You are on page 1of 8

CURSO DE GRAFOLOGÍA CIENTÍFICA Y EMOCIONAL LECCIÓN Nº 1 HISTORIA DE LA GRAFOLOGÍA ESCUELAS DIVERSAS

Desde ARISTÓTELES (siglo IV A.C.) se vino estudiando la relación que existía entre el carácter de una persona y sus escritos; uno de sus seguidores llegó a expresar una vez que la letra era el espejo del alma. Pero los primeros estudios en profundidad acerca de la grafología, fueron hechos alrededor de 1870 por el abate francés JEAN HIPÓLITO MICHON y publicados en su libro “Los misterios de la escritura” (editado en 1872). Muchos años después, los trabajos de Michon son aprovechados por JULIO CREPIEUX-JAMIN para ampliar los signos gráficos y su interpretación. Finalizando el siglo XIX, el filósofo alemán LUDWIG KLAGES retoma los trabajos de Michon y de Crepieux-Jamin y crea su propia línea interpretativa, volcada e su obra “Escritura y carácter” (1917 ROBERT SAUDEK, checo: velocidad de la escritura. En 1931, el Dr. Suizo MAX PULVER publica una obra titulada “El simbolismo en la escritura”, en la cual relaciona por primera vez el psicoanálisis con la escritura. La obra de Max Pulver es un modelo que ha llegado a nuestros días casi sin retoques, por lo que nuestro estudio tiene como una de sus bases fundamentales el simbolismo del espacio, que allana mucho el trabajo del grafólogo y convierte a la grafología en una ciencia. ¿Por qué es tan importante saber de memoria el cuadro de la página (simbología del espacio)?: Porque se aplica en todo el curso de grafología científica y emocional. Por ejemplo, lo aplicaremos en ésta misma lección en “márgenes”: 1. Si el escrito tiene un margen derecho pequeño (o sea que el escrito está muy próximo al margen derecho del papel), la grafología indica que el escritor se acerca a la sociedad, es sociable, es extravertido, mira hacia el futuro. 2. Si el escrito tiene un margen izquierdo pequeño ( o sea que el escrito está muy próximo al margen izquierdo del papel), el escritor se acerca a su

4. el escritor se acerca a la espiritualidad. es introvertido. Supongamos que el significado “ introversión” lo encontramos cuando analizamos márgenes. Vemos así que cada costado del papel tiene su significado: arriba es espiritualidad. ya que se acerca al margen izquierdo del papel. es más baja que lo normal (más alargada hacia abajo que lo normal). . a la izquierda es introversión ( se aleja de la sociedad. parte superior). entran a jugar los espacios superior e inferior de la hoja: por ejemplo. En cambio. se mete hacia adentro). es materialista. se traduce como que. se aleja de la introversión. se acerca al materialismo. 3. el analizado se aleja de la sociedad (parte derecha del papel). abajo es materialismo. Si el escrito tiene un margen derecho grande (o sea que el escritor escribe lejos del extremo derecho del papel). predominan sus instintos y tiene acentuada sexualidad (ver en “simbología del espacio” los significados de la parte inferior del papel). es espiritual ( ver gráfico de “simbología del espacio”. inclinación y forma: tendrá un peso 3 veces superior a si lo encontramos una vez sola en todo el escrito. es imaginativo y creativo. (Es importante decir que en grafología la norma es que un significado es más importante cuanto más se repite. ya que se acerca al margen izquierdo del papel. está apegado a su madre. si la letra f en su parte inferior. aferrado al pasado y a la tradición. para acercarse a la introversión.familia de origen. y a la derecha es extraversión (es sociable). Si analizamos el tamaño de la letra (lo veremos en otra lección posterior). si la letra f en su parte superior es más alta que lo normal. al alejarse del extremo izquierdo. Si el escrito tiene un margen izquierdo grande (o sea que el escritor escribe lejos del extremo izquierdo del papel).

(*) Mayor al normal: Deseo de cambiar de ambiente a menudo (no profundiza ni las amistades. poca flexibilidad. Economía en MARGEN INFERIOR * Pues si tiene sólo 1 página no se sabe si terminó allí porque acostumbraba o porque no tenía más tema Se tiene en cuenta sólo si el escrito contiene más de una página. (Diccionario Larousse) Al comenzar a escribir. Nos habla de cómo reaccionamos a los cambios (como cambiar de página. Esto tiene mucha relación con los márgenes. Consciente: Que tiene conciencia o noción de una cosa. Menor al normal: Deseo de acercarse al receptor. Cambia de hoja como de trabajo. (En los escritos tienen más importancia los últimos reglones. los grafos conscientes son mayores a los inconscientes.MARGENES Inconsciente: Conjunto de los procesos dinámicos que actúan sobre la conducta pero escapan a la conciencia. Muy pequeño: Invasión sobre el receptor. ni los trabajos. Economía en tiempo y dinero. tiempo y dinero Normal: No se interpreta. Mayor al normal: Quiere mantener distancia al receptor. MARGEN SUPERIOR Es la distancia que el escritor quiere poner con el receptor. que muestran el inconsciente). MARGEN IZQUIERDO: . Menor al normal: Reacción a los cambios. Continuando la escritura se hacen mayores los grafos inconscientes.

se va alejando de la introversión. Menor al normal: Introversión. de la sociedad. a la madre a la familia de sus primeros años.La escritura es una representación del escritor. Ahorro en tiempo y dinero Mayor al normal: Extraversión. Decreciente: Tendencia a regresar al pasado. Falta de autodominio. y se aleja de la madre. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Ausente: Pegado a su madre y a su familia de su infancia . -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Creciente: Los presupuestos en general se exceden de lo previsto. Diccionario de la Real Academia Española). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Quebrado: Problemas psíquicos. abstrayéndose de los sentidos. sale fuera de sí por medio de los sentidos. Buen gusto. Despilfarro de tiempo y dinero. Está más cerca del margen derecho. trasladándose hacia Izquierda o derecha. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Constante: Autodominio. mostrando su inclinación a la introversión o extraversión (EXTRAVERSIÓN: movimiento del ánimo que. INTROVERSIÓN: acción y efecto de penetrar el alma humana dentro de sí misma. cesando en propia contemplación.

(primeros reglones). Consc. Decreciente: Inconscientemente: tendencia a la sociabilidad.: Trata de ser sociable. Incons. con el futuro. el escritor quiere acercarse a los demás. Menor al normal: Sociabilidad. Mecanismo de defensa por el cual se defiende del prójimo no dejándole pisar el espacio que le corresponde a él. -------------------------------------------------------------------------------------------- Mayor al normal: Introversión. Sin márgenes: Utilización total del papel. Decreciente Incons. Introversión -------------------------------ººººº--------------------------ESCRITURA ORDENADA: Cuando todos los márgenes están e izquierdo ---------------------------------------------------------------- .: Introversión. pero tiene impedimentos conscientes. Cons. Creciente e izquierdo decreciente: Inconsc. Cons. creciente: Como lo más inconsciente va al final.MARGEN DERECHO Indica la relación que hay con la sociedad. Constante: Autodominio. Conscientemente: lucha para evitarlo. Todos los márgenes muy mayores a los normales: El escritor siente al ambiente como agresivo. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Creciente: Inconscientemente: tendencia a la introversión (últimos reglones). Conscientemente: lucha para evitarlo.

Autodominio ( la razón tiene más fuerza que los sentimientos). entre palabras y entre líneas: Inteligencia. o sea de la sociedad) y se acerca a su pasado. se introvierte. el analizado se aleja de la sociedad ( se va alejando del margen derecho. se aleja de la sociedad para meterse hacia adentro. MARGEN SUPERIOR -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- MARGEN IZQUIERDO MARGEN DERECHO . las letras son legibles y tiene buena separación entre letras. NOTA ACLARATORIA: ¿Qué significa el margen derecho creciente e izquierdo decreciente?: 1) Al ser el margen derecho creciente. En los primeros renglones. 2) Al ser el margen izquierdo decreciente. inconscientemente. donde está la sociedad) para acercarse a su pasado. Alta productividad en el trabajo. el escritor se acerca a la sociedad (son los reglones en que el escritor quiere mostrarse como le gustaría ser). pero en realidad. y se va acercando a su pasado. La combinación de ambos márgenes nos indica (ver figura) que conscientemente el escritor se acerca a la sociedad (así se muestra). se mete hacia adentro. en tanto que en los últimos renglones (donde se muestra tal cual es.dentro de la tolerancia. se introvierte ( se acerca al margen izquierdo). el analizado se va alejando de la sociedad. o sea muestra su inconsciente) se aleja de la sociedad ( del margen derecho. se introvierte. honradez.

INSTINTOS LECCIÓN Nº 2 DIMENSIÓN: Zona de las hampas: Mundo de las ideas. Sexualidad.MARGEN INFERIOR ESPÍRITU. EXTRAVERSIÓN Hampas Cuerpo o cuerpo medio Jambas INTROVERSIÓN . el espíritu. Vida práctica. la zona . xxxx. En la figura 1 tenemos la zona de las hampas. Zona de jambas: esfera material. PASADO MATERIA. Zona media o cuerpo: es el yo. CREATIVIDAD SOCIEDAD. la imaginación.

Es decir: LIMITES MAYÚSCULAS 3mm LIMITES HAMPAS 3mm .- FIG. 1 – del cuerpo y la zona de las jambas. En la figura 2 tenemos las medidas normales de los límites de cada zona.