You are on page 1of 6

FUNDAMENTOS DE INGENIERIA AMBIENTAL II GUIA DE LABORATORIO 1 DETERMINACION DE SOLIDOS 1.

Introducción Sólidos se refieren a la materia suspendida o disuelta en el agua a potabilizar o residual. Los sólidos pueden afectar la calidad del agua o la calidad del efluente adversamente. Aguas con alto contenido de sólidos disueltos generalmente son inferiores en palatabilidad y pueden inducir a reacciones fisiológicas en los consumidores. Por esta razón se recomienda 500 mg/l de sólidos disueltos para agua potable. Aguas altamente mineralizadas son indeseables en muchas aplicaciones industriales. El análisis de sólidos es importante en el control de los procesos biológicos y físicos para el tratamiento de aguas residuales y para el cumplimiento de las normas de MARENA. Los tipos de sólidos a analizar en esta práctica son: solidos sedimentables, sólidos suspendidos, sólidos suspendidos totales, sólidos fijos y sólidos volátiles.

Sólidos Totales Volátiles y Fijos
Filtrables Volátiles y Fijos Suspendidos Totales [no filtrantes] Volátiles y Fijos

Disueltos (Volátiles y Fijos)

Coloidales (Volátiles y Fijos)

Sedimentables Volátiles y Fijos Figura 1.1 Clasificación de sólidos presentes en agua. 1.1 Objetivos

No Sedimentables

• Determinar el contenido de Sólidos Totales (ST), Sólidos Totales Volátiles (STV) y Sólidos Totales Fijos (STF), Sólidos Disueltos (SD), Sólidos Suspendidos Totales (SST), Sólidos Suspendidos Volátiles (SSV) y Sólidos Sedimentables (SSed) en una muestra de agua residual. • Adquirir destreza en el uso de equipo y material de laboratorio de química del agua.

S mg de S.4 Probetas .N.Guantes de lana .1 Embudo para filtros de membrana .Pastilla magnética 1.3 Procedimientos 1.Bomba de vacío . Equipos y Reactivos Materiales .2 Materiales.3.1.Agitador magnético . • Procedimiento Llénese un cono de Imhof hasta la marca de 1000 mL con una muestra del agua bien mezclada. La prueba volumétrica requiere solamente de un cono de Imhoff y un vaso de plástico o vidrio según el tipo de agua analizada.4 Cápsulas o plato de porcelana . deje la muestra sedimentar nuevamente pero por 15 minutos. Ø 47 mm.Desecador .1) . . Luego regístrese el volumen de sólidos sedimentables como mg/L. • Cálculo mg de S. Déjese sedimentar durante 45 minutos.Pinzas metálicas .4 Pipetas graduadas .Balanza analítica .4 Beaker .Conos Imhoff .Equipo de filtración .S mg de S.2 Filtros Whatman. suavemente agite la muestra de los lados el cono.Horno para operación entre 103-180°C .1 SÓLIDOS SEDIMENTABLES (MÉTODO DEL CONO IMHOFF) • Discusión general Equipos .Agua desionizada Los sólidos sedimentables pueden ser determinados y expresado en función de un volumen (mL/L) o de un peso de mg/L.Mufla para operación a 550 °C Reactivos .T.2 Conos Imhoff. Figura 1.S = − L L L (1.

3. Es posible que en muestras de aguas residuales los resultados no representen el peso real de los sólidos disueltos y suspendidos. desecación y pesado hasta obtener un peso constante. mL (1. Puesto que un residuo excesivo sobre el filtro puede formar una . • Interferencias Elimínense de las muestras las partículas gruesas flotables o los aglomerados sumergidos de materiales no homogéneas.S: Sólidos no sedimentables 1.N.Donde: S. Repítase el ciclo de secado. enfriado. 2540–D • Principio Se filtra una mezcla bien mezclada por un filtro estándar de fibra de vidrio. S.2) Donde: A: Peso de residuo seco + placa. si se decide que su inclusión no es deseable en el resultado final. mg 1. Consérvese la placa en el desecador hasta que se necesite. enfriar la placa en el desecador para equilibrar la temperatura y pesar.M. Análisis de la muestra: Elíjase un volumen de muestra que proporcione un residuo entre 2. El aumento de peso del filtro representa los sólidos totales en suspensión.5 y 200 mg. y el residuo retenido en el mismo se seca a un peso constante a 103-105ºC. • Cálculo mg de sólidos totales / L = ( A − B) × 1000 Volumen de muestra. Secar la muestra utilizada por lo menos durante una hora a 103-105°C.S: Sólidos totales en suspensión S. Pesar inmediatamente antes de usar.3. SM 2540-B • Discusión General Se evapora una muestra correctamente mezclada en una placa pesada y secada a peso constante en un horno a 103-105°C.T. El aumento de peso sobre la placa vacía representa los sólidos totales. Transfiérase un volumen medido de muestra bien mezclada a la placa pesada previamente y evapórese hasta que se seque en un baño de vapor. • Procedimiento Caliéntese la placa limpia a 103-105°C durante una hora. mg B: Peso de la placa.S: Sólidos sedimentables S.2 SÓLIDOS TOTALES.3 SÓLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES.

enfriamiento. Repítase el ciclo de secado o incineración. enfríese en desecador para equilibrar la temperatura y procédase a pesar. Selección del filtro tamaño de la muestra Para muestras no homogéneas como agua residual no tratada. procédase a separar el crisol y la combinación del filtro del adaptador del crisol. Alternativamente. Quítese el filtro del aparato filtrado y trasladase a una plancheta de aluminio o acero inoxidable. Si se va a medir sólidos volátiles. Fíltrese un volumen medido de muestra bien mezclada por el filtro de fibra de vidrio. • Procedimiento a. desecación y pesado hasta obtener un peso constante o hasta que la perdida de peso sea menor de 0. si se esta utilizando un crisol de Gooch. enfríese en un desecador para equilibrar la temperatura y pésese. Separarse cuidadosamente el filtro del aparato y trasládese a una plancheta de aluminio o acero inoxidable. Análisis de la muestra Móntese el aparato de filtrado y el filtro. desecación y pesado hasta obtener un peso constante o hasta que la perdida de peso sea menor del 4 % del peso previo a menor de 0. Continúese succionando hasta eliminar todo vestigio de agua y retírese el agua de lavado.5 mg (escoger la menor de ambas). que limitase el tamaño de la muestra para que proporcione un residuo no mayor de 200 mg.3 Filtración al vacío. utilícese un filtro ancho para permitir el filtrado de una muestra representativa. enfriamiento.costra hidrófila. Preparación del disco de filtrado de fibra de vidrio Insértese el disco con la cara rugosa hacia arriba en el aparato de filtrado. Alternativamente. Pesar inmediatamente antes de usar. c. Hágase el vacío y lávese el disco con tres volúmenes sucesivos de 20 mL de agua destilada. b. Repetir el ciclo de secado. Figura 1. humedézcase este con una pequeña cantidad de agua destilada. Séquese en horno a 103-105ºC durante una hora al menos. Séquese en horno a 103-105ºC durante una hora. . incinérese a 550ºC en horno de mufla. procédase a separar el crisol y la combinación del filtro si sé esta utilizando un crisol de Gooch.5 mg entre pasada sucesivas. Lávese con tres volúmenes sucesivos de 10 mL de agua destilada permitiendo el drenaje completo del filtro entre los lavados. y continúese succionando durante unos tres minutos después de terminar el filtrado. Conservase en desecador hasta que se necesite.

mg B: Peso del filtro. • Cálculo mg de sólidos totales disueltos ( A − B) × 1000 = L Volumen de muestra. mL Donde: A: Peso del filtro + residuo seco. • Procedimiento a. Preparación de la cápsula de porcelana Caliéntese la placa limpia a 180 ± 2 oC durante una hora. Preparación del disco de filtrado Insértese el disco con la cara rugosa hacia arriba en el aparato de filtrado. Hágase el vacío y lávese el disco con tres volúmenes sucesivos de 20 mL de agua destilada. el filtrado se evapora hasta que se seque en una placa. enfríese en un desecador para equilibrar la temperatura y procédase a pesar. a 180 oC.4 SÓLIDOS DISUELTOS.M. b.• Cálculo ( A − B) × 1000 mg de sólidos totales en suspension = L Volumen de muestra. Séquese al menos durante 1 hora en horno a 180±2°C.5 mg de residuo. S. posteriormente. c.3) Se filtra una muestra bien mezclada por un filtro estándar. Selección del filtro y tamaños de la muestra Elíjase un volumen de muestra que proporcione un residuo entre 2. Transfiérase el filtrado a una cápsula de porcelana pesada y evapórese hasta que se seque. Pésese inmediatamente antes de usar. Consérvese en el desecador hasta que se utilice. Continuar la succión hasta eliminar todo vestigio de agua. El aumento de peso de la cápsula representa los sólidos totales disueltos. No debe producirse menos de 2.5 y 200 mg de residuo seco.4) Donde: . mg 1.3. d. mL (1. pesada y secada a peso constante. Análisis de la muestra Fíltrese el volumen de la muestra bien mezclada mediante un filtro de fibra de vidrio. 2540-C • Discusión general (1.

mientras que la pérdida de peso por ignición representa los sólidos volátiles.5) Donde: A: Peso del residuo + peso de la placa después de la incineración (mg) B: Peso de la placa o filtro (mg) 1. C o D se incinera. mL (1.M.4 Reporte de Laboratorio Consistirá en introducción. 2540–E (DIFERENCIA DE PESO) • Discusión general El residuo obtenido en cualquiera de los métodos B. USA. • Procedimiento Incinérese cualquiera de los residuos de los métodos explicados 2540 B. una corta descripción de la metodología. disueltos o en suspensión. • Cálculo mg de sólidos fijos ( A − B) × 1000 = L Volumen de muestra. Los sólidos remanentes representan los sólidos totales fijos. S. 2540 C y 2540 D a peso constante. Discusión de resultados contrastada con el marco de referencia y las normas de MARENA para el tipo de agua residual. en un horno de mufla a una temperatura de 550 oC.A: Peso de residuo seco + placa (mg) B: Peso de la placa (mg) 1. Washington DC. 20th Edition. 1. La incineración solo precisa de 15 a 20 min. Se deberá elevar la mufla a esta temperatura antes de introducir la muestra.5 Referencia Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. objetivos. Enfríese la placa y luego pésese.5 SÓLIDOS TOTALES FIJOS. (1998). a peso constante.3. a una temperatura de 550oC. pp 2-54 a 2-59. . así mismo deberá incluir la bibliografía o referencias utilizadas para la elaboración del reporte. American Public Health Association/American Water Works Association/Water Environment Federation.