aumentar su eficiencia mediante la presentación de recomendaciones. Pueden participar en su ejecución profesional de cualesquiera especialidades afines a la actividad que se audite. AUDITORIA FINANCIERA Emite una opinión mediante un dictamen sobre la razonabilidad de los estados financieros. Su trabajo se efectúa de forma detallada. Promueve la eficiencia de la operación.Obligaciones a largo plazo Marcela Sánchez Noveno “B” . el aumento de ingresos. Es numérica. Es no sólo numérica. Certificados de Constitución y Gerencia 7. Breve historia de la compañía 2. Da confiabilidad a los Estados Financieros. la reducción de los costos y la simplificación de tareas. 22.

El propósito de la Auditoría de Gestión es formular y expresar una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros de una entidad. ¿La Auditoría de Gestión es siempre llevada por el Auditor Interno? 26. ¿Quiénes son usuarios de los papeles de trabajo? Los usuarios de los papeles de trabajo son: las firma de auditoria por lo tanto. auditor senior. un programa o actividad. ¿Qué información debe incluirse en un archivo corriente? ARCHIVO CORRIENTE Este archivo recoge todos los papeles de trabajo relacionados con la auditoría específica de un período. el cumplimiento de las normas eticas por el personal y la proteccion del medio ambiente. Marcela Sánchez Noveno “B” . Falso Su próposito es evaluar la eficiencia. economia con las que se manejan los recursos de una entidad.8 Auditoría IV 23. junior y supervisor 25. efectividad. * Archivo de los estados financieros. 24. * Archivo general.

4. metas y programas. dentro de las cualidades que el carácter profesional del control de gestión lo exige. 2. 2. independientes de cualquier opinión personal que desvíe la realidad de la entidad. NORMAS 2. con el fin de establecer la metodología de trabajo Marcela Sánchez Noveno “B” . su proyección hacia el futuro. Planeación y supervisión. El control de gestión se efectúa sobre los estados financieros. 2. sistema o actividad específica 28.2. 2.3. beneficiarios de su acción y análisis de los costos mínimos. programa. 2.1.2.4.1.1. Normas relativas al trabajo.1. a partir de la evaluación de los estados de resultados de las actividades administrativas y operativas. Campo de aplicación.9 Auditoría IV 27. la cual le permita efectuar un análisis crítico en áreas estratégicas y establecer las herramientas necesarias para la toma de decisiones. estadísticas. actividades económicas y administrativas y la acción del gerente en un período determinado. La Planeación hace referencia al conjunto de actividades programadas secuencialmente antes de ejecutar un análisis. Los juicios emitidos deben basarse en resultados objetivos.1. En el desarrollo del trabajo el profesional debe tener una visión analítica y creativa.3. El alcance de la Auditoría de Gestión son las operaciones financieras ( de un año) La auditoría de Gestión puede alcanzar un sector de la economía. 2.1. 2. Estas normas hacen relación al desarrollo del trabajo con criterios de planeación. Normas personales. inclusive las financieras o puede limitarse a cualquier operación. permitiendo un análisis de lo general a lo particular. análisis de estados financieros.3. Independencia Mental.3. El control de gestión en las Empresas públicas pretende establecer un control integral. 2.4. Las normas personales hacen referencia a las cualidades que el auditor debe tener para realizar este tipo de trabajo.1. El entrenamiento técnico permanente implica la adquisición de habilidades y conocimientos necesarios para la realización del trabajo. Capacidad Profesional e Idoneidad.3. ¿Para aplicar la Auditoría de Gestión que normas se utiliza? NORMAS PARA EL CONTROL DE GESTIÓN EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS Las normas para el control de gestión en las entidades públicas están basadas en los principios que rigen y orientan los trabajos de auditoria.1. así como la más alta formación ética y moral que le permita realizar un análisis eficiente. en los cuales se establece un marco conceptual para el análisis de los estados financieros. determinados por los resultados del trabajo. El personal asignado para realizar el control de gestión debe tener capacidad y preparación en áreas afines. 2. Objetivos. con el propósito de determinar la eficiencia y eficacia.1.1. todas las operaciones de la entidad. información presupuestal y complementaria interna y externa. Entrenamiento Técnico.1.1. Cuidado y Diligencia Profesional. y la evaluación de sus resultados históricos para detectar variaciones y tendencias.3.1.

2. Marcela Sánchez Noveno “B” . Emitir un concepto sobre la gestión del administrador frente a los recursos puestos a su disposición.1.5. ¿Se aplican principios de administración en la Auditoría de Gestión? La auditoria de gestion debe aplicar los principios de administración ya que asi podemos manejar recursos de una entidad cumpliendo con todas las normas 30.5. beneficiarios y cumplimiento de metas y objetivos enmarcados dentro de las estrategias. costos mínimos. Como resultado del control de gestión se redacta un informe con el resultado del análisis financiero. excedente público y global. ¿Es imprescindible la evaluación del Control Interno en la Auditoría de Gestión (por cualquier método de la Auditoría Financiera. Normas relativas al informe. valor agregado.2. mejor si es por el sistema COSO? Si porque protege los activos frente a los avances ide la corrupcion.1.5.Contenido. Concepto. 2. 29.1. ademas permite evaluar la gestion y retroalimentacion de los sistemas de la administracion.10 Auditoría IV 2. rentabilidad pública.1.

a cambios en el patrimonio y el flujo de efectivo de la entidad desde el punto de vista retrospectivo. 32. ¿La orientación de la Auditoria de Gestión está dada hacia la situación financiera. Falso Esta orientada sobre las operaciones de la entidad en el presente con una proyeccion hacia el futuro y retrospección al pasado cercano 33. ¿La orientación de la Auditoría de Gestión esta dada sobre las operaciones dadas por la entidad en el presente con una proyección hacia el futuro y retrospección? Se orienta alas operaciones de la entidad en el presente con una proyeccion hacia el futuro y retrospeccion al pasado cercano ya que en la auditoria financiera esta orientada hacia la situacion financiera y el resultado de las operaciones de la entidad desde el punto de vista respectivo.11 Auditoría IV 31. resultados. Además la Carta a Gerencia (recomendaciones de control interno financiero)? Marcela Sánchez Noveno “B” . El informe de Auditoría de Gestión contiene el dictamen del auditor y los estados financieros y todo su contenido está relacionado con ellos.

¿En la Auditoría de Gestión es opcional y según las circunstancias la evaluación del Control Interno? Marcela Sánchez Noveno “B” . Verdadero 35.12 Auditoría IV Falso Puede o no puede presentar los estados financieros. ¿La mediación de la Auditoria de Gestión se realiza mediante la aplicación de los Principios Generalmente Aceptados? Falso Se aplica a los principios administrativos 36. El informe de Auditoría de Gestión puede o no presentar los estados financieros. 34. Su contenido está relacionado con cualquier aspecto significativo de la gestión de la entidad. ¿Las Técnicas de Auditoría de Gestión son establecidas por la profesión del Contador Púbico? Verdadero 37. su contenido esta relacionado con cualquier aspecto significativo de la gestion de la entidad.

el sistema de control interno gerencial y cualquier aspecto de administración y operación de la entidad? Verdadero 40. ¿El informe de Auditoria de Gestión puede o no presentar los estados financieros.¿En la Auditoría de Gestión las recomendaciones del Auditor se refieren a mejoras en todos los sistemas administrativos.13 Auditoría IV No es opcional porque el objetivo de la auditoria de gestion es estudiar y evaluar el sistema de control interno ya que no puede separarse de las operaciones administrativas y financieras. Su contenido está relacionado con cualquier aspecto significativo de la gestión de la entidad? Verdadero 39. ¿En la Auditoría de Gestión la independencia del auditor es imprescindible? Verdadero Marcela Sánchez Noveno “B” . 38.